Cons Trucci on s

33
Título : reconocimiento de materiales de construcción de elementos estructurales de una edificación. I. Introducción Construcción es el arte de construir, es decir, realizar con los elementos y maquinaria necesarios, y siguiendo un plan previamente establecido, las obras requeridas para la ejecución de una edificación, una infraestructura (puente, presa, etc.), una máquina, etc., empleando los materiales adecuados y las correspondientes normas técnicas según el caso. La parte de la misma que se ocupa del estudio, desarrollo y dirección de obras industriales recibe el nombre de Construcción Industrial. Partiendo de elementos simples como ladrillos, cemento, áridos, vidrio, madera, acero, plásticos, etc., y utilizando combinaciones adecuadas de los mismos, se proyectan otros conjuntos parciales como cimentaciones, muros, pilares, vigas, forjados, etc., que en su totalidad completarán el conjunto final que no será sino el edificio que se pretende construir. Este estudio abarca el conocimiento de los materiales que se utilizan en la realización de los trabajos Constructivos llevados a cabo con mayor asiduidad, con el fin de elegir aquellos que por sus características reúnan las mejores condiciones técnicas y económicas. Por otra parte se estudia la disposición de los distintos elementos que integran el conjunto, de acuerdo con el material empleado y las hipótesis de cálculo, para lograr una eficaz resistencia además de una buena armonía en sus formas. II. Objetivos

description

mrta

Transcript of Cons Trucci on s

Page 1: Cons Trucci on s

Título: reconocimiento de materiales de construcción de elementos estructurales de una edificación.

I. Introducción

Construcción es el arte de construir, es decir, realizar con los elementos y maquinaria necesarios, y siguiendo un plan previamente establecido, las obras requeridas para la ejecución de una edificación, una infraestructura (puente, presa, etc.), una máquina, etc., empleando los materiales adecuados y las correspondientes normas técnicas según el caso. La parte de la misma que se ocupa del estudio, desarrollo y dirección de obras industriales recibe el nombre de Construcción Industrial. Partiendo de elementos simples como ladrillos, cemento, áridos, vidrio, madera, acero, plásticos, etc., y utilizando combinaciones adecuadas de los mismos, se proyectan otros conjuntos parciales como cimentaciones, muros, pilares, vigas, forjados, etc., que en su totalidad completarán el conjunto final que no será sino el edificio que se pretende construir. Este estudio abarca el conocimiento de los materiales que se utilizan en la realización de los trabajos

Constructivos llevados a cabo con mayor asiduidad, con el fin de elegir aquellos que por sus características reúnan las mejores condiciones técnicas y económicas. Por otra parte se estudia la disposición de los distintos elementos que integran el conjunto, de acuerdo con el material empleado y las hipótesis de cálculo, para lograr una eficaz resistencia además de una buena armonía en sus formas.

II. Objetivos

Reconocer materiales de construcción Aprender los procesos de una edificación.

Page 2: Cons Trucci on s

III. Marco teórico

Construcción

La construcción es el arte o técnica de fabricar edificios e infraestructuras. En un sentido más amplio, se denomina construcción a todo aquello que exige, antes de hacerse, disponer de un proyecto y una planificación predeterminada. También se denomina construcción a una obra ya construida o edificada, además a la edificación o infraestructura en proceso de realización, e incluso a toda la zona adyacente usada en la ejecución de la misma.

Selección de materiales

 

La elección de los materiales de construcción debe efectuarse teniendo en cuenta sobre todo su idoneidad, su disponibilidad local y el dinero que está dispuesto a invertir.

Si es la primera vez que se dedica a esta actividad y la explotación prevista es muy pequeña, lo mejor es utilizar estructuras sencillas y no gastar demasiado en materiales. Cuando adquiera experiencia y considere que ha Llegado el momento de una ampliación, podría aumentar sus inversiones y construir estructuras mejores y más permanentes.

Si desea construir una gran explotación piscícola, deberá elegir desde el primer momento las estructuras permanentes más idóneas.

 

    

Page 3: Cons Trucci on s

 

Utilización y tratamiento de la madera

La madera utilizada como material de construcción permanente no debe tener corteza ni grandes agujeros o demasiados nudos. Debe ser madera seca y no estar torcida ni partida. Conviene almacenarla horizontalmente en un lugar seco con buena circulación de aire.

