Congreso IDtrack

7
34 núm. 176 • Diciembre 2011 infopack Organizado por IDtrack, el Congreso concentró a más de 400 profesionales del sector que destacaron la importancia de la logística y la trazabilidad para mejorar la producción de las empresas. III Congreso Nacional de las Tecnologías de Identificación y Trazabilidad IDTRACK CONVIERTE BARCELONA EN LA SEDE DE LA TRAZABILIDAD, LAS TECNOLOGÍAS Y LA LOGÍSTICA E l pasado 17 de noviembre, Bar- celona se convirtió en la mayor plataforma de conocimiento, ex- posición y networking de la logística y la trazabilidad. Más de 400 profesionales se dieron cita en la tercera edición del Congreso Nacional de las Tecnologías de Identificación y Trazabilidad orga- nizado por IDtrack. El Congreso fue un punto de encuentro para profesionales, orientado a fomentar el networking y a brindarles la oportuni- dad de hacer negocios. Para ello, IDtrack también organizó, el día previo, una visita a las bodegas Codorniu por cortesía de itelligence y una mesa de debate abierto de Proveedores TIC y Trazabilidad a car- go de Ametic e IDtrack. El evento acogió las tres conferencias ple- narias, a cargo de Xavier Castillo (director de Ametic Cataluña), Antoni Vives (tenien- te de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona) y Olga San Jacinto (directora de División de Google España), y posteriormente, se lle- varon a cabo, de forma paralela y en cuatro salas diferentes, 35 ponencias de empresas ESPECIAL IDENTIFICACIÓN AUTOMÁTICA Y TRAZABILIDAD Las 35 ponencias congregaron a un buen número de profesionales interesados en conocer de primera mano experiencias reales y exitosas.

description

La revista Infopack se hace eco del éxito del III Congreso Nacional de Tecnologías de Identificación y Trazabilidad

Transcript of Congreso IDtrack

Page 1: Congreso IDtrack

34 núm. 176 • Diciembre 2011infopack

Organizado por IDtrack, el Congreso concentró a más de 400 profesionales del sector quedestacaron la importancia de la logística y la trazabilidad para mejorar la producción de lasempresas.

III Congreso Nacional de las Tecnologías deIdentificación y Trazabilidad

IDTRACK CONVIERTE BARCELONA EN LA SEDE DE LA TRAZABILIDAD, LAS TECNOLOGÍASY LA LOGÍSTICA

El pasado 17 de noviembre, Bar-celona se convirtió en la mayorplataforma de conocimiento, ex-

posición y networking de la logística y latrazabilidad. Más de 400 profesionalesse dieron cita en la tercera edición delCongreso Nacional de las Tecnologíasde Identificación y Trazabilidad orga-nizado por IDtrack.

El Congreso fue un punto de encuentropara profesionales, orientado a fomentarel networking y a brindarles la oportuni-dad de hacer negocios. Para ello, IDtracktambién organizó, el día previo, una visitaa las bodegas Codorniu por cortesía deitelligence y una mesa de debate abiertode Proveedores TIC y Trazabilidad a car-go de Ametic e IDtrack.

El evento acogió las tres conferencias ple-narias, a cargo de Xavier Castillo (directorde Ametic Cataluña), Antoni Vives (tenien-te de alcalde de Urbanismo y MedioAmbiente del Ayuntamiento de Barcelona)y Olga San Jacinto (directora de División deGoogle España), y posteriormente, se lle-varon a cabo, de forma paralela y en cuatrosalas diferentes, 35 ponencias de empresas

ESPECIAL IDENTIFICACIÓN AUTOMÁTICA Y TRAZABILIDAD

Las 35 ponencias congregaron a un buen número de profesionales interesados en conocer de primera mano experiencias reales y exitosas.

