CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS DE CULTIVOS HORTÍCOLAS PROTEGIDOS EN EL MARCO DE LA

14
CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS DE CULTIVOS HORTÍCOLAS PROTEGIDOS EN EL MARCO DE LA PRODUCCIÓN INTEGRADA  1. Introducción. 2. Desarrollo. 2.1. La Producción Integrada en la que se enmarca el Control Biológico de plagas. 2.1.1. Medidas Prev entivas y /o Culturales. 2.1.2. Medios de Control Químico. 2.1.3. Medios de Control Biológico. 2.1.4. Otros Medios de Defensa Fitosanitaria. (No OCB). 2.2. Control biológico (Producción Integrada) en tomate y pimiento. 2.2.1. Tomate. 2.2.1.1. Mosca blanca ( Bemisia tabaci; Trialeurodes vaporariorum). 2.2.1.2. Orugas (H. armigera; CH. chalcites; A. gamma; T. ni; S. litoralis; S. exigua; T. absoluta ). 2.2.2. Pimiento. 2.2.2.1. Trips (Frankliniella occidentalis). 1. INTRODUCCIÓN Se hace referencia a los cultivos hortícolas desarrollados en un medio forzado y protegido mediante estructuras rígidas sencillas y sistemas de cerramiento con plástico donde en las zonas de ventilación se emplean mallas para compatibilizar el impedimento de entrada de agentes nocivos con la ventilación necesaria para el desarrollo vegetativo del cultivo. Andalucía cuenta con la mayor superficie de éstos cultivos, aplicándose las técnicas de Producción Integrada, en unas 11.000 Has. En una campaña agrícola se puede desarrollar más de un ciclo de cultivo en una misma parcela, por lo que la superficie del conjunto de los diversos cultivos en Almería se aproxima a las 19.000 Has. El Control Biológico adquiere su pleno sentido práctico cuando su aplicación se hace integrando los otros medios de control contemplados en los Reglamentos Específicos de Producción Integrada Los datos que se exponen están referidos a la provincia de Almería, donde se ha producido un cambio enorme en las dos últimas campañas respecto a los métodos de control fitosanitario que se utilizaban con anterioridad y que estaban basados en la aplicación de productos fitosanitarios. Se han constatado los efectos secundarios negativos (residuos, resistencias, etc.) que conlleva el empleo exclusivo o prioritario del control químico y se ha dado paso al empleo de organismos de Control Biológico (OCBs) para el control de algunas plagas (mosca blanca, trips, pulgones y minadores etc.), de los diversos c ultivos. El caso del pimiento ha sido espectacular y, en cierto modo sorprendente, la elevada efectividad del control con OCBs de las plagas de este cultivo, y en especial el “Trips”. La aplicación del Control Biológico ha supuesto un gran paso adelante respecto a la sostenibilidad de los cultivos hortícolas protegidos, ya que consigue los objetivos deseados: garantía alimentaría de los productos hortofrutícolas obtenidos, alta eficacia de control de los agentes nocivos y eliminación de los posibles residuos de fitosanitarios. 2. DESARROLLO 

Transcript of CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS DE CULTIVOS HORTÍCOLAS PROTEGIDOS EN EL MARCO DE LA

Page 1: CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS DE CULTIVOS HORTÍCOLAS PROTEGIDOS EN EL MARCO DE LA

7/15/2019 CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS DE CULTIVOS HORTÍCOLAS PROTEGIDOS EN EL MARCO DE LA

http://slidepdf.com/reader/full/control-biologico-de-plagas-de-cultivos-horticolas-protegidos-en-el-marco 1/14

CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS DE CULTIVOS HORTÍCOLASPROTEGIDOS EN EL MARCO DE LA PRODUCCIÓN INTEGRADA  

1. Introducción.2. Desarrollo.

2.1. La Producción Integrada en la que se enmarca el Control Biológico de plagas.2.1.1. Medidas Preventivas y/o Culturales.

2.1.2. Medios de Control Químico.2.1.3. Medios de Control Biológico.2.1.4. Otros Medios de Defensa Fitosanitaria. (No OCB).

2.2. Control biológico (Producción Integrada) en tomate y pimiento.2.2.1. Tomate.

2.2.1.1. Mosca blanca (Bemisia tabaci; Trialeurodes vaporariorum).2.2.1.2. Orugas (H. armigera; CH. chalcites; A. gamma; T. ni; S. litoralis; S. exigua; T. absoluta ).

