Comunicación y comportamiento

14
COMUNICACIÓN Y COMPORTAMIENTO El recién nacido y la construcción del comportamiento. El comportamiento y la construcción de la personalidad. Comunicación y comportamientos sociales.

Transcript of Comunicación y comportamiento

COMUNICACIÓN Y COMPORTAMIENTO

El recién nacido y la construcción del comportamiento.

El comportamiento y la construcción de la personalidad.

Comunicación y comportamientos sociales.

CONDUCTA Por conducta se entiende generalmente

toda respuesta frente a estímulos, coordinada por el sistema nervioso. Pero hay reacciones orgánicas que se desencadenan sin que el sistema nervioso pueda intervenir. Así pues, toda conducta es una reacción orgánica, pero no toda reacción orgánica es conducta.

APRENDIZAJE El aprendizaje consiste en la capacidad

de modificar las correspondencias entre estímulos y respuestas, añadiendo o restringiendo el repertorio de estímulos según sea la experiencia de las respuestas, o bien reduciendo la intensidad o la naturaleza de las respuestas según sea el tratamiento hecho de los estímulos.

EL RECIÉN NACIDO Y LA CONSTRUCCIÓN DEL COMPORTAMIENTO

DE LA ACCIÓN A LA INTERACCIÓN.Indicio: Primer discernimiento de

estímulos ligados a esquemas de respuestas. Se trata como parte o indicio del objeto . Ligado a esquemas de reconocimiento de objetos.

Señas: Son generalizaciones anticipatorias de la presencia de un objeto a partir de estímulos que sólo guardan relación por la actividad que realiza con el objeto. Ligado al esquema de actividad.

DE LA ACCIÓN A LA INTERACCIÓN A medida que se empieza a tratar los

estímulos como indicios y señas, se adquiere un esquema de la propia identidad en función de la acción, el niño empieza a reconocer su cuerpo, sus manos, sus pies sus boca. Aprende a caminar, reconocerá su cuerpo en el espejo, adquiere destrezas corporales. Construye el YO, emite locuciones verbales y por consiguiente está en la capacidad de interactuar.

DE LA INTERACCIÓN A LA COMUNICACIÓN En esta parte el niño ya es un sujeto con

capacidad plena de ser un actor de la comunicación. Incorpora a otros actores a su entorno, aunque éstos sea imaginarios.

Pasa del pensamiento intuitivo al de las operaciones concretas y posteriormente al de las operaciones formales, como efecto de la presión social del entorno que le rodea.

A partir de la adquisición de tal capacidad de operar es como se llega a la madurez de la inteligencia, que es una forma de indicar que en adelante los cambios que vaya a experimentar el niño no modificarán su condición de sujeto cognitivo, sino su carácter de personaje o su identidad como agente social.

EL COMPORTAMIENTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA PERSONALIDAD

En la infancia se configura la identidad del sujeto, mientras que en la adolescencia se busca trascender esa identidad.

Para el niño su imagen es indisociable de su corporalidad, el adolescente reniega de su imagen corporal.

Se consolidan amistades, se organizan los grupos y pandillas. Se deja de ser niño sin llegar a ser adulto

La noción de Ley, el adolescente la adquiere como consecuencia del intercambio de cooperación. Su base de cohesión en los grupos es la Lealtad.

Puede crear resentimientos sociales. Nadie como el joven apuesta con

mayor entusiasmo por la justicia. Busca roles que desempeñar o que le

son asignados

CORPORALIDAD Es la imagen por la que se reconoce

el propio cuerpo y el cuerpo de los demás, así en un grupo humano se representa las funciones corporales, las prescripciones del vestido, la utilidad de las destrezas corporales, las sanciones corporales, etc., para lo cual cada grupo humano o cada cultura diseña un repertorio de disciplinas, destrezas y hábitos que sirven para reproducir la identidad

COMPORTAMIENTOS SOCIALES Estratificaciones que imponen las culturas: Existe diferencias en los grupos o comunidades, con relación a otras sobre las funciones corporales, donde se localizan pensamientos y sentimientos, que partes del cuerpo cubrir, marcar con estigmas la pertenencia a tal o cual grupo, etc.

PRIMERA ESTRATIFICACIÓN La primera estratificación social

que se da por el cuerpo, y la más difundida es la edad. Es decir la asignación de un individuo a grupos determinados según la edad que corporalmente se manifiesta mediante signos arbitrarios, como: vestimenta, peinado, maquillaje

ESTRATIFICACIÓN POR EL SEXO En todas las culturas las diferencias

corporales relacionadas con los atributos sexuales marcan la pertenencia a un grupo u otro; por ejemplo, si es mujer, en algunas culturas se tienen vetadas determinadas tareas.

La claridad de las diferencias relacionadas con la sexualidad varia de una cultura a otra y de una época a otra

ESTRATIFICACIÓN POR RASGOS ÉTNICOS A uno, por el color de piel, morfología del

cabello o de la cara, o por poseer determinados rasgos étnicos, se le asimila a un grupo determinado, sobre todo si está plenamente identificado, sea esto por marginación, subordinación, exclusión.

Además existen los prejuicios, con lo que se tiende a asignarle al grupo étnico cualidades psicológicas, morales y culturales negativas para su rol en la sociedad. O positivas si el grupo se identifica como tal y eso le facilita su desempeño en la construcción de cultura o contracultura.