CONSTRUCCIONES TRADICIONALES DE PIEDRA SECA · 2018. 2. 28. · o margen. La obertura que da acceso...

8
1 CONSTRUCCIONES TRADICIONALES DE PIEDRA SECA La técnica constructiva tradicional de la piedra seca, declarada bien de relevancia local inmaterial en la Orden 73/2016, de 18 de noviembre, de la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la cual se declara bien de relevancia local inmaterial la técnica constructiva tradicional de la piedra seca en la Comunidad Valenciana, ha sido a lo largo de la historia uno de los elementos identificativos de nuestra cultura y patrimonio. Sus inicios están relacionados con la agricultura y la ganadería, dos prácticas muy comunes que llevaban a la necesidad de refugiarse en caso de adversidades meteorológicas, como almacén de herramientas del campo u otras funciones relacionadas la mayor parte de las veces con los oficios tradicionales. Este hecho explica la integración de estas construcciones con el paisaje que las rodea y también su sencillez, tanto en su aspecto como en la técnica constructiva. Se trata de un conjunto de obras de arte repartidas por todo el territorio valenciano y, generalmente, de autorías anónimas, diferentes entre ellas pero al mismo tiempo unidas por la utilización de un único material protagonista: la piedra. La técnica de la piedra seca consiste en colocar y aparejar la piedra seca, sin utilizar ningún tipo de mortero, argamasa o ningún conglomerante, dando lugar a construcciones de carácter utilitario y funcional de todo tipo: barracas, bebederos, caminos, márgenes, corrales, etc. Aunque en la Comunidad Valenciana poseemos un rico paisaje de construcciones de piedra seca, la práctica de esta técnica ha ido desapareciendo progresivamente des de mediados del siglo XX. Es esta la razón por la cual es deber de todos continuar las tareas de conservación y difusión de este patrimonio para que pueda pasar de generación en generación en óptimas condiciones. PIEDRA SECA EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE CÀLIG De las tres provincias que conforman la Comunidad Valenciana es la nuestra la que destaca por el número de construcciones en piedra seca, son miles las diferentes construcciones que posee la provincia de Castellón, destacando nuestra comarca del Bajo Maestrazgo junto con otras como el Alto Maestrazgo y los Puertos de Morella. Actualmente, en el término municipal de Càlig, hay catalogadas por el inventario de Construcciones de Piedra Seca de la Mancomunidad Taula del Sénia 16 casetas y 2 pozos, realizados con la técnica de la piedra seca.

Transcript of CONSTRUCCIONES TRADICIONALES DE PIEDRA SECA · 2018. 2. 28. · o margen. La obertura que da acceso...

  • 1

    CONSTRUCCIONES TRADICIONALES DE PIEDRA SECA

    La técnica constructiva tradicional de la piedra seca, declarada bien de relevancia local

    inmaterial en la Orden 73/2016, de 18 de noviembre, de la Consejería de Educación,

    Investigación, Cultura y Deporte, por la cual se declara bien de relevancia local inmaterial la

    técnica constructiva tradicional de la piedra seca en la Comunidad Valenciana, ha sido a lo

    largo de la historia uno de los elementos identificativos de nuestra cultura y patrimonio.

    Sus inicios están relacionados con la agricultura y la ganadería, dos prácticas muy comunes que

    llevaban a la necesidad de refugiarse en caso de adversidades meteorológicas, como almacén

    de herramientas del campo u otras funciones relacionadas la mayor parte de las veces con los

    oficios tradicionales. Este hecho explica la integración de estas construcciones con el paisaje

    que las rodea y también su sencillez, tanto en su aspecto como en la técnica constructiva.

    Se trata de un conjunto de obras de arte repartidas por todo el territorio valenciano y,

    generalmente, de autorías anónimas, diferentes entre ellas pero al mismo tiempo unidas por

    la utilización de un único material protagonista: la piedra. La técnica de la piedra seca consiste

    en colocar y aparejar la piedra seca, sin utilizar ningún tipo de mortero, argamasa o ningún

    conglomerante, dando lugar a construcciones de carácter utilitario y funcional de todo tipo:

    barracas, bebederos, caminos, márgenes, corrales, etc.

    Aunque en la Comunidad Valenciana poseemos un rico paisaje de construcciones de piedra

    seca, la práctica de esta técnica ha ido desapareciendo progresivamente des de mediados del

    siglo XX. Es esta la razón por la cual es deber de todos continuar las tareas de conservación y

    difusión de este patrimonio para que pueda pasar de generación en generación en óptimas

    condiciones.

    PIEDRA SECA EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE CÀLIG

    De las tres provincias que conforman la Comunidad Valenciana es la nuestra la que destaca por

    el número de construcciones en piedra seca, son miles las diferentes construcciones que posee

    la provincia de Castellón, destacando nuestra comarca del Bajo Maestrazgo junto con otras

    como el Alto Maestrazgo y los Puertos de Morella.

    Actualmente, en el término municipal de Càlig, hay catalogadas por el inventario de

    Construcciones de Piedra Seca de la Mancomunidad Taula del Sénia 16 casetas y 2 pozos,

    realizados con la técnica de la piedra seca.

