COMO ESTUDIO LA BIBLIA Clase 9 Sanidad Interior Corazon Perdonar

12
CLASE NRO 9: DESATATE PARA VOLAR (FE PARA CUMPLIR TU PROPOSITO) “Cuando Yavéh hiciere volver de la _________ a Sión, (sepulcro) seremos como los que_______. Entonces nuestra boca se llenara de _____ y nuestra lengua de________. Entonces dirán entre las naciones: _______ cosas ha hecho Yaveh con estos. Grandes cosas ha hecho Yaveh con__________. Estaremos________. Haznos volver de la cautividad Yaveh. Los que sembraron con lagrimas con __________ segarán” Salmo 126: 1 (RV 60) Heb. 12: 15. Cuídense , no sea que alguno de ustedes pierda la _______ de Dios y alguna raíz de ___________ produzca brotes, perjudicando a________. (RV60) Esta raíz de amargura es una de las carnadas que usa Satanás para destruir nuestras vidas. La carnada es aquello que disfraza el anzuelo para despistar al pececito para que el pez no se de cuenta que va a ser atrapado y matado. Detrás de esa carnada hay un anzuelo que nos convierte de personas alegres y felices a personas llenas de amargura, tristeza y depresión. La carnada es la ofensa y el diablo usa esa carnada para meternos en la cárcel de la amargura. Esa raíz se convierte en un árbol que empieza a dar frutos amargos de críticas, dolor de cabeza, enfermedades, quejas, mal carácter, malas relaciones, peleas, discusiones, ataques a los demás, maldición. Cuando nos llenamos de la Raíz de amargura PERDEMOS LA GRACIA, EL FAVOR DE DIOS. Ya no estamos protegidos por su GRACIA, su misericordia. Estamos desprotegidos, los ataques de Satanás vienen a nuestra vida y nos dañan. Y a su vez con nuestro mal carácter perjudicamos a muchos, dañamos a muchos. Como una enfermedad contagiosa. Criticamos al que nos atacó pero al guardar rencor nos volvemos igual o peor que el que nos atacó. RE-SENTIMIENTO Y ENFERMEDADES : 1

description

estudio biblico sanidad interior

Transcript of COMO ESTUDIO LA BIBLIA Clase 9 Sanidad Interior Corazon Perdonar

Page 1: COMO ESTUDIO LA BIBLIA Clase 9 Sanidad Interior Corazon Perdonar

CLASE NRO 9: DESATATE PARA VOLAR (FE PARA CUMPLIR TU PROPOSITO)

“Cuando Yavéh hiciere volver de la _________ a Sión, (sepulcro) seremos como los que_______. Entonces nuestra boca se llenara de _____ y nuestra lengua de________. Entonces dirán entre las naciones: _______ cosas ha hecho Yaveh con estos. Grandes cosas ha hecho Yaveh con__________. Estaremos________. Haznos volver de la cautividad Yaveh. Los que sembraron con lagrimas con __________ segarán” Salmo 126: 1 (RV 60)

Heb. 12: 15. Cuídense, no sea que alguno de ustedes pierda la _______ de Dios y alguna raíz de ___________ produzca brotes, perjudicando a________. (RV60)

Esta raíz de amargura es una de las carnadas que usa Satanás para destruir nuestras vidas. La carnada es aquello que disfraza el anzuelo para despistar al pececito para que el pez no se de cuenta que va a ser atrapado y matado. Detrás de esa carnada hay un anzuelo que nos convierte de personas alegres y felices a personas llenas de amargura, tristeza y depresión. La carnada es la ofensa y el diablo usa esa carnada para meternos en la cárcel de la amargura. Esa raíz se convierte en un árbol que empieza a dar frutos amargos de críticas, dolor de cabeza, enfermedades, quejas, mal carácter, malas relaciones, peleas, discusiones, ataques a los demás, maldición.