2.2.2. Pimiento.2.2.2.1. Trips (Frankliniella occidentalis).

1. INTRODUCCIÓN

Se hace referencia a los cultivos hortícolas desarrollados en un medio forzado y protegido

mediante estructuras rígidas sencillas y sistemas de cerramiento con plástico donde en las zonas

de ventilación se emplean mallas para compatibilizar el impedimento de entrada de agentes

nocivos con la ventilación necesaria para el desarrollo vegetativo del cultivo. Andalucía cuenta con

la mayor superficie de éstos cultivos, aplicándose las técnicas de Producción Integrada, en unas

11.000 Has. En una campaña agrícola se puede desarrollar más de un ciclo de cultivo en una

misma parcela, por lo que la superficie del conjunto de los diversos cultivos en Almería se

aproxima a las 19.000 Has.

El Control Biológico adquiere su pleno sentido práctico cuando su aplicación se hace integrando

los otros medios de control contemplados en los Reglamentos Específicos de Producción Integrada

Los datos que se exponen están referidos a la provincia de Almería, donde se ha producido un cambioenorme en las dos últimas campañas respecto a los métodos de control fitosanitario que se utilizaban conanterioridad y que estaban basados en la aplicación de productos fitosanitarios. Se han constatado los efectossecundarios negativos (residuos, resistencias, etc.) que conlleva el empleo exclusivo o prioritario del control

químico y se ha dado paso al empleo de organismos de Control Biológico (OCBs) para el control de algunasplagas (mosca blanca, trips, pulgones y minadores etc.), de los diversos cultivos. El caso del pimiento ha sidoespectacular y, en cierto modo sorprendente, la elevada efectividad del control con OCBs de las plagas deeste cultivo, y en especial el “Trips”. La aplicación del Control Biológico ha supuesto un gran paso adelanterespecto a la sostenibilidad de los cultivos hortícolas protegidos, ya que consigue los objetivos deseados:garantía alimentaría de los productos hortofrutícolas obtenidos, alta eficacia de control de los agentes nocivosy eliminación de los posibles residuos de fitosanitarios.

2. DESARROLLO 

Page 2: CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS DE CULTIVOS HORTÍCOLAS PROTEGIDOS EN EL MARCO DE LA

7/15/2019 CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS DE CULTIVOS HORTÍCOLAS PROTEGIDOS EN EL MARCO DE LA

http://slidepdf.com/reader/full/control-biologico-de-plagas-de-cultivos-horticolas-protegidos-en-el-marco 2/14

Teniendo en cuenta las dificultades para el control especifico de las diversas plagas por medios puramentebiológicos, el desarrollo de los métodos de Control Biológico se orienta de forma coordinada y equilibradasegún lo contemplado en el Reglamento Especifico de Producción Integrada, y que consigue los efectosdeseados, eliminando los posibles efectos secundarios negativos del uso de los productos fitosanitarios.

En la siguiente tabla se resume la evolución que ha tenido la aplicación del Control Biológico en los cultivoshortícolas en la provincia de Almería:

Campaña Cultivos-Superficie (Has) 

Berenjena  Calabacín  Judía  Melón  Pepino  Pimiento  Sandía  Tomate  Total 

2005/06 2 51 75 128

2006/07 19 10 6 15 238 226 514

2007/08 393 306 118 1.646 535 4.003 995 1.182 9.178

2008/09 592 741 117 2.962 1.302 5.937 1.832 1.986 15.469

2009/10 662 794 119 4.478 1.816 6.489 2.868 2.559 19.785

Estimación cultivosplantados-campaña

2008/091.500 4.500 3.100 5.200 4.500 7.500 5.500 8.500 40.300

Tabla 1. Evolución del Control Biológico (Producción Integrada) en Almería. 

Vemos que el cambio importante se produce en la campaña 2007/08, incrementándose esta tendencia, haciala aplicación del Control Biológico, en las campañas 2008/09 y 2009/10. Se explica esta situación por laslimitaciones del control químico (falta de eficacia por resistencias, escasa disponibilidad de sustancias activas,efecto residual, etc.) y la gran eficacia de los OCBs para el control de plagas de mayor incidencia.

2.1. La Producción Integrada en la que se enmarca el Control Biológico de plagas 

La Producción Integrada, en la que se enmarca el Control Biológico de plagas, se concreta en el esquematécnico que se indica:

Medidas Preventivasy/o

Culturales(1)

Medios de ControlQuímico

(Productos Fitosanitarios)(2)

Medios de ControlBiológico(OCBs)

(3)

Otros Medios de DefensaFitosanitaria (OMDF)

(No OCBs)(4)

2.1.1. Medidas Preventivas y/o Culturales  

- Garantía Sanitaria del material vegetal: Semillas (Registradas debidamente).- Plántulas (Pasaporte Fitosanitario).- Limpieza y sanidad previa a la plantación: suelo y estructura.- Eliminación de especies vegetales espontáneas en las parcelas y en su entorno próximo. Se permite elempleo controlado técnicamente de especies reservorio de OCBs para su incorporación al cultivo.- Eliminación de restos vegetales del cultivo según protocolo (material afectado por plagas, restos de podas,plantas finalizada la recolección).

