Congregación de la Misión, Provincia de Zaragoza - ACAMPÓ …pauleszaragoza.org › wp-content...

52
Nº 138 Diciembre 2014 www.covideamve.org Nº 138 Diciembre 2014 www.covideamve.org ACAMPÓ entre nosotros... Navidad es Misión 8º Objetivo del Milenio

Transcript of Congregación de la Misión, Provincia de Zaragoza - ACAMPÓ …pauleszaragoza.org › wp-content...

Page 1: Congregación de la Misión, Provincia de Zaragoza - ACAMPÓ …pauleszaragoza.org › wp-content › uploads › 2014 › 12 › diciembre... · 2018-12-20 · “la aldea global”

138 D

icie

mbre

2014

ww

w.c

ovid

eam

ve.o

rgN

º 138 D

icie

mbre

2014

ww

w.c

ovid

eam

ve.o

rg

ACAMPÓ entre nosotros...

Navidades Misión

8º Objetivodel Milenio

MONTAJE Número 138 (1 a 23):Maquetación 1 17/11/14 9:35 Página 1

Page 2: Congregación de la Misión, Provincia de Zaragoza - ACAMPÓ …pauleszaragoza.org › wp-content › uploads › 2014 › 12 › diciembre... · 2018-12-20 · “la aldea global”

2 Diciembre 2014

Edita:Cooperación Vicenciana para elDesarrollo – Acción Misionera

Vicenciana de España.(COVIDE-AMVE)

Dirección de Covide-Amve:Sor María Luisa Serrano, H.C.

Director de “Caminos de Misión”P. Miguel Ángel Renes, C.M.

Consejo de Redacción:Sor María Fernanda García R., H.C.

Sor María José Mora, H.C.P. Fausto A. Leonardo Henríquez, C.M.

Edición y administración:COVIDE-AMVE

José Abascal, 3028003 Madrid

Tfno.: 91 196 20 80Fax: 91 196 20 83Correo electrónico:

[email protected]

Imprime:Gráficas Dehon

Tfno.: 91 675 15 36Fax: 91 675 24 98

28850 Torrejón de Ardoz (Madrid)D.L.M. 10.465-1997

Foto portada: Acampó entre nosotros...Autor de la foto: Jesús Segura Zariquiegui

Foto contraportada: Amanecer en elCabo de Gata. Almería

Autor de la foto: José Antonio Mancebo

Sumario3 EDITORIAL4 SOBRE EL TERRENO

– 8º Objetivo del Milenio8 NOS FORMAMOS

– “Los pobres están felices con la Evangelii Gaudium”12 NOTICIAS: ACTIVIDADES DE LOS CENTROS

– Tómbola Misionera: Santiago de Compostela– A las cinco en punto de la tarde los leoneses

desayunamos con Haití14 NOTICIAS CON ROSTRO

– Pablo VI, Beato. Un papa misionero15 ENCUENTROS Y JORNADAS

– Madrid: Encuentro de Delegadas de Provincias CivilesCovide-Amve

– Encuentro Misionero de la Familia Vicenciana de Canarias– Jornadas de Animación Misionera Gijón y San Sebastián

en León18 ESPECIAL

– Misión y martirio (II): Beato Ireneo Rodríguez, C.M.y Sor Martina Vázquez, H.C.

20 RECURSOS22 PROYECTOS

– Región de los Grandes Lagos: Rwanda y Burundi24 ESPECIAL: NAVIDAD ES MISIÓN30 DIMENSIÓN MISIONERA

DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD (I)– Hijas de la Caridad de la Provincia de Gijón (España)– Las Hijas de la Caridad de Gijón en Guinea Ecuatorial

36 BAJAR A LA ARENA– La Obra Social Marillac de Castellón

40 TESTIMONIOS– Chad. El reloj de Dios no tiene manecilla– En cualquier lugar de la tierra: Santo Tomé y Príncipe– Voluntariado con las Hijas de la Caridad en Chile

46 ENTREVISTA– Diego José Plá Aranda, C.M.: Mal de altura

o la dilatación del Corazón, Bolivia50 MOSKITIA51 TARJETAS NAVIDEÑAS

4

8

22

28

46

40

MONTAJE Número 138 (1 a 23):Maquetación 1 17/11/14 9:35 Página 2

Page 3: Congregación de la Misión, Provincia de Zaragoza - ACAMPÓ …pauleszaragoza.org › wp-content › uploads › 2014 › 12 › diciembre... · 2018-12-20 · “la aldea global”

Editorial

Caminos de Misión N.º 138 3

Nota del Editor:Caminos de Misión es una revista que se distribuye gratuitamente a todos los amigos y bienhechores de

las misiones vicencianas, pero se puede colaborar económicamente con un donativo en la cuenta:

ES73 0075 0001 89 0606886830

Feliz Navidad es lo que la publicidad nos va a proponer cansinamente enel tiempo navideño. ¡Que no nos lo roben!, porque esto es nuestro: dela Liturgia y de los cristianos y de los corazones llenos de sinceridad que

nos van a desear “Feliz Navidad”. Es lo que deseamos a todos los lectores de“Caminos de Misión”. Esto anhelamos para todos los misioneros y para todoslos que, “en caminos de misión”, hacen posible que la Navidad, la de Dios, lade Dios encarnado, impregne de amor auténtico a todos los que andamospor este mundo.

Y andamos por este mundo con la paradoja de la tristeza en medio de la ale-gría a la que invitaban los ángeles a los pastores en la primera navidad. Porno haber espacio en la posada, es decir, por alejarnos de los valores moralesy virtudes evangélicas, han nacido corrupciones, tarjetas opacas, más vallasfronterizas en vez de mayor preocupación por los emigrantes, más familiasen riesgo de una pobreza extrema porque el dinero, que lo hay, se ha ido amuy pocas manos. La Navidad no es un cuento de Dickens, sino la realidadde Dios-con-nosotros. Él, acampó. Él, sembró el amor y la fraternidad. Y erala paz. Y lo hizo para siempre. Y aunque tuvo que abandonar el hogar de sunacimiento, como tantos otros, siempre será verdad que “Él está con nos-otros”.

“Caminos de Misión” se siente feliz al concluir este año 2014 por la acogiday colaboración que ha tenido. Pero sigue diciendo que os necesita, lectores,para acompañar a tantos como se esfuerzan en hacer “caminos de misión”en el lugar donde viven. Y como quiere ser portador de vida, transmisor denoticias de esperanza, de realidades que nos dicen que se está construyendo“la aldea global” amasada con fraternidad y comprensión, precisa que haga-mos llegar a la redacción estas noticias que nos hablan de que en la vida, lahumana, la de cada día, se está gestando la nueva, la que nace de hacer po-sible un mundo nuevo. ¡Las “buenas noticias” hay que contarlas! Las espe-ramos. Las vividas en el Domund 2014 y las que viven las familias ennuestros hogares españoles o en misión. El Sínodo extraordinario de la Fa-milia nos llama a ello.

A todos los misioneros, no sólo solidarios sino testigos de la fe y dadores devida, porque conocéis al Autor de la Vida, y algunos dando la propia sangrecomo el Señor, os decimos: “sin vosotros, nosotros somos menos. Sin vos-otros, el mundo no es tan feliz, no hay tanta alegría porque no se siembraen el corazón que ‘Dios se hizo hombre entre los hombres y acampó entrenosotros’. Sin vosotros, casi ni los mismos ángeles pueden anunciar que elSalvador es Dios-con-nosotros”. Todo “esto”, sin vosotros, misioneros, nosería posible. Pero ¿acaso no somos, no debemos ser, todos nosotros misio-neros? “Feliz, y cristiana, Navidad”. Y en 2015, ¡Dios nos sorprenderá gra-ciosamente!

MONTAJE Número 138 (1 a 23):Maquetación 1 17/11/14 9:35 Página 3

Page 4: Congregación de la Misión, Provincia de Zaragoza - ACAMPÓ …pauleszaragoza.org › wp-content › uploads › 2014 › 12 › diciembre... · 2018-12-20 · “la aldea global”

4 Diciembre 2014

S obre el terreno

El 8º Objetivo de Desarrollo del Milenio(ODM) titulado Lograr una sociedad globalpara el desarrollo, por el color del 8° Obje-tivo) es casi con toda seguridad el menos co-nocido de los ODM fijados en el año 2000, yesto es quizá, entre otras razones, porque esel más difuso, el menos medible y el de mayo-res controversias, un cajón “desastre y de sas-tre” cuya importancia no radica en lo que valesino en lo que muestra.

Aunque a lo largo de varios números de“Caminos de Misión” se han ido analizando losocho Objetivos de Desarrollo del Milenio(ODM) que caducarán en 2015, conviene re-cordar, y más para éste que vamos a analizar,cómo era el mundo en aquel año 2000 en elque se fijaron estos poco conocidos ODM, loscuales son “el mayor intento de la historiade la humanidad por acabar con la po-breza y sus síntomas de una manera noviolenta” como expresaba el profesor Gon-zalo Sánchez-Terán, coordinador del DiplomaInternacional de Ayuda Humanitaria de la Uni-versidad de Fordham, en Nueva York, haceunos meses a raíz de una reflexión en el Cen-tro ¿San? Alberto Hurtado sobre estos Objeti-vos del Milenio.

Nos hacía recordar entonces cómo era aquelmundo en los 90, cuando se idearon estos ob-jetivos “Los principales problemas del planetaeran la pobreza y ya se empezaba a hablar delcambio climático. De pronto estaban pasandocosas desconocidas, los dos países más gran-des del mundo, China e India, estaban cre-ciendo de forma desbocada, a un 10 o 15%, y

de pronto docenas, cientos, de millones depersonas estaban saliendo de la pobreza.Nunca había pasado a esa velocidad, y en unperiodo tan breve”.

Y en aquel clima, en septiembre de 2000 tuvolugar la Cumbre del Milenio que congregó en lasede de las Naciones Unidas a representantesde 189 estados miembros, entre ellos España,quienes fijaron para el año 2015 ocho propósitosde desarrollo humano, conocidos como los Ob-jetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Se fija-ron por primera vez en la historia metas eindicadores globales para luchar contra la po-breza: lograr la enseñanza primaria univer-sal; promover la igualdad entre los génerosy la autonomía de la mujer; reducir la mor-talidad infantil; mejorar la salud materna;combatir el VIH sida, el paludismo y otrasenfermedades; garantizar la sostenibilidaddel medio ambiente y fomentar una asocia-ción mundial para el desarrollo.

El 8.º Objetivode Desarrollodel Milenioo el límite de lo queel mundo rico estádispuesto a hacer

Autor de la foto: Javier Urrecha, Entreculturas

MONTAJE Número 138 (1 a 23):Maquetación 1 17/11/14 9:35 Página 4

Page 5: Congregación de la Misión, Provincia de Zaragoza - ACAMPÓ …pauleszaragoza.org › wp-content › uploads › 2014 › 12 › diciembre... · 2018-12-20 · “la aldea global”

Caminos de Misión N.º 138 5

¿MEDIBLES Y CUANTIFICABLES?

“Lo que diferencia a los ODM de los marcosde lucha contra la pobreza anteriores fue queesta vez se marcaron objetivos que tenían quecumplirse en 2015, y es que esta vez se fijaronmetas con una fecha límite, cuantificables, quehabía que cumplir y contra las que podríamosser antes evaluados como humanidad, globa-les”, señala Sánchez Terán.

Esto es así, pero conforme uno va poco apoco avanzando y analizando las metas redac-tadas para cada uno de los objetivos puedeverse como cada vez son más difusos y menoscuantificables. Por ejemplo, dentro del Objetivo1 Erradicar la pobreza extrema y el hambre sepusieron indicadores como “Reducir a la mitad,entre 1990 y 2015, la proporción de personasque padecen hambre” o “Reducir a la mitad,entre 1990 y 2015, la proporción de personascon ingresos inferiores a 1,25 dólares al día” ycuando llegas al 8º Lograr una sociedad globalpara el desarrollo las metas son:

Meta 8.A: Atender las necesidades espe-ciales de los países menos desarrollados, lospaíses sin litoral y los pequeños estados in-sulares en vías de desarrollo.

Meta 8.B: Continuar desarrollando unsistema comercial y financiero abierto, ba-sado en reglas establecidas, predecible y nodiscriminatorio.

Meta 8.C: Lidiar en forma integral con ladeuda de los países en vías de desarrollo,

Meta 8.D: En cooperación con el sectorprivado, hacer más accesible los beneficiosde las nuevas tecnologías, especialmente lasde información y comunicaciones.

Si uno se ha acercado en algún momento almundo de la evaluación sabe que: atender lasnecesidades, continuar desarrollando, lidiar enforma integral, hacerla más accesible, si novienen acompañados de fechas, porcentajes,números cuantificables sirven de poco o nada.

En la exhortación apostólica del Papa. Fran-cisco La alegría del evangelio (E.G. 182) dice:“Las enseñanzas de la Iglesia… pueden ser ob-jeto de discusión, pero no podemos evitar serconcretos –sin pretender entrar en detalles-para que los grandes principios sociales no sequeden en meras generalidades que no inter-pelen a nadie”.

Algo de esto es lo que siento que pasa conel 8º objetivo de Desarrollo del Milenio, redac-tado para cubrir las necesidades de los paísesmenos desarrollados, los países sin litoral y lospequeños estados insulares en vías de des-arrollo, pero una vez más los países que mástenían no estaban dispuestos a compartir yceder, y la manera más fácil de evitar el com-promiso fue y es utilizar un lenguaje difuso,palabras que finalmente no digan nada.

OBJETIVOS NO REALISTASO NO CUANTIFICABLES

Hay distintos Organismos elaborando cifras,y aunque el más conocido es el informe anualque Naciones Unidas elabora sobre los ODM,Gonzalo Sánchez-Terán señala que el más fia-ble para él es un documento publicado por elBrooking Institute en 2013 que muestra unafotografía del mundo para ver dónde estamosy en el que se indica que hay metas alcan-zadas como puede ser la del acceso al aguapotable cuyo indicador era “Reducir a la mitad,para 2015, la proporción de personas sin ac-ceso sostenible al agua potable y a serviciosbásicos de saneamiento”. Hay otras metasque podrán alcanzarse si seguimos como

Autor de la foto: Entreculturas

MONTAJE Número 138 (1 a 23):Maquetación 1 17/11/14 9:35 Página 5

Page 6: Congregación de la Misión, Provincia de Zaragoza - ACAMPÓ …pauleszaragoza.org › wp-content › uploads › 2014 › 12 › diciembre... · 2018-12-20 · “la aldea global”

6 Diciembre 2014

estamos o mejoramos, como puede ser “Elimi-nar las desigualdades entre los géneros en laenseñanza primaria y secundaria, preferible-mente para el año 2005, y en todos los nivelesde la enseñanza antes de finales de 2015”,pero dicho informe también señala metas queno serán alcanzadas como “Asegurar que, en2015, los niños y niñas de todo el mundo pue-dan terminar un ciclo completo de enseñanzaprimaria”.

La clasificación no acaba aquí, hay dos ca-tegorías más. El documento del Brooking Ins-titute apunta que hay algunos de los que nose disponen datos suficientes como parasaber su alcance, como por ejemplo “Reducira la mitad, entre 1990 y 2015, la proporciónde personas que padecen hambre”, pero luegohay muchos de los objetivos que o bien noson realistas o no son cuantificables comolos relacionados con pleno empleo en todos lospaíses; un sistema comercial y financieroabierto, predecible y no discriminatorio; aten-der las necesidades especiales de los paísesmenos desarrollados, los países sin litoral y lospequeños estados insulares en vías de des-arrollo; y lograr la sostenibilidad de la deudade los países en vías de desarrollo. Comoverán, son todas las metas del 8º ODM.

LA AYUDA AL DESARROLLO

Dentro de las 4 metas establecidas paramedir el impacto del objetivo protagonista deeste artículo, y cuya redacción al parecer haido cambiando con el paso del tiempo, impli-caba de una u otra manera decisiones políticasy económicas de los países más ricos respectoa los países menos avanzados, principales pro-tagonistas de estas metas.

Cómo decíamos antes, la importancia deeste Objetivo no radica en indicadores ambi-

ciosos, en grandes logros o alcances, radicaen aquello que no dice y que nos interpela.Por aquel entonces se trataba de un mundorico que estaba dispuesto a donar dinero a pa-íses pobres que necesitaban asistencia a tra-vés de la ayuda al desarrollo, pero ese ya noes nuestro planeta casi 15 años después, esosya no somos nosotros. Estos países ricos sehan visto conmocionados por la crisis y occi-dente se ha dado cuenta de que ni es tan riconi tan poderoso como pensaba y la ayuda hadisminuido drásticamente en los últimos años,sólo en España el 75%. Pero la ayuda no hacesado, otros países han tomado el relevo,¿qué países? Los que llamamos nuevos do-nantes: China, India, Rusia, Arabia Saudí,Brasil, Venezuela, Turquía y esto demuestraun cambio de tendencia, la capacidad de in-fluencia y de presión se está yendo de occi-dente.

Aun así, seguimos siendo un país con altosniveles de riqueza, es verdad que cada vez enmenos manos, pero eso no puede hacer que lapalabra solidaridad sea únicamente nacionali-zada. Como decía el Papa Francisco en la ex-hortación antes mencionada “solidaridad…supone crear una nueva mentalidad que pienseen términos de comunidad, de prioridad de lavida de todos sobre la apropiación de losbienes por parte de algunos”. (188) Y es queestas son, al menos para mí, las palabras cla-ves, comunidad y solidaridad.

Dejándome llevar por la alegría del evange-lio en las que una y otra vez insiste el Papa, noquisiera dejar de reflejar signos de esperanza.Una de las metas más discutidas durante suredacción fue la de “Lidiar en forma integralcon la deuda de los países en vías de desarro-llo”. Durante el 2005 una parte de esta deudacontraída que asfixiaba y asfixia a los paísesmás empobrecidos generando limitaciones

Autor de la foto: Javier Urrecha, Entreculturas

S obre el terreno

MONTAJE Número 138 (1 a 23):Maquetación 1 17/11/14 9:35 Página 6

Page 7: Congregación de la Misión, Provincia de Zaragoza - ACAMPÓ …pauleszaragoza.org › wp-content › uploads › 2014 › 12 › diciembre... · 2018-12-20 · “la aldea global”

Caminos de Misión N.º 138 7

presupuestarias muy fuertesen ámbitos como la educa-ción y salud pública, fue can-jeada por proyectos socialesen educación, salud, y/o endefensa y protección de bos-ques primarios generadoresde oxígenos y agua queluego en muchos casos cier-tamente fue contada como Ayuda Oficial alDesarrollo (AOD).

Pero hay países como Noruega que fueronmás allá, y anuló incondicionalmente la deudade varios países en el 2006. Fue el primer go-bierno acreedor que reconoció su responsabi-lidad en la gestión de los préstamosfracasado. El 2 de octubre 2006 tomó una de-cisión sin precedentes con relación a ladeuda, anunciando que anularía la deuda deEcuador, Perú, Jamaica, Egipto, y SierraLeona que tuvo su origen en la campaña decréditos para la exportación, un fallido es-quema de crédito a la exportación de fines delos años 70. Noruega canceló la deuda unila-teralmente, sin condiciones, sin contarlacomo AOD y sobre la base explícita de la co-responsabilidad del acreedor en un proyectode préstamos fallido. Ciertamente no pode-mos perder la esperanza, quizá simplementenos toque transmitirla más.

POST 2015. UN MUNDO DISTINTO

Y con estas esperanzas, dudas, tristezas, im-potencia, rabia, alegría y ciertamente pasión lle-gamos a 2015 dónde veremos qué se hacumplido y qué no. ¿Qué va a pasar? Y lo queva a pasar, afirma Sánchéz-Terán, “va a ser algototalmente distinto. Naciones Unidas lo primeroque dijo es que ya no podemos trabajar comotrabajamos en el año 2000, cuando los paísesricos se sentaron en una sala y decidieron cua-

les iban a ser los ODM para el mundo entero,fundamentalmente para los países pobres”.

