Conectados: uso seguro de las pantallas

20
Conectados: uso correcto de las pantallas. Selección de OrienTapas con artículos de la orientadora Ana Torres Jack http://anatorresjack.weebly.com/ Ana Torres Jack - @anatjack Licenciada en Psicología, Orientadora Educativa y Comunicadora https://orientapas.blogspot.com/

Transcript of Conectados: uso seguro de las pantallas

Conectados:

uso correcto de las pantallas.

Selección de OrienTapas

con artículos de la orientadora

Ana Torres Jack

http://anatorresjack.weebly.com/

Ana Torres Jack - @anatjack

Licenciada en Psicología, Orientadora Educativa y Comunicadora

https://orientapas.blogspot.com/

miércoles, 30 de septiembre del 2015 | la voz de la escuela orientación educativa >> 3

Conectados a la realidadDecálogo para comenzar el curso haciendo un uso correcto de las pantallas

Fran no se acaba de dar cuenta de que el nuevo curso ya ha empezado

y que el verano, muy a su pesar, ha finalizado. Por las tardes aún se tira varias horas con su diversión favorita: los videojuegos. De sentarse a hacer los deberes, nada de nada. Según dice, de momento los profesores no les han mandado tareas para casa y ni siquiera están fijados los exámenes. Sus padres, inmersos en su propia vuelta a la rutina laboral y familiar, no saben si creérselo. No les gusta demasiado que esté todo el día pegado a la pantalla de su nuevo te-léfono móvil, regalo que recibió por su 13 cumpleaños. Pero él los tranquiliza: «Confiad en mí. Esto año voy a aprobar todo, ya veréis. Pero necesito el teléfo-no conmigo para estar en contacto con mis amigos, hacer trabajos... ¡Todos lo tienen!». No saben a qué hora lo apaga, si es que lo apaga en algún momento. Lo que está claro es que se levanta con sueño... ¡y con el móvil en la mano!

El Grupo de Redes Sociales de la Poli-cía Nacional ha elaborado una sencilla lista para asegurarse de que los hijos menores de 14 años comienzan el nue-vo curso en las mejores condiciones de seguridad y privacidad en el uso de Internet.

Este es su decálogo con las normas más básicas:

1. Evitar la hiperconexión al móvil y a Internet marcando unas pautas en cuanto al tiempo, la ocasión y el coste.

2. Comprobar la configuración de sus perfiles, que deben estar cerrados a su círculo personal.

3. Si los niños son aún pequeños, debe acompañárseles desde el prin-cipio. Instalar los programas, filtros o apps de gestión parental y seguridad oportunos.

4. Comprobar qué fotos se han subi-do a las redes sociales y si podrían ser perjudiciales para su imagen, ahora o en un futuro.

5. Pedirles que comprueben qué co-mentarios o imágenes referidos a otras personas han subido a sus perfiles. Ex-plicarles lo grave que es el ciberacoso: que no lo hagan ni lo consientan a otros.

6. Comprobar qué fotos o vídeos se

han hecho con el móvil y/o compartido a través del Whatsapp. Explicarles la importancia de proteger su imagen y privacidad y respetar siempre la del resto.

7. Que sepan decir no a la hora de agregar a desconocidos en sus espacios personales así como a acabar con una ciberrelación molesta o a salir de un grupo ocasional de verano creado en Whatsapp.

8. Los padres deben recordarles las edades mínimas de acceso a plata-formas on line.

9. Explicarles la importancia de saber

> ESCUELA DE PADRES

ALBERTO LÓPEZ

Un sencillo decálogo enseña a los niños a usar el móvil con seguridad

> Ana T. Jack

[email protected]

comprar o consumir bien la tecnología: que distingan su fiabilidad y legalidad, tipo de contenidos, etcétera.

10. En la vuelta a la normalidad, es importante fijar con ellos por escrito unas normas de buen uso de su dis-positivo conectado a Internet. Estas normas, pactadas de común acuerdo, se relajarán o cancelarán con mayor edad. Desde la Policía Nacional proponen un modelo de contrato descargable en este enlace: http://ow.ly/d/3jsb

¡El móvil tiene un botón de apagado!La escritora norteamericana, y madre de cinco hijos, Janell Burley se hizo famosa precisamente a

través de Internet con el contrato que le hizo firmar a su hijo de 13 años en el momento de regalarle el ansiado iPhone. Las reglas que le puso fueron estas:

1. Es mi teléfono. Yo lo compré. Yo lo pagué. Yo te lo presto.

2. Yo siempre sabré la contraseña.3. Si suena, cógelo. Di «hola». Sé educado. Coge

siempre, siempre, la llamada de tus padres.4. Entregarás el teléfono a tus padres a las 7.30 de

la mañana cada día de colegio y a las 9.00 de la tarde durante el fin de semana. Estará apagado toda la no-che y se volverá a encender a las 7.30 de la mañana.

5. No te llevarás el teléfono móvil al colegio. Con-versa y habla con la gente y con tus amigos en persona.

6. Si el teléfono móvil se cae, se golpea o se estro-pea, tú eres el responsable. Por tanto, asumirás los costes de la sustitución o de la reparación.

7. No uses el teléfono móvil para mentir, hacer tonterías o engañar. No te involucres en conver-saciones que sean dañinas para los demás. Sé un buen amigo.

8. No envíes mensajes, correos electrónicos o digas nada a través del teléfono móvil que no dirías en persona.

9. No envíes mensajes, correos electrónicos o digas a alguien algo que no le dirías en voz alta y en presencia de sus padres. Autocensúrate.

10. Apágalo o siléncialo cuando te encuentres en lugares públicos. Especialmente en restaurantes, en el cine o mientras hablas con otro.

11. No envíes ni recibas imágenes íntimas tuyas ni de otras personas. No te rías. Algún día estarás tentado de hacerlo, a pesar de tu gran inteligencia. Es arriesgado y puede arruinar tu vida de adolescente, joven y adulto.

12. No hagas millones de fotos o vídeos. No hay necesidad de documentar todo. Vive tus experien-

cias. Quedarán almacenadas en tu memoria para toda la eternidad.

13. A veces conviene dejar el teléfono móvil en casa. Siéntete seguro de esa decisión. No es un ser vivo ni ninguna extensión de tu cuerpo. Aprende a vivir sin él.

14. Bájate música que sea nueva o clásica o di-ferente de la que millones de chicos como tú es-cuchan, que es siempre lo mismo. Tu generación tiene un acceso a la música mayor que cualquier otra de la historia. Aprovecha ese don. Expande tus horizontes.

15. Mantén tus ojos abiertos. Observa el mundo que te rodea. Mira por la ventana. Escucha a los pájaros. Date un paseo. Habla con un desconocido. Pregúntate si es necesario buscar en Google.

16. Meterás la pata. Te quitaré el teléfono. Nos sentaremos y hablaremos sobre ello. Volveremos a empezar. Tú y yo siempre estamos aprendiendo. Somos un equipo. Estamos juntos en esto.

miércoles, 25 de marzo del 2015 | la voz de la escuela orientación educativa >> 3

TEMA DEL MES: Los menores e In-ternet.

