Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015

68
Entre Ríos, agosto 2015 Año III • Número 4

description

Revista institucional de la Delegación Entre Ríos de la Cámara Argentina de la Construcción

Transcript of Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015

Page 1: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015

Entre Ríos,agosto 2015

Año III • Número 4

Page 2: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015
Page 3: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015
Page 4: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015

Editorialesfuerzo y seguir este camino de organiza-ción de eventos destinados al aprendizaje e intercambio de experiencias de los empresa-rios PYMES de nuestra Provincia.

Por otro lado nos hemos mudado; luego de varios años dejamos nuestra histórica sede de calle Córdoba. No se trata de una mudanza definitiva sino todo lo contrario. Estamos iniciando en este mes de agosto la construcción de nuestro edificio institu-cional, el cual esperamos sea un ícono de la industria de la construcción entrerriana, y el cual podamos disfrutar en poco tiempo.

Puertas afuera, nuestra Delegación sigue profundizando vínculos con todos los acto-res de la industria en nuestra provincia, parti-cularmente con los colegios de profesionales y la UOCRA, con nuestra participación en el FIICER (Foro de Industrias de la Construcción de la Provincia de Entre Ríos) y participando del Foro Empresario de la Región Centro y de las actividades que entendemos interesan a nuestra Delegación.

Nue stras empre sas s ocias e stán de-sarrollando obras de gran importancia para la P rovincia. E n e sta edición mos-tramos algunas de ellas y nos llena de satisfacción tener la s eguridad de e star preparados técnica y humanamente para los de safíos que s e nos pongan por delante en cuanto a construir s e re fiere.

En lo que resta del año seguiremos por el camino de la construcción de consensos a través del dialogo, del intercambio de ex-periencias y opiniones. En esta línea invita-remos a los candidatos a la gobernación de nuestra provincia a que nos cuenten lo que piensan hacer en cuanto a Infraestructura y construcción en caso de ser gobierno. Lo haremos en lo que hemos denominado Jor-nadas de Infraestructura y Construcción 2015. Invitaremos a especialistas en dis-tintos temas a fin de enriquecer nuestros conocimientos y dejar, como siempre, algo más a nuestra sociedad.

Muchas Gracias.

Néstor Ivan Szczech

Presidente Cámara Argentina

de la Construcción - Delegación Entre Ríos

Estamos transitando un año complejo condi-cionado por el hecho de ser un año político en donde se sucedieron definiciones de pre-candidaturas el pasado domingo 9 de agosto, con las PASO, a fin de que la ciudadanía elija quiénes son los representantes de cada parti-do para los cargos electivos, en las próximas elecciones generales del mes de octubre.

En este marco nuestra Delegación tra-baja incansablemente en la profundización de los caminos trazados el año pasado y que son nuestra meta en este 2015.

Puertas adentro, hicimos despegar nuestro grupo de jóvenes representantes en lo que la Cámara Argentina de La Cons-trucción ha denominado GRUPO VISION 2020. Este grupo es la base desde donde nos nutriremos de dirigentes en el futuro próximo. Queremos destinar nuestro tiem-po a formarlos, a contarles nuestra historia y la de los que nos precedieron, a debatir los temas de la actualidad y trabajar en te-mas generales y particulares.

Ejemplo de esto fue la Jornada Pyme en el mes de julio que denominamos “Construir Empresa”, cuyo éxito nos obliga a redoblar el

4 • CONSTRUCCIONES

Page 5: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015
Page 6: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015

Comisión DirectivaPresidente: Néstor Ivan Szczech (Szczech & Szczech)

Vicepresidente 1º: Gabriel Losi (Luis Losi SA)

Vice-Presidente 2º: Miguel Marizza (Caballi SA)

Secretario: Bernardo Pascaner (RP Asociados SRL)

Tesorero: Alejandro Ferrer (Ernesto Hornus SA)

Pro-Tesorero: Andrés Demartín (Luis Demartín é Hijos SA)

Vocales: José Pitón (José E Pitón SA); Mauro Pietroboni (Traza SA), Juan Carlos González (Tarsa SA), Gustavo Cottonaro (Eco Ingeniería SRL), Daniel Hereñú (OIC SA), Julio Stassi (Del Litoral Obras, Servicios y Montajes SA), Enrique Morosoli (Cemyc SRL), Walter Viano (Oscar A. Viano Construcciones), Ricardo Chauvet (MC Construcciones SRL).

Secretaria Comisión Directiva: Graciela Gorelik

Asistente: Fernando Poloni

Producción General: Oleinizak

Producción Periodística: Martin Oleinizak – [email protected]

Producción Comercial: Liliana Ferger – [email protected]

Corrector: Roberto Trevesse - [email protected]

Colaboraciones: Roberto Krochik y Julian Pedrotti [email protected]

Diseño gráfico, edición y armado: Pablo Pidone – [email protected]

Fotocromía e impresión: Borsellino Impresos

CONSTRUCCIONES es una publicación propiedad de la Delegación Entre Ríos de la Cámara Argentina de la Construcción, con domicilio en calle Córdoba 538 de la ciudad de Paraná. Teléfonos (0343) 4222349

Registro de Propiedad Intelectual en trámite. Hecho el depósito que indica la Ley. Se prohíbe la reproducción total o parcial del material de CONSTRUCCIONES sin citar la fuente.

Paraná – Entre Ríos – Argentina / Agosto de 2015 / Año III - Nº 04 / Edición de 72 páginas – Tirada 1.000 ejemplares

Contenido“Construí tu vocación”

16Más de 70 profesiones para generar mejores

propuestas a las ciudades

18“La obra pública en viviendas es un eje

dinamizador en toda la provincia”

28El nuevo Código Civil y Comercial de la

Nación, rige desde el 1º de agosto de 2015

34El arroyo Antoñico con otro tramo entubado

44Tecnología de punta para la construcción

de pilotaje

48Vitrex, promesa de celeridad, calidad e

innovación en vidrios para la construcción

52Un destacado especialista disertó en Paraná

54Informe coyuntura mes de Julio

58Crece la participación de nuestra Delegación

en el foro latinoamericano

62Precio del metro cuadrado para la provincia

de Entre Ríos

66

6 • CONSTRUCCIONES

Page 7: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015

La vivienda en la Argentina

Los candidatos a Gobernador en la Delegación Entre Ríos

Concepción del Uruguay ya tiene su moderno frente costero

23

56

8

CONSTRUCCIONES • 7

Page 8: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015

Socios: Obras de infraestructura

Concepción del Uruguay ya tiene

su moderno frente costero

El 12 de enero de 2015 se inauguró la Isla del Puerto, una obra llevada adelante por Lemiro Pablo Pietroboni SA con un presupuesto total de $146.499.339, dándole a “La Histórica” un frente costero

sobre el río Uruguay, que le permitirá un impulso al desarrollo turístico y una nueva perspectiva al futuro de la ciudad.

8 • CONSTRUCCIONES

Page 9: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015

CONSTRUCCIONES • 9

Page 10: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015

La ciudad de Concepción del Uruguay es una ciudad dinámica, una de las más importantes y con mayor crecimiento económico de la pro-vincia de Entre Ríos.

La existencia de las actividades fabriles y de dársenas, históricamente ubicadas en la margen del río, hicieron que la ciudad se desarrolle de es-paldas al borde costero. Naturalmente la ciudad no se encuentra sobre el cauce del río Uruguay, sino sobre el Riacho Itapé, antigua desemboca-dura del Arroyo Molino y del Arroyo de la China, que luego se transformó en un brazo del río Uru-guay al construirse el canal de acceso al puerto. Por lo tanto la ciudad no contaba con vistas desde su costa hacia el cauce principal del río, el que es ocultado por la isla del Puerto que se encuentra frente a la misma.

Históricamente, el balneario Banco Pelay, ubicado sobre el río Uruguay a unos 4 kilóme-

tros del centro urbano, era reconocido por sus extensas y anchas playas de arena de unos 5 ki-lómetros de longitud. Pero en los últimos años sufrió el retroceso de sus playas por fenóme-nos de dinámica fluvial, perdiendo paulatina-mente importancia como destino turístico.

Si bien Concepción del Uruguay cuenta con importantísimo potencial turístico, éste se ve contenido por razones geográficas, como la “lejanía” del río Uruguay, y razones urbanísti-cas, como la ocupación del borde costero por las infraestructuras portuarias y fabriles que niegan al habitante de la misma el paisaje del río, por lo que el frente costero tiene desaprove-chadas las posibilidades de uso como sector de recreación y esparcimiento.

El objetivo principal del proyecto de la Isla del Puerto es dotar a la ciudad de Concepción del Uruguay de un frente costero sobre el pro-

10 • CONSTRUCCIONES

Page 11: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015

pio río Uruguay que potencie fuertemente su desarrollo turístico y brinde una nueva pers-pectiva al futuro de la ciudad.

SectoreS de la obraaccesos desde defensa Sur: El acceso es desde la calle que sube a la Defensa Sur y luego baja al Balneario Itapé. El inicio de la obra coincide con el coronamiento de la defensa. Se inicia con una ca-lle de 7,50 metros de ancho con dos carriles que dobla hacia la cabecera oeste del puente.

Puente de acceso: La vinculación con la ciudad se realiza a través de un puente de 210 metros de longitud total, con 7 vanos de 30 me-tros cada uno. El desarrollo del mismo tiene una curva vertical que permite sobre elevar los vanos centrales, dejando unos 14 metros libres sobre los niveles medios del río para permitir el paso de veleros y otro tipo de embarcaciones la mayor

CONSTRUCCIONES • 11

Page 12: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015

parte del tiempo. La conexión entre el puente y la Avenida costanera se da mediante un camino que atraviesa la Isla del Puerto, con unos 315 me-tros de longitud, hasta llegar a una rotonda donde comienza la Costanera. Este camino cuenta con una calzada simple de 7,50 metros de ancho, una vereda peatonal de 2 metros de ancho.

tramo avenida costanera calzada Sim-ple: Al inicio la Avenida presenta una sola calzada, con doble circulación y un estaciona-miento paralelo al cordón del lado de la costa. Este tramo se extiende por 1.500 metros de longitud. El ancho total de la Avenida en este

tramo resulta de 9 metros, contando con dos carriles y estacionamiento. Paralela a la calle se ubica una vereda de 2 metros de ancho. A partir de este borde continúa un talud protegi-do con suelo vegetal y siembra de césped, con pendiente 1:2,5. El ancho total del coronamien-to del terraplén es de 18 metros.