- Cerramientos en perfecto estado.- Doble puerta para entrada a las parcelas, con habitáculo intermedio de, al menos, 4 m2.

- Fertirrigación equilibrada según plan establecido.- Utilización adecuada, al inicio del cultivo, de trampas para capturas de insecto-plaga (cromotrópicas,feromonas, luz).- Respetar un plazo de “no cultivo” (al menos 15 días) entre plantaciones.  - No plantar dos cultivos simultáneamente en una misma parcela. (no se permiten cultivos asociados).

2.1.2. Medio s de Con tro l Quími co  

Page 3: CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS DE CULTIVOS HORTÍCOLAS PROTEGIDOS EN EL MARCO DE LA

7/15/2019 CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS DE CULTIVOS HORTÍCOLAS PROTEGIDOS EN EL MARCO DE LA

http://slidepdf.com/reader/full/control-biologico-de-plagas-de-cultivos-horticolas-protegidos-en-el-marco 3/14

Se podrán utilizar los productos fitosanitarios que figuran en el Reglamento Especifico de P. Integrada, deforma correcta para conseguir el oportuno control evitando posibles efectos nocivos secundarios..

Condicionamientos a tener en cuenta:

- Deben estar Registrados (ROPMF del MARM) y autorizados para la plaga y cultivo.- Se respetaran todos los condicionamientos de uso (dosis, formulados autorizados, n ºaplicaciones,

toxicología, ecotoxicología, técnica de aplicación).- Deben ser respetuosos con los polinizadores y OCBs, aplicándose según las condiciones especificas que seindican en el Reglamento para garantizar su compatibilidad.- Se aplicarán los protocolos de almacenamiento y manejo de los productos fitosanitarios, eliminandodebidamente los envases vacíos.- Se anotarán todas las aplicaciones de fitosanitarios (así como otras operaciones) indicando fecha,

 justificación y objeto, producto, dosis, etc.

2.1.3. Medios d e Contro l Biológic o  

Se trata de controlar o regular las poblaciones de las plagas de los cultivos mediante la actuación de los OCBsautónomos presentes o bien incorporando en el cultivo los OCBs especificos (preferentemente autóctonos)con diversas estrategias y teniendo en cuenta diversos parámetros: eficacia, modo de acción, estadofenológico del cultivo, nivel de población y estado biológico de la plaga, etc.

Se contempla el control Biológico como el medio prioritario de lucha contra aquellas plagas en las que se hacomprobado su efectividad.

Los OCBs a emplear deben cumplir los requisitos:

- Si son exóticos, se requiere la autorización previa del MARM tras informe sobre impacto ambiental y suinfluencia en la biodiversidad.- Los autóctonos requieren la comunicación de comercialización de acuerdo con la Orden APA/1470/2007 de24 de mayo (BOE de 29 mayo 2007).

- Deben estar recogidos en el Reglamento Especifico de P. Integrada indicándose la plaga y cultivo de posibleuso.

- Tendrán acreditada su efectividad par el control de las plaga, así como su garantía y control de calidad. 

Una vez notificada la comunicación de comercialización al MARM, si no reciben instrucción en contra, sepueden comercializar y serán incluidos en el Registro de “Otros Medios de Defensa Fitosanitaria OCBs”. Sepublica en la Web del MARM (Registro de P. Fitosanitarios, apartado: Registro de Otros Medios de DefensaFitosanitaria (OCB)).

2.1.4. Otros Medi os d e Defensa Fitosan itaria. (No OCB)  

Se trata de concretar el posible uso de los “Otros Medios de Defensa Fitosanitaria” distintos de los productosfitosanitarios, de los fertilizantes y de los OCBs (autóctonos y exóticos), que se contemplan en el Articulo 45de la Ley 43/2002 y son regulados de acuerdo con la Orden APA/1470/2007, de 24 de mayo. Son productosde muy diferente naturaleza, que pueden mejorar la eficacia de las acciones fitosanitarias, ayudar a proteger alos cultivos de los ataques de plagas, favorecer que los cultivos desarrollen vigor o tolerancia frente a

patógenos o a condiciones ambientales adversas.