Cuando nos llenamos de la Raíz de amargura PERDEMOS LA GRACIA, EL FAVOR DE DIOS. Ya no estamos protegidos por su GRACIA, su misericordia. Estamos desprotegidos, los ataques de Satanás vienen a nuestra vida y nos dañan. Y a su vez con nuestro mal carácter perjudicamos a muchos, dañamos a muchos. Como una enfermedad contagiosa. Criticamos al que nos atacó pero al guardar rencor nos volvemos igual o peor que el que nos atacó.

RE-SENTIMIENTO Y ENFERMEDADES:

Está demostrado por muchas investigaciones científicas que el resentimiento, la irritación produce enfermedades como hipertensión arterial problemas cardiovasculares, ataques cardiacos, úlceras, gastritis, artritis, colon irritable, y hasta cáncer. La irritación de los pulmones por fumar causa cáncer, la irritación de la piel por el sol causa cáncer a la piel, la irritación emocional puede causar cáncer. No guardar raíz de amargura es CUIDARTE A TI MISMO y a los que amas.

EL RE-SENTIMIENTO NOS ATA, NOS IMPIDE “DESPEGAR”:

Mateo 18: 18 «Yo os aseguro: todo lo que atéis en la tierra quedará _______en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo”.

Cuando guardamos rencor nos “atamos” a esa persona, no somos libres. Cuandoodiamos a nuestros enemigos, les damos poder sobre nosotros, poder sobre

1

Page 2: COMO ESTUDIO LA BIBLIA Clase 9 Sanidad Interior Corazon Perdonar

nuestro sueño, nuestros deseos, nuestra presión sanguínea, nuestra salud y nuestra felicidad. Nuestros enemigos bailarían de alegría si supieran cómo nos preocupan, cómo nos torturan y cómo se nos imponen. Nuestro odio no les daña, pero convierte nuestros días y noches en una infernal tortura continua, ya no disfrutamos de la vida en abundancia que Jesús vino a traernos.

CUANDO HAY DESACUERDO NO OBTENEMO NADA DE LO QUE PEDIMOS:

Mateo 18:19.«Os aseguro también que si dos de vosotros se ponen de ________ en la tierra para pedir algo, sea lo que fuere, lo __________ de mi Padre que está en los cielos. 20.Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy ____ en medio de ellos.»

Si hay desacuerdo, si no hay perdón, por mas que pidamos a Dios no nos concederá nada. Hay muchas personas que no reciben sanidad o liberación porque en su corazón hay falta de perdón. “Perdónanos nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden” dice el Padrenuestro

QUE COSAS ORIGINAN LA RAIZ DE AMARGURA EN NUESTRAS VIDAS:

Mateo 5: 22. Ustedes han escuchado lo que se dijo a sus antepasados: «No matarás; el homicida tendrá que enfrentarse a un juicio.» 22.Pero yo les digo: Si uno se ______ con su hermano, es cosa que merece juicio. El que ha _________ a su hermano, merece ser llevado ante el Tribunal Supremo; si lo ha tratado de ________ de la fe, merece ser arrojado al fuego del infierno. 23.Por eso, si tú estás para presentar tu ofrenda en el altar, y te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, 24.deja allí mismo tu ofrenda ante el altar, y vete antes a hacer las paces con tu hermano; después vuelve y presenta tu ofrenda.25.Trata de llegar a un __________ con tu adversario mientras van todavía de camino al juicio. ¿O prefieres que te entregue al juez, y el juez a los guardias que te encerrarán en la_________? 26.En verdad te digo: no saldrás de allí hasta que hayas __________hasta el último centavo”.

No es necesario tener odio, para tener RAIZ DE AMARGURA BASTA con:

1. ENOJARME: (enfurecerme, indignarme, molestarme)

BASTA CON ENCOLERIZARME con mis hijos, mi esposo, etc. Aunque no diga ni haga nada malo, basta con PENSARLO para sembrar RAIZ DE AMARGURA EN MI CORAZON. Es lo que llamamos “renegar”, pensar mal, juzgar. Basta con esto para ser reo de juicio.

2. MALDECIR A LAS PERSONAS:

Con la boca INSULTAR a alguien decirle tonto, inútil, estúpido, inepto, etc. El que hace esto MERECE SER LLEVADO al Tribunal de Dios.

