Comunicación Fraterna 31

10
CARMELITAS MISIONERAS, ROMA MARZO, AÑO 2011 - Nº 31

description

Noticias de familia CM

Transcript of Comunicación Fraterna 31

Page 1: Comunicación Fraterna 31

CARMELITAS MISIONERAS, ROMA

MARZO, AÑO 2011 - Nº 31

Page 2: Comunicación Fraterna 31

“El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para que dé la buena noticia a los pobres…” Lc 4,18-19

Hombre seducido por el Misterio. Con una vocación profética. Enviado. Francisco Palau tiene conciencia de ser un enviado de Dios; nada cuenta el resto. Dios habla, escoge y envía. Llamado irresistiblemente por Dios, elegido como enviado suyo para ser él mismo profecía, en constante comunión con la Iglesia - Dios y los prójimos - bañado en la experiencia del Espíritu. “Cuando Dios me llama nada hay de cuanto se pone delante por terrible que sea que no lo asalte y atropelle… Marcha, yo te envío…” Hombre de la Palabra. No hablará por su cuenta. Es un atento oyente de la Palabra. “Yo pongo mis palabras en tu boca” (Jr 1,9) para edificar y plantar, anunciar la salvación. “Me dijo Nuestro Señor Jesucristo con mucho amor: No lo dudes, soy yo quien te habla, y te hablo y me comunico contigo como Cabeza de mi Iglesia.” Hombre de realismo, conoce su mundo. Creativo para entender las provocaciones fuertes como voces y signos del plan de Dios para él, para su Orden y para la humanidad.

Orante, vive en la presencia de Dios. “Somos la familia de Elías.” Le reconoce allí donde Dios quiere manifestarse. Gesta su profetismo en las cuevas, en soledad. Ser la familia de Elías es pertenecer a una historia carismática. Es vivir la llamada a ser profeta, encarnar de modo nuevo el espíritu contemplativo y misionero. Se nutre de su misma pasión por la Iglesia. “La atraeré al desierto y le hablaré a su corazón” (Os 2, 16).

Con la fuerza de la esperanza y la fuerza del amor. “Elías, profeta grande y los hijos de su Orden sois y en adelante seréis mi dedo y el dedo de Dios y mi brazo en las batallas contra los demonios y contra la revolución” La pena y el sufrimiento prueban la autenticidad del amor, que le urge al servicio. Fecundo en todos los campos: escribe, misiona, anuncia, denuncia, crea, testimonia, funda, porque su acción es profética. El abrazar la realidad hace al místico profeta y al profeta místico.

Consciente de sus límites. “Cuán indigno soy de ti.” En el contacto con el Señor ha perdido el miedo, ha dado coherencia a su vida, va a cumplir la Palabra que el Señor le manda. Dios es su única fuerza. “Mi misión se reduce a anunciar a los pueblos la belleza de la Iglesia y predicarles que la amen.” Su modelo y refugio es Jesús crucificado. “Soportad las pruebas.” Transformado, ve su dignidad engrandecida.

En situaciones de fracaso. En total dis- ponibilidad. Perseguido, expulsado, encarcelado, criticado, desterrado… “Yo estaré contigo…En medio del choque te diré lo que tengas que hacer… Yo estaba en la fatiga, rendido más por la pena que por el trabajo… confortado con su presencia, proseguí la batalla…Dios sabe cuán bien dispuesto estoy para servir a su Iglesia.” Supo trascender las circunstancias concretas con visión profética y actitud de fe y abandono en el querer de Dios, Padre providente. “Ora y espera en la gracia y bondad de mi Padre.”

Del monte a los caminos. Desprendido de las cosas terrenas, vive marcado por esa tensión entre el recogimiento y los caminos, la intimidad y el envío, cueva-misión. Es el mismo servicio, servicio de amor. La experiencia cristiana siempre compromete la vida. “Yo soy tu Amada. Yo soy la Iglesia en Cristo y Cristo en la Iglesia… Yo soy Dios y tus prójimos… Mirando la Cabeza veo en ella a todo el Cuerpo; y en su Cuerpo y Cabeza, una sola entidad y realidad que es la Iglesia.”

Su testimonio es profético por su búsqueda apasionada de la voluntad de Dios y la comunión con la Iglesia, manifestada en las circunstancias de la historia, en la fe, en el amor por la verdad. Francisco Palau nos invita a deshacernos de lo superficial y rutinario, y a recorrer con renovada esperanza nuestra vocación profética.