Entre el borde inferior del terraplén y la costa quedan unos 60 metros de ancho donde se mantiene la vegetación autóctona y la fiso-nomía del borde costero, quedando como un parque natural, pero accesible desde la expla-nada superior a través de escaleras de hormi-

12 • CONSTRUCCIONES

Page 13: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015

gón ubicadas a unos 145 metros de distancia. El ancho de este espacio permite en un futuro du-plicar la calzada de la Avenida. En los primeros 500 metros se ubica una bajada vehicular que llega a cota 6,00 metros, y se encuentra al pie del terraplén. Se conecta con la avenida en la primera rotonda y finaliza en un sector circular que permite retornar y desde allí bajar con ve-hículos al río. En esta calle se pueden conectar amarras para embarcaciones.

tramo avenida costanera calzada do-ble: Luego la Avenida se desarrolla con una doble calzada en una longitud de 1.450 metros

terminando en una rotonda. En este sector el ancho total de la avenida es de 23 metros con-siderando una calzada de 9 metros con un ca-rril y estacionamiento en paralelo y una cota de 9,55 metros. Luego un cantero central con plantación de palmeras. Y la segunda calzada de 12 metros cuenta con un carril y un estacio-namiento a 45º sobre el sector del río.

A partir de aquí aparece la bicisenda de 2 me-tros, luego una vereda de 4 metros a una cota de 9,40 metros. A partir de este borde continúa un talud de suelo cohesivo y siembra de césped. Luego se desarrolla una vereda de 3 metros con

CONSTRUCCIONES • 13

Page 14: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015

una cota de 6,70 metros y luego otro talud hasta la cota del terreno natural. El ancho del corona-miento del terraplén es de 37metros.

Dentro de la propuesta base, en los sectores de playa, el terraplén tiene un ensanche de 20 metros hacia el río para alojar zona de para-dores y baños públicos, con unos 180 metros de largo de frente al río y sector de playa de 300 metros de largo, como así también al final del recorrido se encuentra otro sector para paradores y baños, con 168 metros de largo de frente al río con una playa de 280 metros de longitud que se continúa en un banco de arena natural que llega hasta el faro.

Estos sectores de playa llevan espigones de protección contra la erosión, y en la zona inter-media se mantiene el borde costero natural, con unos 40 metros de ancho desde el pie del terra-plén hasta la costa. También se contemplan es-

caleras para acceso a la berma intermedia como al nivel inferior donde se ubican la playa y la isla.

Protección del espigón y del faro Stella Maris: La Avenida costanera termina en lo zona norte de la Isla del Puerto en una rotonda. A unos 125 metros al pie de la rotonda termina la punta norte de la isla y comienza el espigón que lleva al Faro Stella Maris, que tiene una longitud de 140 metros y se encuentra recu-bierto con bloques de piedra tallada. La obra contempló la protección del pie del espigón con una capa de enrocado de 50 cm. de espe-sor y 15 metros a cada lado del eje, llegando a 25 metros aguas debajo de la parte final don-de se encuentran las mayores profundidades y cubriendo hasta la base de la estructura de hormigón alrededor del faro. Además se cubrió con una cubierta flexible la parte superior del tramo deteriorado.

14 • CONSTRUCCIONES

Page 15: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015
Page 16: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015

En el caso de Entre Ríos es el primer año que se lleva adelante “Construí tu Vocación”, un programa que lidera la Cámara Argentina de la Construcción orientado a los alumnos del últi-mo año de las escuelas secundarias técnicas.

La Escuela Privada Nº 18 Juan XXIII y la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Gral. Francisco Ramírez” son los dos estableci-mientos que están participando durante el presente año. El programa busca vincular a los alumnos con el mundo laboral, contribuir a la orientación vocacional y la elección acer-tada de una profesión, brindar herramientas que faciliten al alumno la inserción laboral, facilitar aprendizajes que exceden el ámbito escolar y ayudarlos a descubrir habilidades y virtudes.

El programa comenzó en el mes de abril y durante los dos primeros meses se nivelaron

competencias y habilidades, se trabajó en la conformación de un sentido de pertenencia al programa y se realizó un Curso de Jóvenes Constructores. En ese contexto, se buscó una correcta introducción a lo que significa la in-dustria de la construcción y la implicancia de su cadena de valor, además de enseñar los con-ceptos básicos de cómo organizar sociedades productivas y cómo emprender.

La segunda etapa del programa tiene un perfil más práctico y se desarrolla con el siste-ma de mentorías. Las empresas Caballi SA y Szczech & Szczech son las primeras dos que se sumaron al proyecto y aportarán el personal técnico necesario para que lleven el trabajo con los alumnos durante el año.

La etapa de mentorías se extiende entre los meses de junio y octubre y consiste en cinco encuentros que acercarán al alumno

Escuela de Gestión

“Construí tu vocación”

En el mes de abril comenzó el programa destinado a alumnos del último año de la educación secundaria y cuyo objetivo es acercarlos al mundo laboral, mostrarles herramientas y posibilidades

que ofrece la industria de la construcción.

16 • CONSTRUCCIONES

Page 17: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015

a un contacto más real con el mundo de la construcción. Los alumnos se distribuyen en grupos de entre 8 y 10 participantes coordi-nados por este “mentor” de las empresas par-ticipantes.

Los principales temas que se aborda-rán en esos cinco meses son: “La pasión por construir”, cuyo principal objetivo es enten-der la actividad y generar la pasión necesaria para encararla de la mejor manera; “La vida cotidiana en la empresa”, para dilucidar los “mitos” de la vida laboral; “Los distintos roles dentro de una obra”, que permitan describir la cantidad de roles profesionales y las fun-ciones que cumplen cada uno en una obra; “Trabajar en forma independiente, empren-der nuestra profesión”, que les permitirá debatir acerca del trabajo independiente y motivar la capacidad emprendedora como

proyecto laboral y cuáles son las ventajas y desventajas; y finalizar en el mes de octubre con “Búsqueda laboral”, donde se brindarán técnicas y estrategias para una exitosa bús-queda laboral.

El “Programa Construí Tu Vocación” bus-ca mostrarle a cada estudiante la cantidad de oportunidades que brinda la industria de la construcción, la pasión y dedicación necesaria para lograr insertarse en la industria y el lugar (profesión) más adecuado a sus intereses y ha-bilidades para lograrlo. La combinación de la teoría de la mano de mentores que están todos los días resolviendo problemas típicos de una obra, los ayudará a conocer la realidad más allá de los contenidos teóricos, y puedan ver y sen-tir en primera persona lo que es el trabajo en equipo, con personal a cargo y la gestión de los recursos.

CONSTRUCCIONES • 17

Page 18: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015

Desde su fundación en el mes de julio de 2014, los representantes de los Colegios pro-fesionales de Arquitectos, Ingenieros Es-pecialistas, Agrimensura, Ingeniería Civil, Maestros Mayores de Obras y Técnicos de la provincia, sumados a la Delegación Entre Ríos de la Cámara Argentina de la Construc-ción y la filial provincial de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), han continuado con las reuniones mensuales para poner en común la problemática del sector y encon-trar las mejores soluciones consensuadas, con una mirada tan amplia como la cantidad

de profesiones que la están buscando.alejandro dachary, Director del Colegio

de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos, se refirió precisamente a la amplitud de crite-rios y los beneficios que puede aportar el FIICER, y dijo que “es un lugar ideal para en-contrar las mejores opciones, por lo multidisci-plinario y multiinstitucional. Somos más de 70 títulos profesionales los que estamos represen-tados y conformamos este Foro; esa amplitud de visiones y la cantidad de ángulos con los que podemos enfocar un problema es lo que nos garantiza la importancia de las cosas que

Foro de Instituciones de la Construcción

Más de 70 profesiones para generar mejores propuestas a las

ciudadesA poco de cumplir su primer año, el Foro de Instituciones de la Industria de la Construcción de Entre

Ríos (FIICER) continúa con su trabajo periódico para generar propuestas y soluciones relacionadas a la infraestructura de las ciudades entrerrianas.

18 • CONSTRUCCIONES

Page 19: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015

podemos aportar a la sociedad”.El FIIcer logró sobre finales del año pa-

sado la firma de un Convenio de cooperación con la Municipalidad de Paraná y está casi a la firma de otro con la ciudad de Gualeguay-chú. Los profesionales está acostumbrados al trabajo constante y efectivo, por eso Iván Szczech, presidente de la Delegación Entre Ríos de la Cámara Argentina de la Construc-ción, manifestó al término de la 10ª reunión del Foro que “más allá de los convenios que podamos firmar, lo que necesitamos realmente es que se comience realmente en la práctica a

ejecutar esos acuerdos. Hemos planteado con el municipio de Paraná puntos básicos y de rápida resolución. En realidad son tantos los temas, que para tratarlos hay que hacerlo por lo más práctico”.

Tres fueron los temas con los que el FI-ICER decidió priorizar. Incluso fueron los principales en los cuales todas las institu-ciones acordaron que era urgente y nece-saria su intervención: En primer lugar, el “cartel de obra”, un requisito fundamental para que cualquier persona sepa rápida y fehacientemente quiénes son las empresas

CONSTRUCCIONES • 19

Page 20: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015

constructoras encargadas de la obra, quiénes sus representantes técnicos, quiénes los sub-contratistas y si está aprobado el expediente para la ejecución, además de otra informa-ción elemental para conocer la legalidad de una obra. En la última reunión del mes de abril, las autoridades del FIICER acordaron criterios con el Ministerio de Trabajo de la Provincia sobre este punto.

El segundo tema consensuado es el “acta de medianería”. Ese instrumento es un re-quisito fundamental para sentar las bases e inspecciones previas al comienzo de una obra y evitaría cualquier tipo de inconve-nientes con vecinos linderos.

