Contactos Oclusales WORD 1

13
Universidad Nacional del Altiplano Oclusión Contactos Oclusales. El problema se complica frente a una boca que requiere rehabilitación en la que debemos elegir entre la relación cúspide a borde o cúspide a fosa, esta elección será aún más difícil si ambas hemiarcadas presentan características diferentes que exijan distintas alternativas clínicas. RELACIONES OCLUSALES EN RELACION CENTRICA Primeros contactos en relación céntrica y deslizamiento en céntrica. La relación céntrica se aplica a un toque deslizante entre vertientes antagonistas, se alcanza la relación céntrica en la deglución del bolo alimenticio, en caso excepcionalmente normal de los arcos; este contacto ligero se producirá en las cúspides fundamentales de ambos arcos. Los contactos deben estar en la periferia de la superficie oclusal, en relación céntrica es difícil encontrar contactos en la dentición natural. Puede ocurrir que haya un contacto leve en relación céntrica solo en una punta de una determinada vertiente cuspidea. En caso de haber una disfunción del sistema masticatorio, un número reducido de contactos en relación céntrica, con potencial para desencadenar desequilibrios Oclusales. Cuando faltan algunos dientes, la migración o la extrusión de los remanentes creara un plano de oclusión desparejo con propensión a producir interferencias en relación céntrica. Los contactos prematuros en relación céntrica pueden aparecer en los dos lados del arco, pero los más comunes son los ubicados de un solo plano. Pero, el contacto en relación céntrica no es el único factor que engendra contactos prematuros unilaterales. La asimetría natural del Página 1

Transcript of Contactos Oclusales WORD 1

Page 1: Contactos Oclusales WORD 1

Contactos Oclusales.

El problema se complica frente a una boca que requiere rehabilitación en la que debemos elegir entre la relación cúspide a borde o cúspide a fosa, esta elección será aún más difícil si ambas hemiarcadas presentan características diferentes que exijan distintas alternativas clínicas.

RELACIONES OCLUSALES EN RELACION CENTRICA

Primeros contactos en relación céntrica y deslizamiento en céntrica.

La relación céntrica se aplica a un toque deslizante entre vertientes antagonistas, se alcanza la relación céntrica en la deglución del bolo alimenticio, en caso excepcionalmente normal de los arcos; este contacto ligero se producirá en las cúspides fundamentales de ambos arcos.

Los contactos deben estar en la periferia de la superficie oclusal, en relación céntrica es difícil encontrar contactos en la dentición natural.

Puede ocurrir que haya un contacto leve en relación céntrica solo en una punta de una determinada vertiente cuspidea. En caso de haber una disfunción del sistema masticatorio, un número reducido de contactos en relación céntrica, con potencial para desencadenar desequilibrios Oclusales. Cuando faltan algunos dientes, la migración o la extrusión de los remanentes creara un plano de oclusión desparejo con propensión a producir interferencias en relación céntrica.

Los contactos prematuros en relación céntrica pueden aparecer en los dos lados del arco, pero los más comunes son los ubicados de un solo plano. Pero, el contacto en relación céntrica no es el único factor que engendra contactos prematuros unilaterales. La asimetría natural del hueso mandibular facilita la aparición de este tipo de contactos prematuros. Esto es atribuible, principalmente, a la desviación de la mandíbula hacia un lado cuando es manipulada en relación céntrica. Si el hueso mandibular tiene una asimetría, especialmente en ambas ramas ascendentes, sus respectivos cóndilos pueden no estar nivelados en forma pareja y se puede prever una desviación espacial de este hueso.

OclusiónUniversidad Nacional del Altiplano

Página 1

Page 3: Contactos Oclusales WORD 1

Con arcos triangulares la tendencia de los contactos es ir hacia las cúspide linguales de los dientes posterosuperiores y las cúspides vestibulares de los dientes posteroinferiores, más cerca de las puntas cuspideas.

Una persona puede tener una combinación de arcos, tal como el superior ovalado y el inferior triangular.

En estos casos, la variación de patrón de contacto es enorme.

Cuando la mandíbula esta en relación céntrica, el contacto oclusal no es estable. Cuando el paciente contrae sus músculos masticatorios, la mandíbula tendera a deslizarse hacia arriba y adelante, terminado el movimiento en intercuspidacion máxima.

En este caso habrá un movimiento deslizante entre las vertientes cuspideas, y se podrá detectar una trayectoria larga si se coloca un papel de articular entre los dientes antagonistas.

Contactos en oclusión céntrica

Cuando los dientes antagonistas se tocan en posición intercuspal, la relación de contacto entre ellos es lo que ha sido denominado “tope en céntrica”, tope céntrico, contacto de retención céntrica o contacto en intercuspidacion máxima

En una situación oclusal sin desviaciones grandes, los topes céntricos se suelen encontrar en las cuspides fundamentales, rebordes marginales y cíngulos de los anteriores

OclusiónUniversidad Nacional del Altiplano

Página 3

Page 4: Contactos Oclusales WORD 1

Las cúspides palatino de los dientes posterosuperiores y las vesiculares de los posteroinferiores son las cúspides fundamentales

El número máximo de contactos interoclusales es realizado en al intercuspidacion máxima

FRIEL.

