Contra-Cultura Punk

8
Análisis Lindo momento frente al Caos Fiskales Ad-Hok Cosmovisión - Contexto - Cultura

description

Trabajo de Investigación Encargo 1 Manuel García Karen Lazo Alejandra Moyano Natalia Rojo

Transcript of Contra-Cultura Punk

Page 1: Contra-Cultura Punk

Análisis

Lindo momento frente al CaosFiskales Ad-HokCosmovisión - Contexto - Cultura

Page 2: Contra-Cultura Punk

Análisis Lindo momento frente al Caos Fiskales Ad-Hok Cosmovisión - Contexto - Cultura

Análisis Lindo momento frente al Caos Fiskales Ad-Hok Cosmovisión - Contexto - Cultura

Abstrac Lindo Momento Frente al Caos- Fiskales Ad-Hok

Disco lanzado en abril de 2007, siendo la quinta placa de estu-dio de Fiskales Ad-Hok, un disco donde la temática del descontento social se mantiene vivo, agresivo como sus predecesores y muy bien estructurado en sus letras.

Fiskales Ad-Hok es una de las primeras bandas correspondi-entes al movimiento contracultura del punk en chile, donde en sus discos hablan de critica social, económica y política.

El movimiento punk en chile se inició tras el control de un gobierno militar en el año 1973, que estuvo bajo un clima de extrema tensión política y social forjándose este movimiento como una respuesta ante un gobierno autoritario.

El nombre Fiskales Ad-Hok hace referencia a un cargo del mismo gobierno militar, el de Fiscal Militar, que era ocupado en ese momento por el general Fernando Torres Silva.

Los miembros de la banda son Juan Pablo Arredondo, Álvaro Rozas, Rubén Urzua, Rodrigo Barahona, Álvaro España y Pablo Valderrama.

En el año 1997 la agrupación decide fundar su propio sello independiente para solucionar el problema de encontrar espa-cios donde poder desarrollar su trabajo sin presiones de ningún tipo, además de sentirse cómodos con su ambiente de trabajo. Así nace el sello C.F.A (Corporación Fonográfica Autónoma), lanzando con este sello el disco Lindo Mo-mento Frente al Caos.

Temas del Disco:1. Mi cadáver.

2. Domingo en la feria.

3. Microtráfico.

4. Ángel.

5. Tu vida.

6. El proceso.

7. Lindo momento.

8. Kilterrier.

9. Autoestimulación.

10. Responder.

11. Mi condena.

12. De cuello negro.

13. Listo para ir.

14. La mano.

15. Policía secreta.

16. Esa vida.

17. Perro muerto.

18. Los niños.

19. En mi cocina.

El movimiento punk pertenece al grupo social denominado como “contracultura”, esto se debe a que desde sus raíces, el punk nació por la inquietud de un grupo de gente, por lo general jóvenes, quiénes no están de acuerdo con las normas impuestas por el estado o sociedad en la se ven inmer-sos. Al verse rodeados de una sociedad que establece ideas, normas, leyes, de las cuáles los punks no quieren ser partícipes, éstos se ven en la obligación de

crear sus propias “normas” a las que regirse. Normas dictadas de manera inconciente por la pro-pia ideología liberal, las cuáles se basan en “vivir para el día”, se toman casas desalojadas para vivir ( okupas ), dependen de la gente solamente como un medio para lograr lo que necesitan.¿Escoria social?, Al denominarse como contracul-tura, los punks generalmente son discriminados, pasados a llevar, o simplemente ignorados. La verdad

es que son un grupo de perso-nas con una ideología y forma de vivir radicalmente distinta a la que la gente común conoce, son diferencias que modifican el estilo de ver la vida de una persona. Perfectamente uno podría decir que existen grupos de personas que también recurren a prácticas que los hacen diferentes del resto: un vegetariano, un budista, un campesino, un metalero. El factor que hace la diferencia, es que el punk se rige estrictamente por su

ideología, concepto mucho mas amplio que una simple costumbre, ideología que incluso los hace manifestarse de manera violenta si es necesario.

Dentro del punk existen variadas ramas, las cuáles se diferencian principalmente por el tipo de músi-ca que escuchan o difunden, fac-tor determinante, ya que es este medio el que define sus gustos a la hora de vestirse y expresarse en prácticamente todo ámbito.

Como conclusión, podemos darnos cuenta que el punk es casi una sociedad paralela a la sociedad establecida, la cuál, al ser una contracultura, siempre causará polémica dentro de la gente, ya sea para bien o para mal por sus acciones.Como grupo de trabajo, el fac-tor músical es un aspecto deter-minante dentro del punk, es por esta razón que trabajaremos di-cho ámbito, logrando un balance entre precio-calidad, teniendo en

cuenta los requerimientos de este particular grupo objetivo.

Page 3: Contra-Cultura Punk

Análisis Lindo momento frente al Caos Fiskales Ad-Hok Cosmovisión - Contexto - Cultura

Análisis Lindo momento frente al Caos Fiskales Ad-Hok Cosmovisión - Contexto - Cultura

Etrevistas y Articulos publicados antes y tras el lanzamiento de Lindo Momento Frente al Caos.

Edición Rockaxis #50 mes de Octubre 2006Edición aniversario 6 añosPág. 40

Extracto: “Álvaro España, vocalista d Fiskales Ad-Hok- un lindo momento frente al caos.

Conversamos con el “frontman” de Fiskales Ad-Hok, Álvaro España, para quien todo sigue igual y peor que antes, pero hoy están más felices que nunca frente a donde esta parados y lo que viene.

¿Crees que el momento es el más idóneo para que la banda alcance un nuevo disco, con 20 años de historia y una visible condescen-dencia del medio?

