Conferencia español

173
Setenta y dos años de labor O F I C I N A D E L H I S T O R I A D O R C I U D A D D E L A H A B A N A

Transcript of Conferencia español

Setenta y dos años de labor

OF

ICIN

A DE L H I STO

R

IAD

OR

CI

UD

AD D E L A H A

BA

NA

Nombrado Emilio Roig de Leuchsenring Historiador de la Ciudad de La Habana (1º de julio de 1935)

Primera etapa (1938 – 1964)

La Oficina del Historiador de la Ciudad fue creada como organismo municipal autónomo en 1938. Primeros locales: dos salones en planta baja Palacio Municipal (actual Museo de la Ciudad), inaugurados el 11 de junio de 1938. Segundo local: entresuelo del propio Palacio a partir del 29 de diciembre de 1941. Finalmente el 22 de diciembre de 1947, la Oficina se trasladó al Palacio de Lombillo, en la Plaza de la Catedral.

De ella nacieron los pilares para la protección del patrimonio: la Comisión de Monumentos, Edificios y Lugares Históricos y Artísticos Habaneros –antecesora de la actual Comisión Nacional de Monumentos–; el proyecto de Ley de los Monumentos Históricos, Arquitectónicos y Arqueológicos (que data de 1939 y es antesala de las Leyes Nº 1 y 2 del Patrimonio Cultural y de los Monumentos Nacionales y Locales respectivamente, aprobadas en 1977. También el trabajo conjunto realizado con la Junta Nacional de Etnología y Arqueología.

La Oficina intervino también en la regulación de los nombres de las calles de La Habana, el reconocimiento de sitios de interés y valor históricos, el

rescate de la casa natal de José Martí como Museo, así como en la recuperación de tradiciones como los carnavales y las comparsas.

Al triunfo de la Revolución, en 1959, la Oficina del Historiador fue reconocida por sus máximos líderes. Desde entonces sería apoyada

oficialmente en su misión de salvaguardar el patrimonio nacional, histórico y artístico.

El 8 de agosto de 1964 muere en su casa de la calle Tejadillo Nº 54 el fundador de la Oficina del Historiador.

Segunda etapa (1964 – 1980)Para la institución, serían años difíciles, por el vacío creado con la desaparición física de su principal impulsor. En una labor callada y anónima, sus trabajadores emprenderían la búsqueda de la documentación histórico- técnica, perdida a lo largo de los años. La restauración del Palacio como sede del Museo de la Ciudad (un viejo anhelo del Dr. Roig), entidad que aglutinaría todo lo relativo a la historia de La Habana e inclusive de la Nación, fue uno de los principales trabajos acometidos durante el período que se iniciaba. Los trabajos comenzaron exactamente el 11 de diciembre de 1967, pocas horas después de trasladar las oficinas de la Administración Metropolitana de La Habana a otra sede, entidad que había heredado las competencias y atribuciones del municipio habanero.

Desde el año 1967, y durante toda la década del setenta, período en el que emergería el liderazgo del joven Eusebio Leal Spengler, la Oficina se dedicaba a la compilación de documentos y colecciones, la preparación de fondos documentales y la localización y selección de testigos históricos de La Habana colonial. Paralelamente (1976-78), la Dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura llevaría adelante una ardua labor en la redacción de legislaciones para la protección del patrimonio en todos sus aspectos. De esta manera, el Centro Histórico de la ciudad resultaba declarado Monumento Nacional en 1978 por la Comisión Nacional.

A partir de 1980, desde la Oficina del Historiador, comienza a propiciarse la creación de una conciencia popular respecto a los valores culturales contenidos en la ciudad y en su Centro Histórico. Periódica y sistemáticamente aparecen artículos en los diarios y revistas de mayor número de lectores; se inician también los ciclos de conferencias en el Museo de la Ciudad, con recorridos por lugares de interés, que ante la gran afluencia de público, han de trasladarse al Anfiteatro de la Avenida del Puerto. Esta iniciativa generó más tarde el programa televisivo semanal “Andar La Habana”.

