Como Preparar Licores Caseros

56
Como preparar licores caseros. Etiquetas: Bebidas espirituosas Hacer un licor en casa no deja de ser, en última instancia, elaborar una receta de cocina, y por lo tanto las precauciones que tenemos en cuenta para que un plato nos salga muy bueno, valen también para el licor. Esto es: la elección de los ingredientes de primera calidad. Ingredientes Agua. El agua tiene que ser destilada, o de manantial si reúne suficientes garantías. Si el agua mineral, sin gas, por supuesto, tiene poco contenido en cal también podría servir. Alcohol. Puede ser un problema, porque la legislación controla la venta de alcohol de alta graduación, que, en cualquier caso es conveniente rebajar con el agua. Cuando se utilice alcohol neutro de 90º hay que rebajarlo añadiéndole agua destilada a partes iguales. Si el alcohol fuera de 60º, se le añade un cuarto de su volumen de agua destilada. En cualquier caso resulta bastante más sencillo utilizar aguardientes de orujo o vodka. ¡Muchísimo ojo en este aspecto! El alcohol que se encuentra en las farmacias suele ser "desnaturalizado", no apto para el consumo humano, y su ingestión podría conllevar consecuencias gravísimas e incluso fatales. En caso de duda NO utilizar alcohol, decantándose por orujo o vodka. Azúcar. Como el alcohol y el agua es un elemento muy importante y su elección está relacionada en función del preparado que se vaya a realizar. En cualquier caso, para realizar licores, el azúcar se prepara a modo de jarabe, disolviéndola en agua. Los licores transparentes requieren, a ser posible, azúcar de remolacha refinado: blanco, que se disuelve fácilmente en agua y que proporciona al jarabe la transparencia necesaria. Los licores de color oscuro prefieren en su elaboración azúcar moreno de caña, que le da al jarabe una coloración ambarina. Si es necesario lograr una coloración más intensa del licor en su acabado, puede utilizarse el azúcar caramelizado en el jarabe, que se obtiene cuando el azúcar se calienta a una temperatura superior a los ciento sesenta grados.

Transcript of Como Preparar Licores Caseros

Page 1: Como Preparar Licores Caseros

Como preparar licores caseros.

Etiquetas: Bebidas espirituosas

Hacer un licor en casa no deja de ser, en última instancia, elaborar una receta de cocina, y por lo tanto las precauciones que tenemos en cuenta para que un plato nos salga muy bueno, valen también para el licor. Esto es: la elección de los ingredientes de primera calidad.

Ingredientes

Agua. El agua tiene que ser destilada, o de manantial si reúne suficientes garantías. Si el agua mineral, sin gas, por supuesto, tiene poco contenido en cal también podría servir.

Alcohol. Puede ser un problema, porque la legislación controla la venta de alcohol de alta graduación, que, en cualquier caso es conveniente rebajar con el agua. Cuando se utilice alcohol neutro de 90º hay que rebajarlo añadiéndole agua destilada a partes iguales. Si el alcohol fuera de 60º, se le añade un cuarto de su volumen de agua destilada. En cualquier caso resulta bastante más sencillo utilizar aguardientes de orujo o vodka. ¡Muchísimo ojo en este aspecto! El alcohol que se encuentra en las farmacias suele ser "desnaturalizado", no apto para el consumo humano, y su ingestión podría conllevar consecuencias gravísimas e incluso fatales. En caso de duda NO utilizar alcohol, decantándose por orujo o vodka.

Azúcar. Como el alcohol y el agua es un elemento muy importante y su elección está relacionada en función del preparado que se vaya a realizar. En cualquier caso, para realizar licores, el azúcar se prepara a modo de jarabe, disolviéndola en agua.

Los licores transparentes requieren, a ser posible, azúcar de remolacha refinado: blanco, que se disuelve fácilmente en agua y que proporciona al jarabe la transparencia necesaria. Los licores de color oscuro prefieren en su elaboración azúcar moreno de caña, que le da al jarabe una coloración ambarina. Si es necesario lograr una coloración más intensa del licor en su acabado, puede utilizarse el azúcar caramelizado en el jarabe, que se obtiene cuando el azúcar se calienta a una temperatura superior a los ciento sesenta grados.

Hay que señalar que el azúcar, si bien se disuelve sin mayores dificultades en el agua, no sucede lo mismo con el alcohol. Este problema aumenta con la graduación.

Aromas. Naturalmente ésta es la parte más interesante del asunto, porque la lista es larga y las posibilidades casi infinitas. Podemos clasificar la procedencia de esos aromas en:

Frutas: lo mejor es utilizar siempre fruta de temporada, lo más natural posible. Además de tener un grado de maduración adecuado y ser fresca, no debería haber pasado por cámaras de refrigeración. Antes de utilizarla para la elaboración del licor, hay que lavarla cuidadosamente y secarla.

Page 2: Como Preparar Licores Caseros

Manzanas, moras, limones, fresas, naranjas, ciruelas o cerezas constituyen, entre otras, los puntos de partida para la elaboración de licores de propiedades muy variadas.

Raíces y bayas: son imprescindibles para la elaboración de muchos licores. Lo ideal sería recolectarlas personalmente, siempre que los conocimientos de que disponemos no nos coloquen en situación de confundirlas y organizar un buen lío, que ya se sabe que el desconocimiento de la naturaleza es a veces muy peligrosa...

El ruibarbo, que tiene propiedades digestivas y estomacales y constituye, convertido en licor amargo, un aperitivo la mar de estimulante.

El espino blanco, que tiene propiedades cardiotónicas, vasodilatadoras, antipiréticas y sedantes.

El enebro, cuya administración hay que cuidar puesto que aunque tiene magníficas propiedades terapéuticas, con efectos antirreumáticos, balsámicos, depurativos y diuréticos, también es cierto que, principalmente las bayas no son recomendables para las personas que tienen inflamación de riñón o de intestino.

Los arándanos, que son astringentes, antisépticos, diuréticos, antibacterianos y están recomendados para aliviar las molestias en los ojos. Sin embargo también conviene administrarlos con prudencia, especialmente una variedad de color rojo, que posee un cierto grado de toxicidad.

Hierbas y flores: estamos en las mismas. Es estupendo ir a por hierbas al campo , pero también es muy conveniente recoger únicamente aquéllas que conozcamos bien y que podamos identificar inequívocamente. Existe una solución menos romántica, pero sin duda más segura: acudir a una herboristería y proveernos de aquellas hierbas o flores necesarias para preparar los licores. Es cierto que para algunos es mejor contar con flores o hierbas frescas, pero también existen otros que precisan expresamente flores o hierbas secas. Una solución intermedia es cultivar nuestras propias macetas con hierbas. Albahaca, menta, o salvia son lo suficientemente agradecidas en su cultivo como para darnos una alegría y permitirnos elaborar un licor "de cosecha propia".

La acacia, cuyas flores proporcionan un delicioso sabor al licor. La genciana, con propiedades digestivas, antipiréticas.

El romero, el saúco, el laurel, la mejorana... y así hasta casi un infinito de posibilidades que se abren ante la mirada de quien por primera vez se aproxima a este mundo mágico de la licorería casera.

Elementos necesarios para hacer un licor

Si bien algunos de ellos son imprescindibles y exclusivos para la elaboración de licores, también es cierto, que otros (la inmensa mayoría) forman parte del catálogo de utensilios de los que se dispone en una cocina.

 

Page 3: Como Preparar Licores Caseros

un recipiente graduado, de cristal o de acero, con escala de dos litros para la preparación de los jarabes.

un vaso graduado con escala de 10 a 100 ml. para medir cantidades pequeñas e incluso una jeringuilla (sin aguja) de 10 ml.

una balanza o peso de cocina

recipientes de cristal con cierre hermético para la maceración

cazo

embudos

coladores de distintos diámetros

filtros y tamices de tela, algodón en rama y filtros de cafetera de goteo

espumaderas y cucharas de madera

licuadora

exprimidor

batidora o trituradora

batidor

etiquetas

botellas

corchos

 

La técnica

Es cierto que cada una de las recetas tiene su propia dinámica, pero en líneas generales la técnica de elaboración de licores podría resumirse así:

Se dejan macerar en el alcohol las flores, hierbas, cortezas. Cuando la receta lo requiera se añade la fruta o las flores hervidas en un recipiente aparte, enfriadas y filtradas.

Page 4: Como Preparar Licores Caseros

Una vez mezclados la maceración alcohólica y el zumo de fruta, se vuelve a filtrar el compuesto, siempre que el preparado alcohólico no haya sido filtrado aparte.

Se prepara el jarabe de azúcar, en unos casos en frío y en otros en caliente

Siempre frío, se mezcla el jarabe con el otro compuesto y se deja reposar durante un periodo de tiempo variable.

Se filtra.

Se embotella. Si el licor va a permanecer embotellado durante un periodo de tiempo muy largo es conveniente elegir una botella oscura, y pasarlo, en el momento de consumirlo a una botella clara que permitirá apreciar su color. Los licores caseros, en general, han de ser consumidos en un plazo máximo de un año.

