Comunidades virtuales y su potencial educativo

8
ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL DE EL FUERTE. “PROFESOR MIGUEL CASTILLO CRUZ”. LA TECNOLOGÍA INFÓRMÁTICA APLICADA A LOS CENTROS ESCOLARES. ENSAYO: “COMUNIDADES VIRTUALES Y SU POTENCIAL EDUCATIVO”. PROFR. CARLOS ARMANDO OCHOA VÉJAR. JOSÉ MARÍA CASTILLO BURBOA. 2° B.

Transcript of Comunidades virtuales y su potencial educativo

Page 1: Comunidades virtuales y su potencial educativo

ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL DE EL FUERTE.

“PROFESOR MIGUEL CASTILLO CRUZ”.

LA TECNOLOGÍA INFÓRMÁTICA APLICADA A LOS CENTROS ESCOLARES.

ENSAYO: “COMUNIDADES VIRTUALES Y SU POTENCIAL EDUCATIVO”.

PROFR. CARLOS ARMANDO OCHOA VÉJAR.

JOSÉ MARÍA CASTILLO BURBOA.

2° B.

29 DE MAYO DE 2015.

Page 2: Comunidades virtuales y su potencial educativo

INTRODUCCIÓN.Muy importante es saber la correlación que va más allá del término que designa “comunidad virtual”; pues va más allá de un espacio de compartir, seleccionar y aplicar los saberes, o información relacionada a un tema en específico con mucho o poco interés social, académico o personal.

Una comunidad virtual a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar, no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet. Las comunidades virtuales se forman a partir de intereses similares entre un grupo de personas. Se organizan y se llevan a cabo a partir de objetivos en específico. Puede ser de cualquier tema, no hay restricciones. Las comunidades saben que son redes, evolucionan de este modo, ampliando los miembros, diversificándose entre sí, nacen en el ciberespacio.

Establecer una comunidad virtual puede resultar beneficioso para un sitio web ya que una comunidad crea en sus miembros un sentimiento de pertenencia y permite que el sitio web se desarrolle a través de un esfuerzo colectivo.

Más aún, una gran comunidad de usuarios puede tornarse algo positivo para la imagen del sitio porque presenta un factor de atracción y otorga al usuario una sensación de confianza.

Sin embargo, si el ámbito de la comunidad no está correctamente definido, pueden surgir divisiones y frustraciones. En ese caso, la comunidad corre el riesgo de producir el efecto opuesto al deseado, esto es, transmitir una imagen negativa.

En otras palabras; el término comunidad virtual designa a las personas unidas a través de Internet por valores o intereses comunes (por ejemplo, gustos, pasatiempos o profesiones). La meta de la comunidad es crear valores a través del intercambio entre los miembros al compartir sugerencias o consejos o simplemente al debatir un tema.

Page 3: Comunidades virtuales y su potencial educativo

COMUNIDADES VIRTUALES.Otra definición menos técnica, que a manera de introducción presenté, una comunidad virtual es un grupo de personas que comprende sujetos (individuales, colectivos, institucionales) que:

Desean interactuar para satisfacer sus necesidades o llevar a cabo roles específicos.

Comparten un propósito determinado que constituye la razón de ser de la comunidad virtual.

Con unos sistemas informáticos que medían las interacciones y facilitan la cohesión entre los miembros.

La comunidad Virtual queda definida por tres aspectos distintos: La comunidad virtual como un lugar: en el que los individuos pueden

mantener relaciones de carácter social o económico. Como se llevan a cabo en el ciberespacio, no existen límites geográficos, solo una referencia en internet. Esto posibilita la unión de personas a grandes distancias, facilitando comunicación entre ellos.

La comunidad virtual como un símbolo: Ya que la comunidad virtual posee una dimensión simbólica. Los individuos tienden a sentirse simbólicamente unidos a la comunidad virtual, creándose una sensación de pertenencia.

La comunidad virtual como virtual: El rasgo diferenciador de la comunidad virtual es que ésta se desarrolla, al menos parcialmente, en un lugar virtual, o en un lugar construido a partir de conexiones telemáticas.

En este sentido, una comunidad virtual puede ser algo productivo y volverse el símbolo de un sitio web. No obstante, el hecho de reunir individuos crea relaciones y a veces puede conducir a conflictos cibernéticos.

Por eso es necesario proveer a la comunidad de reglas sobre el uso apropiado de las herramientas del sitio y asegurarse de que sean respetadas por todos. Lo más importante es asegurar la libertad individual de cada miembro de la comunidad, garantizando el anonimato. Por lo tanto, deben existir mecanismos que oculten las direcciones de correo electrónico de los miembros y todos los datos de naturaleza privada.

La implementación de un "estatuto" que delimite los derechos y obligaciones de los miembros de la comunidad y les recuerde las reglas de comportamiento en Internet es una manera efectiva de dar a conocer cómo debe funcionar la comunidad.

Pero no sólo derechos, de los cuales podamos gozar; sino la "moderación", que designa el proceso de control y filtrado de intervenciones de los miembros, ya sea en un foro de discusión o en una lista de distribución. El objetivo de la moderación no es censurar sino mejorar la calidad del intercambio, al eliminar las intervenciones consideradas perjudiciales para la comunidad.

