comer por la nariz

12
Comer por la nariz, una polémica dieta que promete perder 10 kilos en 10 días El régimen de la mochila y la sonda, desaconsejado mayo 2, 2013 La asociación de nutricionistas desaconseja la popular dieta por ser muy agresiva La dieta es la misma que recibe un enfermo en estado de coma “Es extrema pero aparentemente no dañina”, afirman expertos en EE UU El País Adelgazar 10 kilos en 10 días sin probar bocado y sin tener sensación de hambre. Esto es lo que promete un nuevo tipo de dieta que se está popularizando en Estados Unidos y causa especial furor entre las novias que quieren adelgazar rápido y sin esfuerzo días antes de la boda. El régimen consiste en suministrar al paciente 800 calorías (el mínimo diario necesario para subsistir) a través de una sonda nasal. El método ha originado una gran controversia porque algunos especialistas consideran esta dieta “muy

description

dieta

Transcript of comer por la nariz

Page 1: comer por la nariz

Comer por la nariz, una polémica dieta que promete perder 10 kilos en 10 días

El régimen de la mochila y la sonda,   desaconsejado

mayo 2, 2013La asociación de nutricionistas desaconseja la popular dieta por ser muy agresivaLa dieta es la misma que recibe un enfermo en estado de coma“Es extrema pero aparentemente no dañina”, afirman expertos en EE UUEl País  

Adelgazar 10 kilos en 10 días sin probar bocado y sin tener sensación de hambre. Esto es lo que promete un nuevo tipo de dieta que se está

popularizando en Estados Unidos y causa especial furor entre las novias que quieren adelgazar rápido y sin esfuerzo días antes de la boda. El régimen consiste en suministrar al paciente 800 calorías (el mínimo diario necesario para subsistir) a través de una sonda nasal. El método ha originado una gran controversia porque algunos especialistas consideran esta dieta “muy agresiva”. En España, una clínica de Barcelona ofrece el mismo tratamiento.

La técnica es la que se utiliza para alimentar a pacientes en coma, en algunos casos de anorexia o para enfermos de cáncer que reciben quimioterapia y tienen dificultades para

Page 2: comer por la nariz

comer. La nueva dieta es conocida por las siglas KE (Ketogenic Enteral) y la popularizó  Oliver di Pietro desde su clínica de Miami. El médico defiende que sus pacientes no pasan hambre porque el suministro de alimento es constante.

Una enfermera introduce al paciente por la nariz una sonda, de dos milímetros de grosor (la misma que utilizan para los recién nacidos), que pasa por el esófago y acaba en el estómago. Después, deberá cargar con la mochila que contiene todos los elementos nutritivos (hidratops de carbono, grasas y proteínas mezclado con agua, vitaminas, electrolitos y oligoelementos) que con la ayuda de una bomba surte al paciente de alimento las 24 horas del día.

Mientras la dieta gana adeptos, algunos especialistas lo califican de “extrema, pero aparentemente no dañina”. En EE UU, el tratamiento cuesta 1.500 dólares (1.146 euros), mientras que en la Clínica Planas de Barcelona el paciente debe pagar entre 3.000 y 5.000 euros. El centro asegura que es un método sencillo y que el cuerpo reacciona bien. Sin embargo, la Asociación Española de Dietistas Nutricionistas (AEDN) lo ha desaconsejado —puede causar fracturas óseas, gastroenteritis y otras alteraciones, asegura— y ha instado a las autoridades a proteger a la población de las consecuencias negativas de este tipo de régimen, que califican de fraudulento y de “dieta milagro”.

Las personas que han afrontado esta dieta tan radical afirman que no vieron peligrar su salud. Por la clínica catalana han pasado 91 pacientes desde hace seis meses (cuando comenzó el tratamiento). El 63% son mujeres con un 100% de éxito en la etapa inicial y sin incidencias por el momento, según la clínica.

