Continuidad y cambio año 3 no 47 septiembre (segunda quincena) 2014

40
Editorial El llamado “sacudón” por el propio Presidente resultó, en el discurso por lo menos, más de lo mismo. Es algo a lo que el llamado comandante eterno nos tenía acostumbrados. Largos discursos retóricos, plenos de lugares comunes, de referencias históricas distorsionadas, de reminis- cencias maquilladas, autoalabanzas casi cínicas, justificaciones a más no poder y, por encima de todo, promesas y más promesas. Todo se hará, todo se va a realizar y a construir, lo que significa una sola cosa: nada o muy poco se ha hecho en estos lamentables 15 años. Éste, sin dudas, es el gobierno de las eternas promesas. Hubo algunos cambios en los innumerables ministerios, vicepresiden- cias y consejos, que aparecen y desaparecen sin que esas modificacio- nes tengan algún significado para la nación venezolana: su independen- cia, su soberanía y su bienestar. La inmensa mayoría de quienes están en el alto gobierno se quedaron incluso en sus mismas posiciones, otros cambiaron de posición y han sido bautizados por los venezolanos como enroques, por lo que una insignificante mino-ría pudiera haber pareci- do como debutantes en el escenario gubernamental. Pero tampoco hubo grandes debuts. Los que sonaron como nuevos a muchos oídos son en general muy viejos y resabiados y, lo que es peor, con pésimas gestiones anteriores, tanto en lo técnico profesional como en lo ético moral, en estos 15 años y hasta en períodos más lejanos, en aquéllos en los que, según la historia oficial, ni siquiera existíamos como república; en la prehistoria política que se extiende desde 1999 hacia atrás. Un notable ejemplo lo constituye la sustitución del ministro de salud Jorge Armada por Nancy Pérez, que en definitiva nos dice que la motivación presidencial de los cambios no estuvo en la necesidad de mejorar la gestión pública, sino tuvo otras razones, menos edificantes y más terrenales e importantes para quienes desean a toda costa mante- nerse en el poder. En este número: Maduro: la realidad perdida Américo Gollo Chávez La despreciable actitud de los secuaces Alberto Medina Méndez El mismo Musiú… Jesús Elorza Torre David: las torres gemelas de Maduro Rafael Iribarren Sin atender las causas no se vencerá el contrabando Alfredo Schmilinsky Ochoa Elogio del amanecer… Rafael Muci Mendoza El gas que hizo famoso a Atanasio Luis Rojas La fotografía de este número De lo que no se habla Luis Fuenmayor Toro El agente y el principal José Tomás Esteves Arria Las caricaturas de este número María del Mar Álvarez de Lovera El trágico e injusto caso de Rodney Álvarez Noticias Fotos chocantes Opinan nuestros lectores Órgano divulgativo del Movimiento De Frente con Venezuela Comité editorial: Luis Fuenmayor Toro y Luis Carlos Silva Web: http://continuidadycambio.wordpress.com/ Continuidad y Cambio Año 3 Número 47 Septiembre (segunda quincena) 2014

description

 

Transcript of Continuidad y cambio año 3 no 47 septiembre (segunda quincena) 2014

Page 1: Continuidad y cambio año 3 no 47 septiembre (segunda quincena) 2014

Editorial

El llamado “sacudón” por el propio Presidente resultó, en el discurso por lo menos, más de lo mismo. Es algo a lo que el llamado comandante eterno nos tenía acostumbrados. Largos discursos retóricos, plenos de lugares comunes, de referencias históricas distorsionadas, de reminis-cencias maquilladas, autoalabanzas casi cínicas, justificaciones a más no poder y, por encima de todo, promesas y más promesas. Todo se hará, todo se va a realizar y a construir, lo que significa una sola cosa: nada o muy poco se ha hecho en estos lamentables 15 años. Éste, sin dudas, es el gobierno de las eternas promesas.

Hubo algunos cambios en los innumerables ministerios, vicepresiden-cias y consejos, que aparecen y desaparecen sin que esas modificacio-nes tengan algún significado para la nación venezolana: su independen-cia, su soberanía y su bienestar. La inmensa mayoría de quienes están en el alto gobierno se quedaron incluso en sus mismas posiciones, otros cambiaron de posición y han sido bautizados por los venezolanos como enroques, por lo que una insignificante mino-ría pudiera haber pareci-do como debutantes en el escenario gubernamental.

Pero tampoco hubo grandes debuts. Los que sonaron como nuevos a muchos oídos son en general muy viejos y resabiados y, lo que es peor, con pésimas gestiones anteriores, tanto en lo técnico profesional como en lo ético moral, en estos 15 años y hasta en períodos más lejanos, en aquéllos en los que, según la historia oficial, ni siquiera existíamos como república; en la prehistoria política que se extiende desde 1999 hacia atrás. Un notable ejemplo lo constituye la sustitución del ministro de salud Jorge Armada por Nancy Pérez, que en definitiva nos dice que la motivación presidencial de los cambios no estuvo en la necesidad de mejorar la gestión pública, sino tuvo otras razones, menos edificantes y más terrenales e importantes para quienes desean a toda costa mante-nerse en el poder.

En este número:

Maduro: la realidad perdida Américo Gollo Chávez

La despreciable actitud de los secuaces Alberto Medina Méndez

El mismo Musiú… Jesús Elorza

Torre David: las torres gemelas de Maduro Rafael Iribarren

Sin atender las causas no se vencerá el contrabando Alfredo Schmilinsky Ochoa

Elogio del amanecer… Rafael Muci Mendoza

El gas que hizo famoso a Atanasio Luis Rojas

La fotografía de este número

De lo que no se habla Luis Fuenmayor Toro

El agente y el principal José Tomás Esteves Arria

Las caricaturas de este número

María del Mar Álvarez de Lovera

El trágico e injusto caso de Rodney Álvarez

Noticias

Fotos chocantes

Opinan nuestros lectores

Órgano divulgativo del Movimiento De Frente con Venezuela Comité editorial: Luis Fuenmayor Toro y Luis Carlos Silva

Web: http://continuidadycambio.wordpress.com/

Continuidad y Cambio Año 3 Número 47 Septiembre (segunda quincena) 2014

Page 2: Continuidad y cambio año 3 no 47 septiembre (segunda quincena) 2014

2

El sacudón significó una recomposición del poder dentro de la macolla chaveca que lo detenta, en la cual aparentemente se afirmaron algunos grupos y otros sufrieron algunas pérdidas, como parece ocurrió con Jorge Rodríguez y puede haber motivado su ausencia en el acto público realizado. Los en-frentamientos se irán expresando con mayor claridad en el desarrollo futuro de los acontecimientos, hasta llegar a las elecciones parlamentarias de 2015, momento en que las luchas internas de los gru-pos gubernamentales y los de la oposición conservadora alcanzarán el cénit de los enfrentamientos, en la carrera por obtener la mayor representación posible en las propuestas electorales que se presenten al electorado venezolano.

Nada más significó el “sacudón”. Se refirió a la creación de un único fondo anti cíclico con los recursos restantes de FONDEN y los del Fondo Chino, pero el monto anunciado de inicio del mismo fue ridícu-lamente bajo, lo que hace temer por la comprensión mental gubernamental de la crisis. Muy subrepti-ciamente, Maduro dejó ver que los precios de los bienes y servicios seguirían aumentando por el reza-go tenido, lo que implica que los acuerdos económicos con los empresarios siguen avanzando aunque no públicamente. También dijo que la gasolina no sería aumentada, por lo menos en la forma y magni-tud que algunos neoliberales, incluso cercanos al gobierno, pretendían. Nada dijo sobre cómo obten-drían las divisas necesarias para el funcionamiento del país y los pagos de deuda que tendrán que ha-cer este año. Pareciera que estiman que pueden seguir corriendo la arruga, quizás pensando en obte-ner recursos de un mayor endeudamiento y de la venta de activos nacionales. Nada importa con tal de ganar las elecciones de 2015.

Movimiento De Frente con Venezuela

ESCUCHA LOS DÍAS MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES, POR RADIO UNO, 1340 AM, ENTRE 5 Y 6 DE LA TARDE, EL PROGRAMA "DEBATE CON FUENMA-YOR", CON PRESENTACIONES AMENAS, CLARAS Y SINCERAS SOBRE LAS SITUACIONES NACIONAL Y MUNDIAL, COMO UN APORTE AL PUEBLO VENEZOLANO EN EL ESCLARECIMIENTO DE LAS MISMAS. ESTAREMOS CON USTEDES LUIS FUENMAYOR TORO, CAMILO ARCAYA ARCAYA Y FEDERICO VILLA-NUEVA. LOS PROGRAMAS SE PUEDEN TAMBIÉN OÍR DESDE CUALQUIER PARTE DEL MUNDO A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA EMISORA (WWW.RADIOUNO.COM.VE). ACOMPÁÑANOS EN UN DEBATE FÉRTIL SOBRE LAS PRIORIDADES NACIONALES, QUE INTERESAN A TODOS QUIENES VIVEN POR VENE-ZUELA Y PARA VENEZUELA.

Page 3: Continuidad y cambio año 3 no 47 septiembre (segunda quincena) 2014

3

Maduro: la realidad perdida

A la memoria del Hugo Rafael y la de Nicolás

Por Américo Gollo Chávez*

La realidad del presidente Chávez, su reali-dad, en nada era la realidad existente, ex-terna a él. Ni siquiera se parecía en algo a la que en su cabeza guardaba con celo, es un decir, pero quise decir, en todo él. La ver-sión sobre su nacimiento e infancia consti-tuye una magnífica fuente para la literatura y él mismo como narrador se recreó en ella. Sus proezas, como la de subirse a una mata de naranjas y hallar en ella patillas, mangos o haber cruzado el Arauca a nado limpio, desnudo, con su brazo derecho levantado, como un periscopio, pero cargando con su mano su equipo completo, escafandra, ca-potera, botas, pistola, fusil, proyectiles del FAL, bayoneta calada, cacerinas… y así al llegar a la otra orilla, la eficiente y gloriosa fuerza armada colombiana, lo hizo preso. Ah! Pero dios es grande como el Amazonas, quiero decir mayor. El teniente que lo esperaba era joven, buen muchacho. Hablaron de la libertad, de Bolívar, coincidieron, el imperialismo, convencidos se fue-ron al único bar de putas que había en el Arauca y en lugar de hacer lo que todos hacen en esos espa-cios de Dionisio, hicieron su catequesis revolucionaria y fue de tal magnitud la intensidad y cualidad del catecismo, que las chicas se unieron a la causa libertaria y con tanta reflexión y devoción que algu-nas, ya en desuso, andan por ahí predicando que la prostitución es culpa del imperialismo.