2

NACER DE NUEVO

Page 3: Comunicación Fraterna 31

En este año jubilar Palautiano, las comunidades de la Delegación “N. D. d”Afrique”, han tenido la gracia de profundizar en la vida y carisma del P. Palau con la ayuda de Hna. Ma. José Mariño. Las 3 comunidades del Congo se reunieron en Lubumbashi para participar en el curso del 23 de diciembre al 6 enero. Las hermanas de Camerún, junto con una representante de Guinea Ecuatorial, lo tuvieron en La Dibamba, Camerún, del 7 al 24 de enero. Las participantes dicen:

Estos días intensos de oración, reflexión y compartir han sido muy enriquecedores para todas y suponen un desafío importante frente a las realidades de nuestros países africanos. Oramos para que el Carisma Palautiano dé frutos abundantes en nuestro suelo africano.

ENCUENTRO CONTINENTAL DE FORMACIÓN PALAUTIANA

El Secretariado de Gobierno de América ha organizado un Encuentro Formativo palautiano en Lima del 15 de febrero al 3 de marzo, 2011. Participaron 19 hermanas de las demarcaciones del continente. Compartimos las resonancias de algunas hermanas.

Manifiesto mi profundo agradecimiento a mi Provincia “Santa Rosa de Lima”, por este espacio de acercamiento a la figura y experiencia eclesial de Nuestro Padre Francisco Palau, porque ilumina y alimenta mi seguimiento a Jesús. Su vida es una invitación a la búsqueda de nuestro propio carisma y desde el hacer que todos amen y sirvan a la Iglesia. Así mismo nos impulsa a recrear la gracia de Dios que actúa gratuitamente en nosotras; a trabajar por una vida teologal más profunda y a seguir logrando la unidad de vida.

Ingrid Hanco. CM.

Verdaderamente son días de gracia que el Señor me permite vivir. El compartir fraterno con las hermanas de las demarcaciones participantes expresa el carisma vivo en la interculturalidad. La profundización de nuestro carisma, que estamos viviendo revitaliza nuestra vida y misión y nos exige ser fermento y a comprometernos a ser mujeres de comunión y esperanza.

Los espacios del compartir sobre nuestras demarcaciones, las visitas a las comunidades de Lima fortalecen los lazos de comunión fraterna, y son oportunidades de conocer y acoger la realidad de esos lugares de inserción en que se encuentran presentes nuestras hermanas.

Matilde Arias. CM

COMPARTIENDO EN EL AÑO JUBILARLes ofrecemos algunas de las iniciativas que venimos

desarrollando en nuestra Provincia “Santa Rosa de Lima” con motivo del Bicentenario del nacimiento de nuestro Padre Fundador:

Apertura gozosa

El día 29 de diciembre fecha para la apertura de este Año Jubilar, celebramos una eucaristía muy especial en casi todas las comunidades; algunas, como la celebración de apertura en la comunidad de Nuevo Lima fue muy solemne con la participación de Monseñor Rafael Escudero, Obispo de esa Zona, los religiosos, las comunidades cristianas y el pueblo en general. También la comunidad de Chimbote tuvo una celebración muy bonita desde la iniciativa de la Comunidad de Laicos; aquí en Lima la Eucaristía fue en la intimidad de la casa Provincial, con la participación de las cuatro comunidades cercanas.

“Ejercicios espirituales”

3

DE LAS DEMARCACIONES

Page 4: Comunicación Fraterna 31

Invitadas  a retirarnos para gozar del Misterio e intuir por donde sopla el Espíritu  tuvimos, como Provincia, la gracia de contar durante el mes de enero con la sencillez y hondura de Hna Pilar Munill, cm   para guiarnos en esta experiencia que desde el inicio hasta el final tuvo un tono carmelitano- palautiano, familiar a todas.

Iluminadas por el itinerario espiritual del P. Palau, hicimos el ejercicio  de reconocernos habitadas por Dios que nos ama y envía a la misión; en medio de la soledad y el silencio nos hemos acercado a los núcleos temáticos de la experiencia mística de Francisco Palau, uno a uno fueron presentados y ahondados personalmente para confrontarnos y ponernos en sintonía de Espíritu con el Misterio de la Iglesia, revelado a él como don. Nos ayudó el contar con abundantes textos bíblicos y  las concordancias de Santa Teresa, San Juan de la Cruz  y Francisco Palau que entrelazaron corrientes para saborear el “vino nuevo” que el Señor nos ofrece en este pozo carismático del que somos herederas. La liturgia y eucaristía compartidas cada día han sido el espacio para celebrar juntas la alegría de vivir este legado palautiano y vivir con intensidad la Comunión.