Tercera etapa (1981– 1993)

La labor promocional de la Oficina del Historiador acerca de la ciudad, su historia y sus más relevantes monumentos, así como el reconocimiento como Monumento Nacional, condiciona que en 1981, el Estado asigne un presupuesto para dedicarlo exclusivamente a la rehabilitación y restauración del Centro Histórico. Se impone entonces un crecimiento institucional y la organización de estos recursos a manera de planes quinquenales, el primero de ellos de 1981 a 1985.

Los Planes de Restauración siguieron una estrategia de concentración de las acciones en dos de las plazas principales: Plaza de Armas y Plaza de la Catedral, así como el inicio de los ejes Oficios, Mercaderes, Tacón y Obispo. También fueron restaurados grandes monumentos, que si bien no se encontraban emplazados en estas zonas priorizadas, constituían piezas de incalculable valor, como el Convento de Santa Clara y las fortificaciones de los Tres Reyes del Morro y de San Carlos de la Cabaña. En diez años fueron rehabilitadas más de sesenta edificaciones que, en su conjunto, mostraron la potencialidad de los monumentos recuperados.

La obra realizada hasta ese momento, la voluntad

política al más alto nivel a favor de la salvaguarda del

valor patrimonial concentrado en

el Centro Histórico de la ciudad de La Habana,

determinaron que en 1982 la UNESCO lo declarara

Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto al Sistema

de Fortificaciones.

En ese mismo año, como proyecto PNUD- UNESCO, nace el Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología. En 1985, esta institución, de manera conjunta con la Dirección Provincial de Planificación Física y Arquitectura, elabora los Lineamientos Generales para la Recuperación del Centro Histórico. Más tarde, en 1991, la Dirección de Arquitectura y Urbanismo del municipio La Habana Vieja elabora el Plan Director Municipal.

En 1990, en el país comenzaría a sentirse el impacto de la caída del bloque socialista, con el consiguiente agravamiento de la situación económica interna, lo cual provocaría una encrucijada: por una parte el Estado cubano, que hasta el momento había subvencionado centralizadamente la recuperación del Centro Histórico, no se encontraba en condiciones de continuar financiándola ante el agravamiento de otros sectores aún más sensibles; y por otra, el propio Estado era consciente de la responsabilidad que significaba salvar un patrimonio que no sólo pertenecía a los cubanos, sino a la humanidad.

Cuarta etapa (de 1993 a la actualidad)

En la nueva coyuntura internacional, las medidas adoptadas por el Estado Cubano para paliar la crisis económica estimularían el crecimiento de la actividad turística en el país, fundamentalmente en la Ciudad de La Habana, y la apertura al capital foráneo.

Los compromisos adquiridos con la sociedad y la voluntad de continuar con la obra rehabilitadora, hicieron que se tomara entonces una decisión de vital importancia para el Centro Histórico: dotar a la Oficina del Historiador de un respaldo legal que le permitiera llevar adelante un desarrollo autofinanciado y sostenible. Así nació el Decreto- Ley Nº 143, de octubre de 1993, aprobado por el Consejo de Estado de la República de Cuba, el cual consideraba al territorio, a partir de ese momento, Zona Priorizada para la Conservación. La Oficina deja de ser una institución supeditada al gobierno provincial para subordinarse al Consejo de Estado, lo cual implicaba una agilización en la toma de decisiones. También se le reconocía personalidad jurídica que le permitiría asociarse y establecer relaciones de diversos tipos con nacionales y extranjeros, y cobrar impuestos a las empresas productivas enclavadas en el territorio para destinarlos a la rehabilitación. Se crea la compañía turística Habaguanex, para explotar y desarrollar el fondo hotelero y extrahotelero del Centro Histórico.

Ello implica una reorganización institucional de la Oficina del Historiador, creándose un sistema empresarial dirigido a la obtención de utilidades por la explotación del patrimonio histórico, al tiempo que se fortalece el sistema de direcciones especializadas, dando continuidad al rescate del patrimonio físico y el desarrollo de programas socioculturales. En ambos casos el salto cuantitativo y cualitativo resultaba apreciable.

