Consorci per al Desenvolupament del Baix Ebre i Montsià · ge, Sant Carles de la Ràpita, Sant...

2
Consorci per al Desenvolupament del Baix Ebre i Montsià Campo de olivos. Mas de Barberans, Montsià (Consorci per al Desenvolupament del Baix Ebre i Montsià) Superficie: 1.738,1 km 2 Población: 150.250 habitantes Densidad de población: 86,44 hab. / km 2 Número de municipios: 26 municipios Baix Ebre: l’Aldea, Aldover, Alfara de Carles, l’Ametlla de Mar, l’Ampolla, Benifallet, Camarles, Deltebre, Paüls, el Perelló, Roquetes, Tivenys, Tortosa y Xerta. Montsià: Alcanar, Amposta, Freginals, la Galera, Godall, Mas de Barberans, Masdenver- ge, Sant Carles de la Ràpita, Sant Jaume d’Enveja, Santa Bàrbara, la Sénia y Ulldecona.

Transcript of Consorci per al Desenvolupament del Baix Ebre i Montsià · ge, Sant Carles de la Ràpita, Sant...

Page 1: Consorci per al Desenvolupament del Baix Ebre i Montsià · ge, Sant Carles de la Ràpita, Sant Jaume d’Enveja, Santa Bàrbara, la Sénia y Ulldecona. ... gido con diferentes figuras,

Consorci per al Desenvolupament del Baix Ebre i Montsià

Campo de olivos. Mas de Barberans, Montsià (Consorci per al Desenvolupament del Baix Ebre i Montsià)

Superficie: 1.738,1 km2

Población: 150.250 habitantes

Densidad de población: 86,44 hab. / km2

Número de municipios: 26 municipios

Baix Ebre: l’Aldea, Aldover, Alfara de Carles, l’Ametlla de Mar, l’Ampolla, Benifallet, Camarles, Deltebre, Paüls, el Perelló, Roquetes, Tivenys, Tortosa y Xerta.

Montsià: Alcanar, Amposta, Freginals, la Galera, Godall, Mas de Barberans, Masdenver-ge, Sant Carles de la Ràpita, Sant Jaume d’Enveja, Santa Bàrbara, la Sénia y Ulldecona.

Page 2: Consorci per al Desenvolupament del Baix Ebre i Montsià · ge, Sant Carles de la Ràpita, Sant Jaume d’Enveja, Santa Bàrbara, la Sénia y Ulldecona. ... gido con diferentes figuras,

TerritorioEl Consorci per al Desenvolupament del Baix Ebre i Montsià actúa en las comarcas más meri-dionales de Catalunya, en las Terres de l’Ebre; con una posición privilegiada de confluencia de paso entre Catalunya, Valencia y Aragón, y entre dos ejes muy dinámicos: el corredor del Ebro y el eje del Mediterráneo.

En términos paisajísticos, el territorio cuenta con diferentes áreas diferenciadas. Las sierras, entre las que destacan Els Ports, la sierra del Montsià y la de Cardó; las llanuras de interior y litoral; y finalmente, la ribera y el Delta, configurados por uno de los elementos más caracte-rísticos de las dos comarcas: el río Ebro, que ha tenido un papel decisivo en la configuración económica y humana de la zona. Este paisaje ha sido reconocido recientemente como Reserva de la Biosfera, junto con las comarcas de la Terra Alta y la Ribera d’Ebre, y se encuentra prote-gido con diferentes figuras, las de mayor relevancia: el Parque Natural del Delta del Ebro y el Parque Natural de Els Ports.

El territorio se caracteriza también por diferencias demográficas, sobre todo entre las zonas de interior, particularmente las más montañosas, con núcleos más pequeños y menos pobla-das, y las de llanura y litoral, más densas y donde se concentra buena parte de la actividad económica y productiva, y los ejes de comunicación.