Y el tercero es la obligatoriedad de contar con un “seguro de responsabilidad civil”, requisito indispensable que hoy se exige en casi todo el país.

“Lamentablemente, y más allá de las notas que hemos cursado, no hemos logrado dar ini-cio a esa relación que habíamos acordado con el municipio de Paraná en el mes de noviembre pasado”, expresó Iván Szczech y luego agregó, “Estas situaciones no las vemos de una forma individual, sino en conjunto con todas las institu-ciones de la industria, y eso genera un resultado mucho más rico y otorga seguridad a la sociedad y al gobierno que lo que estamos planteando ha sido muy estudiado, analizado y debatido”.

Por su parte, alejandro dachary mani-festó su preocupación: “lo peor que puede pa-sar es que no se tenga en cuenta esta opinión y se decida, desde las autoridades, copiar y pegar un código hecho en otra ciudad, con las características, matices e idiosincrasia de otra ciudad. No todo se puede copiar directamente”.

Los códigos de edificación de la mayoría

20 • CONSTRUCCIONES

Page 21: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015

de las ciudades de la Provincia tienen varios años y han quedado atrasados en muchos puntos y necesitan cambios importantes en varias áreas, como temas de seguridad e hi-giene, la relación con linderos o la formalidad laboral, entre otras varias cuestiones que ge-neralmente se entrelazan.

Sin lugar a dudas, el trabajo de las actua-les (y futuras) autoridades gubernamentales con las entidades intermedias está pasando por nuevos carriles. La sociedad civil de-manda cada vez más participación, y para lograrla, está generando propuestas de traba-jo profesional y técnico sobre las áreas en las cuales participa. El desafío será en cómo esa relación se construye con las autoridades, y se puedan coordinar las propuestas con las ideas de gobierno que cada administración decida.

CONSTRUCCIONES • 21

Page 22: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015

22 • CONSTRUCCIONES

Page 23: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015

La vivienda en la Argentina

CONSTRUCCIONES • 23

Page 24: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015

La vivienda tiene muchas definiciones depen-diendo del lugar desde donde se la observe. Para la sociedad es mucho más que un techo; es el lugar de encuentro de la familia, el lugar en donde nuestros hijos crecen, en donde están seguros. Es el lugar de las historias familiares, de agasajo a los amigos, de refugio y reflexión.

En términos de producción es una herra-mienta básica, fundamental para brindar com-petitividad a nuestros recursos humanos. Nadie puede esperar que una persona que no tiene una vivienda para su familia o para si mismo pueda producir en sus tareas diarias de manera eficien-te.

La vivienda representa la principal inver-sión y el patrimonio más importante de una fa-milia. Las personas que cumplen con su parte en la sociedad trabajando y ocupándose de su familia, indefectiblemente deberían tener ga-

rantizada la accesibilidad a una vivienda digna.

el déFIcIt habItacIonal y Su evolucIón.En lo que respecta a la problemática de vivien-das en nuestro país analizaremos en primer lu-gar los datos del déficit habitacional actual y su evolución en los últimos 5 años.

De acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2010, en nuestro país viven 40 millones de personas en 12 millones de hogares.

A los efectos de analizar la evolución del dé-ficit entre censos, se cuenta con la información de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), de cuyo análisis surge que, para el año 2014, existe un déficit habitacional de 1.946.688 viviendas de las cuales un 64% es cuantita-tivo y un 36% es cualitativo.

A este déficit se agrega cada año la necesidad

Por Ivan SzczechPresidente de la

Comisión de Vivienda de la Cámara Argentina de

la Construcción

24 • CONSTRUCCIONES

Page 25: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015

adicional por el crecimiento neto del número de ho-gares o crecimiento vegetativo, la cifra de 120.000 viviendas de las cuales 65.000 viviendas corres-ponden a los sectores mas desprotegidos.

En relación a los mismos datos, pero del año 2009, teníamos que este número ascendía a 2.230.865 viviendas, por lo que estamos en condiciones de afirmar que el déficit habi-tacional en nuestro país ha disminuido en un 13% en los últimos 5 años.

laS herraMIentaS actualeS.Basándonos en este diagnóstico de la situación de déficit habitacional, vemos que el estado uti-liza fundamentalmente dos herramientas diri-gidas a distintos segmentos de hogares a saber:

• Sin capacidad de ahorro o muy poca capacidad.

• Con capacidad de ahorro para abonar un crédito hipotecario La primera de estas herramientas es la que

lleva adelante la Subsecretaría de Viviendas de la Nación a través del Programa Federal de Viviendas y sus múltiples sub-programas. Ésta es instrumentada en su gran mayoría a través de los institutos provinciales de vivienda y en menor medida a través de los municipios. Las Provincias cuentan paralelamente con el Fon-do Nacional de la Vivienda (FONAVI) que com-plementan al Programa Federal de Viviendas.

En lo que hace a mejoramientos de vivien-das, el Estado también se encuentra presente a través del Programa de Mejoramientos de Barrios (Pro.Me.Ba.), que cuenta con financia-miento externo de organismos internacionales

Mediante la primera de las herramientas, el Estado ha construido en los últimos años

CONSTRUCCIONES • 25

Page 26: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015

un promedio anual de 90.000 soluciones ha-bitacionales. En los últimos dos años este pro-medio se ha elevado significativamente hasta alcanzar en la actualidad a la cifra de 250.000 soluciones habitacionales en ejecución.

La segunda herramienta que utiliza el Estado para paliar el déficit habitacional es el Programa de Crédito Argentino del Bicentenario (ProCreAr) Este programa fue iniciado en el año 2012 y lleva otorgados aproximadamente 170 mil créditos hipo-tecarios generando un promedio aproximado de 60.000 créditos por año. Las obras ya finalizadas, promediando el 2015, suman 105.465 viviendas.

El ProCreAr le ha devuelto a la sociedad la esperanza de acceder a una vivienda a través del crédito hipotecario.

Existe también la búsqueda de generación de créditos hipotecarios a través del sector fi-nanciero mediante la instrumentación de nor-

mativas del Banco Central que en este último año ha tratado de fomentarlos en el marco de la Línea de Inversión Productiva. El alcance de esta medida en cuanto a cantidad de créditos otorgados aún esta en evaluación.

Obviamente existe un segmento con gran capacidad de ahorro y consecuentemente sin problemas de acceso a la vivienda por lo que no forma parte de este análisis.

nueStra ProPueStaCreemos que nuestro país está en condiciones de eliminar el déficit habitacional de manera progresiva en un término de 20 años.

Sabemos que el retorno fiscal en materia de construcción de viviendas e infraestructura social es del 41,60% de la inversión, motivo por lo cual destinar fondos por debajo de ese por-centaje para complementar otros destinados

26 • CONSTRUCCIONES

Page 27: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015

a la construcción de viviendas es una buena decisión económica para el Estado sin entrar a sumar las innumerables ventajas que el acceso a la vivienda tiene para cualquier sociedad.

Para esto proponemos garantizar por Ley el fondeo necesario de manera continua y previ-sible de un 3% del PBI a través del aporte de los asalariados, del impuesto a las naftas, del uso de los fondos de pensión y de parte de dicho retorno fiscal.

Con este fondeo se debería planificar la eje-cución de viviendas sociales bajo la órbita de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y financiar créditos hipotecarios con subsidio de tasas a través del ProCreAr abriendo el abanico de bancos que instrumenten dicha operatoria.

Paralelamente a la potenciación de los actuales modelos de acceso a la vivienda en nuestro país, proponemos poner en marcha el Sistema Integral de Acceso a la Vivienda elabo-rado por el Área de Pensamiento Estratégico de la Cámara. Este Sistema básicamente plantea el establecimiento de una unidad de cuenta basa-da en el salario medio de la economía denomi-nada UNIS mediante la cual se genere ahorro, preservando el valor de créditos y deudas, am-pliando la accesibilidad al crédito hipotecario y por ende a la vivienda, resguardando el valor del ahorrista y dando certidumbre al deudor a lo largo de la vida del crédito.

En resumen debemos permitir a la Nación, a cada Provincia y a los Municipios, a los desa-rrolladores planificar con recursos las medidas necesarias tanto de gestión como urbanísticas, para que se construyan y/o mejoren los 2 mi-llones de soluciones habitacionales que nece-sitamos hoy, más las 120.000 que año a año se agregan por el crecimiento vegetativo.

Este fondeo específico, las mejoras de las herramientas en marcha y la creación de un sistema integral de acceso a la vivienda al cual progresivamente deberían converger todas las soluciones, es lo que creemos permitirá elimi-nar el déficit habitacional permitiendo que cada argentino y su familia acceda a la vivienda que necesita y genere para nuestro país una sociedad cada vez mejor.

Page 28: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015

Entrevista

“La obra pública en viviendas

es un eje dinamizador

en toda la provincia”

El Presidente del Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda de Entre Ríos (IAPV), Oscar Marelli, habló con CONSTRUCCIONES y puso en relieve el despliegue que ha tenido el organismo en los

últimos años, la inversión llevada adelante, la solución habitacional a más de 10.000 familias y el recupero del sentido solidario de los adjudicados para generar nuevos recursos, todo en un

trabajo mancomunado entre estamento público en todos sus niveles, instituciones, cooperativas y empresas.

28 • CONSTRUCCIONES

Page 29: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015

CONSTRUCCIONES • 29

Page 30: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015

El Instituto autárquico de Planeamiento y viviendas es el órgano ejecutor de la política de vivienda del Gobierno Provincial, llevando adelante la misión impulsada por el Goberna-dor Sergio urribarri de “promover y producir una política habitacional que satisfaga el déficit y la demanda de viviendas de los sectores de menores recursos y más postergados de la sociedad, fomen-tando la inclusión social y contribuyendo a posibi-litar a los entrerrianos del acceso a un techo digno”.