3. MALDECIR A DIOS:

2

Page 3: COMO ESTUDIO LA BIBLIA Clase 9 Sanidad Interior Corazon Perdonar

El tercer nivel es decir a otro que no es buen cristiano, que no tiene fe, que es Un pecador, etc. Dudar de su dignidad de Hijo de Dios, el que hace esto merece ser ARROJADO AL INFIERNO

Basta con que PENSEMOS Y DIGAMOS EN NUESTRA MENTE “Este es un idiota”. “Esta es una estúpida” para que sembremos en nuestro corazón una SEMILLA DE AMARGURA.

VENENO MORTAL DEMONIACO:

Stgo 3: “6.La lengua es un fuego, y es un mundo de maldad; rige nuestro organismo y mancha a TODA la persona: el fuego del infierno se mete en ella y lo transmite a TODA nuestra vida . 7. Animales salvajes y pájaros, reptiles y animales marinos de toda clase han sido y de hecho son dominados por la raza humana. 8. Pero nadie ha sido capaz de dominar la lengua. Es un azote que no se puede detener, un derrame de veneno mortal.

9. Con ella bendecimos a nuestro Señor y Padre y con ella maldecimos a los hombres, hechos a imagen de Dios. 10. De la misma boca salen la bendición y la maldición. 11. Hermanos, esto no puede ser así. ¿Es que puede brotar de la misma fuente agua dulce y agua amarga? 12. La higuera no puede producir aceitunas ni la vid higos, y lo salobre no dará agua dulce.

13. ¿Así que eres sabio y entendido? Si tu sabiduría es modesta, veremos sus frutos en tu conducta noble. 14. Pero si te vuelve amargo, celoso, peleador, no te fíes de ella, que eso sería mentira. 15. Esa clase de sabiduría no viene de arriba sino de la tierra, de tu propio genio y del demonio. 16. Y donde hay envidia y ambición habrá también inestabilidad y muchas cosas malas. 17. En cambio la sabiduría que viene de arriba es, ante todo, recta y pacífica, capaz de comprender a los demás y de aceptarlos; está llena de indulgencia y produce buenas obras, 18. no es parcial ni hipócrita. Los que trabajan por la paz siembran en la paz y cosechan frutos en todo lo bueno.

Cada vez que con nuestra boca tenemos cólera y pensamos o decimos cosas negativas sobre otro NOS ENVENENAMOS CON UN VENENO MORTAL. ¿Por que no podemos MAL-DECIR a nadie, ni aun a los “malos”? Porque han sido hechos a imagen de Dios, estarías mal-diciendo a Dios mismo. Si te has vuelto amargo, celoso, peleador eres preso del mismo demonio y obviamente cosecharas enfermedad, malestar, malas relaciones, depresión, etc. En cambio, si actúas con la sabiduría de Dios y TRABAJAS PARA ESTAR EN PAZ (no te amargas, no reniegas, no te encolerizas, no juzgas, ni criticas a los demás) sembraras PAZ y cosecharás TODO LO BUENO.

3

Page 4: COMO ESTUDIO LA BIBLIA Clase 9 Sanidad Interior Corazon Perdonar

El odio destruye hasta nuestra capacidad para disfrutar de los alimentos. La Biblia dice así: "Vale más una comida de hierbas donde hay amor que buey bien cebado con odio". (Prov 15:17). ¿Es que nuestros enemigos no se frotarían las manos de gusto y bailarían de alegría si supieran que el odio que sentimos hacia ellos nos está agotando y poniendo nerviosos, desfigurando, creando perturbaciones cardíacas y probablemente acortando la existencia? ¿Es que nuestros enemigos no quedarían encantados de ver cómo el odio nos está consumiendo?

Si no podemos amar a nuestros enemigos, amémonos por lo menos a nosotros mismos. Amémonos lo suficiente para no permitir que nuestros enemigos dominen nuestra felicidad, salud y aspecto. No abras puertas al diablo.

EL ANTIDOTO: EL PER-DON:

Mateo 18: 21. “Pedro se acercó entonces y le dijo: «Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar las ofensas que me haga mi hermano? ¿Hasta siete veces?» 22.Dícele Jesús: «No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.»