ETAPA: Infancia y adolescencia.

EL DATO: El fundador de Apple, Steve Jobs, les tenía prohibido el ma-nejo del Ipad a sus hijos por conside-rarlo perjudicial para su desarrollo.

LA FRASE: «Nos empeñamos en enriquecer el tiempo libre de nues-tros hijos. Un tiempo libre absoluta-mente copado, que se completa con histriónicas series de dibujos anima-dos, estridentes partidas de video-juegos en 3 dimensiones y todo tipo de aplicaciones para llenar sus móvi-les, tabletas y cabezas» (Guillermo Cánovas).

ALGUNAS CLAVES: Controlar el tiempo y los contenidos que los hijos ven en las pantallas. Y, como regla general, no permitir televisiones, ta-bletas, «smartphones» ni ordenado-res en los dormitorios.

PARA SABER MÁS: Charla TED de Dimitri Christackis sobre los efectos de la exposición a las pantallas en el cerebro de los niños más pequeños: http://goo.gl/cyfWL1

ESCUELA DE PADRES

Precaución: cerebro en desarrollo La sobreexposición a las pantallas afecta negativamente a los niños más pequeños

Casi sin darnos cuenta lo vamos asu-miendo como natural. El bebé que se

entretiene con un juego del teléfono móvil de su madre, el niño de 2 años que se divierte con la tableta de su padre o el de 4 que se pasa media tarde frente a la televisión. Son pequeños, pero ya están enganchados a las pan-tallas. Se diría que hipnotizados. Bien, ¿y cuál es el problema? Se supone que es bueno que conozcan y se familiari-cen desde la más tierna infancia con toda esa tecnología que va a formar parte de su vida. ¿Pero qué pasa con sus cerebros? ¿Qué les ocurre cuando reciben tantas imágenes, sonidos y luces? ¿Los está estimulando... algo? ¿Las conexiones cerebrales que se es-tablecen son las mismas cuando ven una peli de Walt Disney que cuando su madre les lee un cuento?

Lo cierto es que el fenómeno del enganche tecnológico desde casi el primer año de vida es algo demasiado reciente como para sacar conclusiones claras. Pero parece que hay tres aspec-tos del desarrollo intelectual que se ven especialmente afectados cuando hay un abuso de las pantallas.

HIPERESTIMULACIÓN

Los contenidos de la pantalla acostum-bran a los niños a ritmos trepidantes muy diferentes a los que les ofrece la vida real. Por eso la vida cotidiana les puede llegar a parecer muy aburrida y necesitan estímulos cada vez más in-tensos para sentirse motivados. Provo-ca en los niños estados de excitación permanente y ansiedad, por ejemplo cuando toca apagar la pantalla.

PROBLEMAS DE ATENCIÓN

Hace ya unos años la prestigiosa re-vista Pediatrics publicó un exhaustivo estudio sobre las consecuencias de exponer de forma habitual a los bebés de 0-3 años a las pantallas. Su autor, Dimitri Cristackis, concluyó que cada hora de televisión diaria en menores de 3 años aumenta en un 10 % el riesgo de que presenten trastornos de aten-ción en la edad escolar.

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Los problemas de aprendizaje muchas veces están relacionados con la capa-cidad para concentrarse y mantener la atención en las tareas escolares. Cristackis también analizó el efecto del visionado de dibujos animados en una muestra de niños de 4 años. A

un grupo se les puso un episodio de Bob Esponja, a otro un episodio de Caillou y a un tercer grupo se les dejó dibujar de forma libre. Inmediatamen-te después se los sometió a pruebas de rendimiento intelectual. Los que habían visto Bob Esponja tuvieron un rendimiento peor (12 puntos menos) que los otros dos grupos, que obtu-vieron resultados similares. También consiguieron peores resultados en el test de autocontrol. Los autores del es-tudio creen que los dibujos animados de ritmo muy rápido, casi histriónico,

perjudican la capacidad de aprendi-zaje de los niños más pequeños. Nic-kelodeon, productora de esta serie, recordó que esos dibujos se dirigen a niños de 6 a 11 años, no a niños de 4.

En todo caso, todos estos estudios deben mantenernos en alerta a padres y educadores para que tengamos en cuenta que ante las nuevas tecnologías es necesario actuar con prudencia... y mucho sentido común.

> Ana T. Jack

[email protected]

XOÁN A. SOLER

Los niños de hoy en día conviven con las pantallas desde sus primeros años de vida

Guillermo Cánovas, fundador de Protégeles, al referirse a los niños

y adolescentes de este siglo habla de «la generación más sobreestimulada de toda la historia de la humanidad». Propone el siguiente decálogo de re-comendaciones para evitar sus con-secuencias negativas en la medida de lo posible: 1. Procure que sus hijos dispongan con frecuencia de tiempo no estructurado. ¡Verdadero tiempo libre!2. Reduzca las actividades extraesco-lares al mínimo que considere nece-sario. Priorice y tenga muy en cuenta aquellas que les motiva.3. No se adelante a sus demandas, no queme etapas demasiado pronto. Necesitan detenerse y paladear cada

edad y cada etapa. Respete su ritmo de maduración.4. Interactúe y juegue con ellos si se lo piden, pero no organice ni desarrolle las normas del juego.5. Controle el acceso a Internet y las nuevas tecnologías. No deben conver-tirse en prioritarias ni conformar su principal forma de ocio. Establezca horarios.6. Distancie el uso de ordenadores, tabletas o teléfonos móviles de la hora de irse a la cama. El sueño es funda-mental, y el cerebro necesita un tiem-po para volver a la normalidad tras los estímulos recibidos durante el empleo de estos aparatos.7. Supervise las series de dibujos ani-mados que ven. Compruebe si es us-

ted capaz de ver un capítulo y en qué estado se encuentra después. Algunas generan un estado de ansiedad muy apreciable.8. Sus hijos necesitan contacto con la naturaleza. El ritmo que esta establece actúa como un verdadero bálsamo. Ne-cesitan tocar, oler, sentir y experimen-tar en espacios abiertos y naturales.9. Controle los ruidos innecesarios. Si alguien quiere ver la tele, escuchar música o discutir, los demás no tienen que compartirlo necesariamente.10. Preste toda la atención posible a sus comentarios, preguntas y ob-servaciones. Nada de lo que dicen es superficial, aunque en un principio podamos no entender lo que están intentando decirnos.

