CONVERSION, 1

7
CONVERSION, 1 CONVERSION, 1 849 849 : “El pecado es una falta contra la razón, la ve nciencia recta; es faltar al amor verdadero para co a con el prójimo, a causa de un apego perverso a ci s. Hiere la naturaleza del hombre y atenta contra l ad humana. Ha sido definido como ‘una palabra, un o un deseo contrarios a la ley eterna’ (San Agustín 850 850 : “El pecado es una ofensa a Dios (...). El peca ta contra el amor que Dios nos tiene y aparta de El ros corazones. Como el primer pecado, es una desobe ia, una rebelión contra Dios por el deseo de hacers dioses’, pretendiendo conocer y determinar el bien Gn 3, 5 Gn 3, 5 ). El pecado es así ‘amor de sí hasta el des os’ (San Agustín)”. MF 91 de 97

description

MF 91 de 97. CONVERSION, 1. CCE 1849 : “El pecado es una falta contra la razón , la verdad , la conciencia recta ; es faltar al amor verdadero para con Dios y para con el prójimo, a causa de un apego perverso a ciertos bienes. Hiere la naturaleza del hombre y atenta contra la soli- - PowerPoint PPT Presentation

Transcript of CONVERSION, 1

CONVERSION, 1CONVERSION, 1

CCE 1849CCE 1849: “El pecado es una falta contra la razón, la verdad,la conciencia recta; es faltar al amor verdadero para con Diosy para con el prójimo, a causa de un apego perverso a ciertosbienes. Hiere la naturaleza del hombre y atenta contra la soli-daridad humana. Ha sido definido como ‘una palabra, unacto o un deseo contrarios a la ley eterna’ (San Agustín)”.

CCE 1850CCE 1850: “El pecado es una ofensa a Dios (...). El pecado selevanta contra el amor que Dios nos tiene y aparta de Elnuestros corazones. Como el primer pecado, es una desobe-diencia, una rebelión contra Dios por el deseo de hacerse‘como dioses’, pretendiendo conocer y determinar el bien y elmal (Gn 3, 5Gn 3, 5). El pecado es así ‘amor de sí hasta el despreciode Dios’ (San Agustín)”.

MF 91 de 97

CONVERSION, 2CONVERSION, 2

Inmediatamente después del castigo quesiguió al pecado original, Dios prometióal hombre la salvación. Las invitacionesa la conversión llenan todo el AT y elNT. La predicación de Jesucristo se ini-cia con una llamada a la conversión:“Arrepentíos y creed en el Evangelio”(Mc 1, 15Mc 1, 15). Todo el contexto del NTcontiene un llamamiento a la conversión.Obedeciendo al mandato de Cristo (Lc 24,Lc 24,4747), los Apóstoles insisten reiteradamenteen la necesidad de convertirse para bauti-zarse y recibir el Evangelio.

MF 92 de 97

CONVERSION, 3CONVERSION, 3

Algunas características de la conversión en el NT

- Va dirigida a los pecadores, incluso a los paganos (Lc 3, 13-14Lc 3, 13-14).- Abarca a toda la persona e incluye la totalidad de la existencia.- En el AT se usa el término “shuh” = “cambio de sentido”, en elNT se usa “metánoya” = “cambio de mentalidad”.- Es libre: Dios no violenta la libertad. Jesús hace preceder sus llamadas por el condicional: “Si quieres...”.- CCE 1889CCE 1889: “La primera obra de la gracia del Espíritu Santo esla conversión (...). Movido por la gracia, el hombre se vuelve aDios y se aparta del pecado, acogiendo así el perdón y la justiciade lo alto”.- En la predicación de Jesús, la conversión forma una unidaddentro del plan total de salvación: redención y salvación secoposibilitan mutuamente.

MF 93 de 97

CONVERSION, 4CONVERSION, 4

1La moral cristiana es una moral de gracia, lo que significala primacía de la iniciativa divina sobre la acción humana.

Las pasiones son buenas cuando contribuyen a hacer el bieny malas cuando se emplean en la ejecución del mal. Lasmalas refuerzan el mal y las buenas potencian el bien.

2

Para dominar las pasiones (emociones o impulsos de lasensibilidad), la persona debe ejercitarse en una vidaascética. Cuando el hombre alcanza a dominarlas, le esmás fácil detectar el bien y el mal.

La vida moral no consiste en aniquilar las pasiones, sino enorientarlas rectamente.

3

4

MF 94 de 97

CONVERSION, 5CONVERSION, 5

La confesión sacramental es, por desig-nio expreso de Jesús, el camino normaldel perdón de los pecados para aquellosque creen en El. Su institución se en-cuentra explícitamente en el Evangelio(Jn 20, 22-23Jn 20, 22-23).

La potestad de perdonar los pecados sedenomina “el poder de las llaves”.

MF 95 de 97

CONVERSION, 6CONVERSION, 6

Desde mediados del siglo II consta (Pastor de Hermas) quela penitencia se administraba sólo una vez en la vida (fervorde las primeras comunidades, continuas persecuciones). Entorno al siglo V empieza a administrarse con mayor fre-cuencia (pero dureza de la penitencia). La práctica actualdata al menos del Concilio IV de Letrán (1215).

MF 96 de 97

CONVERSION, 7CONVERSION, 7

Disposiciones que ha de tener el pecador para obtener el perdón enla confesión (actos del penitente):1. Examen de conciencia.2. Dolor de corazón (contrición,atrición).3. Propósito de la enmienda: nopactar con el mal; estar dispuesto amejorar de vida.4. Confesión: la individual, auricu-lar y secreta es el modo ordinario deconfesarse en la Iglesia.5. Satisfacción de obra: cumplir lapenitencia que impuso el confesor.

MF 97 de 97