Ahora el sistema y el planeta son distintos.En 2008 el 73% de los 1.300 millones de po-bres extremos vivían en países de renta media,la consciencia creciente de la soberanía nacio-nal de los países no occidentales reclamandosu propia voz, y para escucharla se han cre-ado, entre otras cosas, webs como World wewant 2015 para que cualquier persona delmundo pueda decir cuales son para ellos losobjetivos principales que deben cumplirse.

Autor de la foto: Entreculturas

Objetivos de Desarrollo del Milenio

¡PODEMOS LOGRARLOS!

Faltan manos

Cierro una vez más las páginas de La alegríadel evangelio y en medio de este mundo de pa-labras difusas, de silencios o demasiado ruido,fragmentado al mismo tiempo que unido porun hilo invisible cada vez más fuerte; en estemundo de grises y al mismo tiempo de coloresbrillantes y proféticos; un mundo que a vecesparece que se nos escapa, que se nos agarraal pecho y a las entrañas, paso por el corazóncada una de las palabras leídas y hay algo quevuelve una y otra vez. “¡No nos dejemos robarla comunidad!”

Ana Vázquez PonzoneFundación Entreculturas Fe y Alegría

MONTAJE Número 138 (1 a 23):Maquetación 1 17/11/14 9:35 Página 7

Page 8: Congregación de la Misión, Provincia de Zaragoza - ACAMPÓ …pauleszaragoza.org › wp-content › uploads › 2014 › 12 › diciembre... · 2018-12-20 · “la aldea global”

8 Diciembre 2014

Nos formamos

Los pobres están felicescon la Evangelii Gaudium

Pronto está para cumplir suprimer año esta ExhortaciónApostólica y es indudable quese ha comentado muchísimoacerca de su contenido en todoel mundo. Aquellos pensa-mientos suscitados desde elcorazón del Papa Francisco seha repartido entre artículos,comentarios, charlas, confe-rencias, ponencias, simposios,oraciones comunitarias, en-cuentros, jornadas, retiros,ejercicios espirituales, redessociales, etc. Así, como pode-mos percibir, ha llegado a losoídos de todos los cristianos ytambién por qué no decirlo atodo el mundo.

La tarea más complicadaahora viene para nosotros loscristianos, y más aún nosotroscomo vicencianos, que es la deintentar aplicarla en nuestroritmo cotidiano de vida. Su-puestamente todo lo dicho co-

rresponde a nuestra vocaciónpero aún estamos lejos de ha-berla asimilado como tal,puesto que debería ya habersedado repercusiones de alto ca-libre al respecto. El cambio nopasa por el Evangelio que hayque anunciar sino en los agen-tes evangelizadores que esta-mos llamados a proclamarlocon la palabra y la obra. Poreso creo que un referente paramedir esto debería ser la opi-nión de los pobres, los predi-lectos de Dios, en este mo-mento concreto de la historia.

No sé si los pobres han lle-gado a conocer esta Exhorta-ción Apostólica en cuanto a le-tra escrita se refiere, perotendrían que haber notado suexistencia gracias al testimoniode tantos hermanos que con supredicación unida a las accionesmisericordiosas y de promociónhumana, se han entregado fiel-

mente al servicio en caridad eneste último año. Son los pobreslos que deberían ayudarnos avalorar si de verdad ha caladoeste llamado a renovar el im-pulso misionero en la Iglesia.

Estamos llamados a que deforma concreta los pobres seenteren de esta Buena Nuevaque hoy se está proclamando:la alegría de creer en Cristo.Tienen derecho a sentirse feli-ces en medio de tantas malasnoticias y no se la podemosnegar ni guardar. Jesús en eldiscurso del monte proclamabaabiertamente: “Dichosos lospobres de espíritu porque deellos es el Reino de los cielos”(Mt 5,3). ¿Quién proclama estohoy sin reservas? ¿Quién se lodice a los pobres? El pobre de-searía escuchar esto nueva-mente y alguien debería decirleque el Papa ha lanzado estegrito para que la Iglesia no ol-

MONTAJE Número 138 (1 a 23):Maquetación 1 17/11/14 9:35 Página 8

Page 9: Congregación de la Misión, Provincia de Zaragoza - ACAMPÓ …pauleszaragoza.org › wp-content › uploads › 2014 › 12 › diciembre... · 2018-12-20 · “la aldea global”

Caminos de Misión N.º 138 9

Caridad Parroquial: Ayuda en víveres a los necesitadosdel Pueblo Joven César Vallejo (Sur de Lima)

vide la razón de la evange-lización: “Evangelizar es ha-cer presente en el mundoel Reino de Dios” (nº 176).No podemos pretender ha-blar de espiritualidad si noestamos enraizados ennuestro compromiso socialpues “el contenido del pri-mer anuncio tiene una inme-diata repercusión moral cuyocentro es la caridad” (nº 177).

Uno de los pilares de laevangelización es la centrali-dad del misterio de la encar-nación, y con ello, el respetode la dignidad de cada ser humano. En la actualidad seha avanzado mucho en ese“reconocimiento” de palabradesde el ámbito político, socialy económico; pero aún siguendándose muchos casos en quelos pobres son vulnerablesante esta degradación en lapraxis. Los pobres se alegra-rían mucho de escuchar cómoel Papa afirma que: “El EspírituSanto posee una inventiva in-finita propia de una mente di-vina, que provee a desatar losnudos de los sucesos huma-nos, incluso los más complejose impenetrables” (nº 178). Seenarbola la bandera de los po-

bres por doquier, pero no sellega al plano concreto deltrato respetuoso y la atencióna las demandas más necesa-rias. Es verdad que muchoscristianos y muchas institucio-nes de confesión católica(como nuestras asociaciones ymovimientos vicencianos) seesfuerzan día a día por desataresos terribles nudos pero y losdemás ¿qué hacemos?

La indiferencia se está con-virtiendo en la norma de la ac-tuación y con ello renunciamosa abrirnos a la trascendencia.Nos cuesta plasmar toda esadoctrina en un simple acto decaridad. ¿Será que pensamosque nadie se va enterar? ¿Ne-cesitamos publicitarlo? Los po-bres no se sentirían solos alescuchar que “así como la igle-sia es misionera por naturalezatambién brota ineludiblemente

de esa naturaleza la cari-dad efectiva con el pró-jimo, la compasión quecomprende, asiste y pro-mueve” (nº 179). ¡Qué es-píritu vicenciano resuenaen estas palabras!

Los pobres se regocija-rían si alguien les dice lo quecomparte el Papa: “nadiepuede exigirnos que relegue-mos a la intimidad secreta delas personas, sin influencia al-guna en la vida social y nacio-nal, sin preocuparnos por lasalud de las instituciones de lasociedad civil, sin opinar sobrelos acontecimientos que afec-tan a los ciudadanos” (nº 183).La Iglesia tiene en su DoctrinaSocial muchos elementosorientadores para hacer reali-dad esto. ¿Qué estamos espe-rando? ¿Es que desconocemoseste gran aporte a la sociedad?¿Cómo es posible que se digaque no se puede iluminardesde la Palabra de Dios losámbitos políticos, sociales yeconómicos que afectan al serhumano, y más aún a los po-bres a quienes nos debemos?

El Papa nos exhorta a queseamos dóciles y atentos a es-cuchar el clamor de los pobresy socorrerlo. Nuestra motiva-ción para hacerlo es muchomás alta que cualquier pro-yecto político o filantrópico.“Hacer oídos sordos a ese cla-mor, cuando nosotros somoslos instrumentos de Dios paraescuchar al pobre, nos sitúafuera de la voluntad del Padrey de su proyecto, porque esepobre clamaría al Señor contrati y tú te cargarías con un pe-cado (Dt 15,9)” (nº187). Todoeste asunto es algo serio, en-fatiza una religiosidad nove-dosa, y que la trajo el mismoCristo, Hijo de Dios encarnado.Desde el acto más simple desolidaridad hasta la coopera-ción por resolver las cusas es-tructurales de la pobreza ypromover el desarrollo integralde los pobres, estamos siendo

“Estamos llamadosa que los pobres

se enterende la Buena Nueva”

MONTAJE Número 138 (1 a 23):Maquetación 1 17/11/14 9:35 Página 9

Page 10: Congregación de la Misión, Provincia de Zaragoza - ACAMPÓ …pauleszaragoza.org › wp-content › uploads › 2014 › 12 › diciembre... · 2018-12-20 · “la aldea global”

10 Diciembre 2014

Nos formamos

coherentes con el evangelioque creemos (nº 188). Los po-bres se alegran porque no es-tán solos, y seguirán luchandoporque saben que su causa noes en vano y sin sentido.

Los pobres se alegraríanmucho al enterarse que en loscristianos es un imperativo elescuchar su clamor. En estono hay error doctrinal: debe-mos hacer lo que Cristo hizoen la tierra. Muchos hijos ehijas de la Iglesia hacen rea-lidad esta aplicación doctrinalconsagrando sus vidas a optarpor los últimos, por aquellosque la sociedad descarta ydesecha (nº 195). ¿Es que nodeberíamos unirnos de unavez a esta labor? ¿Por qué nosquedamos en disquisicionesacerca de la naturaleza denuestras motivacionescuando solo basta con laprincipal de todas: “soycristiano y tengo que hacerlo que Cristo hizo”? A SanVicente no le preocupó lashabladurías de la corte re-gente ni de la jerarquíaeclesiástica de su tiempo,y es que su motivación sepercibía por cuanta obra em-prendía: amar a Cristo en lospobres.

Los pobres cantarían y ala-barían a Dios si alguien les co-munica que en el corazón deDios tienen un sitio preferen-cial. No hay discusión en esto,no debería haberlo. La praxisde la evangelización quedaconstatada puesto que “laIglesia hizo una opción por lospobres entendida como formaespecial de primacía en el ejer-cicio de la caridad cristiana, dela cual da testimonio toda latradición de la Iglesia” (nº198). De allí que los pobresnos exijan a nosotros, que so-mos iglesia, que sepamos serpobres para ellos. ¿Lo somos?¿Puedes dar fe de que hasaprendido de los pobres? ¿In-tentas solidarizarte en algo conlos pobres?

Yo también me cuestionotodo esto, pienso que tal vezno doy todo lo que tenía quedar para los demás, peroquiero intentar poner toda miatención considerando al pobrecomo alguien digno y respeta-ble. Si hay algo que pido mu-cho a Dios es poder estarsiempre al lado del que sufreen el momento oportuno quelo necesitara. Tú y yo conoce-mos esos días, en que no pen-samos mucho para actuar,pero allí estamos. Abrimosnuestro corazón y solo brotala caridad que Dios ha deposi-tado en nosotros, y estamosallí para ayudar, para escuchar,para animar, para amar.

El pobre se alegraría inmen-samente al saber que para elcristiano no hay justificaciónque valga en lo que respecta ala atención al necesitado. Estédonde esté, trabaje donde lo

haga, estudie donde fuera,siempre el cristiano estarápresto a echar una mano.Los pobres se sentirían fe-lices porque la voz de unPapa se ha alzado y conella la de la Iglesia queexige a todas las fuerzaspolíticas y sociales que se

abran a la libertad de amar alprójimo y ayudarle a crecer, aser respetados y valorados; yasí se liberen de las cadenasdel egoísmo, la indiferencia yel individualismo. La Iglesia secaracteriza por incluir, pues enella, donde estemos, somosIglesia; hay un lazo profundoque nos une a pesar de nues-tras diferencias. Tenemos queser ejemplo para el mundo delo que significa construir so-ciedades inclusivas. Y aun contodo, a pesar de que existantantas aberraciones contra lapersona humana y su digni-dad, siempre habrá un cris-tiano, un hijo o hija de la Igle-sia, que estará cerca del pobrey del excluido.

Dios no se puede contrade-cir y a lo largo de la historiasalvífica Nuestro Señor ha to-mado partido siempre por lospobres: está del lado del me-

“Uno de los pilaresde la evangelización

es el respeto a la dignidadde cada ser humano”

Representación musical en el marco del homenaje a la Virgende la Asunción, Lima, Perú

MONTAJE Número 138 (1 a 23):Maquetación 1 17/11/14 9:35 Página 10

Page 11: Congregación de la Misión, Provincia de Zaragoza - ACAMPÓ …pauleszaragoza.org › wp-content › uploads › 2014 › 12 › diciembre... · 2018-12-20 · “la aldea global”

Caminos de Misión N.º 138 11

nor, del pequeño, de la es-téril, de la viuda, del inde-fenso, del débil, del an-ciano, del enfermo, delmoribundo. Si Dios estácerca de ellos, ¿qué hace-mos buscándolo en otrolado? Esto no quiere decirque Dios no está al lado delos que viven bien por el frutode su trabajo constante, de losque poseen sus bienes y rique-zas; el punto es que nadie de-fiende al pobre, no cuentancon lo básico por culpa de unasociedad indiferente, y anteesto Dios toma partido porellos y quienes tienen deberíanayudar a que las distanciaseconómicas no sean tan abis-males, procurar siempre lajusticia en sus asuntos, y endefinitiva, todos de alguna uotra manera deberíamos unir-nos a esta causa.

Los pobres necesitan pazpero el mundo sigue apostandopor la guerra. No se venden ali-mentos sino armas; no se pre-ocupan de que las futuras ge-neraciones se formen yestudien, sino que aprendan aodiar a quien no es de los su-yos; no se enseña a respetarla vida sino a quitarla de enmedio para poder subsistir

como si no hubiera otro mediopara solucionar conflictos.¿Cómo se puede pensar enprogreso, bienestar, desarrollosi se hace todo lo posible porlograr más bien lo contrario?“La paz se construye día a día,en la instauración de un ordenquerido por Dios, que comportauna justicia más prefecta entrelos hombres” (nº 219). Lo mástriste es que aquellos que vivenlos terrores de la guerra no tie-nen otra alternativa más queintentar sobrevivir y muchoscrecen en medio del odio y lavenganza; mientras que nos-otros teniendo las posibilidadespara satisfacer nuestras nece-sidades simplemente nos vol-vemos mezquinos y despilfa-rradores infundiendo en lasfuturas generaciones una cul-tura de derroche, consumismoy de lo descartable. ¿Acaso conello no contribuimos a la po-breza de este mundo?

Queridos lectores de“Caminos de Misión” quevivimos este carisma vi-cenciano, los pobres, losque conocemos, los quenos tocan la puerta, losque nos piden un tiempopara hablar, necesitan ur-gentemente conocer esta

exhortación. ¡Démosle a cono-cer todas estas buenas nuevasen cada acción que realicemoscon ellos! Ahora la enseñanzalleva más que nunca la obrade nuestras manos; hablemoscon la caridad y volvamos a lafuente del evangelio: un Jesúscercano a los pobres, a los ni-ños, a las mujeres, a los peca-dores, a los publicanos, a lostrabajadores, a los enfermos.

Ahora, en estos momentos,con toda seguridad, hay uncristiano que está comuni-cando esta verdad con su soli-daridad y desprendimiento.Por eso puedo afirmar: los po-bres están felices con esta Ex-hortación Apostólica; tal vezno la han leído pero se la co-nocen porque un hermano ouna hermana desde su fe cris-tiana se la ha dado a conocersentado en el lecho del hos -pital, dando de comer a los in digentes, escuchando el su frimiento de una mujer,acogiendo a niños abandona-dos, orando en la capilla porlos que sufren. No solo ha ha-blado el Papa, hemos habladocon él todos, porque el EspírituSanto habita en la Iglesia yhace posible estas cosas quepara el mundo parecen seractos heroicos, pero para loscristianos es la convicción másalta escrita en los corazonesde todo ser humano que loshace capaces de hacer algotan sencillo con una repercu-sión tan grande.

P. Mario Yépez, C.M.

NOTA: Agradecidoscon el P. Mario que,desde Perú, nos ha animadocon estas reflexiones.

“Si Dios está cercade los pobres, ¿qué

hacemos buscándoloen otro lado?”

Misa en honor de la Virgen de la Asunción: P. Rafael Buendía, C.M.,P. Mario Yépez, C.M. (párroco),

P. Pedro Guillén, C.M. (Superior Provincial)

MONTAJE Número 138 (1 a 23):Maquetación 1 17/11/14 9:35 Página 11

Page 12: Congregación de la Misión, Provincia de Zaragoza - ACAMPÓ …pauleszaragoza.org › wp-content › uploads › 2014 › 12 › diciembre... · 2018-12-20 · “la aldea global”

12 Diciembre 2014

Actividades de los centros

Como centro vicenciano,nuestro Colegio tiene institu-cionalizada la Tómbola Misio-nera en el mes de mayo, mesde María. Curso tras curso, laTómbola tiene cabida durantela Semana Cultural.

Toda la Comunidad Educa-tiva, alumnado y colaborado-res dedicamos a María, Reinade las Misiones, las flores máshermosas que cultivamos en eljardín de nuestro corazón: lailusión, el esfuerzo y el em-peño por recaudar fondos ysensibilizar a cuantos se acer-can para que aporten su gra-nito de arena. En este mesprecisamente regalamos las“flores más delicadas”: la sen-sibilidad, la ayuda, el servicio…para compartirlas con nuestroshermanos más necesitados deotros países. Son flores que nose agotan: cuanto más damos,más aumentan, porque semultiplican por contagio.

A lo largo de todo el cursovamos preparando la Tómbola,en la que colaboran los mayo-res y también los más peque-ños, los de dentro y los defuera: alumnos, ComunidadEducativa, AMPA, familias, vo-

luntariado vicenciano, JMV,Hermanas y comunidades dela Provincia de Gijón, congre-gaciones religiosas…

¿Cómo colaboran? Con la-bores y manualidades precio-sas, juguetes, material depor-tivo, balones… La aportacióneconómica recaudada se envíapara becas de estudio a GuineaEcuatorial, Mozambique, Ma-dagascar, desayunos en Haití.

¿Quién anima? Nos ani-mamos, lo primero, unos aotros, el Equipo de Pastoral,todo el profesorado. Cadacurso, año tras año. La apor-tación económica no es mu-cha, somos conscientes de quelos tiempos que vivimos no sonlos mejores, pero queremosaportar nuestro granito dearena a la inmensa playa de lalucha contra la pobreza en laque viven nuestros hermanos.San Vicente decía que los po-bres son los que tienen queayudar a los más pobres.

¿Cómo recaudamos másayuda? Cada Semana Culturalque celebramos en el colegiola preparamos con esmero. Sebusca un evento, un aconteci-

miento que empuje y dinamicela tómbola. Este curso organi-zamos un concierto solidarioen la capilla del colegio, el quetuvimos la dicha de disfrutarde la magnífica voz de una exalumna: Laura Alonso, So-prano con fama internacional.

Nosotros hemos contado loque hacemos en nuestro cen-tro, si esto vale para iluminara alguien, para motivar, parasensibilizar… nos damos porrecompensados y satisfechosal 100%.

Intentamos que nuestra la-bor sirva de luz en el camino,sin olvidar que la única luz esCristo. Todos somos misione-ros de la única misión. Nuestrotrabajo es empezar por cadauno de nosotros, por nuestrocorazón. De aquí sale todo lobueno.

Como nos decía el P. San-tamaría C.M.: “no hay misio-nes, SÍ Misión desde el Bau-tismo. Somos cristianos; portanto, somos misioneros”.

¡Ánimo a todos!

Sor Concepción Iglesias, H.C.