Etiquetado. Resulta muy conveniente etiquetar las botellas haciendo constar el nombre del licor, la fecha de elaboración y el periodo más adecuado para su degustación.

Botellas y vasos

Ya que estamos, es conveniente mencionar que en el placer que conlleva la degustación de un licor intervienen tanto el sentido del gusto como el del olfato, pero también la vista, el tacto y hasta el oído. Y para que todos los sentidos disfruten, es importante tener en cuenta algunas cuestiones como qué botellas utilizar y en qué vasos servirlos.

Las botellas más adecuadas para presentar los licores son las de cristal con vientre redondo y cuello largo. También resultan bonitas las cuadradas o de base rectangular. Si las etiquetamos con gracia, y con una caligrafía cuidada, la imagen de nuestros licores será impecable.

A la hora de servir también es imprescindible utilizar los vasos más adecuados :

para cócteles: grandes vasos cilíndricos de cristal fino para rosalis y ratafías: pequeños vasos cónicos, finos y transparentes

para aperitivos: vasos medianos, lisos y no muy finos

para aguardientes aromatizados: pequeños vasos cónicos

para licores de hierbas perfumados: vasos cónicos de tamaño mediano que puedan incluir algo de hielo.

 

Licor de rosas, jazmín y azahar

Page 5: Como Preparar Licores Caseros

100 pétalos de rosas rojas 10 flores de jazmín 10 flores de azahar media barrita de vainilla 2 clavos de especia 50 gramos de pasas de Corinto Un litro de aguardiente 1/2 kilo de azúcar

1/2 litro de agua

Se colocan los pétalos de rosa en un recipiente junto con las flores de jazmín y azahar, los clavos, la barrita de vainilla, las pasas y el aguardiente. Después de cerrarlo herméticamente, se deja macerar durante un mes, moviéndolo de vez en cuando. Cuando ha pasado ese tiempo, se prepara un jarabe con el azúcar y el agua disolviéndolo a fuego lento y dejándolo hervir durante unos cinco minutos. Una vez frío se mezcla todo, se agita un poco más, se filtra y se embotella.

Licor de Yerba Mate

50 gramos de yerba mate sin palo 500 mililitros de aguardiente 500 mililitros de agua

500 gramos de azúcar

Colocar la yerba mate en un recipiente de vidrio hermético, añadiendo la yerba junto con el alcohol y removiendo todos a diario durante 10 días. Debe removerse un poco el frasco, sin destaparlo. Una vez que ya ha pasado el período de maceración, preparar un almíbar con el agua y el azúcar, hasta que obtenga un punto medio. Dejar enfriar y reservar. Filtrar la maceración, añadir al almíbar y embotellar. Dejar reposar unos 10 días antes de consumir.

Licor de vainilla I

1 litro de alcohol de 90° 5 vainas de vainilla o unas gotas de esencia 1 kilo de azúcar

1 litro de agua

En un litro de alcohol hacer macerar durante diez o doce días la vainilla cortada a lo largo. Hacer un almíbar con 1 kilo de azúcar y 1 litro de agua; cuando esté espeso se deja enfriar y se mezcla con el alcohol que debe estar colado. Después se filtra a través de papel de filtrar y se embotella. No debe consumirse hasta

Page 6: Como Preparar Licores Caseros

transcurridos unos veinte o treinta días después de embotellado.

Nota : Si en lugar de usar vainilla usamos esencia e esta especia se obvia el primer paso.

Licor de vainilla II

1,5 l de aguardiente 2 piezas de vainilla 1 l de agua

500 gr de azúcar blanca

En un recipiente tapado se pone a macerar el aguardiente con la vainilla durante 15 días. Con el litro de agua y el azúcar se hace un almíbar, se deja enfriar, se mezcla con la infusión, se filtra y se embotella.

Nota: Puede modificarse la cantidad de azúcar a gusto del consumidor, aumentándola o disminuyéndola.

Licor estomacal de hierbas

1 litro de anís dulce 14 hojas de Maria Luisa 2 ramitas de tomillo 2 ramitas de romero 2 ramitas de ajedrea 4 hojas de salvia 4 hojas de menta Todas las hierbas frescas

la piel de una naranja pequeña sin la parte blanca

En una botella de cristal lavada con agua hirviendo y dejada secar vuelta del revés se ponen las hierbas, la piel de la naranja y el anís.Dejaremos macerar un par de meses, pasado este tiempo filtraremos el licor y lo pondremos nuevamente en la botella con unas hojas frescas de Maria Luisa.

Nota: Es un licor estomacal muy apropiado para tomar después de una comida copiosa.

Licor Estrega (Enviada por Alicia Sauco, desde la Argentina)

1/2 Kg. de azúcar 1/2 litro de Alcohol 96º 1/2 litro de agua mineral. la cáscara de 1 naranja sin la parte blanca, 4 hojas de menta 4 hojas de salvia

Page 7: Como Preparar Licores Caseros

4 clavos de olor 4 granos de pimienta

una pizca de azafrán.

Colocar en un frasco el azúcar, el 1/2 litro de Alcohol 96º y el agua mineral. Agregar la cáscara de 1 naranja sin la parte blanca, las hojas de menta, de salvia, los clavos de olor, la pimienta y la pizca de azafrán. Tapar y dejar madurar 20 días en un lugar oscuro. Agitar de vez en cuando. Filtrar y envasar.

Licor mallorquín de hierbas dulces

25 cl. anís seco. 75 cl. anís dulce. 1 rama donzell pequeña. 1 rama hierba luisa pequeña fresca. 1 hoja níspero pequeña. 1 hoja limonero. 2 rama hinojo tierno. 2 brote ruda. 2 bayas de enebro. 1 corteza limón (sólo la parte amarilla). 2 ud. nuez cuarteada. 2 rama hierbabuena pequeña.

12 granos café.

Lavar bien las hierbas aromáticas, secarlas cuidadosamente con un paño e introducirlas en una botella de litro junto con los demás ingredientes. Verter el licor en la botella, tapar bien y dejar macerar durante dos meses. Transcurrido este tiempo, trasvasar el licor a otra botella.

Nota: Se puede volver a llenar de anís la botella de las hierbas, de este modo saldrán más ricas que las primeras porque no será necesario trasvasarlas. Para elaborar hierbas secas seguir los mismos pasos utilizando solamente anís seco.

Licor de naranjas III

6 naranjas 1 litro de alcohol de 40º 250 gr. de azúcar 250 cl de agua

1 ó 2 cucharadas de azúcar vainillado

Pinchamos las naranjas con una aguja de hacer punto todo alrededor y las colocamos en un tarro de boca ancha. Le

Page 8: Como Preparar Licores Caseros

añadimos el alcohol. Preparamos un almíbar con el azúcar y el agua. Dejamos enfriar y lo añadimos al tarro, junto con la vainilla azucarada. Movemos bien para que se unan bien los ingredientes, tapamos y dejamos macerar durante 2 meses y medio. Pasado este tiempo sacamos las naranjas, aplastándolas bien para extraerles todo el jugo sobrante. Colamos el preparado y lo pasamos a una botella, que dejaremos reposar otros 15 días antes de consumir.

LICOR DE SAÚCO

1/5 Kg. de frutos de saúco (las bayas)

3/4 de litro de aguardiente

3/4 de azúcar

4 clavos de olor

1 barrita de canela en rama

Se echan las bayas en una botella de cuello ancho y cierre hermético y se cubren con el aguardiente, se tapa y se deja macerar 6 unas semanas. Se cuela y se prensan los frutos para obtener todo el jugo que pone en una olla junto con el azúcar, el clavo y la canela. Se lleva a ebullición y se cuece a fuego lento durante 15 minutos. Se deja enfriar, se filtra, se añade al aguardiente, se embotella y se deja reposar una semana antes de consumir.

Licor de té

½ l de alcohol 1 l de agua

¾ kg de azúcar

7 bolsitas de té

Preparar una infusión con el agua y las bolsitas de té hirviéndolo durante un cuarto de hora. Añadir el azúcar y dejar enfriar. Poner el alcohol y dejar macerar durante 10 días. Filtrar y envasar. Esperar unas dos semanas para consumirlo.

Page 9: Como Preparar Licores Caseros

Licor de toronja (por Inma)

1 l de alcohol de 95º 1 de agua 600 gr de azúcar blanquilla 2 naranjas grandes de la variedad Navelate

2 vainillas

Lavar bien las naranjas y ponerlas en un recipiente de boca ancha pinchándolas un poco no muy profundamente, añadir el alcohol, tapar con un paño de algodón y dejar reposar durante 40 días en un lugar limpio y bien ventilado. Preparar un almíbar ligero con el agua y el azúcar, dejar enfriar y mezclar con el macerado del que se habrán extraído las naranjas que se desechan. Filtrar bien y embotellar. Dejar reposar unos días antes de consumir.