El minuto más favorable para el grupo es cuando estamos pasán-dolo bien y nos reímos hacien-do todo junto. Es el momento, porque ultimaren nos han dado harta pelota y, en general, nos va a ver harta gente. Por lo mismo hay que aprovechar, creo que es un buen minuto… Un lindo momento frente al caos, y así creo que se va a llamar el disco

Por Philippe Saá y Juan Al-varado Extracto de entrevista re-alizada a la banda chilena Fiskales Ad-Hok, en CFA – para el portal de rock www.toma.cl

Fiskales Ad-Hok 2006: "Es-tamos Prendidísimos"

Así como el boxeador que no ba-jará las manos, como el minero que no soltará la picota a pesar de la fatiga, los Fiskales amenazan con seguir golpeando duro. Luego de un breve descanso han vuelto, y la vigencia, de quizá la banda Punk mas emblemática de nuestro país, se ha vuelto indudable. Las frecuentes tocatas, junto con la elaboración del nuevo disco 2006 dan cuenta de aquello. Fuimos a la CFA (Corporación Fonográfica Autónoma), el centro de opera-ciones de la banda, y hablamos con Alvarito España, vocalista de Fiskales Ad-Hok. Un diálogo abierto, donde la sociedad chil-ena, la escena punk actual y los nuevos proyectos salieron a la palestra. Son casi 20 años desde el nacimiento de esta agrupación, 20 años de hacer historia, de in-

scribir en la memoria colectiva aquel compromiso de decir lo que nadie quiere escuchar, de ser los fiscalizadores de la cara de un Chile que no debemos obviar.

La línea de estas nuevas canciones, o el nuevo disco en este caso, ¿Por donde van? Son temas cortos y fuertes y siempre tratando de meterles sus disonancias. Pero en general son cortísimos y bien power. Por ejemplo hay un tema que dura 46 segundos como que va a empezar y ya se va acabar, (Risas). ¿Y en cuanto a la temática de las letras? Hablamos de la gente que vive debajo de los puentes, los pende-jos, las cosas cotidianas.

Publicado en mayo de 2007 en Mus.Fiskales Ad HokLindo momento frente al caos(2007, CFA / Oveja Negra)

Rodrigo Alarcón L.

“Mi cadáver” se llama la canción que abre este disco y es también con razón el single promocional. Dos y minutos y medio de ex-celente presentación para el re-greso de Fiskales Ad Hok al disco y las canciones nuevas, seis años después de un Calavera (2001,

CFA) que ni siquiera a la banda dejó conforme. Lindo momento frente al caos es una estupenda lección de cómo sonar con frescura luego de veinte años tocando canciones que apar-entemente hablan de lo mismo en un género supuestamente tan estrecho como el punk. Porque los rasgos tradicionales están:

guitarras aceleradas y distorsiona-das, gritos, canciones cortas y lo que comúnmente se llama “crítica social”. Los personajes y temas se repiten en este y todos los dis-cos de Fiskales Ad Hok: la clase dirigente, los militares, la policía, la violencia.

Es así como “De cuello negro” recuerda a “Río abajo”, de Traga! (1994, Culebra/BMG) cuando los ríos y cisnes sureños remiten al mismo problema; así como “Perro muerto” es la amarga despedida a Pinochet anunciada en “Cuando muera”, del disco Fiesta (1998, CFA). Es también así como la ra-bia de siempre es la contenida en los versos “cortemos por lo sano / cortémosles las manos”, de la furiosa “La mano”, e incluso un antiguo integrante –Pogo– aparece en una antigua canción recién publicada (”Policía secreta”).

Pero las canciones de este disco ni suenan igual ni dicen lo mismo. Por un lado la actual formación debuta en disco y su principal virtud es la inclusión de dos guitar-ras, experimento que brilla cuando la segunda de éstas toma rumbo propio en la construcción de ar-reglos y se oye demoledor cuando suenan al unísono. Y por otra parte, el acento que tienen las letras en la cercanía del barrio y lo per-sonal, sumado a la ambigüedad de algunas de ellas, las vuelven particularmente interesantes y las libran del simple panfleto.

Los retratos del momento pre-vio al “fuego, piedras y barrica-das”, del “perro que te sigue a tu casa, te cuida la espalda, te hace el aguante ahora, después y durante” y del “ángel lejos de casa, con las alas quemadas” son conmovedores. “Mi cadáver”, “Los niños” y “El proceso” son canciones con un sentimiento de

desilusión abismante. Y el vértigo cuando el pulso se acelera es una de las mayores cualidades de un disco completamente atravesado por la furia. Todo lo anterior late en canciones que escapan a la obviedad y son suficientemente lúcidas para que lo dicho quede claro. Por ahí, latiendo.

Fiskales Ad-Hok vuelven a la carga

El caos sigue su curso

Con ánimo renovado pero intacto el descontento, el más longevo nombre del punk chileno vuelve al ruedo con 19 razones que certifican su vigencia. Lindo momento frente al caos es el primer trabajo original de Fiskales Ad-Hok después de seis años y tras un receso que casi termina con la banda. Y también es la mejor inyección energética, ahora que cumplen veinte años haciendo ruido. Con plantel de recambio, los Fiskales creen en la política del barrio, mantienen cordiales costumbres vecinales, trabajan con rigor y con relajo y gozan igual que antes tocar rock crudo e insolente.

Extracto de entrevista real-izada por Luis Felipe Saave-dra

Las tallas vuelan de un lado al otro en el patio central del cité de calle Carrera donde los Fiskales Ad-Hok y amigos pasan la tarde del

domingo. Están reunidos porque cerca de allí, en la casa okupa de avenida República, la misma que el año pasado salió en las noticias tras haber sido allanada con gran publicidad por la policía, dentro de un rato el director Mauro Muñoz rodará el clip para "Mi cadáver", la primera canción del disco que el grupo está a punto de estrenar. Mientras los músicos se meten en su sala de ensayo a repasar

algunas canciones, los amigos se quedan disfrutando de cervezas y preparando el almuerzo.