TÓMBOLA MISIONERAColegio Nuestra Señora de los Remedios,

Santiago de Compostela

MONTAJE Número 138 (1 a 23):Maquetación 1 17/11/14 9:35 Página 12

Page 13: Congregación de la Misión, Provincia de Zaragoza - ACAMPÓ …pauleszaragoza.org › wp-content › uploads › 2014 › 12 › diciembre... · 2018-12-20 · “la aldea global”

Caminos de Misión N.º 138 13

Las cinco de la tarde. Lleganlas últimas voluntarias. Las máspuntuales hace un ratito queestán cosiendo. Se ponen sudelantal blanco y ¡a coser! Esun ambiente maravilloso, coseny hablan sin callar y sin parar.De todo… se habla de todo. Delos últimos sucesos de la ciu-dad: de la guapa que estaba lareina el otro día… de cuandohay que plantar las dalias… dequé es lo mejor para adelgazarsin dejar de comer… de las pro-piedades del aloe vera… ¡Detodo! A veces cantamos y ellasdicen que lo pasan bien. Co-mentando algún día el por quéde su presencia en el costureromisional, una se atrevió a decir:“Es que aquí además de saberque estamos trabajando paralas misiones lo pasamos estu-pendamente; en realidad tení-amos que pagar por venir.”

Este costurero en sus co-mienzos era para coser y re-pasar la ropa rota de los tran-seúntes que venían al comedor,se duchaban y dejaban su ropapara lavar y repasar. Pero nosfuimos dando cuenta de que laropa no se rompía y no valía lapena repasar calcetines cuandopor cinco euros te daban trespares. Por eso alguien tuvo lafeliz ocurrencia de dedicarnosa hacer labores que podíamosvender en algún mercadillo ysacar algo para la Misión deHaití que tanto nos pedía parasus desayunos.

Los desayunos de Haití hansido siempre los destinatariosde esas ventas. En el mes demayo, se pone el Rastrillo yprecisamente en los locales de“Calor y Café” regentado porlas Conferencias de San Vi-cente. El mercadillo lo atende-mos entre los miembros de laFamilia Vicenciana y además

estos miembros resultan serlos mejores compradores denuestras mercancías.

¿Que qué hacemos? Seríalargo enumerar “las maravillas”que se hacen en este costurero:mantelerías…juegos de cama…bolsas de pan… de zapatos… depinzas…toallas, pañaleros, toa-llas de bebés, cambiadores, de-lantalitos para niños y niñas de-lantales para señoras ycaballeros... paños de cocina…lo que pide la gente y hasta to-allítas de Bautizo, lo que sea,con tal de sacar alguna “perra”para Haití. Algunas “costure-ras”, no contentas con lo quehacen aquí, se llevan tambiéntrabajo para casa y hay que te-ner en cuenta que muchas deellas son madres de familia. Esadmirable lo bien que trabajany lo felices que se sienten.

Las telas nos las regaló unaseñora de Madrid. Por ahorano carecemos de nada, puesen cuanto necesitamos algoespecial que no lo tenemos,vamos a un almacén, de lomejor de León, y allí, la dueñay otra señora, que es volunta-ria, nos da lo que necesitemos.

Es una bendición de Dioseste costurero y quiera el Se-ñor que podamos seguir traba-

jando con ilusión para ayudara las Hermanas de Haití, quede vez en cuando nos escribeny agradecen esta labor de ungrupo de mujeres leonesas yamantes de las Misiones.

Asociación Leonesade Caridad.

Sor Mª Jesús Paularena, H.C.

A LAS CINCO EN PUNTO DE LA TARDELOS LEONESES DESAYUNAMOS CON HAITÍ

NOTA: LaAsociación Leo-nesa de Caridad,lleva funcionandomás de 100 años en León.Ubicada cerca de la Cate-dral, los servicios que prestason variados: Comedor detranseúntes, duchas y ropapara los mismos; Casa deacogida de mujeres maltra-tadas; etc. El rastrillo orga-nizado por la FamiliaVicenciana de León, se llevahaciendo desde hace más de15 años, al principio en lapropia casa de la AsociaciónLeonesa, después se trasladóa los locales que las Confe-rencias de San Vicente tie-nen en León. Es un momentode unión de la FAMVI porquese organiza y se atiendeentre todas las Asociaciones.

MONTAJE Número 138 (1 a 23):Maquetación 1 17/11/14 9:35 Página 13

Page 14: Congregación de la Misión, Provincia de Zaragoza - ACAMPÓ …pauleszaragoza.org › wp-content › uploads › 2014 › 12 › diciembre... · 2018-12-20 · “la aldea global”

14 Diciembre 2014

No sé si los organizadoresde la beatificación de Pablo VIescogieron el día al azar o lohicieron a propósito. Sea comofuere, lo cierto es que el díaelegido -el 19 de octubre de2014- se celebró la JornadaMundial de las Misiones (Do-mund) y, sin ninguna duda, re-sultó un día simbólico para “ha-cer memoria” de la figuraentrañable de Pablo VI. Nohace falta ser un gran expertoen la trayectoria global de Pa-blo VI para saber que uno delos rasgos más importante desu pontificado fue el ser “mi-sionero universal”, en el sen-tido más auténtico y genuinodel término.

A Pablo VI se le ha calificadocomo el Papa del Concilio, elPapa del diálogo, el Papa de lamodernidad... Pero no se hasubrayado suficientemente sudimensión “misionera”. Bastacon acercarse a sus viajes y asus documentos de alto caladopara darnos cuenta de la im-presionante talla misionera de

este Papa tantas veces incom-prendido y hasta olvidado. Voya fijarme, con más brevedadde la que quisiera, en tres pin-celadas que nos ayudan a en-tender un poco su perfil misio-nero.

Pablo VI fue el primer Papaque puso pie en tierra ameri-cana, concretamente en Co-lombia en 1968, en un mo-mento histórico muy delicadodesde el punto de vista socio-político. Allí, ante los campesi-nos pobres y explotados, PabloVI pronunció unas palabras quemerecen ser recordadas ahoray siempre: “Sois vosotros unsigno, una imagen, un misteriode la presencia de Cristo. El sa-cramento de la Eucaristía nosofrece su escondida presencia,viva y real; vosotros sois tam-bién un sacramento, es decir,una imagen sagrada del Señoren el mundo”. Además, PabloVI promovió la constitución delCELAM (Conferencia EpiscopalLatinoamericana) para la evan-gelización y puso las bases te-ológicas de lo que, en 1979 enPuebla de los Ángeles (México),se conocería como la “opciónpreferencial por los pobres”.

Pablo VI dio a la Iglesia y ala humanidad el mejor docu-mento que se ha escrito sobrela evangelización. Me refieroa la Exhortación Apostólica“Evangelii Nuntiandi”. Cuandohoy damos vueltas y revueltasbuscando métodos nuevos,estrategias nuevas y expre-siones nuevas para la misión,ahí tenemos –en el referidodocumento de Pablo VI– lasclaves más serias, sólidas,profundas y actuales para lle-

var la Buena Noticia al mundodel siglo XXI. Es significativoque el documento más citadopor el Papa Francisco, en“Evangelii Gaudium”, sea pre-cisamente esta Exhortaciónde Pablo VI.

El 26 de marzo de 1967, Pa-blo VI nos dejó una encíclica“misionera” en el contexto de laDoctrina Social de la Iglesia: la“Populorum Progressio”. Una en-cíclica que mira a los países po-bres y que traza un andamiajeseguro para la paz, la justicia,el desarrollo, la humanización...Un documento que concibe la“misión” como un desarrollo ar-mónico de toda la persona y detodas las personas.

En definitiva, hablar de Pa-blo VI es hablar de alguien quesupo dar respuesta, con elEvangelio en la mente y en elcorazón, a los problemas de lostiempos nuevos. Y esto es au-téntica evangelización misio-nera.

Celestino Fernández, C.M.

Noticias con rostro

PABLO VI, BEATO“UN PAPA MISIONERO”

MONTAJE Número 138 (1 a 23):Maquetación 1 17/11/14 9:35 Página 14

Page 15: Congregación de la Misión, Provincia de Zaragoza - ACAMPÓ …pauleszaragoza.org › wp-content › uploads › 2014 › 12 › diciembre... · 2018-12-20 · “la aldea global”

Caminos de Misión N.º 138 15

Comenzamos la jornada los45 participantes, HermanasDelegadas de Provincias Civilesy Regionales y tres Padres Pa-úles, con tres verbos: PERMA-NECER, gozando del encuen-tro; IR, manteniéndonosdinámicas; GOZAR, recono-ciendo fortalezas.

Con estas ideas en mente,tras la oración, fuimos profun-dizando, aclarando sobre quées COVIDE-AMVE y cuál es laresponsabilidad de las Delega-das Civiles.

Durante la jornada del sá-bado nos ayudaron en la re-flexión:

P. Miguel Ángel Renes, ha-ciendo fuerza en la colabora-ción con la revista “Caminosde Misión” y en su difusión.

Sor M. Luisa Serrano, en laexplicación del organigrama deCovide-Amve y en la necesidad

para la evangelización denuestra incorporación/partici-pación en diócesis y platafor-mas civiles.

Isabel Ortiz nos volvió a in-sistir en la importancia de lasayudas al estudio y de otrosasuntos relacionados con el di-nero no sólo de las Becas, sinode diversos donativos, para fa-cilitar, también, la declaraciónde la Renta.

M. Carmen Lupiáñez nosayudó a entender la elabora-ción de los proyectos y supresentación en organismosoficiales así como el segui-miento y en la concienciaciónnuestra de saber conocer losrecursos que se ofrecendesde los diversos organis-mos.

Todo ello con el propósitofundamental del objetivo deCovide-Amve: evangelizar ysensibilizar.

Si no tenemos presente queCovide-Amve es una ONG parala evangelización perdemosnuestro sentido de ser y redu-cimos nuestra misión a recau-dar fondos para el desarrollo,dejando a los pobres sin su de-recho de conocer a Dios e in-tentando sólo dar respuesta anecesidades corporales.

Y desde esa evangelización,como venimos haciendo hacevarios años, nos sumamos alobjetivo del milenio que esteaño es el octavo: “Fomentaruna asociación global parael desarrollo. Este objetivocoincide con nuestro lema:“trabajamos por el desarro-llo integral de los más des-favorecidos. De ahí que elmaterial que trabajaremos ycompartiremos, como son loscalendarios de mesa, tienen unmarcado acento de pluralidad,donde rostros de diferentesnacionalidades se unen paradar respuesta a las necesida-des de nuestros hermanosmás vulnerables.

Que este nuevo impulso nosayude a vivir nuestro serviciode animación misionera con lahondura del Evangelio y lafuerza que nuestros hermanosnecesitan y esperan; que todasnuestras actividades seanevangelizadoras para así serverdaderos misioneros.

Una participante

Encuentros y Jornadas

ENCUENTRO de DELEGADASde PROVINCIAS CIVILES COVIDE-AMVE

Madrid, 20 de septiembre de 2014

Isabel y Sor María Luisa Serrano

MONTAJE Número 138 (1 a 23):Maquetación 1 17/11/14 9:35 Página 15

Page 16: Congregación de la Misión, Provincia de Zaragoza - ACAMPÓ …pauleszaragoza.org › wp-content › uploads › 2014 › 12 › diciembre... · 2018-12-20 · “la aldea global”

16 Diciembre 2014

cente de Paúl y de Luisa de Ma-rillac. En la siguiente sesión nosofreció una mirada inéditasobre San Vicente de Paúl quevivió en clave de experiencia deDios: “Esta es mi Fe, esta es miexperiencia”. La capacidad dehacer experiencia, dandotiempo mental y emocional,saber esperar, dar tiempo alproceso de cada persona, estaratento a sus necesidades, ir alpaso de la Providencia…, todoesto llevó a San Vicente a hacerexperiencia de Dios en los po-bres, respetando su dignidad,abajándose para llegar a ellos.

También nos visitó SorMaría Luisa Serrano, DirectoraNacional de COVIDE- AMVE,que nos explico en qué con-siste esta ONGd y algunos delos proyectos que se están re-alizando. Nos invitó a colabo-rar en el de la Republica

Dominicana para la mejora dela alimentación de los ancianosque residen en el Hogar la Mi-lagrosa, del municipio de Quis-queya.

Estas jornadas en clave Vi-cenciana han cumplido su ob-jetivo, han sido una puesta apunto, una inyección de opti-mismo para sacar lo mejor denosotros mismos para vivir enclave de ser, un “ir mas allá “un saber que todo es posible yque aunque nos parezca insig-nificante lo que hacemos, esMUY importante que lo haga-mos. Nos han dado las clavespara avanzar y para dar res-puesta real a nuestro trabajoen actitud samaritana; ¿Quépuedo y qué podemos hacermás?, ¿Cómo lo podemoshacer mejor? y ¿Quien másnos puede ayudar?

Estas primeras jornadasque esperamos “no sean lasultimas” nos han regalado laoportunidad de reflexionardentro del grupo, hemos ha-blado y nos hemos emocio-nado y hemos visto claro...loteníamos delante de nosotrosy no lo veíamos, porque noconfiábamos.

En todos, pero de modo es-pecial en las Hermanas quenos atendieron hemos visto elser “misionero”: pendientes detodo, serviciales, alegres, cari-ñosas.

Encuentro MisioneroDE LA FAMILIA VICENCIANADE CANARIAS

Participantes en sesión de trabajo

Lema del Encuentro

l fin de semana del 4 y 5de octubre se celebraronen Santa Brígida en la islade Gran Canaria las Jorna-das Misioneras. Veníamos

de todas las islas y pertenecí-amos a las distintas ramas vi-cencianas. También acudió elgrupo de Pastoral de la Saludde la Isla de La Gomera. Éra-mos 98 personas.

Sor María Teresa Brull nosexplicó que vivir en clave misio-nera-vicenciana es vivir enclave de servir a los demás, endefinitiva, vivir en clave de Dios.En esta clave debemos gestio-nar nuestro tiempo, nuestrosrecursos, la forma de relacio-narnos con los demás. Resaltóla importancia de actualizaresta clave para servir para servida para los demás, siguiendoel modelo de Jesús de Nazaret,de María, su madre, y de Vi-

MONTAJE Número 138 (1 a 23):Maquetación 1 17/11/14 9:36 Página 16

Page 17: Congregación de la Misión, Provincia de Zaragoza - ACAMPÓ …pauleszaragoza.org › wp-content › uploads › 2014 › 12 › diciembre... · 2018-12-20 · “la aldea global”

Caminos de Misión N.º 138 17

Por primera vez hemos ce-lebrado conjuntamente las dosProvincias de Gijón y San Se-bastián las Jornadas de Ani-mación Misionera. La CasaProvincial en León nosabrió las puertas y nos diouna magnífica acogida alos 110 participantes. SorMargarita García, Visita-dora, nos invitó a la ale-gría y a aprovechar lasocasiones que tenemos deformación y convivencia.También el Director de Gi-jón, P. Juan, nos animó yacompañó.

Dirigió la Convivencia ElP. José Luis Castillo consentido Pastoral de accióny profundidad. El temaelegido dentro del PlanTrienal fue La Exhortaciónapostólica del Papa: “Laalegría del evangelio”.Tema inagotable y familiarpara la Familia Vicenciana,pues San Vicente inter-pretó el Evangelio tan bienque siempre resulta ac-tual.

El P. José Luis supomantener la atención. Manejólos signos, las diferentes técni-cas audiovisuales, los símbo-los…. De tal manera que laIglesia en Salida, núcleo adesarrollar de la exhortación,quedó muy bien explicado. LaIglesia en salida es detener elpaso, dejar la ansiedad, abrirlas puertas, está suponiendo uncambio, una renovación, unadesinstalación; hacer una lec-tura de la realidad, la costum-bre impide a veces avanzar;meditar todo esto nos lleva a

una conversión personal, la es-tructura no puede cambiar sino cambio yo. De nuestro en-cuentro personal con Cristo na-cen estas convicciones a la vez

que nace también una miradade Esperanza. Nos entregó elsímbolo de una cuerda, quesignifica libertad, reto, abrir ca-minos nuevos. Realmente huboun clima de interacción entreel ponente y la sala que llenóla jornada de entusiasmo y ga-nas de participar.

Si en los talleres hubo mu-cha riqueza de comunicación,inolvidable fue la mesa re-

donda donde diferentes Her-manas y una profesora, nosdejaron claro cuantas cosas sehacen en la Familia Vicen-ciana; Sor Alicia Mateo en

EMVE, (misiones popula-res), Elena Pérez en el co-legio de Niño Jesús deVigo, Pontevedra, impli-cando a los alumnos enacciones sociales; SorElena Martín en reunionesde la Coordinadora deONG de Palencia, para es-tar al tanto de fechas yformas de realizar proyec-tos para el tercer mundo,que nos los subvencionenlas distintas Instituciones.

Sor Mª Luisa Serrano,Directora de COVIDE-AMVE, nos informó de loque se hace desde el Se-cretariado Nacional, centroy cauce de todas las ayudasa nuestros misioneros. Nosanimó a mirar la web deCOVIDE-AMVE muy reno-vada, para estar al día detodos los acontecimientos.

Con la oración a María,estrella de la nueva evan-

gelización y la Eucaristía delDomingo, muy viva y partici-pada, nos llenamos de energíaespiritual para salir cargadosde Esperanza y ganas de abrircaminos nuevos.

Agradecido por esta expe-riencia, nos emplazamos hastael año que viene, que lo vol-veremos a hacer juntas las dosProvincias, probablemente enRabé de las Calzadas.

Sor Victorina Zabaleta, H.C.

GIJÓN y SAN SEBASTIÁN en León 10-12 octubre

Acciones en favor de lasmisiones del Chad y Guinea

JORNADAS DE ANIMACIÓN MISIONERAJORNADAS DE ANIMACIÓN MISIONERA

MONTAJE Número 138 (1 a 23):Maquetación 1 17/11/14 9:36 Página 17

Page 18: Congregación de la Misión, Provincia de Zaragoza - ACAMPÓ …pauleszaragoza.org › wp-content › uploads › 2014 › 12 › diciembre... · 2018-12-20 · “la aldea global”

18 Diciembre 2014

Especial

PAÚLES e HIJAS dMisión y ma

Este misionero burgalésbeatificado en el Año de laFe, el 13 de octubre en Ta-rragona, es uno de los 522mártires reconocidos por laIglesia en la citada celebra-ción. El P. Ireneo Rodríguezse caracterizó desde jovenpor su apertura, movilidad,disponibilidad misionera ycapacidad de diálogo. Na-cido en Los Balbases (Bur-gos) el 10 de febrero de1879, fue bautizado elmismo día en la parroquiadel pueblo. Se le impuso elnombre del santo del díaconforme a la costumbre dela época. Recibió el sacra-mento de la confirmación alos ocho meses durante lavisita pastoral.

Cumplidos los 12 años, comienza sus estu-dios en el Colegio apostólico que tenía la C.M. en Arcos de Llana, los continúa en Tardajosy los concluye en Murguía donde los aspiran-tes a misioneros paúles compartían internadocon los colegiales. Estos acontecimientos pre-pararon al beato para ser un misioneroabierto, dialogante, pacífico y siempre dispo-nible.

Ingresó en la Congregación en 1895, emi-tiendo los votos el 3 de junio de 1897. Ordenadosacerdote en Madrid el 1 de noviembre de 1903,es enviado al mes siguiente a Filipinas. Partióen la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe enla 27ª expedición de misioneros. Como conti-nuador de la misión de Jesucristo en Filipinasfue predicador itinerante en misiones populares,profesor de varios seminarios, director espiritualde seminaristas, director de Ejercicios Espiri-tuales para sacerdotes, Hijas de la Caridad yconfesor infatigable, dedicando largas horas alconfesionario. Esta fue su misión en las ciudadesde Cebú, Manila y Naga. Dado su carácter bon-dadoso fue siempre bien acogido.

El trabajo y el clima de-bilitaron pronto su salud ytuvo que volver a Españaen 1921. Volvió al año si-guiente a Filipinas, perovuelve a resentirse su saludy se ve obligado a regresardefinitivamente en 1923.Durante los años 1923-1927 predicó, con gran de-dicación y celo, varias mi-siones en las diócesis deMadrid, Málaga, Astorga,Ávila, Badajoz y Toledo.