Page 2: Congreso IDtrack

infopack 35núm. 176 • Diciembre 2011

ESPECIAL IDENTIFICACIÓN AUTOMÁTICA Y TRAZABILIDAD

de primer nivel, que expusieron a los asis-tentes casos prácticos de los sectores de lalogística (LOGIStrack), la industria(INDUSTRIAtrack), la alimentación(FOODtrack) y la sanidad (SALUDtrack). Asimismo, los expositores presentaron losúltimos avances en tecnologías de la traza-bilidad y procesos logísticos. IDtrack contócon la colaboración de más de 12 entidadesque hicieron posible que el Congreso se con-virtiera en la plataforma de las tecnologíasde identificación y trazabilidad más reco-nocida, y una muestra de la inquietud quevive el sector de la logística y la trazabilidada nivel mundial. Los 42 expositores reco-gieron la mejor oferta actual de solucionesaplicadas a la logística, el software, el hard-ware y la consultoría, aplicados a lograr mejo-ras logísticas y de producción. Junto a ellos, las 35 ponencias con casos deéxito y las cinco ruedas de prensa sumaronmás de 25 horas de conocimiento, de la manode empresas y ponentes de primer nivel. Los 475 inscritos profesionales que acu-dieron a IDtrack 2011 pudieron, en defini-tiva, ser testigos de los puntos fundamen-tales que siempre han caracterizado al con-greso: tecnologías, cómo mejorar la pro-ducción, soluciones logísticas, etiquetado-ras, RFID, soluciones de voz, etcétera.“El Congreso Nacional de las Tecnologías deIdentificación y Trazabilidad se ha converti-do no sólo en el principal punto de encuentroa nivel nacional en este ámbito”, manifestóLluis Soler, director de IDtrack, “sino en uncentro de conocimiento, con 35 ponentes ex-pertos, y en un centro tecnológico, con 42 ex-positores que van a mostrar lo último en tec-nologías de identificación y trazabilidad”.

La realidad de las tecnologías enlogística y alimentaciónUno de los ejes centrales del III CongresoNacional de las Tecnologías de Identifica-ción y Trazabilidad fue la presentación delas conclusiones del Informe 2011 de lasTecnologías de la Información y la Traza-bilidad, elaborado conjuntamente por elCentro Español de Logística (CEL) e ID-track. Ramón García, Director de Innova-ción y Proyectos del CEL, y el propio Llu-ís Soler fueron los encargados de dar a co-nocer los datos. Los principales objetivos de este estudio secentran en recoger información desde dife-rentes puntos de vista, tanto de usuarios delos sistemas de trazabilidad e identificacióncomo de proveedores de tecnología, con elfin de conocer los retos actuales de la logís-

tica y cuáles son sus objetivos para los pró-ximos años, analizar el estado de madurezdel concepto ‘Trazabilidad’, identificar elestado del arte de las tecnologías de identi-ficación y trazabilidad y su grado de implan-tación, así como descubrir las barreras yoportunidades existentes para su aplicacióny las tendencias de futuro que se abren parala trazabilidad en los próximos años.Con este punto de partida, el Informe 2011de las Tecnologías de la Información y la Tra-zabilidad se organizó en cuatro grupos de tra-bajo con los que se ha pretendido analizarexhaustivamente el impacto de la trazabilidaddesde el punto de vista del sector alimentario,sector salud, proveedores de tecnologías de lainformación y operadores logísticos. Como conclusión para cada una de las reu-niones de expertos de cada grupo de traba-jo se ha elaborado un documento deconsenso, hasta un total de cuatro, uno porsector, en los que se recogen las opinionesdominantes en cada uno de los cuatro sec-tores respecto de la evolución habida en lastecnologías de trazabilidad durante los últi-mos años, su impacto sobre la operativa delas empresas y sus perspectivas de futuro,con el fin de divulgar entre todos los esla-bones de la cadena de suministro el uso ybeneficios que ofrece el uso de las tecnolo-gías de la información y trazabilidad.