Requisitos exigibles, en el marco de la P. Integrada:

- Recepción en el MARM de la comunicación de comercialización que presentarán los operadores queproduzcan o sean responsables de la puesta en el mercado del producto, de acuerdo con lo establecido en laOrden APA/1470/ de 24 de mayo 2007. La comunicación se realiza a través del órgano competente de laComunidad Autónoma donde tenga su domicilio social el operador. (Delegaciones Provinciales de Agriculturay Pesca, en Andalucía).- Acreditación la efectividad de la acción que ejerce en las condiciones propias de los cultivos para los que se

Page 4: CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS DE CULTIVOS HORTÍCOLAS PROTEGIDOS EN EL MARCO DE LA

7/15/2019 CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS DE CULTIVOS HORTÍCOLAS PROTEGIDOS EN EL MARCO DE LA

http://slidepdf.com/reader/full/control-biologico-de-plagas-de-cultivos-horticolas-protegidos-en-el-marco 4/14

propone su empleo.- Acreditación de la compatibilidad con el empleo de polinizadores y OCBs en el cultivo concreto de uso.

Una vez que los productos han sido comunicados al MARM, y contrastado su ajuste a la legalidad, se incluyenen el oportuno Registro de “Otros Medios de Defensa Fitosanitaria” (Excluidos OCBs)”. En la web del MARMse publican los que han sido evaluados y se les ha asignado el nº de Registro.

Las feromonas utilizadas para monitoreo se incluyen en este Registro. Si su uso es para control (confusiónsexual, trampeo masivo) se registraran como Productos Fitosanitarios.

2.2. Control biológico (Producción Integrada) en tomate y pimiento 

2.2.1. Tom ate  

2.2.1.1. Mosca blanca (Bemisia tabaci; Trialeurodes vaporariorum) 

Tabla 3. Control de Mosca blanca (Bemisia tabaci; Trialeurodes 

vaporar iorum ). 

rio de Intervención  Método de Control 

el riesgo de virosisV) por B. Tabaci ,

tratarse conctos fitosanitariostibles al comienzocultivo si existecia de larvas o

s.

OCBs: Eretmocerus mundus(Bemisia) Encarsia formosa(Trialeurodes) Macrolophus caliginosus Nesidiocoris tenuis Eretmocerus eremicus(Trialeurodes). 

P. Fitosanitarios:  Aceite de verano AzadiractinBeauveria bassianaBuprofezinButoxido de piperonilo + piretrinas.OxamiloPimetrozinaPiridabenPiriproxifenSales potásicas de ácidos grasosvegetales.Spiromesifen

TeflubenzuronTiaclopridTiametoxamVerticillium lecanii

Trampas:Cromotrópicasamarillasengomadas.

OMDF: Se podrán usar los registrados como Otros Defensa Fitosanitaria (tienen nº de Registro del servicio técnico competeel uso y compatibilidad (juproveedor de los OMDFOCBs.

Page 5: CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS DE CULTIVOS HORTÍCOLAS PROTEGIDOS EN EL MARCO DE LA

7/15/2019 CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS DE CULTIVOS HORTÍCOLAS PROTEGIDOS EN EL MARCO DE LA

http://slidepdf.com/reader/full/control-biologico-de-plagas-de-cultivos-horticolas-protegidos-en-el-marco 5/14

 

2.2.1.2. Orugas (H. armigera; CH. chalcites; A. gamma; T. ni; S. litoralis; S. exigua; T. absoluta) 

Criterio deIntervención 

Método de Control 

iniciaran lasdidas de control al

ectarse la plaga encultivo (presencia deevos, larvas, dañosentes)

OCBs: Nesidiocoris tenuis

Trichogramma achaeae

(tuta absoluta)

Steinernemacarpocapsae y Poly* D-glucosamina.

Steinernemacarpocapsae

----------

Se pueden usar plantasreservorio de OCBspara facilitar incorporación al cultivo,dejando constancia enel cuaderno deexplotación con laresponsabilidad deltécnico competente.

P. Fitosanitarios: 

 Abamectina (EW) (Tuta absoluta) AzadiractinB. Thuringiensis AizawaiB. Thuringiensis kurstakiButoxido de piperonilo + piretrinas.EtofenproxFlufenoxuromIndoxacarbLufenuron (Heliotis, Spodoptera)Metoxifenocida (Plusia, Tuta,Spodoptera).SpinosadTebufenocida + B. T. Kurstaki(Heliotis, Spodoptera).

Tebufenocida (Spodoptera)Teflubenzuron

Trampas y Otros Medios: 

Trampas con feromonas

específicas.Eliminar frutos dañadosPara tuta absoluta:

· Trampas, tipo delta conferomona

(4-6 por Ha.).· Trampas de agua para

captura masiva; conferomonas especificas:

4-8 por Ha. Colocadas apoca altura del suelo.