El doctor Manuel Sánchez Sánchez, responsable de la unidad de nutrición y dietética de la clínica, atiende a un máximo de cinco pacientes por semana. Uno de ellos fue Juan Soler, alcalde de Getafe (Madrid) por el PP. Él viajó hasta Barcelona para someterse a este régimen de choque a principios del

Page 3: comer por la nariz

pasado enero. “Fue por indicación médica, ya que tenía unos niveles altísimos de colesterol”, admitió Soler. El alcalde adelgazó ocho kilos en 10 días.

A Soler le recomendó la clínica de Barcelona Gonzalo Lapique, empresario madrileño, amigo del regidor y uno de los primeros en someterse al régimen. “Había intentado perder peso por otras dietas pero esta es la que mejor ha funcionado”, dice el empresario, de 44 años. “No tienes sensación de hambre en ningún momento. Pero cuando llega la hora de la comida te acuerdas de comer por puro hábito”, afirma. La clínica barcelonesa, asegura Lapique, ofrece para paliarlo masajes o entrenamiento de un fisioterapeuta.

Ningún estudio ha probado la eficacia de la dieta ni su seguridad, según un informe de la asociación de nutricionistas AEDN. “Considero descabellado usar este método de adelgazamiento”, explica Nancy Babio, una de las cinco especialistas que elaboró el informe sobre la dieta Dukan y miembro de la Federación Española de Sociedades de Alimentación, Nutricionista y Dietética (FESNAD-SEEDO). Un real decreto de 2000 limita “el uso de alimentos destinados a usos médicos” para que solo se suministren a enfermos con problemas para “ingerir, digerir, absorber, metabolizar o excretar”. Este tratamiento, recuerda Babio, requiere monitorización y, en algunos casos, puede ocasionar complicaciones como obstrucción de la sonda, infecciones por la contaminación por bacterias, diarreas y deshidratación. El centro barcelonés responde que la dieta es fruto de sus cuatro décadas de experiencia y que tienen lista de espera.

La peligrosa dieta de moda: alimentarse por la nariz

Lunes, 23 de Abril 2012  |  10:50 amSe trata de la KE diet (Ketogenic Enteral) o dieta nasogástrica, que consiste en alimentarse por medio de un tubo insertado en la nariz que llega al estómago.

Page 4: comer por la nariz

Elegir una dieta que seguir no siempre es la decisión más sencilla, ya que tenemos una infinidad a nuestra disposición y no todas son recomendables, pues ponen en riesgo nuestra salud. Es lo que puede ocurrir con una dieta que se ha puesto de moda en Estados Unidos, la cual consiste en llevar un régimen a través de la nariz.

Se trata de la KE diet (Ketogenic Enteral) o dieta nasogástrica, que consiste en alimentarse por medio de un tubo insertado en la nariz que llega al estómago; esto con el fin de controlar de manera radical las calorías que ingiere el organismo.

Para el caso de las mujeres, quienes buscan adelgazar mucho y en poco tiempo, el límite diario es de 800 calorías, explica su creador, el doctor Oliver Di Pietro, que "vende" el invento en su clínica de Bay Harbor Islands, en Florida.

El régimen del médico tiene como base una solución de aminoácidos, vitaminas y minerales. A esto se le añade un "milagroso" sistema llamado ketosis, que quema las grasas. Todo por el precio de 1.500 dólares.

Así es como el doctor Di Pietro puede prometer que la mujer que siga su dieta usando una sonda nasogástrica y su "alimento" perderá un 10% de peso en solo 10 o 12 días.Por la rapidez del método, está siendo muy utilizado por novias; mujeres que quieren lucir una mejor figura el día de su boda.

RiesgosSegún un artículo de The New York Times, la dieta nasogástrica está levantando mucha polvareda en ese país, pues la profesión médica de Estados Unidos ha advertido sobre los riesgos de este régimen: riesgo de deshidratación, cálculos renales, dolores de cabeza, estreñimiento y mal aliento.

Page 5: comer por la nariz

Del mismo modo, la persona que siga la KE diet puede perder kilos con rapidez pero en poco tiempo se recuperan esos mismos kilos o más.A parte de estos riesgos, la persona que siga la dieta nasogástrica tiene que andar durante casi dos semanas con una sonda metida en la nariz y una bolsa de plástico (que contiene la solución preparada por el doctor Di Pietro).