 

  

 

Para usos temporales, utilice madera ligera y barata. Si la va a utilizar de nuevo, compruebe que las superficies que tocan el hormigón están lisas y no tienen clavos ni astillas. Para construir estructuras de regulación del agua, utilice madera más pesada, si es posible muy resistente.

Para aumentar la resistencia, sobre todo de la madera que está en contacto permanente con el suelo, puede tratar su superficie.

(a) Queme la superficie de la madera (por ejemplo, la parte inferior de las estacas).

  (b) Utilice alquitrán (por ejemplo, en la parte inferior de las estacas o en el exterior de una estructura próxima al suelo). Si puede, es mejor aplicar el alquitrán en caliente.

Page 4: Cons Trucci on s

     

(c) Utilice desechos de aceite para motor con un disolvente, por ejemplo parafina; una vez aplicado, penetrarán en la madera y rechazan la humedad.

  (d) Utilice conservantes especiales para la madera. Estos son más caros y por lo general se trata de compuestos de cobre, plomo, zinc o estaño en un disolvente. Por tratarse de materiales venenosos, deberán ser utilizados con sumo cuidado.

Recuerde: Para obtener mejores resultados con el alquitrán, el aceite u otros conservantes, aplique éste abundantemente y deje que penetre durante largo tiempo en la madera. Aplique varias capas de conservante o sumerja la madera en un bote o pila Ilenos de conservante, al menos durante 30 minutos. Compruebe que el contrahílo de la madera esté bien tratado, ya que muchas veces es por ahí por donde empieza a descomponerse.

 

Page 5: Cons Trucci on s

Ladrillos de arcilla

Hay muchos tipos diferentes de ladrillos. Las ladrillos huecos ligeros no son normalmente lo bastante fuertes como para utilizarlos en la construcción de una explotación piscícola. Los ladrillos macizos de arcilla cocida son los que se utilizan más habitualmente en estas construcciones. Se hacen con arcilla, se secan al aire y se cuecen en un horno especial. Su calidad depende en gran parte de este último proceso. Rechace los ladrillos con demasiadas irregularidades, grietas y poco o demasiado cocidos.

También se pueden utilizar ladrillos de fabricación industrial, que pueden ser macizos o con una hendidura poco profunda en cada lado, o con dos o tres huecos pequeños. Los «ladrillos resistentes prensados a máquina», normalmente de color amarillo/negro, son también útiles para los cimientos y zonas de fuerte carga, ya que son mucho más sólidos y resistentes a la penetración del agua.

 

Page 6: Cons Trucci on s

Bloques de cemento u hormigón

Los bloques de cemento u hormigón se hacen con una mezcla que se vierte en un mole y se somete a presión para que adquiera una forma especial. Los bloques de hormigón pueden hacerse sobre el terreno en caso necesario, pero hay que moldearlos bien. Los bloques deben tener al menos 28 días antes de poder usarlos para la construcción.

Tipos de bloques 

 Varios tamaños estándar de bloques 

Piedras

Las piedras se utilizan en algunos lugares para la construcción, por lo general para las paredes y para recubrir los canales, diques y vertederos. Sus características dependen del tipo de roca de que proceden

Las piedras pueden utilizarse «en seco», sin ningún tipo de mortero ni material para juntas, seleccionando cuidadosamente la forma de cada una de ellas y haciéndolas encajar, o más normalmente, «en húmedo», fijándolas con mortero.

Para los muros, a no ser que disponga de sillares labrados, convendrá tener piedras de distintos tamaños y utilizar las pequeñas para rellenar los espacios y sujetar las más grandes.

Necesitará también piedras de mayor tamaño en las esquinas y a intervalos a lo largo y ancho de los muros para hacerlos más resistentes y estables.

Normalmente, las piedras con bordes irregulares y rugosos permiten construir muros más fuertes. Para revestir los canales, es mejor utilizar piedras pequeñas, lisas y redondeadas, ya que dejan correr el agua más fácilmente.

Page 7: Cons Trucci on s

 

Morteros de cementoUn mortero de cemento es una mezcla debidamente proporcionada de arena, cemento y agua. Se utiliza sobre todo para unir y recubrir materiales como piedras, ladrillos y bloques de cemento. El buen mortero es homogéneo, blando y brillante. Su aspecto es liso y tiene una consistencia plástica.

 La mezcla para el mortero de cemento 

Selección de la arenaConviene utilizar una mezcla limpia y de buena granulometría de arena entre gruesa y fina, con partículas cuya dimensión oscile entre 0,2 y 5 mm. Si es posible, evite la utilización de arena de playa de mar o de depósitos de arena contaminados de sales. Si debe utilizar estos materiales, lave bien antes la arena.

