Concierto de Raphael

1
VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2009 SUR 63 VIVIR CULTURA SALVADOR JIMÉNEZ MÁLAGA Se convirtió en un espectacular teatro. El Palacio de Deportes José María Martín Carpena se vistió de gala para recibir al artista Raphael, que regresó a Málaga una vez más, para celebrar sus 50 años sobre los escenarios. «Por fin llegaron mis primeros cincuenta años sobre el escenario», fue el sa- ludo del ‘Niño de Linares’ que, du- rante casi tres horas, repasó todos sus éxitos derrochando energía y voz. Tras unos redobles de tambo- res y la proyección de unas imá- genes en las tres pantallas que for- maban parte de la escenografía, apareció Raphael ante su público con su característica sonrisa. Un público muy entregado que se puso de pie antes de que el can- tante lanzara una sola nota. Una vez finalizado el recibimiento, el artista rompió el hielo a ‘capella’ haciendo su propia versión del tema ‘Cantares’ del catalán Joan Manuel Serrat. A partir de ahí fue deleitando a su público con cada uno de sus éxitos. ‘Desde aquel día’, ‘Áma- me’, ‘Qué sabe nadie’, ‘Digan lo que digan’. No todos los días se cumplen cincuenta años de profe- sión y por este motivo algunos de los temas fueron acompañados por pequeñas sorpresas además de su orquesta, dirigida por el pia- nista Juan Coacci. Con él inter- pretaría más tarde la canción es- crita por Joaquín Sabina, que da título a su disco y a su gira, ‘50 años después’. Jugando con la tecnología Las pantallas jugaron un papel muy importante durante todo el concierto. Tanto fue así que per- mitió al artista retarse consigo mismo, pero con un Raphael mu- cho más joven con el tema ‘Hable- mos de amor’, o cantar con sus dos grandes amigas: Rocío Dúrcal y Rocío Jurado. Con la primera in- terpretó el tema ‘Como han pasa- do los años’ y con la segunda, su famoso ‘Como yo te amo’. Ambos homenajes causaron una gran emoción entre público. Sin duda, la gran sorpresa de la noche fue cuando presentó a su hijo Manuel Martos y cantaron a dúo la can- ción ‘El cielo puede esperar’. En el ‘show’ también hubo tiem- po para recordar su trasplante de hígado en abril de 2003 que le de- volvió la vida, y al que agradeció con una versión del tema ‘Gracias a la vida’. ‘En carne viva’, ‘Estu- ve enamorado, ‘Escándalo’, y es que tantos años de carrera, dan para muchos éxitos. En esta ocasión, el espejo se vol- vió hacer añicos con la canción ‘Frente al espejo’, un tema hecho a su medida por el compositor José Luis Perales. Un largo concierto que finalizó con el tema que lo lan- zó al éxito, ‘Yo soy aquel’, y que in- terpretó a dúo con su entregado público. Grandes, pequeños, ma- yores e incluso familias al comple- to no faltaron a la cita y no para- ron de aplaudir y lanzar piropos al cantante andaluz. Una vez más fue ‘la gran noche’ de Raphael. Los primeros 50 años ÚNICO. Raphael emocionó a las miles de personas que se congregaron en el Palacio. /ALEX LOBERA Raphael emociona en el Martín Carpena con la celebración de su medio siglo sobre los escenarios

Transcript of Concierto de Raphael

Page 1: Concierto de Raphael

VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2009SUR 63VIVIRCULTURA

SALVADOR JIMÉNEZ MÁLAGA

Se convirtió en un espectacularteatro. El Palacio de Deportes JoséMaría Martín Carpena se vistióde gala para recibir al artistaRaphael, que regresó a Málagauna vez más, para celebrar sus 50años sobre los escenarios. «Por finllegaron mis primeros cincuentaaños sobre el escenario», fue el sa-ludo del ‘Niño de Linares’ que, du-rante casi tres horas, repasó todossus éxitos derrochando energía yvoz.

Tras unos redobles de tambo-res y la proyección de unas imá-genes en las tres pantallas que for-maban parte de la escenografía,apareció Raphael ante su públicocon su característica sonrisa. Unpúblico muy entregado que sepuso de pie antes de que el can-tante lanzara una sola nota. Unavez finalizado el recibimiento, elartista rompió el hielo a ‘capella’

haciendo su propia versión deltema ‘Cantares’ del catalán JoanManuel Serrat.

A partir de ahí fue deleitandoa su público con cada uno de suséxitos. ‘Desde aquel día’, ‘Áma-me’, ‘Qué sabe nadie’, ‘Digan loque digan’. No todos los días secumplen cincuenta años de profe-sión y por este motivo algunos delos temas fueron acompañadospor pequeñas sorpresas ademásde su orquesta, dirigida por el pia-nista Juan Coacci. Con él inter-pretaría más tarde la canción es-crita por Joaquín Sabina, que datítulo a su disco y a su gira, ‘50años después’.

Jugando con la tecnologíaLas pantallas jugaron un papelmuy importante durante todo elconcierto. Tanto fue así que per-mitió al artista retarse consigomismo, pero con un Raphael mu-cho más joven con el tema ‘Hable-

mos de amor’, o cantar con sus dosgrandes amigas: Rocío Dúrcal yRocío Jurado. Con la primera in-terpretó el tema ‘Como han pasa-do los años’ y con la segunda, sufamoso ‘Como yo te amo’. Amboshomenajes causaron una granemoción entre público. Sin duda,la gran sorpresa de la noche fuecuando presentó a su hijo ManuelMartos y cantaron a dúo la can-ción ‘El cielo puede esperar’.

En el ‘show’ también hubo tiem-po para recordar su trasplante dehígado en abril de 2003 que le de-volvió la vida, y al que agradeciócon una versión del tema ‘Graciasa la vida’. ‘En carne viva’, ‘Estu-ve enamorado, ‘Escándalo’, y esque tantos años de carrera, danpara muchos éxitos.

En esta ocasión, el espejo se vol-vió hacer añicos con la canción‘Frente al espejo’, un tema hecho

a su medida por el compositor JoséLuis Perales. Un largo conciertoque finalizó con el tema que lo lan-zó al éxito, ‘Yo soy aquel’, y que in-terpretó a dúo con su entregadopúblico. Grandes, pequeños, ma-yores e incluso familias al comple-to no faltaron a la cita y no para-ron de aplaudir y lanzar piroposal cantante andaluz.

Una vez más fue ‘la gran noche’de Raphael.

Los primeros50 años

ÚNICO. Raphael emocionó a las miles de personas que se congregaron en el Palacio. /ALEX LOBERA

Raphael emociona en el MartínCarpena con la celebración de sumedio siglo sobre los escenarios