Una postal que se repite desde hace diecisiete años, cuando esta añosa construcción ubicada en el centro de Santiago se convirtió en punto de reunión y sala de ensayo para bandas ahora históricas del punk y el rock noventeros, como Supersordo, Políticos Muertos y,

años más tarde, Yajaira o Hielo Negro. De la primera camada, Fiskales Ad-Hok es la única que sobrevivió, convirtiéndose no sólo en la banda punk más longeva de nuestra historia rockera, sino que probablemente la que se ha mantenido más fiel a la velocidad y crudeza para vomitar su des-contento frente a los militares, la exclusión social y la alegría que nunca llegó.

Hoy son Roli Urzúa (bajo), Álvaro España (voz), los guitarristas Juan Pablo Mechita Arredondo y Álvaro Guardabosque Rozas y el baterista Memo Barahona quienes man-tienen viva la tradición, y Lindo momento frente al caos, el disco que van a lanzar esta semana, es su más reciente grito.

Page 4: Contra-Cultura Punk

Análisis Lindo momento frente al Caos Fiskales Ad-Hok Cosmovisión - Contexto - Cultura

Análisis Lindo momento frente al Caos Fiskales Ad-Hok Cosmovisión - Contexto - Cultura

–Las letras de las canciones apun-tan contra los mismos de siempre: políticos corruptos e instituciones poderosas. Gritan su disconfor-midad ante el orden social esta-blecido.

Álvaro: Eso es. Igual estuve ene rato pajeándome con las letras, porque son temáticas recurrentes en uno. Es peludo cuando dices lo mismo de la misma forma o cuando los temas te suenan clichés o te repites con las palabras. Tuve una especie de crisis creativa. Me costó caleta hacer las letras, hasta que tuve un frikeo personal y me puse a hacer canciones a full y las últimas las puse en el estudio, cuando los temas ya estaban grabados, sin haberlas ensayado jamás.

Fiskales Ad-HokLindo momento frente al caosCFA/Oveja Negra

Termina el conteo y la bomba ex-plota. Pocos segundos y ya el punk rock más directo de los Fiskales se desparrama por el aire, un mensaje directo y potente, una confront-ación a la realidad más oscura viene a refrescar el presente de la más longeva banda contestataria de fin de siglo, una banda activa y necesaria, un discurso esperado y urgente, un disco muy bueno.

Tras una sequía creativa, un disco como “Calavera” (2001) dejó con ánimos de revancha frente a cómo

estaba sonando la banda ya bajo el alero de la autogestión, con un desarrollo evidente de ideas moti-vadas por una realidad solapada, hipócrita y abusiva. Una formació convertida en quinteto que se nota al primer acorde. La inclusión de Juan Pablo Arredondo (Pendex, Familea Miranda, entre otras) fa-vorece el sonido rock, lo agiliza y se vuelve radial, una grabación acertada (Panzón Navarrete, Hielo Negro) y una masterización de excepción (Gonzalo González) dejan esta placa como un sello potente y actualizado que ya pasa los veinte años de acertados dar-dos al sistema injusto y opresor. Punk rock activo y vigente desde el fin del mundo, en la vereda de los excluidos, los que luchan y dan la batalla diaria.

Líricamente, el disco se completa con vivencias ajenas que golpean la coraza más profunda, donde se mezcla con ideas de cambio ancladas a lo estrictamente per-sonal, plasmado en cortes como ‘Autoestimulación’, ‘Mi cocina’ o ‘Esa vida’. Los cisnes muertos en el lago (‘De cuello negro’), la corrupción (‘La Mano’), la revolu-ción estudiantil (‘Listo para ir’) y un sistema infectado de corrupción y violencia, de represión y robo son acusados por la ácida crítica a lo real, esta vez perfectamente ensamblada con inclusiones más personales, con letras enfocadas en cómo tu realidad se pudre cuando el smog y la opresión re-caen sobre tu entorno. Desilusión y rabia, seguridad y consecuencia,

las balas de Fiskales aún recaen de manera evidente sobre los cul-pables.

A veinte años de su aparición, a seis de su último disco, las respon-sabilidades cambian, el entorno está envuelto en una constante categorización mercantil de la so-ciedad y las alarmas son cada vez más tenues, en ello el men-saje de Fiskales Ad-Hok se hace evidente. Murió Pinochet, ya van cerca de veinte años de pseudos-democracia y las cosas aún no cambian, está vez el enemigo viste un traje atractivo, cínico y en un presente así, las excusas son de-stapadas, la necesidad de acción se desenvuelve en un disco de factura mayor, una paca trabajada con todo el tiempo para lograr un nivel como el que se plasma en canciones concisas, en un sonido directo, un menú variopinto de punk y rock a la vena, áspero y sin fisuras.

Una bala termina con 42 minutos de desahogo y realidad, con un menú de lados B de una realidad snob. Es la realidad podrida en la voz más urgente a los cambios, es la bomba de Fiskales activando la alarma, es un corazón dentro de la molotov que viene a desm-antelar un engranaje de la men-tira y opresión, es hora de decir basta, un lindo momento frente al caos.

Artículo realizado por Philippe Saá

Cobertura de prensa Lan-zamiento prensa “Lindo Mo-mento Frente al Caos” - Abril 2007- SCD - para el portal www.toma.cl

En poco más de una hora de show, la emblemática banda de punk nacional lanzó el séptimo disco de su carrera. Una Sala SDC repleta y 19 nuevos temas para “fiskalizar” nuestro caótico presente.Sala SCD Bellavista - Martes 3 de Abril - 20:50 hrs. - 200 per-sonas.