Siempre disponible, fueenviado a Cuba de 1927 á1931, desarrollando su mi-nisterio evangelizador comopredicador de misiones po-pulares y profesor del se-

minario. Esos cuatro años fueron de entregaincansable a la Evangelización. De nuevo seresiente su salud y tiene que volver. Vuelvecontento porque se ha gastado y desgastadopor la misión.

A su regreso de Cuba en diciembre de 1931fue destinado al Colegio apostólico de Guada-lajara. Eran tiempos de laicismo fuerte con sig-nos de persecución que se agravarán en 1936.Al ver venir el martirio en mayo de 1936, pusoa salvo a los seminaristas de Murguía y volvióa Guadalajara para atender la Comunidad, laiglesia y la pastoral con las Hijas de la Caridady Asociaciones vicencianas. Fue detenido consu comunidad el 26 de julio de 1936 por sersacerdote misionero. En los cuatro meses largosde cárcel, dedicó muchas horas a orar, confesar,animar a otros presos y compartir lo poco quetenía, incluso la comida que le daban.

Murió fusilado el 6 de diciembre de 1936 porejercer su ministerio sacerdotal y confesar a Je-sucristo. Perdonó a sus ejecutores y entregó sualma a Dios con paz como testigo de la Fe. Habíapasado 27 años en la misión “ad gentes” ejer-ciendo su ministerio de evangelización y caridad.

EL BEATO IRENEO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, C.M.

MONTAJE Número 138 (1 a 23):Maquetación 1 17/11/14 9:36 Página 18

Page 19: Congregación de la Misión, Provincia de Zaragoza - ACAMPÓ …pauleszaragoza.org › wp-content › uploads › 2014 › 12 › diciembre... · 2018-12-20 · “la aldea global”

Caminos de Misión N.º 138 19

AS de la CARIDADmartirio II

Nació en Cuellar (Segovia)el 30 de enero de 1865 enuna familia numerosa. Desdeniña se mostró inteligente,audaz y de carácter simpáticoy abierto. A la muerte de sumadre se hizo responsable dela pastelería. En su juventudel padre sufrió un accidente yfue internado en el Hospitalgeneral de Valladolid, regidopor las Hijas de la Caridad.Allí conoció Martina a las Her-manas y viendo su misión, sesintió llamada por Dios. Dejóa un lado su proyecto matri-monial y decidió su ingresoen la Compañía.

Tuvo que esperar untiempo a que su padre se re-pusiera y asumiese la decisiónde su hija. Firme en su voca-ción, Martina venció la oposi-ción de su padre y dejándolotodo, inició su Postulantado enel Hospital general de Valla-dolid en 1895. Tenía 30 añoscumplidos.

Ingresó en la Compañía el26 de febrero de 1896. Era unamujer madura, decidida y valiente. No la fuefácil seguir el camino de la vocación… Se dudóde su decisión y fue sometida a pruebas fuertes.Pasó momentos difíciles, reflexionó, rezó con fey con la gracia de Dios logró seguir con fidelidad.Su primer destino fue el Hospicio de Zamoradonde la encargaron del lavadero y la cocina.Allí emitió sus votos el 15 de marzo de 1901.

En 1908 fue nombrada superiora de la co-munidad del Colegio de la Milagrosa de Zamorahaciéndose popular por su acogida alegre y cre-atividad e ingenio para organizar bien el colegio.Pasados seis años fue enviada como Superioraal Hospital y Escuelas de Segorbe (Castellón).Mejoró la alimentación de los enfermos, arreglólos dormitorios, las clases y demás departa-mentos de aquella Casa de Misericordia. Fundóun Comedor de Caridad, la Gota de leche paraniños mal nutridos y un pequeño consultoriopara madres lactantes. También logró abrir un

departamento de acogidapara pobres transeúntes. Sucaridad era contagiosa; con-siguió la colaboración de lasConferencias de San Vicentede Paúl y de la AsociaciónA.I.C.

Fue asistenta de la Visita-dora provincial de 1918 á1926, situación que la dioocasión de vivir una fuerteexperiencia misionera en elnorte de África. En 1921 SorMartina fue designada comoresponsable de la expedicióncon 42 Hermanas para orga-nizar la campaña de ayuda aheridos y enfermos. Tresaños de misión para orga -nizar hospitales de campa -ña, curar heridos, escuchar problemas y dar órdenescuando la dignidad de los en-fermos lo requería. Sentía lamisión como urgencia, nece-sidad y cauce de configura-ción con Jesucristo. Esta mi-sión del norte de África segrabó en ella para toda lavida. Los soldados heridos laveían más madre que enfer-

mera. Los musulmanes la respetaban y admi-raban. Los jefes militares la obedecían porquebuscaba sólo el bien de los enfermos y salvarsu vida. Audaz y valiente supo hacerse todo atodos para ganarlos al Evangelio. En 1926 vol-vió al Hospital y Escuelas de Segorbe.

El 25 de julio de 1936 los milicianos másradicales dijeron que iban a profanar la Euca-ristía en la capilla. Ella convocó a la Comunidady repartió las formas consagradas. Al día si-guiente echaron a las Hermanas y las apresa-ron en una casa deshabitada. Las metieron ylas cerraron con llave. La gente las llevaba ali-mentos por una ventana. El 4 de octubre de1936 fueron a buscar a Sor Martina para fusi-larla. El delito imputado fue ser Hija de la Ca-ridad y haber socorrido a los pobres. Murió defrente y perdonando al que le disparó.

Sor María de los Ángeles Infante, H.C.

SOR MARTINA VÁZQUEZ GORDO, H.C.

Reliquias

MONTAJE Número 138 (1 a 23):Maquetación 1 17/11/14 9:36 Página 19

Page 20: Congregación de la Misión, Provincia de Zaragoza - ACAMPÓ …pauleszaragoza.org › wp-content › uploads › 2014 › 12 › diciembre... · 2018-12-20 · “la aldea global”

20 Diciembre 2014

Recursos

1. RECURSOS CATEQUÉTICOShttp://aprendemosencatequesis.blogspot.com.es/

Oraciones, fichas, canciones, manualidades,videos, pasatiempos y un largo etc. de recur-sos para ayudarnos en nuestras catequesis,reuniones de grupos o formación personal.

Este blog está lleno de posibilidades, espe-cialmente para los niños, con explicación ydibujos para colorear del santo del día, paraconocer y darle color a los distintos misteriosdel Rosario, evangelio dialogado, etc. encada sección que se propone.

En la parte derecha nos encontramos con varios enlaces a otros blogs interesantes. Ademásson miembros de la Asociación “Blogueros con el Papa” que integra a diversos movimientoseclesiales, órdenes, carismas que tienen un mismo interés por la evangelización a través de lasredes sociales.

Una sección muy original es la que se dedica a las MANUALIDADES: Marcapáginas, Adviento, Na-vidad, Semana Santa, con fotos y patrones.

2. PELÍCULA Y MÁS...“EL EXTRAORDINARIO VIAJEDE LUCIUS DUMB”

http://www.elextraordinarioviajedeluciusdumb.com/cast.htm

“El extraordinario viaje deLucius Dumb” es una pelí-cula dirigida por Maite Ruizde Austri, creada para acer-car los derechos humanos alos niños. Película de anima-ción que nos muestra lasperipecias a las que se en-frentará un joven científicoencargado por sus com -pañeros de buscar un ins -trumento que ayude aconvertir la Tierra en un pla-neta pacífico, feliz y lumi-noso.

En la página web indicada bajo el título de la película nos encontramos con varias secciones quenos ayudan a profundizar en el tema de los Derechos Humanos de la infancia: Libros de cuentosrecomendados que indican un resumen del mismo, los Derechos de la Infancia, tráiler de la Película,Exposición virtual al laboratorio de los científicos, etc. pero lo más interesante es que cada secciónestá indicada con un instrumento musical que suena al acercarte a él.

MONTAJE Número 138 (1 a 23):Maquetación 1 17/11/14 9:36 Página 20

Page 21: Congregación de la Misión, Provincia de Zaragoza - ACAMPÓ …pauleszaragoza.org › wp-content › uploads › 2014 › 12 › diciembre... · 2018-12-20 · “la aldea global”

Caminos de Misión N.º 138 21

3. LIBROESCLAVOS EN EL PARAÍSO. EL REINODE DIOS EN LOS BATEYES DOMINICANOS

Libro escrito por Jesús García y editado por LibrosLibres en el año 2012 conprólogo del cardenal Antonio Cañizares.

Conjunto de 15 cartas escritas por el P. Christopher Hartley Sartorius, de suvida como misionero en los bateyes dominicanos.

Antes de cada carta el autor del libro ambienta la misma para que podamosentrar en ella de forma más profunda. Una investigación que personalmenterealizó en los mismos lugares donde se desarrollan los hechos que relata lamisiva, entrevistando a los protagonistas y recorriendo los mismos caminospor los que transita el misionero.

Cartas llenas de vida, sentimientos y evolución de una misión personal comosacerdote entre los más pobres. Informes llenos de realismo y propuestas concretas para denunciarla situación inhumana de las personas que malviven en los bateyes. Valentía de quien tiene abso-luta conciencia de que la evangelización también lleva pareja la promoción, pero que ésta no serealizará como se debe sino está fundada en una profunda relación con Dios.

4. JUEGOS EDUCATIVOSREGALOS CON VISIÓN DE FUTURO

http://think-enjoy.com/

¿Quieres hacer un regalo original, a la vez queeducativo, para cualquier persona y de cualquieredad? Esto es lo que te ofrece Think Enjoy: Puzz-les en 3D, arcilla, dinosaurios, semilleros, mantaspara el suelo de bebés, etc. todo con un valor al-tamente educativo.

Los puzles en 3D abarcan muchos tipos de monu-mentos: Giralda de Sevilla, pirámides de Egipto,Coliseo de Roma, Catedral de Santiago, etc. Todas

las piezas se pueden ensamblar sin ningún tipo de herramienta o pegamento. Cuadros para poderaprender a pintar con lienzo de alta calidad y arcillas sin toxicidad a través del programa Painting.En la página web se encuentran videos que nos enseñan no solo cómo funciona esta arcilla sinoideas para poder moldear. Play Mat es una alfombra para bebés fabricada con capas que aíslan delfrío y del calor, de los ruidos y golpes. La ciudad, las vacaciones, el bosque son algunos de lostemas que hay en esas alfombras.

Sin duda un proyecto estrella es el que se denomina DIVERDE. Semilleros de distintas plantas pre-sentadas en cajas de una docena de huevos con las semillas, la tierra para colocarlos, palitos de heladospara indicar el nombre de la planta que se siembra. Cuatro semilleros distintos: plantas decorativas,hortalizas, plantas aromáticas y plantas para pizzas. Las instrucciones de cómo cuidar este semillerovienen indicadas en la banda de cartón que recubre la huevera; además de castellano también las ins-trucciones vienen en inglés. Pensados para niños a partir de 5 años, fomentan la responsabilidad dequien las siembras, el cuidado de la naturaleza y el conocimiento de cómo crecen las plantas.

MONTAJE Número 138 (1 a 23):Maquetación 1 17/11/14 9:36 Página 21

Page 22: Congregación de la Misión, Provincia de Zaragoza - ACAMPÓ …pauleszaragoza.org › wp-content › uploads › 2014 › 12 › diciembre... · 2018-12-20 · “la aldea global”

22 Diciembre 2014

P royectos

Las Hijas de la Cari-dad que sirven a los po-bres en Rwuanda y Bu-rundi, que pertenecen ala Provincia de AfricaCentral, presentan unProyecto dirigido a laEvangelización. El títuloque dan al Proyecto es“Apoyo material a lapastoral penitenciariay a la pastoral juvenil”.

Los Objetivos quepersiguen son:

• Ofrecer a los presos ca-tólicos los medios de pro-fundizar la Palabra deDios, compartirla con suscompañeros, poder cele-brar la Liturgia en lugaresdignos.

• Ofrecer a los niños la po-sibilidad de iniciarlos a lospasajes bíblicos y al co-nocimiento de la Palabrade Dios.

• Renovar algunos orna-mentos litúrgicos, paraque los católicos puedancelebrar la Liturgia y lossacramentos en un lugardigno y ayudarles a tenerconciencia del sentido delo sagrado.

Sostener y acompañar losjóvenes en los grupos de ora-ción y en los Movimientos deAcción Católica.

Nuestras Hermanas nosdescriben, brevemente, supresencia en medio de las Co-munidades beneficiarias delProyecto, las necesidades quetienen y lo que se precisa parapoderlo llevar adelante.

Nyamirambo,Kigali (Rwanda):

Las Hijas de la Caridad co-menzamos nuestro trabajo enla misión de Nyamirambo el 14de julio de 1989 con una grandiversidad de servicios.

Desde el año 2001 lasHermanas prestamosprestan servicio a lospresos respondiendo anecesidades sanitarias,nutricionales y espiritua-les por medio de la Ca-tequesis, la Liturgia, losSacramentos. Imparti-mos catequesis en dosCentros penitenciarios si-tuados en el centro de lacapital de Kigali: Nyaru-genge y Kimironko. Elnúmero de beneficiarioses de 1.875 presos.

En colaboración con la pa-rroquia realizamos la pastoraljuvenil, con los jóvenes de JMVy de la parroquia.

Lo que precisan para podersufragar el Proyecto son2.347€.

Musango, Karongi (Rwanda)

Las Hijas de la Caridad nosencontramos en esta regiónmontañosa de Rwanda desde1986. Es una región donde haybastantes cristianos. La pobla-ción es muy pobre ya que de-penden de la agricultura y, enesta zona, la tierra cultivableno es muy fértil. Y la zona estámal comunicada.

REGIÓN DE LOSGRANDES LAGOSLAS HIJAS DE LA CARIDADEVANGELIZADORASEN RWANDA Y BURUNDIDesde la Pastoral Penitenciariay la Pastoral Juvenil

Mapa de Rwanda, con las Comunidadesde Hijas de la Caridad presentesen el país

MONTAJE Número 138 (1 a 23):Maquetación 1 17/11/14 9:36 Página 22

Page 23: Congregación de la Misión, Provincia de Zaragoza - ACAMPÓ …pauleszaragoza.org › wp-content › uploads › 2014 › 12 › diciembre... · 2018-12-20 · “la aldea global”

Caminos de Misión N.º 138 23

En Musango ejercemos unservicio sanitario, social y deformación en valores humanosy cristianos. Una de las Her-manas de la Comunidad im-parte clases de religión en lasescuelas e inicia a los niños enel estudio de la Biblia por me-dio de libros adaptados a suedad “Tumenye Bibiliya” en lalengua del país, que quiere de-cir “Conozcamos la Biblia”.

Lo que precisan para podersufragar el Proyecto son 570 €.

Ruzo, Muyinga (Burundi)

Las Hijas de la Caridad lle-gamos a esta región cercana ala frontera con Tanzania en elaño 1998. Estamos al serviciode la población en la dimen-sión educativa, sanitaria, ser-vicio social. Es una zona ais-lada donde la mayoría de lapoblación dispone de muy po-cos recursos.

En esta misión de Ruzo losjóvenes son muy numerosos yla mayoría expresa su sed deDios. Aspiran a participar acti-vamente en la vida de la Igle-sia. También desean tener elNuevo Testamento, lo único

que se ha traducido al kirundi,la lengua local. Los jóvenes seinteresan mucho por el estudiode la Palabra de Dios, hacenintercambios sobre ella en losMovimientos de Acción Cató-lica, en los distintos coros pa-rroquiales y en las comunida-des de base donde participanactivamente.

Se lamentan las Hermanasde la falta de materiales nece-sarios como la Biblia, los librosde cantos y constatan, tam-bién, la necesidad de orna-mentos litúrgicos dignos, yaque los que existen están muy

usados, sobre todo albas y ca-sullas.

Lo que precisan para podersufragar el Proyecto son 583 €.

Las personas que participanen la realización de este pro-yecto son voluntarias: las Her-manas, algunos presos que soncatequistas al interior de lascárceles, los jóvenes que ani-man grupos, los catequistascon los que las Hermanas cola-boran en las parroquias y co-munidades anejas. Aportan alproyecto lo que son y lo quetienen.

A nosotrosnos piden además

de la oración,el apoyo económicoen lo que no tienen.

Apoyar estas tresComunidades

de Hijas de la Caridaden su trabajo pastoral

y social en la zonade los grandes lagos

sólo alcanzala cantidadde 3. 500 €.

Catequesisde adultos

Jóvenesde Rwanda

con su pequeñabiblia

MONTAJE Número 138 (1 a 23):Maquetación 1 17/11/14 9:36 Página 23

Page 24: Congregación de la Misión, Provincia de Zaragoza - ACAMPÓ …pauleszaragoza.org › wp-content › uploads › 2014 › 12 › diciembre... · 2018-12-20 · “la aldea global”

Especial: Navidad es Misión

Partiendo de mi experienciacomo agente de pastoral mi-sionera sanitaria, tanto en elámbito hospitalario como en elCentro de Discapacitados SanVicente de Paúl, en Lugo, pri-mero como trabajadora yahora tras mi jubilación laboralcomo Voluntaria, quiero co-menzar exponiendo lo que im-plica esto en mi vida. Ha dadoun giro de 180 grados, tanto anivel humano como espiritual.

El equipo de pastoral misio-nera está formado por cuarentapersonas, tanto del ámbitohospitalario, como personasque colaboramos de forma vo-luntaria. Realizamos diferentesactividades como, por ejemplo,acompañar a personas que es-tán solas, sustituir a los fami-liares para que ellos puedandescansar. Y a nivel religioso,se prepara celebraciones de laPalabra, unción de enfermos yse vive, de informa intensa, lostiempos litúrgicos fuertes, comopor ejemplo: el Adviento, la Na-vidad, la Cuaresma, la Pascua(tratando de darle a todas estascelebraciones un matiz Misio-nero y pensando siempre enayudar a los que están lejos denosotros o no tienen las posibi-

lidades que nosotros tenemos).Esta fiesta de la Navidad se ce-lebraba con mucha ilusión, apesar de estar hospitalizados.Se intenta que vivan la Navidadcon ilusión y olviden dentro delo posible su sufrimiento.

Para ello, comenzamos de-corando las zonas de hospita-lización donde ellos participangustosamente dentro de susposibilidades, también el díade Nochebuena, se representael nacimiento de Jesús en laEucaristía que se celebra porla tarde. Durante todas estasfechas, vamos amenizando porlos pasillos con villancicos,donde los mismos pacientes seunen a nosotros para acompa-ñar a otros enfermos. El día deNavidad, después de la Euca-

ristía, visitamos a todo el hos-pital para felicitarlos de formapersonal y a la vez, le obse-quiamos con un detalle paracelebrar que el Hijo de Dios seencarnó entre nosotros. El díade Reyes cobra un color mástierno, sus majestades los re-yes de oriente hacen una visitaespecial a los más pequeños yvulnerables de los pacienteshospitalarios, los recién naci-dos y niños que en ese día sonlos protagonistas principales.Esta es la experiencia sencillay positiva de la navidad sin ol-vidar que con estos gestos yvivencias se atenúa y da sen-tido al sufrimiento humano.

Desde este rincón pequeño,me uno a todos los que, encualquier parte del mundo, ha-cemos posible que para mu-chas personas se haga cadadía realidad.

Nuria Gracia LoureiroVoluntaria del Centro

San Vicente de Paúl de Lugo

LUGO

“SIEMPREQUE DEMOS AMOR

AL HERMANOINDEPENDIENTEMENTE

DE DONDE SE ENCUENTRELEJOS O MUY CERCA

DE CADA UNODE NOSOTROS,

ESTAMOS HACIENDOQUE SEA NAVIDAD”

Centro San Vicente de Pau ́l de Lugo

Día de Reyes

24 Diciembre 2014

MONTAJE Número 138 (24 a 39):Maquetación 1 18/11/14 12:58 Página 24

Page 25: Congregación de la Misión, Provincia de Zaragoza - ACAMPÓ …pauleszaragoza.org › wp-content › uploads › 2014 › 12 › diciembre... · 2018-12-20 · “la aldea global”

Caminos de Misión N.º 138 25

La presión que ejercenuestro mundo para viviruna navidad sin sentido esmuy fuerte (adornos por lascalles, campañas agresivasde los comercios, mensajesedulcorados en la televisióncon su eterna obligación deestar obligatoriamente ale-gres…) y tampoco es queestemos los cristianos porvivirla de una forma di -ferente. Ante la cercana Navidad no está nunca demás recordar algunas cosasesenciales.