DATOS DE LA CIUDAD Y EL CENTRO HISTÓRICO

CIUDAD DE LA HABANA

Área total: 727 Km2

Área urbanizada: 360 Km2 Área residencial: 310 Km2

Población: 2 204 333 habitantes (20 % población total del país)

Área total: 2.14 Km2 (214 ha)Población: 66 745 habitantesCantidad de edificaciones: 3 744Cantidad de viviendas: 22 288Cantidad de inmuebles de alto valor cultural: 750 inmuebles (grados de protección I y II)Cantidad de edificaciones con tipología religiosa: 18 inmueblesDeterioro en 1993: 98 % del territorioPorcentaje de avance hasta hoy: 36 % del territorio recuperado o en proceso de inversión avanzado

CENTRO HISTÓRICO

EL CENTRO HISTÓRICO

EN LA CIUDAD DE LA HABANA

MURALLAS DE LA HABANA(1674 – finales del s. XVIII)

Este programa incluye además el Malecón

Tradicional, o sea, de Paseo del Prado a la

calle Belascoaín, unas 14 manzanas

expresadas en casi 1,5 kilómetros lineales de fachadas enfrentadas

al litoral habanero.En estas dos áreas, denominadas Zona

Priorizada para la Conservación, residen

aproximadamente 74 070 personas en

24 849 viviendas.Más recientemente se ha sumado a la OHCH

el Barrio Chino.

FUENTES Y DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS

1. Créditos del Banco Cubano

2. Recursos obtenidos en el territorio a partir de la explotación de la red hotelera, extrahotelera y

comercial e inmobiliaria (flujo de caja)

3. Impuestos

4. Cooperación Internacional y donaciones

ALGUNAS ACCIONES DE LA OFICINA EN LA CAPITAL

EN PROVINCIASColaboración con las Oficinas del Historiador de Camagüey y del Conservador de Santiago de Cuba, Trinidad y Cienfuegos.

Restauración de monumentos (9)Rehabilitación del teatro Amadeo Roldán y Parque VillalónCementerio de ColónContribución con la Facultad Latinoamericana de Ciencias MédicasContribución con el Leprosorio de San Lázaro y otras obras de la saludRehabilitación del Parque MaceoRestauración de la Casa Fernando OrtízRestauración de la torre de la Iglesia de ReinaRestauración de las Escuelas Nacional de Arte

Antiguo Colegio Trelles, El Vedado

Escuela de Física, Universidad de La Habana

Capilla, Cementerio de Colón

Cancillería, El Vedado

Casa de la FEU

La Casa de las Tejas Verdes

SEIS PREMISAS PARA LA REHABILITACIÓN

(Integral, sostenible y autofinanciada)

• Voluntad política al más alto nivel• Reconocimiento de una autoridad única para la gestión del Centro Histórico • Fuero legal especial • Capacidad para planificar integralmente• Patrimonio inmobiliario propio• Recursos financieros descentralizados

PRERROGATIVAS ESPECIALES DE LA OHCH

• Subordinación directa al Consejo de Estado• Reconocimiento de personalidad jurídica• Autorización de un impuesto especial para la rehabilitación• Creación de una Compañía para la explotación del turismo y actividades afines y de una Inmobiliaria propias• Creación de un equipo interdisciplinario para la planificación integral del desarrollo• Ampliación de la estructura para garantizar toda la secuencia del proceso de rehabilitación

SITUACIÓN CRÍTICAEl hábitat ha estado marcado por más de

un siglo de desidia, se caracteriza en gran medida por las malas condiciones de las

viviendas y de las redes técnicas, y el déficit de los servicios a una población

históricamente inmigrante.

El sobreuso de los inmuebles dedicados a viviendas provocó hacinamiento y

tugurización, mientras son alarmantes los signos de deterioro. La situación se agrava

por la amenaza de huracanes durante la temporada ciclónica y el hecho de que cada tres días ocurren dos derrumbes de diversa

magnitud en La Habana Vieja.

EL FUEGO

LOS GRANDES DESAFÍOS

LOS HURACANES

ESTRATEGIA GENERAL• Se destina volumen importante de fondos a proyectos que generan riquezas en plazo de tiempo corto, sin renunciar al proyecto cultural, y priorizando programas sociales que influyen en sectores más vulnerables de la población residente. • Se sigue estrategia de concentración de acciones en principales plazas y entornos (pendiente la del Cristo) así como en ejes de interconexión Oficios, Mercaderes, Tacón y Obispo. Más recientemente, San Ignacio.