Agradecidas a la Provincia y a las Hermanas que han facilitado lo necesario para vivir plenamente este espacio de renovación, volvemos a las comunidades para reemprender comprometidas la tarea de ser “discípulas misioneras creadoras de comunión”. Mariveld Bravo. CM

 Los ejercicios espirituales fueron para mí,

un espacio de gracia para reconocer el don de Dios en nosotras y para renovar la decisión firme de entregarnos a Él del todo. Una bella oportunidad para pasar del conocimiento a la experiencia Palautiana dejando que Francisco Palau me configure como Carmelita Misionera.

Rosa Barrueto. CM

Encuentro palautiano con el personal docente del Colegio el Carmelo de Cusco

La experiencia de compartir la vida y mensaje del P. Palau fue muy significativa. A partir de la vivencia del carisma en la comunidad educativa nos fuimos adentrando en el itinerario cronológico del Padre Fundador, así como en las virtudes que él vivió y que hoy son todo un desafío para nosotros. Como lo expresamos al final del

encuentro, nos hemos sentido muy identificados con el espíritu palautiano que hoy nos vuelve a confrontar, invitándonos a estar atentos a la realidad, a los acontecimientos históricos, para descubrir en ellos el paso de Dios y su invitación a hacer presente su Reino de paz, justicia, de fraternidad y solidaridad que tanto necesita nuestro mundo.

También desde la misión educativa debemos empeñarnos en buscar nuevas formas y métodos para hacer más significativa la evangelización de las personas y de las familias. Experimentamos juntos que pertenecemos a una gran familia y que debemos seguir profundizando en nuestra identificación con el carisma y compartirlo con toda la comunidad educativa para ser fieles al don de Francisco Palau.

María Teresa Romaní. cm.

Taller palautiano con profesores y laicos de las comunidades cristianas -Lima, Chimbote-

Ha sido una experiencia muy bonita el compartir con los profesores y profesoras de los diferentes colegios y obras sociales este taller. Una vez más se confirma que la espiritualidad de Francisco Palau es universal y que a través de él podemos acercarnos más al Evangelio de Jesús y nuestra vida puede crecer en compromiso e identificación cristiana. Agradezco a Hna. Pilar Munill su compartir fraterno, sencillo y profundo. Gracias.

María del Carmen Velasco. CM.

Abordar a Francisco Palau en su vida y obra través de sus escritos no es sencillo. El taller me permitió encontrar el camino para comprender mejor al Padre Fundador. La hermana Pilar con su voz suave y paciente nos fue aclarando el pensamiento de Francisco. El trabajo se hizo sencillo, interesante y ameno. El taller me permitirá ir con mejores elementos para el trabajo escolar, podré aclarar sus dudas; sencillamente ha enriquecido mi quehacer de maestra. Mi agradecimiento especial a Hna. Pilar por sus vivencias.

Charo MartínezProfesora, El Carmelo

Comenzar el año 2011 conociendo más a Francisco Palau, significó para mí una experiencia realmente enriquecedora. Su vida y obra son admirables porque son símbolo de fe,

4

Page 5: Comunicación Fraterna 31

perseverancia y valentía; valores que se vinculan íntimamente a mi vida personal y profesional.El conocer a Francisco Palau me dio las fuerzas e ímpetu necesarios para seguir no solo enseñando conocimientos, sino más bien formando corazones de amor, oración, fraternidad y responsabilidad. Me gustó mucho la forma de acercamiento hacia el Padre porque a través de lecturas compartidas, intercambio de opiniones y mucha creatividad, se contextualizó el medio adverso en el que vivió y salió airoso. Gracias a la Hna. Pilar Munill por su ayuda e interés para que los maestros Carmelitas interioricemos el mensaje del Padre. Creo fervientemente en que “El amor es la semilla de todos los valores”.

Margarita BullónProfesora, El Carmelo

EXPERIENCIA DE CONVERSIÓN

En este año Jubilar, año de conversión, las hijas del Palau tenemos que sentir una llamada especial a un cambio en nuestra vida. Siempre a la escucha de lo que el Señor quiera para cada una. Yo quiero contaros mi llamada a la “unidad”.