Creyó, firmemente, que se debe a su obra la resurrección de la OPEP y que el precio del crudo alcanza-ra astronómica cifra de 200 dólares barril, en ello veía una de sus mejores batallas, si no su ópera magna, quizá estaba empatada con el ALBA, Mercosur, CARICOM. Creyó, totalmente, que no habría jamás niños en la calle, creyó que era un buen cantante, que tenía más capacidad que Florentino para la improvisación y que él mismo, sin invocar a dios, santos ni ángeles, había derrotado al diablo, o al menos, puesto de rodillas. Creyó que era el líder del mundo, heredero superador de Cristo y de Bolí-var. Y creyó que era bueno, totalmente pío, y si hubiese algo malo en sus obras, como haber impuesto el terrorismo de estado, siempre creyó que era una guerra santa, una cruzada como la más eficaz for-ma de gobierno democrático, protagónico y participativo, fortaleció e impulsó el odio como el amor que une a los pobres contra los ricos pero, y, a éstos, los colmó de miedos y temores para que no con-

Page 4: Continuidad y cambio año 3 no 47 septiembre (segunda quincena) 2014

4

fiasen nunca más en el vecino y perdieran la fe en sí mismos… y muchas más cosas creyó que eran suyas. Que todo era suyo. El creía qué el Teresa Carreño era su pesebre, creyó que había hallado el camino para alcanzar la felicidad y creyó, de verdad verdad, que su gobierno era el mejor del mundo porque había creado al pueblo más feliz del mundo… Creyó que el Maestro Abreu era su Simón Rodrí-guez y Wagner a la vez.

En algunos momentos de duda, quizá dos o tres, consultó a un psiquiatra, grande entre los grandes, rector de la UCV, Chirinos, Edmundo si bien acierto, en quien vio sabiduría, bondades, virtudes, un Maisanta de la psiquiatría e inagotable fuente de sabiduría y éste le reafirmó su convicción que nada mejor que su salud, que eran verdad sus sueños. Edmundo había leído repetidas veces a Calderón, pero su labor de psiquiatra le permitía demostrar que la soledad y los sueños son la mejor obra que sólo dios ha hecho y que él estaba destinado a superar esas cosas más allá del Génesis. Creyó que sus mentiras eran verdad, que el lenguaje coprolálico, la injuria, la difamación, etc., eran una bendición para el pueblo, que lo conduciría a llegar a la verdad absoluta y a mantener la esperanza y que se sal-varían y eternamente vivirían en este suelo. Juzgaba como el rey Salomón y acertaba con el rey David. Donde ponía el ojo llegaba la justicia y reinaba la paz. La juez Affiuni, Simonovis, Baduel… son su mejor ejemplo de amor, de redención, de infalibilidad.

Su deidad, su justicia, su amor, sabiduría, conocimientos, y demás de sus miles de virtudes, tuvieron un coro que lo aplaudía con entusiasmo. Algunos apóstoles, Rodríguez, Ramírez, Istúriz y post morten Interfaces. Jamás nadie como Usted, le decían. Y siguen, hasta llegar a ser el comandante eterno, el líder supremo, y todos los demás adjetivos con los cuales se distingue a Dios. Su última decisión fue la más trascendental que tomó, dejar a Nicolás para que fuera el presidente y terminara su obra. Creo que con ello crecerá la historia de Maduro, tal como dijo Choquehuanca a Bolívar, Con los siglos crece-rá vuestra gloria como crece la sombra cuando el sol declina solo que será mucho mayor, ms grande esa sombra, porque Maduro es grandote. Pues sí. Yo no entendí nunca eso de que Cristo dijese a Pedro, tú eres piedra y sobre esa piedra edificare mi iglesia. Y me es tanto más difícil porque Cristo sabía que Pedro, estos pedros, señor, antes de que cantase el gallo le negaría tres veces. Es como poco coherente, pero, Dios es sabio, le buscó a Pablo para que se encargase de ese complejo asunto y a Pedro lo mantiene en la puerta del cielo, como amo de llaves, con lo cual pienso, evitará que lo trai-cione una vez más y, obvio, quien idolatre a Pedro, tendrá abierta la puerta del paraíso, la felicidad total, con Pedro y cerquita de dios.

Lo de Maduro sí lo entiendo, después de muy cuidadosas consultas, a mi psicoterapeuta, a científicos, filósofos, políticos del PSUV, de la MUD, no alcancé a los del MID, ni a Judas, me contaron que estaba asesorando a los terroristas de Hamas, pero sí consulté a practicantes del vudú, algún adventista del Séptimo Día, y otras consulta hice con las lecturas de Atalaya y Despertad. Ya lo tengo, me dije. Es la voluntad de Jehová, nada se hace sin su voluntad y eso que está pasando, sin que lo evaluemos es el advenimiento del final, el Apocalipsis está al llegar. Y así fui rellenando mi ignorancia. Maduro vino para exterminar las cosas mal hechas de Hugo Rafael y eso se lo ordenó hacer como su misión. Y en eso anda Maduro, superando las cosas malas que Hugo le dejó.

Page 5: Continuidad y cambio año 3 no 47 septiembre (segunda quincena) 2014

5

En efecto. Si Maduro extermina lo malo que dejó Chávez acabará con la corrupción, el autoritarismo, devolverá la autonomía a los poderes, la defensoría del pueblo se ocupará de problemas graves y se solidarizará con el que sufre injusticias, persecuciones, la señora fiscal tendrá la verdad como argu-mento de sus acusaciones, la AN controlará, como función moral, al ejecutivo y legislará con ética, los

medios de comunicación asaltados, chantajeados, se de-volverán a sus legales y legítimos dueños, se acabarán las expropiaciones y devolverán sus bienes a sus legales pro-pietarios. Los colectivos se convertirán en carmelitas, los PRAM se harán franciscanos, la adoración a Fidel dará paso a la libertad de cultos, la centralización hegemónica y el autoritarismo a la descentralización democrática, las cade-nas de Radio y TV desaparecerán, en fin y bueno: se acata-rá la Constitución.

Pero… quien sabe. En lugar de exterminar lo malo, perfec-ciona lo bueno de la maldad. Quiero decir, la eficacia y eficiencia de la maldad. Las amenazas no cesan como tam-poco los errores semánticos y gramaticales de su habla y el fundamentalismo se multiplica. La corrupción se hace ne-gocio del régimen. La ley se transforma en eficaz medio que llena las ausencias de papel sanitario. El terrorismo de estado se incrementa y se diseñen programas no solo para evitar comprar lo que no hay, sino para el control social e individual. La lista Tascón se hace un juego de niños, como arrullos de paz.

En lugar del a cada quien según sus capacidades y necesi-dad, se trueca a cada quien según sus habilidades para ejercer el poder y la fidelidad al presidente, comandante en jefe de la FANB, de los Colectivos del PSUV… La soberanía nacional y esas cosas que llaman la patria con grotesca petulancia, desapareció, y ahora no solo somos más de-pendientes de la renta petrolera y sus reglas, sino que es-tamos entregados a China y a la impertérrita barba de Fi-del.

Pero, ah! El show no se termina. Pan y circo, repetían los romanos. Séneca se encargaba de manipular a Nerón. Lejos

está Maduro de Nerón, este tocaba la lira y hacía poemas. Cuando se caldeaban las cosas, se iba a Grecia a participar en los juegos dionisiacos. Probablemente sea cierto que incendió a Roma, para vivir el placer del fuego que conforman las llamas del juego según la intensidad de los vientos y la combus-tión de sus fuentes. Maduro, en cambio establece la miseria como la paz y quizá sea porque José Vi-

Creyó, firmemente, que se debe a su obra la resurrección de la OPEP y que el precio del crudo alcanzara astro-nómica cifra de 200 dólares barril, en ello veía una de sus mejores batallas, si no su ópera magna, quizá estaba empatada con el ALBA, Mercosur, CARICOM. Creyó, totalmente, que no habría jamás niños en la calle, creyó que era un buen cantante, que tenía más capacidad que Florentino para la improvisación y que él mismo, sin invocar a dios, santos ni ángeles, había derrotado al diablo, o al me-nos, puesto de rodillas. Creyó que era el líder del mundo, heredero supera-dor de Cristo y de Bolívar. Y creyó que era bueno, totalmente pío, y si hubiese algo malo en sus obras, co-mo haber impuesto el terrorismo de estado, siempre creyó que era una guerra santa, una cruzada como la más eficaz forma de gobierno demo-crático, protagónico y participativo, fortaleció e impulsó el odio como el amor que une a los pobres contra los ricos pero, y, a éstos, los colmó de miedos y temores para que no con-fiasen nunca más en el vecino y per-dieran la fe en sí mismos…

Page 6: Continuidad y cambio año 3 no 47 septiembre (segunda quincena) 2014

6

cente está muy lejos de Seneca y es un crimen de lesa cultura y ética que alguna vez se tratara de iden-tificar con Ciceron. Es un decir.

Pero, la realidad está ahí. Todas las fuerzas armadas chavis-tas exhiben sus triunfos bélicos con los decomisos de mer-cancías que, por los caminos verdes, se van a Colombia. En boca de Francisco Javier Arias Cárdenas, hoy coronel, alre-dedor del 40% de la comida venezolana se va para saciar el hambre de los bienaventurados colombianos. Nuestros buenos hermanos y jamás bien ponderados mejores veci-nos. Más del 30%, según las proclamas de Maduro aplau-diendo los éxitos del Padrino General. Ufanos dicen que decomisaron unas poquitas toneladas de alimentos, pero son tan poquitas, que si usted utiliza una sencilla regla de tres muy simple, verá qué vergüenza pesa sobre nosotros. ¡El hambre impera! Complete, si se decomisan 4 TM de carne y eso es el 30% de la carne que producimos importada, si 4 es el 30% cuanto es el 100%? Sa-que, pues, la cuenta. Cuanta pobreza. Cuanta escasez. Cuanto show en ese “artilugio” de la manipula-ción.

Ahora vendrán las capta huellas en los comercios, super-mercados, me imagino que se instalarán también en las casas de citas, moteles, hoteles y como en Cuba, las niñas pagarán sus impuestos por sus travesuras en batallas de amor y las aventuras de turistas que vendrán, como en Cuba, a satisfacer sus juegos libidinosos al estilo de Sodo-ma y Gomorra, solo que allá eran innecesarias las capta huellas, las huellas se guardaban en la memoria de vinos y en cuentos de doncellas.

Siempre quise saber y aún carezco de respuesta alguna, cómo llegan los pueblos a estos modos de existir sin ser. Siempre quise saber cómo una dama noble, buena, bella puede adorar a un gánster, refugiarse en él, creer en él, dar la vida por él. No tengo respuestas, porque Venezuela se me parece a esa dama, bella aún, buena aún. Sus nalgas soberbias por inhiestas como la Cordillera de Los Andes, sus bustos arrogantes sin lujuria como Las Tetas de María

Guevara, su vientre como La Sabana de Simón Díaz, su grandeza de alma como la inmensidad del Ori-noco los acordes mágicos del Salto Ángel… *Filósofo, profesor titular de LUZ y ex decano fundador de la Escuela de Arte, LUZ

… y muchas más cosas creyó que eran suyas. Que todo era suyo. El creía qué el Teresa Carreño era su pesebre, creyó que había hallado el camino para alcanzar la felicidad y creyó, de verdad verdad, que su go-bierno era el mejor del mundo por-que había creado al pueblo más feliz del mundo… Creyó que el Maestro Abreu era su Simón Rodríguez y Wagner a la vez.

