Consumo de alcohol y drogas

13

Transcript of Consumo de alcohol y drogas

Page 1: Consumo de alcohol y drogas
Page 2: Consumo de alcohol y drogas

Introducción El consumo de tabaco, alcohol y otras drogas entre los

adolescentes suscita preocupación social. Se ha visto en los últimos años, en la población adolescente, un descenso en el consumo de tabaco y alcohol, sin embargo ha ido en aumento el consumo de drogas ilícitas como la marihuana, la cocaína y la pasta base. Esto hace necesario conocer los estudios de prevalencia en consumo de tabaco, alcohol y otras drogas en Chile, para esta población.

Page 3: Consumo de alcohol y drogas

Está claro que, ciertas características de este período evolutivo -la adolescencia- pueden facilitar el consumo de alcohol y otras drogas; al igual que el consumo de todas estas sustancias suele iniciarse en esta etapa de la vida, siendo el alcohol, la nicotina y la marihuana, una puerta de entrada a otras drogas ilícitas y a patrones de consumo en la línea de la dependencia y/o adicción, hacia la vida adulta. De este modo se hace necesario cuales son estas características que hacen de la adolescencia un período de vulnerabilidad y cuál es el lugar que ocupa el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas en el mundo de los adolescentes.

Page 4: Consumo de alcohol y drogas
Page 5: Consumo de alcohol y drogas

Consecuencias de la ingesta de alcohol o drogas mala alimentación, la cual causa más enfermedades.

cáncer, y problemas del corazón, del hígado, del estómago, de la piel, de los pulmones y del sistema urinario—incluyendo problemas que causan daños permanentes.

daño cerebral o convulsiones (ataques).

el desarrollo más rápido de enfermedades relacionadas al VIH.

pérdida de la memoria—se despiertan sin saber lo que sucedió.

problemas de salud mental, tales como sufrir de depresión o ansiedad severa, ver cosas extrañas o escuchar voces (alucinaciones), sospechar de otras personas o sufrir de episodios de retorno al pasado.

muerte por usar demasiada droga en una sola dosis (sobredosis).

Page 6: Consumo de alcohol y drogas

Además, estas personas (y a menudo sus familias) sufren con mayor frecuencia de lesiones o de muerte debidas a accidentes. Esto es porque ellos toman malas decisiones, o toman riesgos innecesarios, o porque pueden perder el control de su cuerpo al estar usando alcohol o drogas. Si ellos tienen relaciones sexuales sin protección, o comparten agujas que se usan para inyectar drogas, o intercambian sexo por drogas, corren el riesgo de adquirir hepatitis, VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Page 7: Consumo de alcohol y drogas

Otros daños... Drogas que se mastican. El masticar tabaco con

frecuencia arruina los dientes y las encías de una persona, y causa llagas en la boca, cáncer de la boca y de la garganta, y otros daños en todo el cuerpo. Muchas drogas que se mastican pueden causar dependencia.

Aspirar pegamentos y solventes. Muchas personas pobres, y en particular los niños que viven en la calle, aspiran pegamentos y solventes para olvidarse del hambre. Esto es muy adictivo y causa problemas graves de salud, tales como problemas de la vista, dificultades para pensar y para recordar, comportamiento violento, pérdida del juicio y del control del cuerpo, pérdida de peso severa, e incluso problemas del corazón y muerte repentina.

Page 8: Consumo de alcohol y drogas
Page 9: Consumo de alcohol y drogas

Cualquier uso de drogas y alcohol es peligroso si una persona...

está manejando o usando una máquina o una herramienta peligrosa.

está embarazada o dando pecho.

está cuidando niños pequeños.

está tomando medicamentos, especialmente medicinas para el dolor, para dormir, contra convulsiones (ataques), o para problemas mentales.

sufre de una enfermedad del hígado o de los riñones.

Page 10: Consumo de alcohol y drogas

Tipos de Drogas Según los efectos en el organismo, las sustancias adictivas

pueden ser estimulantes, depresivas, narcóticas o alucinógenas.

Entre las principales drogas estimulantes están la: cocaína, las anfetaminas, las methilfenidas, la fenometrazina y otras que, ya sean inhaladas, fumadas o inyectadas, producen incremento en la alerta, excitación, euforia, aumento del pulso cardíaco y la presión sanguínea, insomnio e inapetencia.

Las sustancias depresivas, como los barbitúricos, las benzodiazepinas, el alcohol y las methaqualona, provocan dificultad al hablar, desorientación, tambaleo al caminar y embriaguez.

Page 11: Consumo de alcohol y drogas

Los narcóticos son utilizados en la medicina, entre ellos están el opio, la morfina, la codeína, la heroína, la metadona y otros más y entre sus efectos, están la euforia, el mareo, la disminución del ritmo respiratorio y las náuseas.

Los alucinógenos son sustancias que producen espejismos, alucinaciones, percepciones alteradas del cuerpo y de la realidad y mucha excitación emocional. Entre los más utilizados están el LSD, los hongos, la mezcalina, el peyote y otros más.

Otro tipo de sustancias adictivas son los cannabinoides, como la marihuana o el hashish, que ocasionan euforia, desinhibición, incremento del apetito, deterioro de la memoria y de la atención.

Page 12: Consumo de alcohol y drogas
Page 13: Consumo de alcohol y drogas

Comentario personal Un adolecente en la calle o con sus llamados amigos

esta propenso a todo, un valor que es importante inculcarle desde pequeño es que tenga voluntad propia para no tomar decisiones de momento que pueden llevarle a lamentar por el resto de su vida