  • 2

    Construcción nº 1

    Caseta de volta situada en la partida Surrach. Originalmente fue un refugio rural y actualmente se encuentra en desuso, rodeada de una antigua finca de oliveras, actualmente convertida en una finca de naranjos en activo. Es de planta rectangular, se encuentra aislada y posee una falsa bóveda. La obertura que da acceso a la caseta, orientada hacia el sureste, es rectangular y tiene una piedra de linda en la parte superior. En su interior se pueden observar zarza parrilla en la entrada, piedras a modo de asiento y palos de madera a modo de perchas. Ha sido construida únicamente con piedra. Su estado de conservación es bueno. Popularmente se la conoce como la “Caseta del tío Martí”.

    Construcción nº 2

    Caseta de barras situada en la partida Surrach. Originalmente fue un refugio rural y actualmente se encuentra en desuso, en un entorno de algarrobos en activo. Es de planta rectangular y se encuentra adosada a la pared o margen. La obertura que da acceso a la caseta, orientada hacia el este, es rectangular. En su interior se pueden observar distintas marcas de humo y piedras a modo de asiento. Los materiales con los que ha sido construida son la piedra y las barras de olivera. Su estado de conservación es bueno.

    Construcción nº 3

    Caseta de dos compartimentos situada en la partida Bovalar. Originalmente fue un refugio rural y actualmente se encuentra en desuso, en un entorno de algarrobos en desuso. Es de planta rectangular, se encuentra adosada a la pared o margen y posee una falsa bóveda. Tiene una obertura trapezoidal, orientada hacia el este, con un arco ligeramente deteriorado en la parte superior. En su interior se pueden observar un arco de medio punto, piedras utilizadas a modo de asiento y palos de madera a modo de perchas. Ha sido construida con distintos materiales como la piedra, barras de olivera y cañizos.

  • 3

    Construcción nº 4

    Caseta de volta situada en la partida Bovalar. Originalmente fue un refugio rural y actualmente se encuentra en desuso, en un entorno de oliveras en activo. Es de planta rectangular, se encuentra adosada a la pared o margen y contiene una falsa bóveda rebajada ligeramente caída. La abertura que da acceso a la caseta, orientada hacia el sur, es rectangular con un arco rebajado. En su interior se pueden observar distintas marcas de humo y palos de madera a modo de perchas. El único material utilizado para su construcción ha sido la piedra. Su estado de conservación es regular. Posee una inscripción con el número 124 hecha con tinta, el cual indica el número de catastro al que pertenece.

    Construcción nº 5

    Caseta de volta situada en la partida Bovalar. Originalmente fue un refugio rural y actualmente se encuentra en desuso, en un entorno de oliveras en activo. Es de planta rectangular, se encuentra integrada en la pared o margen y contiene una falsa bóveda. La obertura que da acceso a la caseta, orientada hacia el sur, es de forma trapezoidal. En su interior podemos observar distintas marcas de humo, piedras a modo de asiento y palos de madera a modo de perchas. Ha sido construida únicamente con piedra. Su estado de conservación es regular, encontrándose la pared exterior derecha caída.

    Construcción nº 6

    Conjunto de caseta de volta y rafel situado en la partida Surrach. Originalmente fue un refugio rural y actualmente se encuentra en desuso, en un entorno de oliveras abandonadas. La caseta de volta es de planta circular, se encuentra adosada a la pared o margen y contiene una falsa bóveda. La obertura que da acceso a la caseta, orientada hacia el sur, es trapezoidal. Ha sido construida únicamente con piedra. Su estado de conservación es regular.

  • 4

    El rafel es de planta rectangular, se encuentra adosado a la pared o margen. La obertura que da acceso al rafel, orientada hacia el sur, es rectangular. Ha sido construida con piedra y barras de olivera. Su estado de conservación es malo, la mitad del rafel de la parte derecha se encuentra caída.

    Construcción nº 7

    Caseta de volta situada en la partida Surrach. Originalmente fue un refugio rural y actualmente se encuentra en desuso, en un entorno de algarrobos abandonados. Es de planta circular en el exterior y rectangular en el interior, se encuentra adosada a la pared o margen y contiene una falsa bóveda rebajada. La obertura que da acceso a la caseta, orientada hacia el sur, es rectangular y tiene una piedra de linda en la parte superior. Ha sido construida únicamente con piedra. Su estado de conservación es bueno.

    Construcción nº 8 Caseta de volta situada en la partida Mas de

    Vernet. Originalmente fue un refugio rural y actualmente se encuentra en desuso, en un entorno de oliveras abandonadas. Es de planta circular y se encuentra aislada, contiene una falsa bóveda cónica. La abertura que da acceso a la caseta, orientada hacia el sur, es rectangular y tiene una piedra de linda en la parte superior. Ha sido construida únicamente con piedra. Su estado de conservación es bueno y está acompañada de un pozo localizado a su alrededor.