Ahora se avanza en dirección de lo que denominamos Habana profunda (las

perpendiculares).También fueron restaurados

monumentos que constituyen piezas de incalculable valor: las fortificaciones de

los Tres Reyes del Morro y de San Carlos de la Cabaña y la Plaza, Iglesia y

Convento de San Francisco de Asís.

El desarrollo integral del Centro Histórico está guiado por objetivos que devienen principios irrenunciables:

- Rehabilitar integralmente el patrimonio heredado mediante planes urbanos y sociales que concilien la conservación de los valores culturales con el desarrollo socioeconómico del Centro Histórico

- Promocionar la cultura cubana, ensalzando las culturas provenientes de otras nacionalidades presentes en el desarrollo histórico de nuestra nación, por medio de una intensa programación cultural en las instalaciones creadas y a través de los medios de difusión masiva

-Divulgar los valores patrimoniales del territorio y los proyectos de rehabilitación con el fin de educar y sensibilizar a la población y movilizar nuevos colaboradores en la esfera nacional e internacional

- Mantener el carácter residencial del Centro Histórico, según los parámetros apropiados de habitabilidad y calidad de vida, en un ambiente de urbanidad donde se vincule directamente la población a la labor de restauración

-Dotar al territorio de una infraestructura técnica y de servicios que funcione en correspondencia con las necesidades contemporáneas, para impulsar una economía local que asegure el autofinanciamiento y haga recuperable y productiva la inversión en la recuperación del Patrimonio

-Ejecutar proyectos sociales dirigidos a grupos vulnerables: niños, mujeres, ancianos y discapacitados, así como a barrios considerados en desventaja, dada la humilde composición de sus habitantes

A pesar de los resultados obtenidos, la situación sigue siendo de extrema gravedad, pues aún el ritmo del deterioro es más rápido que el de recuperación, quedan por resolver la escasez de recursos materiales, deficiencias en los procesos de gestión de suelo, obras y proyectos, y los impactos urbanos desfavorables referidos al transporte y la vialidad, provocados por la nueva dinámica inversionista.

La acción se viabiliza a través del Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja como una entidad dinámica y flexible, interdisciplinaria, capaz de garantizar la continuidad del proceso y la operatividad de una inversión pujante; y de generar instrumentos de dirección eficientes.

Su filosofía se basa en la participación de todos los ciudadanos y las entidades con influencia en el territorio para garantizar un espacio donde confluyen todos los actores. Los planes elaborados con el consenso de los implicados, constituyen la “Carta de navegación”, un instrumento de gestión al servicio de las autoridades ejecutantes.

PROGRAMA DE RESTAURACIÓN

SECTOR CULTURAL

300 000 visitantes cubanos y 680 000 extranjeros a los museos 800 conciertos con 70 000 asistentes 2000 exposiciones disfrutadas por 170 000 personas 296 conferencias con más de 11 000 asistentes 50 filmes proyectados Más de 50 cursos, talleres y diplomados Más de 45 concursos dirigidos a jóvenes y niños 6 292 horas de transmisión radial en la emisora Habana Radio Edición de 4 números de OPUS Habana Programa televisivo semanal Andar la habana

Museos y Galerías: 26 (14 desde el ´94)Centros culturales y Salas de Conciertos: 10 (6 desde el ´94)Centros especializados en niños y jóvenes: 2

Casa Museo de Asia

Casa Museo de los Árabes

Gabinete de Arqueología

Museo de los Naipes y vivienda

ConventoSanta Brígida

Sala de Conciertos en la antigua Iglesia de San Francisco de Paula

Antiguo Convento de San Francisco de Asís

Museo Castillo San Salvador de La Punta

Casa de Gobierno municipal

Coche Presidencial“Mambí”

