Copa America LP

23

description

Suplemento especial

Transcript of Copa America LP

Page 1: Copa America LP
Page 2: Copa America LP

CMYK

La tierra del 10, de los Carasucias,de un puñado de Locos, deTucho, del Bocha, del Batiserá elcentro de atracción futbolera del

continente, que será una persianaamericana al mundo, como lo dijoalguna vez Soda Stero. Y Messi tendráen sus botines la enorme posibilidadde sumar su Lio o su Pulga, si prefiere,a esa galería de estrellas, que brillaroncon luz propia, tanto que no es nece-sario apelar al DNI para identificarlos.La Copa América, para el mágicorosarino, puede ser la gran vía haciaesa consagración que todavía raspasu corazón. Es que la Selección aún escuenta pendiente para él.Qué importa que falten los popes delmundo -España, Alemania, Italia...-,si América tienen con qué golpearseel pecho y ruge desde suspostergaciones con el corazónhecho fútbol, con la sangre ardiendode pasión.

De ahí es que no sólo Argentina tienepara llenar la vidriera. Colombiaperdió al bueno de Gio, pero TeoGutiérrez, con sus goles en Racing,exigirá aplausos; el Santos disfrutó sutercera Copa Libertadores y aNeymar, la nueva joya que haentregado el fútbol brasileño, queestá señalado como el malabaristaque regará de fantasía el sueñoargentino. Desde el este llegaráUruguay, del oeste, atravesará lacordillera, Chile, justamente los dosfinalistas de la anterior edición de laCopa América -87- que se jugó ennuestro país. La Celeste, en la queSantiago Silva nunca tuvo lugar,levantará como estandarte laproducción en Sudáfrica 2010, que losacó del ostracismo. La Roja, ya sinBielsa pero reemplazado por otroconocido, el Bichi Borghi, es promesade pelota bien tratada. Y sin olvidar alParaguay de Gerardo Martino, con suseriedad y solidez de equipo.Seguramente, como siempre sueleocurrir, desde estas líneas seescaparán esas sorpresas que

nunca faltan, pero está claro queArgentina y Brasil amenazan

con otra final, como la dePerú 2004 -Bielsa, alfrente- o como la deVenezuela 2007 -conBasile al mando-. HoyArgentina va con otraB, la de Batista, enbusca de que la tercerasea la vencida.Chile 91 y Ecuador 93

significaron los años deoro de la Selección en la

Copa América. De allí sólosiguieron fracasos, algunos

más profundos que otros. Poreso, con Messi al frente,

Argentina tiene la enorme chance desacarse a mufa de encima ◗

1º DE JULIO DE 2011

Se abre unapersiana

americana

El fixture

Grupo A: Argentina, Colombia, Bolivia, Costa Rica.1/7 21.45 Hs Argentina vs Bolivia La Plata.2/7 15.30 Hs Colombia vs Costa Rica Jujuy.6/7 21.45 Hs Argentina vs Colombia Santa Fe.7/7 19.15 Hs Bolivia vs Costa Rica Jujuy.10/7 16.00 Hs Colombia vs Bolivia Santa Fe.11/7 21.45 Hs Argentina vs Costa Rica Córdoba.

Grupo B: Brasil, Paraguay, Ecuador, Venezuela.3/7 16.00 Hs Brasil vsVenezuela La Plata.3/7 18.30 Hs Paraguay vs Ecuador Santa Fe.9/7 16.00 Hs Brasil vs Paraguay Córdoba.9/7 18.30 Hs Venezuela vs Ecuador Salta.13/7 19.15 Hs Paraguay vs Venezuela Salta.13/7 21.45 Hs Brasil vs Ecuador Córdoba.

Grupo C: Uruguay, Chile, México, Perú.4/7 19.15 Hs Uruguay vs Perú San Juan.4/7 21.45 Hs Chile vs México San Juan.8/7 19.15 Hs Perú vs México Mendoza.8/7 21.45 Hs Uruguay vs Chile Mendoza.12/7 19.15 Hs Chile vs Perú Mendoza.12/7 21.45 Hs Uruguay vs México La Plata.

Osvaldo AlvarezLA PRENSA

Cuartos de Final16/7 16.00 Hs

CORDOBA (S1)

16/7 19.15 Hs

Santa Fe (S2).

17/7 16.00 Hs

La Plata (S3).

17/7 19.15 Hs

San Juan (S4).

Semifinales19/7 21.45 Hs S1 vs S2 La Plata.20/7 21.45 Hs S3 vs S4 Mendoza.

Tercer Puesto23/7 16.00 Hs La Plata.

Final (Estadio "Monumental "Antonio Vespucio Liberti).

24/7 16.00 Hs Buenos Aires

22

Ganador grupo A Mejor tercerovs

Segundo grupo A Segundo grupo Cvs

Ganador grupo B Segundo mejor 3ºvs

Ganador grupo C Segundo grupo Bvs

Page 3: Copa America LP

Aunque un despechado Maradonadefenestre la gestión de Batista conside-rándola un retroceso respecto de la su-ya; aunque tengan predilecciones dife-rentes sobre algunos apellidos; aunque,en apariencia, pregonen sus mensajescon tonos dispares, sus actos no lo re-frendan. El Diego y el Checho se pare-cen más de lo que ellos quieren creer.

En principio, ninguno de los dos llegóal banco más preciado con currículumni pergaminos como entrenador (la me-dalla dorada en los Juegos Olímpicosde Pekín no es parámetro). A Marado-na, al menos, lo avalaba su inapelablecondición de mejor jugador de todos lostiempos. Ya es historia vieja y conoci-da que el 10 recurrió excesiva y casi ex-clusivamente a su aura misticista para

contagiar a un equipo fascinado por re-cibir directivas de su ídolo. También essabido que con el fuego sagrado no al-canzó para contener a Schweinsteigery compañía y el 0-4 fue tan despresti-giante como los patéticos amistososperdidos cuyo único fin es recaudar.

‘‘Los laterales tienen que ser mis die-

ces. Deben llegar y ayudar a crear ju-gadas.’’ Lo que pretende Bollilo Gómez,DT de Colombia, también lo anhela unBatista que intenta asemejarse al Bar-celona ignorando que no posee los in-térpretes para hacerlo. Y, lo que espeor, ni siquiera los busca. Y, lo que espeor, y en lo que más se parece a Ma-radona, es en configurar una lista des-balanceada, sobrepoblada de Nº5 y de-lanteros insacables y carente de latera-les de recambio (¿Pinola? ¿Monzón?).Por caso, Rojo es el único marcador depunta izquierdo y, de lesionarse o sersancionado, su salida obligaría a desna-turalizar la defensa, como cuando Jo-nás y Otamendi jugaron de lo que noeran en Sudáfrica. Maradona y Batista,sin quererlo, se parecen bastante ◗

331º DE JULIO DE 2011

Análisis deSelección

Por Osvaldo AlvarezLA PRENSA

E l arco ya no tiene dueño in-discutido. Los tiempos hancambiado, y cómo. Ama-deo, el Flaco Daniel Carne-

valli, el Pato Fillol, Goyco -a pe-sar de los cinco de Colombia-,Pumpido. ¿Quién se animaba apasar a algunos de ellos por eltamiz de la duda? Había seguri-dad manifiesta en los tres palos,que hoy la Selección extraña.Los nombres propios no alcan-zan para ponerle cerrojo. Hoy losufre Batista, antes también enlos ciclos de Maradona, de Basi-le y siguen las firmas.