Son días en que nuestra urbe enlo-quece y el telón de fondo se torna perfecto para que los Fiskales digan: presente. Luego de que el legendario Ro-lando Ramos diera el vamos – Rock & Pop transmitió en directo el esperado lanzamiento- Álvaro España y compañía salieron al frente. “Mi cadáver” primer single de su nuevo disco “Lindo momen-to frente al caos” retumba en la sala. Ritmos rápidos y distorsiones saturadas, la receta no falla, y la acústica impecable del lugar nos permite percibir un sonido óptimo en el inicio del show. “Microtráfico”

golpea, y las temáticas urbanas desbordan la música para palpar la realidad. Así, la calle se hace presente, “Kilterrier, “Mi Condena” y la insolencia acostumbrada de Fiskales corta el aire como un cuchillo frío. Por instantes, los riffs suenan densos y disonantes, expresan la dicotomía del ahogo y la lib-eración, la introspección y luego el gargajo en el rostro de los po-derosos, los apuntados con el dedo “fiskal” desde hace ya 20 años. Los dardos no han cam-biado de dirección y un sistema social cojo los recibe, mientras la

lírica se retuerce en la lengua de Álvaro España. “Autoestimulación” y luego “Mi Condena”, densidad y un reposo intenso marcan los ritmos. La problemática medio ambientalista, siempre unida a algún pasaje oscuro de nuestra historia, reaparece con “De Cuello Negro”. “Listo para ir” y la revolu-ción pinguina se hace presente en un par de niñas de impecable jumper que vociferan en la SCD. Integrantes insignes como Víbora y Pogo son recordados, denotando que la banda es hoy, lo que ha logrado forjar a través de su larga historia. Las tallas del histriónico vocalista sacan carcajadas al

público asistente, integrados en su mayoría por amigos, familias y algunos medios. “Policía Secreta”, una joya año-sa, pero atingente aún a estos tiempos; y luego “Perro muerto”, hardcore punk duro que no deja pausas al respiro. Se acerca el fin y el espectáculo se ha pasa-do volando, “En mi Cocina” y el plato se repite con “Mi cadáver”. Se prenden las luces y los cinco músicos se retiran raudos. “Lindo momento frente al caos”, rock y desenfado, un discurso inamov-ible y consecuente, que aunque suena a predecible, no deja de ser nuevamente pertinente.

Lindo momento frente al caos

Por David Ponce

Dura crítica social y política. De-nuncia a la exclusión y el abuso de poder. Son palabras copiadas y pegadas del comunicado de lanzamiento del nuevo disco de los Fiskales Ad Hok, que también definen los veinte años del grupo más persistente en el punk rock en Chile. Pero Lindo momento frente al caos es el quinto disco de la historia y lo mejor es que también es capaz de sobrepasar esas definiciones.

Una de estas canciones se llama "Microtráfico" y podría ser un ale-gato contra la ley, pero en realidad apunta al sistema de vida basado en el consumo y la publicidad. Y otra se llama "Los niños" y podría ser un discurso anti-policial, pero al final es una canción acerca de la familia y la falta de amor, tal cual. Las letras de Álvaro España sorprenden con dobles lecturas como ésas, y en "Domingo en la feria", "El proceso" o "Ángel" el cantante hasta se muestra como un retratista natural de las personas y situaciones del barrio.

El disco anterior del grupo, Cala-vera (2001), era casi un muestrario de actualidad con una canción para cada asunto, desde la cor-rupción hasta la liberación animal. Ahora también hay letras así, que tienen que ver con las protestas

secundarias de 2006 o la matanza de cisnes de Celulosa Arauco en 2004, y entre ellas están también algunos de los mejores versos del disco, desde "Qué hace el de derecha con su mano izquierda / qué hace el de la izquierda, con su mano derecha" hasta la des-pedida póstuma a Pinochet en "Perro muerto": "Cuánto miedo nos regalaste, ahora te vas, te vas sin pagar".

Con Álvaro España y el bajista Roli Urzúa como fundadores históri-cos, los Fiskales siguen siendo un grupo de punk rock y el disco se mueve sobre todo en dos veloci-dades, rápida y acelerada, con la propulsión exacta y potente del sólido baterista Memo Barahona. Pero el conservadurismo de la vieja escuela es sólo aparente. En lugar de renunciar al punk, los Fiskales buscan remodelarlo desde dentro de las canciones, o sea con los acordes. Éste es el primer disco del grupo con la dupla de guitarristas entre Juan Pablo Arredondo y Álvaro Rozas, los dos se entienden bien y entre el bajo y las dos guitarras las progresiones armónicas son siempre movedizas y a veces impredecibles, como en "Listo para ir" o en "Mi cadáver", que es la primera canción del disco y está bien elegida como presentación: tiene varias partes pero ni una nota de más, suena como una bomba y la letra habla al mismo tiempo de uno mismo y de los demás, todo en dos minutos y medio. Lindo momento frente al caos es el regreso de Fiskales Ad

Hok después de un año de receso: el descanso suficiente no sólo para recargarse, sino para replantearse y volver con nuevas canciones y con la garantía fiskal de siempre para ir a ver en vivo.

Publicación realizada el mar-tes 9 de octubre de 2007 Fiskales Ad-Hok "Lindo Momento frente al Caos" (2007)

Hace tiempo que se esperaba un nuevo disco de Fiskales Ad-Hok, lejos la mejor banda punk de Chile. El mediocre "Calavera" (2003) había dejado un mal recu-erdo, y "Antología" (2004) había dejado con gusto a poco, así que la expectación era grande.

Quienes crecimos escuchando Fiskales hemos seguido casi in-condicionalmente a una banda que simplemente revienta cada esce-nario donde se presenta. Cantando una canción de Fiskales puedo recordar muchas situaciones, como el "quiero mear no aguanto más" coreado por la choclonera de punks intentando entrar al baño justo antes de un recital de La Polla Records, cual Transantiago entrando al metro sin dejar salir a quien ya se desocupó, tratando de evacuar el aparato entre los matones de la Garra Blanca, que -cadena en mano- le pegaban a quien se les ocurría.

O las veces que vi a Fiskales en Lo Espejo para un recital en apoyo a una compañía de bomberos, en el Gimnasio Machasa para la presentación de "Fiesta", en La Batuta un par de veces, en el Monumental como 10 veces, en el Víctor Jara otro montón, en el Liceo de Aplicación, en el Liceo 7, en la celebración de los 20 años, en los Resistencia Mapuche, en la Cumbre Punk, en el Festival Antinazi, en el Vive Latino, en el PEDA, etc, etc, etc.