Casa de Pratt Puig, s. XVII

Museo de la Ciudad

VISITANTES ILUSTRES

SECTOR HOTELERO

• Hostales y

hoteles

terminados: 18

• En fase de

ejecución: 2

• En fase de

proyecto: 2

Hotel Santa Isabel

Hotel Marqués de Prado Ameno

Hostal Valencia

HotelAmbos Mundos

Hostal El Comendador

Hostal del HabanoConde de Villanueva

Hostal del Tejadillo

Hotel O’Farril

Hostal Los Frailes

Hotel Armadoresde Santander

Hotel Telégrafo

HostalBeltrán de Santa Cruz

Hotel Raquel

SECTOR EXTRAHOTELERO

• Restaurantes,

cafeterías y

bares: 53

•Tiendas y

Centros

Comerciales: 43

Café Taberna “Beny Moré”

Café La Marina

Restaurante La Mina

Café Bosque Bologna

Cervecería La Muralla

Óptica El Almendares

Tienda Revert

Tienda El Arcoiris

Tienda Paul & Shark

Tienda Le Palais Royal

SECTORINMOBILIARIO

Terminadas: 7

• Áurea. Lonja del Comercio

• Oficios 104• Santo Ángel

• Emilio Bacardí• Gómez Vila

• Malecón• San Pedro 12 - 14

Bacardí

InmobiliariasGómez Vila yLonja del Comercio

Inmobiliaria Santo Ángel

Inmobiliariasen el Malecón

SECTOR REDES Y REANIMACIÓN

URBANA

ENTRE OTROS…• Adoquinado y pavimentación de calles • Recuperación de La Alameda de Paula• Alumbrado público• Financiamiento del cable 7 y 8 de la red (casi 1 millón USD)• Señalización del Centro Histórico

Reanimación urbana

Recuperación de la Plaza Vieja y

Plaza de San Francisco

Recuperación deespacios públicos

Calle Amargura

Parque Finlay

Adoquinado de la calleObispo

SECTOR SOCIAL

HogarMaterno – infantil

Atención de ingreso y ambulatoria a gestantes con riesgo. Se garantiza anualmente mantenimiento, alimentación y medicamentos

Centro Comunitario de Salud Mental Dra. Francisca Rivera

Centro de Rehabilitación

de la edad pediátrica

Atención especializada a 40 niños con patologías cerebrales profundas. Se garantiza anualmente mantenimiento, alimentación y medicamentos

Rehabilitación de instalaciones de salud pública:Policlínica Principal de Urgencias y Farmacia

Principal Municipal

Centros especializados para niños y jóvenes:Biblioteca Pública y Casa del Estudiante

(Rehabilitación y equipamiento)Fondo de más de 100 000 ejemplares85 000 usuarios / añoServicio especial para invidentes y débiles visuales

Acuario y Parque Infantil La Maestranza

Escuela Primaria “Ángela Landa”

Escuela Primaria“Viet Nam Heroico”

Centros Especializados para el Adulto Mayor:

Centro Geriátrico y Antiguo Convento de Nuestra Señora de Belén

Viviendas protegidas para el adulto mayor

Cuba y Muralla

Habana 620

Paula 109- 11

Rehabilitación y nueva construcción de viviendas de interés social

SECTOR VIVIENDAS

Rehabilitación de viviendas (64)Viviendas de tránsito (30)Nueva construcción fuera del Centro Histórico (300)Reparación de viviendas (78)Plan San Isidro. Viviendas beneficiadas (1174)Plan Malecón. Viviendas beneficiadas (1013)

Rehabilitación de viviendas y viviendas de tránsito

M e r c a d e r e s 2 5 5

Casa de la Cruz Verde

Museo del Chocolate en planta baja

Calle Oficios

Calle San Pedro

Calle Muralla

Alamar

PROGRAMA PLAN SAN ISIDRO

Recuperación de viviendasde interés social

Instalaciones de Salud, Deporte y Cultura

Escuela Primaria “Mariano Martí”

PROGRAMA PLAN MALECÓN

Rehabilitación de edificaciones

Recuperación del espacio público y la imagen urbana

PROGRAMAS SOCIOCULTURALES Y SOCIOECONÓMICOS

GENERACIÓN DE EMPLEO• Total de empleos generados: 14 000• Residentes en Habana Vieja o municipios vecinos: 60 %• Mujeres: 34 %• Directivos: 35 % mujeres y 65 % hombres• Técnicos: 59 % mujeres y 41 % hombres• Servicios: 42 % mujeres y 58 % hombres• Obreros: 9 % mujeres y 91 % hombres