Es que no representaron so-luciones muchos que asomabancomo iluminados con manos en-guantadas. En el fútbol vernácu-lo, nadie se puso la pilcha de se-guridad. Chiquito Romero pare-cía ser la joya descubierta porMaradona, pero en el Mundial deSudáfrica siguió la línea de susantecesores (Andújar, en menormedida Carrizo -estuvo en el do-loroso 6-1 en Bolivia-, Abbon-danzieri, entre otros).

Custodiar el arco argentino noes poca cosa. Asoma más gran-de, los delanteros rivales pare-cen ser impiadosos a la hora deejecutar, la pelota se achica co-mo si fuera una naranja. Por esoel responsable de calzarse el bu-zo -generalmente el 1- siempredebe estar con las manos calien-tes, los guantes aceitados, lasalas dispuestas para volar y seruna suerte de Loco Gatti paratransformarse en líbero detrásde los defensores. Dicho de otromodo, en lo poco que le llegandebe responder con severidad,con certeza, sin dudas, con se-guridad.

Mucho se ha discutido si el ar-quero contagia a la defensa suinseguridad, o es al revés. Seacomo fuere, Sergio Batista se hainclinado por tres arqueros queestán entre lo mejor (Romero,Andújar y Carrizo), pero ningu-no de los integrantes de esa tri-logía no lleva el estandarte de in-discutido. Y con ello, la inseguri-dad azota ◗

Ya no hay unindiscutido

Por Alejandro AnsaldiLA PRENSA

El mundial sudafricano, quetan bien consagró como nuevorey del fútbol mundial aEspaña dejó, en el campeón,un espejo en el que muchosquisieron mirarse. La idea, deun sin número de entrenadoresque admiraron su fútbol -unfútbol emparentadodirectamente con el que juegael todopoderoso Barcelona deMessi- fue, inmediatamente,salir a copiar el modelo:simple, la idea era imitar aEspaña.

Y Sergio Batista, en esesentido, resultó uno de losprimeros abanderados. Elflamante entrenador denuestro querido y postergado(en cuanto a resultados)Seleccionado nacional, arriólas banderas del fútbolespañol. Y allí es dondedejamos de compartir ideascon el Checho, más allá desus sanas intenciones debuscar un fútbol atildado, quecuide la pelota, que respetecomo premisa el buen controlde la redonda.

El caso es que el DTpretende lograr ese juego -queno inventó España, sino quese construyó en estosmárgenes del Río de la Plata-con tres volantes centrales enla mitad de la cancha. Si bienes cierto que Ever Banega,Javier Mascherano y EstebanCambiasso tienencaracterísticas diferentes, lostres nacieron con el ADN deser números cinco. Y entoncesla pregunta surge sola, ¿esnecesario mantener ese líneamedia siempre, en todos lospartidos, como parece ser laidea del DT? Acaso, el debutfrente a Bolivia, por citar uncaso, ¿no amerita la presenciade Javier Pastore para quepuede acompañar a Messi enla creación?

Dicen que el entrenador yatiene los once elegidos parasu estreno en la CopaAmérica. Y que si modifica unapellido, no cambiará susistema con tres... cincos.Parece mucho, salvo quelleguemos a la final frente aun Brasil abrumador...◗

Un espejo parano mirarse tanto

Maradona y Batista: pecados compartidos

Por Daniel GabinLA PRENSA

Page 4: Copa America LP

CMYK

La eterna discusión de que todotiempo pasado fue mejorsiempre está latente en los co-razones de aquellos que tuvie-

ron la fortuna de ser espectadoresde un fútbol en el que el talento eraprimordial. Toda calidad puesta alservicio de aquella pelota no siem-pre redondita y con esos cordelesllamados tientos que hacían tortuo-so su tratamiento.

Aquellas referencias que nues-tros padres, porteños y futbolerosen su mayoría, nos trasladaban,con el orgullo de haber convivido alcompás de aquellos grandes artis-tas del balón. Eran datos que loshacíamos propios. Es que la men-ción, entre otras, de ese equipomemorable que, en los albores de1937 y con sendos goles de Vicen-te de la Mata vencía en el Viejo Ga-sómetro de San Lorenzo al Brasilde entonces, lograba aquel recor-dado título sudamericano.

Por las mentas, sabíamos muchode esos brillantes futbolistas que,apuntalados entre otros por el mul-tifácetico Antonio Sastre y el Pibe

de oro Ernesto Lazzatti, tallaban en-tonces con su calidad Enrique Guai-ta, Carlitos Peucelle, Vicente De laMata (el gran gambeteador), Alber-to.Zozaya, el diestro (aunque zurdo)Enrique García el gran José ManuelMoreno, quienes encontraban en laefectividad de Roberto Cherro, Ber-nabé Ferreyra y, por supuesto, delinolvidable Pancho Varallo la con-tundencia necesaria para golear.

PRIMERGRAN HITO

Empero, sinquitarle lustre aesos tamaños ar-tífices de la pelo-ta, la historia nosreservaba añosmás tarde el pri-mer gran hito enlos Sudamerica-nos que colma-ron de gloria a losargentinos. Trestítulos al hilo en-tre 1945 -Chile-,1946 -Buenos Ai-res- y 1947 -Qua-yaquil- eran elmás claro ejem-plo de la superio-ridad que ejer-cían los albiceles-tes por sobre elresto de las se-lecciones de estaparte del continente.

Claro que erantiempos que no había televisión ymucho menos internet. Todo lo co-nocíamos a través de las trasmisio-nes por radio -con Fioravanti y tan-tos otros grandes relatores que ten-drán la virtud de hacernos vivir ta-mañas hazañas comosi estuviéramos en ellugar de los hechos-.Precisamente, esosverdaderos monstruosfutboleros que llega-ban a continuar el sen-dero triunfal que otrosles habían marcado,daban cátedra con unjuego superior que de-mostraban una y otravez quién era la másgrande Seleccin porestos lares.

Una verdaderaépoca de oro, de po-treros y de esos desafíos de ba-rrio donde, en el empedrado, se

armaban los arcos entre un árboly la pared de cada vereda. Deaquel ruego ‘‘¡señora no me da lapelota...! cuando la pulpo de go-ma caía en una casa y que en-contraba como respuesta a doña

Julia devolviéndo-la cortada a peda-zos; de bolitas quellenaban aquellosbolsillos flacos,del gofio, del barri-lete y de esas figu-ritas donde loscracks mostrabanese rostro que ad-mirábamos ennuestras canchasdomingo a domin-go. Epoca del out-bol, el hans, el tro-win y el golkic; delfull back, del jas

derecho e izquierdo, del centro-jás, del insai y los wines.

EL EQUIPO CAMPEÓN DEL ‘57 EN LIMA. PARADOS:GIMENEZ, STABILE -DT-, DOMINGUEZ, DELLACHA,

ROSSI, SCHANDLEIN Y VAIRO. AGACHADOS: CORBATTA, MASCHIO, ANGELILLO, SIVORI Y CRUZ.

Desde el inicio del profesionalismo, eltorneo continental representó para laSelección nacional un sinfín de títulos, conun fútbol del más alto nivel, en especial lostres seguidos obtenidos en 1945 a 1947 yaquel de los carasucias en el ‘57.

1º DE JULIO DE 2011

Aquellos artistas

Salomón fuefracturadopor Chico,puntero deBrasil, enel torneo

de 1945 enChile.

44

. JOSÉ SALOMON Y EL URUGUAYO PORTA EN ELSUDAMERICANO DEL ‘45 EN CHILE.

VICENTE DE LA MATA, RENE PONTONI Y RINALDO MARTINO.