  • 5

    Construcción nº 9

    Caseta de volta situada en la partida Mas de Vernet. Originalmente fue un refugio rural y actualmente se encuentra en desuso, en un entorno de algarrobos en activo. Es de planta rectangular y se encuentra integrada en la pared, contiene una falsa bóveda. La obertura que da acceso a la caseta, orientada hacia el sur, es rectangular y tiene una piedra de linda en la parte superior. Ha sido construida únicamente con piedra. Su estado de conservación es bueno.

    Construcción nº 10

    Caseta de barras situada en la partida El Pou. Originalmente fue un refugio rural y actualmente se encuentra en desuso, en un entorno de oliveras abandonadas. Es de planta rectangular y se encuentra aislada. La abertura que da acceso a la caseta, orientada hacia el sur, es rectangular. En su interior se puede observar distinta vegetación. Ha sido construida con piedra y barras de olivera. Su estado de conservación es muy malo, dado que tiene todo el tejado caído.

    Construcción nº 11

    Caseta de barras situada en la partida El Barranquet. Originalmente fue un refugio rural y actualmente se encuentra en desuso, en un entorno de almendros. Es de planta rectangular y se encuentra adosada a la pared o margen. La abertura que da acceso a la caseta, orientada hacia el este, es trapezoidal y tiene una piedra de linda en la parte superior. Ha sido construida con piedra y barras de olivera. Su estado de conservación es regular, dado que tiene el tejado deteriorado. Delante de la entrada de la caseta se puede observar una higuera.

  • 6

    Construcción nº 12

    Caseta de volta situada en la partida Les Llacunes. Originalmente fue un refugio rural y actualmente se encuentra en desuso, en un entorno de oliveras en activo. Es de planta cuadrada, se encuentra aislada y contiene una falsa bóveda. La obertura que da acceso a la caseta, orientada hacia el este, es rectangular y tiene una piedra de linda en la parte superior. Ha sido construida únicamente con piedra. Su estado de conservación es bueno.

    Construcción nº 13

    Caseta de volta situada a la partida El Terre. Originalmente fue un refugio rural y actualmente se encuentra en desuso, en un entorno de oliveras. Es de planta circular, adosada a la pared o margen y contiene una falsa bóveda. La obertura que da acceso a la caseta, orientada hacia el suroeste, es rectangular y tiene una piedra de linda en la parte superior. Ha sido construida únicamente con piedra. Su estado de conservación es malo, dado que tiene la bóveda caída.

    Construcción nº 14

    Caseta de barras situada en la partida El Pou. Originalmente fue un refugio rural y actualmente se encuentra en desuso, en un entorno de monte bajo de coscoja. Es de planta rectangular, se encuentra aislada y contiene una falsa bóveda. La obertura que da acceso a la caseta, orientada hacia el sur, es rectangular y tiene una piedra de linda en la parte superior. En el interior de la caseta podemos encontrar distintas piedras a modo de asiento. Ha sido construida con piedra y barras de madera. Su estado de conservación es malo y su exterior se encuentra deteriorado.

  • 7

    Construcción nº 15

    Caseta de volta situada en la partida El Pou. Originalmente fue un refugio rural y actualmente se encuentra en desuso, en un entorno de oliveras. Es de planta ovalada en el exterior y de planta rectangular en el interior, se encuentra integrada en la pared o margen y contiene una falsa bóveda. La obertura que da acceso a la caseta, orientada hacia el este, es rectangular y tiene una piedra de linda en la parte superior. Ha sido construida únicamente con piedra. Su estado de conservación es regular, dado que presenta la parte superior de la bóveda caída.

    Construcción nº 16

    Caseta de volta situada en la partida El Pou. Originalmente fue un refugio rural y actualmente se encuentra en desuso, en un entorno de bancales abandonados. Es de planta circular, se encuentra adosada a la pared o margen y contiene una falsa bóveda. La obertura que da acceso a la caseta, orientada hacia el sur, es rectangular y tiene una piedra de linda en la parte superior. Ha sido construida únicamente con piedra. Su estado de conservación es regular, dado que presenta un cierto deterioro en la parte exterior izquierda.

    Construcción nº 17

    Pozo situado en un entorno de oliveras abandonadas. Originalmente hizo las funciones de pozo y actualmente se encuentra en desuso. Es de planta circular y se encuentra aislado. La obertura que da acceso al pozo, orientada hacia el oeste, es rectangular y tiene una piedra de linda deteriorada en la parte superior. Ha sido construido con piedra y barras de olivera. Su estado de conservación es regular. En el exterior se encuentra rodeado de vegetación.

  • 8

    Construcción nº 18

    Pozo situado en la partida de Murons. Originalmente hizo las funciones de pozo y actualmente se encuentra en desuso en un entorno de almendros. En el exterior es de planta rectangular y en el interior de planta ovalada y se encuentra aislado. La obertura que da acceso al pozo, orientada hacia el suroeste, es rectangular. Ha sido construido únicamente con piedra. Su estado de conservación es regular, dado que presenta un deterioro general. En la parte trasera del pozo hay una caseta de barras y al lado un bebedero. Actualmente el pozo contiene agua.