Oficios especializados: Arqueología

Oficios especializados:Restauración de bienes muebles

Planificación, proyecto y restauración

Oficios relacionados con el sectorhotelero y extrahotelero

Nuevas formas de asociación: Hermandad de Bordadoras y

Tejedoras de Belén

Rescate de tradiciones, ayuda mutua, solidaridad comunitaria y revitalización de la economía familiar

TRABAJO CONGRUPOS

VULNERABLES

El Aula enel Museo

Beneficiados más de 1 000 niños en 20 aulas al interior de los museos, para asegurar el Programa de Rehabilitación de escuelas. Se garantiza merienda, material escolar y otros

Actividades culturales con los niños

26 Talleres de Creación5 Clubes UNESCOTrabajo con niños que padecen Síndrome de DawnBeneficiados más de 80 mil niños

Actividades con adultos mayores

Publicaciones, exposiciones,emisora radial

DIFUSIÓN CULTURAL

Programación cultural variada

Sala de Conciertos Oratorio San Felipe Neri

PLANETARIO

YANDARESRUTASPara las familias que dedican su tiempo más

preciado a recorrer entre Rutas y Andares

la ciudad antigua, se ha diseñado un programa de verano que bebe de los intereses y

sugerencias de estos grupos e incorpora nuevas propuestas. El proyecto advierte la rica visualidad habanera y lo invita a participar de la

polémica entre tradición y modernidad.

En los 8 años de este Programa 57 342 personas se han beneficiado del mismo.

UniversidadSan Gerónimo de La Habana

PROYECTOS DE COOPERACIÓN

PDHLPrograma de Desarrollo Humano Local (Auspiciado por NNUU. Participan regiones y ciudades italianas)

Proyectos de cooperación multilateral y descentralizada

Oficios tradicionales Escuela Taller“Gaspar Melchor de Jovellanos”

Formación de jóvenes en oficios propios de la restauración. Ha calificado a más de 700 jóvenes

COOPERACIÓN BILATERAL, España

M u r a l l a 1 6 2

O f i c i o s 3 0 1

O f i c i o s 3 5 1

O f i c i o s 3 5 2

S a n P e d r o 5 2 0

M e r c a d e r e s 2 5 5

O f i c i o s 3 5 5

Proyecto de Cooperación Bélgica – PNUD – Habana Vieja

Nueva construcción de viviendas en el Centro Histórico (Proyecto Brujas)

En la actualidad diferentes comunidades autónomas, municipios, localidades y provincias, universidades, ONG´s y personalidades de otros países como Italia, España, Canadá, México, Venezuela, contribuyen con la revitalización del Centro Histórico a partir de convenios de colaboración y contratos culturales, o de otro tipo.

Construcción de nuevas viviendasProyecto “Brujas”

Bélgica/ PNUD / Oficina del Historiador

PLAN PERSPECTIVO

Estrategia territorial

Manzana 148: Escuela Primaria El Salvador

Manzana 148:Farmacia “La Reunión”

Proyecto Plaza del Cristo

ProyectoHabana Puerto Viejo

ALMACENES SAN JOSÉ

Los valores de La Habana Vieja no sólo están contenidos en sus edificaciones, sus habitantes le confieren espíritu y carácter singular. Al considerar la salvaguarda patrimonial como un ejercicio de derecho ciudadano y una responsabilidad compartida, ha sido un deber permanente la sensibilización a favor de tan noble empeño desde las edades más tempranas.

El paisaje urbano está indisolublemente ligado al paisaje humano; involucrar a los residentes en el proceso rehabilitador de su ciudad, hacerlos partícipes y protagonistas de él debe resultar suceso ejemplar.

“ Defiendo la probabilidad de cambiar el entorno, de hacer realmente una obra social profunda, que es nuestro compromiso, nuestro mandato, para eso estamos creados: haber hecho coincidir las excelencias del arte, la búsqueda de la memoria con el compromiso firme de poder rehacer, reconstruir el tejido urbano, las condiciones de vida y salvar La Habana Vieja para sus habitantes”

Eusebio Leal Spengler

PLAN MAESTRO, 2010