En el momento de esta presentación, dos deestos informes parciales, los correspon-dientes a los sectores de alimentación y salud,ya estaban terminados definitivamente,mientras que los referentes a proveedoresde tecnologías de la información y opera-dores logísticos están a punto de ver la luz. No obstante, en el ámbito logístico, se ade-lantó la conclusión de que la trazabilidadtransforma la logística en un servicio con unalto componente tecnológico.Y es que, en opinión de Ramón García yLluís Soler, una visión de conjunto de loscuatro documentos finales de cada grupode trabajo permite extraer cinco clavessobre el presente y el futuro de la trazabili-dad y la identificación en el sector logísti-co de nuestro país: · Existe una tendencia creciente a crear redeslogísticas cada vez más complejas y globales,que frecuentemente, tienden a fragmentarse.“Esta tendencia”, según Ramón García, “obli-ga a pensar en la necesidad de crear y disponer deestándares aplicables transversalmente a toda lacadena a partir del fomento de relaciones de par-tenariado y colaboración entre los diferentes acto-res de la cadena de suministro”.· La trazabilidad ha dejado de considerarseun fin para pasar a tener la consideración deser un medio para la competitividad de las

Lluis Soler, director de IDtrack, dio la bienvenida a los asistentes al III Congreso Nacional de las Tecnolo-gi�as de Identificacio� n y Trazabilidad.

Page 3: Congreso IDtrack

36 núm. 176 • Diciembre 2011infopack

empresas. En este sentido, muchos actoresde la cadena de suministro ya utilizan sis-temas de trazabilidad en sus procesos, hanasimilado lo que supone esta tecnología yla consideran un elemento obligatorio ensus relaciones con sus proveedores de ser-vicios logísticos. · La identificación y trazabilidad es un ins-trumento al que se vienen añadiendo en losúltimos tiempos nuevas aplicaciones queenriquecen su aporte a la competitividad yla mejora continua de las empresas, como,por ejemplo, la relación, atención y cono-cimiento de los clientes finales a través delas redes sociales, la gestión del impactomedioambiental de las actividades logísti-cas y el control y mejora de la seguridad enla cadena logística. · “A juicio de muchos actores de la cadenade suministro”, afirma Ramón García, “enlos últimos años se está contemplando unaextensión de las aplicaciones de trazabili-dad e identificación a otros sectores pro-ductivos que hasta ahora no la utilizabano a nuevas áreas de actividades logísticas enlas que encuentra nuevas aplicaciones, loque, en ambos casos, genera nuevas oportu-nidades de negocio y amplía el alcance y efi-cacia de estas tecnologías”. · La implantación de la trazabilidad a granescala ha contribuido de manera decisiva acambiar el modelo de negocio logístico.“Los proveedores de servicios logísticos”, con-sidera el director de Innovación y Proyec-tos del CEL, “se han convertido en empresasde servicios con un alto componente tecnoló-gico que han añadido flujos de informaciónasociada de gran valor estratégico para lasempresas al transporte y almacenamiento demercancía”.Por su parte, el informe para el sector ali-mentación desveló que la crisis ha impues-to las buenas prácticas y racionalización delos presupuestos dentro de las empresas. Lasinversiones están contenidas y deben garan-tizar la finalización y correcta implantaciónde cada proyecto. Años de implantación enlos mercados europeos convierten a los pro-cesos de trazabilidad en algo imprescindible,pero es necesaria una estandarización globala nivel de etiquetado y legislaciones. Por su parte, la tecnología RFID no ha teni-do la implantación que se esperaba haceunos años: los errores de lectura son aúnmuy frecuentes en productos líquidos, latas,congelados y otros productos y dificultansu implantación. Las conclusiones más destacadas en el

ámbito food fueron:· El concepto de trazabilidad es un commo-dity imprescindible. · Es necesaria una estandarización de las eti-quetas y códigos para hacer más eficienteel trabajo de los departamentos logísticos. · La trazabilidad ya no sólo ofrece segu-ridad, sino también información sobrelas preferencias y comportamiento de losmercados. · Las redes sociales se han convertido en unaherramienta útil para detectar alarmas ali-mentarias e incidencias. · Las grandes corporaciones cuentan conprotocolos de actuación en caso de alarmaalimentaria y, la retirada de productos a nivelproductivo, se sitúa alrededor de 4 horas. · En la tecnología RFID los errores de lec-tura son aún muy frecuentes en productos