- La navidad es la mi-sión de Dios en busca delhombre. Decía Góngoracon la mente puesta enCristo que “hay mayor dis-tancia de Dios a hombre,que de hombre a muerto”.Efectivamente, el gran pasode Dios para acercarse alhombre no se produce parasubir a la cruz sino para ba-jar a Belén. Dios quiere saliral encuentro del hombre yestar junto a él, compar-tiendo su destino. Es tanfuerte su amor que los Cie-los no pueden contener sudeseo de habitar la tierra.

La Navidad, si nos ha de re-cordar algo, es esta locurade amor que hemos deagradecer y ante la que he-mos de callar, contem-plando desde el corazón.

- La navidad es lacerca nía amorosa de Diosal hombre. Dios se atrevecon todo, hasta hacerse pe-queñito como una de suscriaturas. Su amor no co-noce límites y la navidad esla mejor forma que tienede hacérnoslo ver. Solemosdecir que Dios se ha desen-tendido del mundo y de suscriaturas, abandonándolasa su suerte y no es así. Lanavidad nos recuerda una yotra vez que somos su op-ción, que no hay amor tanfuerte como el suyo por másque se revista de debilidaden la carne de un reciénnacido.

Su amor por cada uno denosotros es la razón por laque abandonó los cielos paraser como nosotros, vivircomo nosotros, sufrir y morircomo nosotros. ¿Hay mayoramor?

NAVIDADO DIOSEN BUSCADEL HOMBRE

- La navidad es el amorde Dios entregado a losmás pobres. No había en elpesebre ni mucho rico ni mu-cho poderoso, ellos seguíanen sus palacios, en sus ne-gocios o en sus templos. Allíacudieron los pastores (te-nidos por menos en aquellaépoca) y los extranjeros (unescalón por debajo de los pe-cadores), los unos porqueescucharon el anuncio de laBuena Noticia y decidieronoptar por ella y los otros por-que la buscaban con pasióny supieron reconocerla en lafragilidad y pequeñez de unniño. La voz de Dios resuenaen el corazón de quien sesabe y se vive como pobre.Sólo él puede recorrer el ca-mino hacia Belén.

Viviremos una auténticanavidad misionera si somoscapaces de encarnar connuestras obras la mismaopción de Dios: salir al en-cuentro del hombre, espe-cialmente de aquellos másabandonados, para vivir conellos en comunión de amor.

José Francisco Orozco, C.M.

MONTAJE Número 138 (24 a 39):Maquetación 1 18/11/14 12:58 Página 25

Page 26: Congregación de la Misión, Provincia de Zaragoza - ACAMPÓ …pauleszaragoza.org › wp-content › uploads › 2014 › 12 › diciembre... · 2018-12-20 · “la aldea global”

26 Diciembre 2014

✷✷

✷✷ ✷

✷✷

✷✷

✷✷

MONTAJE Número 138 (26 a 27):Maquetación 1 17/11/14 9:47 Página 26

Page 27: Congregación de la Misión, Provincia de Zaragoza - ACAMPÓ …pauleszaragoza.org › wp-content › uploads › 2014 › 12 › diciembre... · 2018-12-20 · “la aldea global”

Una y otra vez necesitorecordar el pasaje que Jesúsleyó en la sinagoga de Nazaret:

“El Espíritu del Señor está sobre mí, porque élme ha ungido. Me ha enviado a evangelizar a los pobres, a proclamar a los cautivos la libertad, y a los ciegos la vista; a poner enlibertad a los oprimidos; a proclamar el año degracia del Señor” (cf Lc 4, 17-19)

Aquel día, cuando Jesús dijo: “Hoy se ha cumplidoesta Escritura que acabáis de oír”, el mundo se estremeció de esperanza.

Se me ha dado un evangeliopara los pobres; si olvidase a los pobres,no sabría qué hacer con el evangelio.

Se me ha dado un evangeliode luz para los ciegos; si me olvidase de los ciegos,olvidaría también que el evangelio es luz.

Se me ha dado un evangeliode libertad para los oprimidos; si me olvido de los oprimidos,olvidaré que el evangelio es libertad.

Se me ha dado un evangeliode gracia para los pecadores; si me olvido de los pecadores,olvidaré que el evangelio es gracia.

Y yo necesito recordarlo, para saber quién está sobre tiy sobre mí porque nos ha ungido, quién nos ha enviado, a quién hemos sido enviados.

Fr. Santiago Agrelo MartínezArzobispo de Tánger

NAVIDAD 2014

Caminos de Misión N.º 138 27

✷ ✷

MONTAJE Número 138 (26 a 27):Maquetación 1 17/11/14 9:47 Página 27

Page 28: Congregación de la Misión, Provincia de Zaragoza - ACAMPÓ …pauleszaragoza.org › wp-content › uploads › 2014 › 12 › diciembre... · 2018-12-20 · “la aldea global”

La Comunidad de PP. Paúles de la Estrella yde las Hijas de la Caridad del barrio de las Seis-cientas de Albacete tenemos el “privilegio” devivir la Navidad en los barrios más marginalesde la ciudad. Esta realidad nos ayuda a sentirmás de cerca lo que debió ser la primera Navi-dad en Belén. Es todo un privilegio para la en-tera Familia Vicenciana de nuestra ciudad. Osseñalo algunas de estas características diferen-ciales:

La Navidad Gitana empieza el 23 de Di-ciembre, hacia las tres o cuatro de la ma-drugada: es la hora en que los hijos van a lahabitación de los padres, y el padre brinda conuna copa de licor, declarando abierta la Navidad.Estos dos días, 23 y 24 de Diciembre, son dosfechas vividas con especial intensidad familiar:se invitan unos a otros y reparten sus alimentoso regalos entre las familias, compartiendo nosolo alimentos, sino también amistad y alegría,música y cantos (incluidos los villancicos). Encaso de escasez de recursos económicos, las fa-milias gitanas hacen lo posible y lo imposiblepara que en estos días no falte nada.

Las familias de raza gitana que compartensus tradiciones específicas con la cultura cris-tiana se unen el 24 de Diciembre a la celebra-ción de la Noche Buena. En la celebración deestos días no puede faltar ni el “pavo navideño”,Noche Buena, ni el “potaje gitano”, día 24, ni la“paella gitana”, día 25.

La Navidad gitana se distingue todavía por lacordialidad y cercanía, por la alegría y el cantoen grupos familiares. Son también fechas de re-conciliación familiar. El Patriarca de la familia,el mayor de edad en el clan, juega un papelfundamental, de auténtico mediador, entre losmiembros de la familia con problemas de rela-ción. Generalmente, la autoridad del “Patriarca”es respetada entre los miembros disidentes.

La Noche Vieja y Año Nuevo entre los gitanostiene una connotación especial, de recuerdo delos familiares ausentes y, sobre todo, de losmiembros muertos de la familia. El culto a losdifuntos siempre ha sido una nota distintivaentre las buenas gentes de la raza gitana. Enestos días de fin de año, ese culto y recuerdofamiliar de los difuntos se acentúa notable-mente. No faltan las campanadas de NocheVieja, pero esta ceremonia que tiene especialrelieve entre los “payos”, no la tiene entre losgitanos. Tampoco la Fiesta de Reyes tiene entrelos gitanos la relevancia que tiene en la culturatradicional cristiana, aunque no dejan de ha-cerse entre ellos pequeños regalos.

La fiesta tradicional cristiana de la Navidad,no obstante, también tiene su incidencia ennuestros barrios: hay un porcentaje de creyen-tes que combinan tradición cristiana y costum-bres ancestrales de la propia raza. Celebramoscon toda solemnidad la misa de Noche Buena,presidida normalmente por el obispo de la Dió-cesis, concelebrada por la mayoría de los miem-bros de la Comunidad de Paúles. Los villancicosdel pueblo gitano suenan de otra manera, conotro acento y con otro garbo. Y la fiesta litúrgicade la Noche Buena tiene su complemento en elencuentro fraterno que tiene lugar en los salo-nes de las Religiosas Avemarianas, propietariasdel templo parroquial del barrio de la Estrella,conocido como el Cerrico.

La familia vicenciana pone el sello distintivo,“la marca de la casa”, de la Navidad solidaria,multiplicando las visitas y los repartos de ali-mentos en estas fechas tan señaladas. Más de400 familias recogen alimentos de nuestro cen-tro de distribución de los mismos. Y el reciénestrenado Economato Vicenciano se multiplicapara atender, de una manera especial en estosdías, al número creciente de familias, unasciento treinta en estos momentos, acreditadaspara para poder comprar sus provisiones paraestos días, a precios de saldo: sólo pagan el25% del valor real de sus compras. El resto escubierto por las aportaciones de las distintasramas de la Familia y otras contribuciones vo-luntarias de personas particulares y entidades.

Quiera Dios que, creciendo, día a día,la demanda de solicitudes para afiliarseal Economato, crezcan paralelamente lasaportaciones voluntarias, de modo queesta obra tan nuestra, tan vicenciana, seauna institución emergente y sostenible enel tiempo.

P. Félix Villafranca, C.M.

Típica comida gitana del día de Navidad

Albacete: Parroquias de la Estrellay de la Milagrosa

28 Diciembre 2014

Especial: Navidad es Misión

MONTAJE Número 138 (24 a 39):Maquetación 1 18/11/14 12:58 Página 28

Page 29: Congregación de la Misión, Provincia de Zaragoza - ACAMPÓ …pauleszaragoza.org › wp-content › uploads › 2014 › 12 › diciembre... · 2018-12-20 · “la aldea global”

Navidad: DIOS con NOSOTROS; y se abajó tantoque quiso comenzar su andadura con nosotrosdesde la debilidad del Niño que nada puede hacer por si solosino dejarse abrazar y confiar en el corazón que le acoge y le deja crecer.

Su MISIÓN: Iluminar nuestro mundo sumido en multitud de sombrasy enseñarnos a mirar desde el corazón y vivir la vida paso a paso,para terminar sabiéndonos salvados gratuitamente.Y ¿cómo esconder esta buena Noticiay no salir para que TODOS la puedan conocer?Somos enviadas a la MISIÓN de ser NAVIDAD en todo lugary desde nuestra debilidad recibir y ofrecer la ternura del AMOR de DIOS que siempre está con nosotros,y despertar en todos los que nos rodean el sentimiento de Dios amándolos.

Esta misión necesita mucho tiempo.¡Debemos seguir los pasos de la primera Navidad!:Encarnación, en la cultura de cada pueblo,saber esperar, dar tiempoDar a luz – Compartir la vida, Y en este compartir la VIDA Dios seguirá haciéndose presentecomo una Eterna Navidad.

Comunidad de Hijas de la Caridadde Mikomeseng.

GUINEA ECUATORIAL

GUINEA ECUATORIAL

Caminos de Misión N.º 138 29

MONTAJE Número 138 (24 a 39):Maquetación 1 18/11/14 12:58 Página 29

Page 30: Congregación de la Misión, Provincia de Zaragoza - ACAMPÓ …pauleszaragoza.org › wp-content › uploads › 2014 › 12 › diciembre... · 2018-12-20 · “la aldea global”

30 Diciembre 2014

La dimensiónmisionera de laProvincia de Gijón,parte del conven-cimiento de quetodo bautizado estállamado a ser mi-sionero, entendien-do por misionero elque anuncia la bue-na noticia de Cristomuerto y resucita-do. A esa alegríade ser anunciado-res todos estamosllamados desde cualquier acción que estemosrealizando.

Desde esta premisa se configura todo el tra-bajo de sensibilización, objetivos general y es-pecífico, líneas de acción, proyectos de evan-gelización, desarrollo y todas las actividadesque se realizan en las Comunidades y Centrosde la Provincia.

Seis delegadas civiles que en cada Provincia(Asturias, León, Lugo, Orense, A Coruña y Pon-tevedra) junto a una delegada regional, sonlas encargadas de programar, animar y llevara cabo todo lo propuesto para el curso, conuna ayuda especial de las animadoras localesnombradas en cada Comunidad de Hijas de laCaridad y animadoras de pastoral de los Cen-tros (educativos, residencias, obras sociales,etc.). Cada Comunidad y Centro tiene un tríp-tico en el que encuentran, debidamente es-tructuradas, las actividades y actuaciones dela Provincia en lo referente a la animación mi-sionera en el curso en marcha.

Desde hace seisaños, el objetivogeneral se realizapara tres años con-secutivos. Así mis-mo la formación,que profundiza enel objetivo, se pro-grama para un trie-nio. Normalmentesuele tenerse encuenta algún temaque resalte en laIglesia universal(p.j. con motivo de

celebrarse el Año de la Fe, se tuvieron tres en-cuentros. El tema principal fue “La Misión enla Biblia”: Antiguo Testamento, Evangelios yCartas de San Pablo). O damos especial im-portancia a la nota vicenciana (“La Misión enSan Vicente”). Teniendo en cuenta el Objetivodel Milenio y las pautas que impulsa COVIDE-

D imensión Misionera

Provincia de Gijón

Llamada de concienciación

DIMENSIÓN MISIONERAde lasHIJAS DE LA CARIDAD (I)

MONTAJE Número 138 (24 a 39):Maquetación 1 18/11/14 12:59 Página 30

Page 31: Congregación de la Misión, Provincia de Zaragoza - ACAMPÓ …pauleszaragoza.org › wp-content › uploads › 2014 › 12 › diciembre... · 2018-12-20 · “la aldea global”

Caminos de Misión N.º 138 31

AMVE a nivel nacional, se complementa laparte formativa de la programación. Es dedestacar que este método de trabajo, por trie-nios, tiene varias ventajas, desde una progresióny profundización en el tema tratado, hasta lapersona que no quiere perderse el temariocompleto y asiste fielmente a las jornadas deanimación provincial. El envío a todas las Co-munidades y Centros de los temas tratados endichas jornadas ayuda a que, durante el año,se disponga de material para una formacióncontinuada para todas aquellas personas queestén interesadas.

Completa la citada programación unos ob-jetivos específicos, junto con unas líneas deacción que los desarrollan. Los objetivos espe-cíficos son las metas que anualmente nos va-mos marcando, después de una evaluación delcurso anterior y como respuesta a las necesi-dades que vamos observando en el contactocon Comunidades y Centros. Muchas de las lí-neas de acción, que desarrollan dichos objeti-

vos, aunque continuas en el tiempo, tienen lanovedad de la impronta de quien las preparacada año. Para ello se ha ido dando participa-ción en el desarrollo de distintas actividades aseglares y Departamentos de Pastoral de Cen-tros que han mostrado una especial sensibilidadhacia este tema misionero. No falta entre estasactividades, la experiencia y vivencia de la ora-ción, sumándonos así a las principales campa-ñas impulsadas por la Iglesia (DOMUND, In-fancia Misionera). También se participa en lascelebraciones preparadas para las jornadas deanimación provincial y la que cada año se pre-para para celebrar el Día de la Misión de GuineaEcuatorial. Hace seis años comenzó en la Pro-vincia una campaña de animación para ser “En-

fermo Misionero”, una idea basada en la quelas Obras Misionales Pontificias tienen en mar-cha. Además de las oraciones diarias de cadapersona que tiene el carné, este curso añadi-mos otra celebración: el “Día del enfermo”. Estaoferta es acogida mayoritariamente por perso-nas que viven en Residencias de la tercera edady enfermos a los que se les acompaña con oca-sión de las visitas a domicilio.

La Provincia de Gijón está especialmentesensibilizada con la misión “ad gentes”. Desdeel año 1980 las Hijas de la Caridad estamospresentes en Guinea Ecuatorial, dos implanta-ciones que dependen directamente de la Pro-vincia Canónica de Gijón. Pero este impulso yacomenzó anteriormente siguiendo un llama-miento de la Diócesis de Oviedo para ir a Bu-rundi y otro a Venezuela. Actualmente en esteúltimo país ya solo quedan dos Hermanas deesta Provincia, las demás son nativas.

Respecto a nuestro servicio en Guinea Ecua-torial, estamos presentes en Mikomeseng y Mo-kom, atendiendo principalmente a la educación,sanidad, ancianos, atención a disminuidos psí-quicos y pastoral. Todos los años, el día 18 defebrero, todas las Casas de la Provincia se unenmediante una celebración en recuerdo del díaque llegaron las primeras Hermanas a suelo gui-neano. Desde hace unos años y a petición delos equipos de pastoral de los centros, esta fes-tividad ha sido enriquecida con material deapoyo que ayuda a conocer a todos, cuál es lamisión que desarrollan las Hermanas, ubicacióny características del país, etc. El que cada añoesta celebración sea preparada por distintas per-sonas e incluso con la colaboración de las propiasHermanas de Guinea, ayuda a que, dicha cele-bración, esté más “encarnada” y tenga diferen-

Actividades para la Misión

Todo sirve para educar y reciclar

MONTAJE Número 138 (24 a 39):Maquetación 1 18/11/14 12:59 Página 31

Page 32: Congregación de la Misión, Provincia de Zaragoza - ACAMPÓ …pauleszaragoza.org › wp-content › uploads › 2014 › 12 › diciembre... · 2018-12-20 · “la aldea global”

32 Diciembre 2014

tes matices. Como no podía ser menos, en estemismo país es dónde se tienen varios proyectosde cooperación como son: ayudas al estudio,proyecto “Reutilízame” y material pastoral.

Pero el contacto con la misión “ad gentes”no se queda en los países mencionados ante-riormente. A este Provincia le une un vínculoespecial con Haití. Mucho antes de que el terre-moto asolara ese país ya esta Provincia se encontraba unido a él a través del proyecto“Desayunos en Haití”. Un proyecto que espe-cialmente engancha a centros escolares y resi-dencias de ancianos y que consiste en aportarel dinero necesario para poder elaborar y distri-buir desayunos en los centros que tienen lasHijas de la Caridad en Haití. Pero hablar, eneste tema, solo de dinero, sería minusvalorar eltrabajo que el apoyo a este proyecto significa:muchas horas dedicadas a imaginar cuál es lamejor manera de que todos se impliquen en lasactividades que se desarrollen para conocer estarealidad: Rastrillos; tómbolas; grupos de vo-luntarias dedicadas durante todo el año a hacerlabores que luego irán a centros donde se ven-derán con este objetivo; material complemen-tario que ayuden a conocer la situación que allíse vive; oraciones preparadas para orar conellos y por ellos; búsqueda de nuevas ideas y

de personas que se impliquen en las distintasactividades que se organizan y un largo etc.que unió a la Provincia en una cadena de her-manamiento con este país tan castigado sobretodo por la acción del hombre. De este caminotambién surgió el proyecto “Alimentos Básicos”que está íntegramente apoyado por el grupo dela Asociación Internacional de Caridad de Tuy(Pontevedra). El intercambio fluido y continuocon las Hermanas de aquél país, a través de fo-tos, correos, etc. facilitó el que se conociese larealidad y se estrechasen lazos de colaboracióny cariño entre las dos partes.

Otro país que también está muy ligado anuestra Provincia es Rwanda, varios años sonya los que puntualmente nos ofrece un pro-yecto plenamente de evangelización (formaciónde catequistas, compra de material y bicicletaspara agentes de la Palabra, edición de la histo-ria de la Medalla Milagrosa para la Familia Vi-cenciana). Un proyecto que la Provincia tieneespecial empeño en apoyar.