CAMPAÑA ARGENTINAAño País Ubicación

1935 Perú Subcampeón1937 Argentina Campeón1939 Perú No jugó1941 Chile Campeón1942 Uruguay Subcampeón1945 Chile Campeón1946 Argentina Campeón 1947 Ecuador Campeón1949 Brasil no jugó1953 Perú no jugó1955 Chile Campeón1956 Uruguay Tercero1957 Lima Campeón1959 Argentina Campeón1959 Ecuador Subcampeón1963 Bolivia Tercero1967 Uruguay Subcampeón1975 sin sede fija (*)1979 sin sede fija (*)1983 sin sede fija (*)1987 Argentina Cuarto1989 Brasil Tercero1991 Chile Campeón1993 Ecuador Campeón1995 Uruguay (**)1997 Bolivia (**)1999 Paraguay (**)2001 Colombia No jugó2004 Perú Subcampeón2007 Venezuela Subcampeón

(*) Eliminado en primera ronda(**) Eliminado en cuartos de finalCampeón: 10 veces. Subcampeón: 6 veces.

Jorge GrilliLA PRENSA

Page 5: Copa America LP

que preguntarle a William Martínez¿cómo vamos?, recibiendo comorespuesto una soberana piña queterminó con la rápida salida del ju-gador de Vélez.

.LOS CARASUCIAS

Todo eso había ocurrido, hastaque llegó el sudamericano de Lima.Otra vez a palpitar de lejos ya en elcalor de las noches en nuestros ho-

gares con las trans-misiones radialesque una vez más ala distancia, noscolmaban de asom-bro. Una Selecciónque había partidohacia Perú sin de-masiadas expecta-tivas, pero que aca-bó siendo el segun-do gran hito de lahistoria del combi-nado nacional.

Apuntalados enel arco por RogelioDomínguez, en la

defensa por Cacho Giménez, PedroDellacha, Angel.Schandlein y Fede-rico Vairo y en el medio por la Voz

de América, como así llamaban alPatón Néstor Rossi, aparecía la ha-bilidad de Omar Corbatta y el grantalento de Enrique Omar Sívori pa-ra colmar de fútbol el campo de jue-go del estadio nacional limeño. Unadupla que, con sus vivezas, se lascomponían para atraer rivales, y asídejar que Humberto Maschio y An-tonio Valentín Angelillo, así comoOsvaldo Cruz concretaran lo queaquellos iniciaban, entreellos aquel triunfo 3-0 so-bre Brasil, posterior cam-peón en el 58 del mundo.

Tras cartón llegó el fra-caso rotundo de Sueciaque significó el aleja-miento de Guillermo Stá-bile después 18 años di-rigiendo la Selección.Más tarde, el sudameri-cano del 59 en canchade River que presenciéde un lugar privilegiadocomo alcanza pelota. Esque ver de cerca a Pelé,en su máxima dimen-sión, Didí, a los peruanos GómezSánchez y Joya y a los guapos uru-guayos, fue un placer supremo, el

mismo que sentí cuando, en esostiempos de Racing, veía en acciónal gran Corbatta, Juan José Pizzut-ti (autor del tanto del gol que signi-ficó el título y en el que Pelé habíaconvertido el tanto de la igualdadpara los brasileños), Pedro Manfre-dini, Rubén Sosa (uno de los me-jores cabeceadores) y la Bruja Be-lén.

Hasta que después de tanta ma-laria con partici-paciones que de-jaron mucho quedesear y que co-locaron al combi-nado en lo másbajo en la consi-deración general,allá por el 91 y 93,llegaban los dosúltimos títulosobtenidos -ya enla llamada CopaAmérica-, pero,claro está, eso esharina de otrocostal ◗

La misma era de aquel trío me-morable que formaban en San Lo-renzo Armando Farro, René Ponto-ni y Rinaldo Martino, o el River deJuan Carlos Muñoz, José ManuelMoreno, Adolfo Pedernera, AngelLabruna y Félix Loustau -contem-poráneo por entonces del ChuecoGarcía-. Claro que la lista de gran-des futbolistas no terminaba ahí, yaque había otros que le daban dabanbrillo a esos títulos. Por ejemplo, enel 45 asomaba a la gran considera-ción un gran entreala derecho deHuracán, como Norberto DoroteoMéndez, transformado en el tiempoen el máximo artillero -17 tantos- delos sudamericanos junto a otrogrande como el brasileño Zizinho.

También, entre tantos, el susodi-cho De la Mata, acompañaba en lagesta al renombrado Tucho, aquelde Huracán de una calidad supre-ma y que había hecho de la gambe-ta hacia adelante un culto. Ahí esta-ban además, entre muchos aque-llos delanteros de River y San Lo-renzo, Angel Perucca, Mario Boye,Carlos Lucho Sosa, José Salomón,Juan José Ferraro y, como paraacompañar a tantos talentos emer-gía a la consideración el gran Alfre-do Di Stefano.

Después, ya habían pasado lahuelga del 48, los tres campeonatoslocales ganados por Racing por pri-mera vez en el profesionalismo en-tre el 49 y el 51, con aquel ataquememorable que formaban JuanCarlos Salvini, el propio Méndez,Rubén Bravo, Llamil Simes y EzraSued; los cinco titulos conquistadospor la maquinita de River, con aque-lla delantera que integraban Santia-go Vernazza, Eliseo Prado, WalterGómez, el Feo Labruna y ChaplínLoustau; el título en el 54 del Bocade Julio Elías Mussi-messi -el arquero can-tor-, Eliseo Mouriño yMiguel Baiocco, JoséPepino Borello, Faus-to Rosello y Julio Mar-karián; los famosospartidos frente a Es-paña e Inglaterra (conun memorable gol deErnesto Grillo); el mun-dial 54 en Suiza vistode lejos sin participa-ción argentina, y el su-damericano del 55 enChile cuando Argenti-na vencía 6-1 a Uru-guay y Norberto Conde no tuvo me-jor idea, cuando entró en reemplazode Labruna -autor de tres tantos-,

FELIX LOUSTAU.

551º DE JULIO DE 2011

Después de aquel título del‘59, la Selección nacionalempezaba a penar en el má-ximo torneo continental por

mucho tiempo. Campañas quesignificaron el peor período de losalbicelestes, en muchas de lasveces apelando a combinados desegundo orden para afrontar esoscampeonatos en los que en otrasépocas arrasaban con un fútboldel más alto nivel.

Ya había llegado la televisión atodos los hogares y, al fin, de lamano de Alfio Basile en la con-ducción técnica volvía a asomaren el firmamento una Seleccióndispuesta a repetir aquellas haza-ñas que tantas satisfacciones noshabían dado. Primero en el 91 enChile, sin Diego Maradona y conla presencia de jugadores de latalla de Diego Latorre, ClaudioPaul Caniggia y Leo Rodríguez; elcapitán Oscar Ruggeri en supuesto de comandante de un

equipo que, además de FernandoGamboa, la dupla Leonardo As-trada-Gustavo Zapata, Diego Si-meone haciendo sus primera ar-mas, contaba en sus filas con Ga-briel Batistuta, una figura rutilan-te que se consagraba como elmejor anotador del torneo.