líquidos, latas y congelados. Estas carenciasdificultan su implantación. · La aplicación de la tecnología RFID a nivelunitario solo es rentable a partir de pro-ductos con un valor equivalente o superiora 10$ y la de la VOZ si hay poca rotación depersonal. · Los sistemas por control de voz conlle-van beneficios como manos y ojos libres,funcionamiento en bajas temperaturas ysoportes multilingües, pero solo son reco-mendables para equipos con poca rota-ción de personal. · La crisis ha impuesto la racionalización delos presupuestos que han promovido inver-siones en tecnología que agilizan los pro-cesos de picking con el objetivo de abaratarlos costes del producto final. · Los sistemas de trazabilidad son una inver-sión que ha aportado eficiencias en la mane-ra de controlar los costes en el caso dealarmas sanitarias. Por tanto, es un facilita-dor de problemas. En el ámbito salud se apuntó que la tra-zabilidad es una realidad y es impensableno tenerla; el único pero es la falta deestándares. Los proveedores TIC’s, por su parte,declaran que la crisis económica hace quelas empresas apuesten por tecnologías con-trastadas y poco innovadoras; actualmen-te encuentran dificultades por demostrarlos beneficios reales que ofrecen estas tec-nologías.

42 expositores deprimer nivel acudierona IDtrack 2011 paramostrar las últimassolucionestecnológicas para laindustria.

Retos de las tecnologías de identificación ytrazabilidad· Las redes logísticas son cada vez más complejas y globales: existe una necesidad

de estándares aplicables transversalmente y de promover una filosofía de colaboración.

· La trazabilidad ya no es un fin, sino un medio para la competitividad.· Nuevas aplicaciones: redes sociales, gestión medioambiental, seguridad, etc.· La trazabilidad es un facilitador del nuevo paradigma del servicio logístico.

IDtrack 2011 contó con la par-ticipación de más de 30 empre-sas punteras como PepsiCo, Caprabo, Eroski, Kali-se Menorquina, SupermercadosAlimerka, Argos, Consorci Sani-tari Integral, Dermofarm, PortAventura, Kern Pharma, Salves-sen Logística, Cirsa, Dallant,Grupo Serhs, Health Lean Logis-tics, Alstom transporte y Gene-rix Group, entre otras.

ESPECIAL IDENTIFICACIÓN AUTOMÁTICA Y TRAZABILIDAD

Page 4: Congreso IDtrack
Page 5: Congreso IDtrack

38 núm. 176 • Diciembre 2011infopack

“Los proveedores se centran actualmente en ofrecer más valor y rentabilidad a sus clientes”

ENTREVISTA A LLUIS SOLER GOMIS, DIRECTOR GENERAL DE IDTRACK

INFOPACK: Poco después de la con-clusión del III Congreso Nacional deTecnologías de la Identificación y Tra-zabilidad, ¿cómo valora su desarrollo engeneral?LLUIS SOLER: El desarrollo del tercerCongreso ha sido muy positivo: hemos reu-nido a los principales proveedores de tec-nologías y se han llevado a cabo 35ponencias de casos de éxito de todo el ámbi-to español. Además, hemos contado con laparticipación de empresas punteras de dis-tintos sectores y el networking conseguidoha sido un éxito.

IP: IDtrack es una empresa dedicada ala divulgación y promoción de las tec-nologías de identificación automática,trazabilidad y captura. Como directorgeneral de la misma ¿qué novedades tec-

nológicas o casos presentados le han lla-mado más la atención?LLS: El factor más destacado ha sido el cam-bio de enfoque de las empresas proveedo-ras, ya que actualmente se centran enmostrar cómo pueden ofrecer más valor ymás rentabilidad a sus clientes. Por lo tan-to, la innovación y el esfuerzo se centran enlas etapas iniciales para captar informacióncon el fin de ofrecer, incluso, garantías delROI y lograr de manera cuantitativa un win-win. En resumen, las mejoras a nivel tecno-lógico no han destacado tanto sino por lasnovedades del enfoque de servicios al clien-te, ya que están más enfocadas a la genera-ción de negocio para sus clientes.

