Consecuencias de La Desobediencia

8
Consecuencias de la Desobediencia: Lecciones en la Vida de Jonás OBJETIVO: Que los no creyentes comprendan que la desobediencia a la voluntad divina tiene graves consecuencias. ASUNTO: La Desobediencia. TEMA: Las consecuencias de la desobediencia a Dios. LECT. BÍBLICA: Jonás 1:1-3 “Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo: Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mi. Y Jonás se levantó para huir del a presencia de Jehová a Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová.” INTRODUCCIÓN 1. Ilustración: Si usted hubiera podido estar el 16 de abril de 1947 en Texas City, habría sido testigo de uno de los más grandes desastres que se recuerdan en los Estados Unidos. ¿Qué fue lo que pasó? Una explosión tan violenta, que se considera aún como la más grande, sin contar las explosiones atómicas. Basta decir que hubo más de quinientos muertos y más de tres mil heridos considerados graves. Las pérdidas se calcularon en cincuenta millones de dólares de aquella época, ya que decenas de edificios quedaron seriamente dañados. ¿Qué pudo causar un desastre de tales proporciones? Un solo fósforo encendido a escondidas por un marinero con ganas de fumar, que desobedeció a una norma. Estaba de guardia en uno de los tres barcos, que conteniendo explosivos (nitrato de amonio) se encontraban en el muelle del puerto. Pasando por alto la estricta prohibición de fumar este marinero trató de hacerlo a escondidas. Parece ser que fue sorprendido por un oficial. Trató de ocultar su falta lanzando lejos el fósforo que aparentemente cayó sobre algo inflamable. De inmediato se produjo un pequeño incendio. Debido a la discusión entre el oficial y el marinero no se atendió el fuego rápidamente. Incrementó su fuerza y alcanzó uno Página 1

description

Uno de mis sermones escrito para la clase de Profetas Menores, si no mal recuerdo esta basado en el libro de Jonàs

Transcript of Consecuencias de La Desobediencia

Page 1: Consecuencias de La Desobediencia

Consecuencias de la Desobediencia:Lecciones en la Vida de Jonás

OBJETIVO: Que los no creyentes comprendan que la desobediencia a la voluntad divina tiene graves consecuencias.

ASUNTO: La Desobediencia.

TEMA: Las consecuencias de la desobediencia a Dios.

LECT. BÍBLICA: Jonás 1:1-3 “Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo: Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mi. Y Jonás se levantó para huir del a presencia de Jehová a Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová.”

INTRODUCCIÓN

1. Ilustración: Si usted hubiera podido estar el 16 de abril de 1947 en Texas City, habría sido testigo de uno de los más grandes desastres que se recuerdan en los Estados Unidos. ¿Qué fue lo que pasó? Una explosión tan violenta, que se considera aún como la más grande, sin contar las explosiones atómicas. Basta decir que hubo más de quinientos muertos y más de tres mil heridos considerados graves. Las pérdidas se calcularon en cincuenta millones de dólares de aquella época, ya que decenas de edificios quedaron seriamente dañados. ¿Qué pudo causar un desastre de tales proporciones? Un solo fósforo encendido a escondidas por un marinero con ganas de fumar, que desobedeció a una norma. Estaba de guardia en uno de los tres barcos, que conteniendo explosivos (nitrato de amonio) se encontraban en el muelle del puerto. Pasando por alto la estricta prohibición de fumar este marinero trató de hacerlo a escondidas. Parece ser que fue sorprendido por un oficial. Trató de ocultar su falta lanzando lejos el fósforo que aparentemente cayó sobre algo inflamable. De inmediato se produjo un pequeño incendio. Debido a la discusión entre el oficial y el marinero no se atendió el fuego rápidamente. Incrementó su fuerza y alcanzó uno de los depósitos de municiones. La inmediata explosión hizo volar por los aires el barco y de paso los otros dos navíos gemelos que estaban a su costado. Los encendidos desechos salieron disparados por todos lados y llenaron la ciudad. Esto provocó cientos de otros incendios, con enormes pérdidas materiales y lo que es peor, con seres humanos muertos o seriamente dañados de por vida.

(Recuperado de http://www.laprensahn.com/Ediciones/2009/03/28/Opinion/No-tendra-consecuencias el 31 de marzo de 2009)

Página 1

Page 2: Consecuencias de La Desobediencia

2. Toda esta enorme tragedia pudo haberse evitado si tan solo se hubiera respetado una regla.

3. Por muy pequeño que parezca, cuando decidimos desobedecer una norma o regla automáticamente nos metemos en líos y muchos de ellos son tan graves como el narrado en la historia anterior.