Con ese propósito, desde el Instituto se han gestionado ante los organismos naciona-les diversos programas con el fin de impulsar rápidamente acciones tendientes a reducir el déficit y la demanda habitacional en toda la Provincia, generando respuestas mediante programas que abarcan desde completamien-tos sanitarios, urbanización de villas, construc-ción de viviendas hasta ejecución de obras de infraestructura básica como por ejemplo redes sanitarias, de energía o viales, con el objetivo primario de lograr una mejor calidad de vida para nuestros ciudadanos.

Estos y otros temas en la palabra del propio Presidente del IAPV, oscar Marelli.- Las metas que estamos logrando no se consiguen

con un trabajo individual o personalista, son el pro-ducto de un esfuerzo mancomunado de Nación, Provincia, Municipios y Juntas de Gobierno, cada estamento como pieza esencial de esta cadena virtuosa, donde los gobiernos municipales son el eslabón esencial. En un aporte dinámico los muni-cipios han provisto los terrenos o han brindado las condiciones para que estos nuevos conjuntos habi-tacionales se integren rápidamente a la trama y a la vida urbana de cada localidad.- la “tierra” es el principio para solucionar un gran problema, y es un elemento funda-mental a la hora de definir nuevos emplaza-mientos.- Sin duda que es lo primordial. La selección de terrenos aptos significa que tienen que estar pro-vistos de los servicios básicos, de accesibilidad y cercanía a los servicios urbanos (educación, sa-lud, seguridad), que son derechos de todo ciuda-dano. Privilegiando nuestra misión, organizamos una estructura diversa, dinámica y multidiscipli-naria, pero compuesta principalmente por per-sonas, que interactúan entre sí bajo esta compo-sición pensada y diseñada para que los recursos humanos, financieros, físicos y de información entre otros, de forma coordinada, ordenada y re-gulada por un conjunto de normas, logren cum-plir con lo que es el producto final y nuestro prin-cipal objetivo, la vivienda construida.- ¿ese es el inicio para desarrollar los pro-yectos y conseguir los fondos?- Esa ha sido la base para que luego las áreas téc-nicas del Instituto generen proyectos, gestionen los fondos y las no objeciones ante la Subsecreta-ria de la Nación, armando los pliegos, llamado a licitación y finalmente, luego del estudio porme-norizado de las ofertas, adjudicar las obras. Los programas federales de viviendas, que impulsa el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde la Subsecretaria de Viviendas son canalizados a través del IAPV. Nacen de una decisión de política activa del Gobierno Nacio-nal que busca resolver de manera definitiva el problema del crecimiento, del empleo, la inclu-sión social y la equidad. - la falta de viviendas es uno de los gran-des déficits que ha tenido el país, y no es un

30 • CONSTRUCCIONES

Page 31: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015

problema exclusivo de los grandes centros urbanos.- Estos programas pretenden la disminución del déficit habitacional existente en el país, facilitan-do el acceso a una vivienda digna y a diferentes soluciones de infraestructura básica, para lograr una mejor calidad de vida del ciudadano argen-tino, llegando a todos los rincones de la patria, de la misma manera que esta gestión de gobierno ha impulsado en éstos 8 años llegar a lo largo y a lo ancho de nuestra Provincia.- ¿cómo se deciden los lugares a donde se destinarán las viviendas?- Cada grupo o conjunto habitacional que se eje-cuta deviene de una participación indispensable de las organizaciones comunitarias, coopera-tivas, organismos gubernamentales y la comu-nidad, para cubrir de manera integral las defi-ciencias de integración social existente. Por esta

razón, y privilegiando llegar a cubrir las necesi-dades de la comunidad y su diversa realidad, se implementan otros programas como el “MeJor vIvIr” que brinda una alternativa a quienes necesitan una solución habitacional, pero no se encuentran calificados para el acceso al crédito, ya sea oficial o privado. Estas familias reciben un aporte económico administrado por los Munici-pios, que en forma conjunta con nuestro organis-mo, llevan adelante la solución.

recorrIendo la ProvIncIa Se encuentran GruPoS de vIvIenda en varIaS localIdadeS. - ¿cuántas viviendas se han llevado ade-lante bajo este plan?- Esta gestión en el marco del programa “Me-Jor vIvIr” ha firmado convenios con 40 lo-

CONSTRUCCIONES • 31

Page 32: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015

32 • CONSTRUCCIONES

Page 33: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015

calidades por un total de 1.174 soluciones habi-tacionales, con un aporte total de $101.300.000 en tanto que a través del Programa Federal de Construcción de Viviendas techo digno, se han licitado 214 conjuntos habitacionales en 91 Localidades entrerrianas lo que hace un total de 4.209 viviendas finalizadas, 4.534 vivien-das en ejecución, 1170 en proceso de inicio.- las cifras deben ser de las más altas de los últimos años. Pero lo que por ahí se pierde entre los números es que cada unidad es una familia, un sueño y uno de los anhelos más grande que tiene toda familia: la casa propia.- Efectivamente; hay miles de familias beneficia-das con un techo propio o una solución a su pro-blemática de vivienda. Esto evidencia claramen-te y de manera notable cómo la obra pública, y en especial la vivienda, se ha constituido en el eje dinamizador y multiplicador de cada una de las localidades donde el Instituto ha arribado con al-guna de estas soluciones habitacionales.- una de las críticas que tenía el IaPv histó-ricamente era la falta de cumplimiento de los adjudicatarios a la hora de pagar la cuo-ta, lo que permitiría la generación de recur-sos genuinos para construir más viviendas. - Este es un sistema totalmente solidario. Y para seguir promoviendo en toda la Provincia esta po-lítica habitacional superadora y sin precedentes, esta gestión impulsó un proceso de recupero de cartera morosa basado principalmente en cuatro puntos: La actualización de las cuotas por montos financiados; La incorporación de descuentos por recibo de haberes a empleados públicos de la pro-vincia y municipales; la incorporación de débitos bancarios; y por último y no menos importante, la implementación del sistema de gestión judicial por el cual se intima y judicializa las deudas mediante un sistema de cobro monitorio (abreviado).- ¿y cuáles han sido los resultados?- Notoriamente satisfactorios y los números avalan la afirmación. Logramos un aumento del recupero desde enero de 2012 a mayo de 2015 de aproximadamente 600% (de $1.485.000 a $9.093.516) y un porcentaje de mora que paso del 58% en 2012 al 11,5% para la misma fecha del corriente.

Page 34: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015

En esta ya habitual columna llegamos a Us-tedes con nuestros comentarios sobre algu-nos de los Institutos que sufrieron reformas trascendentes con efectos inmediatos sobre el sector de las empresas constructoras, en virtud que desde el 1º de agosto entró en vi-gencia el nuevo código civil y comercial de la nación.

Este nuevo cuerpo normativo (de ahora en más para este artículo CCyC), fue aproba-do por Ley 26994, en fecha 1º de octubre de 2014 por el Honorable Congreso de la Nación y publicada en el Boletín Oficial de la Nación, el 8 de octubre del mismo año.

Desde este Agosto comenzó a regir. Y cuando decimos comenzó a regir, queremos significar que lo hacemos desde la más am-plia acepción, pues regirá sobre nuestras vi-das –como ciudadanos de este país- en todo

lo referido al ámbito civil y comercial, y si bien –en principio- las leyes no son retroac-tivas, por imperio del primer párrafo del artí-culo 7, Capítulo 2, del Anexo I, Título Prelimi-nar, se aplicará el nuevo código, incluso a las consecuencias de las relaciones y situacio-nes existentes.

En esta primera entrega sobre el nuevo CCyC incursionaremos en algunos de los te-mas que han sufrido modificaciones signifi-cativas y que –suponemos con algún grado de certeza- interesan a quienes van dirigidas estas líneas.

Desde un inicio deberemos tener en cuenta a partir de la entrada en vigencia del nuevo código los usos, prácticas y costum-bres, adquieren suma relevancia.

Más notorios aún lo serán en la práctica diaria del sector al que van destinadas estas

Dr. Roberto Krochik

Dr. Julián Pedrotti

Asesores Legales de la Delegación Entre Ríos - Cámara Argentina de la

Construcción

Criterios y conceptos legales

El nuevo Código Civil y Comercial de la

Nación, rige desde el 1º de agosto de 2015

“La libertad es en la filosofía, la razón, en el arte, la inspiración, en la política, el derecho”. Victor Hugo (1802-1885)

34 • CONSTRUCCIONES

Page 35: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015

líneas, pues en cuestiones trascendentales como precio, plazos de garantía y prueba, las empresas constructoras deberán tener presente que dichos usos, prácticas y cos-tumbres si es que son ampliamente conoci-das y/o normal o regularmente observadas en el sector, indefectiblemente integrarán el contrato como ley de las partes, salvo que su aplicación sea manifiestamente irrazonable (Art. 964, Inc. c).

Es importante destacar que en este nuevo CCyC, se mantiene la libertad de formas (Tí-tulo II, Contratos en General, Capítulo 7, art. 1015). Dice la última parte del artículo citado: “sólo son formales los contratos a los cuales la Ley les impone una forma determinada”.

Sabido también es que la forma tiene di-recta e inmediata relación con la prueba.

Es por ello que aun cuando para la contra-

tación en general no se exige forma determi-nada, (Artículo 1015), las partes deben tomar los recaudos necesarios para elegir aquella forma con la que en caso de litigio pueda de-mostrar rápida, indubitable, clara y contun-dentemente, las pretensiones invocadas.

Con ello queremos significar no sólo aquellas cuestiones que refieren a la existen-cia del acto mismo, sino a las condiciones y especificidades propias de cada contrato en cuestión. Debemos destacar que en este pun-to, y como nota distintiva, en el nuevo CCyC –y siempre referido a los destinatarios de este artículo, cuales son las empresas constructo-ras-, conforme el artículo 1264, al tratar de las variaciones al proyecto convenido y acep-tado por las partes contratantes mantiene la prohibición del contratista de variar el pro-yecto, sin autorización del comitente, salvo

CONSTRUCCIONES • 35

Page 36: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015

aquellas que sean necesarias para ejecutar la obra conforme a las reglas del arte y que no hayan podido ser previstas al momento de la contratación.