Su deidad, su justicia, su amor, sabi-duría, conocimientos, y demás de sus miles de virtudes, tuvieron un coro que lo aplaudía con entusiasmo. Algunos apóstoles, Rodríguez, Ramí-rez, Istúriz y post morten Interfaces. Jamás nadie como Usted, le decían. Y siguen, hasta llegar a ser el coman-dante eterno, el líder supremo, y todos los demás adjetivos con los cuales se distingue a Dios. Su última decisión fue la más trascendental que tomó, dejar a Nicolás para que fuera el presidente y terminara su obra.

Page 7: Continuidad y cambio año 3 no 47 septiembre (segunda quincena) 2014

7

La despreciable actitud de los secuaces

Por Alberto Medina Méndez*

Los caudillos siempre precisan de adulado-res en sus entornos. Sin ese compacto coro de halagadores seriales que respaldan todas sus decisiones, el líder parece perder esa autoestima que lo invita a imponer y avan-zar.

Es difícil entender a quienes avalan sus de-terminaciones sin cuestionarlas. Es bueno asumir que el jefe no siempre tiene razón. Los liderazgos consistentes se construyen con mentes abiertas, amplitud de criterio, disposición para escuchar a todos, con ga-nas de aprender, para seleccionar las alter-nativas óptimas. Esos conductores suelen ser hábiles, convocan a los mejores, a los más capaces, a los que pueden ofrecer solu-ciones con sentido común, sensatez y una cuota de conocimiento técnico combinado con talento profesional.

Algunos dirigentes políticos, mediocres y de escasa personalidad, tienen una tendencia indisimulable a rodearse de ineptos, de individuos poco competentes, de escasa formación académica y con temperamentos débiles a la hora de proponer ideas y establecer posiciones propias.

A veces, ese núcleo de colaboradores está compuesto de gente con avanzados estudios. Resulta com-plejo entonces decodificar la humillante conducta que asumen esos que optan por exaltarlo todo obe-dientemente, con un silencio cómplice excesivamente funcional a los objetivos del jerarca.

Se puede entender la mezquindad, la terquedad y hasta el error habitual del líder de turno. Es posible comprender la naturaleza y el peso de la responsabilidad de quien tiene la tarea de conducir, pero eso no puede explicar jamás porque algunos protagonistas, aparentemente inteligentes, deciden jugar el perverso juego de alinearse incondicionalmente.

Page 8: Continuidad y cambio año 3 no 47 septiembre (segunda quincena) 2014

8

No se visualizan en esos grupos de trabajo, personas aptas para fijar una postura diferente, diciendo lo que nadie quiere escuchar y listas para dar el paso al costado si las circunstancias así lo requieren, so-bre todo cuando se recorre un camino inapropiado, inaceptable y sin regreso posible.

Es inviable justificar a esos personajes que construyen discursos con esmerada razonabilidad, para luego vitorear barbaridades y apoyar peligrosas consignas que buscan trastocar el modo de vida de la sociedad.

Es sabido que no se puede estar de acuerdo en la totalidad de los asuntos de la agenda política. Tam-bién se asume que no todo se puede cambiar en poco tiempo. Pero existen límites y es vital identifi-carlos, para saber que se puede lograr y que no. Allí es cuando parecen obnubilarse algunos, permi-tiendo que esa línea se vaya corriendo progresivamente.

Algunos creen que solo se trata de mantener esa cuota de poder que el funcionario supone disponer. Es por eso que aceptan lo que sea. Pretenden retener ese espacio de maniobra que los apasiona y pagan costos impensados, cediendo a diario, tranzando inclusive con la corrupción que los circunda hasta naturalizarla e incorporarla como hábito al ejercicio de sus tareas. Así es que concluyen también aceptando la inmoralidad y los desaciertos, como si eso fuera requisito necesario para hacer política.

Ellos mismos se convencen de que solo se trata de insignificantes daños colaterales, aparentemente menores y argumentan diciendo que para lograr cambios hay que estar dentro y ensuciarse, y que eso es parte de las reglas del sistema. Lo central es que cada individuo debe decidir hasta donde llega, cual es su frontera personal, donde está el umbral que no aceptará sobrepasar, y eso tiene que ver con los valores profundos con los que cada ser humano comulga. Se debe poner en la balanza los objetivos por un lado y los medios que se aceptan utilizar para lograrlo, por el otro.

Es en los actos oficiales o hasta en la obscena "cadena nacional", cuando se pueden observar con más claridad las poses asumidas por los funcionarios del gobierno y amigos del poder que siempre secun-dan al líder ocasional. La indigna costumbre gestual de aplaudirlo todo, de sonreír frente a comenta-rios tan superficiales como de dudoso sentido del humor y ovacionar lo inadmisible, termina configu-rando un comportamiento patético.

En muchos casos merodean el poder, empresarios, profesionales, hombres y mujeres exitosos en su actividad. Ninguno de ellos precisa de dádivas o favores, ni de los salarios que ofrece un circunstancial gobierno, aunque la mayoría lo acepta con demasiada satisfacción.

En la inmensa mayoría de los casos, funciona de otro modo. Habitualmente los mediocres son solo rehenes de una remuneración, de una cómoda posición que los lleva a recibir una compensación eco-nómica a cambio de sus servicios. La contraprestación no implica solo trabajar, sino también la des-honra de decir que sí siempre y aclamar todo sin condiciones.

Page 9: Continuidad y cambio año 3 no 47 septiembre (segunda quincena) 2014

9

El proceder de los elogiadores compulsivos no es intrascendente. Se trata de integrantes de un equipo que cumplen el rol de participes necesarios, porque son parte de lo que sucede, saben lo que ocurre a su alrededor y nadie los obliga a estar ahí. Aunque así lo reciten, no pueden pretender que se los con-sidere como meros espectadores.

No son pocos los que, en privado, critican al líder, su estilo y hasta sus formas. Pero no se animan a confrontar con el patrón. No tienen la valentía suficiente para decir lo que piensan porque temen co-meter el pecado de no agradar al jefe. No le plantean sus puntos de vista discrepantes, ni tienen el coraje de retirarse a tiempo cuando así corresponde.

Queda claro que el líder puede equivocarse, que sus resoluciones no siempre son las adecuadas y que sus visiones a veces se encaminan hacia el inevitable fracaso. Pero eso no sucede solo por sus propios errores, ni por su enérgico carácter o sus evidentes defectos personales, sino también por la despre-ciable actitud de los secuaces.

*Periodista, Ciudad Corrientes, Argentina

Volviendo a Petrocaribe, lo que siempre se nos ha dicho es que es un pacto para que los habitantes de esos países con economías deprimidas no tengan que pagar más por la gasolina... Con lo que les voy a demostrar a continuación todo parece "un acuerdo entre gobernantes caribeños y nuestros jerarcas político-petroleros...”

¿GASOLINA MÁS BARATA? La farsa de los precios del combustible para vehículos en los países a los que sostenemos con la factura petrolera está fácilmente descubierta. El precio promedio de un litro (no un galón que contiene 3,78 litros) es de $ 0.97 en los Estados Unidos. Veamos en cada país del acuerdo: Guyana $ 1,08/ Guatemala $ 1,14/ Jamaica $1,2/ Nicaragua $ 1,23/ Haití $ 1.25, Honduras $ 1,25/ Granada $ 1,40/ Cuba $ 1,40/ Belice $ 1,44/ Surinam $ 1,57 y República Dominicana $ 1,58. ¿Benefician a los ciudadanos o benefician a los gobernantes amigos? Si además incorporamos el tema de la venta de Citgo, que es la última empresa rentable de PDVSA y se cambia definitivamente Estados Unidos por China lo que no es rentable ni geográficamente apropiado, el alerta al más alto nivel los tiene paralizados en la toma de decisiones que a medida que pasen los días tendrán que ser más duras. Juzgue Usted mismo...

Nelson Bocaranda Sardi. Runrunes. El Universal, 26-8-2014

Page 10: Continuidad y cambio año 3 no 47 septiembre (segunda quincena) 2014

10

El mismo Musiú…

Por Jesús Elorza Garrido

El anuncio de Maduro, de remover el gabinete ministerial y la poste-rior entrega de las cartas de renun-cia por parte de los funcionarios, hace obligante que el sector depor-tivo se pronuncie al respecto. En los quince años del régimen, han ocupado la cartera ministerial siete personas, es decir, un promedio de dos años por cada funcionario y se aumentó la carga burocrática con la designación de tres vice-ministros.

Pero, lo más importante a conside-rar, ha sido la uniformidad que estos jerarcas han tenido en la aplicación de la “Política Deportiva” del régimen. Han seguido al pie de la letra una conducta de agresión al sector deportivo federado, propiciando las amenazas, persecucio-nes e intervenciones para someterla a los designios del régimen. Promovieron y fortalecieron en el tiempo, la traída masiva de “Entrenadores” cubanos para facilitar la ideologización “socialista” en el programa Barrio Adentro Deportivo.

Una vez que fueron sometidas las Federaciones Deportivas, los jerarcas del régimen dieron el paso de centralizar las actividades del sector y procedieron sistemáticamente a despojar a los Estados de la administración, supervisión, control y mantenimiento de las instalaciones deportivas, comenzando, por supuesto, por aquellos estados en los cuales las gobernaciones habían sido ganadas por represen-tantes de la oposición. En esa política de centralizarlo todo, arremetieron contra el movimiento olím-pico y, con las federaciones sometidas, avanzaron en la modificación estatutaria del Comité Olímpico Venezolano, para hacer posible que un funcionario de gobierno fuese el presidente del organismo. Llegando al extremo, que el Ministro del Deporte, simultáneamente era el Presidente del Instituto Nacional de Deporte y Presidente del Comité Olímpico.

Page 11: Continuidad y cambio año 3 no 47 septiembre (segunda quincena) 2014

11

Fortalecidos con la centralización deportiva, los jerarcas, no perdieron tiempo en fortalecer el control de todos los negocios que se derivaban de la administración del presupuesto deportivo. En consecuen-cia, se dio paso a los actos de corrupción en las asignaciones a dedo para los contratos de construcción de instalaciones deportivas, el comedor y la alimentación de los atletas y los pasajes aéreos. Una vez controlado el sector presupuestario, dieron paso al uso ideológico de las becas para los atletas, al ha-cer las asignaciones de acuerdo con la identificación política.

En el marco de las corruptelas, no podía quedar por fuera la compra de solidaridad con el régimen y surgió “El Maletinazo”, para buscar la identificación política con el régimen de los atletas olímpicos. Posteriormente, los jerarcas avanzaron en técnicas de “Lavado de dinero”, enviando gruesas sumas a paraísos fiscales que no eran declaradas en las aduanas. En la conexión de Bruselas, fue capturado un representante de los jerarcas con más de 400.000 Euros que pretendía pasarlos ilegalmente por la aduana. A esto, hay que agregarle, los casos de “La Red de Narcotráfico” descubierta con el caso de los pesistas.

La danza de los millones continuo su marcha al ser descubierta la mina de los eventos internacionales desarrollados en el país. La Copa América dio paso a jugosos contratos y comisiones y los jerarcas no perdieron tiempo para despachar y darse los vueltos. El Ministro pasó a ser secretario ejecutivo del comité organizador (otro cargo más) y Jorge Rodríguez y Aristóbulo Istúriz se alternaron en la presi-dencia de ese organismo y dieron rienda suelta al propio “Festín de Baltazar”.