IP: El tejido empresarial español estácompuesto básicamente por PYMES.¿Opina que las empresas de nuestro país

son receptivas al uso de este tipo de tec-nologías? Es decir, ¿tienen salida enEspaña?LLS: Las empresas nacionales están muyreceptivas al uso de las nuevas tecnologías,incluso más de lo que se imagina, puestoque las PYMES son cada vez más flexiblesy más ágiles. Sus inversiones no son tan ele-vadas; sin embargo, la toma de decisioneses más rápida. Si el uso de las tecnologíasles ofrece un ROI menor a un año (tal comoalgunos proveedores ya son capaces degarantizar), las PYMES no dudan en apli-carlas, ya sea para hardware, software o con-sultoría, o mejora de procesos como elLEAN.

IP: ¿Cuáles son las tecnologías disponi-bles actualmente en este ámbito y en quésegmentos de mercado encuentra más

Hacer entender que es posible mejorar la competitividad aplicando las nuevas tecnologíasde identificación automática y trazabilidad es el principal objetivo de IDtrack, la primeraempresa española dedicada a la divulgación del estado de las tecnologías en Españamediante la creación y organización de eventos, ferias y estudios de mercado. Desde suprivilegiada y objetiva posición, Lluis Soler nos ofrece su visión del estado actual del sector.

ESPECIAL IDENTIFICACIÓN AUTOMÁTICA Y TRAZABILIDAD

Page 6: Congreso IDtrack

infopack 39núm. 176 • Diciembre 2011

implantación cada una deellas?LLS: Existe un elevado núme-ro de tecnologías disponiblesque clasificaríamos en: Identi-ficación (RFID, Datamatrix,Picking per Voice, etcétera),Hardware (etiquetadoras, ante-nas, handheld, lectores, etcéte-ra) y Software (gestión detrazabilidad, ERP’s, gestión dealmacenes, etcétera).Es realmente complicado haceruna valoración por sectores, yaque cada uno de ellos es recep-tivo a dichas tecnologías. Sinembargo, existen casos en losque su aplicación se da porimposición legal por sus clien-tes o proveedores. Algunosejemplos son: la VOZ, una tec-nología de identificación que yaes un hecho en el sector ali-mentación debido a la rápidaformación, implantación yretorno de la inversión; o losSW, que se emplean para mejo-rar los procesos y fabricación,por ejemplo de aspectos LEAN.

Por otro lado, en el sectorHealthcare, un mercado poten-te, siempre con ambición desuperación y sobre todo condinero, las inversiones actual-mente se ven afectadas muydirectamente por los recortesdel dinero público. La tecnolo-gía RFID tiene en Healthcareinfinidad de aplicaciones que yase están empezando a implan-tar, de una manera tímida perocon grandes resultados econó-micos y de seguridad.

IP: La correcta trazabilidaden la cadena de suministro esfundamental hoy en día.Pero, ¿es una realidad o toda-vía queda mucho camino porrecorrer? Como usted mismoescribió hace unos meses, enla “crisis del pepino” falló latrazabilidad…LLS: Según para qué sectores,la Trazabilidad es un conceptoque ya existe en su ADN… esimpensable no llevarlo a cabo,como sucede en la industria y la

Page 7: Congreso IDtrack

40 núm. 176 • Diciembre 2011infopack

distribución farmacéutica. En cambio, enotros sectores como el alimentario, aunqueexisten reglamentos desde hace años, lle-van una trazabilidad muy limitada que cum-ple los requisitos mínimos. Esto se debe aque el departamento de dirección lo perci-be como un gasto en lugar de una inversióno de garantía de calidad del producto. Otra problemática a tener en cuenta parasu implantación es la participación demuchos miembros en la cadena. Hasta queel producto llega a su consumo, esta cade-na cuenta con muchos “pedazos”, por loque es lento y costoso obtener la trazabili-dad global. Por último, se complica aún mássi le añadimos la participación de empresasy organismos públicos e internacionales…de ahí la “crisis del pepino”.