Ketogenic Enteral: Método extraño de adelgazar

A la hora de perder peso se dice que “todo es válido” y eso lo tienen muy claro las futuras novias que han encontrado en este método, una eficaz solución para adelgazarantes de su boda. Se trata de una dietaingerida por la nariz que les garantiza bajar varios kilos en poco tiempo.

Pese a no tomar en cuenta las advertencias de algunos doctores, la dieta KE (Ketogenical Enteral) del médico Oliver di Pietro salió a la venta hace varios meses. Esta consiste en introducir por la nariz del paciente un tubo nasogástrico, que debe llevarlo consigo las 24 horas del día mientras dure el tratamiento.

El galeno di Pietro afirma que a los pacientes se les suministra 800 calorías diarias de alimentos y llegan a reducir cerca del 10% de su peso en diez días. Las novias son las principales usuarias de este método cuyo costo total es de 1,500 dólares.

Por otra parte, varios expertos se han pronunciado con preocupación sobre este tratamiento, entre ellos destaca el director del Centro de Investigación Preventiva de la Universidad de Yale, David Katz, quien lo considera una violación a la ética profesional y un peligro para la salud del paciente.

Page 6: comer por la nariz

DIETA K-E: ¿ES SEGURA LA SONDA NASOGÁSTRICA?

Salud 25/04/2012  No hay comentarios  Kerchak  perder peso

La dieta K-E (Ketogenic Enteral Nutrition) es muy popular en los medios de comunicación de los EE.UU.. Desarrollado por el Dr. Oliver De Pietro, propone alimentarse a través de un tubo por la nariz que va directamente al estómago. ¿Es realmente eficaz y, sobre todo, seguro para la salud? Probablemente no sea la mejor solución, afirman los especialistas.

Un nuevo régimen alimentario llamado K-E (de Ketogenic Enteral Nutrition) está causando sensación en los medios de comunicación norteamericanos en estos momentos. Su promesa: bajar de pesomediante la dieta a través de una sonda nasogástrica. Pero, ¿es realmente seguro?

La actriz estadounidense Ashley Judd, apareció en algunos medios de comunicación diciendo que tenía la “cara redonda“, y twitteo el 14 de abril: “Es una locura, peligroso y triste, pero una empresa ofrece a las futuras novias perder peso siendo alimentadas con un tubo para hacerlas culturalmente más aceptables“.

Page 7: comer por la nariz

Este régimen extremo fue creado por el Dr. Oliver Di Pietro, con domicilio en la Florida. Dice que el procedimiento es seguro, a excepción de algunos efectos secundarios como mareos y mal aliento. Está disponible en Europa desde hace años ya. Una sonda nasogástrica es la forma a través de la que la persona que hace dieta absorbe una mezcla de proteínas, grasas y agua que representan 800 calorías al día.

Hay que sufrir para estar hermosa en un vestido de novia... La dieta KE propone a las mujeres bajar de peso mediante la alimentación por sonda nasogástrica con una bebida de 800 calorías diarias. Más que la forma de ingesta, es la baja cantidad de calorías la que explica la pérdida de peso. © Bjorn Hermans, Fotopedia, creative commons by nc nd 2.0

EL RÉGIMEN K-E ES MUY POCO RECOMENDABLE

¿Funciona? En términos generales, sí, “No importa si se trata de un tubo, una pajita, una comida o una dieta, necesariamente funciona si se pasa de 3.000 a 800 calorías al día” , dijo Scott Shikora, director del Women’s Hospital de Boston al New York Times.

Pero el régimen KE es más peligroso que las dietas de menos de 1.000 calorías al día y sus efectos son mucho menos duraderos, de acuerdo con Suzy Weems, PhD de la Universidad de Baylor en Estados Unidos, que lo encuentra entre los regímenes menos recomendados para perder peso.