Para la total protección de “La Política Deportiva” del régimen, promulgaron una nueva Ley del Depor-te, que establece como prioridad organizacional del sector, la participación como entes reguladores de Las Comunas y los Consejos Comunales, eliminando por completo la autonomía del sector federado. Y para continuar con el festín, crearon el Fondo Nacional del Deporte para el manejo discrecional del ministro de la “cartera” y fiel a su apellido (cartera), los jerarcas se apropiaron de ese botín.

En la borrachera del despilfarro surgió la técnica de la estafa, cuando unos pilotos solicitaron a CADIVI dólares preferenciales para su participación en eventos internacionales, con expedientes amañados y la firma falsificada de la Ministra del Deporte, que según sus propias palabras uno de los delincuentes incurso en la estafa logro, por sí solo, que le otorgaran más de 60 millones de dólares.

Visto este cuadro de corrupción y de complicidades, el cambio de ministro no pasa de ser más de lo mismo. Es decir, el “El mismo Musiú con diferente cachimbo”, que garantice la continuidad de la “Polí-tica Deportiva” del régimen y sus negocios.

En estos quince años de gerencia deportiva, los diferentes jerarcas del ministerio del deporte se cuida-ron las espaldas y permanentemente le regalaban chaquetas deportivas a los miembros del ejecutivo nacional, quienes pomposamente las lucen a cada rato para hacer creer que todo marcha de maravilla.

Sin lugar a dudas, le corresponde al sector deportivo: atletas, entrenadores y dirigentes desechar las ilusiones que puedan generar las nuevas designaciones ministeriales y prepararse para la lucha por una Venezuela libre y democrática.

Page 12: Continuidad y cambio año 3 no 47 septiembre (segunda quincena) 2014

12

Torre David: las torres gemelas de maduro (Símbolo de la continuidad que en sustancia ha sido el chavismo del puntofijismo)

Por Rafael Iribarren*

Sobre la “Torre David”

La llamada “Torre David”, (TD), es símbolo de muchas cosas de nuestra realidad e historia recientes, actuales y futuras. Tema bien propicio para insoslayables debates de fondo sobre la ciudad sobre lo público y el poder que hay que dar para los que, sin em-bargo no hay, ni en perspecti-va parece que habrá, posibili-dades concretas. Esta nota, aunque tenga algunas refe-rencias a tales aspectos de fondo relativos al poder, se trata del manejo concreto que el gobierno le está dando, aparentemente, para resolver el enrevesado problema que significa desde que en 2007 fue invadido por varios miles de familias.

Un símbolo de la continuidad del puntofijismo y el chavismo

Lo primero que no hay que perder de vista, es que fue el proyecto más ambicioso de CONFINANZAS, un grupo financiero de formación y expansión estelar vinculado a los factores de poder puntofijistas de los setenta y ochenta. Su construcción se inició hacia 1990 y, en el marco de la crisis financiera general de esos años, se paralizó en 1994 y pasó a manos de FOGADE. Cabe destacar que de los veinte años que tiene paralizada la TD, diez y seis han transcurrido bajo los gobiernos chavistas. Y que cuando en el 2007, hace siete años, fue invadida sin restricción, ya tenía nueve años paralizada y ociosa en sus ma-nos. Quiere decir que si ciertamente la TD es, digamos, un símbolo de la corrupción y demás perver-siones burocráticas puntofijistas, también lo es de las chavistas. De hecho resulta simbólica de la con-tinuidad que en sustancia ha sido el chavismo del puntofijismo.

Una ejecución muy avanzada

Lo otro sobre lo que hay que llamar la atención es que, groso modo, el conjunto está conformado por tres cuerpos, el más alto de casi 200 metros de altura, casi como las torres del Parque Central, tiene

Page 13: Continuidad y cambio año 3 no 47 septiembre (segunda quincena) 2014

13

más de 120.000 m2 de construcción o sea suma un área construida de doce (12) hectáreas o doce manzanas. Y que, para el momento de su paralización, estaba lista toda su estructura de concreto ar-mado y acero y muy avanzada la colocación de las redes y sistemas de servicios internos. Según el ar-quitecto jefe del proyecto, desde la fecha de su paralización en octubre de 1994, según, lista en un 90% la torre principal, completando las instalaciones de servicio, exteriores, acabados, etcétera, el conjunto podía haberse concluido en tres años. Hacer desaparecer entre 3 y 3,5 millardos de bolívares de todos

Salvo la destrucción de las fachadas y en el grado que sea, de las ducterías de servicios ya instaladas en 1994 y en sitio en 2007, la estructura portante de los tres cuerpos de la TD, estando en perfectas condiciones, es absolutamente utilizable. Bien de acuerdo al proyecto original o al de cualquier otro; no hay ninguna causa técnica constructiva limitante en ese sentido. Siendo que como estructura, no es ni capitalista ni socialista ni comunista, es sólo una estructura. Cuyo “costo de reposición nuevo” ac-tual, lo que costaría construirla hoy, a 15 ó 20.000 Bs/m2, varias decenas de veces el costo unitario de los noventa, andaría entre los 1.800 y los 2.400 millones de bolívares, o sea, alrededor de los dos mi-llardos. Dinero que, para decirlo en términos de las retórica chavista, “es del pueblo”, “es de todos”, y no tendría por qué, en tal caso, por ninguna razón, convertirse en escombros. Sobre todo tratándose de una estructura absolutamente aprovechable, con cada vez más valor, con una vida útil, de cien o hasta doscientos años o más.

Pero es que, además, demoler cuesta tanto o más que construir. Independiente de la edad que ten-ga lo que se demuela, demoler un metro cúbico de concreto armado termina siendo más costoso que construir otro metro cúbico igual. Costo que varía según el método que se use, suponiendo, muy du-doso, que fuera utilizable la implosión, tal variación sería relativa a solo parte del proceso, a la estruc-tura de costos, no al costo total. De tal forma que los costos de demoler, igual milmillonarios, sumados a los millardos del valor de las estructuras convertidas en escombros, significarían que 3 ó 3,5 millar-dos de bolívares propiedad de los venezolanos que habrían sido hechos desaparecer, sin absolutamen-te nada a cambio. Botarlos. Vale traer a la memoria colectiva, el que de los bloques de Nueva Tacagua, que, según, tenían que haber sido demolidos totalmente para hace quince o veinte años, ninguno lo ha sido completamente, a pesar de lo intentos fallidos de dinamitar a varios. Hasta tal punto que algunos, desde hace años, están medio parados y medio caídos. Y medio re-habitados.

A pesar de todo demolerla es una opción para Maduro

En algún momento quizás se sepa por qué, luego de diez y seis años, la TD en manos del FOGADE cha-vista, y de siete años de invasión también chavista, ahora el gobierno, chavista-madurista, decide desa-lojarla a lapso fijo, sobre la marcha, y con un costoso, complicado, y publicitado operativo militarizado. En tal caso, independiente de cuál sea la motivación, está bien que se frene tal irracionalidad panorá-mica. Y no tanto por lo panorámico, como por su expansión y complejización previsibles como irracio-nalidad. E igual está bien que, aunque se trate de otro “parlamentarismo” o “gobierno de calle” más, o sea, de puro puro show, paja y manipulación, el ministro Villegas hable con los vecinos, aunque sólo

Page 14: Continuidad y cambio año 3 no 47 septiembre (segunda quincena) 2014

14

sean con los de La Candelaria, o escuche sus opiniones sobre qué hacer con la torre, etcétera y hasta se considere la posibilidad de demolerla. Por encima de todo, cómo y por lo que sea, está bien que se drene ese trauma con el montaje que sea. Y a pesar de que todo, presumiendo una lógica mínima, obligue suponer que ya está tomada alguna decisión sobre su destino.

Solamente que, ningún mínimo de lógica está garantizado con los chavismos. Ninguno. Que a estas alturas no se haya descartado formal y terminantemente, y se siga considerando la demolición como una alternativa lo impulsa a uno a saltar e incorporarse en el asiento. Es claro, por lo visto, que a Ma-duro nadie lo ha convencido de la irracionalidad de la idea de demoler la TD. Aunque es imposible que no le hayan mostrado las dimensiones reales, cualitativas y cuantitativas del problema. Sin embargo, en todas sus referencias al tema ha hecho mención de la demolición, de destinar esos terrenos a áreas recreacionales para el pueblo, los “niños de la Patria”, etcétera. Junto a que el ministro Villegas, sigue mencionándola. Por lo que, sin el menor prejuicio, uno tiene que asumir que para las cúpulas guber-namentales, demoler, es una opción, quizás hasta la más, entre las más viables. La demolición perfecta. Torre David: las Torres Gemelas de NY de Maduro Cómo llega Maduro a la idea de demoler la TD, no requiere mucho para colegirlo, y no porque sea obvio en algún sentido, pues no lo es en ninguno. Aunque pudiera no carecer totalmente de lógica la idea de demoler el “Hotel Humboldt”, en tal caso por inútil y costoso de mantener, a nadie se le ha ocurrido plantearla. Como nadie ha planteado la demolición de las estructuras hoteleras del “Melia Caribe” ni del “Sheraton”, a pesar del deterioro que presentan por el deslave del 99 y el abandono desde entonces. Al contrario, recientemente e anunció la contratación de su recuperación total y su futura puesta en funcionamiento. La demolición es siempre la última opción razonable como solución a cualquier problema de ingeniería o arquitectura.

Pero, por lo visto, alguno o alguno de los muchos boliburgueses, cívico-militares insertas en las cúpu-las chavistas; vinculados o, siendo el caso, en punto de vincularse con trasnacionales de la macro-demolición, brasileiras, portuguesas, italianas; siempre en plan de grandes negocios y contratos dolari-zados; deben haberle vendido la idea a Maduro de que la de la Torre David sería la “demolición perfec-ta”; un impacto internacional que proyectaría mundialmente la solidez revolucionaria de su gobierno; su ilimitado compromiso anticapitalista y antiimperialista. Sobre todo, una “demolición perfecta” que tendría un alto contenido político e ideológico. Un alto contenido “anticapitalista” y “antiimperialista”; y, sobre todo, según, “anti sionista”. Demoler seria implosionar en solo minutos la torre levantada por un capitalista, banquero, corrupto puntofijista por antonomasia; agente imperialista, etcétera y, judío, que pretendió construir el hito urbano más alto de Caracas, será un golpe moral y material noble al capitalismo, al imperio. Pero sobre todo, en la coyuntura de la masacre israelí, sionista, de palestinos en Gaza, ante la neutralidad mundial, hacer desplomar esa torre David, según, símbolo en Caracas del sionismo internacional, sería equivalente a la destrucción por Al Queda de las Torres Gemelas de Nue-va York. La Torre David sería las Torres Gemelas de NY de Maduro.

*Arquitecto

Page 15: Continuidad y cambio año 3 no 47 septiembre (segunda quincena) 2014

15

Sin atender las causas, no se vencerá el contrabando

Por Alfredo Schmilinsky Ochoa*

El problema del contrabando no se solu-ciona con medidas policiales. Claro, para un gobierno como el actual - y lo de go-bierno es un decir- estas son las únicas medidas que a sus escasos cerebros de pigmeos mentales se les puede ocurrir. Lo malo para ellos y para los venezolanos es que van a resultar totalmente inefecti-vas e inútiles. Pero además de eso, lo que van a promover, como lo estamos vien-do, es la corrupción de los efectivos mili-tares que participan en la represión de la salida ilegal de alimentos.