Hace cuatro años vengo participando en un Foro Ecuménico. Para mí no ha sido, ni es, una actividad más, ha realizado un cambio en mi interior, en el que se me han abierto horizontes de fraternidad hacia todos los hijos de Dios y hermanos nuestros. Es un camino que hay que ir recorriendo atentos a “la obra que Dios va labrando en el interior”. Comprender que Dios ama a todos sus hijos, que acoge su fidelidad pertenezcan a la confesión o religión que tengan e incluso si no practican ninguna religión o se confiesan ateos, nos resulta fácil; pero que nuestro corazón, y todo nuestro ser se vaya transformando según el amor de Dios, reconocer nuestra pobreza y al mismo tiempo ser acción de gracias a Dios que nos enriquece con su misericordia, es tarea de toda la vida.

Cuando sucede algo de esto, la identidad de seguidora de Cristo en la Iglesia católica, se afianza, y se produce el reconocimiento de la presencia de Dios en las demás Iglesias y en las distintas religiones. Ellos son hermanos a los que una se ha de acercar “con los pies descalzos” y experimentar su relación con el Dios trascendente. En algunos (entre ellos, la mística Sufí), la espiritualidad de Juan de la Cruz y Teresa de Jesús está presente. ¿Cómo la entienden? No sabemos; pero recitan sus textos y se sumergen en la presencia de Dios.

El sentirse hermana de todos lleva a sentirse de verdad hermana de los que se cruzan en el camino y mirarlos con el amor con que Dios los mira. Se siente de verdad hermana de las hermanas de la comunidad, aunque aquí nos vemos más nuestras debilidades; pero es nuestra tarea para que nunca se ponga el sol en la mirada de paz y amor que brota de nuestro interior.

Sí, la conversión no la podemos dar por terminada; por eso en este año Jubilar pedimos al Señor vaya cambiando nuestra mente y nuestro corazón según su querer.

Esperanza Rodríguez, cmVisita la página web: http://www.foroecumenicopentecostes.com/

NOTICIASLa Comisión de Leyes estará reunida en Roma del 2 de febrero al 15 de marzo para recoger los aportes de las demarcaciones al proyecto de Constituciones. Integran la comisión las hermanas: Esperanza Izco (Europa), Luz Stella Pareja (Medellín), Teresa Mathew (India), Elsie Ybera (Filipinas), Lourdes Nadal (Coordinadora General de Formación) y Esperanza Rodríguez (Europa).

La Cátedra Francisco Palau celebrará el Primer Congreso Internacional Palautiano en Ávila, 17-20 marzo, con el tema: Mística y Misión. www. catedrafranciscopalaucm.blogspot.com

“100 fichas sobre Francisco Palau”, libro preparado por Hnas. María Dolores Jara y Pilar Munill, facilita el conocimiento del Padre Fundador, su doctrina y carisma. Felicitamos y agradecemos a las autoras este preciado regalo que acaba de ver la luz.

SEMINARIO USG-UISG

Entorno a la identidad y significatividad de la vida consagrada apostólica, se ha celebrado el seminario organizado por las dos uniones de superiores mayores del 7 al 12 de febrero.

En él han participado treinta teólogos/as y veinte superiores y superioras generales.

Las ponencias en: http://www.uisg.org y http://www.vidimusdominum.org

NUEVAS PROFESIONES

5

Page 6: Comunicación Fraterna 31

El 14 de enero de 2011, en Inchon, Corea del Sur, Viceprovincia “San Elías”, Corea del Sur:

Inés (Ji Hyung) Suh Micaela (Houn Keum) Moon Inés (Jung Rim) Yang Ana (Sang Mi) Lee

El 26 de febrero de 2011, en Mar del Plata, Provincia “San Juan de la Cruz” de Argentina:

Verónica Elizabeth Argüello

HERMANAS FALLECIDAS

Hna. María Jesús Lauterio Inchauspe, el 24 de diciembre de 2010. Provincia “Mater Carmeli”, Europa.

Hna. Pastora Llares Jiloca (María Fidelia), el 5 de enero de 2011. Provincia “P. Francisco Palau”, Filipinas.

Hna. María de los Ángeles Bedoya Montoya, el 7 de enero de 2011. Provincia “Sagrado Corazón”, Medellín.