Ver a Fiskales es un rito. No puedes verlos lúcido, y si no te has tomado mínimo un litro de vino o un par de cervezas, mejor devolverse a la casa. Es una catarsis, un modo de soltar energía, de saltar, gol-pearse, gritar, soltar rabia, botar pena, matar frustración.

Y llegó al fin el lindo momento. Feliz recibo la noticia de que sale el disco, y la curiosidad de saber si tanto tiempo de espera valdría la pena era grande. Se conversaba en el ambiente si el disco lograría superar al homónimo, o al genial "Traga", o al "Fiesta"... play, y a la primera pasada quedé helado. No sabía qué decir, no la podía creer, así que lo tuve que escuchar de nuevo, una y otra vez, y al menos 2 semanas era banda sonora ob-ligada de todos los días.

Conversé con amigos y su im-presión era similar; el disco era genial, sonaba como un cañón, las letras eran excelentes, no tenía desperdicio, y durante un tiempo

Page 5: Contra-Cultura Punk

Análisis Lindo momento frente al Caos Fiskales Ad-Hok Cosmovisión - Contexto - Cultura

Análisis Lindo momento frente al Caos Fiskales Ad-Hok Cosmovisión - Contexto - Cultura

mover, bailar y cantar a toda la concurrencia.

Y ya se venía lo esperado. Los anfitriones, los que lanzaban el disco ante unas... 3000 personas? 4000? (siempre he sido malo para calcular cantidades de gente). Luego de hacer delirar a la gente con unas 4 canciones antiguas, Álvaro España dice algo así como "que nos perdonen las mujeres, pero un disco para nosotros es como un hijo". Y en ese instante comienzan los acordes del single "Mi cadáver", para tocar de cor-rido todo el disco, algo que yo ya había visto para el lanzamiento de "Fiesta" (1998), donde también tocaron el disco de corrido, en el mismo orden.

Si "Mi cadáver" con su apocalíptica visión de la raza humana hace que a uno se le ericen los pelos, "Do-mingo en la feria" sigue en la misma línea. Es el merecido descargo contra los políticos, y -aburridos de promesas sin cumplir- senten-cia la muerte de la política oficial; "nadie en quien creer, nadie por quien votar, flores para el funeral de la política oficial", reza el tema, luego de argumentar que "el caso está cerrado, el negocio arreglado, el discurso grabado, y siempre suena igual".

"Microtráfico" denuncia la cul-pabilidad de la publicidad en la necesidad de consumir drogas, al ver que algunos tienen dinero para divertirse y otros no. ¿Puedes decir "Irarrázaval" rápido varias

veces seguidas? pues trata de decir rápido "Micro micro micro micro micro micro micro micro micro micro micro microtráfico". ¿Te fue fácil? tómate una cantidad considerable de alcohol y vuelve a intentarlo.

"Ángel" (que ya salía en "Antología") es la historia de una prostituta, una "bestia herida perdida lejos de casa". Es el tema que menos me gusta, pero pasa.

"Tu vida" es dedicado a los indi-gentes que duermen en Portugal con Diagonal Rancagua, y nueva-mente la descarga: "es la prueba cabrona de que la institución no funciona, tu estéril ayuda social bajo el puente no va a llegar".

El recital arde, y el que no se consiguió el disco al menos unos días antes de ir a la tocata está frito, porque le quedan 14 temas más. Felizmente estoy dentro del grupo de los que sí habíamos es-cuchado el álbum al menos unas 75 veces antes, así que podía corear todos los temas como un enajenado. Cada cierto rato me encontraba con mi amigo en el slam, que estaba delirando incluso más que yo. Y cada vez que nos topábamos comentábamos de canción que acababa de pasar, y por supuesto también de la que venía (después de escuchar el mismo disco todos los días no es raro saberse de memoria el orden de los temas).

"El proceso" es uno de los me-jores temas del disco. Habla de un anónimo personaje que es de-tenido por la policía y a la salida de comisaría se convierte en un ser violento. "Algo oscuro sucedió en el proceso", sospechan los Ad-Hok. En la tocata el nombre del policía que detiene al protagonista es dicho con nombre y apellido, papeles en mano. Si no hay jus-ticia, hay funa.

Y se viene el tema que bautiza el disco: el lindo momento, que relata de forma impecable la situación que se vive en las protestas entre encapuchados y policías. "Es un lindo momento para prenderles fuego", un lindo momento frente al CAOS, que nos tratan de vender como orden y democracia. Emp-ieza la batería de Memo, y empieza el fuego antiestatal."Killterrier" hace una comparación entre el perro y los humanos. "Yo no soy un perro de raza". Un tema que deja fluir el sentimiento callejero que la banda siempre ha expre-sado en sus letras.La banda siempre le ha cantado a los sentimientos; al odio, a la frustración. Incluso el clásico "No estar aquí" es una canción de de-samor. Muy al estilo punk, nada de lloriqueos romanticones. Y "Autoe-stimulación" vuelve a tratar el tema del amor, y seguramente será la banda sonora obligada de más de un fan quinceañero. "Dedicado a los pajeros, y a las pajeras" dice España, mientras simula la mas-turbación masculina, y luego la femenina. "Si para que me quieran

me tengo que reinventar váyanse a la mierda, yo vuelvo a mi rincón, autoestimulación"...

"Responder" reivindica el autocon-trol, o la "soberanía personal" como decía La Polla Records. "Eres tu propio dios, el acelerador de tu propio motor", reclama.

Y las revoluciones se calman un poco con "Mi condena", tema lento que vuelve al desamor. Todo se explica leyendo entrevistas a la banda, y recordando el documental "Malditos" donde Álvaro España

declaraba estar enamorado. Más adelante hablaría de ruptura amo-rosa, y cantaría de eso "todas las letras las escribí en situaciones límite", diría después en entrevista a revista Rolling Stone.