LICOR DE UVAS

Ingredientes

1 kgr de uvas blancas 1 l  de alcohol etílico (se puede conseguir en farmacias) 750 gr. azúcar negra o morena 1,5 l de agua

Elaboración

Lavar las uvas en varias aguas dejándoles el cabito. Ponerlas en un frasco de vidrio de boca ancha. Agregar el alcohol, el agua y el azúcar. Dejar en maceración durante 15 días, revolviendo todos los días con una cucharada de madera. Colar, embotellar y dejar reposar durante al menos tres meses.

Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes.

Se recomienda utilizar botellas con el exterior artísticamente tallado.

Licor de uvas pasas

1 botella vino agrio. 2 tazas uvas pasas . 1 rama canela. 1 taza azúcar.

2 cucharadas vainillina .

Page 10: Como Preparar Licores Caseros

En una olla se echa el vino junto con la rama de canela, el azúcar y la vainillina. Se cuece a fuego lento y cuando rompa a hervir se echan las pasas. Se deja cocer unos 10 minutos y luego, otros diez minutos reposando. A continuación se echa la mezcla en un frasco de cierre hermético y se se deja en maceración durante un mes y medio. Transcurrido ese tiempo, se cuela y se vierte en una botella.

Licor de grosella

3/4 kg. grosella roja 1/2 l. aguardiente de orujo 1/2 kg. azúcar

3/4 l. agua

Lavar las grosellas, escurrirlas, ponerlas en una fuente y aplastarlas con un tenedor, pasarlas a una terrina y añadir el aguardiente. Dejar en maceración durante 24 horas. Preparar un almíbar disolviendo, a fuego lento el azúcar con el agua. Cocer 5 min. y dejar enfriar. Pasar la maceración por tamiz de tela, prensando un poco, para extraer el máximo de jugo. Mezclar con el almíbar frió y poner en botellas con unas hojas de grosellero. Se puede consumir enseguida.

Aguardiente de frambuesas. Ingredientes

1/2 kg de frambuesas bien frescas y sanas 1 l Aguardiente de 69º 1/4 kgr de azúcar blanquilla 1/4 l de agua mineral

Elaboración

Las frambuesas se limpian bien y con ellas hace una pulpa aplastándolas cuidadosamente. Dicha pulpa se pone a macerar durante todo un día junto con el alcohol en un recipiente no metálico, preferiblemente vidrio o porcelana. Con el agua, que ha de ser de mineralización débil, y el azúcar se prepara un almíbar que se deja enfriar para mezclarlo con el el alcohol de la pulpa previamente filtrado.

Como resultaría un poco difícil extraer todo el alcohol de la pulpa de las frambuesas se puede obtener este por gravedad, colocando la pulpa en un colador o recipiente similar

Page 11: Como Preparar Licores Caseros

cubierto por un filtro y dejando gotear el licor ejerciendo suave presión sobre masa de pulpa. Una vez filtrado se envasa y se deja en reposo una semana en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes.

Se recomienda utilizar botellas transparentes para poder apreciar de delicado color de este licor.

Aguardiente de hierbas.

Ingredientes

7 hojas de: Menta, laurel, limón, salvia, albahaca, té (verde o de roca) y Hierbaluisa (marialuisa)

5 hojas de romero 5 flores de camomilla o manzanilla 5 Bayas de enebro 3 Clavos de especia Una pizca de canela Una pizca de azafrán. 7 Semillas de Hinojo silvestre preferentemente. 1 l de aguardiente 1/2 Kg de azúcar 1/2 l de agua

Elaboración

En un frasco con cierre hermético se colocan todas las hierbas junto con el aguardiente, y se deja macerar 10 días. Transcurrido este tiempo, se elabora un almíbar hirviendo el agua junto con el azúcar y cuando esté frío se añade a la maceración anterior y se deja en reposo durante otros 10 días. Pasado ese tiempo, filtrar, embotellar y ya está listo para consumir.

Este licor se recomienda embotellar en recipientes transparentes para poder observar su delicado color pero debe conservarse alejado de la luz.

Consumir bien frío.

Aguardiente de Mora. Ingredientes

250 cc. de agua. ½ Kg de azúcar. 11. de orujo. ½ kg. de moras. 1 caña de canela

Page 12: Como Preparar Licores Caseros

Elaboración

Poner las moras en un colador o en un escurridor de cocina y lavarlas muy bien, bajo el chorro del agua fría, hasta que queden completamente limpias del polvo que pudieran tener. Poner al fuego un cazo con el agua y el azúcar y hacer que hierva durante cinco minutos. Apartar del fuego y dejar enfriar. Trasvasar un tarro de cristal previamente esterilizado, incorporar el orujo y remover. Agregar al tarro las moras y la canela. Tapar el recipiente herméticamente y dejar que su contenido macere durante tres horas. Pasado ese tiempo, filtrar bien y pasarlo a botellas, dejándolo listo para consumir.

Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes.

Se recomienda utilizar botellas transparentes para poder apreciar el color de este licor y dejar algunas moras enteras para adornar en el fondo de la botella.

Aguardiente de Naranja. Ingredientes

2 l. agua 1 kg. azúcar 1 l. alcohol de 90º (para licores) 12 ud. naranja (sólo la piel) 1 vaina vainilla 1 rama canela

Elaboración

Se ponen todos los ingredientes juntos en un recipiente con tapa. Se cierra bien y se va moviendo cada día durante un mes. Se cuela el licor y se embotella.

También se puede hacer con mandarinas, entonces se meterán en el bote enteras y el tiempo de maceración será de dos meses. Se admite cualquier perfume: dátil, albaricoque, ciruela, clavo, piel de limón, higos, etc.

Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes.

Al ser un licor sin color, no es necesario utilizar botellas transparentes para poder apreciar el color de este licor pero si de pequeño tamaño y bonitas. El tamaño es importante para poder tenerlas refrigeradas.

Aguardiente Escarchado. Ingredientes

2 ½ litros de aguardiente 2,200 kilos de azúcar

Page 13: Como Preparar Licores Caseros

750 ml. de agua ramitas de hinojo

Elaboración

Para hacer un escarchado hay que preparar primero las botellas que vamos a usar y que deben ser completamente transparentes. Se lavan muy bien y se dejan secar.

Se introduce en cada botella un ramita de hinojo que ocupe la tercera parte de la botella. Hay que colocarlas de forma artística que parezcan las ramas de un árbol sin hojas. Se pone el azúcar y el agua en una cazuela y se lleva a ebullición rápidamente, dejando cocer durante cuarenta minutos. Hay que espumar el jarabe de vez en cuando. El aguardiente lo tendremos en otra cazuela añadiremos el jarabe mezclando bien y sin perder tiempo se procederá a filtrarlo. Rápidamente se añade a las botellas para no dar tiempo a que se enfríe. Una vez embotellado se deja enfriar y entonces se apreciará el escarchado en el fondo y alrededor de la ramita de hinojo.

El efecto es totalmente invernal. como un pequeño paisaje nevado atrapado en una botella. Asombraréis a vuestros invitados al llevar la botella a la mesa

Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes.

Se recomienda utilizar botellas transparentes para poder apreciar el efecto del escarchado de este licor

Aguardiente de Anís. Ingredientes

1l aguardiente 40 gr. semillas de anís molidas. 1 caña de canela. ½ Kg. de azúcar refinado.

Elaboración

Macerar durante 6 semanas las semillas molidas de anís en el litro de aguardiente con la canela y el azúcar. Filtrar muy bien y embotellar.

Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes.

Se recomienda utilizar botellas con el exterior artísticamente tallado.

Licor de naranjas

500 cc alcohol etílico (se consigue en Farmacias) Las cáscaras de 4 naranjas

Page 14: Como Preparar Licores Caseros

1 cajita de azafrán 250 gr de azúcar 1 vainilla o reemplazar por unas gotas de esencia de vainilla. media cucharada de glicerina

1 litro de agua

Verter en un frasco de vidrio el alcohol y el agua. Agregar las cáscaras de naranjas, el azafrán, el azúcar y vainilla. Dejar en maceración durante 10 días con el frasco cerrado. Después de haber sido puesto al sol durante dos horas todos los días y bien movido con espátula de madera, se filtra y se embotella, agregando previamente la glicerina.

Caña de duraznos. Ingredientes

1 litro de ron de caña 6 duraznos o melocotones amarillos 1 kilo de azúcar 1 litro de agua

Elaboración

Pelar los duraznos. Cortarlos en trozos y ponerlos en un frasco de boca ancha con tapa junto con los huesos y el ron de caña. Dejar en maceración de 20 a 30 días. Preparar el almíbar haciendo hervir el azúcar con el agua durante 5 minutos. Incorporar al ron de caña, mezclar y filtrar. Dejar reposar 4 o 5 días antes de consumirlo.

Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes.

Se recomienda utilizar botellas con el exterior artísticamente tallado.

Coñac casero. Ingredientes

18 ciruelas pasas, de las grandes 20 almendras, la cáscaras de madera 1 litro de alcohol etílico (se consigue en Farmacias) 1 litro de agua, hervida y fría

Elaboración

Page 15: Como Preparar Licores Caseros

Poner en un frasco de boca ancha las ciruelas, la cáscara de las almendras, el alcohol y el agua. Dejar macerar durante 15 días. Transcurrido ese tiempo, filtrar con papel de filtro y embotellar. Dejar reposar un mes antes de servirlo

Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes.