Estos ineptos debían saber que para lo-grar la solución de cualquier problema es necesario identificar previamente las causas que lo originan. Es lo mismo que ocurre con las enfermedades, que si no se diagnostican y determinan sus causas, no podrá prescribirse la terapia indicada y, por consiguiente, jamás podrá producirse la curación de la patología. En el caso del contrabando, es indudable que la causa de este delito radica en la relación cambiaria que existe entre la moneda vene-zolana y la colombiana. Una relación tan desventajosa para la moneda nacional, que con un peso co-lombiano se pueden obtener, aunque parezca increíble, 50 bolívares. Con lo cual con unos cuan-tos pesos bastan para adquirir toneladas de alimentos, que luego son llevados a Colombia, donde son vendido a precios que permitirán la obtención de fabulosas ganancias.

Para el combate del contrabando de extracción sólo hay una medida efectiva: la revaluación de nues-tra moneda. No hay otra. Lo demás es recurrir a subterfugios, a medidas efectistas y fáciles pero abso-lutamente inútiles. Sin embargo, los enormes e irracionales compromisos contraídos por estos gobier-nos al margen de las posibilidades reales del país, han creado un enorme hueco fiscal que hacen impo-

Page 16: Continuidad y cambio año 3 no 47 septiembre (segunda quincena) 2014

16

sible la revaluación. ¿Por qué? Porque en la medida en que el bolívar se revalúe, el ingreso de esta moneda al fisco disminuiría sustancialmente, con lo cual al gobierno se le haría imposible el cumpli-miento de muchas de las obligaciones contraídas.

¿Qué demuestra esto? Que la crisis estructural que vive en estos momentos el país no se soluciona con medidas aisladas ni tampoco con placebos. Porque para el mal de nuestra economía la represión poli-cial es como inyectarle agua destilada a un canceroso. Por lo tanto, se requieren soluciones globales, integrales, soluciones que ataquen a fondo las verdaderas causas de la grave emergencia que en estos momentos vive el país. Y una de esas causas, además de la corrupción desenfrenada, es la enor-me burocracia que, como un agresivo carcinoma, corroen y minan los tejidos vitales de la nación. De allí la urgente necesidad de realizar una poda radical en esta área de la administración pública; una poda que disminuya por lo menos en un 50 por ciento esa burocracia, en su mayoría clientelar y parasitaria. Y hacerlo, antes de que el mal haga metástasis y no quede otra que llamar a María, que en este caso no sería otra que el fatídico FMI.

Pero eso no es todo, porque como lo dijimos en una reciente nota, hay que reducir el gabinete, sobre-cargado de ineptos y mirones, y llevarlo a unos 15 ministros como mucho. Porque es cuando menos escandaloso que nuestro país, con apenas 30 millones de habitantes, tenga más ministros que países desarrollados como el Reino Unido, Francia y hasta los mismos Estados Unidos. Pero, además, el esta-do tiene que desprenderse "a como dé lugar" de las empresas básicas de Guayana. Y eso por una ra-zón muy sencilla: porque el estado se desprende de esas empresas, o esas empresas acaban no sólo con el estado sino también con el país. Así de sencillo. ¿Tendrá este gobierno el coraje de realizar estas acciones que saquen el país del espeso y profundo tremedal en el que el inescrupuloso capo de Saba-neta lo metió? Lo dudo. En primer lugar, porque al chavismo no está para beneficiar el país sino para beneficiarse de él. Y en segundo lugar, porque estamos próximo a unos procesos electorales. De cual-quier manera, si no proceden a efectuar estas imprescindibles y elementales rectificaciones...bueno, de todos modos el padre es dios y en el pecado y en el pecado llevarán la penitencia.

(..) cuento de la “conciencia colectiva judía…” se parece demasiado a aque-llo de la “estirpe original germánica que conduce al poder y a enfrentar al enemigo…”

José Manuel Rodríguez. Que vaina con los judíos.22-8-2014

Page 17: Continuidad y cambio año 3 no 47 septiembre (segunda quincena) 2014

17

Elogio del amanecer...

Damas de la noche y Khalil Gibran Khalil

Por Rafael Muci-Mendoza*

En mi pequeño jardín, donde leo bajo el salutífero sol de los fines de semana, artículos, libros y la poca prensa libre y democrática que aún nos que-da, se privilegia ante mis ojos un complaciente símbolo de bondadosa esperanza: esta vez 67 de ellos... Son los botones de la solanácea y aromáti-ca ¨dama de la noche¨ que a borbotones se han desgajado con las primeras lluvias que el Niño malcriado ha permitido; de característica floración nocturna, reserva energías durante el día evitando el calor en espera a que anochezca para desplegar sus níveos encantos. Se marchitan casi antes de que despunte el sol, así que admirar el milagro de su inflorescencia de anzuelo es privilegio de quie-nes, en el insomnio de nuestras madrugadas y ante la mirada del lucero de la noche, entre las 3.00 y las 4.00 ante merídiem, observamos el esta-llido armiñado de sus pétalos y el suave perfume de su corazón expuesto. Un milagro de tantos que nos regala la Dios y que nos recuerda que a este dolor tan profundo y espeso que experimentamos los venezolanos sobrevendrá el bálsamo tranquilo que nos dé la paz. El Cerro Ávila celoso, se apresu-ra, acentúa su verdor y deja oír trinares confundidos de sus pájaros multicolores para dar la bienvenida a la salida del sol, momentos en que las damas, recatadas, cierran sus párpados en aceptación de su efímera vida.

¿Y por qué están allí...? Son -no cabe dudas-, recados de Dios que nos invitan a nutrirnos del mensaje de su fugaz y alegre vida para así poder redoblar esfuerzos que conduzcan a retomar los destinos de nuestra patria, de nuestro gentilicio, de nuestra dignidad de país mancillado. Es una conminación a enfrentar la barbarie que nos acosa, a mirar a un futuro sin charreteras, armamento o personajes me-siánicos; a buscar con apresuramiento un mañana de unión que nos haga fuertes ante la tiranía dejan-do atrás la atrevida ignorancia de los pedantes, a sumar inteligencias para confrontar y vencer al tras-nochado enemigo comunista que seriamente y con decisión, amenaza con dejar terreno yermo e infe-

Page 18: Continuidad y cambio año 3 no 47 septiembre (segunda quincena) 2014

18

cundo; pero el fin se acerca, y en completa ruina se cumplirá la Apocalipsis de Marcos: ¨que no será dejada aquí piedra sobre piedra que no sea destruida...¨

He bienvenido mi salida de El Universal donde nunca ni ahora hice falta. No lamo botas ni me inclino ante el poder del poderoso o el dinero que corrompe a su paso de donde quiera que venga. No me empalago con los halagos. Muy bien sé quién soy y quien no soy, y sólo sé que no quiero ser lo que no soy. En lo poco que me resta de vida -porque la vivida la he vivido a plenitud- el amor y la dignidad me conmueven y me hacen fuerte. Debo más bien ofrecer disculpas por todo, especialmente por lo que la cobardía me impidió hacer... Somos la brizna de paja en el viento que voló de las manos de Gallegos, y la frase de Pablo Azcárate resuena en mis oídos: ¨Tendréis que oírmelo por última vez, porque es bueno que cuando se van a dejar posibilidades de soberbia, se dejen también recuerdos de humildad¨.

Ya decía mi paisano Khalil Gibran Khalil (1883-1931), Ensayista, novelista y poeta libanés: Cuando vine al mundo, al mundo nada le faltaba, cuando yo me vaya, nada le faltará

*Médico, neurooftalmólogo y profesor universitario

Dama de noche (Cestrum nocturnum)

Page 19: Continuidad y cambio año 3 no 47 septiembre (segunda quincena) 2014

19

El gas que hizo famoso a Atanasio

Por Luis Rojas*

Uno de los chistes más solici-tados por la audiencia del de-saparecido comediante cu-bano Álvarez Guedez era: “El Peo de Atanasio”. El fenó-meno de las flatulencias ha sido un tema poco tocado por la literatura.

Quizás, por los prejuicios so-ciales, tocar ese tema, para la mayoría de las personas re-sulta muy desagradable. Es ahora, cuando observamos en el cine o la TV, que muestran a las personas realizando esas necesidades fisiológicas, ne-cesidades normales en cualquier ser humano, y también en ciertos animales.

Pero, apartemos estos prejuicios y hagamos un análisis de este acto que causa tanto escozor cuando se habla o se escribe sobre el mismo. Estábamos, un sábado de estos, reunidos en una habitación acondicionada por su dueño para escuchar música; en este caso, música de adultos mayores, donde sobresalían los bolerones, la resistente salsa brava y el buen escocés.

El aparato de aire estaba ubicado detrás de los viejos catadores, por lo tanto, todo el aire iba del apa-rato hacia la pared frontal. De pronto, el anfitrión, que viene desplazándose de atrás hacia adelante quedó en suspenso, como paralizado ante una descarga eléctrica y exclamó a toda voz, opacando la de Tito Rodríguez, justo cuando interpretaba: “Te besaré en la frente con tibio beso que da tu boca”, no terminó la estrofa Tito, cuando el anfitrión como un poseso exclamó: ¡un peo!, y remató como el ale-mán que hundió a Argentina en el mundial: ¡Coño, se cagaron!

Los viejos bohemios se quedaron asombrados ante lo inesperado, porque nadie a excepción del anfi-trión se sintió afectado por el inusual gas despedido por algún salsero, que no logró controlar sus es-fínteres. Solo faltó que el anfitrión solicitara la presencia del teniente Columbo, para investigar el he-cho, hacer un estudio de planimetría y balística y, según el ángulo de disparo, determinar de donde partió el funesto gas.

Page 20: Continuidad y cambio año 3 no 47 septiembre (segunda quincena) 2014

20

La explicación del fenómeno puede ser analizada desde el punto de vista físico-químico. Análisis físico: La fuente impulsó una onda expansiva, es decir se creó un frente de onda de Fresnell, de atrás hacia adelante, chocó con la pared, por efecto Doppler se devolvió, y afectó las fosas nasales de nuestro amable anfitrión.

Hasta Tito Rodríguez sintió “la radiación”, ya que también lo recibió de frente, y un segundo después del parpadeo, continuó con: “no contaré los besos, porque no hay cifras en el besar”.

Cuando se está en reunión, siempre hay un individuo al que se denomina: “El Pagapeo”. Un pagapeo es el individuo que quiso controlar la salida sigilosa de un gas (análisis químico), producto de las espu-mosas de la noche anterior, mezclado, por las caraotas negras con arroz y carne mechada; además, un suculento mondongo, aderezado por un buen picante coriano; pero, de pronto, la fuerza del gas supera la válvula de control del graduando a pagapeo, y ¡zuas!, sucede lo que no debe pasar, y se con-vierte en eterno culpable, sea responsable o no. Allí, comienza su calvario, tal como le ocurrió a Atana-sio.