Una forma importante, pero también inte-resante por lo que supone de creatividad eimplicación de todos los que colaboran, es eltrabajo en proyectos que la Provincia tienecada año. Unos proyectos que abarcan varioscampos: Ayudas al estudio (principalmenteen las dos implantaciones de Guinea Ecuato-rial, Marruecos, Haití y Madagascar); Des-ayunos en Haití; Alimentos básicos en Haití;“Recíclame” (recogida de DVD y cuentos in-fantiles para la videoteca y biblioteca del cen-tro ATOMI en Mikomeseng); Evangelizaciónen Rwanda y la sensibilización para el ODMque se tenga en ese curso. Todas las Comu-

El Regalo de María en ruandés

Colegio de la Inmaculada, Marín, Pontevedra

D imensión Misionera

MONTAJE Número 138 (24 a 39):Maquetación 1 18/11/14 12:59 Página 32

Page 33: Congregación de la Misión, Provincia de Zaragoza - ACAMPÓ …pauleszaragoza.org › wp-content › uploads › 2014 › 12 › diciembre... · 2018-12-20 · “la aldea global”

Caminos de Misión N.º 138 33

nidades de la Provincia y gran parte de losCentros están inmersos en alguno de los pro-yectos indicados. La participación de los ani-madores de Pastoral de los centros ha abiertotodas las actividades a la creatividad de quienla prepara y a la participación de muchas per-sonas: hermanas, trabajadores, usuarios, fa-miliares, etc.

Importante para esta animación misionerade la Provincia fueron dos acciones:

a) El uso de la tecnología informática, quenos facilita un rápido contacto con lasHermanas que acompañan a los beca-rios u otros proyectos, como también lacomunicación de las delegadas con elresto de animadoras locales y “amigosde la Misión” (personas que de algunamanera están interesadas en este tema:padrinos, asistentes a las jornadas,etc.). La técnica nos permite el envíorápido de toda la información que nosllega desde los distintos Centros paracompartirlo a través de la revista Cami-nos de Misión o de la página web deCOVIDE-AMVE. Esto mismo nos ayudaal intercambio de ideas entre los cen-tros.

b) La creación de una biblioteca y otrosrecursos (DVD, películas, fichas, telas,murales, etc.) que se ha creado para eluso de todos aquellos que necesitan. Enella se pueden encontrar libros de ma-teria misionera, temas de sensibiliza-ción, material que han ido trayendotambién hermanas desde Guinea, prin-cipalmente.

También, durante muchos años, la Provinciaha tenido una gran sensibilidad con la FilateliaMisionera. Un equipo de Hermanas mayores,en la Casa Provincial ubicada en León, se de-dicaba a preparar primorosamente los sellosque desde distintas Comunidades y Centrosllegaban a sus manos. El tiempo fue pasandoy las Hermanas haciéndose mayores, ellasahora mismo ya no pueden dedicarse a esatarea, lo que no quiere decir que se haya olvi-dado este tema. Sellos y ahora mismo móviles,son las campañas que continuamos apoyandoy enviando a Madrid a la delegación nacionalde COVIDE-AMVE.

Un paso importante para la coordinación en-tre los Centros Educativos de la Provincia ynosotros, ha sido la creación de una secciónmisionera en el blog del Equipo de Titularidadde la Provincia. En él puntualmente se publicala programación anual, los proyectos que seapoyan durante el curso y otros materiales quese realizan. Por supuesto lo tenemos presentey agradecemos esta oportunidad.

El convencimiento de que la Misión está pre-sente en cualquier rincón y servicio donde nosencontremos, nos puede ayudar a dar a nues-tra vida esta dimensión misionera, que quizásaún no habíamos descubierto. Sigamos la in-vitación del Papa que nos recuerda en el nú-mero 3 de la E.G.:

Equipo animación misioneraProvincia de Gijón

Colegio La Milagrosa, Lugo, por Haití

“Invito a cadacristiano, en cualquier

lugar y situación en que seencuentre, a renovar ahora

mismo su encuentro personal conJesucristo o, al menos, a tomar la

decisión de dejarse encontrar por Él,intentándolo cada día sin descanso.

No hay razón para que alguienpiense que esta invitación no es

para él, porque nadiequeda excluido de la alegría

reportada por el Señor”.

MONTAJE Número 138 (24 a 39):Maquetación 1 18/11/14 12:59 Página 33

Page 34: Congregación de la Misión, Provincia de Zaragoza - ACAMPÓ …pauleszaragoza.org › wp-content › uploads › 2014 › 12 › diciembre... · 2018-12-20 · “la aldea global”

34 Diciembre 2014

uinea Ecuatorial está situado en elGolfo de Guinea, cerca del Ecuador,y está compuesto por una partecontinental y otra insular que ocu-pan unos 28.051 km². Por un lado

la isla de Bioko, que es la más grande, situadaencima de esa línea imaginaria, frente a Nigeriapor el norte y Camerún en el noreste. La isla deAnnobón está situada por debajo del Ecuador,y de Santo Tomé y Príncipe, frente a la Repú-blica Gabonesa.

La zona continental, Rio Muni, está limitadaal norte por Camerún y al sudeste con la Repú-blica Gabonesa. Las dos ciudades más impor-tantes son Malabo y Bata, siendo Malabo, situada

en la isla de Bioko, la capital Administrativa yPolítica del país; y Bata, situado en la RegiónContinental, con más de sesenta mil habitantes,la ciudad más poblada del país.

Los idiomas oficiales son el español, el fran-cés y el portugués. La gran mayoría de los ecua-toguineanos habla español. La religión mayori-taria es la católica.

Las Hijas de la Caridad están presentes enGuinea Ecuatorial desde el año 1980, despuésde una llamada del presidente Obiang Nguemaa la Cooperación Española para colaborar en lasanidad y la educación del país.

Inicialmente se apoya la Leprosería y el Hos-pital de Mikomeseng con una Comunidad y unapresencia en el colegio público. Pronto el obispode Ebibeyin pidió la apertura de otra implanta-ción más al interior. En el año 1985 se inicia enMokom la andadura de una nueva Comunidadcon atención sanitaria con un centro de salud yeducativa con un colegio.

D imensión Misionera

LAS HIJASDE LA

CARIDADDE LA

PROVINCIADE GIJÓN

ENGUINEA

ECUATORIAL

MONTAJE Número 138 (24 a 39):Maquetación 1 18/11/14 12:59 Página 34

Page 35: Congregación de la Misión, Provincia de Zaragoza - ACAMPÓ …pauleszaragoza.org › wp-content › uploads › 2014 › 12 › diciembre... · 2018-12-20 · “la aldea global”

Caminos de Misión N.º 138 35

Actualmente las dos Comunidades tienencinco miembros cada una, aunque ya tenemosnoticias de que pronto aumentará el número delas Hermanas que allí estarán destinadas.

En los últimos años se han dado cambios rá-pidos en la población de Guinea Ecuatorial, ycon ello los servicios de las Comunidades quehan ido dando los giros necesarios con eltiempo. Se han ido desarrollando pequeños ser-vicios a los que era necesario ir dando respuestacomo son: visita a domicilio, especialmente an-cianos, enfermos (mentales y epilépticos, SIDA,etc.), pastoral parroquial, formación de cate-quistas y pastoral vicenciana, acompañamientode estudiantes con becas.

En Mikomeseng una de las Hermanas estápresente en el colegio público, además se des-arrollan también actividades de tiempo libre, lec-tura, etc.

En agosto de 1988 es reconocido y aprobadoel colegio de Mokom con el nombre de La Mila-grosa por el Ministerio de Educación y Deporte.Se comienza con clases de Pre-escolar y cincocursos de Educación Primaria, ahora mismo ydespués de haberse adaptado al nuevo sistemaeducativo ya hay clases hasta 6º de primaria yhasta 4º de ESBA. Desde el principio de estaandadura se ofrece también la educación deadultos cuyas clases se imparten por las tardes.

Las Ayudas para el estudio son, desde hacemuchos años, una gran ayuda económica paramuchas familias, que carecen de medios parapoder hacer frente a los estudios de sus hijos.

Dichas ayudas están concebidas con la in-tención de:

• Cubrir gastos de matrícula.• Compra de uniforme.• Material escolar.• En los casos donde el becario está interno

en otro poblado se le ayuda con el pagodel alojamiento.

En este último caso la familia aporta los ali-mentos que hay que aportar en el internado.

Las dos Comunidades tienen este proyectoen marcha. En cada una de ellas hay una Hijade la Caridad encargada del seguimiento delbecario y de estar en contacto con los padrinos.

Como este programa ya lleva varios años enfuncionamiento muchos son los jóvenes quehan terminado su carrera: maestros que im-parten clases en centros públicos y privados,funcionarios públicos, etc.; ellos también tienenel compromiso de continuar ayudando a su fa-milia para que pueda seguir estudiando.

En las dos Comunidades la atención sanitarialleva implícita la formación de los profesionalessanitarios y las salidas a poblados cercanos alas poblaciones. En Mikomeseng se ha puestoen funcionamiento uncentro de atención paradiscapacitados (ATOMI)y una pequeña residen-cia de ancianos (AE-SOMI). En Mokom existeun dispensario cuyasconsultas han aumen-tado debido a la mejorade las infraestructuras,como carreteras, lo queayuda a llegar al centrocon menos dificultades yen menos tiempo.

La Pastoral es otropunto importante en losdos puestos misionales.En ambos tenemos losgrupos vicencianos deAMM y JMV. Y atende-mos en la formación decatequistas y animado-res de catequesis yapoyo a la pastoral pa-rroquial.

MONTAJE Número 138 (24 a 39):Maquetación 1 18/11/14 12:59 Página 35

Page 36: Congregación de la Misión, Provincia de Zaragoza - ACAMPÓ …pauleszaragoza.org › wp-content › uploads › 2014 › 12 › diciembre... · 2018-12-20 · “la aldea global”

36 Diciembre 2014

Las Hijas de la Caridad llegaron a la ciudadde Castellón en el año 1959 y prestaron susservicios en la Guardería Virgen de Lourdes deCastellón. Desde entonces han estado atentasa las nuevas llamadas para favorecer la atencióna las personas más vulnerables.

Desde 1967 a 1980 atienden a los enfermosen la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social.En 1986 empiezan el servicio con las personas

Un poco de historia sin Hogar, se instalan en una humilde viviendade un barrio muy marginal y forman parte delbarrio. Desde la Parroquia de San Juan Bautistason presencia evangelizadora a través de dife-rentes acciones: atienden las necesidades de losenfermos en un sencillo dispensario y trabajanla prevención y mejora de la salud; reúnen a ungrupo de niños en una pequeña guardería y danrespuesta a una de las llamadas que con insis-tencia habían recibido “iniciar un comedorpara las personas sin hogar y junto a ellosdescubrir multitud de necesidades”. Las lla-madas se multiplican y con creatividad y audacia

Bajar a la arena

HACER PARTÍCIPES A SUS HERMANOS EN SITUACIÓN DE POBREZA,DE SU PROPIA HISTORIA, ACOMPAÑAR SU CAMINO Y ANUNCIARLES

QUE EL REINO DE DIOS ESTÁ CERCA Y ES PARA ELLOS

“Las Hijas de la Caridad se comprometen a servir a los pobres corporal y espi-ritualmente… En su servicio corporal se esfuerzan por «humanizar la técnica,haciendo de ella el vehículo de la ternura de Cristo». Ese mismo amor animasu servicio espiritual… En su deseo de revelar el Señor a los pobres, les anun-cian el Evangelio, explícitamente cuando es posible y siempre a través de suvida. Están abiertas para recibir de los pobres y dejarse evangelizar por ellos”(C. 24 a y b).

MONTAJE Número 138 (24 a 39):Maquetación 1 18/11/14 12:59 Página 36

Page 37: Congregación de la Misión, Provincia de Zaragoza - ACAMPÓ …pauleszaragoza.org › wp-content › uploads › 2014 › 12 › diciembre... · 2018-12-20 · “la aldea global”

Caminos de Misión N.º 138 37

van dando las respuestas ne-cesarias. Desde la atención alas personas sin hogar descu-bren que los enfermos en la ca-lle “son su peso y su dolor”, “nosaben a dónde ir”, nadie atiendea las personas sin techo cuandoenferman, o salen de los hospi-tales. Para dar respuesta a estanecesidad abordan con valentíael cambio de estructuras y setrasladan a una casa más grande situada en elPaseo Morella frente a la estación de Renfe, lugarhabitual en donde se encuentran muchas de laspersonas sin techo. Es aquí cuando se empiezaa trazar la hoja de ruta de la Obra Social Marillacpara dar un servicio más integral. Este comienzoposibilita la esmerada atención a siete enfermosconvalecientes sin hogar, los enfermos encuen-tran un hogar y las Hermanas sienten cómo susueño se ha hecho realidad. Aquí encontramosla génesis de la “Obra Social Marillac” que hoydisfrutamos.

La presencia de la Compañía de las Hijas dela Caridad (Provincia Canónica de Pamplona)en la ciudad de Castellón, en la actualidad, estáformada por una Comunidad de diez Hijas de laCaridad que sirven a Jesucristo en los pobresmás abandonados. Desde la “Obra Social Mari-llac” les ofrecen un lugar de referencia y unservicio integral y desde los tres proyectos enMisión compartida, con un equipo interdiscipli-nar de profesionales y con la colaboración delos voluntarios/as, están totalmente entregadasal servicio de los más vulnerables.

La “OSM” pretende desarrollar procesos depersonalización y transformación, acogiendo a lapersona en su totalidad. La OSM trabaja porconstruir redes sociales hacia dentro, con la Igle-sia diocesana, y en los diferentes ámbitos de laacción social tanto públicos como privados, tra-tando de ofrecer una respuesta continuada decalidad al servicio de la promoción integral de lapersona. Se compromete en abrir cauces para ladenuncia de estructuras excluyentes e injustas.Une “la obra de humanización con la de evange-lización, servicio y presencia” (C. 14) convencidasde que cada gesto por insignificante que parezcaes portador de la ternura y el amor que Dios tie-nen por cada una de sus criaturas. Además de lapresencia y el servicio en la Obra Social Marillac,las Hermanas participan en tres Parroquias, co-laboran en los servicios básicos que ofrece elAyuntamiento de Castellón y Cáritas Diocesana

La Obra Social Marillac

a través del Albergue, comedor,servicio de duchas y ropero.

La evaluación y la mejorade la acción social de las Hijasde la Caridad es su constanteen la tarea cotidiana comoexigencia de la vocación reci-bida, una llamada que urge adar continuidad a las accionesemprendidas y a responder

con valentía y creatividad a las nuevas necesi-dades.

En el 2003, Centro Marillac, 20 plazas paraconvalecientes sin hogar: Este centro ofrece ca-lidez en la acogida, posibilidades de rehabilita-ción, espacios para descansar, para reponer lasfuerzas del cuerpo y del corazón. Es un lugardonde el reconocimiento de sí mismo se haceposible, al poder sentirse alguien, y alguien im-portante. La aceptación de las propias historias,el clima de libertad y respeto ayudan a la per-sona que llega, a descubrirse tal como es, sinmiedo al juicio moral, a la crítica o al rechazo.“Marillac” trata de romper barreras y acortardistancias para propiciar caminos de recupera-ción física e iniciar itinerarios de transformaciónpersonal que le ayuden en su integración social.

En el 2005 - Proyecto Alojamiento Al-ternativo Puente, ofrece una vivienda dignapara iniciar y acompañar procesos de autono-mía e integración. En la actualidad cuenta concinco viviendas en la ciudad de Castellón. Esun servicio que posibilita a las familias, a ma-dres con hijos, y a muchas personas solas ysin recursos, comenzar nuevos caminos de dig-nificación y de sana convivencia. Contando conla implicación de cada persona, se les acom-paña desde planes personalizados y desde lacoordinación con las diferentes redes, se diseñaun itinerario a seguir.

“Cada gestoes portador

de la ternuray el amor de Dios”

Nuestro arte

MONTAJE Número 138 (24 a 39):Maquetación 1 18/11/14 12:59 Página 37

Page 38: Congregación de la Misión, Provincia de Zaragoza - ACAMPÓ …pauleszaragoza.org › wp-content › uploads › 2014 › 12 › diciembre... · 2018-12-20 · “la aldea global”

38 Diciembre 2014

En el 2010 - Centro El FARO quiere ser laLuz donde se haga posible divisar el horizontede la esperanza y la motivación. Ofrece diversostalleres de formación para la integración socialen donde las personas sin hogar encuentranseñales de luz para restablecer caminos o em-pezarlos. Un espacio para iniciar procesos opara dar continuidad a los planes de interven-ción iniciados en otros recursos. El Faro es lugarde referencia para las personas más vulnerablesque no disfrutan de pertenencias normalizadas.

Los tres proyectos están inspirados en la con-vicción de San Vicente de Paúl “no me bastacon amar a Dios si mi prójimo no lo ama”. Estaes la llamada constante que las Hijas de la Ca-ridad han recibido y quieren hacer resonar enel corazón de los profesionales, voluntarios ycolaboradores. A través de la formación en elcarisma y desde la implicación de todos, tratande hacer de esta Obra “vehículo de la bondadde Dios” para cada una de las personas que en-tran por su puerta.

Cada mañana la Comunidad se siente en-viada a impregnar el servicio y la vida cotidianade Evangelio, convencidas de que a través delamor, de las relaciones fraternas, del testimonio,se puede hacer efectiva la Palabra:” los ciegosven, los cojos andan, los leprosos quedan lim-pios, los sordos oyen, los muertos resucitan yse anuncia el evangelio a los pobres (Mateo 11,5). Este es el milagro que acontece en la senci-llez del dialogo cotidiano.

Una Comunidad de puertas y corazón abiertopara acoger a cada persona cuando llega. Vivela apertura y trata de saber decir adiós a per-sonas que durante un tiempo han sido acom-

Comunidad evangelizadora

pañadas y han dado pasos en su proceso de re-cuperación y cuentan ya con los recursos nece-sarios para avanzar en su autonomía. De lamisma manera despide a aquellos que por cir-cunstancias rompen el proceso y desean mar-char por otros caminos, muchas veces por ca-minos difíciles y sin salida digna. Siempre quedael respeto y la esperanza junto a la certeza deque el tiempo transcurrido ha sido muy favora-ble. Siempre la vivencia sanadora y la buenarelación los acompañará. La gestión de estosmovimientos del corazón va transformando a laComunidad, a los equipos, a los voluntarios: esel amor dado que de nuevo regresa y habita enel corazón de las personas y la Obra. Es eseAmor que crece y se acerca cada vez más a lasdimensiones del amor de Dios.

Entre los testimonios que han recorrido partede su camino en esta Obra Social se encuentrael de Julio que expresa así la huella que lasHijas de la Caridad han dejado en su corazón:

Celebrando a San Vicente

Bajar a la arena

MONTAJE Número 138 (24 a 39):Maquetación 1 18/11/14 12:59 Página 38

Page 39: Congregación de la Misión, Provincia de Zaragoza - ACAMPÓ …pauleszaragoza.org › wp-content › uploads › 2014 › 12 › diciembre... · 2018-12-20 · “la aldea global”

Caminos de Misión N.º 138 39

Respetando las diferentes creencias y cultu-ras, la Comunidad de la Obra social Marillac deCastellón favorece el ecumenismo y el diálogointerreligioso y posibilita a cada persona queacompaña la práctica de su propia religión ycredo con el fin de potenciar el crecimiento desu dimensión espiritual. Son agentes de evan-gelización en el servicio cotidiano de la Caridaden los diferentes proyectos, llevan a cabo ac-ciones concretas, cuidan los espacios para anun-ciar los valores del Reino, dan a conocer a Diosy comparten su fe con las personas a las quesirven. Uno de los momentos privilegiados esel “Buenos días,” un encuentro matutino conlas personas que están en Marillac, juntos ini-cian el día brindándose la mutua acogida, y to-man conciencia agradecida del regalo de unnuevo día como oportunidad para mejorar enalgunos de aspectos de su vida. Este espaciopropicia un tiempo breve de reflexión en tornoal valor que se esta trabajando, valor que estarápresente en todas las actividades. Otro mo-mento es la Asamblea, reunión que se realizaen cada proyecto donde se abordan inquietudesy temas importantes de la convivencia diaria,se hacen propuestas y se evalúan las normas ylos compromisos pactados. Todo ello bajo elprisma de los valores Inspiradores. Otro de losespacios importantes es el taller de la Buena

Noticia en donde los sábados por la tarde sehace posible el Encuentro con la Palabra deDios. Es un tiempo propicio para la educaciónen la fe, el anuncio del evangelio, el conoci-miento de Dios, el testimonio y la oración com-partida. Este momento prepara la celebraciónde la Eucaristía dominical en la Parroquia,en la que participan las personas que lo deseanjunto a las Hermanas que animan la liturgia.