4. Y más graves aún cuando se trata de normas divinas.

FRASE PROPOSICIONAL: Así como el ser obedientes nos reporta grandes bendiciones, el ser desobedientes nos puede traer desgracias y problemas.

Un ejemplo de esto lo encontramos en la historia de Jonás, la analicemos juntos:

5. Jonás era un profeta de Dios, es decir un hombre dedicado a trabajar para Dios, su trabajo consistía en ir a los lugares y personas que el Señor le mandara para darles un mensaje especial de parte de Dios, algunas veces este mensaje incluía algunas predicciones sobre el futuro. Su trabajo lo desarrollo durante el reinado de Jeroboam II rey de Israel (2 R. 14:25) un periodo de relativa tranquilidad y prosperidad económica, pero también una época en la que el pueblo tanto como el rey abandonaron el culto a Dios para adorar a ídolos, imágenes y cosas semejantes.

6. Es en ese periodo de su vida en el que Dios comisiona a Jonás para llevar un mensaje especial contra Nínive, la capital del impero mas poderoso de esos días: Asiria, ya que debido a sus pecados y su maldad, habían rebasado la gracia de Dios, y amenos que se arrepintieran, serian destruidos (Jon. 1:2).

7. Es por esta razón por la que a menudo es conocido como “el primer misionero del Antiguo Testamento a las naciones extranjeras”.

8. Más Jonás se levanta y en lugar de ir a Nínive como Dios le había mandado toma un barco con destino a Tarsis (Jon. 1:3)

9. Es realmente sorprendente lo que las Escrituras mencionan: Jonás “se levantó (pero no para obedecer, no para ir a Nínive sino…) ¡para huir de la presencia de Dios a Tarsis…! (v. 3a).

I. LA DESOBEDIENCIA NOS ALEJAS DE DIOS:1. La desobediencia nos ciega, nos aleja de Dios:

a. Jonás conocía a Dios (1:9, 4:2) ¡Trabajaba para Él!. El no era un extranjero que practicara rituales extraños o desconociera al Dios de Israel, Jonás era de origen hebreo. Pero su desobediencia lo lleva a olvidarse de su origen y su posición como profeta de Dios, lo lleva a negarlo con sus acciones y tomar la actitud de un impío.

b. Al igual que Adán y Eva ¡Pretende huir de Dios! Una empresa prácticamente imposible como bien lo dice el Salmista David :

Salmos 139

Página 2

Page 3: Consecuencias de La Desobediencia

 1 Oh Jehová, tú me has examinado y conocido.  2 Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme;     Has entendido desde lejos mis pensamientos.      3 Has escudriñado mi andar y mi reposo,     Y todos mis caminos te son conocidos.      4 Pues aún no está la palabra en mi lengua,     Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda.     5 Detrás y delante me rodeaste,     Y sobre mí pusiste tu mano.      6 Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí;     Alto es, no lo puedo comprender. 7 ¿A dónde me iré de tu Espíritu?     ¿Y a dónde huiré de tu presencia?      8 Si subiere a los cielos, allí estás tú;     Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás.      9 Si tomare las alas del alba     Y habitare en el extremo del mar,      10 Aun allí me guiará tu mano,     Y me asirá tu diestra.      11 Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán;     Aun la noche resplandecerá alrededor de mí.      12 Aun las tinieblas no encubren de ti,     Y la noche resplandece como el día;     Lo mismo te son las tinieblas que la luz.      13 Porque tú formaste mis entrañas;     Tú me hiciste en el vientre de mi madre.       

2. Aunque parezca absurdo, una vez que desobedecemos a Dios, nos alejamos y procuramos escondernos de Él. Adán y Eva “se escondieron de la presencia de Dios entre los arboles del huerto” (3:8), Caín fue errante en la tierra al huir de la presencia Divina (Gn. 4:14) Jonás pretendió huir a Tarsis.

3. ¿Qué tan lejos de Dios nos ha llevado nuestro pecado? ¿Detrás de que estamos escondidos por nuestra desobediencia? ¿Hasta donde hemos llegado al desobedecer a Dios?

