Concepto de riesgo ambiental. PAEPU 2012

7
III Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya - FORMACIÓN EN SERVICIO EQUIPO DE CIENCIAS SOCIALES ANEP / BIRF - CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL RIESGO AMBIENTAL Al analizar las causas de un riesgo ambiental, de inmediato se advierte que el problema no se centra en el fenómeno en sí, sino en la existencia de condiciones de riesgo que posibilitan que ocurra. Una situación de riesgo ambiental es el resultado de la existencia de una amenaza y de una población vulnerable a ella. Una amenaza es la probabilidad de que un fenómeno físico o antrópico, capaz de hacer daño (a personas, viviendas, infraestructuras, campos de cultivo, bosques, etc.), se produzca en determinado momento y lugar. Una manera de clasificar las amenazas según su origen puede ser: - DE ORIGEN NATURAL: son aquellas que se originan a partir de fenómenos naturales, es decir, las que resultan de la dinámica propia de la naturaleza. De acuerdo con la parte de la Tierra donde se origina el fenómeno se pueden agrupar, a su vez, en: - a- de origen hidrometeorológico. En este grupo se incluyen los fenómenos que se originan o desarrollan en la hidrosfera (conjunto de aguas saladas y dulces de la superficie terrestre) y la atmósfera: inundaciones, huracanes, granizadas, sequías, agotamiento de acuíferos, etc. - b- de origen geológico. Se trata de los fenómenos que se originan en el interior de la Tierra (procesos endógenos) y en la superficie de la corteza terrestre: terremotos, erupciones volcánicas, deslizamientos, erosión, etc. - c-- amenazas de origen biológico. Son por ejemplo, los brotes de enfermedades epidémicas y la infestación contagiosa y generalizada de plantas o animales. - AMENAZAS ANTRÓPICAS. Son aquellos fenómenos que resultan de las actividades humanas, especialmente de la aplicación de tecnologías. En este grupo se incluyen, por ejemplo, la contaminación por derrame, los incendios, la destrucción de construcciones por explosión. - AMENAZAS ANTRÓPICO-NATURALES. Muchas actividades humanas que deterioran el ambiente preparan un lugar para que se desencadene una amenaza natural. Por ejemplo, la pérdida de cobertura vegetal por sobrepastoreo o deforestación favorece la degradación del suelo y lo hace más propenso a deslizamientos de tierra o inundaciones. Una población vulnerable o en situación de vulnerabilidad, es aquella susceptible de, o propensa a sufrir un daño o un perjuicio causado por una amenaza. Es la incapacidad de resistencia de los seres vivos, especialmente de las personas, frente a un fenómeno amenazante. También incluye la incapacidad de reponerse después de

Transcript of Concepto de riesgo ambiental. PAEPU 2012

Page 1: Concepto de riesgo ambiental. PAEPU 2012

III Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya - FORMACIÓN EN SERVICIO

EQUIPO DE CIENCIAS SOCIALES

ANEP / BIRF - CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL

RIESGO AMBIENTAL

Al analizar las causas de un riesgo ambiental, de inmediato se advierte que el problema no se centra en el fenómeno en sí, sino en la existencia de condiciones de riesgo que posibilitan que ocurra.

Una situación de riesgo ambiental es el resultado de la existencia de una amenaza y de una población vulnerable a ella.

Una amenaza es la probabilidad de que un fenómeno físico o antrópico, capaz de hacer daño (a personas, viviendas, infraestructuras, campos de cultivo, bosques, etc.), se produzca en determinado momento y lugar.

Una manera de clasificar las amenazas según su origen puede ser:- DE ORIGEN NATURAL: son aquellas que se originan a partir de fenómenos naturales, es

decir, las que resultan de la dinámica propia de la naturaleza. De acuerdo con la parte de la Tierra donde se origina el fenómeno se pueden agrupar, a su vez, en:

- a- de origen hidrometeorológico. En este grupo se incluyen los fenómenos que se originan o desarrollan en la hidrosfera (conjunto de aguas saladas y dulces de la superficie terrestre) y la atmósfera: inundaciones, huracanes, granizadas, sequías, agotamiento de acuíferos, etc.

- b- de origen geológico. Se trata de los fenómenos que se originan en el interior de la Tierra (procesos endógenos) y en la superficie de la corteza terrestre: terremotos, erupciones volcánicas, deslizamientos, erosión, etc.

- c-- amenazas de origen biológico. Son por ejemplo, los brotes de enfermedades epidémicas y la infestación contagiosa y generalizada de plantas o animales.

- AMENAZAS ANTRÓPICAS. Son aquellos fenómenos que resultan de las actividades humanas, especialmente de la aplicación de tecnologías. En este grupo se incluyen, por ejemplo, la contaminación por derrame, los incendios, la destrucción de construcciones por explosión.