A fin, de fomentar la convivencia y profundi-zar en el Carisma vicenciano, se aprovechantambién las celebraciones y fiestas de laCompañía que son espacios donde compartentodos, Hijas de la Caridad, profesionales, vo-luntarios, colaboradores y personas que acom-pañamos. En estas celebraciones tan significa-tivas, el encuentro fraternal, el conocimientode lo que celebramos, la oración compartida yla comida festiva, posibilitan hacer efectivo elEvangelio y dar testimonio de nuestra fe. A lolargo del año se comparten dos tiemposfuertes: la Navidad y la Pascua. Se convier-ten en paso de Dios por el corazón de todas laspersonas que forman parte de esta Obra. Tam-bién ofrecen campos de servicio, para que losjóvenes puedan descubrir a través del encuentrocon cada persona a la que sirven y con la co-munidad que la mayor felicidad está en darse yhacerlo desde el amor gratuito y desinteresadode Dios. Los momentos entrañables de oración,fiesta, comida fraterna, celebración y vida com-partida junto a los gestos y palabras son en-cuentro con Jesucristo en cada persona.

A través de la Misión de las Hijas de la Cari-dad en Castellón se hace vida lo que el PapaFrancisco nos transmite en la Exhortación Apos-tólica Evangelii Gadium nº 272:

Comunidad Hijas de la Caridadde la Obra Social Marillac de Castellón

“Soy Julio,una de esas perso-

nas al igual que otrastantas a las que ustedes

nos acogen en su seno y noshacen partícipes de su ser. A

algunas personas como yo lesgustaría demostrarles con más he-chos su gratuidad, bondad, buenafe, humildad y tantas, tantas virtudesque tienen que no cogerían en estepárrafo… me gustaría devolverles tangrandísimo favor que he recibido, puesa veces pienso que no soy merecedorde tanta gratuidad. No tengo dinero, nibienes, pero tengo algo que me habéisenseñado, tener fe, buen corazón, aúncuando no sea correspondido, unagran familia, cariño y afecto al pró-jimo. A veces, muchas veces, me heparado a pensar qué hacía yo eneste mundo y vosotras, grandísi-mas Hijas de la Caridad, habéissido capaces de encauzarmeen esta sociedad, de que la

oveja descarriada vuelvaal rebaño, para poder

seguir adelante”.

“Cada vez que nos encontramos conun ser humano en el amor, quedamoscapacitados para descubrir algo nuevode Dios. Cada vez que se nos abrenlos ojos para reconocer al otro, se nosilumina más la fe para reconocer aDios. Como consecuencia si queremoscrecer en la vida espiritual no pode-mos dejar de ser misioneros. La tareaevangelizadora enriquece la mente yel corazón de esta Comunidad, nosabre horizontes espirituales, nos hacemás sensibles para reconocer la ac-ción del Espíritu, nos saca de nuestrosesquemas limitados…nos hace expe-rimentar el gusto de ser manantialque desborda y refresca a los demás”.

MONTAJE Número 138 (24 a 39):Maquetación 1 18/11/14 12:59 Página 39

Page 40: Congregación de la Misión, Provincia de Zaragoza - ACAMPÓ …pauleszaragoza.org › wp-content › uploads › 2014 › 12 › diciembre... · 2018-12-20 · “la aldea global”

40 Diciembre 2014

Testimonios

Desde siempre me sentí in-clinada a los campos de misióncomo una respuesta a mi vo-cación. Varias veces en misaños de Hermana joven, ma-nifesté mi deseo, pero las cir-cunstancias familiares y de sa-lud, no me lo permitieron. “Lasmanecillas del reloj de Dios nomarcaban aún mi hora”...

Ya jubilada, y conociendo eldesgaste de la edad, volví abrindarme para una estanciatemporal en la misión deMoundou, mientras las Herma-

nas vienen de vacaciones, sa-biendo que allí no realizaría untiempo de servicio pleno. “An-tes de actuar hay mucho queobservar” pero con ilusión yentrega, algo se puede hacer.

Voy a narrar mi vivencia yexperiencia a través del en-torno y los servicios pastoralesque la comunidad de Hijas dela Caridad, realiza en Bebalem,Chad, donde los católicos vie-nen a ser un 2%, y expresanla fe, con convicción, pero demanera ritual. Las Hermanas

tratan de paliar estas carenciascon formación, charlas, convi-vencias etc.

TAREA PASTORALDE LAS HERMANAS

Para poder SER, un pueblonecesita alimentarse y crecersano. Las Hermanas ante la pre-caria salud infantil, debido a ladesnutrición y enfermedadesque esto conlleva, diseñaron pa-liarlo en lo posible a través de:

El centro de nutrición:Donde se atiende indiscrimina-damente a pequeños de todaclase de etnia y religión. Seforma a las mamás, se les daalimentación para la semana yen caso de emergencia, se lespaga el hospital. Muchas en-fermedades tienen comofuente la desnutrición dejandograves secuelas.

La escuela: Después de laalimentación, para lograr eldesarrollo, está la educación.Las Hermanas llevan desde elprincipio la coordinación de unaescuela, inserta en la red de es-cuelas católicas del Chad. Hay6 aulas de primaria y una depreescolar, teniendo cada unade 30 a35 alumnos, Se da pre-

EL RELOJ DE DIOS NO TIENE MANECILLASEL RELOJ DE DIOS NO TIENE MANECILLAS

Mi vida en el ChadMi vida en el Chad

Escuela en el suelo.

MONTAJE Número 138 (40 a 52):Maquetación 1 17/11/14 9:43 Página 40

Page 41: Congregación de la Misión, Provincia de Zaragoza - ACAMPÓ …pauleszaragoza.org › wp-content › uploads › 2014 › 12 › diciembre... · 2018-12-20 · “la aldea global”

Caminos de Misión N.º 138 41

ferencia a las niñas. Se lesproporciona una pequeñacomida, compuesta de loscereales propios de lazona, siendo para algunosla única comida del día.Ellos le llaman “boulli”.

Para los niños que novan a ninguna escuela,ideé una escuela en la ca-lle, bajo un “manguier” ycon una pizarra “mágica”,la arena del suelo y unpalito. Y con un gran car-tel colgado de un árbol,repetíamos palabras, yfrases en Francés. A las muje-res de los catequistas quequieren aprender y superarsese les brindan clases de alfa-betización, y a los jóvenes quese interesan por el estudio, seles proporcionan semillas paracultivar, que con su venta pue-den pagarse los estudios y de-volver en parte el préstamo sila cosecha ha sido buena.

OTRAS TAREASPASTORALES:

Centro de rehabilitación:Como complemento a lo ante-rior las Hermanas han creadola “Atención especial a los dis-capacitados”. Las operacionesy rehabilitaciones se coordinancon el centro de Moundou, yse potencian los ejercicios den-tro del centro de Nutrición.También se encargan de sutraslado, consecución de pró-tesis y todo lo relacionado conla mejora de vida para estosniños víctimas de la polio y pa-rálisis cerebral. En colabora-ción con un programa del Go-bierno Vasco se ha operado enSan Sebastián, a un sordo-mudo que ha recuperado laaudición.

Las ancianas: Aunque unode los valores de la cultura esel respeto a los mayores, a lamujer no se le valora. Trabajaen casa, en el mercado, en loscampos, cría y cuida a los hijos,pero cuando su salud o edadno es buena, no cuenta. Hesido testigo de algunos casos,

visitando, curando, consolandoy procurándoles alimento, ves-tido y a veces, casa. a las queestaban en un total abandono.

Atención sanitaria, cu-ras: Todas las tardes se rea-liza, como atención primaria,las curas de todo tipo, heridasagresivas, producidas a vecespor la falta de higiene, por lamedicina tradicional o por mor-deduras de animales, todo tipode dolencias, que remedia elbotiquín de la misión. Acudende todos los poblados y etnias,a veces desde más de 30 Km.E incluso remitidas por el pro-pio hospital para que les haganel seguimiento psiquiátrico.

El Alcohol: problema acu-ciante en la población joven yadulta, que desestabiliza la fa-milia, moral y económica-mente. Dentro de la pastoralde rehabilitación, se reúnenunos 80 que ya han superadola primera fase, se dan char-las, se auto convencen y tratande transmitir su experiencia aotro grupo de inicio, que ne-cesita más apoyo. Con ellos seha iniciado el comercio en pe-queña escala con microcrédi-tos que están dando buenosresultados.

La pastoral infantil y ju-venil: En la Parroquia prolife-ran los grupos, ansiosos de for-mación y acción. Dinamizan lasliturgias, las catequesis con losmás pequeños, celebran en-cuentros de formación y con-

vivencia festiva, dandotestimonio público de loque creen, acompañan alas Hermanas en las visi-tas enfermos, etc.

Mantenimiento eco-nómico: Como la Misiónes “la niña mimada” de laProvincia Canónica de SanSebastián, la mayor partede la economía viene deella.

También cuenta condonativos de particulares,de agrupaciones profesio-

nales, familiares y bienhecho-res que conoce y aman la mi-sión. Otra parte procede de laCampaña Madrina, promovidapor COVIDE-AMVE, que facilitala escolarización. Disponemosde “Becas” de organismos es-pañoles para los minusválidosque presentan deficiencias fí-sicas. Todos colaboran, con laseguridad de que lo que ma-nejan las Hermanas, produceel ciento por uno y que todoes empleado a favor de los ne-cesitados.

Mi experiencia ha sido que“Dios llama a la misión cuandoda ojos para ver las necesida-des del otro”. El mandato deJesús: “dadle vosotros de co-mer” y el pensamiento de SanVicente: “cuando les llevéis lasopa, entonces les diréis queDios les ama”, me ha hechocaminar con una mochila dedos bolsos, poniendo en unoel pan de la escucha y la aco-gida y en el otro la Palabra.Así expreso yo LA NUEVAEVANGELIZACIÓN. Y no olvidoque siendo muchas las necesi-dades, cada uno podemos ydebemos dar respuesta.

Sor Piedad González, H.C.

NOTA: Este testimonio,puede verse en

www.covideamve.org.“Jornada de Animación

Misionera” de San Sebastián:(Burgos, 10 mayo 2014).

La Comunidad de H.C. en el Chad

MONTAJE Número 138 (40 a 52):Maquetación 1 17/11/14 9:43 Página 41

Page 42: Congregación de la Misión, Provincia de Zaragoza - ACAMPÓ …pauleszaragoza.org › wp-content › uploads › 2014 › 12 › diciembre... · 2018-12-20 · “la aldea global”

42 Diciembre 2014

Testimonios

Me llamo Sergio,soy diácono de la Diócesis deTuy-Vigo. Desarrollo mi laborpastoral en la parroquia de ElRocío de la ciudad de Vigo,Pontevedra.

En cualquier lugar de la tie-rra, si sigues a Jesús serás fe-liz. Feliz no como lo entiendealguna gente, sino feliz inte-riormente, para lo que no hacefalta reír, sino sonreír, inclusosufriendo. Digo todo esto peromuchas veces siento que noestoy a la altura de lo que es-cribo. Lo cierto es que Dios esalegría y misericordia, ense-guida te arrastra. Y por el tratotenido con las Hijas de la Cari-dad, con las que últimamentehe colaborado un poco más, sedespertaron en mí deseos detener una experiencia misio-nera y de ser más generoso enmi camino vocacional.

Mi relación con ellas, en laactualidad, nace de un objetivocomún que fue el seguimientode un menor al cual ellas te-nían en su centro de menoresy yo acompañaba. Esto supo-nía el que dialogamos mucho

sobre este asunto y otros te-mas. La enseñanza de la vidaque es muy bonita, aunque aveces difícil, me enseñó queno siempre se consiguen losobjetivos que uno se propone.Lo que no quiere decir quehaya sido un fracaso, estoyconvencido que el Señor siguela pista de sus criaturas y nodejara de llamarle para que si-gua el buen camino, en el quetal vez ya esté dando sus pri-meros pasos.

Siempre hubo en mí la in-quietud de ser misionero “adgentes”, con esa idea, un pocoromántica, que todos tenemosde la persona que marcha apaíses lejanos a llevar el Evan-gelio, bautizar mucha gente,dejar tu familia… Cuando es-taba a punto de terminar miformación en el Seminario Ma-yor, ya tomé la decisión de re-alizar una experiencia que mesirviese como “puesta en prác-tica”, aprendizaje y contrastartoda la teoría que había tenidodurante los seis años de estu-dios con la realidad, especial-mente de las personas máspobres.

Después de sortear distin-tos obstáculos, de lugares,personas, etc., por fin puserumbo al lugar donde tuve unabreve experiencia de dos me-ses y medio de este verano,en una país de África llamadoSanto Tomé y Príncipe, situadoen el golfo de Guinea, en la lí-

nea del Ecuador frente a otropaís llamado Gabón. Es un mi-núsculo territorio compuestopor dos islas principales, unallamada Santo Tomé y la otraPríncipe (y ya tenemos el nom-bre del país).

No fui por medio de las Hi-jas de la Caridad pero quéduda cabe que en toda voca-ción existen cantidad de per-sonas, y en mi vida de semi-narista las hijas de la caridadtiene un recuerdo especial, yantes de seminarista tambiénrecuerdo varios campamentosjuveniles en un colegio llevadopor ellas en la Isla de Arosallamado “Sonrisas y lágrimas”.Cuando era yo el muchachoque iba de campamento, eltrato no era mucho ya queellas eran simplemente las quenos hospedaban en su casa,

Santo Tomé,salida en procesión

con la imagende la Santísima Trinidad

EN CUALQUIER LUGAR DE LA TIERR

MONTAJE Número 138 (40 a 52):Maquetación 1 17/11/14 9:43 Página 42

Page 43: Congregación de la Misión, Provincia de Zaragoza - ACAMPÓ …pauleszaragoza.org › wp-content › uploads › 2014 › 12 › diciembre... · 2018-12-20 · “la aldea global”

Caminos de Misión N.º 138 43

pero cuando me toco a mí or-ganizar las salidas y los cam-pamentos en dicho lugar, unose da cuenta con quien trata yquienes son las que nos hos-pedan.

Salí de Lisboa rumbo a midesconocida África. En Áfricahay necesidad en general, peroSanto Tomé y Príncipe me pa-recieron en aquel momentoacabado de llegar, que se lle-vaba el primer premio. Me im-presionó ver en una ocasión auna persona mayor que cogióun hueso que otro ya había co-mido la carne y empezó a ro-erlo, pero aquel hueso no teníanada de carne. También los ni-ños huérfanos que cuida el se-ñor Obispo con tanto cariñopero con tan pocos medios. Re-cuerdo también una comidabajo la lluvia, que tuvimos enuna parroquia, pero en la quenadie se levantó hasta finalizarlaaunque todos estábamos moja-dos porque lo importante no erala lluvia sino la compañía, lafiesta y también la comida quehabía sido hecha por todos.

No todo era difícil, la comidaera toda muy natural, el pes-cado y la fruta todo muybueno. No solo eso, la genteera muy abierta aunque consus miedos y sus rencores,contra un mundo que algunasveces es un injusto. Recorde-mos que aquella gente algunasveces no tiene que comer, peroconocen como vivimos aquí.

Por ser diácono, yo vivísiempre con el Obispo de laDiócesis, que es portugués ocon los Padres Claretianos.Apoyaba la labor de la Iglesiaen las parroquias. Allí entré encontacto con los misioneroslaicos que desde Portugal vana prestar un servicio quepuede ser de un año o de ve-rano. Tenían una gran prepa-ración previa en Portugal, muybien organizados trabajaron enequipos en las distintas parro-quias de la Diócesis.

No soy un analista político,experto en la alta política eco-nómica y social, ni tan siquierapuedo hacer un juicio históricode las situaciones injustas denuestro mundo. Lo único quepuedo decir, con solo dos me-ses de experiencia en África, yconociendo a personas en

nuestro mundo más desarro-llado que trabajan con inmi-grantes, con jóvenes en unasituación de exclusión social,como son las Hijas de la Cari-dad, que nuestro mundo,nuestro planeta tierra con to-das las personas que en el vi-vimos, sería más justo, másmoderno, más desarrollado sitodos nos quisiéramos un pocomás, si todos nos amásemosun poco más. Y si en definitivacreyésemos que la globaliza-ción tiene más cosas buenasque deberíamos aprovecharcomo es el multiculturalismo.Las sociedades más multicul-turales son las más desarro-lladas.

Pero todo esto debe hacersecon amor, con el amor que nosda Dios. Que es que se ve re-flejado, por ejemplo, en el tes-timonio que nos dan tantaspersonas consagradas y laicosque por amor a Dios y a losdemás entregan su vida. Elamor lo puede todo, pero sinamor, nuestro mundo se con-vierte en una “olla a presión”,esté quizás fuese la mayor en-señanza que traigo de mi ex-periencia misionera en SantoTomé y Príncipe.

Gracias a todas las perso-nas que me ayudan a creceren mi vocación de sacerdote.

Sergio Gómez Núñez

Santo Tomé: bendición con la imagen

TIERRA: SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE

MONTAJE Número 138 (40 a 52):Maquetación 1 17/11/14 9:43 Página 43

Page 44: Congregación de la Misión, Provincia de Zaragoza - ACAMPÓ …pauleszaragoza.org › wp-content › uploads › 2014 › 12 › diciembre... · 2018-12-20 · “la aldea global”

44 Diciembre 2014

Testimonios

Soy una maestra queha estrenado la jubila-ción y el pasado veranovi realizado mi sueño deprestar un voluntariadoen Chile. Quizás un pocoegoísta porque ademásde colaborar una sientela satisfacción de recibirmucho más.

Estuve en el “HogarRegazo” en la comuna deMacul en Santiago deChile. Se atienden a 76niños y niñas con gran-des dificultades familia-res. Fue fundado en 1965por Sor Mª Carmen de laVega, Hija de la Caridad.Comenzó con ocho niñasy poco a poco fue au-mentado su número así comotambién se fueron ampliandosus infraestructuras. A partir de1967 el hogar pasa a ser unainstitución colaboradora de lared del SENAME (Servicio Na-cional de Menores). La Direcciónla lleva una Hija de la Caridad.

Los niños que viven en estainstitución han sufrido bas-tante con su familia: malostratos, alimentación deficita-ria, abusos y tantas cosasmás. Pero aquí se intenta quesuperen las dificultades conmucho cariño además de in-culcarles valores, educación ynormas, intentando formarlespara que se puedan integraradecuadamente en el mundoen que vivimos.

¿Cuál era mi misión? Antesos hablo de la estructura del“Hogar Regazo”. Aparte de lasoficinas, iglesia, portería…,hay unas casitas todas igualesen las que una o dos mujereshacen de madre de los niños(les llaman “tías”, a mi tam-bién). Viven como una familia

con sus alegrías y pesares. Losniños asisten al colegio y sonrevisados por el médico, odon-tólogo, psiquiatra, psicólogo…,siempre que lo precisan congran delicadeza y cariño.