Cómo evitar la sobreestimulación

miércoles, 23 de noviembre del 2011 | la voz de la escuela orientación educativa>> 3

Móviles: muchas ventajas… y algunos riesgosPautas para enseñar a niños y adolescentes a usarlos con responsabilidad

Es pequeño, atractivo, divertido. Con él puedes hacer fotos, escuchar

música, descargar juegos, hacer vídeos, buscar cualquier cosa en Google, en-viar mensajes de texto o multimedia, consultar el correo electrónico, en-trar en las redes sociales, ver pelícu-las, publicar fotos en Internet... ¡ah!, y también puedes hacer llamadas de teléfono, pero eso es casi lo de me-nos. Lo más increíble de todo es que semejante artilugio cabe en el bolsillo. Y aunque está terminantemente pro-hibido tenerlo en clase el profe jamás se enterará de que existe... a no ser que suene, claro. ¿Cómo no van a estar locos niños y adolescentes (también adultos, pero ese es otro tema) con sus teléfonos móviles de última genera-ción? Un 25 % de los jóvenes españoles de entre 10 y 15 años ya usan habitual-mente los smartphones, o teléfonos inteligentes, por lo que tienen total autonomía para acceder a cualquier contenido en casi cualquier momento. Y este porcentaje de usuarios, a pesar de la crisis, continúa al alza.

Los teléfonos inteligentes, aunque tienen apariencia de juguetes inofen-sivos, son en realidad pequeños orde-nadores con múltiples funciones que deben manejarse con responsabilidad. Es la única manera de evitar desagra-dables sorpresas, como la factura que llega a fi n de mes después de un uso descontrolado, el aluvión de spam que se cuela día a día o los fraudes de los que se puede ser víctima. Además, hay que sumar todos los riesgos relaciona-dos con la facilidad de acceso a Inter-net (protección de datos personales, sexting, grooming, ciberbullying...).

La pregunta es: ¿qué pueden hacer padres y madres para minimizar estos riesgos? Estas son algunas ideas:

■ Dar a conocer al hijo las tarifas te-lefónicas para que sea consciente de los gastos que acarrea su uso: tramos horarios más económicos, coste de establecimiento de llamadas, envío de mensajes, descargas...■ No permitirles superar los límites de tiempo o de gasto que se hayan acordado con él.■ Enseñarle a ser responsable con lo

que envía a través del móvil: mensajes de texto, imágenes, videos...■ Exigirle que apague el teléfono cuando no lo necesita, por ejemplo cuando estudia. Por la noche, cuando se acueste, debe dejarlo fuera de la ha-bitación para ahorrarse tentaciones...

> GENERACIÓN EN RED

EDUARDO

El móvil también sirve para hablar, aunque es un pequeño ordenador que hace de todo

> Ana T. Jack

[email protected]

■ TEMA DEL MES: Las nuevas tecnologías y los hijos.

■ ETAPA: Educación primaria y ESO.

■ LOS DATOS: El 98 % de los pa-dres tienen teléfono móvil: el 48 % disponen de teléfono in-teligente y el 52 %, de teléfono convencional. El 67 % de los ni-ños de entre 10 y 15 años tienen teléfono móvil. Casi en el 40 % de los casos se trata de un «smartphone».

■ COMPORTAMIENTOS QUE SE DEBEN EVITAR: Prohibir su uso para evitar las situaciones de riesgo. Tarde o temprano va a caer un teléfono de última ge-neración en sus manos. Cuando eso ocurra, será mejor que ya haya adquirido algunas conduc-tas responsables.

■ ALGUNAS CLAVES: Establecer unas normas en relación con los tiempos de utilización, lími-te mensual de gasto, usos que se le va a dar y espacios de uso.

■ PARA SABER MÁS: «Estudio sobre hábitos seguros en el uso de ‘smartphones’ por los niños y adolescentes españoles». Presentado por Inteco (Institu-to Nacional de Tecnologías de la Comunicación) y Orange hace un par de semanas, resul-ta especialmente interesante el capítulo 9, dirigido a padres, madres y educadores. En él se ofrecen consejos a la hora de comprar el dispositivo, sobre el establecimiento de normas de utilización y estrategias para evitar las situaciones de riesgo. http://www.inteco.es/Seguri-dad/Observatorio/Estudios/Es-tudio_smartphones_menores

ESCUELA DE PADRES

No es un jugueteA continuación proponemos algunas ideas básicas que los padres pueden transmitir a sus hijos en relación al uso

del teléfono móvil.

1. Utiliza tu móvil sólo cuando sea necesa-rio. Por ejemplo, si vas a ver a tu amigo dentro de un rato, ahórrate la llamada. 2. Cumple el límite de gasto mensual y de tiempo de uso establecido. En todo caso, hazte responsable (con tu paga o ahorros) de la factura que genera tu móvil. 3. Debes apagarlo en cines, teatros y por supuesto en clase. También en el médico y

en cualquier lugar donde se solicite que esté desconectado (hospitales, aviones, et-cétera). 4. Utilízalo de forma que no te aísle de los que te rodean. Da prioridad a la persona con la que estás hablando físicamente fren-te a la que te llama al móvil. No pasa nada por no contestar una llamada en un mo-mento determinado. Pide disculpas si tie-nes que coger la llamada.5. Da tu número de teléfono solo a los ami-gos que conoces en el mundo real. Tampo-co debes ponerlo en el perfil de las redes sociales.

6. Debes bloquear el Bluetooth cuando no lo estés utilizando para que nadie acceda a tus archivos, contactos o imágenes. 7. Pide permiso antes de fotografiar o gra-bar a alguien. Recuerda que es ilegal colgar en Internet imágenes de menores sin el permiso de sus padres, por lo que te po-drían denunciar.8. Cuidado con los servicios a los que te apuntas para recibir alguna imagen o soni-do que te gusta: en muchos casos aprove-chan para engañarte y apuntarte a promo-ciones especiales sin tu autorización.9. Muchos concursos que se promocionan

en páginas y diferentes canales de TV son falsos y lo único que pretenden es obtener dinero a través de los usuarios que envían mensajes o realizan llamadas a números de tarificación adicional.10. Compartir fotos y vídeos con los amigos es divertido, pero debes tener cuidado. Re-cuerda que cualquier imagen subida a la Red podría estar ahí para siempre, para que cualquier persona la vea: padres, profeso-res, compañeros... o futuros jefes. A lo me-jor ese vídeo que hoy te parece tan gracio-so dentro de algún tiempo no te lo parezca tanto.

miércoles, 17 de diciembre del 2014 | la voz de la escuela orientación educativa >> 3

Utilizar las nuevas herramientas de comunicación puede fomentar la responsabilidad de los hijosMARCOS MÍGUEZ

TEMA DEL MES: ¿Educamos... o sobreprotegemos?

ETAPA: Infancia y adolescencia.

EL DATO: Otra consecuencia ne-gativa del mal uso del Whatsapp son los malentendidos y discusio-nes entre padres. Los más perjudi-cados: los niños, que están obliga-dos a convivir en la misma aula a pesar de las desavenencias entre adultos.

COMPORTAMIENTOS QUE SE DEBEN EVITAR: Enviar mensajes agresivos, poco respetuosos o no relacionados con aspectos escola-res.

ALGUNAS CLAVES: Utilizar esta herramienta para estar informado o facilitar la organización de eventos.