Hna. María Elvia Pérez Gutiérrez, el 31 de enero de 2011. Provincia “Santa Teresa del Niño Jesús”, Bogotá.

Hna. Rosario Barrionuevo Ojeda, el 6 de febrero de 2011. Provincia “San Juan de la Cruz”, Argentina.

Hna. María Francisca Mesonero Hernández, el 15 de febrero de 2011. Provincia “Mater Carmeli”, Europa.

Hna. Crisanta Pérez Iribarren, el 19 de febrero de 2011. Provincia “Mater Carmeli”, Europa.

NUEVAS DIRECCIONES- Carmelitas Misioneras

Paseo Segundo Rincón, nº 5(Centro de Espiritualidad S. Juan de la Cruz)40003 SEGOVIA (España)

- Teléfono Comunidad“María Madre de la Iglesia”, Madrid 91-3452069

CASAS CERRADAS: Davao City (Davao del Sur) Filipinas,

comunidad “Beata Elizabeth de la Trinidad”. Provincia de Filipinas.

Nairobi, comunidad “San Juan de la Cruz”. Delegación General de Kenya.

ITINERARIO CUARESMALRedescubrir nuestro Bautismo en esta Cuaresma, es la invitación de Benedicto XVI. Para esto nos recuerda la vivencia de las prácticas

tradicionales del ayuno, la limosna y la oración, expresiones del compromiso de conversión, que nos conducen a vivir de modo cada vez más radical el amor de Cristo.

CON ORACIÓN PARA EL GOZO

La oración, escucha atenta a Dios que sigue hablando a nuestro corazón, alimenta el camino de fe que iniciamos en el día del Bautismo. En la oración entramos en un continuo diálogo con Dios que se ha hecho vida en Jesucristo, y descubrimos que el mismo Dios, se hace presente en nosotros y actúa en nosotros.

ES TIEMPO para orar. Desde la oración surge el gozo que brota de la confianza incondicional de Dios y nos desafía a ser testigos valientes del Evangelio.

CON AYUNO PARA LA ALEGRÍA

El ayuno adquiere para el cristiano un significado profundamente religioso: haciendo más pobre nuestra mesa, aprendemos a superar el egoísmo, para vivir en la lógica del don y del amor; soportando la privación de alguna cosa —y no sólo de lo superfluo— aprendemos a apartar la mirada de nuestro «yo», para descubrir a Alguien a nuestro lado y reconocer a Dios en los rostros de tantos de nuestros hermanos.

ES TIEMPO para vivir con alegría la sobriedad, la privación de cosas superfluas, para dedicarnos con más intensidad a lo esencial.

CON LIMOSNA PARA LA ESPERANZA

En nuestro camino también nos encontramos ante la tentación del tener, de la avidez de dinero, que insidia el primado de Dios en nuestra vida. El afán de poseer provoca violencia, prevaricación y muerte; por esto la Iglesia, especialmente en el tiempo cuaresmal, recuerda la práctica de la limosna, es decir, la capacidad de compartir. La idolatría de los bienes no sólo aleja del otro, sino que despoja al hombre, lo hace infeliz, lo engaña, lo defrauda sin realizar lo que promete, porque sitúa las cosas materiales en el lugar de Dios, única fuente de la vida.

6

Page 7: Comunicación Fraterna 31

ES TIEMPO para pedir a Dios la gracia de concretar la caridad con el prójimo necesitado. La práctica de la limosna nos ayuda a crecer con esperanza en la caridad y a reconocer en los pobres a Cristo mismo.

NUCLEOS ACCIONES LUGARES FECHAS

 Mirada

contemplativaPedagogía Oracional: Encuentro Relectura del Carisma.  

 Livrón   

 Agosto

   

Formación

Formación de formadoras: África

Preparación a Votos Perpetuos

Visita de Lourdes Nadal a las casas de formación inter  

  Camerún 

  Salamanca 

América

  Noviembre

 Octbre 2011Abril 2012

 

Mayo - Junio

    

Gobierno

   Visitas Pastorales   Consejo de Administración  Visita económica de María Estela

Medellín

  Méjico, Brasil, Centro América y El Caribe   Roma  KeniaFilipinas

Marzo - Abril   Mayo - Julio  

Abril  Mayo—JunioAgosto-sept.

    Consejo General

  Roma

Enero, Febrero, Octubre,Diciembre

7