EL ULTIMO CAMPEONY, por si fuera poco, dos años

más tarde en Ecuador, se repe-tía la historia. Otra vez campeo-nes de la mano de Coco y con lamisma base que integró el equipo

en el 91, ya sin la presencia porejemplo, del Pájaro Caniggia. Elmismo nivel y contundencia. Unequipo en el que sobresalían en-tre tantos y amén del gran Bati,Sergio Goycochea deteniendodos remates penales ante Colom-bia y Brasil, el mentado Leo Ro-dríguez, el promisorio debutanteFernando Redondo. Con Argenti-na como nuevo campeón, todohacía pensar que comenzaba unanueva era plena de halagos, cir-cunstancia que, empero, se fueapagando con el paso de los su-cesivos torneos sudamericanos.

Pasaron 18 años desde enton-ces, muchos por cierto, para lle-gar a estos tiempos donde la granposibilidad de obtener un nuevotítulo está a la vuelta de la esqui-na. Para eso tienen la palabra, en-tre tantos, el astro Lionel Messi, elcapitán Javier Mascherano, Car-litos Tevez, Angelito Di María y elsiempre vigente Javier Zanetti.Nos devolvería esa felicidad quepor mucho tiempo hemos estadoperdiendo. ¡Así sea! ◗

Cuando volvierona la fuente y a ser

de nuevo campeones

Guillermo Stábile fueentrenadordel equipoentre 1941y 1958 yobtuvo 4títulos.

En el ‘59 enBrasil anteUruguay, seregistró la

más grandebatahola enlos torneos

sudamericanos.

DOS ARTIFICES DE SENDOSTITULOS: ALFIO BASILE Y

GABRIEL BATISTUTA.

Page 6: Copa America LP

CMYK

La ventana del mundo. Argentinasiempre se caracterizó por seruna propuesta interesante pa-ra jugadores del extranjero. Ve-

nir, triunfar en una liga competitiva yobservada desde Europa, para lue-go ser transferido en sumas millo-narias, era el sueño de cualquier fut-bolista sudamericano. Sin embargo,esta tendencia tuvo un antes y undespués; un presente y un pasado,una historia que contar, muchos sue-ños sumados en el camino que nosiempre llegaron a buen puerto.

Si recurrimos al pasado, tendre-mos miles de nombres dando vuel-tas. Si tomamos el inicio del profe-sionalismo, en 1931, la historiamarca que uno de los máximos go-leadores del fútbol argentino resul-tó, hasta el día de la fecha, ArsenioErico, el paraguayo que, con 293tantos vistiendo la camiseta de In-dependiente, se transformó en elmáximo artillero del fútbol argenti-no. Desde entonces, el fútbol denuestro país se ha nutrido de diver-sos talentos que llegaron a enrique-cer esta tierra.

El auge de la importación llegóen los sesenta. Nuevas ideas, nue-va música en el mundo, nuevas ro-pas para los jóvenes. Y entonces,extranjeros en las canchas. AntonioLiberti (presidente de River en aquelentonces) y Alberto J. Armando (supar de Boca) decidieron llamar alfútbol espectáculo y, en 1961, an-te 55.687 personas en el Monu-mental, se jugó el Superclásico conmás extranjeros en una cancha: hu-bo diez por bando...

Hoy los tiempos son distintos, elfútbol no deja de ser un negocio, yArgentina, con su prestigio a cues-tas, sigue siendo la tierra prometida

para muchos.Pero la nota, co-mo contraparti-da, es que elpaís, en la tem-p o r a d a2009/10, superóa Brasil en elmercado inter-nacional expor-tando 1.800 ju-gadores contra1.440 de la ver-diamarilla. Esdecir, son máslo que se vanque los que vie-nen.

De todos mo-dos, el fútbolcriollo tienta y,futbolistas co-mo Santiago Sil-va (de Vélez),pretenden vestirla camiseta ce-leste y blanca.El goleador delFortín es uru-

guayo pero, increíblemente, no estenido en cuenta por Oscar Tabá-rez y, como Sergio Batista cuentacon demasiados delanteros, el Pe-lado se quedará con las ganas dejugar la Copa América.

El sentimiento de los players su-damericanos se repite. Uno deellos, quizá el ejemplo más elo-cuente, es el de Néstor Ortigoza,quien se nacionalizó paraugayotras haber sido figura en Argentinosy hoy, vistiendo los colores de SanLorenzo, ya cuenta con un Mundiala cuestas jugando por los guara-níes. También aparece JosepmirBallón, el hombre que jugó muy po-co en River pero que sería titular enPerú, por citar otro caso extraño.

Sin embargo, se insiste, no es fá-

cil desembarcar en Ezeiza. Chile esel país con más extranjeros en su li-ga, con un promedio de 5,7 porciento por equipo, seguido por Bo-livia, con un 5,5. Argentina se ubica6º, con 3,7 por ciento y Brasil estáúltimo, con 1,8. Lo que habla a lasclaras de que el camino a la éliteeuropea también busca otros mer-cados con la globalización.

Sin lugar a dudas, torneos comola Copa América también incenti-van a este mercado a fijarse en ju-gadores como pudo ser Falcao ensu momento o, ahora, el venezola-no Vázquez, de San Lorenzo, quienfue citado por su país para vestir laVinotinto.

La economía pone otro freno aestos intentos de importar jugado-

res de afuera. Antes era frecuentever a uruguayos talentosos vestirlos colores de los grandes de nues-tro fútbol y paraguayos o colombia-nos, en segunda instancia. Peroahora se miden los talentos, se jue-gan con los representantes, se ne-gocia con el futuro y se venden pro-mesas antes de tiempo pero setraen pocos de los buenos comoTeo Gutiérrez, el colombiano quesorprendió en este Clausura que sefue. Ya no es tan fácil hacerse la Ar-gentina ◗

Históricamente, los futbolistas latinossoñaban con jugar en nuestro país parasaltar al Viejo Continente. Hoy la realidad esdistinta. No todos los que llegan triunfan ennuestra liga.

1º DE JULIO DE 2011

Pablo ManegliaLA PRENSA

66

Una ventanaque se abre

y cierra

ORTIGOZA YA JUGO ELMUNDIAL DE SUDAFRICA PARA

PARAGUAY. MARTINO LOVUELVE A TENER EN CUENTA.

EXTRANJEROS

PARAGUAYJugador ClubNestor Ortigoza San LorenzoRoberto Fernández RacingMarcos Cáceres RacingMarcelo Estigarribia Newell’sAureliano Torres San LorenzoOrlando Gaona Lugo Boca

COLOMBIATeófilo Gutiérrez Racing

PERUGiancarlo Carmona San LorenzoJosepmir Ballón River

BOLIVIA Ronald Raldes Colón

VENEZUELA César González Gimnasia

Page 7: Copa America LP

331º DE JULIO DE 2011

Page 8: Copa America LP

Se animarán los venezolanos atransitar los 217 kilómetros delrecorrido del celestial Tren alas Nubes y llegar a los 4220

metros sobre el nivel del mar delViaducto La Polvorilla en Salta contal de que la selección dirigida porCésar Farías supere por segundavez en su historia la primera fase deuna Copa América?

¿Prometerán los uruguayos, trassu primer partido en Mendoza, ha-

cer el intento deconquistar los6962 metros delAconcagua, lacumbre del con-tinente, si logranm a n t e n e r s eellos también enla cúspide fut-bolística que al-canzaron al arri-bar cuartos en elpasado Mundialde Sudáfrica?

¿Osarán losbrasileños, tanadeptos a lasmacumbas yotros ritos algo

más benevolentes, desafiar loscampos energéticos del Cerro Uri-torco, en Córdoba, con tal de re-

tener el título que obtuvieron en2004 y 2007, ambos frente a su ar-chirrival albiceleste?