No importa quienes, ni cuántos sean, ni cómo sean los que estén reunidos y aparezca una pizca de mal olor, para que ya todos, inocentes y sobre todo “el responsable”, lo señale y pida el cadalso para el pagapeo. Es decir: “Cágate y acuéstate a dormir”.

La historia de los pagapeos se remonta en este país desde la colonia. Según, el siempre recordado his-toriador y psiquiatra Francisco Herrera Luque, las señoras mantuanas cuando iban a la misa se hacían acompañar de las hijas menores de la servidumbre. Cuando, estando en plenas oraciones al santo ro-sario y salía un gas, con efecto de sonido, o sordo, simplemente la ama le daba un “cogotazo” a la ne-grita, y esta aceptaba la culpa de su ama. De allí, viene el nombre que se le colocó de los “pagapeos”.

Por eso, los parroquianos de esa Caracas colonial, cuando veían pasar a las matronas acompañadas de las “negritas”, murmuraban entre sí: Allí viene misia Jacinta con sus dos pagapeos.

Podemos clasificar el evento de dos formas: los que son fortuitos y los que son lanzados con alevosía.

Los del primer caso ya fueron analizados, allí también entra el caso de Atanasio; cuando de mujeres se trata, estas lo disimulan muy bien, tienen mejor control, sobre todo por la forma de sentarse con las piernas cruzadas. Más de una vez, la responsable de tal acción es una dama, pero nadie jamás se atre-vería a señalarla como sospechosa de tal desatino gástrico.

Los gaseosos con alevosía, aunque no tenemos a mano una medición referencial (Luis Vicente León debe estar montado en eso), deben representar un mayor porcentaje que la anterior, ya que se inclu-ye el “disfrute” de los practicantes a este hecho, cuando ven a sus vecinos arrugar la cara ante un apestoso gas.

Page 21: Continuidad y cambio año 3 no 47 septiembre (segunda quincena) 2014

21

Durante mi vivencia en la muy ilustre Universidad de los Andes, conviví con un personaje de Valera, Henry, alias “el veneno”. Vivíamos en un apartamento en el edificio “La Torre de Los Andes”, el más alto que tenía Mérida, piso 11, número 45.

Para los habitantes del edificio éramos los “Bachis insoportables del 45”, por las juergas que hacíamos. Veneno se deleitaba soltando sus gases en el ascensor, ¡y pensar que eran 11 pisos! Otras veces, cuando bajábamos los sábados para ir al comedor, cuando el ascensor llegaba abajo, el soltaba sus gases y enviaba el ascensor hacia arriba, y pobre del que abriera la puerta para bajar.

Un viernes, la junta de estudiantes del apartamento, decide juzgar al veneno y resuelve enviarlo al servicio de psiquiatría de la ULA. El veneno estuvo de acuerdo, y según nos contó: la médica lo acostó en el diván y veneno se explayó manifestando lo feliz que se sentía haciendo padecer a los demás con su vicio (una especie de sadismo gaseoso). Al final, la galeno le preguntó si de veras se sentía bien ha-ciéndolo; entonces, veneno, con lágrimas en los ojos, ratificó su nauseabundo placer, a lo que la psi-quiatra, conmovida ante ese cuadro, como si fuera la jueza Polo dictaminó: “si te place ese vicio, en-tonces disfrútalo, se feliz y coño, síguete cagando con mucho amor en el ascensor”. ¡Caso cerrado! Y así, seguir viviendo, seguir amando, seguir besando, hasta que el sueño venga y luego en sueño, be-sarnos máaaassss.

*Maracaibo

Si buscamos en su historia antigua encontraremos que Israel representa el triunfo en los enfrenta-mientos iniciados por Abraham (el progenitor de ese pueblo), para cumplir con su misión divi-na: “vencer a sus enemigos”.

¿Y quiénes son sus enemigos? Revisemos lo que, supuestamente, le dijo Yahvé a Abraham: “A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el Éufrates: la tierra de los ceneos, los cenezeos, los cadmoneos, los heteos, los ferezeos, los refaítas, los amorreos, los cana-neos, los gergeseos y los jebuseos”. Es decir, el dios que construyeron mandaba a la mierda al resto de los pobladores de su mundo.

Si se tratara sólo de convicciones religiosas, que carajo, allá cada uno con su fe. Pero, es que la judaica no es una religión como lo es la musulmana o la cristiana. Los judíos la llevan más allá, con-forman una identidad y tienen un mismo propósito, sin importar donde hayan nacido.

José Manuel Rodríguez. Que vaina con los judíos.22-8-2014

Page 22: Continuidad y cambio año 3 no 47 septiembre (segunda quincena) 2014

22

La fotografía de este número

Niños palestinos festejen en la Franja de Gaza. Más de 500 fueron asesinados por el sionismo.

Desde los días de las rebeliones de los guetos judíos en Polonia, no hemos visto a un ejército guerrillero que se enfrente al invasor sin retaguardia ni líneas de abastecimiento, de tal manera que la logística de combate tenga que ser incluida en el combate mismo. Si añadimos a esto el hecho de que el ejército israelí llego a tener en combate un soldado por cada 10 residentes de Gaza, podríamos comenzar a comprender la gigante epopeya de la resistencia palestina. Nuestra misión es defender lo que el pueblo palestino ha conseguido con tanto sacrificio.

Sergio Yahni Israel Agosto, 2014

Page 23: Continuidad y cambio año 3 no 47 septiembre (segunda quincena) 2014

23

De lo que no se habla

Luis Fuenmayor Toro*

Así como existen casos en las familias de los que nadie habla, en la política venezolana, por lo menos desde 1958 en adelante, existen hechos, situaciones, acuerdos, circunstancias, de los que tampoco se habla o quienes se atreven a hacerlo son muy pocos numéricamente hablando. No puedo detallar todos los casos para convencer a mis lectores, pero si puedo presentar algunos ejemplos a lo largo de nuestra historia reciente para cimentar mis apreciaciones. En el pasado adeco copeyano, esto es entre 1959 y la segunda elección de Caldera, no se discutía en público el tema pe-trolero, más allá de decir que “PDVSA era una caja negra”, afirmación que sin embargo nadie se em-peñaba realmente en clarificar. A quienes se atrevían a entrar en este campo, reservado sólo a las dis-cusiones y acuerdos secretos de los llamados expertos, simplemente se los descalificaba señalándolos como simples aficionados.

En las campañas electorales no se debatía, estaba casi prohibido, el tema de la explotación petrolera, del rentismo, del funcionamiento de PDVSA y, cuando algún político de los dos grandes partidos se salía del acuerdo tácito existente, aparecía alguien muy respetable, político o no, que expresaba la lapidaria invocación: “Saquemos al petróleo de la diatriba electoral”, a lo que la mayoría asentía con cierta vergüenza ajena y lanzaba miradas de reproche a quien había cometido el pecado de tocar un tema indebido. ¡Imagínense! No se podía discutir sobre el petróleo en una campaña electoral. ¿A quién se le ocurre tamaño dislate? Venezuela vivía, y vive, del petróleo y a muchos les parecía muy serio y adecuado no discutir sobre ese tema, precisamente en los períodos donde se tocaba la posibili-dad del cambio de la dirección gubernamental y estatal y, por ende, del uso y la administración del petróleo.

Cuando Lusinchi, sólo los izquierdista irredentos se atrevían a señalar lo inconveniente para la salud del Gobierno, del Estado y de la nación, de la existencia de una barragana del Presidente, no porque se tratara de un hecho contrario a la moral y las buenas costumbres, siempre invocadas por los inmorales y delincuentes, sino porque la existente y actuante en aquel momento intervenía en las funciones de

Page 24: Continuidad y cambio año 3 no 47 septiembre (segunda quincena) 2014

24

gobierno reservadas al Presidente. Recuerdo un muy serio artículo de Simón Sáez Mérida en la Gaceta de la APUCV/IPP en este sentido, donde dejaba claro que el pro-blema residía en que alguien, con un cargo secretarial eje-cutivo y por lo tanto no electo, estuviera tomando decisio-nes que le correspondían al Presidente y ejerciendo mando indebido aquí y allá. Pero el resto de la gente callaba o ha-blaba muy bajito para que no los escucharan; los militares incluso dejaron que se produjeran situaciones inaceptables, que ya parecen insignificantes ante las muy lamentables ocurridas actualmente.

La “revolución” bolivariana es digna hija de adecos y cope-yanos en casi todos los aspectos de la vida política venezo-lana; las diferencias reales residen en que el gobierno ac-tual tiene un discurso más antiimperialista, ha realizado mayores esfuerzos en la unidad iberoamericana y ha impul-sado la creación de organismos plurinacionales como el ALBA, la UNASUR y la CELAC, así como medios de comuni-

cación regionales como TELESUR; ha desarrollado más, por las razones que sea, la solidaridad interna-cional con Latinoamérica y el Caribe, y diversificó las compras internacionales y algo más los mercados petroleros. De resto son similares en las cuestiones fundamentales: el rentismo petrolero, la venta de materia prima sin mayor valor agregado, la desindustrialización, un país importador, una población sin calificación, desinterés en la construcción de verdaderas ciudades, en disponer de empleo calificado bien remunerado y sustentable y en el desarrollo científico y tecnológico.

Entre las similitudes está, además, la existencia de situaciones de las que nadie habla como hemos visto ocurrían en el pasado. De hecho, continúa la reserva y el secreto sobre el petróleo y su manejo, incluso mayor en relación con la habida en el pasado adeco copeyano; un claro ejemplo fue la total carencia de informa-ción sobre los contratos petroleros firmados en la creación de las empresas mixtas y, sorprendentemente, la falta de reclamos de transparencia por parte de la oposición conser-vadora y del país mismo. Un caso emblemático de este pe-ríodo es el relativo al Fondo de Desarrollo Nacional (FON-DEN), el cual llegó a tener más de 116 mil millones de dóla-res, que eran administrados con dos firmas solamente: la del fallecido Hugo Chávez y la del ex ministro Jorge Giordani, sin ningún tipo de control ni supervisión. No se conoce hasta ahora, ninguna obra para el desarrollo nacional que haya sido finalizada con financiamiento de FONDEN. De los pocos proyectos que se supo fueron financiados está el del sa-

En el pasado adeco copeyano, esto es entre 1959 y la segunda elección de Caldera, no se discutía en público el tema petrolero. En las campañas electorales no se debatía, estaba casi prohibido, el tema de la explotación petrolera, del rentismo, del funcio-namiento de PDVSA y, cuando algún político de los dos grandes partidos se salía del acuerdo tácito existente, aparecía alguien muy respetable, político o no, que expresaba la lapi-daria invocación: “Saquemos al pe-tróleo de la diatriba electoral”, a lo que la mayoría asentía con cierta vergüenza ajena y lanzaba miradas de reproche a quien había cometido el pecado de tocar un tema indebi-do.

Cuando Lusinchi, sólo los izquierdis-ta irredentos se atrevían a señalar lo inconveniente para la salud del Go-bierno, del Estado y de la nación, de la existencia de una barragana del Presidente, no porque se tratara de un hecho contrario a la moral y las buenas costumbres, siempre invo-cadas por los inmorales y delincuen-tes, sino porque la existente y ac-tuante en aquel momento interve-nía en las funciones de gobierno reservadas al Presidente.