Cuando Jesús dijo: "Amad a vuestros enemigos", también nos estaba diciendo el modo de mejorar nuestra presencia. Conozco a muchos —como conocerán ustedes— cuyos rostros se han arrugado y endurecido por el odio y desfigurado por el resentimiento.

23.«Por eso el Reino de los Cielos es semejante a un rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos. 24.Al empezar a ajustarlas, le fue presentado uno que le debía 10.000 talentos. 25.Como no tenía con qué pagar, ordenó el señor que fuese vendido él, su mujer y sus hijos y todo cuanto tenía, y que se le pagase. 26.Entonces el siervo se echó a sus pies, y postrado le decía: "Ten paciencia conmigo, que todo te lo pagaré." 27.Movido a compasión el señor de aquel siervo, le dejó en libertad y le perdonó la deuda.

(1 talento es una unidad para medir oro. 1 talento es equivalente a 24 kilos de oro. Un kilo de oro vale hoy 86,000 soles, entonces 24 kilos valen 2´064,000 de soles y 10,000 talentos equivale a 20´640´000,000 = 20 billones de soles!!)

28.Al salir de allí aquel siervo se encontró con uno de sus compañeros, que le debía cien denarios; (1 denario era un jornal diario mas o menos 35 soles, 100 denarios = 3,500 soles) le agarró y, ahogándole, le decía: "Paga lo que debes." 29.Su compañero, cayendo a sus pies, le suplicaba: "Ten paciencia conmigo, que ya te pagaré." 30.Pero él no quiso, sino que fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase lo que debía. 31.Al ver sus compañeros lo ocurrido, se entristecieron

4

Page 5: COMO ESTUDIO LA BIBLIA Clase 9 Sanidad Interior Corazon Perdonar

mucho, y fueron a contar a su señor todo lo sucedido. 32.Su señor entonces le mandó llamar y le dijo: "Siervo malvado, yo te perdoné a ti toda aquella deuda porque me lo suplicaste.33.¿No debías tú también compadecerte de tu compañero, del mismo modo que yo me compadecí de ti?" 34.Y encolerizado su señor, le entregó a los verdugos hasta que pagase todo lo que le debía. 35.Esto mismo hará con vosotros mi Padre celestial, si no perdonáis de corazón cada uno a vuestro hermano.»

Los psicólogos dicen que tenemos mas o menos 10,000 pensamientos diarios pongamos que tenemos el 1% de malos pensamientos (solo 10 eres un santo) imagine que Ud. tiene 35 años y se convirtió a Dios a los 25. A partir de los 5 empezó a pecar, tiene 30 años de pecar, en un año son 365x10 = 3,650 por año peco 30 años. ¿Cuantos pecados tiene hoy? 109,500 pecados ¡¡Solo de pensamiento!!

Si vas al juez con 109,500 violaciones a las reglas de tránsito y le pides al juez que te perdone, el juez te mete a la cárcel. Si Dios te perdono millones de pecados a TI. ¿Cómo no vas a perdonar unos cuantos pecados de tu hermano contra ti? Es mas ¿Cuánto le costo a Dios perdonarte? La sangre de su hijo!! ¿Cuanto te cuesta a ti?.

¿A quien le entrego el rey? A los verdugos. Fue entregado para tortura (“Agonía del cuerpo, un dolor intenso del cuerpo y de la mente, castigo”)

Si el Padre celestial es el que te entrega ¿Quien es el único que puede librarte? Perdona, te dice Dios, yo te perdone millones de pecados para que el verdugo se salga de tu corazón y puedas recibir m GRACIA y la vida en abundancia.

PASOS PARA PERDONAR:

1. RECONOZCA SU DOLOR:

El lado positivo del dolor es que es un AVISO de Dios de que ALGO ANDA MAL EN TU VIDA. Quiere decir que NECESITAS AYUDA. No te hagas el “duro”, BUSCA AYUDA, humíllate, reconoce que te duele, que necesitas ayuda. NO “cargues con tu cruz”, no seas orgulloso. Eso te volverá AMARGADO, ENDURECIDO y eso NO QUIERE DIOS.