Sin embargo, y aquí la diferencia con el Código anterior, el comitente puede –sin autorización de su contraparte- introducir variantes al proyecto, siempre que no impli-quen cambiar sustancialmente la naturaleza de la obra. Será obviamente materia de prue-ba –volvemos a las formas- la que desde ya advertimos es muy amplia para poder deter-minar si las variaciones que ha introducido el comitente, modifican o no sustancialmen-te la naturaleza de la obra.

¿Cuál es entonces la diferencia entre el cuerpo normativo que quedó derogado y el nuevo que entró en vigencia?

Tanto el que nos regía y el CCyC que ya

nos rige, en su artículo 1633 bis, prohíbe al contratista variar el proyecto de la obra sin permiso escrito del dueño. Cuando es nece-sario realizar las modificaciones e implicare modificación de precio, a falta de acuerdo, resolverá el juez.

Pues bien, el ccyc –Capítulo 6, Obras y Servicios, Sección 2ª Disposiciones Especia-les para las Obras, Artículo 1264, prevé que si bien el contratista no puede variar el pro-yecto ya aceptado sin autorización escrita del comitente, sí lo puede hacer cuando las modificaciones sean necesarias para ejecu-tar la obra conforme a las reglas del arte y no hubiesen podido ser previstas al momento de la contratación. Deben ser comunicadas al comitente con indicación de su costo es-timado. Si estas modificaciones implican un aumento superior a la quinta parte del precio

36 • CONSTRUCCIONES

Page 37: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015

pactado, el comitente podrá extinguir el con-trato.

FIdeIcoMISoSOtro de los Institutos que ha recibido ciertas modificaciones es el del fideicomiso. En una nota publicada el 31 de diciembre de 2014, el profesor Dr. Eduardo Barreira Delfino, decía: “Desde su irrupción en el mundo de los nego-cios, la figura del fideicomiso fue utilizándose en forma exponencial, presentando diversas mo-dalidades, entre ellas, de administración, de in-versión, de garantía, de proyectos inmobiliarios y construcción, de emprendimientos agrícolas, financieros e, incluso, en la órbita pública, nacio-nal, provincial y municipal.”

El nuevo CCyC deroga los artículos 1º a 26 de la ley 24.441, que regula tanto el fideicomiso ordinario como el fideicomiso financiero, para

incorporarlos al cuerpo mismo del Código en el Libro Tercero, Capítulo 30 (artículos 1666 a 1700).

A nuestro entender, la redacción dada en los citados artículos mejoran el Instituto en co-mentario, y en criterio de muchos autores los cambios producidos acogen las críticas de la doctrina y jurisprudencia sobre ciertos aspec-tos de interpretación y aplicación del Instituto Fideicomiso.

Sabemos todos que este Instituto fue muy utilizado desde el momento mismo de la san-ción de la Ley 24.441 y en sus diversas posibi-lidades de aplicación. Se utilizó tanto para la administración de bienes fideicomitidos, como para su financiamiento, inversión, garantías, desarrollos inmobiliarios y constructivos.

Esencialmente el nuevo cuerpo normati-vo mantiene la estructura de la Ley que que-

CONSTRUCCIONES • 37

Page 38: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015

dará derogada, en tanto y en cuanto –según la Comisión Redactora del ccyc –se optó por su permanencia, atento a que el régimen vigen-te no merece cambios profundos, pues no ha mostrado problemas de interpretación y apli-cación (sic).

Entendemos también que hasta el presente y de acuerdo a los artículos y comentarios de la doctrina en general, las modificaciones intro-ducidas han sido bien recibidas.

Hecha la salvedad del párrafo anterior, ve-remos entonces algunos temas referidos a este Instituto que nos parece importante destacar. Intervenía antes y ahora también, un fiducian-te, o sea la persona física o jurídica que trans-mite la propiedad fiduciaria de determinados activos a otra, que llamamos fiduciario, que es quien administrará esa propiedad fiduciaria afectándolos a un fin determinado, y en favor de un beneficiario.

Las principales modificaciones que adver-timos son las siguientes:

1) El fiduciario puede ser beneficiario: si bien la Ley de Fideicomiso vigente hasta antes del nuevo CCyC nada dice respecto de la posi-bilidad que el fiduciario sea a su vez beneficia-rio, sin embargo taxativamente el artículo 7 de la citada Ley prevé que “…no podrá dispensar al fiduciario de la prohibición de adquirir para sí los bienes fideicomitidos”. Ahora bien, en el nuevo CCyC, el artículo 1.673, in fine, dice tex-tualmente: “el fiduciario puede ser el beneficia-rio”, y concluye el artículo “…en tal caso, debe evitar cualquier conflicto de intereses y obrar privilegiando los de los restantes sujetos inter-vinientes en el contrato”.

A su vez el artículo 1.672, precedente al cita-do últimamente, prohíbe que el Fiduciario pue-da ser a su vez fideicomisario. Sabido es que el fideicomisario es la persona a quien se le trans-mitirá la propiedad al concluir el fideicomiso, pudiendo ser éstas: el fiduciante, el beneficiario o una persona distinta de ellos. Sin embargo, el fiduciario quien es el titular de los bienes que conforman el patrimonio separado, el patrimo-nio de afectación durante toda la vigencia del fideicomiso, ejerciendo la propiedad fiducia-

ria de todos esos bienes fideicomitidos para transmitirlos finalmente a quienes se designe, sean éstos los mismos beneficiarios o bien un fideicomisario distinto, es obvio que no podría transmitirse a él mismo, por ser quien adminis-tró la propiedad fiduciaria durante la vigencia del fideicomiso.

2) Los bienes que pueden ser objeto del fideicomiso: son interesantes las modificacio-nes y novedades que introduce el nuevo CCyC en esta materia. Vemos así que a partir de su entrada en vigencia y por imperio del artículo 1.670, las universalidades de bienes de las per-sonas físicas o jurídicas, como por ejemplo un fondo de comercio tal como hoy lo conocemos, pueda ser objeto de un contrato de fideicomiso. Si bien el mismo artículo 1.670 prohíbe expre-samente –en concordancia con la filosofía del mismo cuerpo legal- el fideicomiso sobre he-rencias futuras, el artículo 2.493 expresamente admite que quien teste, pueda hacerlo dispo-niendo en un fideicomiso sobre todos o sobre una parte indivisa de sus bienes. Sólo debe de-jar perfectamente resguardados los derechos de sus herederos forzosos y sobre la porción legítima de éstos.

3) Fideicomiso de garantía: el nuevo cuer-po normativo ha introducido el fideicomiso de garantía. En el artículo 1.680 se expresa que si el Fideicomiso se constituye con fines de ga-rantía, el fiduciario, como titular de los bienes que conforman el patrimonio de afectación y en función de ejercer la propiedad fiduciaria de los bienes fideicomitidos, puede “aplicar las sumas de dinero que ingresen al patrimonio, incluso por cobro judicial o extrajudicial de los créditos o derechos fideicomitidos, al pago de los créditos garantizados”. Entendemos que de este modo y al normarlo expresamente se coloca un punto final a la discusión doctrinaria sobre la legalidad o no de los fideicomisos de garantías.

Dicho esto efectuamos nuestra reserva respecto del fiduciario devenido luego en be-neficiario. Seguramente esta figura llevará en su génesis misma conflicto de intereses entre ellos, lo que podría desvirtuar el fin último del

38 • CONSTRUCCIONES

Page 39: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015

fideicomiso, cual es la separación patrimonial.4) Obligación de contratar un seguro: Fi-

nalmente y concordante con toda la filoso-fía que inspira el CCyC respecto de poner el acento sobre la responsabilidad objetiva, al tratar este tema en el artículo 1.685, pone en cabeza del fiduciario la obligación de con-tratar un seguro de responsabilidad civil, que cubra los daños causados por las cosas objeto del fideicomiso. Será responsable en los términos del 1.757, por tanto responsable objetivamente cuando no lo haya hecho o la cobertura sea irrazonable, debiendo respon-der personalmente por el daño causado por el riesgo o vicio de las cosas.

En próximas entregas, seguiremos comen-tando las importantes reformas que el nuevo CCyC ha introducido al sistema que concluyó su ciclo desde el 1º de agosto de este año, y que

estaba vigente desde el 1º de enero de 1871, ha-biendo resistido el embate de siete proyectos en los últimos 30 años, los que por diversas causas e intereses no llegaron a sancionarse.

Esperemos que este nuevo cuerpo norma-tivo que rige –como decíamos al comienzo- toda nuestra vida, desde la misma concepción hasta la muerte y aún después de ella con la transmisión de nuestros derechos y su ejerci-cio tanto sean éstos personales o reales, nues-tras obligaciones, nuestra vida de relación y en sociedad, pasando desde las personas físicas, matrimonio, uniones, familia, hasta las perso-nas jurídicas, así como nuestras obligaciones y nuestros contratos.

Todo acontecer que haga a las relaciones intersubjetivas estará signado por este nuevo Código.

Esperemos confiados, sea para bien de todos.

CONSTRUCCIONES • 39

Page 40: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015
Page 41: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015
Page 42: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015
Page 43: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015
Page 44: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015

El arroyo Antoñico recorre una gran parte de la ciudad de Paraná de sur a norte y desemboca en el Río Paraná. En diversas etapas se fue en-tubando el curso de agua debido a los proble-mas que les causaba a los vecinos, por la gran cantidad de basura que se arrojaba y la existen-cia de conexiones cloacales clandestinas.

Las obras del entubado de este tramo co-menzaron el año pasado, con un plazo inicial de 12 meses. Actualmente 40 personas traba-jan en la parte final de la obra. La parte princi-pal, que ya está finalizada, es el entubado de 870 metros del curso de agua. Los trabajos se

El arroyo Antoñico con

otro tramo entubado

La obra del entubado del arroyo Antoñico, entre las avenidas Espejo y Ejército de la ciudad de Paraná, es de vital importancia para los barrios Cuarteles, Antonini, Mercantil, Belgrano y Mitre. La

obra, a cargo de la empresa Pitón S.A., se divide en dos partes: el entubamiento de 870 metros del arroyo y la construcción de 1500 metros de desagües pluviales en calles aledañas que desembocan

en el arroyo. El presupuesto total es de $ 30.500.000.

realizaron en hormigón armado, tiene una sec-ción rectangular con dos luces de 3,20 por 3,20 metros y se conecta aguas abajo con el puente vehicular en Avenida Ejército y aguas arriba con otro entubado existente en Avenida Espe-jo.