Fue quien diseño y describió u patrón ideal de contactos dentarios en la posición de máxima intercuspidacion donde se tiene el mayor número de contactos oclusales

HELLAMAN.

Introducir variaciones en este patrón ideal significa disminuir el número de contactos oclusales

RAMFJORD

Publicaron diseños de contactos oclusales ideales en oclusión céntrica

STUART

Clasifico los contactos oclusales como oclusión diente a diente o cúspide a fosa

Diente a dos dientes o cúspide a cresta marginal

TOPES

Uno de los tres contactos del tripoidismo que se encarga de detener el cierre

Mandibular.

TRIPOIDÍSMO

OclusiónUniversidad Nacional del Altiplano

Página 4

Page 5: Contactos Oclusales WORD 1

Triple contacto puntiforme de topes y estabilizadores, en el sector de

Premolares y molares de las cúspides fundamentales en una relación cúspide fosa que

Garantice estabilidad y axialidad de las fuerzas de la masticación.

CUSPIDES FUNDAMENTALES

Las cúspides vesiculares y los rebordes cúspides mesiales y distales de los premolares y molares inferiores, se encuentran ubicados a lo largo de la línea buco o vestibulo-oclusal, la cual es la unión de las superficies oclusales y vesiculares. Estas son las cúspides de soporte o fundamentales de la arcada inferior. En una dentición bien alineada esta curva debe ser continúa.

Igualmente ocurre en la arcada superior, donde una línea imaginaria llamada palato-oclusal conecta la cúspides palatinas o linguales y sus rebordes mesiales y distales. Estas son las cúspides de soporte o fundamentales de la arcada superior.

CARGA AXIAL

Proceso de dirigir las fuerzas oclusales a lo largo del eje longuitudinal de diente.

Dos métodos

Contactos en las puntas de las cúspides Tripodización

Primer método de carga axial

Creación de contactos dentarios en las puntas de las cúspides o en superficies bastante planas, perpendiculares al eje longitudinal del diente

Estas superficies planas pueden ser:

la cima de las crestas marginales

fondo de las fosas

Con este tipo de contacto, las fuerzas resultantes tendrán la dirección del eje longitudinal del diente

OclusiónUniversidad Nacional del Altiplano

Página 5

Page 6: Contactos Oclusales WORD 1

Segundo método de carga axial

Tripodización

Requiere que cada cúspide que contacte con una fosa opuesta se coloque de forma que realice tres contactos alrededor de la punta de la cúspide.

Con este tipo de contacto, las fuerzas resultantes tendrán la dirección del eje longitudinal del diente

RELACIONES OCLUSALES EN POSICIONES EXCENTRICAS

Las excursiones excéntricas de la mandíbula tienen tres posiciones importantes

relaciones o contactos del lado de trabajo relaciones del lado de balanceo relaciones del movimiento protrusivo.

Contactos del lado de trabajo

En el lado de trabajo, o activo, es posible detectar, según sea el tipo de guía funcional-oclusal, un deslizamiento largo, corto o inexistente entre las vertientes antagonistas. En cualquiera de los casos , si la persona tiene alineamiento perfecto de su oclusión , las vertientes que intervienen en estas excusiones son las siguientes: vertientes mesiales de las cúspides guía de los posteriosuperiores y vertientes distales de los posterioinferiores (todas estas relaciones de contacto están ubicadas dentro de la periferia de la superficie oclusal) y vertientes mesiales de la cara palatina lingual de las cúspides fundamentales de los posterosuperiores y vertientes distales de la cara vestibular de las cúspides fundamentales de los dientes posteroinferiores (estos últimos contactos se detectan fuera de la periferia de la superficie oclusal). Durante estos movimientos la zona mesial de la cara lingual del canino superior se deslizara sobre la zona distal de la cara vestibular del canino inferior ambos en el lado del arco hacia donde se dirige el movimiento. Destacamos esta relación de contacto entre caninos pues a veces representa la guía lateral más notable en algunas denticiones donde estos dientes serán los únicos en estar en contacto durante las excursiones de trabajo .este tipo de relación funcional se llama oclusión con “elevación canina” o “guia del canino”.

OclusiónUniversidad Nacional del Altiplano

Página 6

Page 7: Contactos Oclusales WORD 1

A veces el movimiento de trabajo tiene una componente lateroprotrusiva y habrá una tendencia al contacto intenso de los premolares antagonistas.

Al final de este movimiento, las superficies vestibulares de los dientes antagonistas del mismo lado estarán casi en la misma alineación vertical que las superficies linguales. Sin embargo, las puntas cuspideas antagonistas no chocaran una con otra y atravesaran los espacios interproximales los surcos vestibulolinguales de las superficies oclusales de los dientes antagonistas.