"De cuello negro" es de mis favori-tos. Es que las guitarras de Mecha y Guardabosques no podían em-pezar con más fuerza, logrando una introducción con un riff simple pero poderoso. "Nuestra patética política ambiental" es tratada en esta composición, que toma el ejemplo de los cisnes de cuello

negro muertos para hablar de la debacle medioambiental.

"Listo para ir" decidieron dedi-carla a las movilizaciones de los "pingüinos", y así lo anunciaban en cada escenario que les tocaba interpretarlo. Significación espe-cial tomaba la canción cuando era tocada durante las tomas en algún liceo santiaguino.

Y vuelta a los políticos. "La mano" es uno de los temas que me dejó marcando ocupado. Está tan ge-nialmente compuesto tanto en

la conversación musical obligada era el poderoso discazo que los amos del punk local se habían mandado.

Después llegó la hora de ir a cantarlo en vivo, el recital de lan-zamiento. Llegué de Valparaíso a la hora del almuerzo, sin haber dormido casi nada, y con el cu-erpo cortado del ajetreo porteño. La cosa partía a las 5 de la tarde, pero el cansancio me impidió lle-gar puntual. Me perdí a Entreklles, pero la siesta fue más fuerte. Por poco y el despertador no logra levantarme, pero mi urgimiento por no perderme el evento fue más fuerte. Me levanté rápido, salí de la casa y llamé a un amigo con el que nos habíamos puesto de acuerdo para ir, y que ya estaba allá, y me dijo que estaban quita-ndo los cinturones en la entrada. Tuve que devolverme a la casa a dejar mi cinturón, con el cual -según la mente limitada de un guardia y/o paco- podría hacerle daño a alguien. Da igual si se te caen los pantalones, la fiesta es SIN cinturón.

Tipo 7 llego al estadio Víctor Jara, y en la calle había aparente calma. Supongo que la típica batalla pun-kis-policías ya se había dado más temprano, y entro al estadio para buscar a mi amigo. Lo encontré justo antes de la presentación de Lafloripondio.

Nada que decir de ellos, simple-mente una de las bandas más sólidas de Chile, y que hicieron

música como en letra, que sin usar palabras rebuscadas ni melodías tan complejas, logra convertirse en una pieza clave del disco. El tema pasa piolita entre los 19 del álbum, pero para mi gusto es uno de los mejores. Un temazo, que vuelve a la denuncia contra la clase dirigente; "qué hace el de la izquierda con su mano derecha, qué hace el de derecha con su mano izquierda", y sentencia "cor-temos por lo sano, cortémosles las manos".

El recital ya nos tiene exhaustos a todos quienes estamos en cancha, y que ya llevamos alrededor de 40 minutos bailando y golpeán-donos unos a otros. Y -dedicado al insigne Pogo- comienzan los acordes de "Policía Secreta", una de las canciones más antiguas de la banda, grabada en su primer demo, que tuve la ocasión de es-cuchar alguna vez. La canción debe tener 2 notas, y en mi mente aparece el recuerdo nuevamente del documental "Malditos", donde Víbora -ex guitarrista- explica que luego de las primeras presenta-ciones terminaba con el brazo todo acalambrado, porque eran sólo 2 acordes, pero tocados a una velocidad desquiciante.

"Esa vida" vuelve a la calma... a una calma fría, tensa, en una canción que no pasará a la historia como una de las odas a la alegría y la esperanza.

Si algo hay que destacar de Fiskales Ad-Hok es que sus temáti-

cas siempre han sido muy vigentes, y creo que eso es lo que logra identificar a tanta gente. Uno siente cada canción como si hubiese sido creada para uno mismo, y eso hace que el logo del grupo esté tatuado en tantos brazos, pegado en tantas mochilas, y presente en tantos corazones.

Y obedeciendo a la coyuntura, antes de muerto el dictador, y -con el fin de reemplazar "Cuando Muera"-, tenían preparado hace un tiempo "Perro Muerto", que habla obviamente de la muerte de uno de los peores tiranos que ha pasado por el país, y su escapada de la justicia. Para mí, otra pieza clave del disco, por lo que significa y por cómo está lograda.

"Los niños" trata la problemática de la violencia juvenil, justificándola con infancias duras y complicadas. Si el punk debe abanderarse con alguien, siempre lo ha hecho con el perdedor, el débil, el aporreado, el decaído. Como un abogado de los más perjudicados, buscan acusar a los poderes que manejan la vida de la gente, para justificar las consecuencias de un sistema injusto.

Y vuelta al desamor, con uno de los temas más escalofriantes que he escuchado. Si no se te ponen los pelos de punta con "En mi cocina", es que nada te los pondrá. La canción comienza hablando de lo lindo de una relación amorosa, y luego se pregunta "qué va a pasar cuando me quieras dejar"...,

"yo quiero ver tu lado B, tu cara escondida, y que el amor muestre su lado siniestro, el posesivo, el egoísta". La primera vez que es-cuché esa frase tirité entero, y aún lo hago... Quien no reciba como una puñalada esta canción es que nunca ha sufrido por amor.

"Mi corazón es una bomba de ti-empo, y está prendida" exclama para terminar un disco redondo, sólido, potente. Si la vara de los primeros discos no estuviera tan alta, se podría hablar sin dudar del mejor álbum de Fiskales Ad-Hok, pero eso es complicado de afirmar, sobre todo pensando que para decirlo se debe sobrepasar "Traga", y el disco debut. Pero no importa, si no es el mejor disco de la banda es uno de los mejores, y eso es lo que necesitábamos escuchar.

El recital se tomaba un descanso, y nosotros también. Vendría luego una repasada por el repertorio antiguo, y eso era bien recibido por los asistentes, aunque quienes fuimos a cantar "Lindo momento frente al caos" ya estábamos sat-isfechos.