Heb 3: 7. “Escuchemos lo que dice el Espíritu Santo: Ojalá escuchen hoy la voz del Señor; 8. no endurezcan su corazón como ocurrió en el día amargo, el día de la tentación en el desierto, 9. cuando me tentaron sus padres, me pusieron a prueba y vieron mis prodigios 10. durante cuarenta años. Por eso me cansé de aquella generación y dije: Siempre andan extraviados, no han conocido mis caminos. 11. Me enojé y declaré con juramento: No entrarán

5

Page 6: COMO ESTUDIO LA BIBLIA Clase 9 Sanidad Interior Corazon Perdonar

jamás en mi lugar de descanso. 12. Cuidado, hermanos, que no haya entre ustedes alguien de mal corazón y bastante incrédulo como para apartarse del Dios vivo. 13. Más bien anímense mutuamente cada día, mientras dura ese hoy; que ninguno de ustedes se deje arrastrar por el pecado y llegue a endurecerse”.

Ore y pídale al Espíritu Santo que le recuerde a todas las personas que usted necesita perdonar, y los incidentes por los cuales usted necesita perdonarlas.

Confeccione una lista de todo lo que el Espíritu Santo le recuerde, aun cuando le parezca trivial. (No se precipite con este paso; permítale al Espíritu Santo todo el tiempo que necesite para hablarle a usted.)

2. BUSQUE LA RECONCILIACION LO MAS PRONTO POSIBLE: (NO BUSQUE PLEITO), NO GUARDE NI ANIDE EL RENCOR.

No evitar el problema, enfrentarlo. Hablar del tema, no evadirlo, pero no con actitud de pelear, sacar en cara, hacerse la víctima, sino con la actitud de perdonar, curar la herida. Cuando evitamos hablar del tema es como esconder una mano con una herida y evitar que toquen la herida pero la herida esta ahí. El signo de que una herida esta curada es que la tocas y YA NO DUELE esta cicatrizada. Nunca la olvidas, es mas, siempre ves la cicatriz pero TE RECUERDA el error que cometiste para que no lo vuelvas a cometer

Ef 4: 26. “Enójense, pero sin pecar; que el enojo no les dure hasta la puesta del sol, 27. pues de otra manera darían lugar al diablo”.

3. ABRIR LA HERIDA:

Primeramente invita al Espíritu Santo a retroceder contigo hacia el momento en que tuvo lugar el incidente y recordar lo que te hicieron (eso duele). Deja que la presencia de Dios llene el lugar. Contémplale ahí junto a ti. Deja que El te consuele, recibe su amor y cuidado en esa situación. Deja que la presencia del Espíritu Santo Consolador (Juan 14: 16) te traiga alivio inmediato.

¿Has observado alguna vez a un niño cuando se golpea? Antes de que llegue su mama grita y llora como si se estuviera muriendo. Tan pronto como ella lo levanta entre sus brazos, todo temor y dolor parecen desvanecerse. Como ves, el sufrimiento no deja huellas si uno ha tenido el consuelo de alguien que te ama. Es el sufrimiento sin consuelo alguno el que deja heridas en el alma.

4. SACAR LA “PUS EMOCIONAL” EN PRESENCIA DE JESUS EL SANADOR:

6

Page 7: COMO ESTUDIO LA BIBLIA Clase 9 Sanidad Interior Corazon Perdonar

Sacar afuera las emociones reprimidas de dolor, cólera, amargura, lágrimas, gritos, reclamos nunca dichos. Pero entregar ese dolor, esa cólera, ese odio, ese rencor, ese resentimiento, en las manos de Jesús. (Salmo 55:22 “Deposita en El todas tus cargas”) y recibe todo el amor de Dios en esa experiencia.

El amor es más fuerte que el dolor. Al recibir el amor de Dios el dolor se disipa como el niño deja de llorar cuando su madre lo levanta y abraza. Deja que Dios te levante y te abrace.