Limpieza de órganosafectados y aislamiento enbolsas de plástico.

Se dará un tratamiento previoal arranque del cultivo dañadocon un producto larvicida-adulticida.Solarización o colocación deplástico en suelo (mínimo 2semanas) después del cultivoy/o antes del siguiente.

 Aislar los restos vegetales condaños, con cubierta deplástico (preferentemente

OMDF: 

Se podrán usar los pr

registrados como Medios de DFitosanitaria (OMDF) snº de Registro del MAservicio técnico comvigilará el uso y compa(junto con el proveedoOMDF) con los OCBs.

Page 6: CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS DE CULTIVOS HORTÍCOLAS PROTEGIDOS EN EL MARCO DE LA

7/15/2019 CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS DE CULTIVOS HORTÍCOLAS PROTEGIDOS EN EL MARCO DE LA

http://slidepdf.com/reader/full/control-biologico-de-plagas-de-cultivos-horticolas-protegidos-en-el-marco 6/14

dentro del invernadero)durante, al menos, 2semanas.

Tabla 4. Control de Orugas (H. armig era; CH. chalci tes; A . gamma; T. ni; S.

l i toral is; S. exigu a; T. abso luta) . 

2.2.2. Pim ient o  

2.2.2.1. Trips (Frankliniella occidentalis)

Criterio deIntervención 

Método de Control 

Al inicio del cultivose harán las 1ªsueltas de OCBs

OCBs:  Amblyseiusswirskii  Orius laevigatus 

 Amblyseiuscucumeris.

Productos Fitosanitarios:  Aceite de verano AzadiractinBeauveria bassianaButoxido de piperonilo + piretrinasLufenuronOxamiloSpinosad

Trampas: Cromotrópicas engomadas azules:

· Monitoreo· Control

Feromonas especificas en placasazules engomadas:

· 30-50 cms. Por encima delcultivo.

· 100 por Ha.· Colocar la feromona cuando se

capture de 3 a 5 trips por placa.

OMDF: Se podrán usar productos registracomo Otros Medios Defensa Fitosanit(OMDF) si tienen nºRegistro del MARM.servicio técncompetente vigilará uso y compatibili(junto con el proveede los OMDF) con OCBs.

Tabla 5. Control de Trips (Frankl iniel la occ idental is ). 

Page 7: CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS DE CULTIVOS HORTÍCOLAS PROTEGIDOS EN EL MARCO DE LA

7/15/2019 CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS DE CULTIVOS HORTÍCOLAS PROTEGIDOS EN EL MARCO DE LA

http://slidepdf.com/reader/full/control-biologico-de-plagas-de-cultivos-horticolas-protegidos-en-el-marco 7/14

 

CONTROL DE INSECTOS Y PUDRICIONES - 1

La primera estrategia de defensa contra los insectos y las enfermedades es el buen manejo de laproducción agrícola. Cultivando variedades resistentes, aplicando prácticas de irrigación que nomojen las hojas ni flores de las plantas, evitando dosis excesivas de nitrógeno y podandodurante la producción para reducir el crecimiento excesivo de la copa, puede en conjunto sersuficiente para disminuir las pudriciones antes y después de la cosecha. La segunda estrategiade defensa importante es la cuidadosa cosecha y preparación para el mercado en el campo. Latercera es la selección pues la eliminación del producto dañado o podrido limita la contaminacióndel producto sano que queda. Aún cuando los mayores cuidados se hayan tomado, los productosa veces tienen que ser tratados para el control de insectos y contra los microorganismos quecausan pudriciones.

Mientras que una alta humedad en el medio ambiente del almacén es importante para conservarla alta calidad del producto, cualquier agua libre en la superficie de éste aumentará lagerminación y penetración de los patógenos. Cuando los productos fríos son sacados de sualmacén y dejados en ambientes de alta temperatura, la humedad del aire caliente que los rodease condensará en su superficie fría. Un incremento temporal en la velocidad de ventilación(usando un ventilador) o incrementando la exposición del producto al aire seco puede ayudar aevaporar la humedad condensada y a reducir las posibilidades de infección.

El control de los insectos durante el almacenamiento de nueces, y frutas y hortalizas secas sepuede conseguir mediante la congelación, la refrigeración (menos de 5°C ó 41°F), tratamientospor calor o por la eliminación del oxígeno (0.5% ó menor) usando nitrógeno. El envasado enrecipientes a prueba de insectos es necesario para prevenir subsiguientes infestaciones.