Page 6: Contra-Cultura Punk

Análisis Lindo momento frente al Caos Fiskales Ad-Hok Cosmovisión - Contexto - Cultura

Análisis Lindo momento frente al Caos Fiskales Ad-Hok Cosmovisión - Contexto - Cultura

En su naturaleza original, el punk de la cultura ha sido principal-mente de la libertad individual, que tiende a concebir creencias en conceptos tales como el in-dividualismo, la lucha contra el autoritarismo, el anarquismo y el pensamiento libre. La ideología punk contienen muy a menudo una visión crítica del mundo, ver a las sociedades modernas que la puesta de límites en la humanidad. Ésta ideología se suele expresar mediante la música.

La forma originaria del punk era una forma expresionista de trans-gresión, buscando liberarse de los corsés estéticos y de la opresión, de la autoridad y en no estar de acuerdo en la sociedad conven-cional, así como de los estigmas sociales. El punk original no daba explicaciones y buscaba incomo-dar a lo establecido chocando, ofendiendo y molestando, siendo siempre lo “políticamente incor-recto” y lo opuesto al buen gusto, la moral y la tradición. En un primer momento era básicamente una serie de actitudes de transgresión estética y musical (en la vestimen-ta, el peinado, etc.), aparejadas a una serie de comportamientos de disconformidad cotidiana, que se fueron acentuando.

En Chile una de las bandas punk consideradas más antiguas es Fiskales Ad-Hok, nacida a fines de los años 1980 durante la dicta-dura. Otra banda considerada entre las primeras fue Pinochet Boys, formada en 1984, pero que

Variables

apenas llegó a ser conocidos ni a durar (se disolvió en 1987). Pi-nochet Boys organizaron el primer festival punk en el país, en junio de 1986.

Otras importantes bandas punk de Chile fueron y son Punkora, Pegotes, KK Urbana, ANARKIA, Machuca, Bbs Paranoicos, Asunto, Los Peores de Chile, Marcel Du-champ (banda), 10Botellas y Los Miserables. Fuera de la capital chilena se ve gran cantidad de bandas ligadas al Punk rock, entre ellas las pertenecientes al norte del país: Tetranarko, Hardkolicos,

Desorden Masivo, Kaos Anti Social , Los Kiltros, Kojitranko, TheSeso y Daño Criminal que entre sus variados estilos rescatan el espíritu del género.Entre las bandas anarcopunk se destacan malgobierno, altercado de Graneros, Marcel Duchamp (banda), Sin Apoyo, Sin Fronteras, entre otros.El movimiento punk no es un movi-miento políticamente posicionado, aunque sí ha tenido un compo-nente de crítica sobre el malestar de la juventud sobre el rumbo de la sociedad contemporánea. Por lo pronto el punk siempre se ha

mostrado como una corriente que discrepa de los estereotipos de estilos de vida y expectativas juveniles del “establishment”, la educación convencional, las re-glas de la estética, y los medios de comunicación de masas, sin embargo ello no conlleva nec-esariamente la adopción de una ideología política específica.Cuando la música punk y la cul-tura punk contiene algún mensaje político, deja atrás el nihilismo y decadentismo original. Aparecen mensajes con carga social, esta línea de mensaje se esbozaba a veces en el punk original, aunque,

más que una intención política premeditada, era más bien un fenómeno reactivo de creación, ante una sociedad que consid-eraba estrecha. Variando de inten-sidad según el tiempo o el lugar, las afinidades ideológicas del mo-vimiento punk se han manifestado desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha, pasando por expresiones favorables a la democ-racia, o algún tipo de libertarismo, o al ecologismo político.

En chlle, estos grupos de punks suelen encontrarse en casas oku-pas, como también en las calles centrales, y avenidas recurrentes, generalmente son de clase media, media - baja o baja, ya que no les gusta formar parte del sistema. Los Okupas generalmente sólo viven “para el día”, pedir plata para comer en el día.Los podemos ver en calles como paseo ahumana, en maipu, en cualquier lado, no tienen una zona es específico.Pero nunca van a estar habitando un sector de la zona alta.

También suelen estar en bares, generalmente en la zona central de Santiago, como también en plazas de baja seguridad policial.

Además de juntarse en casas de los propios amigos, en casas vacías, sitios vacíos.

Generalmente son gente que se apoya entre sus propios mienbros, que son del mismo nivel.

Además han tenido problemas en su familia, o simplemente no quieren pertenecer a la sociedad que tienen alrededor.

Comparten ideologías de no tener leyes y de no aceptar las que le impongan cuando se encuentran con alguna autoridad. Es por eso que suelen tener un nivel económi-co bajo, aunque vengan de una familia acomodada. El punk es una ideología que se vive.

Mucho de estos movimientos pro-ductores de cultura son transfor-mados, a través de un proceso de inserción en la industria (disquera) comercial, en un producto. Han hecho de sus ideologías, símbolos para ser estampados en poleras, parches para chaquetas, jeans y gorros, entre otras cosas.

Ciertamente a lo largo de este proceso de comercialización la esencia de lo que se desea transmitir se va perdiendo, poco a poco el lenguaje se va haciendo más eufemístico e incluso más moderado. Todo esto es debido

a la presión que ejercen los sellos discográficos y los managers so-bre las bandas. Eso sin contar la presión que ejercen los vídeos de canales como Mtv, que tam-bién juegan un papel importante para la comercialización de una agrupación musical.

“A diferencia de los hippies, los Punk’s han ofrecido mayor resist-encia ante la comercialización, puesto que esto representaría su extinción.. El Punk es un movi-miento underground (subterráneo) por lo que debe insistir en no in-fluenciarse con otras tendencias

para no desaparecer” dijo Roberto Valdivia.En realidad, no es tan difícil encon-trar en las publicaciones indepen-dientes de los Punk’s manifiestos libertarios, pero entre las letras de las canciones a veces se escucha una postura heredada de las dos formas del Punk - si te gusta el Punk, vomita en las esquinas... si te gusta el Punk, vive en anarquía - (Piperrak) esto pareciera, o más bien pudiera interpretarse, como un mal manejo del concepto de la ideología libertaria dentro del propio movimiento, y esto pudiera suceder.