Algunas veces se encuentran depósitos naturales de arena no muy lejos del lugar de la construcción, por ejemplo, en el lecho de una corriente, en zonas desecadas antes ocupadas por un lago o una corriente o en una cantera, pero son muy pocas las veces en que la naturaleza permite disponer de arenas de buena granulometría. En muchos casos, tendrá que cribar la arena con un tamiz de 0,2 mm de malla para eliminar las partículas más finas. Si hay partículas de más de 5 mm, deberá también eliminarlas,

 

Page 8: Cons Trucci on s

utilizando una malla de 5 mm.

Comprobación de la limpieza de la arena

La arena no debe tener limo, arcilla, ni materiales orgánicos.

Una manera sencilla de comprobar si la tierra está limpia es la siguiente:

Consiga una jarra de cristal limpia y de boca ancha.

Llene el fondo de la jarra de arena hasta una altura de 5 cm. 

Añada agua hasta llenar las tres cuartas partes de la jarra.

Añada, si tiene a mano, dos cucharadas pequeñas de sal de mesa común por litro de agua.

Cierre la jarra y agítela vigorosamente durante un minuto.

Deje reposar la mezcla durante tres horas.

Compruebe la superficie de la arena. Si hay limo, éste formará una capa encima de la arena,

 Si hay más de 3 mm de limo, hay que lavar la arena.

Page 9: Cons Trucci on s

Otro procedimiento sencillo para comprobar la limpieza de la arena es el siguiente:

(a) Tome un puñado de arena y apriétela.

 

(b) Arrójela.

    

(c)) Si la mano queda limpia y sin polvo pegajoso, la arena está limpia.

 

(d) Si la mano se queda sucia y pegajosa, la arena está sucia.

 

Lavado de la arena

Si hay demasiado limo deberá lavar la arena antes de utilizarla. Repita el siguiente procedimiento hasta que toda la arena esté limpia.

(a) Coloque la arena en un recipiente grande y limpio, por ejemplo, un bidón de metal de 200 litros.

 

  (b) Cubra la arena de agua dulce limpia.

 

     (c) Agite la mezcla con fuerza. (d) Déjela reposar unos minutos.

  (e) Extraiga el agua sucia.(f) Repita hasta que el agua esté limpia.

Page 10: Cons Trucci on s

 

 

(g) Almacene el agua limpia, para evitar que se vuelva a contaminar.

9. Puede almacenar la arena limpia en el lugar de la construcción, por ejemplo, sobre una base de madera con paredes laterales bajas, como se observa a continuación.

Base de madera con paredes bajas para almacenarla arena limpia 

 

        

Selección del cemento

Procure utilizar cemento Portland normal, que es el más común y el más fácil de conseguir. Se caracteriza porque fragua y se endurece en presencia de agua al mismo tiempo que produce calor y pierde volumen.

No olvide que un mortero demasiado rico de cemento se agrieta al endurecerse.

Nota: El cemento Portland se deteriora notablemente en contacto con aguas ricas en sulfato de calcio (más de 0,5 g/l) o cloruro de sodio (más de 4 g/l). En tales casos, por ejemplo, en suelos ácido-sulfáticos o próximos a aguas salobres, convendría utilizar cemento resistente al sulfato. Este tipo especial de cemento no debe mezclarse nunca con el Portland.

Page 11: Cons Trucci on s

Selección del agua

El agua debe ser limpia y neutra o ligeramente alcalina (pH 7 a 8,5). Debe estar libre de materia orgánica, aceite, álcali o ácido. Evite utilizar agua salada o agua demasiado rica en sulfatos (más de 250 ppm).

Si tiene que utilizar agua salobre o sucia, añada una cucharada de jabón en polvo por cada saco de cemento utilizado. Disuelva el jabón en una pequeña cantidad de agua y añádalo a la mezcla.

Cómo medir los componentes del mortero

Para obtener mortero de buena calidad, es fundamental que mida con precisión la cantidad de cemento y de arena que va a mezclar, de acuerdo con unas proporciones establecidas. Si va a utilizar las proporciones arriba indicadas por volumen, conviene usar un recipiente de volumen conocido, por ejemplo, un cubo de 10 litros o una carretilla de 50 litros. Para cantidades mayores, puede construirse fácilmente una caja de madera sin fondo de 100 litros con asas, como puede verse en la figura. Para la arena y el cemento se puede utilizar también una pala, pero deberá procurar cargar siempre la misma cantidad. En cualquier caso, este método no es muy preciso.