Sobre esta estructura se construye un terra-plén que cubre todo el ancho de la obra y sobre el cual se construirá una calle que se conectará con la trama vial existente. Esta arteria consis-te en cordones cuneta y cámaras de captación equidistantes que tomaran el escurrimiento superficial y lo encauzaran al conducto princi-

44 • CONSTRUCCIONES

Page 45: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015

CONSTRUCCIONES • 45

Page 46: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015

cutan en las calles Gutiérrez desde Arroyo An-toñico hasta Virasoro; avenida Ejército entre Gutiérrez y Alvarado, Coronel Pirán entre Gu-tiérrez y Alvarado y Eva Perón entre Alvarado y Leloir. Comprende 1500 metros de cañería de polietileno de alta densidad de uso pluvial de dimensiones de 500 a 1200 mm.

En cuanto a materiales se utilizarán 5400 m3 de hormigón elaborado, 450 toneladas de hierro nervado, 1500 metros de cañerías de po-lietileno de alta densidad (PEAD), 94.000 m3 de suelo de relleno. En equipamiento, se pueden listar: 10 metros de equipo de encofrado metáli-co, cuatro retroexcavadoras, una retropala, una cargadora, dos camiones moto hormigoneros, una bomba para hormigón y ocho camiones para transporte de suelo. Por el volumen de la obra, se instaló una planta de hormigón elabo-rado en el obrador.

pal inferior a través de cañerías de hormigón y luego por sumideros verticales que llegan has-ta la losa del conducto.

La complejidad de la obra se dio por el he-cho de trabajar sobre el conducto natural del arroyo, con barrancas laterales y poco mar-gen de desvíos temporarios. “Para el conduc-to principal se utilizó un equipo de encofrado metálico deslizante con el cual se ejecutaron tramos de 9,50 metros de longitud colándose el hormigón de tabiques y losa en forma simul-tánea, previa construcción de la platea con su armadura en espera, luego se encoje el molde y se desliza hasta el tramo siguiente reapunta-lando el tramo anterior desde vigas metálicas”, reconoció el ingeniero Gabriel Weber, repre-sentante técnico de la empresa José eleute-rio Pitón S.a.

Las obras anexas de desagüe pluvial se eje-

46 • CONSTRUCCIONES

Page 47: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015
Page 48: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015

GeocIMenta Srl es el resultado de la evolución a través de años de experiencia y desarrollo del Ing. héctor Pagnoni , y su especialización en geotecnia. Su amplia trayectoria a nivel regional y nacional en el sector público y privado, lo llevan a conformar un grupo de profesionales especializados en diferentes áreas que complementan un servicio diferencial con prestaciones de calidad.

GeocIMenta nació a partir de Áridos entre ríos Srl , y es una propues-ta comercial de una familia empresaria

de constructores e ingenieros para pres-tar servicios de geotecnia y cimentacio-nes, con el valor agregado de brindar un excelente asesoramiento en materia de estudio de suelo, diseño, cálculo estruc-tural y la ejecución total de obra.

En los últimos años la empresa se ha desenvuelto en la región brindando las opciones técnicas necesarias que eran re-queridas por las empresas contratantes, con equipos nacionales robustos de gran performance.

Socios: Geocimenta SRL

Tecnología de punta para la

construcción de pilotaje

48 • CONSTRUCCIONES

Page 49: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015

e l coM ProM I S o con l a c a l I da d

GeocIMenta , desde su fundación, pretende convertirse en el medio nece-sario para alcanzar la excelencia y satis-facer las necesidades de sus clientes, mo-tivo por el cual, diariamente se esfuerza por mejorar la gestión de la calidad, reco-giendo, analizando y elaborando diferen-tes estrategias que permitan controlar y corregir posibles errores y/o desvíos en todos y cada uno de los procesos.

A partir de ese concepto, la empresa viene estudiando detalladamente la de-manda del mercado paranaense y regio-nal, por lo que decidió incorporar un nue-vo equipo a su flota para mejorar aún más la calidad y flexibilidad del servicio. Para ello se tomó contacto con MAIT, una de las empresas multinacionales más impor-tantes del rubro, y se adquirió un equipo MIDI Drill.

La MIdI drIll está diseñada para asegurar la mejor productividad con el mayor ahorro en la producción de pilo-tes. Sus dimensiones limitadas facilitan el transporte y el uso en el sitio de cons-trucción, uno de los mayores desafíos por el tipo de obras que se llevan adelante ha-bitualmente en la ciudad. El MIdI drIll está montado en la excavadora Komatsu PC 80 y tiene una capacidad para ejecu-tar pilotes de 400 mm de diámetro en adelante y hasta una profundidad de en-tre 18 y 22 metros.

La tecnología de punta de éste equipo permitirá agilizar tiempos y seguridad en obra, principalmente aquellas que se lle-van adelante en espacios reducidos.

El equipo, proveniente desde Italia, co-

CONSTRUCCIONES • 49

Page 50: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015

menzará a operar en el mes de septiembre y es el fruto del esfuerzo de toda una fami-lia comprometida con el sector, que conoce las necesidades de la ciudad y que cree po-der aportar su granito de arena para el cre-cimiento de las obras en la región.

Con la incorporación de la Midi Drill GeocIMenta aumenta la gama de po-sibilidades de perforación, comenzando la misma a través de una minicargadora equipada con un equipo perforador para hacer pilotines y excavaciones para le ejecución de bases aisladas circulares, a ésta se suman dos equipos perforadores, uno liviano montado sobre una máquina autotransportable con ruedas neumáti-cas, que alcanza los 8m de profundidad en diámetros hasta 0.90m sin bulbos y también un equipo pesado montado so-

50 • CONSTRUCCIONES

Page 51: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015

bre una máquina con rodado de orugas que permite excavaciones de todos los diámetros incluidos bulbos de ensanche. Pero ahora con este equipo, totalmente nuevo y de marca líder en el mercado de fabricación de Piloteras, se está en con-diciones de llegar a los 22m con distintos diámetros según la necesidad y así aten-der todos los requerimientos de nuestros clientes, sin que sea un condicionamien-to la escala de su proyecto.

GeocIMenta se posiciona en un lu-gar de gran competitividad en la región con gran experiencia en la materia, años de brindar soluciones para cada obra, profesionalidad y seguridad en sus tra-bajo, mejora en los costos y tecnología de punta para sentar los cimientos necesa-rios de toda construcción.

CONSTRUCCIONES • 51

Page 52: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015

vitrex es una flamante fábrica de DVH (Doble Vidriado Hermético) que se dedica al procesamiento y distribución de vidrio desa-rrollada por empresarios de Paraná. La empre-sa, orientada al mercado de la construcción, comenzó a funcionar en febrero de 2015 y pro-veerá -además de DVH- vidrios simples como aquellos con control solar, acústicos, de seguri-dad y vidrios de decoración para toda la región.

“Desde que se pensó la planta para la fa-bricación del DVH desarrollamos el layout de tal manera que nos permita obtener la certifi-cación de calidad del INTI en el menor tiempo posible. Ya hemos sido auditados y en breve estaremos contando con la certificación de calidad en la manufactura del producto, que garantiza al cliente un producto industrial de primera línea”, asegura Martín Miraglio, ge-rente de la nueva empresa ubicada en el Par-que Industrial de Paraná.

vitrex proveerá un mercado que hasta ahora se venía abasteciendo en provincias cercanas. El emprendimiento permitirá acor-tar los plazos de entrega que estaban en los 30 a 45 días, a tan sólo 15. “Creemos en el de-sarrollo del vidrio, un producto que cada día se

Nueva fábrica de DVH

Vitrex, promesa de celeridad, calidad e

innovación en vidrios para la construcción

DVH, uN mERCADO EN ExPANSIóN

El DVH (Doble Vidriado Hermético) tiene una función acústica y térmica. Es aislante de frío-calor y también aislante sonoro. Hay variadas combinaciones para la fabricación del DVH, que tienen en cuenta la zona geográfica donde se va a utilizar, la orientación de los vientos predominantes o la ubicación frente a agentes sonoros molestos y demás factores climatológicos.El rubro del vidrio creció en 2014 por encima del promedio de la industria de la construcción en nuestro país. Sin embargo todavía el consumo está muy por debajo de países donde los costos energéticos son más altos que en la Argentina. En Eu-ropa o Estados Unidos, zonas con energía cara, se invierte mucho en vidrio para abaratar el gasto energético posterior.

52 • CONSTRUCCIONES

Page 53: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015

utiliza más en arquitectura e ingeniería. Nues-tro objetivo de proveer a vidrieros, carpinteros, muebleros, fábricas de aberturas, empresas constructoras y proyectos especiales. Con los arquitectos podremos acompañar en el ase-soramiento y la concreción de nuevas ideas para la región, y esto será lo novedoso, que en Paraná se podrán crear nuevos desarrollos con vidrio”, afirma Miraglio.

vitrex es distribuidor oficial de toda la línea de la fábrica de vidrio vasa para la re-gión Litoral. Los productos que comercializa la empresa se dividen en las líneas: Básicos, Control solar, Control térmico, Seguros, Deco-ración y Especiales.

tecnoloGía de Punta y SeGurIdadLa mayor inversión de la empresa ha sido

en la tecnología incorporada. Máquinas de corte, de transporte y equipos con tecnología europea de pulido. “Hoy en día estas máqui-nas de corte automático permiten un volumen de producción muy alto y nos dan la posibili-dad de realizar cualquier tipo de corte del vi-drio, hasta se puede escanear una figura para reproducir el corte preciso”.

El error en la industria del vidrio se puede pagar caro y por eso la empresa desarrolló un minucioso plan de seguridad e higiene para todo el proceso de producción. La manipula-ción del vidrio por parte de los operarios se produce recién en las áreas de menor com-plejidad y riesgo, automatizando los pasos anteriores para garantizar el menor scrap po-sible (desperdicio por cortes) y los accidentes laborales, dos de los principales riesgos en la industria.