Page 4: Comunidades virtuales y su potencial educativo

Se realiza una distinción, por reglamento, entre "premoderación" y "postmoderación". La premoderación consiste en aprobar las intervenciones de los miembros para su publicación. Por el contrario, la postmoderación consiste en publicar todas las intervenciones de forma automática y modificarlas o eliminarlas luego de que se hayan publicado.

Las personas a cargo la moderación se llaman "moderadores". Los moderadores desempeñan un papel muy importante porque son los responsables de que los intercambios entre los miembros se lleven a cabo sin dificultades. Debido a la posición que ocupan, los moderadores suelen ser muy respetados por los miembros de la comunidad. No obstante, considerando que ejercen una especie de "censura", puede suceder que algunos miembros no acepten la supervisión de un moderador. Cuando esto sucede, es común que algún miembro publique varias críticas sarcásticas con respecto al moderador. Estos derechos y obligaciones son quienes llevan a cabo la regulación de los objetivos de las comunidades virtuales; entre ellos se encuentran:

Los objetivos principales de la comunidad virtual son los siguientes: Intercambiar información (obtener respuestas correctas). Ofrecer apoyo (empatía, expresar emoción). Conversar y socializar de manera informal a través de la comunicación

simultánea. Debatir, normalmente a través de la participación de moderadores.

Hay diferentes tipos de comunidades virtuales: Foros de discusión: Son contenedores en los que se pueden abrir nuevos

temas de discusión en los que los usuarios de la web responderán con sus opiniones.

Redes sociales (Facebook, Twitter). Correo electrónico y grupos de correo electrónico: Son comunidades

virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común. Funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea conocerse, y que les permite centralizar recursos, como fotos y vídeos, en un lugar fácil de acceder y administrado por los usuarios mismos.

Grupos de noticias: Son foros de discusión de Internet en los que se reúnen grupos de usuarios con intereses comunes para conversar de cualquier tema, desde software hasta cómics y política. A diferencia de los mensajes de correo electrónico, que sólo pueden verlos el remitente y los destinatarios especificados, los mensajes de los grupos de noticias pueden leerlos todos aquellos que vean el grupo donde estén expuestos.

Video Conferencias: La Video Conferencia es un sistema interactivo que permite a varias personas mantener una conversación virtual por medio de la transmisión en tiempo real de video, sonido y texto a través de Internet (herramienta sincrónica).

Page 5: Comunidades virtuales y su potencial educativo

Chat: Es designada como una charla a través de la red, por medio de un software.

Las comunidades virtuales son una herramienta para la interacción en internet, dichas comunidades se forman a través de distintos intereses, propósitos, objetivos y fines algunos de los cuales son: el intercambio de información, la búsqueda de empatía y expresión de emociones con otros usuarios, socializar y debatir, preguntar, discutir, aportar sobre temas de interés o relevancia de la comunidad.

Ser parte de una comunidad, es ser parte de un grupo, ser participe y colaborativo en este, para mediar dicha interacción es necesario la existencia de valores, normas, lenguaje y clima adecuado que propicie un buen ambiente, claro está que el término "Buen Ambiente" varía según los intereses de los usuarios.

Así, los integrantes colaboran a través de medios de comunicación como listas de distribución, grupos de noticias, canales de chat, mensajería instantánea y otros recursos compartidos como bibliotecas, juegos, documentos, etcétera.

Pero como el mundo va en constante cambio, también las tecnología avanzan a pasos agigantados, por lo que el utilizar día a día las herramientas antes mencionadas, se van formando lo que es posible llamar “Comunidades Virtuales de Aprendizaje”, que brindan diversos beneficios, algunos con un impacto más notorio que otros.

En primer lugar, estas contribuyen a impulsar el mejoramiento continuo de la tecnología a medida que sus miembros, al utilizar la tecnología existente para apoyar la generación de conocimiento, pueden producir ideas novedosas que se convierten a su vez en necesidades que, para poder ser cubiertas, obligan a la aparición de nuevos avances tecnológicos; que sería otro importante beneficio tiene que ver con el aporte de las comunidades virtuales de aprendizaje al desarrollo de habilidades de aprendizaje en sus miembros.

Page 6: Comunidades virtuales y su potencial educativo

CONCLUSIÓN:

La educación no se entiende como una responsabilidad compartida por el conjunto de la sociedad, sino como una responsabilidad a gestionar para los sistemas educativos, así durante el transcurso de los años, la tecnología ha tomado un papel fundamental en la educación de nuestro país. Las tecnologías que alumbraron la modernidad, las denominadas "nuevas tecnologías" modifican progresivamente la percepción y la representación de la realidad, a la vez que transforman los modos privilegiados por una cultura y una sociedad para relacionarse con el saber y acceder a nuevas formas de conocimiento.

La implantación de nuevas tecnologías y sistemas de documentación multimedia no involucra, únicamente, nuevas formas de intercambio informativo, nuevos sistemas e interfaces para el almacenamiento y recuperación de información, sino que se abre además la posibilidad de experimentación de nuevas formas de indagación y de producción discursiva de la realidad.

Se dice que las "comunidades virtuales de aprendizaje" parece que el término virtual y su sustento tecnológico son los determinantes de una nueva forma de entender la comunidad y el aprendizaje. Sin embargo, despejado el componente tecnológico observamos que el aprendizaje siempre ha sido una experiencia comunitaria, social, intersubjetiva, gracias a la cual adquirimos los significados y el sentido de la negociación interpersonal que constituye su pertinencia.