- AMENAZAS ANTRÓPICO-NATURALES. Muchas actividades humanas que deterioran el ambiente preparan un lugar para que se desencadene una amenaza natural. Por ejemplo, la pérdida de cobertura vegetal por sobrepastoreo o deforestación favorece la degradación del suelo y lo hace más propenso a deslizamientos de tierra o inundaciones.Una población vulnerable o en situación de vulnerabilidad, es aquella susceptible de, o

propensa a sufrir un daño o un perjuicio causado por una amenaza. Es la incapacidad de resistencia de los seres vivos, especialmente de las personas, frente a un fenómeno amenazante. También incluye la incapacidad de reponerse después de que ha ocurrido un evento físico con consecuencias negativas. Por ejemplo, las personas que viven en zonas bajas, por debajo de la cota de un río, son más vulnerables ante las inundaciones que las que viven en lugares más altos.

El grado de vulnerabilidad de la población depende de factores tales como la edad y la salud de las personas, sus condiciones sociales, económicas, entre otros.

Una catástrofe ambiental es un evento de origen natural o antrópico que ocasiona graves perjuicios a la población.

Una de las formas de establecer cuándo un evento es una catástrofe ambiental, es la utilización de variables cuantitativas que miden la magnitud de los hechos que surgen como consecuencia del fenómeno (por ejemplo, número de personas fallecidas, cantidad de damnificados, etc.)

El Centro de Investigaciones sobre Epidemiología de los Desastres (CRED), con sede en Bruselas, define a un desastre natural como una situación o un acontecimiento que supera la capacidad local, y requiere solicitar asistencia nacional o internacional.

Se considera que las personas han sido afectadas si requieren asistencia inmediata durante un período de emergencia para satisfacer las necesidades básicas de supervivencia, como alimentos, agua, alojamiento, saneamiento y atención médica inmediata. El daño causado por un desastre generalmente consiste en daños directos (a la infraestructura, los cultivos, las viviendas) y daños indirectos (pérdida de ingresos, desempleo, desestabilización del mercado).

Adaptado de Geografía mundial y los desafíos del siglo XXI. Arenzo, A., Castro, H. y otros. Ed. Santillana. 2007

Page 2: Concepto de riesgo ambiental. PAEPU 2012

III Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya - FORMACIÓN EN SERVICIO

EQUIPO DE CIENCIAS SOCIALES

ANEP / BIRF - CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL

En su artículo “Las catástrofes no son tan naturales como parecen”, Hilda Herzer señala, con referencia a los llamados desastres naturales, que: “no se trata de un acontecimiento físico sino de un proceso social, económico y político desencadenado por un fenómeno natural. Llamarlos “naturales” es inapropiado, porque presupone que pueden existir con prescindencia de la sociedad y las acciones de los hombres. (…)

Siendo más precisos, se define como desastre aquella situación detonada por un evento físico que supera la capacidad material de sectores de la población para absorber, amortiguar o evitar los efectos de dicho acontecimiento (produce un desbalance entre la demanda de acción y la capacidad para dar respuesta) y que por ende interrumpe la actividad socioeconómica de una comunidad y produce un cierto daño directo e indirecto. La vulnerabilidad es un estado de ciertos grupos sociales que puede comprobarse; es consecuencia de un proceso de acumulación de factores socio-económico, ambientales, habitacionales, sanitarios, nutricionales e incluso psico-sociales. Es la sumatoria de estos elementos la que conduce a la sociedad, o a partes de ella, a encontrarse en un estado de debilidad social, de incapacidad para absorber, amortiguar o mitigar cualquier evento que salga de los carriles habituales”.

Extraído de: “Hacer Geografía en la escuela”. Svarzman José, Cordero Silvia. Novedades Educativas. Buenos Aires. 2007

Para explicar un desastre, dicen los expertos de las Naciones Unidas, importa no sólo su factor desencadenante, es decir, el fenómeno natural que le da origen, sino también y sobre todo el conjunto histórico de elementos y relaciones que determinan el efecto final.

Avanzar en las políticas de riesgo implica, delimitar con precisión quién es el responsable de controlar, de evaluar los costos y de definir quién se hace cargo y de qué. Hay total coincidencia entre los expertos que la prevención, la planificación y el ordenamiento territorial son los instrumentos más adecuados para la mitigación de desastres.

Los desastres son un proceso y un producto. Entendidos como procesos, son el conjunto histórico de las condiciones que llevaron a su ocurrencia, es decir, la historia de las condiciones naturales y sociales que fueron incubándose para dar lugar al desastre.

A lo largo del tiempo se van generando condiciones que llevan al desencadenamiento de desastres y sus posteriores efectos sobre el territorio, la economía, la sociedad y la política.

Los desastres como productos se evidencian cuando ocurren efectivamente, pueden fecharse en un día y una hora determinada. Pueden ser grandes eventos (terremotos, inundaciones) o pequeños eventos que pasan cotidianamente casi sin mayor preocupación para muchos, pero que acumulados adquieren una magnitud, a veces hasta más importante que la de los grandes eventos.

Adaptado de: “Geografía mundial contemporánea. Los territorios en la economía globalizada”.Blanco Jorge, Fernández Caso Victoria, Gurevich Raquel. Aique Grupo Editor. Buenos Aires. 2003.

Page 3: Concepto de riesgo ambiental. PAEPU 2012
Page 4: Concepto de riesgo ambiental. PAEPU 2012
Page 5: Concepto de riesgo ambiental. PAEPU 2012