Argentina, sin dudas, es tierra

de promesas. Después de 24años, volverá a ser sede de unaCopa América. Y las bondadesnaturales de su territorio, una vez

más, estarán al servicio de cadasudamericano que pise este sue-lo. Sólo el Chateau Carreras cor-dobés repetirá el privilegio de al-bergar partidos del máximo tor-neo continental. Así, en plural,porque el Monumental, la canchaemblema del país, en esta oportu-nidad disfrutará sólo de la final.Nada más y nada menos que eso.

Otras cinco ciudades argenti-nas debutarán con sus nombresimpresos en los fixtures de estacompetencia. La Plata, con elestadio más moderno de Suda-mérica gracias a su techo, sucésped desmontable y su panta-lla de led central (entre otras in-novaciones), será testigo de lasdiagonales de Messi en el debuty de otros cinco partidos, entreellos una semifinal y el choquepor el tercer puesto.

Argentinos, bolivianos, brasile-ños, venezolanos, uruguayos ymexicanos deambularán por suscalles con intención de no per-derse, pasarán sus tardes en laRepública de los niños y presen-ciarán espectáculos en el TeatroArgentino (sitio escogido por laPresidenta para lanzar todas suscandidaturas excepto esta últi-ma) antes de, por supuesto, so-

CMYK

La Argentina será sede de la Copa Américapor 9ª vez en la historia. La Plata, BuenosAires, Córdoba, Mendoza, San Juan, SantaFe, Salta y San Salvador de Jujuy serán losescenarios por los que desfilarán los doceaspirantes al título. ¿Qué hacer en cadauno de ellos?

1º DE JULIO DE 2011

Tierra de promesas

Gastón DomínguezLA PRENSA

88

EL MONUMENTAL:

SOLO PARA LA FINAL

El estadio de River, sede habitualdel Seleccionado argentino enlas Eliminatorias mundialistas yen los amistosos internacionales,será el escenario exclusivo de lagran final del certamen. Ubicadoen Av. Figueroa Alcorta y Av.Udaondo, en el barrio deBelgrano, construido en 1938 yremodelado en 1958 y 1978,tiene capacidad para 53.605espectadores. Además, fue sedede la histórica final del Mundial’78 frente a Holanda, cuando elequipo de César Menotti secoronó campeón frente aHolanda.

LA PLATA: DEL PRIMER MUNDO

Reinaugurado este año para transformarse en la sede principal de la Copa América, el estadio más modernode Sudamérica cuenta con capacidad para 36.000 personas. Está situado en Avenida 32 y Calle 25, a sólo 3kilómetros del centro de la ciudad. Es el único techado del país y tiene césped desmontable. Se jugarán allíseis encuentros. ¿El partido? Argentina-Bolivia, el 1º de julio. El detalle: fue diseñado por Roberto Ferreira, hijodel Nolo, aquel recordado delantero de Estudiantes.

El Monumental y el Chateau

Carrerasvolverán a ser

sedes delmáximo torneo

continental

Page 9: Copa America LP

ñar con que el espectáculo ma-yor lo brinde su selección en elcoloso de Avenida 32.

Otra de las ciudades seráMendoza que, tras las modifica-ciones en el mismo Malvinas Ar-gentinas que fuera anfitrión deseis encuentros del Mundial 1978(aunque no se llamó así hastadespués de la guerra con Inglate-rra, en 1982), brindará por los treschoques del Grupo C y la otra se-mifinal. Uruguayos, chilenos, me-xicanos y peruanos recorreránlas bondades nocturnas de laAvenida Arístides Villanueva, pe-dirán sus deseos en la Fuente delos Continentes (obviamente, mi-rando hacia América) y, de hacer-se realidad, harán la caminata delascenso al Cerro La Gloria.

A BRINDAR CON VINOMuy cerquita de allí, en San

Juan, más específicamente en eldepartamento de Pocito, al surde la capital provincial, se cons-truyó el Estadio del Bicentenario,sede de tres partidos y conside-rada una cancha caliente, debidoa los escasos seis metros que se-paran las líneas de cal lateralesde las tribunas. Aquellos que vi-siten la provincia cuyana tendráncita obligada con la casa natal deDomingo Faustino Sarmiento, seemborracharán en la ruta del vinofestejando victorias y, si dispo-nen de algo más de tiempo, sedarán una vueltita por el Valle dela Luna.

Santa Fe, mientras tanto, deci-dió cambiar de ciudad, peromantuvo el nombre grandilo-cuente. Del Gigante de Arroyito(sede en 1978 y la Copa Améri-ca 1987) y el Monumento a laBandera, pasó al Cementerio delos Elefantes y las cercanías delTúnel Subfluvial. La cancha deColón será la tierra de conquistaen tres duelos, entre ellos el Ar-gentina-Colombia del 6 de julio.Por último, hacia el norte tambiénapuntó la brújula de los organiza-dores. Salta y San Salvador deJujuy, en tándem, cobijarán cua-tro encuentros (todos de la pri-mera fase), entre salinas, nativosy ponchos tejidos. Argentina, tie-rra de promesas. ¿De buen fút-bol? Ojalá ◗

991º DE JULIO DE 2011

LA JOYA DE SAN JUAN

El estadio del Bicentenario fueinaugurado el pasado 16 demarzo en el 4-1 de Argentinasobre Venezuela. Puede recibir a25.000 personas y tiene lastribunas bien cerquita de laslíneas de cal (a seis metros laslaterales y once detrás de losarcos. ¿El partido? Chile-México,el 4 de julio. Aunque Uruguay-Perú, el mismo día pero un rato antes, tambiénpinta atractivo. El detalle: Posee el 50 por cientode las gradas bajo el nivel delterreno, lo que facilitanotablemente la evacuación del estadio.

EL HONOR DE SANTA FE

Con capacidad para 32.500espectadores tras laremodelación, el BrigadierGeneral Estanislao López fue elestadio escogido para representara la provincia en esta CopaAmérica. Una bandeja, palcos,accesos y estacionamiento sonalgunas de las novedades de estacancha -situada a 2 kilómetrosdel centro- que albergará cuatrochoques.¿El partido? Argentina-Colombia,el 6 de julio. El detalle: con laremodelación, se transformó en eloctavo estadio más grande de losque pertenecen a un club.

CHATEAU CARRERAS:

SEDE EN 1987

Es el único de los estadios(además del Monumental,donde se jugará la final) quetiene historia en la CopaAmérica, ya que fue sede en1987. Para esta edición, ampliósu capacidad a 57.000espectadores. ¿Los partidos?Brasil-Paraguay (9-7) yArgentina-Costa Rica (11-7). Eldetalle: rebautizado comoMario Alberto Kempes,enclavado a 10 kilómetros delcentro, las tribunas tambiénllevarán el nombre de gloriascordobesas: Luis Artime,Osvaldo Ardiles, José LuisCuciuffo y Daniel Willington.

Page 10: Copa America LP

CMYK

G erardo Martino, Claudio Borghi,Ricardo Lavolpe y Gustavo Quin-teros. Los cuatro, embajadoresargentinos en Paraguay, Chile,

Costa Rica y Boliviarespectivamente, in-tentarán ser profetasen su tierra, nuestratierra. Este cuartetode exitosos entrena-dores criollos seránlos encargados deguiar los destinos dedichos selecciona-dos extranjeros. Yuna vez más queda-rá manifiesta esarealidad que indicaque los directorestécnicos nacidos enestos pagos tienenmucho para dar yque no por nada sonelegidos desde diferentes puntos delplaneta para compartir sus ideas futbo-lísticas a modo de pequeños-grandesmaestros en el arte de la pelota y el ma-nejo de grupos.