4. Una vez que hubo tomado su decisión de no ir al lugar que Dios le había asignado para su misión, Jonás, empacó sus cosas, tomó sus maletas y “descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis, y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis…” (1:3b).a. Jope era el único puerto de alguna importancia que le pertenecía a

los judíos, estaba situado a unos 54 Km al noroeste de Jerusalén, es por ese puerto por donde se trajo a Jerusalén la madera para la construcción del templo de Salomón (2 Cr. 2:16) y también para la restauración del templo. (Esd. 3:7). (Fracis D. Nichol, Comentario

Página 3

Page 4: Consecuencias de La Desobediencia

Bíblico Adventista; Buenos Aires, Argentina; Asociación Casa Editora Sudamericana, 1955 t4. Pg. 1022 )

b. Mientras que Tarsis era una clásica ciudad en la costa sur de España, era famosa por su riqueza y mantenía un activo comercio de con la ciudad fenicia de Tiro y con otros países, a los que exportaba plata, hierro, estaño y plomo (Ez. 27:12). En ese lugar tan distante y activo, Jonás esperaba huir de su deber y acallar la voz de su conciencia. (Fracis D. Nichol, Comentario Bíblico Adventista; Buenos Aires, Argentina; Asociación Casa Editora Sudamericana, 1955 t4. Pg. 1022 )

c. Pero la respuesta divina no se dejo esperar, “Jehová hizo levantar un gran viento en el mar, y hubo en el mar una gran tempestad tan grande que se pensó que se partiría la nave. Los marineros tuvieron miedo…” (Jon. 1:3)

d. Y de aquí se desprende la lección numero dos…

 

II. LA DESOBEDIENCIA AFECTA A TERCEROS:1. La desobediencia de Jonás puso en peligro tanto su vida misma, como

la de los marineros. 2. Es claro que la tempestad había sido provista por Dios para llamar la

atención de Jonás, la tempestad era por causa de la desobediencia del profeta, porque este se encontraba en el lugar equivocado.

3. Se le había asignado una tarea específica y había tomado una decisión distinta.

4. Las olas azotaban tan recio la nave que esta se estremecía a tal grado que se pensó que se partiría. Aunque en aquellas épocas se acostumbraba a navegar a lo largo de la línea de las costas, por lo que probablemente no estaban muy lejos de tierra, los marineros no pudieron guiar la nave hacia tierra (Jon. 1:13).

5. Eran personas expertas y sin duda alguna, esta no era la primera vez que hacían un viaje tan largo, conocían muy bien el mar y las situaciones de peligro que podían enfrentar, pero esta supero sus habilidades, a tal grado que aun siendo expertos en la navegación “tuvieron miedo” y se pusieron a rezar:

a. Que interesante ¿verdad? No es, sino cuando estamos en situaciones difíciles en las que buscamos a Dios.

6. Cuando decidimos desobedecer no solo arriesgamos nuestras vidas sino incluso la de quienes nos rodean.

Jenny estaba muy contenta con la casa que habían encontrado. Por primera vez en su vida estaba en el lado este de la ciudad. Empaco sus cosas con mucho entusiasmo, mientras miraba sus nuevas cortinas moverse con la brisa. Era maravilloso tener por fin su propio cuarto. Las clases comenzarían pronto, y tendría nuevos amigos. La dejarían ir a quedarse a dormir e ir a fiestas, estaba muy feliz. Era justo como ella quería que fuera su vida.

Página 4

Page 5: Consecuencias de La Desobediencia

El primer día de clases todo iba bien. Hizo nuevos amigos e incluso tenía una cita. Pensó, "quiero ser popular y lo voy a ser, porque tengo una cita con el capitán del equipo!" Para ser conocida en esta escuela tienes que tener reputación, y salir con este chavo seguro la ayudaría. Solo había un problema. Sus padres dijeron que era demasiado joven para tener citas. "Bueno, simplemente no les diré toda la verdad, no notarán la diferencia; que puedo perder?" Jenny pidió permiso a sus padres de quedarse con unos amigos esa noche. Sus padres pensaron un rato y dijeron, "Esta bien".

Emocionada, se preparó para el gran evento. Pero cuando salió apresurada como iba se sintió mal, sentía el remordimiento por las mentiras. "Pero ¿Qué es una pizza, una fiesta, y un paseo nocturno? Bueno, la pizza estuvo bien, y la fiesta genial, Pero el paseo tendría que esperar". Jeff estaba medio ebrio en ese momento. Pero la besó y le dijo que estaba bien. Entonces el cuarto se lleno de humo y Jeff fumó un poco. Jenny no podía creer que él estuviera fumando eso.

Ahora Jeff estaba listo para ir al mirador pero solo hasta fumarse otro cigarrillo. Se subieron al carro para el paseo, sin pensar en que él estaba demasiado borracho para manejar. Finalmente llegaron al mirador, Y Jeff comenzó a propasarse. Eso no es lo que Jenny quería del todo. "Tal vez mis papás tienen razón... quizá soy muy joven para salir”.