PARA SABER MÁS: En la página de protégeles.com, normas para pa-dres para que sus hijos naveguen seguros por Internet (http://bit.ly/1yD0Kcp)

ESCOLA DE PAISLos padres también usan (mal) el WhatsAppClaves para aprovechar esta herramienta y no caer en la sobreprotección

«¡Aviso! Acabo de detectar unos cuantos piojos en la

melena de mi niña. Así que ya sabéis, ¡revisad las cabezas de vuestros peques!». Este mensaje, junto a un par de expresivos emoticonos, puede ser uno de los típicos de WhatsApp en un grupo de padres (más bien, ma-dres) de alumnos de infantil o primaria. Dar la voz de alarma por la existencia de la temida pediculosis es una buena cosa para intentar frenar la desagra-dable plaga. Lo que ya no es tan razonable es recibir mensajes del tipo: «¿Qué temas entran en el examen de Sociales de ma-ñana? Mandad foto si ya tenéis el mapa hecho». O, aún peor: «¿Qué os parece el nuevo profe de Mate? Mi hija dice que expli-ca fatal y que siempre está sol-tando groserías. ¿Alguien más ha tenido una mala experiencia con él?».

Utilizar esta aplicación para supervisar de forma constante la vida de los hijos es una ten-dencia reciente que incluso ha

llevado a dar la voz de alarma a los propios centros educativos: no es necesario (ni recomenda-ble) que los padres se conviertan en una especie de controladores digitales. Los menores deben aprender a ser autónomos y a asumir sus responsabilidades, y también las consecuencias de sus actuaciones. Al sobrepro-tegerlos de esa manera no se les da la oportunidad de ma-durar y crecer para convertirse el día de mañana en personas responsables. Eso no es educar. Es encerrarlos en una burbuja vigilada desde el teléfono.

Aprender a manejar de forma racional el Whatsapp, al igual que el resto de herramientas TIC que nos hemos visto obli-gados a utilizar en los últimos años, es solo cuestión de tiempo. Pero, como siempre, para ense-ñar a nuestros hijos normas de comportamiento lo más eficaz es dar buen ejemplo.

> Ana T. Jack

[email protected]

Cómo hacer un uso responsable¡ASÍ NO!

■ Cada día te enteras de los deberes que tiene tu hijo a través del WhatsApp. ■ De vez en cuando aprovechas para criticar al profe de Lengua, que es de-masiado estrafalario y exigente. ■ Abres un debate sobre la forma de actuar del jefe de estudios, que se pasa con tantas faltas de orden que pone. «¿De qué va este señor?».■ Cotilleas acerca de las mamás que no están en el grupo, en especial de esas que no se apuntan nunca a los cumplea-ños grupales. «¿No os parecen un poco alternativas de más? Ja, ja».■ Mandas chistes, vídeos y frases filo-sóficas cada dos por tres. «No os per-dáis este vídeo, es divertidísimo».■ Te enzarzas en una discusión con otros del grupo y acabas faltándoles al respeto («Me parecéis un poco rá-canos hablando de poner solo 5 euros por niño».)■ No puedes evitar mandar fotos y ví-deos de tu hijo. «Mirad qué gracioso

comiendo espaguetis».■ Eres especialista en crear malenten-didos: «Creo que antes no me expliqué bien, cuando dije que había un niño demasiado pegón en la clase. No me refería a Ramón, hablaba en general.». Y pones la carita sonriente... o la fla-menca.■ Haces comentarios xenófobos: «Yo no soy racista, pero ¡vaya!, tantos in-migrantes en el aula bajan el nivel y perjudican al resto». ■ Transmites inseguridad acerca de la profesionalidad de los profesores: «¿No os parece que la tutora debería haber empezado ya con las minúsculas? Para mí que van muy retrasados».■ Intentas ayudar a tu hijo a resolver un conflicto con su amigo, escribiendo un whatsapp al propio niño: «Carlos, creo que le debes una disculpa a mi hijo». O (no se sabe qué es peor) a su madre: «Elena, tu hijo se ha portado muy mal con el mío. Si no consigues que le pida perdón me parecerá muy mal».

ASÍ SÍ

■ El grupo de Whatsapp te sirve para intercambiar información y noticias importantes: reuniones, charlas, even-tos programados desde el centro edu-cativo...■ Lo utilizas para facilitar la organiza-ción de cumpleaños, regalos comunes, trabajos en equipo...■ Ante cualquier cuestión, comentario, duda o queja que te pueda surgir hablas directamente con el centro educati-vo (profesorado implicado o equipo directivo).■ Eres extremadamente respetuoso con las opiniones de tus compañeros de grupo. Y no caes en la tentación de criticar a los no presentes.■ Nunca envías fotos ni vídeos perso-nales, y tienes especial cuidado con las imágenes de los menores.■ Si quieres hablar por Whatsapp de un tema concreto (organización del viaje del sábado para el partido de fút-bol) creas un subgrupo para no colap-

sar el foro general con mensajes que no incumben a todos. ■ Si tu hijo no está seguro de los debe-res que tiene para el día siguiente o si le surge una pequeña duda, le animas a que revise su agenda o llame por te-léfono a algún amigo (o que le mande un whatsapp, ¡claro!).■ Si tu hijo ha tenido un conflicto con un amigo, le animas a intentar solucio-narlo al día siguiente hablando con él en persona (y pidiéndole disculpas o comentándole cómo se ha sentido).■ Nunca olvidas que no sois una pandi-lla de amigos, sino un grupo de perso-nas muy diversas en cuanto a actitudes e ideas. Por eso eres siempre prudente y cordial.■ Nunca compartes los comentarios publicados en otro foro sin preguntar antes a sus autores.■ Nunca ensalzas a tus propios hijos, ni te refieres a los otros niños como mejores, regulares o peores en ninguna actividad.

BLOQUE 1: ORIENTACIÓN FAMILIAR

2. Navegar sí, naufragar no

10 claves para proteger a los hijos de las amenazas de internet

Autora: Ana Torres Jack

“Mi hija nunca haría algo así”, te atreviste a decirle

a tu vecina del 2º, también madre de una niña de

11 años. Pero ella seguía insistiendo: “Te digo que

yo misma las pillé subiendo fotos al Tuenti en las que

se les veía posando en ropa interior”. Tú no te lo po-

días creer. ¿Cómo se le iba a ocurrir a tu pequeña

hacer semejante tontería? Con lo buena y forma-

lita que era... Minutos más tarde, al ver la cara de

culpable de tu hija mientras lo hablabas con ella,

pensaste que había llegado el momento: “De ma-

ñana no pasa. Me voy a meter en las redes sociales y

haré un esfuerzo por aprender y ponerme al día”.

Muchos padres y madres infravaloran los peli-

gros de la red y se sienten tranquilos viendo a sus

hijos tan concentrados, tecleando delante del

ordenador. Pero no se preocupan del contenido

que visitan, de la compañía con la que están ni

del tiempo que invierten delante de la pantalla. Y

luego vienen los sustos...

@

ED

UC

AC

IÓN

Blo

qu

e 1:

Ori

enta

ció

n F

amili

ar 2

. N

aveg

ar s

í, n

aufr

agar

no

Las diez preguntas siguientes sirven para que padres y madres re#exio-nemos acerca de los peligros de internet y encontremos las claves para conseguir que en casa haya una navegación saludable, educativa y res-ponsable.