Equipo que se puede utilizar para medir la arena y el cemento 

 

     

Page 12: Cons Trucci on s

Preparación de un mortero de buena calidad

Para preparar un mortero de buena calidad, siga con atención los siguientes pasos:

(a) Prepare una zona limpia para efectuar la mezcla, por ejemplo una chapa de metal o una plataforma de madera impermeable. Como indicación aproximada, recuerde que una superficie de 1 m2 basta para 50 kg de mezcla.

(b) Mida la cantidad de arena necesaria. Si está muy seca, humedézcala un poco antes de medirla.

 

   (c) Extienda la arena en el lugar reservado para hacer la mezcla.

(d) Mida la cantidad de cemento necesario.

    

(e) Extienda el cemento encima de la arena.

Page 13: Cons Trucci on s

(g) Haga un agujero en el medio, vierta en éste agua poco a poco y humedezca parte de la mezcla. Haga penetrar el agua moviendo cuidadosamente la mezcla seca hacia el hueco. Evite que se escurra el agua.

   (h) Vuelva a añadir agua poco a poco hasta que toda la mezcla esté humedecida. Continúe el amasado, añadiendo nada más que el agua necesaria para obtener una consistencia plástica. El mortero debe tener aspecto firme y liso. Una vez terminado, debe ser posible hacer un corte limpio con una pala o llana. Si lo coge con la Ilana, no se cae ni pierde agua, y podrá extenderse de manera uniforme.

Recuerde: No añada demasiada agua.  

Utilización de un mortero de cemento

El mortero debe utilizarse inmediatamente después de su preparación. No debe usarse nunca una vez que haya comenzado a fraguar, es decir después de que la mezcla comience a endurecerse y no se pueda extender sin fragmentarse. Evite utilizar el mortero que haya caído fuera del lugar preparado para la mezcla.

Las superficies que entran en contacto con el mortero deben estar limpias y ser irregulares. Es fundamental humedecerlas bien antes de aplicar el mortero, por ejemplo, sumergiendo los ladrillos en agua durante 30 minutos y mojando los bloques de cemento, para evitar que absorban el agua del mortero y reduzcan su resistencia. Si trabaja en un ambiente seco, procure mantener húmedos los ladrillos o bloques.

 

Page 14: Cons Trucci on s

Proteja el mortero del calor del sol y de la acción del viento mientras no se haya endurecido hasta el punto de que no sea posible arañarlo con una uña. Entonces se puede decir que el mortero ha fraguado ya lo suficiente para utilizarlo en condiciones normales. Si el ambiente es seco y caluroso, puede proteger el mortero mientras fragua cubriendo la zona con sacos húmedos o utilizando un pulverizador fino. No use tanta agua que ésta pueda Ilevarse el mortero.

 

      

Estos agregados gruesos no deben ser ni de formas lisas ni tener bordes afilados. Los materiales mejores son los que tienen formas redondas o cúbicas, como la grava del lecho de un río o de la playa.

 

Los agregados no deben medir nunca más de 1/4 del grosor del hormigón

Page 15: Cons Trucci on s

Para labores de hormigón de más envergadura, especialmente las losas de la base y los cimientos sólidos, se pueden introducir piedras y cantos rodados de mayor tamaño siempre que el hormigón los rodee y cubra.

En los lugares donde no puedan conseguirse piedras desmenuzadas, muchas veces lo que se utiliza es ladrillo desmenuzado. El hormigón así obtenido no es muy resistente, pero puede servir para cimientos sencillos y muros que no deben soportar fuertes cargas. Debe actuarse con gran precaución en la preparación, colocación y curado del hormigón, para conseguir que sea lo más resistente posible.

En las losas de la base se pueden utilizar grandes piedras, siempre que no midan más de 1/4 parte del total de la misma

  Se pueden utilizar trozos de ladrillos en los cimientos de menor envergadura

Selección del hormigón

Para preparar hormigón de uso general, son tres los procedimientos básicos para determinar la proporción adecuada de agregados y cemento:

normas prácticas elementales basadas en el tipo de construcción y en la determinación del peso del cemento por metro cúbico de hormigón;

normas prácticas elementales basadas en el tipo de construcción y en la determinación de los coeficientes por volumen;

un método más preciso, basado en el volumen de los intersticios que debe rellenar el cemento.