“Esta dieta parece extremo, porque se incurre en un riesgo de infección e irritación. Sin embargo, antes del matrimonio, es muy posible que se tomen el tiempo para hacer una dieta más saludable. La verdadera manera de mantener un peso saludable permanentemente es comer bien y hacer ejercicio. Además, una alimentación sana te dejará en mejor forma para la noche de bodas“, dice Suzy Weems.

Page 8: comer por la nariz

Diferentes especialistas afrontan las virtudes y riesgos de sus regímenes y planes de adelgazamiento. Pero no siempre se corre el riesgo. El sistema puede funcionar, pero KE parece presentar algún peligro de infección.

Alimentarse por la nariz, una dieta rápida pero peligrosa, de moda entre las novias de EE UU Una mujer con la

sonda "adelgazante",  en la web de NYT. (BARBARA FERNANDEZ/NEW YORK TIMES) La 'KE diet' alimenta con un tubo insertado en la nariz que llega al estómago. Durante 10 días la mujer se alimenta de una solución de aminoácidos, vitaminas y minerales para no superar las 800 calorías diarias. Corre el riesgo de deshidratación, cálculos renales y dolores de cabeza. ECO ®  Actividad social ¿Qué es esto? 93%47 Me gustaNo me gusta 0 emailCompartir 20MINUTOS.ES. 23.04.2012 - 11:28h Las dietas de adelgazamiento son terreno abonado para las supercherías, los engaños o, lo que es peor, para los riesgos de la salud. Lo último en dietas "discutibles" es alimentarse por la nariz. Se ha puesto de moda entre las novias norteamericanas, pero pueden tener efectos nocivos sobre la salud. En EE UU, está siendo muy utilizada por novias en los días previos a su bodaLa dieta nasogástrica , o KE diet como la denominan en EE UU, tras haber sido recogida en un artículo del New York Times, está levantando mucha polvareda en ese país. Consiste en alimentarse por medio de un tubo insertado en la nariz que llega al estómago. De ese modo, se controlan de manera radical las calorías que ingiere el organismo. En este caso, el de mujeres que buscan adelgazar mucho y en poco tiempo, el límite se pone en las 800 calorías diarias. Claro que no se

Page 9: comer por la nariz

trata de comer con normalidad hasta las 800 calorías. La KE diet (Ketogenic Enteral) tiene nombre y autor.La dieta nasogástrica ha llegado a EE UU de la mano del doctor Oliver di Pietro, que "vende" el invento en su clínica de Bay Harbor Islands, en Florida. El régimen de este doctor tiene como base una solución de aminoácidos, vitaminas y minerales. A ésto se le añade un "milagroso" sistema llamado ketosis, que quema las grasas. Todo por el módico precio de 1.500 dólares. Así es como el doctor Di Pietro puede prometer que la mujer que siga su dieta usando una sonda nasogástrica y su "alimento" perderá un 10% de peso en solo 10 o 12 días. Permite perder kilos con rapidez pero que se recuperan en poco tiempoMás allá de la oportunidad o veracidad del método, ¿corre riesgos la mujer que sigue esta dieta? Según muchos médicos no hay duda. La persona que siga la KE diet corre el riesgo de deshidratación, cálculos renales, dolores de cabeza, estreñimiento y mal aliento. Según la profesión médica de EE UU, muy crítica con el invento, es una dieta efectista, que no efectiva. Permite perder kilos con rapidez pero en poco tiempo se recuperan esos mismos kilos... o más. Lo de menos, vistos los riesgos que se corren, es que la mujer que siga la dieta nasogástrica tenga que andar durante casi dos semanas con una sonda metida en la nariz y una bolsa de plástico (que contiene la solución preparada por el doctor Di Pietro). Por la rapidez del método, está siendo muy utilizado por novias; mujeres que quieren lucir una mejor figura el día de su boda, aunque suponga riesgos y 1.500 dólares. Lo curioso es que la idea no es norteamericana. El método procede de Europa.

Page 10: comer por la nariz

Progra, pág. 18,19,22,23,24,25,26 actividades y preguntas