La curva de Spee ejerce una gran influencia en la determinación de la suavidad de este movimiento. Las vertientes que intervienen en la guía de este movimiento, cuando ay contacto múltiple de los dientes posteriores (situación conocida como “función de grupo” ) deben tener armonía de posición para ser compatibles con la curva Spee de cada persona .

La angulación y la curvatura de la trayectoria condilea en el lado opuesto a este movimiento (lado de balanceo) suele definir la orientación espacial de las vertientes cuspideas del lado de trabajo . Cuando más empinada y curva es la trayectoria condilea del lado de balanceo, tanta mayor atención hay que prestar al contorno y ajustes de las vertientes cuspideas del lado activo.

En personas ancianas con buena dentición es fácil observar las facetas de desgate producidas en las vertientes de trabajo .el uso constante de la dentición natural tiende a producir esta clase de adaptación funcional. Estas facetas, cuando están ubicadas típicamente, tienden en estar en armonía espacial entre si, cuando se analiza el mismo cuadrante de un arco dentario.

Algunos tipo de oclusión, especialmente cuando ay entrecruzamiento profundo de los anteriores, los caninos tienden a estar verticales. En esto casos, guiaran la mandíbula durante las excursiones de trabajo y producirán el tipo de oclusión con “elevación canina” comentada antes. Debido a esta guía, los dientes posteriores no

OclusiónUniversidad Nacional del Altiplano

Página 7

Page 8: Contactos Oclusales WORD 1

contactaran nunca entre sí. Este tipo de desoclusión fue bien estudiada por D.Amico, quien hizo una notable contribución al establecimiento de los conceptos de la oclusión guiada por el canino.

Contacto en el lado de balanceo

Los dientes en el lado de trabajo contactan simultáneamente con los dientes del lado de balance (puede ser fisiológico).

Cuando el maxilar inferior comienza una excursión lateral en una dirección, el correspondiente cuadrante de balanceo del arco inferior se mueve medialmente, acercándose al plano sagital medio de la cabeza.

Cuando el maxilar inferior comienza una excursión lateral en una dirección, el correspondiente cuadrante de balanceo del arco inferior se mueve medialmente, acercándose al plano sagital medio de la cabeza

Al final del movimiento el lado de balanceo presenta las cúspides fundamentales de los dientes antagonistas quedan enfrentadas ocurrirá en vertientes cuspídeas fundamentales de los dientes posteriores (principalmente en los últimos molares).

Cuando la mandíbula hace un movimiento de lateralidad y existe un contacto oclusal prematuro entre las piezas posteriores del lado opuesto al movimiento es destructiva

Interferencia en balanceo

En el lado de balanceo, o no trabajo, el cóndilo orbita o se traslada. La localización más frecuente de las interferencias en este lado es en las vertientes vestibulares de las

OclusiónUniversidad Nacional del Altiplano

Página 8

Page 9: Contactos Oclusales WORD 1

cúspides linguales de los molares superiores y las vertientes linguales de las cúspides vestibulares de los molares mandibulares.

Diferentes estudios demuestran la íntima relación que existe entre este tipo de interferencias y en nuestra práctica clínica observamos, en la mayoría de las ocasiones, una mejoría que puede ir de moderada a muy evidente cuando se suprimen este tipo de contactos dentales en pacientes aquejados de dolor temporomandibular.

En los últimos años, los trabajos que demuestran la nociva influencia de las interferencias en la articulación han ampliado su campo de estudio al aspecto postural mostrando que determinados grupos musculares relacionados con la ATM, también pueden verse afectados de manera evidente influyendo de manera indirecta en la articulación a modo de dolor miofacial.

Cabe destacar que las interferencias en céntrica pueden coincidir con las de balanceo y ello tiene implicación en el ulterior tratamiento con un tallado selectivo.

Desde el punto de vista fisiopatológico, se produce un movimiento condilar anómalo con estiramiento y afectación de los tejidos blandos) del lado de no trabajo y desviación de la mandíbula que puede traumatizar la articulación.

OclusiónUniversidad Nacional del Altiplano

Página 9

Page 10: Contactos Oclusales WORD 1

Contacto en protrusión mandibular

Durante la protrusión mandibular puede ocurrir un deslizamiento entre las vertientes de dientes antagonistas, en el segmento posterior de los arcos, sin embargo, tal incidencia no es tan habitual, pues la angulación de la guía condilea, junto con la guía incisiva producirá una desoclusion entre los dientes posteriores (fenómeno de Christensen).

Es importante considera, sin embargo, que este movimiento sirve para cortar los alimentos y se efectúan con los dientes anteriores. Así, los bordes incisales de los incisivos de ambos arcos tienes una considerable atricción durante esta función los caninos superiores, sin embargo, tienen una particular característica respecto a este movimiento anterior, la mandíbula utiliza la cara mesial de las cúspides fundamentales del primer molar inferior como superficie de guía. Este patrón de guía protrusiva debe ser observado y ajustado durante procedimientos de ajuste y rehabilitación Oclusales.

OclusiónUniversidad Nacional del Altiplano

Página 10