CONSTRUCCIONES • 53

Page 54: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015

En el marco del programa de desarrollo Insti-tucional territorial (DIT) de la Delegación En-tre Ríos de la Cámara Argentina de la Construc-ción, disertó en Paraná el prestigioso consultor José María Quirós en un encuentro realizado con las PyMES locales (socias y no socias), para

Proyecto PymE

Un destacado especialista disertó

en ParanáEn el mes de junio estuvo en Paraná, José María Quirós, uno de los mayores exponentes en la

especialidad de pequeñas y medianas empresas. Pionero en el estudio y sistematización de la realidad de las empresas en crecimiento, conoce las particularidades de las PyMES y sus sueños, sus

contradicciones, sus dilemas y las dificultades de la persona que la conduce: el empresario.

proporcionar un espacio de reflexión acerca de la realidad de las Pequeñas y Medianas Empre-sas.

La conferencia fue parte de una serie de charlas organizadas por el Colegio de Ingenie-ros Especialistas de Entre Ríos, pautadas entre

54 • CONSTRUCCIONES

Page 55: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015

el 15 y el 19 de Junio y brindó respuestas a algu-nas preguntas como ¿por qué antes con mucho menos se ganaba más?, ¿cómo fomentar en la gente autonomía en la tarea y compromiso con los objetivos del negocio?, o ¿cómo recrear la capacidad de visión de negocio

LA charla apuntó a manejar la soledad de las decisiones empresariales, conocer las cla-ves para salir de la complejidad y recuperar el dominio del negocio e incrementar su pasión y motivación por la profesión de empresario. El temario pasó por los desafíos y oportunidades de cada etapa de la empresa, las funciones del negocio, la delegación efectiva y la mejora del margen comercial y diferenciación.

La convocatoria que hizo la Delegación En-tre Ríos tuvo una masiva concurrencia y sirvió el espacio para intercambiar opiniones y cap-tar sugerencias para futuras acciones.

CONSTRUCCIONES • 55

Page 56: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015

La delegación de entre ríos de la cámara ar-gentina de la construcción organiza, por primera vez, las “JornadaS de InFraeStructura y conStruccIón 2015” que se realizarán los próxi-mos días jueves 10, 17 y 24 de septiembre.

En un año donde el recambio de autoridades en los niveles municipales, provinciales y naciona-les será trascendente, la delegación propone un espacio abierto y participativo para todos los socios y empresas que participan en el sector para acer-carse a quienes pueden convertirse en el próximo Gobernador de la Provincia de Entre Ríos.

Las “JornadaS de InFraeStructura y conStruccIón 2015” brindarán un espacio de información, análisis y propuestas, donde los tres candidatos a Gobernador de la Provin-cia de entre ríos mejor posicionados según los resultados de las Elecciones Paso del 9 de agos-to –junto a sus equipos técnicos- informarán a los

Jornadas de Infraestructura y construcción 2015

Los candidatos a Gobernador

en la Delegación Entre Ríos

empresarios y profesionales de la Industria de la construcción, cuáles son sus proyectos e ideas en materia de infraestructura para la región.

Las Jornadas contarán también con invita-dos de renombre que disertarán, previamente, sobre las temáticas más importantes del sector en la Provincia.

Las tres Jornadas se realizarán en nues-tra sede transitoria –mientras se construya el nuevo Edificio Corporativo- ubicada en calle peatonal San Martin 1042 de la ciudad de Paraná desde las 15.00 hasta las 19.00 Hs. con entrada libre y gratuita.

La Delegación habilitará un sistema de interac-ción entre los candidatos y el público que permitirá la realización de consultas y preguntas específicas que tengan que ver con el desarrollo de nuestra in-dustria, para conocer de primera mano la opinión y postura de cada uno de los candidatos..

56 • CONSTRUCCIONES

Page 57: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015

CONSTRUCCIONES • 57

Page 58: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) retrocedió en Mayo un 4,2% respecto al mes anterior, la primera caí-da mensual desde Diciembre del año pasado. Pese al descenso observado respecto a Abril, el indicador se ubicó por encima de los valo-res que mostraba en igual período de 2014. En efecto, el Nivel General del ISAC para la serie desestacionalizada creció en Mayo de 2015 un 7,2% interanual.

En los primeros cinco meses del año, la actividad de la construcción acumuló un cre-cimiento interanual del 6,1%. Si bien se redujo

respecto al 6,7% acumulado hasta Abril, esta sigue siendo la mejor marca para el período Enero-Mayo desde el año 2011.

Aunque redujo su tasa de variación, el ce-mento fue en Mayo el insumo representativo de la Industria de la Construcción que presentó la mayor tasa de crecimiento (8,2% interanual). De esta manera el consumo de cemento fina-lizó el primer semestre del año con un incre-mento interanual acumulado del 11%, la mejor marca desde el año 2011.

En Mayo, todas las tipologías de obra en que se descompone el ISAC mostraron guarismos menos favorables que en Abril, por lo que se puede observar una desaceleración estacio-nal. Los rubros más ligados a la Obra Pública (Obras viales y Otras obras de infraestructura) fueron los que más crecieron. Los otros, relati-vamente más ligados a la Obra Privada, fueron los que más redujeron su ritmo de expansión.

Por otro lado, el Índice Construya cerró el primer semestre del año con un crecimiento acumulado de apenas el 1,7% interanual, por debajo del 4% evidenciado a igual período de 2013.

En un análisis geográfico de las variables, las provincias menos pobladas del país expe-rimentaron la mayor tasa de expansión, dupli-cando la correspondiente a las jurisdicciones más grandes.

Por el lado de los costos, el Índice de Cos-to de la Construcción elaborado por el INDEC experimentó en Junio un alza del 1,2% men-

Ieric Julio

Informe coyuntura mes de Julio

58 • CONSTRUCCIONES

Page 59: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015

sual, similar a la registrada en Abril pasado. El indicador acumula una suba del 12,1% desde Diciembre pasado, y se ubicó un 23,3% por en-cima del nivel de Junio de 2014. El alza de Junio fue resultado de sendos aumentos en los cos-tos de la mano de obra y de los materiales. Res-pecto al primero de los rubros, la suba mensual del 1,1% estuvo motorizada por el ajuste de Sub-contratos de mano de obra, que se elevó un 7,1. En relación a los materiales, en Junio tuvieron el menor aumento desde Enero pasado, que se ubicó en el 1,3%. Ello da cuenta de una marcada desaceleración del ritmo de crecimiento de es-

tos costos en moneda nacional.El empleo sectorial continuó creciendo du-

rante Mayo hasta alcanzar un nivel de 421.902 puestos de trabajo registrados. En la compara-tiva con Abril último el aumento fue del 1,3%, mientras que la expansión interanual superó por poco a la verificada el mes pasado y llegó al 9%.

La expansión de la cantidad de puestos de trabajo en la Industria de la Construcción du-rante Mayo resultó impulsada principalmente por el incremento del tamaño de los planteles de las firmas constructoras, y sólo secundaria-

CONSTRUCCIONES • 59

Page 60: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015

mente por la expansión del número de emplea-dores.

En los primeros cinco meses del año, el empleo en las Jurisdicciones del Resto del país acumuló un crecimiento del 7,9% interanual, tasa que duplica la correspondiente a la Región Metropolitana (3,6%), por lo que podemos infe-rir que el crecimiento en este rubro se dio prin-cipalmente en el interior del país.

El promedio de las remuneraciones perci-bidas por los trabajadores registrados en la In-dustria de la Construcción en el mes de Mayo fue de $ 9.005,9. Dicha cifra marca una expan-

sión del 10% en relación a la situación vigente en Abril pasado, y del 21,9% si la comparativa se realiza con igual mes de 2014, un proceso que acompaña la inflación de la economía argenti-na.

La cantidad de puestos de trabajo con una remuneración superior a los $ 8.000 en el mes de Mayo, resultó un 69,9% superior a la verifica-da un año atrás.

Los ritmos de expansión interanual más significativos en las remuneraciones del sector se verificaron durante Mayo en las Provincias de Formosa (34,2%), Santa Cruz (30,9%), Cata-

60 • CONSTRUCCIONES

Page 61: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015

marca (30,0%), La Rioja (29,8%) y Entre Ríos (29,5%).

Mercado InMobIlIarIoEl Bloque Edificios para Vivienda del Indica-dor Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) alcanzó en Mayo los 201,2 puntos, lo que supone una expansión del 4,8% en relación con igual mes de 2014, siendo el único rubro que muestra movimiento positivo del indica-dor.

Durante Mayo, el volumen de superficie permisada en 42 municipios del país fue de

558.558 m2 . De esta manera, el nivel de este indicador se retrajo significativamente en tér-minos interanuales (- 26,5%) y ya acumula siete períodos consecutivos de variaciones negati-vas. Las únicas excepciones a esta tendencia a nivel nacional se encuentran en la capital de la Provincia de Santa Fe.

Además, la cantidad de operaciones de compraventa de inmuebles en las dos princi-pales plazas del país exhibió un desempeño positivo durante Mayo, revirtiendo la tenden-cia negativa que mostró el mercado práctica-mente a lo largo de los últimos tres años.

CONSTRUCCIONES • 61

Page 62: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015

En el mes de mayo pasado, la Cámara Brasi-leña de la Industria de la Construcción (CBIC) en colaboración con la Confederación Inter-nacional de Asociaciones de Constructores (CICA) y la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) promovió el Encuentro Internacional “Infraestructura y APP”, el cual se llevó a cabo en la ciudad de Brasilia, Brasil. Al evento asistieron el Past President de CICA y Consejero Consultivo FIIC Ing. Manuel Vallarino, el Vicepresidente de CICA en representación de FIIC Ing. Mar-tín Carriquiry, el Primer Vicepresidente de la FIIC, Arq. Gustavo Masi, el Secretario General de la FIIC, Ing. Ricardo Platt, el Ing. Fernando Lago, presidente de la Comisión de Infraes-tructura de la FIIC y Coordinador del Grupo de trabajo CICA APP, y los consejeros Ivan Szczech, por Argentina y Roque Ardissone por Paraguay.

