Comunicación Asertiva y Eficaz

7
40 La Comunicación y Expresión Oral La expresión oral consta de 9 cualidades que deben cumplirse para que la expresión oral pueda surtir el efecto deseado ante sus participantes, éstas son: Dicción: Es el empleo de palabras correctas y acertadas de acuerdo al idioma. Fluidez: Es la capacidad de expresarse con facilidad y espontaneidad. Volumen: Nivel de potencia acústica. Ritmo: Flujo de movimiento sonoro controlado. Claridad: Es la expresión precisa y objetiva de los conceptos, ideas y pensamientos. Coherencia: Es expresar organizadamente las ideas, unidos lógicamente. Emotividad: Consiste en proyectar, por medio de nuestras palabras, la pasión y el calor necesario para convencer, sensibilizar o persuadir al oyente. Movimientos corporales: Es importante unir el diálogo con movimientos corporales para que éste no sea monótono Vocabulario: Es importante utilizar el vocabulario adecuado para evitar que la comunica- ción se vea afectada. 1.6 LA ASERTIVIDAD Y LOS COMPONENTES DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA. Existe un estilo de comunicación que asume una condición específica y que se relaciona como habilidad social, donde su forma de expresión es consciente, se manifiestan las ideas, deseos, opiniones, sentimientos o derechos de forma congruente, clara, direc- ta, equilibrada, honesta y respetuosa, sin la intención de herir o perjudicar, y actuando desde una perspectiva de autoconfianza. Se hace alusión a la comunicación asertiva que es útil y funcional para hacer valer nuestros derechos, manejar conflictos, conducir situaciones de negociación con habilidad, establecer y mantener conversaciones con

description

Taller de comunicación asertiva y eficaz.

Transcript of Comunicación Asertiva y Eficaz

Page 1: Comunicación Asertiva y Eficaz

40

La Comunicación y Expresión Oral

La expresión oral consta de 9 cualidades que deben cumplirse para que la expresión oral pueda surtir el efecto deseado ante sus participantes, éstas son:

Dicción: Es el empleo de palabras correctas y acertadas de acuerdo al idioma.

Fluidez: Es la capacidad de expresarse con facilidad y espontaneidad.

Volumen: Nivel de potencia acústica.

Ritmo: Flujo de movimiento sonoro controlado.

Claridad: Es la expresión precisa y objetiva de los conceptos, ideas y pensamientos.

Coherencia: Es expresar organizadamente las ideas, unidos lógicamente.

Emotividad: Consiste en proyectar, por medio de nuestras palabras, la pasión y el calor necesario para convencer, sensibilizar o persuadir al oyente.

Movimientos corporales: Es importante unir el diálogo con movimientos corporales para que éste no sea monótono

Vocabulario: Es importante utilizar el vocabulario adecuado para evitar que la comunica-ción se vea afectada.

1.6 LA ASERTIVIDAD Y LOS COMPONENTES DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA.

Existe un estilo de comunicación que asume una condición específica y que se relaciona como habilidad social, donde su forma de expresión es consciente, se manifiestan las ideas, deseos, opiniones, sentimientos o derechos de forma congruente, clara, direc-ta, equilibrada, honesta y respetuosa, sin la intención de herir o perjudicar, y actuando desde una perspectiva de autoconfianza. Se hace alusión a la comunicación asertiva que es útil y funcional para hacer valer nuestros derechos, manejar conflictos, conducir situaciones de negociación con habilidad, establecer y mantener conversaciones con

Page 2: Comunicación Asertiva y Eficaz

Taller de Lengua I

41

diferentes personas y en diferentes contextos; asimismo favorecerá el proceso de tomar decisiones, solicitar cambios de conducta en otras personas, ser directo con lo que se quiere expresar sin ofender.

Desde luego, la comunicación asertiva es aquella que se construye y se da bajo el domi-nio de los valores humanos y esta se refleja en el beneficio de la comunicación interper-sonal. Por eso, una vez que las personas comprenden realmente las metas, derechos y comportamientos asertivos, aprecian con prontitud su valor en promover el desarrollo de conceptos saludables de la autoestima y la habilidad interpersonal efectiva. De ahí que, una de las metas fundamentales de la asertividad consiste en mejorar la auto imagen y aumentar la efectividad en situaciones sociales y profesionales. El comportamiento asertivo puede optimizar la contribución del individuo a la organización o en general a un contexto social. Sin embargo, este comportamiento puede lograrse solamente si com-prendemos y respetamos los derechos individuales.

En pocas palabras, la comunicación asertiva es aquella que con firmeza busca la solu-ción, no sólo de la situación inmediata, sino también de las causas profundas que han podido llevar a la situación actual. La persona asertiva acepta con igual soltura tanto los cumplidos como las críticas y en este último caso, indica la voluntad de corregir errores. Siempre se manifiesta la opinión real que se tiene sobre el asunto, lo que excluye de ellas toda actitud evasiva.

El tono de la comunicación, aunque pueda ser severo, nunca es violento o mordaz.

Ver imagen sobre la Comunicación asertiva.