5. DESINFECTA LA HERIDA:

Lávala con la sangre de Jesús y que Jesús cubra con su sangre la herida y la cure. Salmo 147: 2 “El sana los corazones destrozados y venda sus heridas”

Reconocer que a pesar de todo apreciamos, amamos o sentimos compasión por esa persona (solo las personas que amamos mucho pueden herirnos mucho).

Ponte en el espíritu de Jesús, en la fe. Asume sus sentimientos. Míralo con los ojos de Jesús, sintiéndolo con los sentimientos de Jesús, abrazándolo con los brazos de Jesús como si “fueras” Jesús.

Di al Señor: “Jesús, entra dentro de mí. Toma posesión de mi ser. Calma mis hostilidades. Dame tu corazón amante, perdonador y comprensivo. Quiero sentir por ese “enemigo” lo que Tú sientes por él; lo que tú sentías al morir por él. Ya no quiero sentir odio ni rencor, sino compasión, comprensión, ayúdame.

6. CURA LA HERIDA:

Perdonar de corazón (no se puede si no se ha hecho el paso anterior) Pedir a Jesús que te ayude a perdonar como El te perdonó a ti y que limpie y sane tus heridas para vivir la VIDA PLENA que El quiere para ti.

a) Libere a la persona de la deuda que usted siente que ésta le debía en razón de la ofensa. Diga: "Estás libre y perdonado".

b) Si la persona todavía forma parte de su vida, este es un buen momento para aceptar al individuo, sin exigir cambiar aspectos de personalidad o comportamiento.

7

Page 8: COMO ESTUDIO LA BIBLIA Clase 9 Sanidad Interior Corazon Perdonar

c) Dele gracias a Dios por utilizar a cada persona como un instrumento en su vida para aumentar su entendimiento de su gracia, y por conformarlo a la imagen de su Hijo. (Cuando perdonamos nos parecemos MAS a EL)

d) Ore. Se aconseja la siguiente oración mientras usted "habla" con cada persona: “Debido a que Cristo me ha perdonado y me ha aceptado, yo puedo ahora aceptarte incondicionalmente en Cristo, _______________, sin importar lo que me hiciste. Yo te libero de la ofensa (tómese el tiempo necesario para nombrar las ofensas), y ya no eres responsable ante mí de eso; eres libre. Te bendigo en el nombre de Jesús” (“Bendigan a quienes los persigan, bendigan y no maldigan, No devuelvan a nadie mal por mal” Rom. 12: 14 y 17)

e) Cuando haya terminado de orar por las ofensas que ha sufrido, haga esta oración de fe:

Señor Jesús, yo recibo por fe tu amor y aceptación incondicionales en lugar de esta ofensa, y confío en que tú llenes todas mis necesidades. Yo hago uso de mi autoridad sobre el enemigo, y en el nombre de Jesús acepto la devolución del territorio que le he permitido a Satanás conquistar en mi vida debido a mi actitud hacia ____________. Ahora mismo le devuelvo este territorio al Señor Jesucristo, a quien le pertenece legítimamente. AMEN.

El que no perdona es como una barco atado al muelle, no puede avanzar. Si sientes que en tu vida, por mas que te esfuerzas, no avanzas, es porque algo te ata al pasado, necesitas desatarte, necesitas perdonar. El que no perdona sigue atado al pasado. No puede disfrutar plenamente el presente. Es necesario desatarnos del pasado para poder cumplir el propósito de Dios para nosotros.

Isaías 43:18 : “No te acuerdes mas de las cosas pasadas, ni traigas a tu memoria las cosas antiguas. PUES YO VOY A REALIZAR una cosa nueva que ya aparece ¿No la notan? Si trazare una ruta en las soledades y pondré praderas en el desierto”

Cuando perdonas de corazón. Ya no piensas en el pasado, estas “desatado”, ahora puedes mirar adelante y cumplir con la GRAN vocación y el GRAN llamado de Dios para TI, Porque Dios tiene GRANDES PLANES para tu vida.

“Para esto vino el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo” 1Jn 3: 88

Page 9: COMO ESTUDIO LA BIBLIA Clase 9 Sanidad Interior Corazon Perdonar

(Circulo de Estudios Bíblicos Parroquia “Sagrado Corazón” / Miguel Saravia)

9