Colaboré en una de las casi-tas: “Santa Margarita”, dondevivían 13 niños al principio ydespués se agregaron otros 3,en total 16 niños de cuatro aseis años. Colaboraba en elaseo de los niños, en el arreglode la casa pero principalmenteen la atención y apoyo escolarpersonalizado a cada uno deellos. Quise mucho a estosniños y también aprendí muchode ellos ya que a pesar de susrabietas me demostraban uncariño especial.

Durante mi estancia coin-cidí los primeros días con lasvacaciones escolares de in-vierno y se organizaban activi-dades programadas para todoslos niños del Hogar Regazo.Las horas allí pasaban sindarse cuenta y el cariño querecibías de los niños no tiene

precio. La relación de laDirección, componen-tes del SENAME, de las“tías” y demás personalera inmejorable. La vi-vencia en dicho centrome aportó grandes sa-tisfacciones.

Otra experiencia queviví fue la participaciónen una “Vigilia de Jóve-nes de JMV” en el Se-minario de los PadresPaúles en Santiago deChile. Fue gozoso con-vivir con jóvenes des-plazados de lugarespara nosotros muylejos, unos 600 kilóme-tros de distancia, quese reunían para pasar

una noche de vigilia con Misa,Rosario, Reflexiones, Convi-vencia y cómo no, con algúnque otro descanso para com-partir un “tesito y la empanadatípica del lugar”. Me vine muysatisfecha.

Destaco también la labor delas misioneras españolas,entre ellas, Sor Francisca en elHogar de Ancianos, Sor Petraen la antigua Casa Provincial,hoy lugar de convivencia y deencuentro a cualquier hora deldía con la Virgen Milagrosa,donde acuden para darle gra-cias o pedirle favores. Otrashabrá, pero no coincidí du-rante mi estancia, pero seguroque su tarea es inmejorable.

Me siento satisfecha con laexperiencia vivida. Anterior-mente ya tuve otras en Argen-tina, Perú y Bolivia siemprecon las Hijas de la Caridad, ydoy gracias a Dios y a la Vir-gen por ello.

27 de Agosto de 2014Rosa Carmen Francés Ribera

VOLUNTARIADO CONLAS HIJAS DE LA CARIDAD EN CHILE

VOLUNTARIADO CONLAS HIJAS DE LA CARIDAD EN CHILE

Sor Petra Neila Rodríguez y Rosa Carmen Francés

MONTAJE Número 138 (40 a 52):Maquetación 1 17/11/14 9:43 Página 44

Page 45: Congregación de la Misión, Provincia de Zaragoza - ACAMPÓ …pauleszaragoza.org › wp-content › uploads › 2014 › 12 › diciembre... · 2018-12-20 · “la aldea global”

Para transferencias a COVIDE-AMVE Banco Popular Nº de cuenta ES73 0075 0001 89 0606886830

MONTAJE Número 138 (40 a 52):Maquetación 1 17/11/14 9:44 Página 45

Page 46: Congregación de la Misión, Provincia de Zaragoza - ACAMPÓ …pauleszaragoza.org › wp-content › uploads › 2014 › 12 › diciembre... · 2018-12-20 · “la aldea global”

46 Diciembre 2014

Entrevista

¿Cómo descubriste queel Señor pensaba en ti, niñode la Avenida de Oporto deMadrid, para que fueras suSacerdote y sacerdote en laCongregación de la Misión?

Lo tengo muy claro. Teníaunos 13 años y estaba en 8°de la EGB en el Colegio Público“República del Ecuador”, queestá muy cerca de la Parroquia“San Vicente de Paúl”. Un día,un Sacerdote Franciscano, vinoa clase y nos habló. Y nos en-señó una foto de un niño en laselva, indígena. Esa foto “la-ceró” mi corazón. Al llegar acasa le dije a mi mamá:“Mamá, yo quiero irme de mi-siones”. Hice saltar las alarmas.Sentí que decían: “este loco¿qué quiere?, ¿tú qué vas a ha-cer? Esa fue la primera llamada.La segunda fue en la Parroquia.

Un misionero (Agustín Alonso,C.M., que sigue en la Misión deMadagascar) hizo una preguntaque siempre la he conservado:“¿Te gustaría ser misionero?”.Al escucharla, sí, aquí, en eltemplo, mi corazón ardió. En-tiendo muy bien cuando elEvangelio de Emaús nos diceque a los dos discípulos les ar-día el corazón. Yo no sé si eraarder o qué. Lo que sí sé es quemi corazón se aceleraba, mesaltaba. Y entonces me acuerdoque dije a un Padre que si podíair al Seminario. Y te pregunté ati (y me señala diciendo que fuiyo. E insiste en ello) que si enel Seminario se podía jugar afútbol. Yo puse condiciones: yoquería un Seminario donde sepreparase para ir a Misiones ydonde se pudiese jugar a fútbol.Y me dijiste que “¡Claro, claroque se juega! ¡Y nosotros so-

mos Misioneros Paúles!”. Yo nosabía que los Paúles eran mi-sioneros, y eso que siempre ha-bía vivido a la sombra de la Pa-rroquia San Vicente de Paúl, enCarabanchel. Y entonces medije: “este es el sitio donde yotengo que estar”. La vocaciónestaba ahí. Solo faltaba tocarla tecla. Lo que hacía falta eratirar del hilito, que dice DoloresAleixandre.

¿Qué recuerdas de tuprimer año en la Misión In-ternacional de El Alto?

A los 8 meses de llegar a laMisión vi morir a un compa-ñero, a Francis Pavlic, de 39años. Era un gran misionero.Entregado al límite. Tenía unaenfermedad, la médula espinalno le generaba defensas… élsabía que si volvía a Eslovenia,

Mal de altura o la dilat

ocos días antes de regresar a Bolivia, en Junio, charlamos con tranquilidad para “Cami-nos de Misión”. Diego José es pausado en su hablar que no en su hacer. Recriado enMadrid pero nacido en la cordobesa Hinojosa del Duque. Hablamos mucho, también delAtlético de Madrid, del que es forofo, al igual que sus padres y sus dos hermanos y her-mana. Si su padre hubiera estado en la entrevista la habría “conducido” bien pues fue“conductor de autobuses”, profesión de la que Diego se siente muy orgulloso pues, con-fiesa, en más de una ocasión le ha salvado de graves aprietos en Bolivia.

Nos conocimos hace muchos años en la Parroquia San Vicente de Paúl, en Carabanchel Bajo,Madrid. Y recordamos a compañeros de aquella época. Pero hoy hablamos de su experiencia enBolivia durante 10 años, en la que ha crecido y mucho.

O DIEGO JOSÉ PLÁMISIONERO EN “EL

MONTAJE Número 138 (40 a 52):Maquetación 1 17/11/14 9:44 Página 46

Page 47: Congregación de la Misión, Provincia de Zaragoza - ACAMPÓ …pauleszaragoza.org › wp-content › uploads › 2014 › 12 › diciembre... · 2018-12-20 · “la aldea global”

Caminos de Misión N.º 138 47

ya nunca más pisaría la Misión.Pienso que hizo una opción: unaño o dos de mi vida, y mi vidaterminará. Y así fue. A mí mepasó el testigo de la misión. Elera el apoyo de la Misión. Es-taban otros Padres, de diver-sas naciones, pero él era elgran espejo, maestro, de mi-sionero. Detecté lo que era, yeso es lo que yo quiero seguirviviendo. A veces pienso quejuntos casi nos hubiésemos co-mido el mundo. Creo que heheredado de él el espíritu deentrega.

¿En qué ha cambiado laComunidad de El Alto desdetu llegada hace 10 años?

La misión ha sufrido ungran proceso. Somos herede-ros del esfuerzo del P. ManuelBlanco, C.M., de la Provinciade Salamanca, hace casi 30años. Fue el misionero de laPalabra. Y nos ha dejado unlegado muy hermoso: los CA-TEQUISTAS. Los Padres Pola-cos prosiguieron con la Cate-quesis, pero no trabajaron enla obra social. Y a mí me ha

tocado abrir la Misión a la di-mensión social. Empecé conGuardería, seguí con Comedo-res y luego hemos ido decan-tándonos por el tema de laEducación. Ahora tenemos unprograma que se llama en ay-mara NAYRAR SARAPXAÑANI:“Vamos adelante”.

Después de estos 10años de ir plantando semi-llas de vida, estarás viendofrutos. ¿Cuáles son los másfundamentales?

Entre los frutos reales queexisten, quiero destacar estosdos:

– Haber sensibilizado a lagente para que luche por saliradelante y ayudar a sus pro-pios hermanos. En una situa-ción de pobreza parece comosi cada uno dijese: “sálvesequien pueda”. Les estamosayudando a ver que tienen quedejar a un lado el propio nivelde pobreza porque hay otroscon más necesidad que ellos.Hemos logrado que en nues-tras Comunidades de San Mi-guel de Italaque: 27 y San Pe-dro de Mocomoco: 53 dedonde soy Párroco, se organi-cen y haya agentes que des-cubren las necesidades de lasfamilias.

latación DEL CORAZÓN

PLÁ ARANDA, C.M.“EL ALTO”, BOLIVIA

Diego celebrando la Eucaristía en el altiplano a 5.000 m. de altura

MONTAJE Número 138 (40 a 52):Maquetación 1 17/11/14 9:44 Página 47

Page 48: Congregación de la Misión, Provincia de Zaragoza - ACAMPÓ …pauleszaragoza.org › wp-content › uploads › 2014 › 12 › diciembre... · 2018-12-20 · “la aldea global”

48 Diciembre 2014

Entrevista

– FLORA es el mejor fruto.Es una laica aymara, bastantejoven, 37 años, casada. Llevaya varios años trabajando y congran esfuerzo. Es muy duro sutrabajo. El misionero extranjerosiempre va a ser extraño, defuera. A ella la ven como lo quees: de su propio pueblo. Es laencargada del proyecto Social:les sensibiliza, les hace enten-der en su propio lenguaje loque pretende la Misión. Cuandollega la gente diciendo: “Padre,Padre…”, nosotros, en los asun-tos sociales, les remitimossiempre a ella, a Flora.

Con Flora estamos avan-zando en la dimensión que laIglesia y el Papa Francisco nosestá urgiendo: dar a la mujerel puesto que le corresponde.En nuestra misión estamostrabajando mucho el tema dela mujer, porque se le ha dadoun maltrato, porque la culturaaymara es muy machista. Alponer nosotros a la mujer enun puesto de responsabilidad,en igualdad a los hombres,hace que ellos se planteen sutrato a la mujer. Desde aquíestamos evangelizando al de-volver a la mujer la dignidadque tiene.

Sé que vivís en medio denecesidades: ¿cuáles son

las más vitales en la Parro-quia, en el país?

– Bolivia ahora mismo tienemuchas necesidades, ademásdel narcotráfico. Existe una re-forma educativa con “resenti-miento” hacia todo lo quehuele a “colonización”, no sólopor la negativa concepción dela colonización, sino porque noestá bien plantead.

– El Alcoholismo en el va-rón, que acarrea serios pro-blemas en la familia no porqueno cuide a los hijos o se des-preocupe de la familia, sinopor el maltrato que da a lamujer y eso que es ella quiensostiene a la familia. Sé queen África se dice: “Quieneduca a una mujer, educa aun pueblo”. Sin la mujer, unafamilia se derrumba. Pero lomalo en la mujer es que sesomete al marido. En la cul-tura aymara el hombre es lofundamental. Es una contra-dicción: la que sostiene la fa-milia pero necesita la autori-dad del marido, aunque se denesos malos tratos.

No sé lo que conocennuestros lectores de Boli-via… dinos, ¿qué es lo máshermoso del alma boli-viana?

– De la riqueza de la culturaboliviana, yo destaco que “teasume, te hace entrar dentro”.Aunque la cultura aymara espoco permeable, tiene un sen-tido de acogida que te hacesentir hermano. Tú estás enmedio de ellos como un her-mano: se vive el sentido de fa-milia, se percibe un clima defraternidad.

– Junto a esto destaco elsentido de fiesta. Por su sen-tido comunitario todos esta-mos dentro de ella. Europa esmás individualista. En Bolivia,si estamos de fiesta, todos es-tamos de fiesta. Si hay luto,todos estamos de luto. El sen-tido comunitario es una de lasgrandes riquezas de Bolivia.

– Me encanta cómo ven lavida. Pueden verse hundidos enla basura y, a pesar de ello,quieren vivir. Yo estaría enfa-dado contra el mundo, por esahumillación, pero ellos trabajan,viven… La vida y la muerte es-tán muy unidas. Es parte la unade la otra. En Europa se huyede todo lo que significa muerte,catástrofe, lo dramático: paraellos la muerte es una parte dela vida. Y te lo transmiten.

Entrega de materiales escolares en un colegio del Altiplano

Madre e hijade las comunidades del valle

MONTAJE Número 138 (40 a 52):Maquetación 1 17/11/14 9:44 Página 48

Page 49: Congregación de la Misión, Provincia de Zaragoza - ACAMPÓ …pauleszaragoza.org › wp-content › uploads › 2014 › 12 › diciembre... · 2018-12-20 · “la aldea global”

Caminos de Misión N.º 138 49

para los 100 niñosque acoge el Pro-grama. Son 7.000 eu-ros los que precisa-mos para el año2.015. El año pasadounos donantes de USAnos subvencionaron elComedor por un año.Os recuerdo la inte-rrelación existente en-tre las tres dimensio-nes Nutrición, Salud,Educación. Si no haysalud, no se puede ira la escuela. Si no hayeducación, tampocoseremos capaces decuidar bien nuestrasvidas.

Diego José, estaentrevista la leere-mos cerca de la Na-vidad. Aunque seamuy temprano, es-tamos en Junio,

¿qué mensaje “navi-deño” puedes dejarnos?

Os invito a que considere-mos que Jesucristo y la Navi-dad es un llamado a la espe-ranza. Que veamos en Jesúsal Cristo pobre que sigue na-ciendo en medio de los sin-nada, porque su encarnaciónno es algo del pasado. Os digo,en verdad, que Jesús sigue na-ciendo en Mocomoco.

Me agradaría no sólo recu-perar sino rescatar la PUREZAque tiene la Navidad. Y suSENCILLEZ. ¡Juntémonos entorno al “belén” para ver y viviral NIÑO despojado de falsosropajes! Rescatemos la “espe-ranza”: nacer y renacer, y vol-ver a nacer, y con esperanza,y nada de tristeza.

Me despido deseándoos unavida feliz en el Señor. FELIZNAVIDAD, pura y sencilla anteJesús encarnado cada día encada uno de vosotros. (Lomismo para ti, Diego José PláAranda y todas las Comunida-des de El Alto).

Miguel Ángel Renes, C.M.

Desde tus re-cuerdos de tu pas-toral en España,¿qué es lo que nospueden enseñar loscristianos bolivia-nos a los cristianosespañoles?

Me llama mucho laatención el cariño yvalor que dan a la Eu-caristía. Muchos cami-nan varias horas,hasta cuatro o más,para llegar a ella. ¡Frí-amente, yo no lo haríatodos los domingos!Porque es montañaarriba, montaña abajo.Esto habla de fidelidad. Yviendo cómo ellos lo viven,¡cómo no prepararme paracelebrarla lo mejor posible! Undía me dijo una abuelita: “Pa-dre, perdón, no voy a poder ira la Misa. Cada día me cuestamás caminar. Ya no tengo fuer-zas para ir”. Esto me emo-ciona, me daban ganas de llo-rar. Esta actitud rehace misacerdocio, me evangelizan.

Te he oído que la misiónes difícil por la altitud quetiene: 4.000 metros. ¿Quéotras dificultades has en-contrado, o siguen exis-tiendo, para poder anunciarel Evangelio?

Cierto que el mal de alturaexiste, pues nuestras Comuni-dades están situadas entre3.500 y 5.000 m. Yo ya me heido adaptando, y se me ha di-latado el corazón (y se ríe ycelebra que el aumento no sólosea en lo físico sino que sienteque se ha dilatado su dimen-sión espiritual).

Otras dificultades son lagran extensión de nuestra Pa-rroquia y su población disemi-nada. No tenemos suficientesfuerzas ni laicales ni sacerdo-tales. Precisamos más misio-neros. Tristemente nuestroscatequistas están poco forma-dos, tienen muy poca com-prensión del lenguaje tanto en

su idiomaaymara como en castellano.

(Y sigue hablando de difi-cultades). Nuestra Parroquiaestá muy cerca de la fronteracon Perú. Somos como un “co-rredor de contrabando”. Pornosotros pasa a Perú gasolina,gas, diesel, todo barato. Haypersonas que se “enriquecen”con esto. Y no olvidemos quela droga y el contrabando lostenemos a nuestra puerta. Yañado el fenómeno de la inmi-gración interior que hace quenuestras Comunidades sean deniños y adolescentes y de “an-cianos”. Nos quedamos conuna población sin la fuerza jo-ven y la edad media produc-tiva.

¿“Algo más” para losbuenos lectores de Cami-nos de Misión?

He presentado en COVIDE-AMVE el Programa “NAYAR SA-RAPXAÑANI: “Vamos ade-lante” que engloba estas tresdimensiones: Nutrición, Salud,Educación. He entregado a SorMaría Luisa una petición parapoder sostener este proyecto

Visita de Comunidadespor Caminos de Misión

MONTAJE Número 138 (40 a 52):Maquetación 1 17/11/14 9:44 Página 49

Page 50: Congregación de la Misión, Provincia de Zaragoza - ACAMPÓ …pauleszaragoza.org › wp-content › uploads › 2014 › 12 › diciembre... · 2018-12-20 · “la aldea global”

50 Diciembre 2014

Quinto Boletín, editado en Puerto Lempira (Honduras) para expresar la vida y actividaden la Misión, y confeccionado por Walter, joven de la comunidad

con vocación y capacidad para la educación social.

Nos unimos a la ALEGRÍA por la próxima Ordenación Sacerdotal de Isaac Demets, C.M.¡NUESTRA FELICITACIÓN!

MONTAJE Número 138 (40 a 52):Maquetación 1 17/11/14 9:44 Página 50

Page 51: Congregación de la Misión, Provincia de Zaragoza - ACAMPÓ …pauleszaragoza.org › wp-content › uploads › 2014 › 12 › diciembre... · 2018-12-20 · “la aldea global”

Viene la NAVIDAD y a todos nos gusta que nos deseen “FELIZ NAVIDAD”, que noshagan regalos. Tú puedes convertir tu felicitación en un regalo solidario, enviandoestas tarjetas realizadas a mano, y con tela, por enfermos de la casa “BuenSamaritano”, de Cochabamba, Bolivia.

Realiza tu pedido al Secretariado de COVIDE-AMVE, C/ José Abascal, 30. 28002 MADRID,o llamando al tfno. 91 196 20 80 o poniendo un e-mail a [email protected]

El donativo, que no precio, porque lo que intentamos es ayudar a la Misión, es de1 € (no se incluyen los gastos de envío).

Colabora con la Misión de Bolivia enviando sus tarjetas navideñas. Pasa la voza tu familia y amigos. Multiplica el efecto solidario. También disponemos deotras tarjetas para otros acontecimientos del año.

De Haití no tenemos material navideño para ofrecer. Pero te mostramos, en unasfotos, cómo lo realizan. No dejes de ser solidario: SÉ SIEMPRE NAVIDAD.

TARJETAS SOLIDARIAS

MONTAJE Número 138 (40 a 52):Maquetación 1 17/11/14 9:44 Página 51

Page 52: Congregación de la Misión, Provincia de Zaragoza - ACAMPÓ …pauleszaragoza.org › wp-content › uploads › 2014 › 12 › diciembre... · 2018-12-20 · “la aldea global”

para iluminar a los que están en tinieblasy en sombra de muerte, y para dirigir nuestros pasoshacia el camino de la paz.

(Lc 1, 78-79)

QR - Covide-Amve

...EL SOL que nace de lo alto,

MONTAJE Número 138 (40 a 52):Maquetación 1 17/11/14 9:44 Página 52