Se recomienda utilizar botellas transparentes para poder apreciar el color de este licor.

Crema de café. Ingredientes

250 gr. de café molido 2 ½ kilos de azúcar 2 ½ litros de agua 1 litro de alcohol de 96º

Elaboración

Preparar una infusión concentrada de café con 1 litro de agua, filtrar y añadir el alcohol y el azúcar disuelto en el resto del agua. Envasar en barril de roble y dejar envejecer unos 4 meses. Envasar y guardar en lugar fresco y oscuro al igual que todos los licores. También se pueden utilizar tarros de cristal aunque el resultado no será igual de bueno.

Se recomienda utilizar botellas transparentes para poder apreciar el color de este licor.

Crema de plátano. Ingredientes

4 l de alcohol de 96º 800 gr de plátanos pelados 2 litros de agua 500 gr de azúcar 50 gr de azúcar vainillado

Elaboración

Se aplastan los plátanos, se ponen en un recipiente con tapa con el alcohol y se dejan macerar durante 8 días. Con el agua, el azúcar y el azúcar vainillado se hace un almíbar que se deja enfriar antes de mezclarlo con la infusión. Se filtra cuidadosamente y se embotella.

Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes.

Page 16: Como Preparar Licores Caseros

Se recomienda utilizar botellas con el exterior artísticamente tallado.

Crema de té. Ingredientes

1 litro de aguardiente 1 litro de agua 400 gr. de azúcar 35 gr. de té verde en hojas

Elaboración

Hacer una infusión con las hojas de té y la cuarta parte de un vaso de agua hirviendo, añadir al aguardiente y dejar reposar veinticuatro horas. Pasado este tiempo se filtra y se añade el jarabe hecho con el azúcar y el agua  que ha de hervir unos 5 minutos. Filtrar de nuevo y envasarlas.

Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes.

Se recomienda utilizar botellas transparentes para poder apreciar el color de este licor.

Crema de vainilla. Ingredientes

1 litro de aguardiente de 52º 600 gr. de azúcar 10 gr. de vainas de vainilla 100 ml. de agua mineral 30 ml. de agua de azahar

Elaboración

Cortar en trocitos las vainas de vainilla triturándolos con un poco de azúcar y dejándolas en infusión en el aguardiente junto con el agua, y el agua de azahar. Ha de mantenerse siempre a unos 30º. Pasados quince días, se filtra y se envasa.

Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes.

Se recomienda utilizar botellas con el exterior artísticamente tallado.

Curazao. Ingredientes

50 gramos de cáscara de naranjas 1 litro de alcohol etílico (se consigue en Farmacias) 20 gramos de canela en rama 1 clavo de olor 300 gramos de azúcar 300 gramos de agua

Page 17: Como Preparar Licores Caseros

1 cucharada de postre de glicerina

Elaboración

Poner en un recipiente las cáscaras de naranja junto con el alcohol, canela y el clavo. Tapar. Dejar en maceración durante 15 días, si es posible, al sol, y agitarlo diariamente. Pasado los 15 días, filtrar. Preparar un almíbar liviano, hirviendo el azúcar con el agua hasta que ésta se disuelva. Dejar enfriar. Agregar la glicerina y el alcohol que se tuvo en maceración. Embotellar y dejar reposar unos días antes de servir.

Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes.

Se recomienda utilizar botellas transparentes para poder apreciar el color de este licor e incluso con el exterior artísticamente tallado.

Licor de naranjas II

1 l. de ron o aguardiente. 1/4 kg. de azúcar. 2 clavos de olor

1 naranja.

Mezclar todos los ingredientes y dejar reposar durante 1 un mes. Tamizar y embotellar.

Dulce de leche. Ingredientes

1/2 kg de dulce de leche 400 g de azúcar 250 cc de alcohol fino (sirve vodka) 1 clavo de olor 1/2 Agua

Elaboración

Poner en un recipiente el azúcar, cubrirlo con el agua y colocar sobre el fuego hasta obtener almíbar a punto de hilo flojo. Entibiar y verter sobre el dulce de leche y el clavo de olor batiendo bien la preparación hasta enfriar. Añadir el alcohol, y filtrar con un lienzo húmedo. Envasar.

Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes.

Page 18: Como Preparar Licores Caseros

Se recomienda utilizar botellas transparentes para poder apreciar el color de este licor  y con el exterior artísticamente tallado.

Grapa casera. Ingredientes

1 litro de alcohol etílico (se consigue en Farmacias) 1 litro de agua 1 limón mediano cortado al medio, sin semillas

Elaboración

Poner a hervir el agua, cuando rompe el hervor, agregar el limón y dejar hervir durante 10 minutos Dejar enfriar y agregar el alcohol. Filtrar con un filtro de papel para café y envasar. Esperar 2 días antes de tomar.

Se recomienda utilizar botellas con el exterior artísticamente tallado.

Hidromiel. Ingredientes

1 ½ litros de buen vino añejo 7 ½ litros de agua 2 ½ kilos de miel pura una gasa con canela molida y clavos de especia

Elaboración

Se mezcla la miel con el agua y se pone al fuego dejando cocer hasta que el líquido haya conseguido mucha consistencia y espumando constantemente. Se divide en dos partes una se pone en un frasco de cristal y en un lugar fresco y la otra en un pequeño barril que solo se llena hasta la mitad y se pone encima de un trípode tapando el agujero superior con una tela gruesa. Aquí se deja fermentar durante tres meses. Mientras dura la fermentación por la abertura irá saliendo una espuma espesa que se recogerá en un recipiente puesto debajo y que a medida que va cayendo la espuma debe rellenarse el barril con el líquido guardado en cristal. Finalizada la fermentación se añade el resto del vino al barril junto con la gasa. Hay que esperar un año para envasar el hidromiel una vez filtrado y hay que esperar otro año una vez embotellado para consumirlo, pues este vino es más exquisito con el paso del tiempo.

Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes.

Se recomienda utilizar botellas transparentes con el exterior artísticamente tallado para poder apreciar el color de este licor.

Page 19: Como Preparar Licores Caseros

Kirsch. Ingredientes

2 litros de aguardiente 500 gr. de huesos de cereza 250 gr. de huesos de albaricoque

Elaboración

Machacar los huesos de las cerezas una vez bien limpios y ponerlos en infusión con el aguardiente en una damajuana o frasco de cristal. Dejar tres semanas en maceración. Pasado este tiempo se añaden los huesos de albaricoque enteros y se dejan macerar otros durante dos meses y después filtrar y envasar.

Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes.

Se recomienda utilizar botellas con el exterior artísticamente tallado.

Nota

Este aguardiente de cerezas tiene aplicaciones culinarias como la fondue de queso y platos de caza.

Lemonchello. Ingredientes

8 limones 1 litro de alcohol etílico (se consigue en Farmacias) 1 litro de agua mineral 600 gramos de azúcar

Elaboración

Dejar las cáscaras en alcohol en un bol tapado durante 1 semana. Disolver el azúcar en agua mineral tibia y agregar el alcohol sin las cáscaras, dejar enfriar y guardar en la nevera. Esperar una semana antes de servir.

Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes.

Se recomienda utilizar botellas con el exterior artísticamente tallado.

Page 20: Como Preparar Licores Caseros

Lemonchello II. Ingredientes

1 l de alcohol (el de venta en farmacias) 10 limones 2 l de agua (puede ser mineral o hervida y fría) 1 Kg. de azúcar

Elaboración

Pelar cuidadosamente los limones, de modo de obtener solo la parte amarilla de la cáscara. Colocar en recipiente hermético con el alcohol. Dejar macerar durante un mes. Preparar un almíbar ligero con el azúcar y el agua, dejar enfriar y mezclar con la preparación anterior. Reposar una semana y conservar en el frigorífico o heladera.

Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes. Se recomienda utilizar botellas con el exterior artísticamente tallado.

Licor casero de frambuesas. Ingredientes

1 kilo de frambuesas frescas y limpias 1/2 Kg azúcar blanca 1 caña de canela 1 litro de ron blanco o aguardient

Elaboración

Triturar las frambuesas con 4 onzas de agua hasta formar una mezcla homogénea que se cuece junto con azúcar y la canela durante 10 minutos a fuego medio y removiendo revolviendo constantemente para evitar que queme o se pegue al fondo. Colar, filtrar y dejar enfriar; cuando esté frío añadir el ron y embotellar.

Dejar reposar, en un un lugar limpio, oscuro, fresco y seco, antes de consumir.

Se puede tomar caliente o frío. Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes. Se recomienda utilizar botellas transparentes para poder apreciar el color de este licor.

Licor de absenta I. Ingredientes

1 litro de alcohol etílico 20 gramos de ajenjo o añadir más cantidad si se desea una coloración más fuerte 3/4 l de agua destilada o mineral

Page 21: Como Preparar Licores Caseros

1/2 kg de azúcar blanco Algunas hojas de hierbabuena o menta semillas de anís (opcional)

Elaboración

En un tarro de vidrio de boca ancha y cierre hermético se pone a macerar durante tres o cuatro semanas el ajenjo, las semillas de anís y las hojas de menta con el alcohol. Filtrar con un papel de filtro de los utilizados en las cafeteras de goteo ayudándose de un colador.