MARTINOEl orden de los nominados, en la ca-

beza de la nota, es un poco caprichosopero no del todo casual. Es justo, a lahora de desmenuzar conceptos sobrecada uno de los técnicos en cuestión,empezar por hacer referencia al TataMartino. El rosarino es quien cuenta,quizá, con más frescos y buenos an-

tecedentes. Viene de diri-gir a Paraguay en el Mun-dial de Sudáfrica con sin-gular éxito y eso le permi-tió renovar el vínculo conlos guaraníes para seguiren la conducción del equi-po hasta, por lo menos, elMundial de Brasil 2014.

Martino se convirtió, ensu paso por la última Copadel Mundo (allí Paraguayse clasificó primero delGrupo F: empató 1-1 conItalia, le ganó 2-0 a Eslova-quia e igualó sin goles conNueva Zelanda. Se clasi-ficó a cuartos por primeravez en su historia tras eli-

minar 5-3 en penales a Japón y, final-mente, cayó a manos de España por 1-0), en una especie de prócer para losparaguayos. Tanto que, a su regreso aAsunción, fue condecorado con la Me-dalla de Honor al Mérito Deportivo porel presidente Fernando Lugo.

Alma de ganador, Martino ya anun-ció que vuelve al país con una premi-sa: ‘‘A nosotros nunca se nos ocurriríair a una competición para ver qué pasa.Tampoco me creo que seamos uno delos candidatos’’ avisó el DT quien, el 17de noviembre del año pasado, se con-

virtió, con 58 juegos, en el entrenadorque más partidos dirigió a la selecciónparaguaya.

BORGHIEl Bichi Borghi es uno de los perso-

najes más queridos en el fútbol chileno.

Y ese amor es recíproco. Más de unavez el ex técnico de Independiente, Ar-gentinos y Boca, confesó que en su co-razón habitan dos países casi por igual:Argentina y Chile. Es que gran parte desu carrera como jugador y DT la com-partió entre ambas naciones. Y ahora,

MARTINO HIZO UN GRAN MUNDIAL CON PARAGUAY Y RENOVO SUCONTRATO HASTA BRASIL 2014.

Martino, Borghi, Lavolpe y Quinteros. Los seleccionados latinosapuestan a entrenadores formados en la Argentina para conducirsus destinos. El talento y la disciplina siguen siendo materia deexportación en nuestro fútbol.

E speranza y miedo. Esas son las sensaciones con lasque se encontraron los ticos cuando la Federación deFútbol de Costa Rica confirmó a Ricardo La Volpe co-mo entrenador de la Roja. Esperanza, porque des-

pués de años de prometer más de lo que cumple, tras lasombra del gigante de la región, México, la posibilidad deser dirigidos por el Bigotón reflotó la ilusión de transfor-mar en realidad los deseos de ocupar el lugar por tantosaños anhelado.

Y miedo, por la fama de Lavolpe, que es reconocidaen estos lados. La forma de tratar a la prensa y su predis-posición a buscarse enemigos con los que se enfrasca enépicas luchas dialécticas. Por aquí son recordadas susbatallas dialécticas con el gran goleador Hugo Sánchez(quien parece que nunca logró aceptar no haber sido elegi-do el como entrenador del equipo).

Y si hay esperanza, es porque Lavolpe es trabajador, es-tratega, serio. Y conocedor del medio. Todos atributos másque suficientes para soñar con resultados. Esos resultadosque siempre le fueron esquivos a Costa Rica. Alguna vezhubo uno que otro triunfo que invitaban a soñar, pero la de-rrotas inesperadas parecen siempre.

Y si hay miedo, es porque apenas Lavolpe puso piesen suelo costarricense, en las calles comenzaron las apues-tas. ¿Cuánto tiempo pasaría para que, cansado de las pre-guntas de una prensa más que complaciente, pusiera supeor cara de enojado, diera media vuelta y, pegando un

portazo, regresara a su tranquilidad habitual en tierras az-tecas? Y también cabría la posibilidad de que se diera cuen-ta de que a veces no hay forma de que los futbolistas ti-cos lo entiendan. Convencido de que futbolísticamenteno hay mucho para hacer, es posible que también pegue lavuelta. Eso sí, con los bolsillos bien llenos con un contratode los más altos que se han firmado por estos pagos.

Las cartas están sobre la mesa. La Copa de Oro, el tor-neo más importante de la región y la Copa América, enArgentina, serán la medida para saber si La Volpe llega alcomienzo de las Eliminatorias para el Mundial de Brasil2014 con ilusión ◗

Gabriel Steren(Periodista argentino radicado en Costa Rica)

1º DE JULIO DE 2011

Fuga de cerebros

Por Alejandro AnsaldiLA PRENSA

1 01 0

Ilusión y temor

‘‘A nosotrosnunca se nos

ocurriríair a una

competiciónpara ver

qué pasa.’’

G. Martino

LAVOLPE SIEMPRE GENERA POLEMICA. PESE A TODO, COSTA RICA APUESTA A SU TRABAJO PARA

TORCER LA HISTORIA.

Page 11: Copa America LP

tras el inolvidable paso de Marcelo Biel-sa por la Roja, la salida del Loco le abriólas puertas del se-leccionado tra-sandino al hom-bre nacido enCastelar.

La aventura deBorghi recién co-mienza y paramuchos pareceopuesta a la deBielsa. Se sabe,la apertura a ve-ces inocente delBichi parece con-trastar con la in-troversión del ro-sarino. Y, en laprevia de la Copa América, dichasmodalidades ya marcaron el arranquede su trabajo. Hace unos días, eltécnico decidió cerrar las prácticasa la prensa local en un primer dis-tanciamiento de los medios, quie-nes se extralimitaron publicandofotos en las que un jugador chilenoera despojado de sus ropas en ple-no entrenamiento.

‘‘Volvemos a lo de antes’’ dijomolesto Borghi, dando a entenderque lo mejor era no apartarse de lalínea de respeto y disciplina que le-gó Bielsa. Pero esas, todas, parecennimiedades y la esperanza de seguiravanzando para que Chile se conso-lide, permanecen intactas.

LA VOLPE El Bigotón se hizo conocido pa-

ra muchos argentinos tras su pasopor el seleccionado de México. Serecuerda por aquí el partido durísimoque Argentina le ganó al conjuntoazteca en el Mundial de Alemania 06(2-1) bajo su conducción. Justamen-te, su paso por México, país en elque vive radicado desde hace déca-das, lo convirtió en un entrenadorrespetado que, incluso, tentó a Bo-ca y a Vélez.

No obstante, La Volpe volvió a sutierra adoptiva y de allí saltó a Cos-ta Rica el martes 24 de agosto delaño pasado, cuando fue confirmadopor el presidente de la FederaciónCostarricense de Fútbol, Eduardo Li,como el nuevo DT del selecciona-do tico. A lo largo de su carrera co-mo técnico, Lavolpe ha sido objetode controversias. En parte, esta si-tuación se debe a su personalidadfuerte y áspera. Y encima, sus de-tractores (ver recuadro) siempre re-cuerdan que sólo ha obtenido un tí-

tulo de liga en más de 25 años comoentrenador... ¿Podrá influir en los desti-

nos del siemprehumilde elenco ti-co?