En la economía de estas comarcas destaca el sector primario, especialmente el cultivo de arroz en el Delta; los cultivos de secano en el interior, con un predominio del olivo; y los de regadío, donde destacan los cítricos y la huerta. La actividad pesquera es también muy relevante; así como la industria, muy diversificada, con subsectores como el alimentario, el de materiales de construcción, el químico y el del mueble. Por último, tiene un papel destacado el sector de los servicios y el turismo, particularmente desarrollado en el litoral, pero también con un gran potencial en las zonas más montañosas y en el Delta.

EstrategiaLa estrategia que se propone desde el Consorcio se fundamenta en una serie de líneas estra-tégicas que tienen como fundamento el desarrollo socioeconómico del territorio a partir de un modelo económico y social innovador basado en el conocimiento, la cohesión social y el equilibrio territorial. Este modelo debe generar valor añadido y asegurar la distribución de los recursos con el fin de alcanzar un nivel elevado de progreso económico y de calidad de vida bajo premisas como el respeto al medio ambiente, el ecologismo, la sostenibilidad, la educa-ción, la cultura, la convivencia, la solidaridad, la equidad social, y la igualdad de oportunidades y servicios a las personas.

De este modo, y para impulsar este modelo de territorio, se plantea un plan de actuación con seis líneas estratégicas. En primer lugar, el Consorcio quiere contribuir decididamente a impulsar la Reserva de la Biosfera como instrumento de desarrollo rural. En segundo lugar, se quiere fomentar la cohesión social mediante la promoción del empleo y el talento, la profesionalización del capital humano a través de la formación y la innovación, la mejora del ámbito social de las organizaciones, el impulso al emprendimiento, y la inserción laboral. En otro sentido, se quiere trabajar para conservar el patrimonio natural, cultural y gastronómico y su puesta en valor como motor económico. Una cuarta línea será el fomento de los sectores estratégicos y de la innovación, particularmente en el ámbito agroalimentario, el turístico, y otros sectores estratégicos que generen dinamismo económico y nuevos nichos de negocio. De forma específica, se propone la mejora de la gestión económica en las empresas de estos sectores; la promoción de la innovación en los sistemas de trabajo, a nivel tecnológico, de imagen corporativa, comunicación, marketing y TIC y, por último, la mejora de la formación y la transferencia tecnológica y de conocimiento. El quinto punto es el del impulso a la sosteni-bilidad ambiental con el fomento de la economía verde. Aquí se incluye el fomento de la efi-ciencia energética, la reducción de la huella de carbono, la mejora en la gestión de los recursos naturales, la reducción de los impactos ambientales, la reutilización de los recursos naturales para la creación de energía y la búsqueda de aplicaciones de energías alternativas. Finalmente, como sexta y última línea, el Consorcio quiere impulsar la cooperación y la cohesión territo-rial a partir de la colaboración entre entidades del territorio y otras fuera de este que trabajen en el ámbito de la dinamización y la creación de una red de trabajo, y que apuesten por un desarrollo equilibrado del territorio.

Intereses de cooperación• Emprendimiento, empleo y gestión empresarial sostenible y trabajo cooperativo y de

Coworking• Promoción de productos agroalimentarios locales de calidad, con incidencia en los secto-

res del arroz, el aceite, los cítricos y la algarroba• Retención de talento e inserción laboral de jóvenes• Recuperación del patrimonio cultural e inmaterial• Ahorro energético y energías renovables, especialmente biomasa• Turismo sostenible en espacios protegidos y turismo deportivo• Cooperación con otras Reservas de la Biosfera como herramienta para el desarrollo

transversal del territorio

Datos de contacto

Sede:

Consorci per al Desenvolupament del Baix Ebre i Montsià Pl. Alfons XII, 7. 1r B 43500 Tortosa Tel. (+34) 977 44 21 16

www.leader.cat [email protected] facebook.com/consorcibemo L @consorcibemo

Cosecha de clementinas. Bítem, Baix Ebre (Consorci per al Desenvolupament del Baix Ebre i Montsià)

Campo de arroz segado. Deltebre, Baix Ebre (Consorci per al Desenvolupament del Baix Ebre i Montsià)