1. Tienes tu propio per!l Tuenti?

Hoy en día es imprescindible que los padres tengan un buen nivel de conocimientos de internet para po-

der compartir este inmenso mundo lleno de posibilidades. Hay que perderle el miedo y estar dispuesto

a aprender de los propios hijos. Si ellos se manejan con habilidad en las redes sociales, tu obligación es

conocerlas lo mejor posible.

2. ¿Pondrías un microondas en la habitación del niño?

No tendría mucho sentido, ¿verdad? De la misma forma, el ordenador nunca debería estar situado en el

dormitorio del menor, ya que favorece el aislamiento, la falta de comunicación y el acceso a escondidas

a páginas inadecuadas. Es preferible que esté instalado en una habitación de uso común donde pueda

haber un mínimo de supervisión.

3. ¿Tu casa es una ciudad sin ley?

De la misma manera que el niño tiene una hora para llegar a casa o autorización para ir a determinados

lugares, con internet hay que !jar unas normas bien claras: horario, tipo de contenidos, realización previa

de tareas escolares... Y en caso de incumplimiento de estas normas debe haber unas consecuencias.

4. ¿Qué es peor, que se rompa el ordenador o que se rom-

pa el niño?

Al igual que es importante utilizar antivirus en el ordenador para protegerlo de ataques informáticos, es

necesario instalar !ltros capaces de bloquear contenidos inapropiados (sexuales, violentos, xenófobos...)

para los menores. Aunque no son infalibles, esos !ltros evitan muchos problemas. En la red se pueden

encontrar varias opciones gratuitas.

5. ¿Le dejas andar solo por cualquier barrio de la ciudad? Para enseñar a un niño que no se cruza la calle con el semáforo en rojo hay que esperar con paciencia a

que se ponga en verde. De la misma forma, para que aprenda lo que se puede hacer y lo que no hay que

sentarse con él y orientarle en su navegación por la red.

6. ¿Le dejarías que diera las llaves de casa a un desconocido? Seguro que no. Es importante enseñar a los hijos en qué consiste la privacidad. Explicarles que los datos

personales que facilite (nombre, dirección, colegio, fotos...) pueden ser utilizados en su contra. Y que en

internet no todo el mundo es lo que parece. Así que las citas a ciegas están prohibidas.

_____

- 5 -

_____

ED

UC

AC

IÓN

Blo

qu

e 1:

Ori

enta

ció

n F

amili

ar 2

. N

aveg

ar s

í, n

aufr

agar

no 7. ¿Es lo mismo un solomillo que una hamburguesa?

No, al igual que no todas las webs tienen la misma credibilidad ni la misma calidad. La guía de los proge-

nitores es fundamental para ir fomentando poco a poco la actitud crítica. Es la mejor manera de aprender

a valorar la calidad de las páginas web: la facilidad con la que se descargan, la cantidad de publicidad, el

tipo de información que ofrece o los valores que transmite.

8. ¿Acaso tu hijo no tiene una hora de llegada a casa?Hay que poner un límite al tiempo de conexión. Como en cualquier otra actividad, el exceso de horas

de dedicación internet se traduce en un menor espacio para el desarrollo de destrezas sociales, para

cumplir con las obligaciones escolares o para dedicar al sueño o a la familia.

9. ¿Conoces a sus amigos?Al igual que en la vida real, en la virtual es importante conocer a los ciberamigos del niño: quiénes son,

sus a!ciones,... No es ninguna intromisión convertirte tú tambien en ciberamigo suyo. Y de vez en cuan-

do mantener alguna conversación en línea.

10. ¿Quién es aquí el responsable?Los padres son los responsables de la información a la que accede el menor desde el ordenador y del uso

que le da. Exactamente igual que en la vida real, en la virtual hay cosas que están bien y cosas que están

mal. Insultar, robar, hablar con desconocidos... Hay que enseñarles a que respeten las normas de la red, ¡y

a que disfruten de todas sus ventajas!

@@_____

- 6 -

_____

miércoles, 2 de noviembre del 2011 | la voz de la escuela orientación educativa >> 3

Navegar en solitarioEl 55 % de los adolescentes gallegos tienen conexión a Internet en su habitación

Si vuestro hijo adolescente se co-necta a Internet todos los días más

de dos horas, y lo hace desde su pro-pia habitación. Si está registrado en Tuenti y en Facebook y usa con regu-laridad el Messenger y la cámara web. Si a partir de las nueve de la noche, e incluso más allá de las doce, continúa pegado a la pantalla de su ordenador. Y, sobre todo, si nunca habéis tenido ningún tipo de control sobre esta si-tuación... debéis saber que su perfi l en-caja a la perfección con el de aquellos que se ven perjudicados por hacer un uso inadecuado de Internet. El des-censo en el rendimiento académico, la falta de descanso, el aislamiento social, las conductas adictivas o la visita de contenidos inadecuados son solo al-gunos ejemplos de las consecuencias negativas que puede acarrear la falta de control de los menores cuando bu-cean por la Red.

Por suerte, la inmensa mayoría de los adolescentes, en concreto el 75 % de la población gallega, hacen un uso correcto de esta poderosa herramienta. Así lo refl eja el último informe extraor-dinario elaborado por el Valedor do Pobo y presentado en público hace apenas unas semanas. Realizado sobre una población de 2.500 alumnos de ESO de centros públicos, concertados y privados de toda la geografía gallega, el estudio hace una completa descrip-ción acerca de los hábitos, creencias y comportamientos de los estudiantes de secundaria obligatoria en su rela-ción con las nuevas tecnologías. Pero sobre todo propone algunas estrate-gias de prevención en las que los pa-dres son los principales protagonistas.

Los datos obtenidos son lo sufi -cientemente reveladores como para refl exionar directamente sobre ellos. Este es un resumen de las conclusio-nes del estudio:

■ ¿Con qué frecuencia lo hacen?-El 60 % de los adolescentes gallegos se conectan a diario a Internet. Y casi la mitad está más de una o dos horas.

-Nueve de cada diez entran en Internet al menos de forma semanal.

■ ¿Desde dónde?-El 88 % se conectan desde su casa. El 22 %, desde casa de familiares o amigos. El 16 % lo hacen a través de su teléfono móvil.

-Más de la mitad (55%) tienen co-nexión a Internet en su habitación.

■ ¿Cuándo?-La mayoría se conectan por la tarde, entre las 16.00 y las 21.00. Aunque el 40 % también están navegando por la Red entre las 21.00 y las 24.00 horas. -Un 6 % de los adolescentes gallegos continúan frente a la pantalla del or-denador de madrugada.

■ ¿Y qué hacen?-Se meten en las redes sociales (85 %), descargan música y material audiovi-

sual (64 %), buscan información re-lacionada con los estudios (60,2 %) y consultan su correo electrónico (52 %).

-Casi el 30 %, además, son usuarios de juegos en línea.

■ ¿Igual ellos que ellas?No exactamente. Las chicas buscan en mayor medida información relaciona-da con los estudios e interactúan más en las redes sociales. Ellos dedican más tiempo a ver series, películas, par-tidos, a participar en juegos en línea y webs de apuestas, y a leer el periódico.