Page 25: Continuidad y cambio año 3 no 47 septiembre (segunda quincena) 2014

25

neamiento del río Guaire, pero todos sabemos que el río permanece en las mismas condiciones de siempre. Tan es así, que Daniel Ortega no pudo atender la invitación que le hizo Chávez en 2005 de venir a bañarse al año siguiente en un río Guaire saneado. Han pasado casi 10 años de esa promesa y el Guaire sigue tan pútrido como siempre.

Varios otros proyectos financiados por FONDEN han seguido el mismo destino del proyecto señalado anteriormente: la procesadora de aluminio SERLACA y la fábrica de pulpa de papel PULPACA, entre estos, sin saberse qué ocurrió con los cientos y miles de millones de dólares utilizados en estos y todos los demás. Sin embargo, continúa el silencio sobre FONDEN tal y como denunciamos años atrás1; no denuncia nadie del Gobierno, no lo hizo Giordani cuando salió molesto por su destitución, a pesar de ser él una de las firmas autorizadas y, por ende, responsable del uso de estos recursos, y de haber de-nunciado el fraude de 20 mil millones de dólares entregados a empresas inexistentes por CADIVI. No escandaliza con el tema la MUD, ni el nuevo MID, ni ningún parlamentario de oposición, a pesar de haber prometido también un “sacudón” en la Asamblea Nacional, tan pronto se incorporaran como diputados en 2011. La prensa ha estado al margen de este tema, lo cual entenderíamos de diarios, radios y televisoras del Gobierno, pero no de los otros medios.

Es sólo muy recientemente que por fin han comenzado a aparecer cuestionamientos en relación con FONDEN2; el Director de “Tal Cual”, Teodoro Petkoff, le dedica el edito-rial de dicho diario en los últimos días de agosto3, sin em-bargo, tímidamente dice al final que la oposición podría intentar llevar adelante un debate parlamentario sobre este tema, sin preguntarse por qué un desfalco a la nación tan grotesco, como él mismo lo califica, no ha recibido la aten-ción debida de prácticamente nadie. Una sola explicación salta a la vista: los beneficiarios de los recursos otorgados por FONDEN incluyen al alto gobierno y también a la oposi-ción conservadora, así como a la burguesía tradicional y la emergente chaveca.

Nadie habló ni quiere hablar de la inexistencia de propor-cionalidad electoral en la Ley Orgánica de Procesos Electo-rales aprobada en 2009, a pesar de ser una ley inconstitucional, injusta y excluyente. Es sólo después de una campaña intensa efectuada por el Movimiento De Frente con Venezuela cuando comienzan algunos pronunciamientos todavía insuficientes. Lo mismo ocurrió con la Ley Orgánica contra la Delin-cuencia Organizada1, aprobada por unanimidad en la Asamblea Nacional, lo que significa que sí son posibles las alianzas entre el Gobierno y la MUD, como ocurrió en este caso particular, siempre que se hagan contra los intereses nacionales. Esta ley incorpora disposiciones represivas, intimidantes y viola-torias de los derechos humanos, copiadas de las leyes antiterroristas estadounidenses y de pautas establecidas por el FMI para el control del lavado de dinero; imagínense eso, el Gobierno socialista del siglo XXI, copiando leyes imperialistas para aplicarlas en Venezuela. Esta suerte de Ley Patriota venezo-

FONDEN, sus 116 mil millones de dólares desaparecidos, los inexisten-tes o inconclusos proyectos financia-dos, las burlas a la gente con la invi-tación de Chávez a Daniel Ortega, para bañarse en un Guaire limpio en 2006, no han sido debatidos nacio-nalmente, nadie habla ni denuncia; hay un acuerdo gobierno-oposición para no tratar la materia y esconder el mayor fraude del mundo a una república. Con sólo dos firmas, la de Chávez y la de Giordani, sin supervi-sión ni control, sólo ahora se inicia una tímida crítica al respecto.

Page 26: Continuidad y cambio año 3 no 47 septiembre (segunda quincena) 2014

26

lana es uno de los instrumentos más retrógrados y antide-mocráticos existentes. Su aprobación fue en absoluto si-lencio y nadie ha hablado de ella, a pesar de estarse apli-cando en forma represiva contra las protestas sindicales, estudiantiles y populares habidas.

Un último hecho que está pasando también “por debajo de la mesa”, con la complicidad de la MUD, fue el viaje recien-te realizado por Nicolás Maduro a destino desconocido, para luego hacer una escala en La Habana a saludar a Fidel por sus 88 años. Nos enteramos del viaje y de su supuesta

motivación por un artículo de Fidel en Cubadebate, quien dice que Maduro pasa por Cuba luego de ir a defender los intereses petroleros venezolanos. De este viaje la MUD no ha dicho nada importante, tampoco sus grupos más radicales, organizados ahora en el MID, se han pronunciado al respecto. El viaje ha sido incorporado entre los temas “tabú” de la política venezolana, como lo fue y es todavía la enfermedad del comandante eterno y su trágica muerte fuera del territorio nacional. Nadie del Go-bierno ha dicho nada y el viajero no se ha dado por aludido; tampoco se han pedido las explicaciones del caso, por lo que el extraño viaje será otro de esos sucesos de los que nadie habla. Por el momento, quienes queremos desenmascarar estos silencios cómplices hemos lanzado la hipótesis en artículo reciente4 de que el Presidente viajó a EEUU, sí al imperio, a mantener ciertas conversaciones conside-radas importantes por la macolla gubernamental, y de allí pasó a Cuba a informar los resultados de sus reuniones con el imperio mismo4.

Una conclusión que surge con claridad de estos hechos es que tanto el Gobierno como la oposición conservadora (MUD y MID) tienen como política no discutir públicamente temas importantes para los venezolanos, de manera de actuar en secreto traicionando los intereses de nuestra nación. Por lo an-terior, debemos colegir que los asuntos que no aparecen en el escenario político, económico y social son quizás los más importantes, mucho más si los llamados de sectores nacionalistas y progresistas llaman a discutirlos y no hay respuesta de quienes pretenden seguir acaparando la escena nacional.

Referencias

1.- Fuenmayor Toro, Luis. De lo que nadie habla. La Razón, pp A-2, 13-5-2012. Caracas. 2.- Santos, Miguel Ángel. Vida y aventura del desfalco del FONDEN. Continuidad y Cambio, año 3, N° 46, pp 38-

39, 1-9-2014. 3.- Petkoff, Teodoro. La gran comilona (editorial). Tal Cual, 26-8-2014. 4.- Fuenmayor Toro, Luis. El viaje misterioso de Maduro. La Razón, pp A-6, 7-9-2014, Caracas.

*Médico y profesor titular de la UCV

La ausencia inconstitucional de la representación proporcional en las elecciones, la aprobación unánime de la “Ley Patriota Venezolana”, a imagen de la estadounidense, y aho-ra el viaje misterioso reciente de Maduro, están entre las situaciones de las que no se habla en el país.

Page 27: Continuidad y cambio año 3 no 47 septiembre (segunda quincena) 2014

27

El agente y el principal

Por José Tomás Esteves Arria*

Una de las teorías que en el campo de la conducta financiera y económica posee un gran valor expli-cativo es la teoría del agente y el principal. En una empresa muy pequeña su propio dueño es el administrador; coinciden ambos intereses tanto el del principal (dueño) como el del agente (ad-ministrador). Pero en una empresa mayor la ge-rencia (agencia) está separada de la propiedad (accionistas: principal). Por ejemplo, durante mu-chos años coincidieron los intereses del principal y del agente en una empresa privada generadora de electricidad, y luego, cuando los dividendos disminuyeron bajaron los precios de las acciones, por lo tanto vino la dura respuesta del mercado: adquisición hostil de la empresa ayudada por los bajos precios. El principal fue cambiado por la acción del agente.

Después de los escándalos bursátiles de Enron y de Parmalat, se ha inaugurado el tema del gobierno corporativo (empresarial) en donde se trata que los directivos empresariales (agentes) no defrauden a los accionistas (principal) y acreedores (sub-principal) de las empresas.

Una manera de evitar que los agentes (gerentes) defrauden a los principales (accionistas y acreedores) es la obligatoriedad de auditorías externas, pero éstas también tienen sus fallas cuando se trata de grandes empresas donde los honorarios son jugosos, los socios de las firmas auditoras tienden a ser complacientes con el cliente contratante por temor de perder la cuenta.

Lo esencial entonces para que las cosas marchen bien es necesario que el agente no engañe al princi-pal y sus intereses coincidan. Recuerdo que en un determinado banco privado se otorgaba una com-pensación especial a los empleados si la rentabilidad del capital alcanzaba cierto límite, ello hacía que la gerencia (agente) hiciera lo posible para no aumentar los gastos innecesarios e improductivos. En una gran empresa venezolana productora de cerveza para estimular a que los choferes de los camio-nes los cuiden lo mejor posible, se les otorga la propiedad de los mismos, contratándolos como agen-tes del transporte de la cerveza producida. También en algunos colegios religiosos y no religiosos, para conservar en buen estado los autobuses, los maneja otra persona diferente.

Page 28: Continuidad y cambio año 3 no 47 septiembre (segunda quincena) 2014

28

En Teoría de la Hacienda Pública la tesis del agente y principal calza como anillo al dedo. El gobierno suministra bienes públicos (agente) a favor del principal (pueblo). Para ello se vota un presupuesto fiscal de ingresos y gastos apelando al principal pero lo deciden los agentes. La burocracia actúa como un agente del alto gobierno el cual a su vez es un agente del pueblo. De acuerdo a Niskanen en el sec-tor privado de una economía de mercado, alguien que quiera progresar lo obtiene haciendo que su empresa o negocio sea lo más rentable posible. El salario individual aumenta a medida que crece el beneficio empresarial. Mientras que en cambio los funcionarios públicos tienden a centrarse en aspec-tos como los privilegios asociados al cargo, su reputación pública y el ejercicio del poder y la influencia, puesto que las oportunidades de lograr mejoras salariales son mínimas.

En efecto, se ha criticado acerbamente la inflexibilidad, la escasa adaptación de la burocracia, pero jamás se mencionan sus bajos salarios, su falta de premiación cuando acierta. De allí su escasísima predisposición a asumir riesgos. No hay motivación al logro como dirían los psicólogos sociales. He aquí la gran diferencia entre el empresario (el hombre que toma riesgos y actúa por sí solo) y el buró-crata el hombre que actúa en nombre de otros.

En la educación privada los dueños de las universidades son los principales en donde encargan a los agentes (profesores, directivos, decanos) para que den una buena educación a los alumnos. Pero los alumnos generalmente no quieren buena educación sino un papel que les permita ingresar sin mayo-res problemas al mercado de trabajo. Y muchos profesores no son remunerados adecuadamente, por lo tanto la calidad de clases impartidas es baja. Una forma de evitar estas deficiencias es imponiendo exámenes obligatorios para el ejercicio de ciertas profesiones. En Estados Unidos es dificilísimo ejercer la medicina si no se tiene una sólida formación de una buena universidad; lo mismo acontece con la abogacía y la contaduría pública. En Francia se puede ingresar en una “Grande École” con presentar exitosamente un examen.