Algunos materiales vegetales son útiles como pesticidas naturales. Las hojas de la planta deyuca (casaba, mandioca o macaxeira) protegen sus raíces ya cosechadas de epidemias cuandose usan como material de embalaje en cajas o sacos durante el transporte y almacenamiento acorto plazo. Se cree que las hojas de yuca liberan cianógenos, que son tóxicos para los insectos(Aiyer, 1978). Las cenizas de las hojas deLantana spp. y de Ocroma logopur son muy efectivas,cuando se usan en polvo, contra los áfidos que atacan a las papas o patatas almacenadas (CIP,1982). Las propiedades pesticidas de las semillas del árbol de neem (como extracto oleoso oacuoso) son cada vez más conocidas y usadas en el mundo. Nativo de la India, el neem( Azadirachta indica) actúa como un potente pesticida sobre las cosechas y parece ser

Page 8: CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS DE CULTIVOS HORTÍCOLAS PROTEGIDOS EN EL MARCO DE LA

7/15/2019 CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS DE CULTIVOS HORTÍCOLAS PROTEGIDOS EN EL MARCO DE LA

http://slidepdf.com/reader/full/control-biologico-de-plagas-de-cultivos-horticolas-protegidos-en-el-marco 8/14

completamente inocuo para el hombre, mamíferos e insectos benéficos (NRC, 1992). Cualquier"pesticida natural" debe demostrar su inocuidad para el hombre antes de su aprobación por lasautoridades competentes.

Control químico

El lavado de los productos con agua clorada previene su descomposición causada por bacterias,hongos y levaduras. El hipoclorito de calcio (en polvo) y el hipoclorito de sodio (líquido) sonbaratos y fáciles de conseguir. La eficacia del tratamiento disminuye si se permite que la materiaorgánica se incremente en el agua de lavado. La eficacia del cloro aumenta si el pH se reduce de11 a 8, pero a un pH más bajo el cloro se vuelve inestable.

Las frutas y hortalizas pueden lavarse con una solución de hipoclorito (25 ppm de cloro activopor dos minutos) para controlarles pudriciones bacterianas y después enjuagarse.Alternativamente pueden ser sumergidas en una solución de hipoclorito (50 a 70 ppm de cloro

activo) para el control de bacterias, hongos y mohos y después enjuagarse con agua corriente.

Fuentes: Ogawa, J.M. and Manji, B.T. 1984. in: Moline , H.E. (Ed). Postharvest Pathology of Fruits andVegetables. University of California , Division of Agriculture and Natural ReFuentes, UC Bulletin 1914.

Cantidades de hipoclorito a añadir al agua clara y limpia para desinfección 

ppm deseadas  Onzas/ 5 galones*  tazas/ 50 galones 

Hipoclorito de sodio  50 .55 .5

(5.25%)  75 .8 .75

100 1.1 1.0125 1.4 1.25

150 1.7 1.5

Hipoclorito de sodio  50 .12 .1

(12.7%)  75 .17 .15

100 .23 .2

125 .29 .25

150 .35 .3

* Una onza = 28.35 gramos, 1 galón = 3.785 litros

Fuentes: Bachman, J. and Earles, R. 2000. Postharvest Handling of Fruits and Vegetables. HorticultureTechnical Note. ATTRA.

Para obtener una lista de pesticidas registrados en Estados Unidos, ver el Compendio dePesticidas Registrados de la Environmental Protection Agency ( EPA ), publicado por la Agenciade Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos de América (http://epa.gov ) 

Page 9: CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS DE CULTIVOS HORTÍCOLAS PROTEGIDOS EN EL MARCO DE LA

7/15/2019 CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS DE CULTIVOS HORTÍCOLAS PROTEGIDOS EN EL MARCO DE LA

http://slidepdf.com/reader/full/control-biologico-de-plagas-de-cultivos-horticolas-protegidos-en-el-marco 9/14

 

Azufre: 

El azufre se usa en los plátanos o bananas en una presentación de pasta (0.1% de ingredienteactivo) para controlar los hongos que causan la pudrición de la corona.

Dióxido de azufre: 

El SO2se usa como fumigante (con un residuo de tolerancia de 10 ppm) en uvas, para controlarlos hongos Botrytis, Rhizopus y Aspergillus que la atacan. El cálculo cuidadoso de la cantidad dedióxido de azufre requerido para el tratamiento de las uvas reduce en gran medida su aplicaciónen exceso en la cámara de fumigación y la necesidad de ventilarla o depurar el aire después dela fumigación. Para una información más detallada sobre la técnica de fumigación denominada"utilización total" que ha sido desarrollada para tratar las uvas con dióxido de azufre, ver lareferencia Luvisi (1992) al final de esta página).