Preparación manual de hormigón de buena calidad

Para hacer manualmente el hormigón, se necesita una superficie limpia e impermeable para amasar. Cuando se trata de pequeñas cantidades de hormigón, se puede amasar en el suelo utilizando:

(a) Coloque la arena en la zona de amasado y extiéndala de manera uniforme

 (b) Extienda el cemento uniformemente por encima de la arena.

Page 16: Cons Trucci on s

    (c) Mezcle bien el cemento y la arena, removiendo con una pala, hasta que obtenga un color uniforme; extienda esta mezcla uniformemente sobre la zona de amasado.

  (d)Humedézcala grava y extiéndala uniformemente sobre la mezcla.

    (e) Mezcle bien los ingredientes hasta conseguir una me

zcla homogénea.

 (f) Amontone la mezcla con un rastrillo y haga un agujero en medio de la mezcla.

  

Page 17: Cons Trucci on s

 (g) Después de haber determinado previamente el volumen necesario,añada lentamente agua en el centro y humedezca progresivamente la mezcla.

 

 (h) Con una pala, mueva repetidamente la mezcla, amasándola bien hasta que consiga hormigón con una consistencia plástica uniforme.

Si el hormigón está demasiado húmedo o demasiado seco, corrija su consistencia debidamente.

Preparación mecánica de hormigón de buena calidad

Si dispone de una hormigonera, la preparación del hormigón resulta mucho más fácil. Es también probable que mejore la calidad. Como la capacidad de las hormigoneras puede oscilar entre 150 I y 500 I o más, es importante elegir una máquina que responda a sus necesidades. Deberá saber la capacidad de su hormigonera y planificar el proceso en la forma debida.

Diversos tipos de hormigoneraHormigonera estándar (gasolina) 

Mini hormigonera (eléctrica) 

Trituradora-mezcladora (de gasolina o eléctrica) 

Recuerde: Al mezclar el hormigón, sea de forma manual o mecánica,

evite las pérdidas de cemento seco en los días de viento;

  no utilice demasiada agua; si la mezcla es manual, evite que el

exceso de agua se lleve parte del

Page 18: Cons Trucci on s

cemento;

     lave y limpie el instrumental y la

hormigonera con cuidado al final de cada una de las sesiones de trabajo.

 

Corrección de la consistencia del hormigón

El hormigón fresco de calidad debe tener consistencia plástica. Si no ocurre así, deberá corregirse su consistencia de la manera siguiente:

si la mezcla está demasiado húmeda, añada pequeñas cantidades de arena y grava en la debida proporción hasta que la mezcla adquiera consistencia plástica;

  si la mezcla está demasiado seca, añada pequeñas cantidades de agua y cemento en las debidas proporciones hasta que la mezcla adquiera consistencia plástica.

Tome nota del volumen de los materiales que ha añadido. Así, en lafutura sesión de hormigonado podrá utilizar las proporcionesdebidamente corregidas.

Page 19: Cons Trucci on s

Preparación de moldes para colocar el hormigón

El hormigón se utiliza normalmente con moldes (encofrados), que determinan la forma final de la estructura de hormigón que se va a construir.  Los moldes en que se va a colocar el hormigón están hechos por lo general de chapas y trozos de madera ligera y barata, sujetos mediante clavos o tornillos. Para conseguir una serie de formas homogéneas, se utilizan algunas veces chapas de acero.

.

El molde para una pared de hormigón tiene dos lado 

 Molde preparado para recibir el hormigón 

Colocación del hormigón

El hormigón debe ser lo más fresco posible. Si se puede, la operación debe hacerse:

antes de que transcurran 25 minutos desde que se abrió el saco de cemento; antes de que transcurran 20 minutos después de añadir el agua a la mezcla.

Una vez que ha comenzado a fraguar el cemento, no se puede utilizar. Por eso es importante tener todo preparado de antemano. En cada tanda, no haga más que el hormigón que pueda introducir en el molde en el tiempo disponible.

.  Colocación del hormigón 

    

Page 20: Cons Trucci on s

Evite la segregación de los ingredientes del hormigón durante su aplicación, ya que de esa manera se debilita y no se consiguen superficies ni juntas de calidad entre las distintas capas:

no deje nunca que el hormigón caiga libremente más de 1,5 m;

no deje nunca que corra por una pendiente muy inclinada;

no lo transporte muy lejos sin volver a mezclarlo de nuevo.