Dentro del campo de la seguridad social es escandaloso la forma en que ciertos médicos inescrupulo-sos dan a diestra y siniestra reposos, los cuales permiten a sus beneficiarios ausentarse del trabajo. En este campo el principal es el patrono (generalmente una empresa del Estado) que delega a un agente (médico de la seguridad social) la revisión de la salud de sus empleados. El agente, un médico con po-cos incentivos materiales para su trabajo, puede otorgar el reposo por razones de amistad u otras a un empleado.

En fin la teoría de la agencia en ciencia económica tiene grandes aplicaciones, y su estudio es apenas incipiente. Los procesos de “outsourcing” exitosos en muchas empresas se deben a malos agentes dentro de las propias empresas, y como siempre buscando la mayor eficiencia se contrata en el mer-cado (fuera de la empresa) lo que es más costoso producir adentro.

*Economista y profesor universitario

Page 29: Continuidad y cambio año 3 no 47 septiembre (segunda quincena) 2014

29

Las caricaturas de este número

Page 30: Continuidad y cambio año 3 no 47 septiembre (segunda quincena) 2014

30

Page 31: Continuidad y cambio año 3 no 47 septiembre (segunda quincena) 2014

31

María del Mar Álvarez de Lovera

El 17 de agosto de 2014 falleció María del Mar Álvarez. En 1965, su esposo Alberto Lovera fue deteni-do en la Plaza Las Tres Gracias, Los Chaguaramos, hoy parroquia San Pedro. María del Mar, en conoci-miento de la detención de su esposo, movió cielo y tierra para dar con el paradero de su marido, in-signe dirigente del Partido Comunista de Venezuela, sin respuesta oficial alguna de ningún órgano del Gobierno.

En esos años se perseguía con saña a los militantes y dirigentes de los partidos de izquierda. Los alla-namientos, la represión sistemática, las torturas, eran el pan de cada día. Jueces y fiscales venales ha-cían causa común con el Gobierno. Las fuerzas policiales y las Fuerzas Armadas Nacionales, adiestradas por el Gobierno norteamericano, sí el imperialismo de ayer y de hoy, actuaban a sus anchas. Los dere-chos y garantías constitucionales estaban suspendidos. La Constitución Nacional de 1961, promulgada en abril de ese año, nació sin Garantías Constitucionales. De modo que los organismos de seguridad y defensa del Gobierno de entonces, presidido por Raúl Leoni, actuaban sin control alguno. Disparaban primero y averiguaban después. En ese clima, María del María Álvarez inició la cruzada para dar con su esposo: Alberto Lovera desaparecido, sin rastros.

Ese mismo año, fue asesinado Víctor Ramón Soto Rojas, dirigente del Movimiento de Izquierda Revo-lucionaria. Su cuerpo jamás apareció. Fue arrojado desde un helicóptero… Los temores sobre el asesi-nato de Alberto Lovera crecían diariamente. María del Mar Álvarez nunca cejó en la búsqueda de su compañero. Apoyada por José Vicente Rangel, la cruzada continuó. Mucho tiempo después, su cuerpo sin vida apareció en las playas de Lechería, Estado Anzoátegui, encadenado y con un pico en su pecho. Había sido torturado.

La Asociación Civil Movimiento De Frente con Venezuela rinde tributo a una mujer ejemplo de tena-cidad, solidaridad y lealtad en la defensa de los derechos y garantías democráticos. Hoy estamos en una encrucijada de enorme peligro para la paz y la vigencia de los derechos y garantías constituciona-les. El Gobierno criminaliza las luchas sociales y políticas. La conjunción de la represión, la impunidad, el desprecio a la crítica, el fanatismo sectario, es una forma de retorno al pasado. El Gobierno debe mirarse en el espejo del pasado reciente y del no tan lejano Siglo XIX, donde las revueltas, las monto-neras y las dictaduras muestran su feo rostro de asesinatos como el de Alberto Lovera y el dolor infini-to de cientos de mujeres como María del Mar Álvarez de Lovera.

AC. De Frente Con Venezuela Caracas, septiembre de 2014

Page 32: Continuidad y cambio año 3 no 47 septiembre (segunda quincena) 2014

32

El trágico e injusto caso de Rodney Álvarez

Casos como el de Rodney Álvarez demuestran con meridiana claridad como el sistema político y de justicia del país no ha avanzado en relación a lo que ocurría en el pasado adecocopeyano. Resulta inaudito para cualquiera que este tipo de situaciones se dé en pleno siglo XXI y mucho más en un go-bierno que pretende erigirse en el constructor del “hombre nuevo socialista”.

Rodney Álvarez fue detenido el 17 de junio de 2011 en la sede de Ferrominera en Ciudad Piar por su presunta participación en el homicidio del también obrero ¿¿¿¿ Rojas, cuando se desarrollaba una asamblea para elegir a la comisión electoral que conduciría los comicios en las elecciones del sindicato de la empresa.

El hecho sucedió en frente de numerosos testigos, quienes identificaron al asesino del trabajador co-mo una persona distinta de Ronny Álvarez. Sin embargo, fue Álvarez la persona detenida y a quien el Ministerio Público hizo acusación formal. Desde su aprehensión, Ronny ha estado recluido en distintos centros penitenciarios del país, lejos de sus familiares y amigos. Actualmente permanece detenido en la cárcel de El Rodeo II.

La madre del joven de 25 años, Yanitza Rodríguez, denunció al Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) que su hijo fue acusado injustamente por un crimen que no cometió. Desde que fue detenido en los calabozos de Guaiparo en San Félix ha sido golpeado y maltra-tado, lo que hace temer por su salud e incluso su vida.

El abogado de Álvarez ha invitado a los trabajadores y al sindicato a respaldar a Álvarez el próximo martes 23 de septiembre en su juicio en Caracas.

Page 33: Continuidad y cambio año 3 no 47 septiembre (segunda quincena) 2014

33

Noticias

Médicos del Hospital de Los Maga-llanes de Catia deciden sólo atender emergencias luego de ocurrir dos agresiones durante las noches. Los galenos son hostigados por familia-res de los enfermos y carecen de protección; la situación se agrava por la escasez de rubros médicos para una buena atención. El Gobierno responde instalando unas “mesas de trabajo”, que sólo sirven para dar tiempo a que se olviden los conflic-tos. Agosto 2014.

Las ratas silvestres de los campos de arroz de Camboya (Rattus argentiventer) son cazadas y atrapadas para satisfacer el importante merca-do de exportación de carne de estos roedores, que se incrementa día a día. Esta carne es muy apetecida en Viet Nam y considerada una deli-cia.

Son animales que comen raí-ces y arroz y se dice que su hígado y mus-los son las partes más sabrosas. Además de significar un ingreso eco-nó-mico de los camboyanos, su caza ayuda también al buen estado de las plantaciones de arroz.

Page 34: Continuidad y cambio año 3 no 47 septiembre (segunda quincena) 2014

34

Tanque de la entidad sionista llamada Israel en medio de un combate.

Gaza. Luego de un bombardeo israelí

Page 35: Continuidad y cambio año 3 no 47 septiembre (segunda quincena) 2014

35

Fotos chocantes

Younes Abaaoud, adolescente de 13 años, es el yihadista extranjero más joven que se ha unido al Estado Islá-

mico en Siria, procedente de Bruselas, Bélgica.

Motorizados en Mérida protestan por que se respete su derecho a infringir las leyes. 11-8-2014

Page 36: Continuidad y cambio año 3 no 47 septiembre (segunda quincena) 2014

36

Indicaciones muy claras, precisas y exigente en cuanto a los recaudos a ser presentados para la compra de productos regulados. Las embarazadas, por ejemplo, no deben enseñar la barriga, pues ahora la tecnología está al servicio del pueblo; deben de presentar el ecosonograma. Muy humano el trato que se dispensa.

Page 37: Continuidad y cambio año 3 no 47 septiembre (segunda quincena) 2014

37

Padre responsable

La sucursal del cielo

Page 38: Continuidad y cambio año 3 no 47 septiembre (segunda quincena) 2014

38

Opinan nuestros lectores

Gracias Prof. Fuenmayor, tomare en cuenta sus palabras, disfrutare del contenido de este nuevo nú-mero (46) de la Revista, rodeado de las hermosas montañas de Boconó, El Jardín de Venezuela.

Saludos a todo el equipo que hace posible un numero mas de esta prestigiosa revista.

Prof. Abilio Carrillo Hidalgo Jubilado FI-UCV

LFT:

Inmediatamente revisé la tabla de contenido del N° 46 de la Revista Continuidad y Cambio me entró una gran curiosidad por el artículo del filósofo Américo Gollo Chávez: ¿Hasta cuándo jodes? Imaginé antes de leerlo cualquier cantidad de asuntos, incluso pensé que se trataba de un reclamo por esa forma consuetudinaria de las apariciones del Comandante Eterno en la vida del país; o también podía ser sobre las apariciones frecuentes televisadas del presidente Maduro diciendo que la batalla estaba ganada, solo que nos restaba seguir peleando todo el tiempo que le resta a la revolución, porque esa gente le pagan para joder; o quizás un reclamo a los opositores que quieren disponer todo el día de una cámara en las televisoras, para dejar un discurso vacío, sin contenido relevante frente a la reali-dad; y así elucubré hasta que leí el texto. Lo hice deteniéndome en momentos cuando la luz del cono-cimiento alumbraba ideas generosas y deslumbrantes, a la vez. Quien puede hablar así de un amigo, de un poeta, de un comunista confeso, es poseedor de una gran calidad humana, de una sensibilidad que traspasa el blindaje de las almas enfermas por el odio. Excelente crónica.

Miguel Mora Alviárez 30 de agosto 2014 Apreciado profesor y médico, Yo he llegado a la conclusión que las empresas privadas en realidad son de sus consumidores y los usuarios de sus servicios. Si nadie ve a un canal de televisión este desaparece, salvo sea del gobierno. Los bancos del Estado en realidad son de quienes detentan sus presidencias. Al Banco Industrial de Venezuela le han repuesto como diez veces su capital pagado para sigan en la robadera. El grupo Mendoza desapareció cuando se desvanecieron sus clientes. Así son las cosas. Me acaban de informar que en la actualidad el BCV tiene siete mil funcionarios. Ya hace varios años con tres mil funcionarios era el más grande del mundo!! Gracias Merentes por los favores recibidos. José Tomás Esteves Arria 6 de septiembre 2014

Page 39: Continuidad y cambio año 3 no 47 septiembre (segunda quincena) 2014

39

Si desea o requiere leer, consultar o descargar los números publicados de la revista Continui-dad y cambio debe utilizar el siguiente enlace:

http://issuu.com/continuidad.y.cambio/docs

La revista Continuidad y Cambio está en la Web:

http://continuidadycambio.wordpress.com/ Visítala

El Comité Editorial de “Continuidad y Cambio” y el Movimiento “De Frente con Venezuela” no se hacen responsables de ni necesariamente com-parten las opiniones emitidas en las secciones que indican claramente el autor

Page 40: Continuidad y cambio año 3 no 47 septiembre (segunda quincena) 2014

40

CCCooonnntttiiinnnuuuiiidddaaaddd yyy CCCaaammmbbbiiiooo Año 3 Número 47 Septiembre (segunda quincena) 2014