Bisulfito de sodio y de potasio: 

Los bisulfitos generalmente se usan en cojincillos o saquitos de papel o de plástico que secolocan dentro de la caja de cartón para liberar el SO2 para el control de mohos en uvas durantesu transportación y almacenamiento.

Fuentes: Luvisi, D.A. et al. 1992. Sulfur Dioxide Fumigation of Table Grapes. University of California ,Division of Agriculture and Natural ReFuentes, Bulletin 1932.Ogawa, J.M. and Manji, B.T. 1984. in: Moline , H.E. (Ed). Postharvest Pathology of Fruits and Vegetables.University of California , Division of Agriculture and Natural ReFuentes, UC Bulletin 1914.

Las sales de bicarbonato para la prevención de las pudriciones en postcosecha han sido usadas

en chiles pimientos, melones, patatas o papas, zanahorias y frutos cítricos. Estas sales son muybaratas, de uso seguro, fáciles de conseguir y aceptadas como "certificadas para su uso enorgánicos" y "libre de químicos" para propósitos de comercialización.

Las sales de bicarbonato incluyen: 

Bicarbonato de sodio (nombre comun en inglés "baking soda" NaHCO3)

Bicarbonato de potasio (KHCO3 )

Métodos de aplicación (con o sin cloración, como lo desee):

Método  Dosis  Seguido por: 

Rociado o inmersión Solución al 2%(use 2 g en 100 ml de agua ó 20 g porlitro)

Rociado o inmersión Solución al 3% enjuague en agua

Page 10: CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS DE CULTIVOS HORTÍCOLAS PROTEGIDOS EN EL MARCO DE LA

7/15/2019 CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS DE CULTIVOS HORTÍCOLAS PROTEGIDOS EN EL MARCO DE LA

http://slidepdf.com/reader/full/control-biologico-de-plagas-de-cultivos-horticolas-protegidos-en-el-marco 10/14

(use 3 g en 100 ml de agua ó 30 g porlitro)

Fuentes: Smilanick, J. 2002 (personal communication) Research Plant Pathologist, USDA ARS San JoaquinValley Agricultural Sciences Center .

La putrefacción blanda bacteriana (Erwinia) del repollo o col puede controlarse usando cal enpolvo o una solución al 15% de alumbre (15 g de sulfato de potasio y aluminio en 100 ml deagua). Después de tratar el extremo cortado de las cabezas del repollo, el producto se deberádejar secar durante 20 a 30 minutos antes de su empacado.

Aplicación de la solución de alumbre (por rociado o cepillado):

Aplicación de cal en polvo (presionar el extremo cortado del repollo en el polvo):

Page 11: CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS DE CULTIVOS HORTÍCOLAS PROTEGIDOS EN EL MARCO DE LA

7/15/2019 CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS DE CULTIVOS HORTÍCOLAS PROTEGIDOS EN EL MARCO DE LA

http://slidepdf.com/reader/full/control-biologico-de-plagas-de-cultivos-horticolas-protegidos-en-el-marco 11/14

 Fuentes: Borromeo, E.S. and I lag, L.L. 1984. Alum and Lime Applications: Potential Postharvest Control of 

Cabbage Soft Rot. Appropriate Postharvest Technology 1(1):10-12.

En ocasiones, cuando los fungicidas se aplican directamente al producto, una simple bandeja conagujeros practicados en el fondo se puede usar para sostenerlos mientras se les rocia elfungicida. En la siguiente ilustración, una mochila de fumigación operada manualmente se usapara rociar las bananas o plátanos con el fungicida; a continuación éstas se pueden dejar secaren la bandeja horadada, antes de su manejo posterior.

Fuentes: FAO. 1989. Prevention of Postharvest Food Losses: Fruits. Vegetables and Root Crops. A TrainingManual. Rome : UNFAO. 157 pp.

Page 12: CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS DE CULTIVOS HORTÍCOLAS PROTEGIDOS EN EL MARCO DE LA

7/15/2019 CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS DE CULTIVOS HORTÍCOLAS PROTEGIDOS EN EL MARCO DE LA

http://slidepdf.com/reader/full/control-biologico-de-plagas-de-cultivos-horticolas-protegidos-en-el-marco 12/14

La mochila de fumigación es una herramienta útil en la aplicación de los funguicidas y otrostratamientos químicos. Una amplia variedad de tamaños y tipos de pulverizadores puedencomprarse en los centros proveedores agrícolas de las fincas o huertos o a través de compañiasen el internet.

Cuando la fruta se empaca para la exportación, los fungicidas se aplican frecuentemente paracumplir con los requisitos de los estándares de calidad internacionales y para reducir su

deterioro durante el transporte. El "aplicador en cascada" ilustrado a continuación se desarrollópara aplicar los fungicidas uniforme y eficazmente, usando una cortina de líquido para bañar lafruta.