Page 3: Comunicación Asertiva y Eficaz

42

La Comunicación y Expresión Oral

Cuando no ocurre la comunicación asertiva, puede caerse en una de estas dos opciones:

Comunicación de resignación, evasión o pasiva: esta se refiere a la aceptación de los problemas o situaciones a regañadientes y contra la opinión propia, sin resolverlos realmente. No se manifiesta realmente lo que se piensa o se siente, adoptando posicio-nes de facilidad, para salir del paso. El objetivo de esta comunicación es escabullirse de la situación sin hacer el esfuerzo para encontrar soluciones a largo plazo al problema fundamental.

Comunicación agresiva: Cuando las personas se comunican de esta forma intentan dominar o manipular a los demás, apoyándose en la intimidación por medio de asaltos verbales, insultos, ironía, amenazas, humillaciones o comentarios hostiles y culpabiliza-dores, gestos, muecas o asalto físico. Bajo estas respuestas caben igualmente las si-tuaciones en que se ignora abiertamente al interlocutor. Son respuestas que tienden a resolver la situación inmediata, de manera brusca y cortante, sin mostrar la intención de encontrar soluciones al problema fundamental a largo plazo.

La pregunta clave sería: quiénes utilizan la comunicación asertiva?

Pues serán aquellos que no estén polarizados en estos extremos, es decir, que tengas integradas o parcialmente integradas estas polaridades. Ahora posiblemente pienses que algunas veces eres asertivo y otras no. Eso está muy bien, porque suele ser así. No hay dudas que todos somos asertivos cuando vamos a la cafetería a comprar dulces. Pero ¿Cómo eres cuando tú esposa, novia, madre, padre, o jefe te dice algo que te duele? ¿Cómo respondes? ¿Qué emociones te genera?

La gran aclaración es que no depende de tus emociones, sino de lo que haces con ellas. A pesar de que el ser humano sigue negando sus emociones mal llamadas "negativas", es decir, tristeza, enojo, miedo, desprecio, y exagera aquellas mal llamadas "positivas", como la alegría y sus derivados, la comunicación asertiva no tiene que ver con eso, sino con la forma en que canalizas esas emociones.

Es pertinente tratar los componentes de la comunicación asertiva para apropiarse de este estilo de comunicación y así mejorar las relaciones interpersonales.

1. Respetarse a sí mismo: significa tomarse en serio, tener buen concepto de sí mismo; implica elevar la autoestima para quererse a sí mismo.

2. Respeto por los demás: reconoce el valor de las personas y sus acciones.

3. Ser Directo: los mensajes transmitidos deben ser claros, sencillos y precisos.

Page 4: Comunicación Asertiva y Eficaz

Taller de Lengua I

43

4. Ser honesto: cuando el actuar es acorde con los sentimientos. Es mejor guardar la calma; y educada, pero firmemente, exponer la opinión propia, sin ignorar la posi-ción de los demás.

5. Ser apropiado: tener en cuenta el momento y el contexto de la comunicación.

6. Control Emocional: canalizar las emociones con el fin de evitar que lleguen a niveles de intensidad que provoquen reacciones ineficientes. Presentar excusas cuando es necesario, engrandece; cuando no es así, las excusas pierden validez.

7. Saber escuchar: Es un proceso activo que requiere de atención para comprender lo que los demás quieren transmitirnos. El ignorar o hacer caso omiso de los comen-tarios o intervenciones de los demás produce ira y resentimiento.

8. Ser Positivo: Quiere decir, reconocer e informar a los demás que nos damos cuenta de que ellos, al igual que nosotros, intentamos beneficiar y ayudar.

9. Planificar los mensajes: Conseguir que todos los hechos y puntos estén aclarados con antelación, confeccionando notas de referencia si la situación lo permite. Esto ahorra tiempo, produce confianza y puede disminuir la intimidación por parte de los demás.

Algunas recomendaciones para caminar y vivir en asertividad:

• Mirar a la cara a la persona con quien hablamos, estrechar su mano con fortaleza en el saludo y utilizar un tono de voz fuerte que sea escuchado y con buena dicción, proyecta una imagen de seguridad en nosotros mismos y en lo que decimos.

• No arrinconar a los demás. El hecho de hacer esto habitualmente provoca cólera y resentimiento, lo cual siempre dificulta las relaciones. Si queremos asegurar la cooperación de los demás, debemos permitir una posible salida (con suerte, la sali-da deseada) y se deben esbozar las consecuencias constructivas de tal alternativa para los demás y para uno mismo.

• Nunca recurrir a las amenazas. Es preferible concertar con tranquilidad para lograr la credibilidad y cooperación en el logro de lo que necesitamos.

• Es importante cumplir con los compromisos adquiridos o las promesas realizadas, de lo contrario nunca seremos tomados en serio.

• No siempre podemos ganar, hay que aceptar la derrota cuando es necesario.

• La aserción comporta comprensión cuando las acciones subsiguientes no son constructivas, aceptando la derrota con elegancia, en buenos términos con el otro.

Page 5: Comunicación Asertiva y Eficaz

44

La Comunicación y Expresión Oral

A nadie le gusta un mal perdedor; canalicemos nuestros sentimientos de manera que no sean los que predominan en este tipo de situaciones.