QUINTEROSNacido en

Santa Fe y na-cionalizado boli-viano tras susnotables desem-peños como en-trenador deOriente Petrole-ro, Quinterossaltó a la fama.Tan buena resul-tó su campaña

como entrenador en el país herma-no que, a lo largo de los años, se

ha convertido en el técnico más po-pular y ganador del fútbol bolivia-

no. Su currícu-lum es increíble:en todas lastemporadas quetuvo que dispu-tar, el entrena-dor ganó al me-nos un título alaño... Es por esoque el 5 de no-viembre de 2010resultó electocomo el nuevoentrenador delBolivia, seleccio-nado que va enbusca de una re-

novación absoluta que lo saque desu ostracismo ◗

QUINTEROS ES UNGANADOR NATO EN BOLIVIA.

1 11 11º DE JULIO DE 2011

Borghi esuno de lospersonajes

más queridosen el fútbolchileno. Y

ese amor esrecíproco.

En todas lastemporadasque dirigió,Quinterosganó al menos

un títuloen Bolivia.

BORGHI LLEGA A CHILE CON LA COMPLICADAMISION DE REEMPLAZAR A BIELSA.

Page 12: Copa America LP

CMYK

1º DE JULIO DE 2011 1 31 3

L a Selección Argentina está ante unaoportunidad histórica. Siempre, porsu potencial, el conjunto albiceles-te es favorito antes de iniciar una

competencia, pero de cara a esta CopaAmérica, tal afirmación toma aún muchomás vuelo, teniendo en cuenta que elequipo dirigido por Sergio Batista cuen-ta con Lionel Messi, su as de espadas,y el mejor jugador de la actualidad. Yhasta se da el lujo de mandar al bancoal jugador del pueblo, a Carlos Tevez,que parece no tener cabida entre los titu-lares, al menos para el arranque.

En el gran rendimiento del crack ar-gentino, mucho tuvo que ver el trabajorealizado por su entrenador del Barce-lona, Pep Guardiola, quien ideó un equi-po para que Lio se convirtiera en el cen-trodelantero de su once ideal y los re-sultados cosechados, dejaron bien enclaro que Pep no se equivocó.

Estas apreciaciones sirven para sos-tener el porqué de la decisión del Chechode mantener en ese lugar del campo aMessi. En cada una de sus declaracio-nes, el entrenador argentino gritó a loscuatro vientos que él sigue trabajandopara que la Argentina juegue como el

Barcelona y por ello es que siente queel rosarino es su estratega, el cerebro yhasta el dueño del equipo. Puede sonarfuerte, pero es realmente así.

Apenas asumió, Sergio Batista decidióque su selección debía recuperar la iden-tidad. Jugar por abajo y con paciencia,defenderse con la pelota y presionar enel campo rival, son los mandamientosque el entrenador prometió cumplir a ra-ja tabla.

Si uno repasa a los jugadores convo-cados, puede apreciar que todos son debuen manejo, en especial los mediocam-pistas, porque desde allí deben partir losataques y resulta fundamental que la pe-lota salga bien jugada. Es por eso que,desde allí para adelante, se necesita delas tan mentadas sociedades.

En la ofensiva, de Messi ya se dijo to-do. Por las bandas, el trabajo de EzequielLavezzi y Angel Di María resultará fun-damental para que Lio pueda hacer la di-ferencia en el mano a mano con los cen-trales rivales. Si ésa resulta ser la base,hay un tema por resolver: ¿dónde se loubica a un jugador determinante comoCarlos Tevez?

Desde el match ante Brasil, disputadoen Dubai, en el cual Carlitos se ausentópor lesión, aunque 72 horas después ju-gó para el Manchester City, Batista apos-tó por Messi de 9 y mal no le fue. A par-tir de allí, el ex jugador de Boca comen-zó a perder terreno porque el entrena-dor lo considera como centrodelantero ya menos que el DT cambie su postura ydecida ubicarlo por las bandas, todo in-

dicaría que Tevez no sería de la partida.La decisión final será de Batista. Ha-

brá que ver si el entrenador sigue adelan-te con su idea de potenciar a Messi conLavezzi y Di María bien abiertos, o escu-cha el reclamo popular y decide juntaral delantero del Barcelona con el jugadordel pueblo.

Favorita por donde se la mire. La Selección argentina partecomo candidata, desde la localía, la magia de Lionel Messi yla necesidad de triunfos. Sergio Batista apunta a recuperar laidentidad albiceleste. ¿Y Tevez? No asoma entre los 11, peroserá la primera alternativa ofensiva.

E l recorrido lle-vado adelantepor SergioBatista al

frente del Selec-cionado argentinolejos estuvo de serun camino de ro-sas. El hecho desuceder en el car-go nada más ni na-da menos que a Diego Maradona hacíapresuponer que el DT debería soportarmás de un cuestionamiento antes de serconfirmado oficialmente en su cargo. Y,luego de las grandes actuaciones anteEspaña y Brasil, Julio Grondona confir-mó al Checho como conductor de la Se-lección. Allí, sí, Maradona comenzó adisparar sus dardos venenosos hacia elentrenador elegido.

El tema que hizo sacar de las casillasal astro argentino tuvo que ver con queCarlitos Tevez, una de sus debilidades,quedaba en varias oportunidades fuerade los convocados. ‘‘Hay que estar alco-holizado o zarpado para no llamar a Te-vez. Me pone mal porque le pone la vi-da a la camiseta de la Argentina. Se eno-je quien se enoje, Carlitos es el jugadordel pueblo y eso no se lo va a sacar na-

die. A mí lo que haga Batista me impor-ta tres c...’’, disparó el 10 contra el ac-tual DT de la Selección, quien jamás lecontestó.

Ya más acá en el tiempo, otro que dis-paró sus dardos contra las decisiones deBatista fue el presidente de la AFA, Ju-lio Grondona, quien, luego de la consu-mada derrota ante Nigeria por 4-1, ase-guró que ‘‘no se puede rifar el prestigiode la Selección. A los jugadores, que enEuropa no son titulares en sus equipos nisiquiera hay que probarlos’’, en claraalusión a que el Checho utilizó ese parti-do como un banco de pruebas.

A horas del comienzo de la Copa Amé-rica, lo mejor será dejar las rencillas delado en busca de un solo objetivo: que laArgentina vuelva a quedarse con el títu-lo luego de 18 años de sequía.

Una relacióntumultuosa13

Son lospartidosdirigidos

por Batista.Triunfó en 7,empató 3 yperdió los

3 restantes.

Rodolfo SailéLA PRENSA

1 21 2

Nº Jugador Puesto Edad Club

1 Juan Pablo Carrizo Arquero 27 River2 Ezequiel Garay Defensor 24 Real Madrid (España)3 Pablo Zabaleta Defensor 26 Manchester City (Inglaterra)4 Nicolás Burdisso Defensor 30 Roma (Italia)5 Esteban Cambiasso Volante 30 Inter (Italia)6 Gabriel Milito Defensor 30 Barcelona (España)7 Angel Di María Volante 23 Real Madrid (España)8 Javier Zanetti Defensor 37 Inter (Italia)9 Gonzalo Higuaín Delantero 23 Real Madrid (España)

10 Lionel Messi Delantero 24 Barcelona (España)11 Carlos Tevez Delantero 27 Manchester City (Inglaterra)12 Mariano Andujar Arquero 27 Catania (Italia)13 Nicolás Pareja Defensor 27 Spartak Moscú (Rusia)14 Javier Mascherano Volante 27 Barcelona (España)15 Lucas Biglia Volante 25 Anderlech (Bélgica)16 Sergio Agüero Delantero 23 Atlético Madrid (España)17 Marcos Rojo Defensor 21 Spartak Moscú (Rusia)18 Javier Pastore Volante 22 Palermo (Italia)19 Ever Banega Volante 22 Valencia (España)20 Fernando Gago Volante 25 Real Madrid (España)21 Ezequiel Lavezzi Delantero 26 Napoli (Italia)22 Diego Milito Delantero 32 Inter (Italia)23 Sergio Romero Arquero 24 AZ Alkmaar (Holanda)

A R G E N T I N A

BATISTA NO TUVO UNA RELACION SIMPLE EN LA SELECCION.