■ ¿Qué redes sociales utilizan?El 85 % del alumnado de ESO está re-gistrado en, por los menos, una red so-cial. Las más popular es Tuenti (81 %), seguida de Facebook (57 %), Twitter

> GENERACIÓN EN RED

MIGUEL VILLAR

La mayoría de los jóvenes gallegos hacen un uso correcto de la Red

> Ana T. Jack

[email protected]

(14 %) y MySpace (8 %). El uso que les dan a estas redes es doble: hablar con amigos y familiares (67 %) y ver fotos, chatear y hacer comentarios (34 %).

■ TEMA DEL MES: Las nuevas tecnologías y los hijos.

■ ETAPA: ESO.

■ EL DATO: Tres de cada cuatro adolescentes hacen un uso aceptable de Internet y de las redes sociales. El 6 % presentan claros indicios de dependencia y el 19 % están en situación de riesgo o hacen un uso clara-mente perjudicial.

■ COMPORTAMIENTOS QUE SE DEBEN EVITAR: Infravalorar los peligros de la red, despreocu-parse de las actividades que realizan los hijos o desconectar del mundo virtual por falta de formación o inexperiencia.

■ ALGUNAS CLAVES: Exacta-mente igual que en la vida real, en Internet hay cosas que están bien y cosas que están mal. In-sultar, robar, faltar al respeto, hablar con desconocidos, ofre-cer datos personales... Los lími-tes y las normas son tan nece-sarias en la vida real como en la virtual. Hay que enseñarles a que respeten las normas de la Red y a que disfruten de todas sus ventajas.

■ PARA SABER MÁS: Se puede acceder al informe completo «Adolescentes e Internet en Ga-licia», de la institución del Vale-dor do Pobo, desde la página web http://www.valedordopo-bo.com/ En la tercera parte del docu-mento se pueden consultar las recomendaciones para padres, así como algunas páginas web de interés.

ESCUELA DE PADRES

El papel de los padres, crucialLos padres son los principales responsables de supervi-sar y controlar, dentro de unos límites razonables, el

mundo virtual por el que se mueven sus hijos. Pero los da-tos nos indican que aún queda mucho camino por andar:

■ Al menos uno de cada cuatro padres desconoce por completo Internet o apenas lo ha utilizado nunca. Este es un dato muy preocupante que es necesario cambiar.

■ Cuanto menor es el conocimiento y la utilización de In-ternet por parte de los padres, menor es el control que se ejerce sobre los hijos.

■ El 78 % de los internautas adolescentes no tuvieron nun-ca una discusión con sus padres por estos temas.

■ En aquellos casos donde hay cierta supervisión por parte de los padres, se controla el tiempo que el adolescente pasa delante del ordenador y el tipo de contenidos que visi-ta. Solo el 10 % están pendientes de que no hable con des-conocidos.

■ El control es algo mayor en el caso de las chicas, así como en el alumnado de centros privados y concertados.

miércoles, 9 de noviembre del 2011 | la voz de la escuela orientación educativa >> 3

Los peligros del Tuenti Algunas pautas para evitar un mal uso de las redes sociales

La madre de Jessica está muy orgu-llosa de su hija. Es una chica de 15

años aplicada y responsable en la que se puede confi ar. Hasta el punto de que no tiene ningún problema en que sus padres conozcan su contraseña del Tuenti y entren de vez en cuando para controlar si hace un buen uso de la red social. Ellos son testigos de cómo la utiliza para charlar con sus amigos, para opinar sobre moda y accesorios (es su gran pasión) y para colgar fotos de su equipo de voleibol femenino. Y luego dicen que los adolescentes co-rren riesgos en Internet: «Pues nuestra niña, no», piensan satisfechos estos progenitores. Lo que ellos no saben, ni siquiera se imaginan, es que el Tuenti al que ellos tienen acceso es solo el ofi cial o políticamente correcto. Su pequeña tiene otro perfi l en la misma red social, en el que se hace llamar la Jessi, donde pone información un poco más íntima: fotos en ropa interior que se hizo con sus amigas, vídeos de las juergas del fi n de semana, comentarios subidos de tono acerca de algunos compañeros del instituto, fotos sacadas en el aula… Ella tiene bastante claro que a sus padres no les gustaría ver este tipo de contenido, y por eso ha optado por tener esa doble personalidad.

Lo cierto es que es prácticamente imposible controlar todo lo que hacen los menores en Internet: en general ganan a los adultos en conocimientos, experiencia y, sobre todo, en picardía. Pero son jóvenes, quizá demasiado, para asumir ciertos riesgos que en la vida real nunca se les permitiría.

Así que lo más sensato es que los pa-dres hagan un esfuerzo por tener los mismos conocimientos que sus hijos sobre nuevas tecnologías, hablarles de sus ventajas y riesgos y ofrecerles apoyo cuando aparezcan los primeros sustos. Los más frecuentes son los re-lacionados con el ciberbullying, robo de contraseñas, suplantación de persona-lidad, utilización inadecuada de infor-mación personal e imágenes compro-metedoras y el grooming o acoso sexual. Y es que hay demasiados internautas, muchos de ellos menores de edad, que se escudan tras el falso anonimato que ofrece la Red y su aparente falta de normas. Los adolescentes no siempre valoran el daño que pueden causar a un compañero. Son los propios padres los que deben hacerles ver que en la Red, al igual que en la vida real, deben respetar las normas. Y lo que no está permitido en la vida real, tampoco lo está en la virtual. Es una idea sencilla que no todos tienen tan claro.

> GENERACIÓN EN RED

XOÁN A. SOLER

Los padres deberían aprender sobre nuevas tecnologías tanto como saben sus hijos

> Ana T. Jack

[email protected]

■ TEMA DEL MES: Las nuevas tecnologías y los hijos.

■ ETAPA: Primaria y ESO.

■ EL DATO: Solo el 72 % de los padres españoles utilizan Inter-net de forma habitual frente al 86 % de los niños de entre 11 y 14 años. De ellos, el 35 % tienen contacto virtual con personas que no conocen y el 18 % acu-den a encuentros con descono-cidos (datos de EU Kids Online, 2010).

■ COMPORTAMIENTOS QUE SE DEBEN EVITAR: Prohibirle que se dé de alta en una red social o que se conecte a Internet para evitar riesgos.

■ ALGUNAS CLAVES: Desde que se estrenan como internautas, acompañarlos en su navegación por Internet enseñándolos a ser críticos con la información que reciben, cautos con los datos personales e imágenes que pu-blican y respetuosos en sus in-tervenciones públicas (comen-tarios, fotos, opiniones compro-metidas, rumores…).

■ PARA SABER MÁS: «Guía para padres con hijos en educación primaria sobre el uso saludable de las nuevas tecnologías» y «Guía para padres con hijos en educación secundaria sobre el uso saludable de las nuevas tec-nologías». Recién publicadas por el Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, Obra So-cial Caja Madrid y la Fundación Gaudium, ya están disponibles en Internet.