La fruta, colocada en una bandeja de plástico horadada, se introduce sobre una bandatransportadora de rodillo (no mostrada) dentro del aplicador. En el interior, un simple deflectoren forma de ventilador crea una cortina de líquido con fungicida. La fruta pasa por debajo de lacortina donde se baña y ya fuera del aplicador se escurre en una bandeja de retorno inclinada. Eltanque retiene hasta 50 litros de solución de fungicida y una bomba se instala a nivel de lasalida de tanque. Un filtro se ajusta a la parte superior del tanque para eliminar la materiaextraña del flujo de retorno del fungicida, desde la caja del aplicador y la bandeja de retorno.

Aplicador de fungicida:

Fuentes: Overseas Div., AFRC. National Institute of Agricultural Engineering. 1974. Bulletin No. 6. Silsoe,Bedfordshire , England .

Page 13: CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS DE CULTIVOS HORTÍCOLAS PROTEGIDOS EN EL MARCO DE LA

7/15/2019 CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS DE CULTIVOS HORTÍCOLAS PROTEGIDOS EN EL MARCO DE LA

http://slidepdf.com/reader/full/control-biologico-de-plagas-de-cultivos-horticolas-protegidos-en-el-marco 13/14

 

Vida de florero de las flores cortadas

Se usan algunos tratamientos químicos sencillos y técnicas de manejo para prevenir elmarchitamiento y las podredumbres de las flores cortadas frescas cuando se manipulan y

comercializan, ayudando así a que duren mucho más tiempo en el florero de casa. Si ustedvende flores cortadas, debe entregar una copia de este listado de consejos a sus clientes.

  Comience con un cubo (cubeta) o un florero (vaso, jarrón vasija) limpios (lavados con agua caliente jabonosa y enjuagados a fondo).

  Elimine cuidadosamente las hojas más bajas de manera que no haya hojas en el agua del cubo o delflorero.

  Recorte los tallos eliminando una o dos pulgadas en ángulo bajo el agua.

  Use agua desmineralizada si el agua de su zona es "dura" (crea depósitos blancos en las llaves ogrifos) o ha sido "ablandada" (llena de sales).

  Use agua tibia o caliente (40°C ó 100°F)

  Use una de las soluciones siguientes que contienen ácido para mejorar el flujo del agua, azúcar paraayudar a la apertura de los capullos y un conservador para reducir el crecimiento de los hongos ybacterias.

1. Mezcle una parte de un refresco o soda de lima-limón con tres partes de agua tibia. No usar refrescos "light" (diet). Añadir ¼ de cucharadita de blanqueador doméstico por un cuarto deagua.

2. Use dos cucharadas de jugo o zumo de limón recién preparado o de jugo concentrado, unacucharada de azúcar y un ¼ de cucharadita de blanqueador doméstico en un cuarto deagua tibia. Añadir otra vez, cada cuatro días ¼ de cucharadita del blanqueador doméstico alflorero

3. Use un producto comercial para la conservación de flores. Son económicos y convenientespero pueden no ser tan efectivos como las dos recetas anteriores.

  Si usted esta usando espuma de floristería para arreglar las flores, deje que ésta se remoje en lasolución hasta que por sí misma descienda. Si la empuja hacia abajo en el florero, ocasionará laformación de burbujas de aire en el interior de la espuma que provocarán la muerte prematura de lasflores.

Page 14: CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS DE CULTIVOS HORTÍCOLAS PROTEGIDOS EN EL MARCO DE LA

7/15/2019 CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS DE CULTIVOS HORTÍCOLAS PROTEGIDOS EN EL MARCO DE LA

http://slidepdf.com/reader/full/control-biologico-de-plagas-de-cultivos-horticolas-protegidos-en-el-marco 14/14

Fuentes: Hesketh, K.A. et al. No date. Extending the life of cut flowers in your home. University of CaliforniaCooperative Extension DANR No. Publication 7169.

http://books.google.co.ve/books?id=osJiMSEDJM4C&pg=PA49&lpg=PA49&dq=desarrollar+tecnica

s+de+control+para+enfermedades+y+plagas+en+vegetales+postcosecha&source=bl&ots=_nzvmU

kxZo&sig=w8UsEeHoVfm_vq3d8a_QKd6n9Xk&hl=es&sa=X&ei=n2PDUe6pCq620AHSmIGICg&ved=

0CHsQ6AEwCQ#v=onepage&q=desarrollar%20tecnicas%20de%20control%20para%20enfermedad

es%20y%20plagas%20en%20vegetales%20postcosecha&f=false