• Enfadarse provoca confusión en uno mismo y hace que los demás nos vean débi-les, histéricos y poco creíbles. Recordemos que se deben tomar en consideración los puntos de vista de los demás y dejarles saber que los entendemos. Bien cierto es el refrán que dice: “La educación no pelea con nadie”.

• Aunque entender y relacionarnos con los demás no es fácil, no es imposible: exis-ten grandes diferencias culturales, sociales, religiosas, políticas de pensamiento, criterios, gustos, costumbres e incluso de lenguaje que pueden llevarnos a una mala interpretación de la comunicación; por eso es importante ser asertivos, no nos predispongamos ante las situaciones o las personas porque podemos perder gran-des oportunidades de aprender o de conocer gente realmente interesante.

1.7 EL COMUNICADOR EFICAZ

La esencia que predomina en el comunicador eficaz es en primera instancia que de-muestra credibilidad ante un público, sabe canalizar su energía nerviosa de una manera positiva y por sobre todo sabe escuchar.

Su comportamiento no verbal es apropiado y sabe leer el comportamiento no verbal de su público.

Por consiguiente, el comunicador eficaz debe poseer las siguientes habilidades persona-les:

Canalizar el nerviosismo: se realiza a través de la relajación.

Comprometerse con sus ideas: Es logar convencernos de que tenemos un mensaje im-

Se entiende por comunicador eficaz aquella persona que logra emitir su mensaje de forma clara y concreta para que cualquier receptor lo entienda y de esa forma producir un efecto particular en él. Es necesario ventilar que para lograr una comunicación oral eficaz es necesario tener en cuenta varios aspectos; el fundamental involucra al idioma mismo; las personas que se comuniquen deben hacerlo a través de un único lenguaje cuyos semas remitan para ambos la misma cosa. Otro de estos aspectos es la escucha, en especial si estamos en un contexto infestado de ruidos o interrupciones; por último, en caso de no entender correctamente lo que se ha transmitido, debemos pedir una repeti-ción del mensaje. Aunque esto parezca obvio, las personas suelen quedarse con aquello mal escuchado y con sus propias ideas sobre lo escuchado, en lugar de solicitar la debida ratificación.

Page 6: Comunicación Asertiva y Eficaz

Taller de Lengua I

45

portante que queremos compartir con el público, desviamos la atención que mantenemos en nosotros mismos hacia el mensaje que estamos presentando. Nuestro pensamiento está dirigido a un objeto: al mensaje y a nuestra tarea de compartirlo con el público.

Cultivar una actitud receptiva: el orador transmite un sentimiento al público, dirige la mi-rada a quienes demuestren actitud de aceptación y no de rechazo.

A su vez tiene el siguiente conocimiento técnico:

Maneja la comunicación no verbal (la voz, la acción corporal, los gestos corporales y faciales).

Analiza al público

Selecciona el tema

Prepara el mensaje

Busca información

Practica el discurso

Contesta las preguntas

Además, debe gozar de unas cualidades como:

Simpatía: esta es el reflejo del alma, de la abundancia de la alegría en el corazón. No se concibe ni se acepta un líder mal genio, mal encarado, con neurosis facial negativa. La simpatía es el rostro de la riqueza interior.

Sensibilidad: Capacidad de comprender y compadecerse. Es el sentimiento que hace al hombre más completo.

Empatía: Capacidad de entender y ponerse los zapatos ajenos. Se relaciona con el es-cuchar y comprender lo que los otros dicen, sienten o piensan. La empatía nos permite llegar al otro sin atropellarlo. Aceptar la diferencia, respetarlo.

Carisma: Es el magnetismo, la autoridad, la admiración que se despierta cuando un indi-viduo irradia respeto, interioridad. Puede decirse que es una fuerza de atracción que no es fácil describir pero que se siente con evidencia y fuerza arrolladora.

Page 7: Comunicación Asertiva y Eficaz

46

La Comunicación y Expresión Oral

Sencillez: Es una manifestación de la sabiduría, de la profundidad del hombre humano y espiritual.

Autoestima: Esta es una cualidad para desarrollarse como ser humano integral, como buen comunicador, como líder. Es amarse a sí mismo, conocerse, autovalorarse, recono-cer los atributos y debilidades, y buscar la forma de fortalecer éstas últimas. Es la base de la relación con los demás.

1. Redacta un escrito breve sobre la importancia de la comunicación en tu quehacer diario.

2. A partir de la lectura del texto “un pavo real en el mundo de los pingüinos” de Bárba-ra Hateley y Warren Schmidt, realiza una matriz DOFA del mundo de los pingüinos y analiza los procesos de comunicación que se presentan.

3. ¿De qué forma ayuda la comunicación a conseguir metas personales y profesiona-les? Justifique su respuesta.

4. ¿Cuáles crees que son los tipos de lenguaje más utilizados en las relaciones labo-rales?

5. ¿Qué condiciones son necesarias para que se desenvuelva el comunicador eficaz? Argumente su respuesta.

TALLER COMUNICACIÓN ASERTIVA