ESCUELA DE PADRES

Yo prometo…Cuando los niños empie-zan a convertirse en

usuarios habituales de in-ternet y de las redes socia-les, es el momento de acompañarlos y ofrecerles la información necesaria que les permita llegar a ser internautas responsables.

Precisamente para ello, una buena alternativa es re-dactar un contrato familiar que recoja las reglas de uso adaptadas a su edad. Este puede ser un modelo:

Me comprometo a:

Hablar con mis padres sobre las reglas del uso de Internet, las páginas que pue-do visitar, cuándo me puedo conectar y cuánto puedo estar en línea (... minutos o ... horas).No dar nunca información personal (dirección, número de teléfono, nombre y ubicación del centro escolar…) sin el permiso de mis padres.Hablar inmediatamente con mis padres si veo o recibo algo en Internet que me haga sentir incómodo(a) o amenazado (a).No tener citas en persona con nadie que haya conocido en la Red.No enviar nunca imágenes mías ni de otras personas sin el permiso de mis pa-dres y la autorización de las personas implicadas.No decir nunca mis contraseñas a nadie (ni siquiera a mis mejores amigos).Tener buen comportamiento en línea y no hacer nada que pueda molestar o ha-cer enfadar a otras personas.

Nunca descargar, instalar o copiar de Internet nada de forma ilegal.No hacer nunca nada en Internet que cueste dinero sin el permiso de mis padres.Dejar que mis padres conozcan los chats y redes sociales en los que estoy regis-trado y las contraseñas que utilizo: ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

Firma hijo(a) Firma padre / madre:Fecha: ... ... ...

miércoles, 16 de noviembre del 2011 | la voz de la escuela orientación educativa >> 3

Los insultos en Internet… duelenAlgunas pautas para actuar desde el ámbito familiar ante el ciberacoso

Una chica lee una redacción en el escenario del salón de actos de su

colegio. Informa al público de que va a describir a Patti, una compañera de clase. La aludida, en un principio, no sabe si sentirse halagada o ponerse en guardia. Pero pronto se da cuenta de que la joven ponente no es preci-samente una buena amiga. El relato, leído en voz alta ante un aforo com-pleto de estudiantes, es insultante y vejatorio. El conjunto de compañeros escucha en silencio la humillación pública y no hace nada por evitarlo. La propia Patti, con el rostro cada vez más desencajado, no sabe dónde meterse.

La chica acaba su discurso y, orgu-llosa de sí misma y de las ingeniosas descalifi caciones que ha vertido sobre su compañera, sonríe complacida y da las gracias al auditorio. Este ví-deo, titulado No lo digas por Internet, muestra con claridad por qué las hu-millaciones on line son mucho más dolorosas que las que se producen en la vida real. Mientras que estas últimas al menos tienen un momento en el que empiezan y otro en el que acaban (por ejemplo, durante el horario esco-lar), en la Red el insulto permanece de forma indefi nida ante un público cada vez más numeroso e imposible de controlar.

No hay que dramatizar: sabemos que la gran mayoría de los jóvenes hacen un uso correcto de Internet. Pero los que no lo hacen y, sobre todo, los que sufren sus consecuencias deben saber cómo actuar para salir de esa situación. Estas son las claves del fenómeno:

■ ¿Qué es el ciberacoso?■ Una agresión psicológica, sostenida y mantenida en el tiempo, perpetrada por uno o varios individuos contra otro, utilizando para ello las nuevas tecnologías.

■ ¿Por ejemplo?■ Crear páginas web donde se puntúa a los compañeros de clase más tontos, frikis...■ Usurpar la identidad de otro para hacerle quedar mal o ridiculizarlo.■ Grabar un vídeo mientras se humilla a la víctima.■ Hacer montajes de fotografías o ví-deos difamatorios.■ Crear un foro titulado Yo también odio a fulanito, en el que se invita a participar a otros menores para insul-tar al afectado.■ Publicar fotos o vídeos comprome-

tedores en redes sociales.■ Hacer correr rumores falsos...

■ ¿Qué consecuencias tiene para la víctima?■ Baja autoestima, depresión, ansie-dad, bajo rendimiento académico, ais-lamiento, fobia escolar...

■ ¿Debe intervenir el centro edu-cativo si el acoso se ha producido fuera del horario lectivo y en otro contexto? ■ Sí, siempre que se tenga conoci-miento de su existencia y afecte a al-

> GENERACIÓN EN RED

PINTO & CHINTO

> Ana T. Jack

[email protected]

gún miembro de la comunidad edu-cativa.

■ ¿Y cuál es el papel de los padres? ■ Son los principales responsables de promover un uso responsable y segu-ro de Internet, prevenir situaciones de riesgo e intervenir en cuanto se detecta una situación de ciberacoso.

■ TEMA DEL MES: Las nuevas tecnologías y los hijos.

■ ETAPA: Educación primaria y ESO.

■ LA FRASE: «Los nativos digi-tales pueden tener mucha habi-lidad en Twitter o Facebook, pero desconocen sus derechos y deberes en el mundo digital y es necesario trabajar en ello». Rubén Comas, profesor de la Universitat de les Illes Baleares y experto en ciberacoso.

■ COMPORTAMIENTOS QUE SE DEBEN EVITAR: Permitir la falsa percepción de que las acciones en Internet no son tan dañinas como las que se hacen cara a cara.

■ PARA SABER MÁS: «Ciberbull-ying. Guía de recursos para centros educativos, materiales para equipos directivos y ac-ción tutorial». Defensor del Me-nor en la Comunidad de Madrid. Este material propone un proto-colo de actuación para padres y profesores en caso de ciberaco-so. Especialmente interesantes son las unidades didácticas para trabajar en el aula o direc-tamente con los hijos a partir de noticias en el periódico, aná-lisis de vídeos, textos...

ESCUELA DE PADRES

Acosadores, víctimas y espectadoresA. Si tu hijo sufre ciberacoso:

1. Dialoga con él e intenta recabar toda la información posible acerca de los

agresores, tipo de acoso, duración del pro-blema... Pero sé prudente: es posible que la situación no sea exactamente como te la cuenta y haya que escuchar otras versio-nes. En todo caso, ayúdale a depurar sus listas de contactos, a reconfigurar sus op-ciones de privacidad y a evitar durante al-gún tiempo las redes sociales. Indícale que no conteste a las provocaciones pero que pida a su agresor que deje de incomodarlo. Y que, de continuar el acoso, estáis dis-

puestos a presentar una denuncia. 2. Ponte en contacto con su tutor e infor-ma de la situación. Pídele que actúen des-de el centro educativo y colabora con ellos.3. Si el acoso no cesa o es grave comunica al centro educativo tu intención de denun-ciar la situación a la policía, la Guardia Civil o la línea de denuncia anónima www.prote-geles.com

B. Si te enteras de que tu hijo es

un acosador:

No tiendas a defenderlo ni a minimizar su responsabilidad argumentando que todos

lo hacen o que es cosa de niños. Debes ayudarle a ponerse en la piel del otro, a re-conocer que ha hecho sufrir a otra persona y a rectificar su conducta (eliminando con-tenidos, pidiendo disculpas en la misma web o en persona). También es convenien-te restringirle el acceso a las redes sociales durante una temporada. Poco a poco, se-gún vaya demostrando que conoce las nor-mas de comportamiento en la Red, podrá ir recuperando esos privilegios.