El objetivo del evento fue promover el diálogo sobre el mercado de concesiones y asociaciones Público Privadas (aPP), así como contribuir al crecimiento y desarrollo del sector de la construcción en Brasil e inter-cambiar experiencias entre las empresas

brasileñas y extranjeras.Los temas destacados fueron: financia-

miento a largo plazo, garantías, resolución de conflictos y la creación de un centro de ex-celencia en Asociaciones Público – Privadas (APP). En el encuentro se presentaron esce-narios de infraestructura en Brasil y en todo el mundo, además de cuatro proyectos de las APP que pueden verse como oportunidades de inversión para los empresarios.

30º conGreSo InteraMerIcano de la InduStrIa de la conStruccIón

El presidente de la FIIC Ing. Juan Ignacio Silva, se reunió con el Secretario General, Ing. Ricardo Platt, el Secretario Ejecutivo de la FIIC Ing. Alberto Ávila y con el comité organiza-dor del 30° congreso Interamericano de la Industria de la construcción y la lXXIII re-unión de consejo directivo de la FIIc, enca-bezado por el Ing. Víctor Manuel Jarpa, que se llevará a cabo desde el 19 hasta el 23 de octubre próximo en Santiago de Chile.

La reunión tuvo como objetivos definir el

Federación Interamericana de la Industria de la Construcción

Crece la participación de nuestra

Delegación en el foro latinoamericano

62 • CONSTRUCCIONES

Page 63: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015

tema central y subtemas del Congreso, Con-ferencistas e invitados especiales, entre otros temas.

En Santiago de Chile, el Congreso tendrá como tema central la Regeneración Urbana y participarán conferencistas internacionales

para abordar temas como “Regeneración y Estándares Urbanos”, “Gobernabilidad para la Regeneración Urbana”, “Regeneración y Movi-lidad” y “Diseño Urbano y Gestión”.

La Delegación Entre Ríos participará del evento y activamente también de la LXXIII Re-

CONSTRUCCIONES • 63

Page 64: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015

unión del Consejo Directivo de la FIIC, que se realizará los días previos al Congreso.

aPP (aSocIacIoneS PúblIcaS-PrIvadaS) eS lo Que vIene

Uno de los principales temas abordados en brasilia en el mes de mayo último, fueron las Asociaciones Público-Privadas, esquema que ya está vigente en algunos países latinoameri-canos y que muy posiblemente se implemente en el resto.

Un informe de noviembre de 2011 del Ban-co Interamericano de Desarrollo (BID), explica los objetivos principales de las APP´s de la si-guiente manera.

A partir de dos décadas exitosas de ex-periencia con asociaciones público-privadas (APP) en otras regiones del planeta (Europa y

Asia), América Latina empezó a interesarse por sus ventajas para la provisión de infraestructu-ra y servicios públicos de manera integral. En virtud de la incorporación del sector privado, la región ha podido poner en marcha nuevos y novedosos modelos financieros, cuyo diseño, operación y mantenimiento han arrojado re-sultados positivos para las economías. Si bien la participación del sector privado en proyec-tos públicos no es nueva, el modelo de APP propone maneras nuevas y ambiciosas metas para la dinámica público-privada tradicional, y la lleva a un campo más amplio, participativo y efectivo para la provisión de infraestructura y servicios públicos.

Existen distintas definiciones y puntos de vista sobre qué es lo que constituye una APP. La Organización para la Cooperación y el De-sarrollo Económicos (OCDE) la define como un

64 • CONSTRUCCIONES

Page 65: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015

“acuerdo entre el gobierno y uno o más socios privados (que puede incluir operadores y finan-ciadores) bajo el cual los socios privados proveen un servicio de manera tal que los objetivos de provisión de servicios del gobierno se encuen-tren alineados con los objetivos de obtención de utilidad del sector privado y donde la efectividad depende de una adecuada transferencia de ries-gos del sector privado” (OCDE, 2008). Por su par-te, el Fondo Multilateral de Inversiones (Bloom-garden y Maruyama, 2008) la define como “un esquema de colaboración de largo plazo entre una autoridad pública y el sector privado para la provisión de un servicio público”. Para otros organismos más cercanos al modelo británico, una APP se refiere a un esquema contractual entre el sector público y el sector privado en un proyecto compartido (Partnerships UK, 2006).

El rango de aplicación de las APP abar-

ca desde infraestructura energética y de transporte y provisión de servicios de agua potable y saneamiento hasta esquemas de irrigación y servicios de educación y salud, entre otros. En tiempos recientes se han empezado a presentar proyectos en áreas como registros, manejo de información y re-colección de facturas, en las cuales el sector privado puede ser más efectivo. La principal característica de una APP es el esquema de asignación y mitigación de riesgos entre cada una de las partes. El BID utiliza un concepto amplio de APP, como el relacionado con acuerdos o alianzas que no sólo permiten la participación activa del sector público pri-vado, sino que además establecen un nexo irrenunciable entre la disposición de infraes-tructura y los servicios para el mejoramiento de los niveles de vida en el largo plazo.

CONSTRUCCIONES • 65

Page 66: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015

Fuente: CAPER, Colegio de Arquitectos de la

Provincia de Entre Ríos

IMPORTANTE: El presente indicador es elaborado mensualmente por el Colegio de Arquitectos de Entre Ríos, y según los datos relevados, CONSTRUCCIONES elabora las

comparaciones interanuales. Cabe aclarar que el cálculo del precio incluye montos de materiales, mano de obra y equipo, representando lo que se denomina el “gasto directo

de la obra o de un trabajo”, En tanto, el precio se obtiene a partir del costo o gasto directo al que se agregan conceptos representativos del gasto indirecto (gastos generales, finan-

cieros, impositivos) y el beneficio.

Jun-14 Jul-14 Ago-14 Sep-14 Oct-14 Nov-14 Dic-14 Ene-15 Feb-15 Mar-15 Abr-15 May-15 Jun-15

Vivienda Urbana

Costo m2 $ 8.699,00 $ 9.234,56 $ 9.315,47 $ 9.395,96 $ 9.456,19 $ 9.523,69 $ 9.594,29 $ 9.684,99 $ 9.848,94 $ 9.905,45 $ 10.097,28 $ 11.056,00 $ 11.091,10

Variación sobre mes anterior 0,52% 6,16% 0,88% 0,86% 0,64% 0,71% 0,74% 0,95% 1,69% 0,57% 1,94% 9,50% 1,22%

Incidencia de materiales 45,7% 43,7% 44,2% 44,7% 45,0% 45,4% 45,8% 46,3% 47,2% 47,5% 48,5% 44,9% 45,5%

Incidencia de mano de obra 54,3% 56,3% 55,8% 55,3% 55,0% 54,6% 54,2% 53,7% 52,8% 52,5% 51,5% 55,1% 54,5%

Modelo 2 - Vivienda Country

Costo m2 $ 9.259,43 $ 9.831,94 $ 9.924,10 $ 10.009,49 $ 10.064,62 $ 10.138,52 $ 10.210,93 $ 10.337,01 $ 10.486,03 $ 10.570,22 $ 10.794,27 $ 11.803,56 $ 11.972,79

Variación sobre mes anterior 0,46% 6,18% 0,94% 0,86% 0,55% 0,73% 0,71% 1,23% 1,44% 0,80% 2,12% 9,35% 1,43%

Incidencia de materiales 46,8% 44,9% 45,4% 45,8% 46,1% 46,5% 46,9% 47,5% 48,3% 48,7% 49,7% 46,1% 46,9%

Incidencia de mano de obra 53,2% 55,1% 54,6% 54,2% 53,9% 53,5% 53,1% 52,5% 51,7% 51,3,% 50,3% 53,9% 53,1%

Modelo 3 - Vivienda Colectiva tipo Duplex

Costo m2 $ 8.154,23 $ 8.678,72 $ 8.754,37 $ 8.761,81 $ 8.875,66 $ 8.935,79 $ 8.994,08 $ 9.071,05 $ 9.194,46 $ 9.245,64 $ 3.978,48 $ 10.324,91 $ 10.454,88

Variación sobre mes anterior 0,58% 6,43% 0,87% 0,87% 0,53% 0,68% 0,65% 0,86% 1,36% 0,56% 1,44% 10,09% 1,26%

Incidencia de materiales 42,1% 40,1% 40,6% 40,6% 41,4% 41,8% 42,2% 42,7% 43,4% 43,8% 44,5% 41,0% 41,7%

Incidencia de mano de obra 57,9% 59,9% 59,4% 59,4% 58,6% 58,2% 57,8% 57,3% 56,6% 56,2% 55,5% 59,0% 58,3%

Modelo 4 - Vivienda Torre

Costo m2 $ 8.380,48 $ 8.874,79 $ 8.946,70 $ 9.040,28 $ 9.089,19 $ 9.149,52 $ 9.232,19 $ 9.330,96 $ 9.435,76 $ 9.508,93 $ 9.668,06 $ 10.513,19 $ 10.699,96

Variación sobre mes anterior 0,91% 5,90% 0,81% 1,05% 0,54% 0,66% 0,90% 1,07% 1,12% 0,78% 1,67% 8,74% 1,78%

Incidencia de materiales 50,1% 48,1% 48,5% 49,1% 49,3% 49,6% 50,1% 50,6% 51,2% 51,5% 52,3% 48,6% 49,5%

Incidencia de mano de obra 49,9% 41,9% 51,5% 50,9% 50,7% 50,4% 49,9% 49,4% 48,8% 48,5% 47,7% 51,4% 50,5%

Precio del metro cuadrado para la provincia de Entre Ríos

Comparación intera nual en el costo del m2

Vivienda Urbana Jun-14 Jun-15

Precio m2 $ 8.699,00 $ 11.091,10

Diferencia interanual 27,50%

66 • CONSTRUCCIONES

Page 67: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015
Page 68: Construcciones - Edición nº 4 - Agosto 2015