Con el agua y el azúcar preparar un almíbar que se deja enfriar para mezclarlo con el alcohol de la maceración y se embotella. Dejar afinar otras tres o cuatro semanas en un lugar limpio, fresco, seco y oscuro.

Servir frío. Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes.

Se recomienda utilizar botellas transparentes para poder apreciar el color de este licor y con el exterior artísticamente tallado.

Licor de absenta II. Ingredientes

335 gr de flor de ajenjo 2800 ml de aguardiente 400 gr de azúcar 1400 ml de agua

Elaboración

Se pica el ajenjo y se mantiene macerando durante 4 días dentro de la mezcla de los demás ingredientes. Pasado ese tiempo, con el agua y el azúcar se hace un almíbar que se deja enfriar, se filtra y se añade al aguardiente ya filtrado. Se embotella y se deja reposar unos días para que afine.

Servir frío. Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes.

Se recomienda utilizar botellas transparentes   con el exterior artísticamente tallado

Licor de Albahaca. Ingredientes

Una planta de albahaca 1 1 de alcohol etílico 1/2 kg de azúcar

Page 22: Como Preparar Licores Caseros

1 l de agua

Elaboración

Con tiempo suficiente, escoger previamente unas 20 o 30 hojas de albahaca que estén muy tiernas. Limpiarlas muy bien

con mucho cuidado y dejar que se sequen colocándolas por separado bien extendidas de una en una.

Una vez secas, se colocan en un frasco de vidrio con cierre hermético y junto con el litro de alcohol, dejando que la mezcla macere durante unos quince días, moviendo la maceración diariamente.

Una vez transcurrido el tiempo indicado, con el agua y el azúcar se prepara un almíbar cociéndolo durante unos cinco minutos y se deja enfriar antes de mezclarlo con la maceración, previamente todo bien filtrado y una vez retiradas cuidadosamente las hojas de albahaca.

Dejar reposar el licor otros quince días y volver a filtrar, preferentemente a través de un filtro fino, tipo filtro de papel de cafetera de goteo. Embotellar y conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes.

Este licor se recomienda embotellarlo en botellas pequeñas de vidrio transparente para poder apreciar mejor su color.

Resulta ideal como digestivo después de las comidas para tomar con mucho hielo.

Licor de albaricoque. Ingredientes

1,5 kg. albaricoques maduros 1 l. alcohol de 90º (etílico) 800 gr. azúcar 1 rama canela

Elaboración

Lavar bien y secar los albaricoques. Abrirlos por la mitad, romper los huesos y sacar las almendras. Macerar la pulpa de la fruta con las almendras, el alcohol, el azúcar y una rama de canela durante 30 días, moviendo el frasco de vez en cuando. Colar con un filtro de papel la maceración. Verter el líquido colado en una botella, taparla herméticamente y guardarla en la oscuridad durante 9 meses antes de consumir el licor.

Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes.

Page 23: Como Preparar Licores Caseros

Se recomienda utilizar botellas con el exterior artísticamente tallado

Licor de almendras. Ingredientes

1/2 kg de almendra molida 1 litro de alcohol etílico o aguardiente 1 1/2 litro de almíbar

Elaboración

Colocar las almendras a macerar en el alcohol o aguardiente, por un período de 15 a 20 días. Luego de este tiempo, colar con un paño grueso y agregar el almíbar, mezclando bien con una cuchara de madera. Filtrar nuevamente el preparado, para obtener así un líquido más limpio. Embotellar, cerrar muy bien y dejar reposando por lo menos seis meses.

Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes.

Se recomienda utilizar botellas con el exterior artísticamente tallado.

Licor de Ananá. Ingredientes

200 grs. de ananá 1 litro de alcohol 1.700 grs. de azúcar Azúcar quemada cantidad necesaria

Elaboración

Se machaca la fruta y se pone en el alcohol durante 8 días, después se exprime y se saca. Se le pone entonces el azúcar hecha almíbar y un poquito de azúcar quemada para dar color y luego se filtra y se embotella.

Guardar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes. Se recomienda utilizar botellas transparentes para poder apreciar el color de este licor

Licor de avellanas. Ingredientes

250 gramos de avellanas medio litro de agua medio litro de bebida blanca de 40 grados (Alcohol) 400 gramos de azúcar molida media vainilla o reemplazar por unas gotas de esencia de vainilla

Elaboración

Page 24: Como Preparar Licores Caseros

Separar 10 avellanas para adornar, las restantes molerlas y colocarlas en una botella cerrada herméticamente. Agregarle medio litro de agua hirviendo y dejar enfriar. Cuando la preparación esté bien fría, agregar el alcohol y la vainilla. Dejar macerar 15 minutos, luego colar, agregar el azúcar y las avellanas enteras y peladas. Cerrar la botella en forma hermética, sacudir hasta que se mezcle bien. Dejar reposar durante 3 semanas.

Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes. Se recomienda utilizar botellas con el exterior artísticamente tallado.

Licor de bananas. Ingredientes

1/2 litro de agua 1/2 litro de alcohol 1/2 kilo de azúcar 6 bananas 1 cucharada de esencia de vainilla

Elaboración

Mezclar el azúcar y el agua hasta que todo esté bien disuelto. Agregar el alcohol, la esencia y las bananas cortadas en rodajas. Colocar la preparación en un frasco de boca ancha, bien tapado, durante 8 días. Pasar el licor por un trozo de gasa y luego por un papel de filtro.

Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes. Se recomienda utilizar botellas con el exterior artísticamente tallado.

Licor de habas de cacao I. Ingredientes

1,5 Kg de Semillas de Cacao tostadas y trituradas 2,5 Kg de azúcar 2 Litros de Agua 4 g de vainilla 8 Litros de Alcohol de 56º

Elaboración

Poner el alcohol a macerar junto con el cacao y la vainilla, en un tarro de cierre hermético, previamente esterilizado. Dejar en maceración durante 15 días, filttar y reservar.

Con el agua, el azúcar y el residuo filtrado, preparar un jarabe, cociendo a fuego lento hasta que el azúcar esté bien disuelto y tenga un punto ligeramente denso. Filtrar nuevamente y embotellar.

Page 25: Como Preparar Licores Caseros

Guardar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes. Se recomienda utilizar botellas transparentes para poder apreciar el color de este licor

Licor de benedictos. Ingredientes

½ l de alcohol ½ l de leche ½ kg de azúcar 1 limón Una pizca de azafrán Una vainilla

Elaboración

Disolver el azúcar en la leche y ponerlo en un envase de boca ancha. Añadir el limón cortado en ocho partes y el resto de los ingredientes. Dejar macerar durante 20 días en un lugar limpio, seco y alejado de la luz solar. Filtrar y embotellar.

Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes.

Se recomienda utilizar botellas transparentes para poder apreciar el color de este licor. Se recomienda utilizar botellas con el exterior artísticamente tallado.

Licor de café. Ingredientes

1 litro de alcohol etílico (se consigue en Farmacias) 250 gramos de café, en grano y tostado 1 kilo de azúcar 1 litro de agua 1 vaina de vainilla o reemplazar por unas gotas de esencia de vainilla.

Elaboración

Poner el café en un frasco de vidrio junto con la vainilla y el alcohol, tapar el frasco y dejar macerar durante tres días, hasta que los granos estén blancos. Poner el azúcar en una cacerola, agregar el agua. Hacer hervir durante 5 minutos. Dejar enfriar y mezclar con el alcohol que estuvo en maceración con el café. Filtrar con papel de filtro, embotellar y dejar una semana antes de servir

Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes. Se recomienda utilizar botellas transparentes para poder apreciar el color de este licor. Se recomienda utilizar botellas con el exterior artísticamente tallado.

Page 26: Como Preparar Licores Caseros

Licor de café II. Ingredientes

1 litro de alcohol o aguardiente 1/4 kilo de café tostado molido 1/2 kilo de azúcar

Elaboración

En el litro de alcohol o mejor de un buen aguardiente, se pone el café. Se deja macerando durante 8 días tapado y después de este tiempo se filtra y se le agrega un poco más de 1/2 kilo de azúcar, se deja reposar y se embotella.

Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes. Se recomienda utilizar botellas transparentes para poder apreciar el color de este licor. Se recomienda utilizar botellas con el exterior artísticamente tallado.

Licor de coco II. Ingredientes

1 kg de pulpa de coco, mejor fresca. ½ kg de azúcar 1\2l de agua esencia de vainilla o una cucharada de azúcar vainillado

1 dl. de ron (1\2 vaso)

Elaboración

Triturar la pulpa del coco. En un recipiente adecuado disolver el azúcar en el agua y añadir, añadir la pulpa de coco triturada, mezclar bien y cocer a fuego lento para lograr un pasta homogénea. Añadir unas gotas de esencia de vainilla o una cucharadita de azúcar avainillada. Poner en un recipiente de cristal, tapar y dejar resposar durante un mes. Añadir el ron y agua muy fría hasta conseguir la consistencia deseada y embotellar. Conservar un máximo de 3-4 meses.

Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes. Se recomienda utilizar botellas con el exterior artísticamente tallado

Licor de coco. Ingredientes

1/2 l de alcohol etílico (se consigue en Farmacias) 1/2 l de agua 1 vainilla o unas gotas de esencia de vainilla.

Page 27: Como Preparar Licores Caseros

100 gramos de coco

Elaboración

Verter el alcohol y el agua en un frasco de vidrio de boca ancha. Agregar la vainilla y el coco. Tapar bien. Remover dos veces por día durante una semana.

Filtrar y guardar en botellas bien tapadas. Dejar reposar una semana antes de servirlo.

Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes.

Se recomienda utilizar botellas con el exterior artísticamente tallado.

Licor de naranjas con miel II

4 naranjas

1/2 kg de miel

1/2 l de aguardiente

1/2 de agua

Una rama de canela

En un tarro de vidrio de boca ancha y cierre hermético se ponen a macerar durante dos semanas la piel de las naranjas  cortada muy fina y sin la parte blanca, el resto de la fruta  y el alcohol. Transcurrido el tiempo de preparación, poner en una cacerola el agua junto con la miel y calentar hasta que esta se disuelva y se forma una mezcla homogénea. Filtrar la maceración y mezclar con el agua de miel. Embotellar y deja macerar otros 15 días más, removiendo todos los días.

Licor de naranjas con miel III

1 l de aguardiente de orujo

2 naranjas

Page 28: Como Preparar Licores Caseros

500 gr. de miel

500 ml de agua

2 clavos de olor

1 caña de canela

Lavar muy bien las dos naranjas y rallarlas la piel pero solo la parte coloreada  y ponerlo junto con el aguardiente en un frasco de boca ancha durante dos semanas. Pasado este tiempo, se calienta el agua con la  miel hasta que esta se disuelva y se aparta del fuego para añadirle la canela y los clavos de olor. Se espera a que enfríe y se añade todo al frasco donde está el aguardiente y la ralladura de naranja. Durante dos días se agita de vez en cuando y se deja reposar por completo durante otros dos, pasados los cuales se filtra y se embotella.

Licor de pera

Cuatro peras

1/2 litro de aguardiente de orujo

300 gramos de azúcar

1/4 de litro de agua

tres barritas de canela en rama

Las peras que tienen que estar bien maduras se pelan, se trocean y se trituran. Esa pulpa se coloca en un tarro convenientemente esterilizado. Se añade la canela y el orujo. Se tapa y se deja durante cinco días macerando. Cuando ha pasado ese tiempo se pasa por el tamiz, presionando para extraer todo el jugo. Se prepara un almíbar, disolviendo el azúcar con el agua y cociendo lentamente durante cinco minutos. Se deja enfriar y una vez frío, se mezcla con el jugo que hemos filtrado. La mezcla se vuelve a filtrar, tamizándolo y se embotella.

Licor de plátano

1/2 kg. de plátanos. 1/2 kg. de azúcar.

Page 29: Como Preparar Licores Caseros

1 vaso de vermouth rojo. 3 clavos de olor. La corteza de 1 limón, solo la parte amarilla. Canela molida.

2 vasos de alcohol 95º.

Se mezclan los plátanos pelados y cortados en rodajas con el azúcar y el vermouth rojo, se tapa el recipiente y se pone al sol durante 10 días. Pasado este tiempo, se incorporan los clavos de olor, la corteza de limón (sólo la parte amarilla), una pizca de canela molida y el alcohol. Mezclar bien y dejar macerar un mes. Colarlo, filtrarlo, embotellarlo y dejarlo durante 2-3 meses más antes de servirlo.

Licor de café y chocolate. Ingredientes

1/2 l alcohol etílico 1/2 l agua 1/2 kg azúcar 2 cucharadas colmadas de café molido no muy fino 1 vaina de vainilla 100 gr de chocolate negro amargo

Elaboración

En un tarro de vidrio de boca ancha y cierre hermético se pone a macerar durante dos semanas el café molido, la vainilla y el alcohol.

Con el agua y el azúcar preparar un almíbar y dejar enfriar.

En una cazuela antiadherente se funde a fuego muy lento el chocolate previamente rallado teniendo cuidado de que no se queme. Cuando esté fundido se le añade el almíbar y el alcohol previamente filtrados. Para filtrar es recomendable usar un papel de filtro de los utilizados en las cafeteras de goteo ayudándose de un colador. Mezclar todo bien hasta conseguir una mezcla uniforme y homogénea y embotellar.

Dejar afinar una semana agitando cada día y ya estará listo para consumir no olvidando de agitar para mezclar antes de servir. Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes.

Licor de cerveza. Ingredientes

1 litro de cerveza litro de alcohol o alcohol de cereales

Page 30: Como Preparar Licores Caseros

1 cucharada de canela en polvo 300 gramos de azúcar

Elaboración

Mezclar todos los ingredientes en un envase de vidrio. Dejar macerar durante unos 15 días en un lugar oscuro, limpio, fresco y seco, agitándolo un poco todos los días. Filtrar con una muselina o tela fina y envasar. Se recomienda tomar muy frío.

Tomar muy frío. Se puede dejar en el congelador o frezeer. Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes.

Licor de chocolate. Ingredientes

1/3 litro de alcohol 1/2 litro de agua 1/2 kilo de azúcar 3 barras de chocolate bien rallado 1 varita de vainilla en pedacitos

Elaboración

Se hace un almíbar con el azúcar y el agua y se mezcla todo. Se tiene 8 días en infusión, revolviéndolo cada día y después se filtra.

Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes.

Se recomienda utilizar botellas transparentes para poder apreciar el color de este licor.

Se recomienda utilizar botellas con el exterior artísticamente tallado.

Licor de chocolate II. Ingredientes

200 gramos de chocolate fino y negro 1/4 de litro de aguardiente 1/2 litro de agua 600 gramos de azúcar de caña

Elaboración

Se desmenuza el chocolate en agua y se pone al fuego. Se remueve lentamente añadiendo el azúcar, controlando que no nos quede demasiado denso: en ese caso añadimos algo más de agua. Dejamos que enfríe esta mezcla y añadimos el aguardiente. Este licor quedará listo

Page 31: Como Preparar Licores Caseros

para ser servido sin necesidad de filtrado, pero conviene que justo antes de servir, agitemos la botella un poco para que el contenido quede bien mezclado y homogéneo.

Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes.

Licor de chocolate a la naranja. Ingredientes

3 naranjas 400 cc alcohol etílico 450 cc leche 450 g azúcar 1 bote de leche condensada 150 g de chocolate a la taza

Elaboración

Lavar las naranjas con agua y un cepillo pequeño. Retirar las cáscaras de la naranja, teniendo en cuenta de no utilizar la parte blanca llamada albedo puesto que amarga. En un frasco de vidrio con cierre hermética, colocar el alcohol etílico y las cáscaras de las naranjas. Reservar la preparación por 25 días.

Para preparar el almíbar poner la leche y el azúcar en una olla y llevar al fuego hasta que el azúcar se disuelva. Retirar del fuego y agregar el chocolate; revolver hasta que el chocolate se haya derretido totalmente. Dejar enfriar.

Filtrar la maceración de naranja y mezclar con el almíbar de chocolate y la leche condensada. Embotellar y tapar.

Se puede consumir inmediatamente. Guardar hasta 12 meses lugar limpio, fresco y oscuro alejado de fuentes de calor y olores fuertes. Se recomienda utilizar botellas transparentes para poder apreciar el color de este licor.

Se recomienda utilizar botellas con el exterior artísticamente tallado.

Nota : respetar los ingredientes, cantidades y procedimiento de esta receta. Un pequeño cambio puede alterar el producto

Licor de fresa

3/4 de kilo de fresas maduras 1 litro de aguardiente de orujo 1 limón 1 naranja

Page 32: Como Preparar Licores Caseros

300 gramos de azúcar

1 vaso de agua

Lavar las fresas, escurrirlas, quitarles los rabos (las fresas para lavarlas tienen que tener los rabos sin quitar) y secarlas cuidadosamente. Se lavan la naranja y el limón, cepillándolos, se secan y se ralla la corteza poniendo cuidado en que no se nos cuele nada de la parte blanca. En un tarro con cierre hermético y que se haya esterilizado antes, se colocan las fresas , con el orujo y la ralladura del limón y la naranja. La maceración dura unos dos meses y en ese tiempo se agita el tarro de vez en cuando. Se prepara un almíbar disolviendo a fuego lento el azúcar con el agua y cociéndolo durante unos minutos. Cuando esté frío se pasa por un filtro de tela la maceración de fresas y orujo, exprimiéndolo bien. El jugo obtenido se mezcla con el almíbar y se coloca en botellas. Es conveniente esperar al menos una semana para consumirlo.

Nota:

Sale un litro y medio de licor.