IP: ¿Qué tendencias observa actual-mente en tecnologías de identificaciónautomática y trazabilidad?LLS: La tendencia es el uso más racional deestas tecnologías, menos pilotos y más casosprácticos que garanticen por escrito unosresultados. También se dan más integra-ciones con los diferentes proveedores deHW, SW, ingenierías, etcétera, y al mismotiempo se sigue trabajando en la identifica-ción desde el origen.El uso de estas tecnologías ayudaría muchologísticamente, ya que supone un ahorroimportante de los costes, como el doble eti-quetado.

IP: ¿A qué retos se enfrentan? ¿Quéhabría que hacer para darle un impulso?LLS: Existen dos tipos de retos: para losproveedores de tecnología y para los usua-rios. El primer paso sería que las empresasproveedoras se coordinaran e impulsarande manera conjunta el uso de dichas tec-nologías. Cada proveedor hace su “guerra”para lograr mentalizar a las empresas de laimportancia del uso de las TICS. Por ello,desde IDtrack, para el 2012, vamos a tra-bajar para ser la unión y el punto de encuen-tro de los proveedores con el fin de llevar acabo acciones conjuntas para transmitir alas empresas usuarias la recompensa que lellevará el uso de las TIC y la trazabilidad. Los usuarios, por su parte, deberían cono-cer mejor el concepto de la trazabilidad. Deeste modo lo exigirían, convirtiéndolo enun valor diferencial, por la tranquilidad depoder obtener más información al respec-to de los productos que están consumien-do: desde su composición hasta su origen.

IP: Errores administrativos,hurtos, pérdida desconocida...Todo ello comporta elevadaspérdidas económicas cadaaño. ¿En qué medida estas tec-nologías pueden contribuir areducir estas pérdidas?LLS: Las tecnologías son unagran herramienta para evitareste tipo de errores y pérdidas.Poder tener identificado unproducto, y aún más si es des-de el origen, de forma única, incopiable einequívoca, no sólo ayudaría a las empre-sas a evitar hurtos o pérdidas desconocidas,sino incluso a los tan temidos mercadosparalelos. La palabra clave es control: si fué-ramos capaces de controlar el producto alo largo de su cadena de forma precisa, seahorraría una parte muy importante. Todoello es posible gracias a dichas tecnologíasde identificación y también al software.

IP: Salir del supermercado con el carrode la compra lleno y no tener que mar-car cada producto uno a uno… ¿podrála tecnología RFID cumplir este “viejosueño”?LLS: Para que algo realmente se lleve acabo, primero hay que soñar con ello e ima-ginarlo. Por lo tanto, el primer paso ya lohemos dado: la RFID está preparada tec-nológicamente; sin embargo, el problemaradica en los costes, ya que, de momento,son demasiados elevados para insertarlosen productos como por ejemplo los yogurts(céntimos de euro), es más caro “el collarque el perro”. Pero se está trabajando

mucho en ello e innovando muy rápida-mente, algún día se llegará.

IP: La RFID abre un mundo de posibili-dades tanto para el sector comercial oretail como el productivo, pero por elmomento parece que las compañías sóloestán encontrando sus grandes benefi-cios en los procesos internos y logísti-cos. ¿Cree que alguna vez el consumidorfinal llegará a percibir estas ventajas?LLS: De hecho, el cliente final ya las estápercibiendo directamente gracias a su uso,por ejemplo, en los peajes de las autopistaso en las estaciones de esquí, etcétera. Tam-bién existen casos de manera indirecta, yaque el uso de la RFID de forma interna ayu-da a que el producto llegue en mejores con-diciones y/o con un precio más atractivo.La próxima generación de móviles llevaráincorporados un lector de RFID para poderrealizar pagos mediante contact lesso lectu-ras de tags para buscar información de pro-ductos. La RFID ya está presente paraquedarse desde un nivel interno hasta elconsumidor final.

ESPECIAL IDENTIFICACIÓN AUTOMÁTICA Y TRAZABILIDAD

IDtrack 2011, un éxito según su director general, Lluis Soler.