C. Si tu hijo ha participado con

su acción, risa u omisión en un

ciberacoso: Hazle ver su parte de responsabilidad en el mantenimiento de una situación claramen-te injusta para la víctima y en permitir que el acosador continúe con sus fechorías. Anímalo a poner en conocimiento de su tu-tor o jefe de estudios cualquier acción de este tipo de la que tenga conocimiento.Solo así, contando con la conducta respon-sable de los menores y estableciendo con ellos canales de comunicación fluidos des-de el contexto escolar y familiar, será posi-ble disfrutar de las inmensas ventajas de Internet y evitar sus riesgos.

miércoles, 30 de noviembre del 2011 | la voz de la escuela orientación educativa>> 3

El poder de los videojuegosAlgunas pautas para disfrutar de sus ventajas y evitar sus riesgos

Divertidos, estimulantes y muy adictivos. Así son los videojuegos,

esa forma de entretenimiento ante una pantalla que ha revolucionado el tiempo de ocio de mayores y peque-ños, aunque estos últimos son espe-cialmente vulnerables a su poder de seducción. Después de unos años en los que los medios de comunicación alertaban de sus consecuencias ne-gativas para el desarrollo (problemas de atención, conductas violentas, ais-lamiento social, sedentarismo...), en los últimos tiempos también se han demostrado las ventajas de dedicarse

con moderación a una tarea que exi-ge elevadas dosis de concentración y rapidez en la toma de decisiones. En concreto, la creatividad, la capacidad de trabajar en equipo, la memoria, la coordinación visiomotora y las habi-lidades espaciales son algunos de los aspectos que se verían benefi ciados en los usuarios habituales de video-juegos.

El problema aparece cuando esta actividad monopoliza prácticamente todo el tiempo de ocio del niño o bien cuando utiliza juegos con contenidos inadecuados para su edad. Las conse-

cuencias, en estos caso, son muy ne-gativas: disminución del rendimiento escolar, irritabilidad, falta de sueño, aislamiento social, défi cit de aten-ción... Los padres pueden evitar llegar hasta estos extremos estableciendo unas normas claras acerca de cuándo, cuánto y en dónde se van a utilizar.

Porque jugar a la Play es una bue-na forma de invertir el tiempo libre... siempre y cuando no sea la única. En la moderación está la clave.

> GENERACIÓN EN RED

MIGUEL A. IGLESIAS

Usar el ordenador con moderación, sin que monopolice el tiempo de ocio de los menores, es una de las claves para prevenir su aislamiento

> Ana T. Jack

[email protected]

■ TEMA DEL MES: Las nuevas tecnologías y los hijos.

■ ETAPA: Educación primaria y ESO.

■ LA FRASE: «Los videojuegos estimulan el cerebro como lo hacen los libros» (Nick Bilton, responsable de la sección de Tecnología del «New York Ti-mes» y autor del libro «¿Google nos hace estúpidos?»).

■ EL DATO: El 80 % de los niños de entre 7 y 13 años consideran los videojuegos como una de sus actividades de ocio favori-tas. Los preferidos son los de acción, deportes, coches de ca-rreras y aventuras.

■ COMPORTAMIENTOS QUE SE DEBEN EVITAR: Permitir que los videojuegos monopolicen el tiempo libre y de ocio de los menores, relegando a la mínima expresión las actividades en la naturaleza, culturales, familia-res o con amigos.

■ ALGUNAS CLAVES: Es impor-tante conocer el contenido de los videojuegos que manejan los menores y asegurarse de que no sean sexistas, violentos o racistas; fomentar la partici-pación, con partidas de más de un jugador; limitar el tiempo diario de dedicación; y, sobre todo, hacer un esfuerzo por in-volucrarse en este tipo de acti-vidades lúdicas.

■ PARA SABER MÁS: www.pegi.info. En esta página web se puede encontrar información exhaustiva acerca de las eda-des mínimas recomendadas así como del tipo de contenido de cada uno de los videojuegos existentes en el mercado. El ob-jetivo del sistema de clasifica-ción PEGI (Pan European Game Information) es proteger a los menores de contenidos inade-cuados e informar a los padres de las características de los distintos productos.

ESCUELA DE PADRES

Cómo ayudar desde casa1. Familiarízate con las nor-mas PEGI para elegir los jue-

gos que compras a tus hijos. Existen cinco categorías (3+, 7+, 12+, 16+ y 18+), que indican a partir de qué edad están reco-mendados. En cuanto al conte-nido, existen 8 descriptores: lenguaje soez, discriminación, drogas, miedo, juego de azar, sexo, violencia y juego en línea. Los logotipos que indican la cla-sificación aparecen de forma vi-sible en la parte externa de la caja del producto. En el merca-do existen muchos juegos con un alto contenido pedagógico que además son divertidos. Busca este tipo de productos.

2. Esfuérzate por compartir con ellos el mundo de los videojue-

gos y prueba a jugar tú también. Es la mejor manera de entender de saber valorar sus aspectos positivos y negativos.

3. Los videojuegos están dise-ñados de manera que cuanto más tiempo se juega más inte-resantes se ponen. Por eso cuesta tanto apagar la consola: en cuanto se ha conseguido un objetivo aparece el siguiente. Enséñales a decidir el tiempo que van a jugar y a utilizar al-gún sistema de aviso para po-ner fin a la actividad.

4. Anima a tus hijos a que ha-gan otras actividades en su tiempo libre, a poder ser com-partidas con los amigos y rela-cionadas con el ejercicio físico.

5. No los utilices como recom-pensa o castigo, ya que así les darás más valor del que tienen. Pero evita que la videoconsola esté en su dormitorio, donde pueden encerrarse a jugar y permanecer aislados.

6. Enséñales a jugar de forma sana para evitar problemas físi-cos como dolores de espalda, problemas de visión por estar muy cerca de la pantalla...

7. Jugar en línea tiene dos posi-bilidades: una es competir por una clasificación con otros usuarios conectados —lo que no conlleva ningún riesgo aña-dido—, otra es establecer con-versación con otros jugadores. En este caso hay que explicar-

les que las personas no siempre son quienes dicen ser. También se les puede acompañar alguna vez, para conocer el ambiente en el que se desenvuelven.

8. Si lo consideras necesario, activa los controles parentales de las videoconsolas de última generación. Vale la pena que te tomes un tiempo para familiari-zarte con las medidas de segu-ridad que incluyen para prote-ger a los menores. Sin embargo, hay que recordar que no siem-pre se puede estar pegado a los hijos y que la mejor forma de evitar que entren en conversa-ciones peligrosas o accedan a contenidos inadecuados es ha-blando con ellos y responsabili-zándolos de sus actos.

PRADERO

En el mercado existen muchos juegos con un alto contenido pedagógico