Licor de fresas II (Esther Freile)

2 kilos de fresas buena y rojas 2 kilos de azúcar

1 litro de coñac

Se lavan las fresas y una vez secas se filetean, se ponen en una fuente o un cuenco grande y se añade el azúcar, dejamos macerar 48 horas, removiéndolo dos o tres veces para facilitar que se disuelva el azúcar, transcurrido este tiempo se cuela con un paño para que no pasen los pelos de las fresas, y le añadimos el coñac, embotellamos dejamos reposar unos 20 días. Se conserva un año bien cerrado en un lugar limpio, fresco, seco y alejado de la luz solar y de fuentes de calor.

Page 33: Como Preparar Licores Caseros

Licor de Fresas III

3/4 Kg de fresas frescas y limpias de 3/4 a 1 Kg de azúcar refinada 1 caña de canela

1 litro de ron blanco u oscuro

En un recipiente grande, de boca ancha, con tapa de cierre hermético, perfectamente limpio y esterilizado, poner una  taza de azúcar en el fondo del recipiente, a continuación una capa de fresas y así sucesivamente hasta finalizar con una capa de azúcar. Finalmente añadir el ron, tapar y dejar macerar durante al menos tres meses en un lugar limpio, fresco, seco y oscuro agitando de vez en cuando para poder disolver el azúcar.

Trascurridos al menos tres meses, colar, exprimir las fresas y filtrar el licor,  que se transvasará a otro recipiente limpio y esterilizado. Es posible que se requiera una segunda filtración.

Dejar reposar por lo menos una semana antes de consumir.

Licor de frutas

Cuatro naranjas

Dos pomelos

Seis mandarinas

Seis limones

Una barra de vainilla

Cinco mandarinas chinas

Un litro de aguardiente

800 gramos de azúcar

Medio litro de agua

Se corta toda la fruta en trozos pequeños y junto con la vainilla, el

Page 34: Como Preparar Licores Caseros

aguardiente y medio kilo de azúcar, se introduce en un tarro donde se deja macerar durante cuarenta días. Cuando ha pasado ese tiempo se tamiza exprimiendo con una cuchara de madera, para conseguir extraer todo el jugo posible. Se prepara un jarabe con el agua y 300 gramos de azúcar y cuando esté frío lo mezclamos filtrándolo y se embotella

Licor de crema de limón. Ingredientes

1/2 l de alcohol etílico (se consigue en Farmacias) 5 limones 3/4 kgr de azúcar unas gotas de esencia de vainilla 1 litro de leche 1/4 l de nata o crema leche.

Elaboración

Dejar macerar la cáscara de limón en alcohol por 3 días (en un bol con tapa, para que no se evapore el alcohol), hervir 1 litro de leche con 750 gramos de azúcar, cuando rompia el hervor esperar durante 10 minutos antes de sacar del fuego y cuando enfríe la leche, agregar la nata o crema de leche, la vainilla y el alcohol sin la cáscaras. Esperar un semana antes de consumir.

Guardar en heladera, refrigerador o nevera. Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes. Se recomienda utilizar botellas transparentes para poder apreciar el color de este licor. Se recomienda utilizar botellas con el exterior artísticamente tallado.

Licor de hierbas I

½ l de alcohol de 90º(en la farmacia lo preparan) 1 l de agua 5 gr de raíz de angélica 1 caña de romero 1 caña de canela un pellizco de espliego 1 corteza de limón

un pellizco de azucar

En el medio litro de alcohol macerar, durante un mínimo de un mes todos los ingredientes excepto el azucar y el agua con los que se hará in almibar que se

Page 35: Como Preparar Licores Caseros

añadirá a la maceración. Hacer con 1 litro de agua y 1 kg. de azúcar almíbar y añadir a la mezcla a final de la maderación. Filtrar.

Licor de hierbas II

1/2 1. de alcohol de 90º. 2 1. de jarabe simple o almíbar. 5 gr. de raíz de angélica. 1 gr. de romero. 1 gr. de azahar. 3 gr. de canela. 1 gr. de espliego.

Corteza de limón.

Macerar todos los ingredientes en un frasco de boca ancha con el alcohol durante 1 mes. Añadir el almíbar, remover, tamizar y embotellar

LICOR DE MIEL

1 l de alcohol Una pizca de canela en polvo 2 clavos de olor 600 cc de agua 600 g de miel

Ralladura de la piel de dos naranjas

Colocar la ralladura de naranja en un frasco de boca ancha. Verter el alcohol, tapar y dejar macerar dos semanas. Calentar el agua y disolver en ella la miel. Fuera del fuego añadir los clavos y la canela. Dejar enfriar. Mezclar con el alcohol aromatizado a la naranja. Dejar reposar unos días, agitando de vez en cuando el recipiente. Luego dejar reposar absolutamente dos días más. Filtrar y embotellar.

Licor de huevos

750 cc de leche

Page 36: Como Preparar Licores Caseros

500 gramos de azúcar

1 vaina de vainilla que puede sustituirse por unas gotas de esencia de vainilla

8 yemas de huevo muy frescas

400 gramos de alcohol etílico (se consigue en Farmacias)

Hervir la leche con la vainilla y el azúcar durante 5 minutos. Retirar de la cocción y dejar enfriar. Batir las yemas, añadir la leche, mezclar muy bien e incorporar el alcohol, mezclando nuevamente. Filtrarlo a través de una muselina o tela de hilo. Este licor puede servirse en seguida de preparado.

Licor de kiwi

1/2 Kg. de kiwi

1/4 Kg. de azúcar

1/4 l de aguardiente

1/4 l de agua

Pelar y trocear los kiwis en juliana. Mezclarlos con el azúcar y dejarlos en el frigorífico o nevera durante 24 horas. Añadir el alcohol, el agua y verter en un frasco. Cerrar herméticamente y dejar macerar durante 25 días. Filtrar y embotellar para consumir. Conservar el lugar limpio, oscuro, fresco y seco, alejado de fuentes de calor, olores y luz intensa.

Licor de leche

1 litro de leche cruda 1/2 kg de azúcar 1 vainilla o reemplazar por unas gotas de esencia de vainilla. 1 limón ½ litro de alcohol etílico (se consigue en Farmacias)

1 cucharada de glicerina

En un recipiente de vidrio que puede cerrarse herméticamente, se vierte la

Page 37: Como Preparar Licores Caseros

leche. Agregar el alcohol, azúcar, vainilla cortada en tiritas y el limón en rodajas. Dejar macerar 20 días, con la precaución de revolver todos los días el contenido. Pasado este tiempo, se filtra con papel de filtro, previamente mojado; la glicerina y embotellar

Licor de menta III

1 litro de aguardiente 1 litro de agua 60 hojas de menta algunas semillas de anís

1 kilo de azúcar

En un recipiente se colocan las hojas de menta y las semillas de anís con el aguardiente. Se tapa y se deja reposar durante diez días. Cuando haya pasado este tiempo se mezcla con un jarabe que habremos hecho con el azúcar y el agua, a fuego lento durante unos minutos, y que ya estará frío. Mezclamos todo, lo agitamos y lo filtramos con cuidado. Este licor, flojito de alcohol, tiene propiedades terapéuticas, según parece, que alivian las migrañas y las náuseas.

LICOR DE MIEL CON MENTA

1 l alcohol etílico

1/2 l de agua

1 kg de miel

La cáscara de dos limones

La cáscara de dos naranjas

Una rama de canela

Dos o tres clavos de olor

Algunas hojas de menta

Mezclar en un recipiente de cristal hermético el alcohol con las cáscaras de frutas

Page 38: Como Preparar Licores Caseros

(solo la parte coloreada desechando la parte blanca), la rama de canela, las hojas de menta y los clavos de olor. Dejar macerar todos estos ingredientes durante 10 o 15 días. Posteriormente filtrar, con papel de filtro o con un colador fino, reservando el alcohol y desechando los otros elementos. Calentar el agua con la miel hasta que se fundan, dejar enfriar y unir al alcohol reservado. Dejar reposar durante 10 o 15 días, cuidando de remover de vez en cuando. Pasado este tiempo embotellar el preparado y consumir al gusto.

Licor de leche II

1 l de leche cruda 1/2 l de alcohol de 90º 1 kg de azúcar

4 limones

Se parten los limones en trocitos y se echan en una garrafa de boca ancha o en una damajuana de tres litros .Se añade el alcohol, la leche y el azúcar, moviéndolo todo  para que se mezcle bien y se disuelva el azúcar. Se tapa bien la damajuana y se tiene 15 días en maceración moviéndola con frecuencia. Pasado estos días se vacía el liquido en botellas, mientras se quitan los limones y se lava la damajuana. Volvemos a echar el liquido en la garrafa, se tapa bien, y dejamos reposar un día. Seguidamente lo filtraremos con filtros de papel. Por la densidad de la leche hay que ir deshaciendo el sedimento que va quedando en el filtro, para aprovechar el liquido que todavía contiene, pues de lo contrario se desperdicia . Para esto, se recoge el sedimento con una cuchara, y se va echando en un plato se le agrega líquido sin filtrar, se disuelve y se echa otra vez en el filtro.