 

    Antes de introducir el hormigón en los moldes, debe engrasar la superficie interior de éstos para que sea más fácil quitarlos una vez que haya fraguado el hormigón. Debe también humedecer el molde.

 

    Utilice una pala, una estaca de madera o una vara de hierro de 2 cm de diámetro para apisonar fuertemente el hormigón.

  No intente utilizar hormigón «húmedo» para conseguir juntas de mayor calidad, ya que lo único que conseguirá es separarlo más y conseguir que el agua se lleve parte del hormigón, con lo que se deterioraría todavía más la superficie y la junta.

     Puede dar con un martillo en el exterior del molde para conseguir que el hormigón asiente mejor en los lados.

.

 Asiente el hormigón en los moldes con un martillo

Page 21: Cons Trucci on s

    

 

Rocíe el hormigón de vez en cuando con agua una vez que se haya endurecido lo bastante como para no diluirse.

 

Cómo hacer losas de hormigón armado

Page 22: Cons Trucci on s

Losa de hormigón armado 

  

Detalle del molde una vez introducido el hormigón 

Para hacer el hormigón armado proceda como sigue:

(a) Sujete bien el refuerzo, teniendo muy en cuenta el diseño técnico. Normalmente debe haber al menos 25 mm entre las barras y la superficie exterior. Compruebe que los alambres de sujeción están bien firmes y que las barras no se han torcido.

(b) Rodee el refuerzo con los moldes. Si fuera necesario, utilice separadores para mantener en su lugar las barras de refuerzo.

  Columna de hormigón armado 

Page 23: Cons Trucci on s

(c) Humedezca bien el molde y el refuerzo.

(d) Introduzca el hormigón en el molde, sin descolocar el refuerzo.

(e) Apisone bien el hormigón, especialmente alrededor del refuerzo, pero sin descolocar éste ni golpearlo.

Humedezca el molde y el refuerzo 

 Introduzca el hormigón  Apisone el hormigón

Page 24: Cons Trucci on s

(f) Ponga especial esmero en las junturas entre las distintas capas.

  (g) Cure el hormigón bien antes de quitar el molde.

(h) Retire los separadores, si los ha utilizado, y retoque y rellene las superficies exteriores. Evite que el refuerzo quede expuesto a la acción del agua.

Page 25: Cons Trucci on s

Gaviones

Un gavión es un cesto o caja de tela metálica llena de piedras. Los gaviones son útiles en obras de construcción, por ejemplo, para proteger los terraplenes de tierra, recubrir los canales, orientar o desviar el cauce de un río o corriente y proteger las orillas de los ríos o la Línea costera. 

Gavión Lleno de piedras  Tela metálica galvanizada, lista para el montaje 

  Cesto de tela metálica ya montado 

.

Page 26: Cons Trucci on s

Gavión norma  Gavión bajo

    

Ventajas de los gaviones

Los gaviones ofrecen varias ventajas importantes en la construcción:

homogeneidad y estabilidad, ya que permanecen unidos y ofrecen fuerte resistencia a las corrientes de agua. Aunque contengan pequeñas unidades (rocas, piedras), cada cesto actúa como una única unidad de gran tamaño;

flexibilidad, que les permite adaptar fácilmente su forma a las curvas del suelo, aunque éstas cambien gradualmente;

permeabilidad, que permite pasar el agua y los convierte en filtros de las partículas de suelo más finas, lo que representa una protección para los materiales menos estables;

sencillez de diseño y facilidad y rapidez de construcción; economía, ya que se pueden utilizar piedras locales sin costo ninguno.

Forma fácilmente adaptable  Presa formada con tres gaviones 

Page 27: Cons Trucci on s

IV. conclusiones

Cuando se haga una excavación de de zanja para los cimientos la tierra debe botarse a una distancia de 15cn

El ladrillo debe mojarse antes de ser asentado, y el primer día debe levantarse a una altura de 1m, y al segundo día debe ser mojado para que arme mejor

La primera hilada del ladrillo se llama emplantillado El hormigón ya sea de cerro o de rio debe estar bien limpio es y lo

podemos distinguir presionando con la mano y dejarle caer, etc. El adobe tiene una medida de 0.3*0.0.13*0.5 Una casa de adobe lo conforma el techo vigas, tejas, canes, etc. Una columna está conformada por estribos que el primero se pone a

una distancia de 0.05, dos de 0.10 y uno de 0.15 y el resto de 0.20 según se conveniente y se termina con dos estribos de 0.05

V. bibliografía consultada