“The Exploited” (los legendarios británicos), tienen muchas con-tradicciones en las letras de sus canciones, consecuencia de que ellos nunca le han prestado aten-ción a la ideología. “Yo creo en la anarquía” expresan en un tema, para después cantar en otro “so-mos desordenados”, cuando el anarquismo no tiene nada que ver con el desorden (leer “la ideología anarquista” de Angel Capelletti); niegan el militarismo en un tema y en otro hablan de “las tropas del mañana” refiriéndose a los skins head.

Desde principios de los ‘80, los Punk’s han reivindicado con los hechos una de sus premisas, “hazlo por ti mismo”, puesto que crearon sus propios sellos discográficos, tales como “Alternative Tentacles Records” y “Esan Ozenki Records”. Asimismo, organizaron sus conci-ertos obviando la participación de los ejecutivos que viven de esas actividades (los managers).

Page 7: Contra-Cultura Punk

Análisis Lindo momento frente al Caos Fiskales Ad-Hok Cosmovisión - Contexto - Cultura

Análisis Lindo momento frente al Caos Fiskales Ad-Hok Cosmovisión - Contexto - Cultura

El punk favoreció un ambiente de intervención estética trans-gresora. Muchos de los motivos estéticos del punk que siguen vigentes como arquetipos del mismo aparecieron en aquella primera época, como cortes de pelo (pelos de punta, teñidos de colores verdes, azules...crestas, cardados...), ropa rota o mal cosida, imperdibles u otros ac-cesorios dispuestos por la ropa... También se utilizaron mensajes y símbolos en un principio sin representar corrientes masivas: ejemplo de esto son los símbolos anarquistas por un lado, y los sím-bolos nazis por otro. En ambos casos se trataba a menudo más de una provocación que de un alarde de posición.

Suelen ir asociadas al punk algu-nas ideologías políticas como el anarquismo, el anticapitalismo, el antimilitarismo y el antifascismo. A partir del movimiento punk poli-tizado, hay un debate constante que hace crítica a los que son aficionados al punk por cuestiones estéticas o musicales y dejan a un lado el enfoque social o político.Por otro lado, debido al carácter transgresor y a veces violento del punk, han existido algunos gru-pos que en su música incluyen un mensaje o trasfondo de corte ultraderechista, aunque en gen-eral el movimiento se define como cercano a la izquierda.

Cosmovisión, Contexto y Cultura

Forma parte de su Grupos que enlazan su música con temáticas o prácticas anarquistas.

Se caracteriza principalmente por sus letras relacionadas con las películas dede terror y de Serie-B

Es la rama del punk que mezcla el punk y el movimiento estético gótico

Grupos que abogan por el no a las drogas y algunos a favor del vegetarianismo

También llamado street punk; relacionado a la temática skinhead.

Generalmente de estilo hardcore o hardcore melódico, grupos relacionados a la subcultura del skate.

grupos con componentes homosexuales

Tendencia en la que nos basamos

COSMOVISIÓN

Estar en contra de las leyes de las sociedad

Contra el Sistema

Existe un descontento hacia la justicia ciega que existe en el estado, hacia los niveles sociales perte-necienes a la nación.

CONTRACULTURA

PUNKESTÉTICA

No es Moda Estilo De Vida

PUNKS RADICALES

por temática

ANARKOPUNK

APOYO MUTUOAUTOGESTIÓN

OKUPASSQUEARES

basado en

como lo son los

CERRADOSSECTARIOS

NIHILISTASESCEPTICOS

PUNKDETROY

son

son

Algunos grupos han sido absorbidos por la industria comercial.

MEDIOS DE EXPRESIÓN MÚSICA

FANZINE

Sin fin de lucro

ARTE INDEPENDIENTE

Anarcopunk

Horror punk

Gothic punk

Straight edge

Oi!

Skate punk

Queer punk

Page 8: Contra-Cultura Punk

Análisis Lindo momento frente al Caos Fiskales Ad-Hok Cosmovisión - Contexto - Cultura

Análisis Lindo momento frente al Caos Fiskales Ad-Hok Cosmovisión - Contexto - Cultura

Análisis y Propuesta de proyecto con la que se parte la investigación Conclusión Entrevista

El punk es una ideología sin fin de lucro, descontenta contra la sociedad actual y el sistema al que están inmersos.Tienden a usar muñequeras, es-palderas, parches y poleras que los identifican con el grupo musical que escuchan.Ya que estos hablan de la inadap-tación a la están inmersos por la injusticia generada del gobierno en las clases sociales.

De esta forma podemos rescatar que la corriente punk, busca ex-presarse a través de tendencias artísticas, como la música y el fanzine, cosas de bajo costo y accesible para cualquiera que sea de la misma corriente.

Es por esto que nuestro proyecto debe ser echo de forma económi-ca sin grandes gastos, ya sean, parches, posters, fanzine, poleras, afiches, etc.Que sea de precio accesible, no significa que sea de mala calidad. La idea es que el producto de cada integrante sea de acceso económico para cualquier persona de la corriente punk, pero que no deje de tener oficio.

El punk, no es modaNo es necesario andar con moi-cano, cresta de gallo, pelo teñido, tatuajes, etc. para decir que uno es punk.Es una corriente ideológica que si no se sabe vivir con ella, es porque no es parte de ella.

Es una contra-cultura, que va contra la política, generalmente expresada en música, con letras a veces irónica y otras veces cruda.

El grupo punk chileno, Fiskales Ad-Hok, con su disco “Lindo mo-mento frente al Caos” ha permitido tener distintas opiniones en los integrantes del grupo.

Sin embargo, todos concordamos en que es un estilo de vida que hay que respetar, como toda ideología distinta a la que uno tiene.

Con respecto al disco: sus letras con ironía hacia la política, dis-gustan a ciertas personas que no necesariamente están a favor de ella, sino porque simplemente no les interesa la política y no van a andar escuchando esa musica.En cambio, existen personas que sí les gusta andar escuchando antipolítica y antisocialismo.

http://www.youtube.com/watch?v=_b9G_RUdopU