Licor de leche III

1 Litro de Leche 1 Litro de alcohol

2 Naranjas

Ponga la leche y el alcohol a macerar con las naranjas troceadas, dentro de una garrafa de vidrio, durante tres o cuatro semanas. Remuévalo diariamente. Fíltrelo y, si   quedan posos, vuelva a filtrarlo. Guárdelo en botellas de vidrio que cierren herméticamente en un lugar seco, fresco y a resguardo de la luz solar y de fuentes de calor..

Page 39: Como Preparar Licores Caseros

Licor de limón. Ingredientes

500 cc alcohol etílico (se consigue en Farmacias) 1 limón, la cáscara Media vaina de vainilla o reemplazar por unas gotas de esencia de vainilla. 500 gr de azúcar 750 gr de agua

Elaboración

Verter el alcohol en un frasco de boca ancha; agregar la cáscara de limón y la vainilla. Tapar y dejar macerar durante 15 días. Poner el azúcar en una cacerola, cubrir con el agua. Hacer hervir durante 7 minutos. Dejar enfriar. Mezclar con el alcohol. Filtrar y embotellar dejándolo reposar unos 5 días antes de usarlo.

Licor de limón y jengibre. Ingredientes

1/2 l de alcohol etílico 1/2 l agua 1/2 kg azúcar La piel de seis limones sin la parte blanca de dentro porque amarga Una cucharada de raíz de jengibre rallada Unas hojas de menta o hierbabuena, al gusto

Elaboración

En un tarro de vidrio de boca ancha y cierre hermético se ponen a macerar durante dos semanas la piel de limón cortada muy fina, la raíz de jengibre, la menta y el alcohol.

Con el agua y el azúcar preparar un almíbar y dejar enfriar. Filtrar la mezcla de la maceración, mezclar y embotellar.

Dejar afinar en botella una semana y estará listo para consumir preferentemente frío.

Para filtrar es recomendable usar un papel de filtro de los utilizados en las cafeteras de goteo ayudándose de un colador. Mezclar todo bien hasta conseguir una mezcla uniforme y homogénea y embotellar.

Licor de mandarinas I

La cáscara de 4 mandarinas

Page 40: Como Preparar Licores Caseros

1/2 l de alcohol etílico (se consigue en Farmacias) 1/2 l de agua 1/2 kg de azúcar

media vainilla o reemplazar por unas gotas de esencia de vainilla.

Poner en un frasco de boca ancha la cáscara de las mandarinas, previamente lavadas, junto con el alcohol y la vainilla y cerrarlo herméticamente. Dejar en maceración durante 10 días. Poner el azúcar en una cacerola; agregar el agua. Hacer hervir durante 10 minutos. Dejar enfriar. Mezclar y dejar descansar unos días antes de servirlo.

Licor de mandarinas II

1/2 L. de anís dulce 300 gr.de azúcar 2 decilitros de agua

4 cortezas de mandarinas

Se pelan las mandarinas y las cáscaras se cortan en tiras delgadas y cortas. A continuación se echa en una botella de boca ancha junto con el anís y la mitad del azúcar. Se tapa bien la botella y se deja macerar durante 15 días, moviéndola de vez en cuando. Pasado este tiempo, se le saca las cáscaras, se lava bien la botella y se vuelve a llenar. El azúcar restante se disuelve en los 2 decilitros de agua y se echa en el anís. Se vuelve a tapar y se tiene un día en reposo. Luego se filtra y se embotella.

Licor de mandarinas III

10 cortezas de mandarina 100 gr. de anís estrellado 125 gr. de azúcar 1/2 l. de ron dorado

1/2 litro de agua

Page 41: Como Preparar Licores Caseros

Lavar y cepillar las mandarinas, con un cuchillo de hoja muy fina, teniendo cuidado que salga la cáscara sin nada de la parte blanca que tiene por dentro, para que no amargue. en una licorera, meter el anís majado, el ron y las tiras de mandarina cortadas muy finas. dejar macerar durante 15 días en un lugar limpio, fresco, oscuro y seco. pasado este tiempo, preparar un almíbar con azúcar y agua, verterlo en la botella y dejarlo macerar durante 6 semanas mas. Filtrar y embotellar.

Licor de mandarinas IV

3 litros de ron blanco 1 Kg de azúcar 12 mandarinas enteras 1 cucharadita de clavos de olor

1 caña de canela

Poner todos los ingredientes en un frasco de boca ancha, con cierre hermético, limpio y esterilizado. Dejar macerar en un lugar limpio, oscuro, fresco y seco durante al menos dos meses, agitando frecuentemente para disolver el azúcar. Colar, filtrar, embotellar y dejar reposar una semana antes de consumir.

Licor de hierbas aromáticas

2 litros de alcohol de 78º 1 kilo de azúcar

5g. de cada una de las siguientes hierbas: tomillo, serpol, romero, menta, melisa, mejorana, angélica, ruda, salvia, ajenjo menor, alcana, tila, marrubio, malva, espino albar, centáurea, milenrama y macis (arilo de nuez moscada).

Se ponen a macerar todas la hierbas en el alcohol durante diez días. Se filtra y se añade el azúcar al alcohol. Se deja una semana y pasado este tiempo se añade medio litro de agua mineral baja en residuo sólido, se filtra y se embotella. Hay que esperar dos

Page 42: Como Preparar Licores Caseros

meses para poder consumirlo, es un licor muy fuerte de un bonito color verde que debe tomarse muy frío en pequeños vasitos y es un gran digestivo muy aromático.

Licor de mandarinas V

6 mandarinas frescas y con la cáscara bien sana

700 gramos de azúcar

2/4 taza de jugo de mandarina

3/4 l de agua

600 cc de aguardiente

Pelar las mandarinas y colocar la cáscara en un frasco de boca ancha. Añadir el aguardiente, tapar y dejar descansar durante 10 a 15 días. Con el agua, el jugo de mandarina y el azúcar preparar un almíbar, colocando todos los ingredientes en una olla y dejando que hiervan por unos 5 minutos. Apagar el fuego y dejar enfriar. Filtrar el aguardiente con las cáscaras de mandarina que ya se ha macerado durante 1 semana, con un filtro, media de nylon o gasas. Verter el líquido dentro de botellas de vidrio, añadir el almíbar y tapar. Dejar descansar unos días más antes de consumir.

Licor de manzanas I

2 kg. de manzanas verdes maduras. 1 l. de alcohol de 96º.

1,5 kg. de azúcar.

Pelar y cortar las manzanas en cuartos. Échalas en un tarro con el alcohol y el azúcar. Agita y dejar macerar 1 mes. Tamizar y embotellar

Page 43: Como Preparar Licores Caseros

Licor de manzanas II

500 ml alcohol etílico

500 ml de agua

500 gr de azúcar

6 manzanas verdes o rojas, al gusto pero nunca golden.

Una vaina de vainilla o algunas gotas de esencia

Lavar las manzanas, y sin pelar, ponerlas en un tarro de vidrio de cierre hermético con la vaina de vainilla y el alcohol. Dejar macerar durante dos semanas.

Con el agua y el azúcar preparar un almíbar, dejar enfriar y mezclar con el alcohol convenientemente filtrado. Embotellar y dejar reposar otras dos semanas.

Licor de melocotones al vodka

Una botella de vodka Seis melocotones 300 gramos de azúcar

1/4 de litro de agua

Se pelan y se trocean los melocotones y se colocan en un tarro esterilizado previamente. Se prepara un jarabe disolviendo a fuego lento el azúcar en el agua y dejándolo hacerse durante unos cinco minutos. Cuando esté frío se añade al tarro donde tenemos los melocotones y a continuación se incorpora el vodka. Se cierra el recipiente y se deja macerar durante tres meses, pasados los cuales se filtra, y se embotella.

Licor de menta I

1 litro de alcohol etílico (se consigue en Farmacias) 30 hojas de menta fresca 1 kilo de azúcar refinería 1 litro y medio de agua

Page 44: Como Preparar Licores Caseros

media cucharada de glicerina

Poner en un frasco de boca ancha las hojas de menta. Agregar el alcohol, dejar en maceración durante 15 días, con el frasco cerrado, exponiéndolo un poco al sol para que tome mejor color. Colocar azúcar en una cacerola, añadir el agua y hacer hervir durante 15 minutos. Dejar enfriar. Incorporar el almíbar al alcohol que estuvo en maceración. Filtrar. Añadir la glicerina y embotellar.

Licor de menta II

150 grs. de hojas frescas de menta 1 litro de alcohol

1 litro de almíbar

Durante 8 días se ponen a macerar las hojas frescas de menta en el litro de alcohol, pasado este tiempo se le añade el litro de almíbar bien espesa y después se filtra y se pone en botellas.

Licor de naranjas con miel I

Tres naranjas grandes 400 gramos de miel 1/2 litro de aguardiente 1/2 litro de agua Dos limones

Un poco de canela en polvo

En un recipiente de barro mezclamos todos los ingredientes, las naranjas y limones perfectamente lavadas y cepilladas. Se deja macerar durante un mes, agitándolo cada día para que la miel se disuelva en el líquido. Cuando ha pasado ese tiempo, se cuela, se filtra, y se embotella

Page 45: Como Preparar Licores Caseros