Con todas sus fuerzas, empujó a Jeff: "Por favor llévame a casa, no me quiero quedar." Jeff arrancó el carro y comenzó a conducir. En cuestión de segundos ellos iban muy rápido. Como Jeff manejaba con un salvaje enojo, Jenny sabia que su vida estaba en peligro. Le rogó para que fuera más despacio, Pero él iba más rápido entre más se acercaban a la ciudad. "Solo déjame llegar a mi casa!, confesar, Que mentí. Yo solo quería un paseo".

De repente, vio un gran resplandor. "Oh Dios, Por favor ayúdanos! Vamos a chocar!" Ella no recuerda la fuerza del impacto. Solo que todo de repente se puso negro. Sintió que alguien la sacó del carro torcido, Y escuchó, "Llamen a una ambulancia! Estos niños están en problemas!" Escuchó varias voces... unas palabras a lo mucho. Pero sabía que había dos carros involucrados en el choque. Luego se preguntó si Jeff estaba bien, y si la gente del otro carro estaba viva.

Despertó en el hospital viendo caras tristes. "Estuviste en un choque y todo se ve mal". Esas palabras sonaron como eco en su cabeza, mientras delicadamente le decían que Jeff estaba muerto. Le dijeron "Jenny, hacemos todo lo que podemos. Pero parece ser que te perderemos a ti también." "¿Pero, la gente del otro carro?" Jenny lloró. "Lo sentimos Jenny, También murieron." Jenny rezó, "Dios, perdóname por lo que he hecho. Yo solo quería una noche de diversión." "Dígale a la familia de esas personas que me perdonen, el haber hecho que sus vidas se acabaran, y que quisiera regresarles a sus seres queridos. Dígale a papa y mama que lo siento por que mentí, y que es mi culpa que varios hayan muerto. Oh, enfermera, ¿no les puede decir eso por mí?"

La enfermera solamente se quedo ahí, nunca accedió. Pero tomo la mano de Jenny con lágrimas en sus ojos y después de unos instantes Jenny murió. Un hombre le pregunto a la enfermera "¿por qué no hizo lo mejor para cumplir la ultima voluntad de esa niña?" Miro al hombre con ojos llenos

Página 5

Page 6: Consecuencias de La Desobediencia

de tristeza. Le dijo "Porque la gente en el otro carro eran su papá y su mamá.

7. ¿Cuantas veces hemos herido a los demás tan solo por nuestra desobediencia? ¿Cuántos padres han quedado heridos al ver como un hijo se destruye así mismos tan solo por seguir sus propias decisiones? ¿Cuántas familias han quedado desechas ante las malas decisiones de un padre que busca un momento de placer? ¿Cuánto dolor y sufrimiento podríamos evitar si tan solo decidiéramos obedecer al Señor?

8. Pero maravilloso Dios que aunque desobedientes, como a Jonás, nos protege de peligros mayores y nos brinda una nueva oportunidad para reestructurar nuestra vida, sanar nuestras heridas y seguirle; maravilloso Dios que aun en medio de nuestra obstinada condición se apiada de nosotros y nos restaura.

CONCLUSIÓN

10.Es probable que en el transcurso de tu vida, deliberadamente hayas desobedecido al Señor, pero no importa hacia donde te dirijas, solo clama a El y el te mostrara el camino de regreso a casa.

11.Las consecuencias de la desobediencia son terribles, pero el señor tiene la solución, solo el puede restaurarte.

12.Si por tus malas decisiones has herido a alguien, tal vez a papa, quizás a mama, a un amigo o amiga, a tu esposa o esposo, el Señor te concede, como a Jonás, una nueva oportunidad para que vuelvas a El.

13.Porque no te colocas en pie y juntos oramos al Señor.14.Puedes poner en pie y juntos digamos a nuestro Dios:

“Señor, hemos sido desobedientes a tu mandato, y hemos cosechado las consecuencias de nuestras faltas, nos hemos alejado de ti, en busca de algo mejor pero, como Pedro hemos encontrado que no hay a nadie mas a quien podamos ir, nuestras malas decisiones Señor han herido a nuestros amigos, a papa, a mama; nuestros hermanos han sido victimas de nuestras malas decisiones, Señor hemos lastimado a nuestra familia, pero rogamos que como a Jonás tu nos brindes un nueva oportunidad, restáuranos oh Dios, perdona nuestra desobediencia y ayúdanos a cambiar porque te los pedimos en el Nombre de Jesús, Amen”.

Daniel Hernández Vanegas

Página 6