La hora derecuperar

la identidad

LIONEL MESSI, EL AS ESPADAS QUE TENDRA LA SELECCIONARGENTINA. CARLOS TEVEZ, EL JUGADOR DEL PUEBLO QUE HARIA BANCO.

Page 13: Copa America LP

CMYK

L os otros tres integrantes delGrupo A, que integra la Argen-tina llegan sin demasiadas es-peranzas a esta Copa América.

Tanto Colombia, el rival de mayorpeligro, como Bolivia y Costa Rica,utilizarán a esta competencia co-mo un verdadero banco de pruebasintentando llegar de la mejor mane-ra a su verdadero objetivo: las Elimi-natorias rumbo al Mundial 2014.

Vale recordar que el selecciona-do centroamericano ocupa el lugarvacante que dejó Japón, quien de-sistió de disputar el torneo a cau-sa de las conocidas complicacio-nes que sufrieron en sus tierras porlos sismos que azotaron a la islaoriental.

Por historia y presente, se puedeavizorar que nuestro seleccionadoluchará por el primer puesto de la zo-na con Colombia. Los cafeteros lle-

gan dirigidos por Hernán DaríoGómez y con un plantel quecombina experiencia y juventud.El objetivo que su puso el Boli-llo es recuperar esa mística queles permitió disputar los mundia-les de Italia 1990, Estados Uni-dos 1994 y Francia 1998.

Entre los jugadores más reco-nocidos del plantel se puedenmencionar a los defensores Ma-

rio Yepes y Luis Pe-rea, y a los delanterosRadamel Falcao yTeófilo Gutiérrez, to-dos conocidos portener recorrido ennuestro fútbol de ca-da domingo.

El esquema queutilizará el DT será el4-4-2 y lo que sí estáconfirmado es que ladupla atacante laconformarán Falcao yel Teo de Racing.Ambos deberán re-frendar a nivel de se-lección, los grandestorneos que realiza-ron tanto en Porto, dePortugal, como en laAcademia. La Selec-ción Colombia debu-tará ante Costa Rica,luego enfrentará alconjunto de Batista ycerrará su participa-ción ante Bolivia.

En lo que se refierea Bolivia, llegará dirigi-do por un DT argenti-no, Gustavo Quinte-ros, ex jugador deSan Lorenzo y con

una dilatada trayectoria en el fútboldel altiplano. Bolivia tendrá el difícilcompromiso de abrir esta CopaAmérica ante la Argentina (esta no-che). Sin grandes figuras, los jugado-res más reconocidos por nuestro pú-blico son Ronald Raldes, de Colón,y Lorgio Alvarez, de fugaz paso porIndependiente.

Así llegamos al último integrantede la zona: Costa Rica. El equipo di-rigido por Ricardo Lavolpe arriba conpocas expectativas. El Bigotón armóun equipo joven, cuya base es el Sub23 reforzado con tan sólo un jugadorque se desempeña en el exterior: el

m e d i o -campista,Diego Ma-drigal, deCerro Por-teño, deParaguay.Si bien en

la etapa previa logró empatarle unencuentro a Argentina, en la últimaCopa de Oro, el verdadero objetivoque se habían impuesto, los Ticosquedaron eliminados por Hondurasen los cuartos de final.

Presentadas así las cosas, de nomediar ningún imprevisto, la Argentinano debería correr ningún riesgo en una

zona quese le pre-senta pord e m á saccesible.Es quenadie aso-ma a la al-tura deldueño decasa ◗

COSTA RICA LLEGA A LA ARGENTINA CON UN EQUIPO SUB 23 RE-FORZADO CON CUATRO JUGADORES DE EXPERIENCIA.

Nadie hace sombra. Colombia es el único que está en condiciones depresentar algo de batalla a la Selección argentina. Es que Costa Rica yBolivia experimentarán en la Copa América de cara a las Eliminatoriasmundialistas.

1º DE JULIO DE 2011

Saldrán a probarRodolfo Sailé

LA PRENSA

RADAMEL FALCAO GARCIA, UNA DE LAS FI-GURAS QUE PRESENTARA COLOMBIA EN LA

COPA AMERICA.

1 41 4

COSTA RICAJugador Puesto

◗ Minor Alvarez Arquero◗ Danny Carvajal Arquero◗ Leonel Moreira Arquero◗ Johnny Acosta Defensor◗ Francisco Calvo Defensor◗ Oscar Duarte Defensor◗ Kevin Fajardo Defensor◗ Jorge Gatgens Defensor◗ Pedro Leal Defensor◗ José Salvatierra Defensor◗ Hansell Arauz Volante◗ José Miguel Cubero Volante◗ Allen Guevara Volante◗ David Guzmán Volante◗ Héiner Mora Volante◗ Luis Miguel Valle Volante◗ Joel Campbell Delantero◗ Randall Brenes Delantero◗ Jorge Alejandro Castro Delantero◗ César Elizondo Delantero◗ Diego Madrigal Delantero◗ Josué Martínez Delantero

DT: Ricardo La Volpe

BOLIVIAJugador Puesto

◗ Carlos Arias Arquero◗ Sergio Galarza Arquero◗ Daniel Vaca Arquero◗ Miguel Hoyos Defensor◗ Luis Gutiérrez Defensor◗ Cristhian Vargas Defensor◗ Ronald Raldes Defensor◗ Ronald Rivero Defensor◗ Edemir Rodríguez Defensor◗ Lorgio Alvarez Defensor◗ Santos Amador Defensor◗ Joselito Vaca Volante◗ Jhasmany Campos Volante◗ Ronald García Volante◗ Walter Flores Volante◗ Jaime Robles Volante◗ José Luis Chávez Volante◗ Ruddy Cardozo Volante◗ Edivaldo Rojas Delantero◗ Marcelo Martins Delantero◗ Ricardo Pedriel Delantero◗ Alcides Peña Delantero◗ Juan Carlos Arce Delantero

DT: Gustavo Quinteros

COLOMBIAJugador Puesto

◗ David Ospina Arquero◗ Luis Martínez Arquero◗ Breiner Castillo Arquero◗ Mario Yepes Defensor◗ Aquivaldo Mosquera Defensor◗ Luis Amaranto Perea Defensor◗ Critian Zapata Defensor◗ Pabro Armero Defensor◗ Camilo Zúñiga Defensor◗ Yulian Anchico Defensor◗ Juan David Valencia Defensor◗ Juan Guillermo Cuadrado Volante◗ Elkin Soto Volante◗ Abel Aguilar Volante◗ Fredy Guarín Volante◗ Carlos Sánchez Volante◗ Gustavo Bolívar Volante◗ Hugo Rodallega Delantero◗ Adrián Ramos Delantero◗ Teófilo Gutiérrez Delantero◗ Radamel Falcao Delantero◗ Jackson Martínez Delantero◗ Dayro Moreno Delantero

DT: Hernán Darío Gómez

Page 14: Copa America LP

1 51 51º DE JULIO DE 2011

Curiosidades coperasLos dos mejores jugadores de

todos los tiempos no conquistaronla Copa América. Maradona la jugótres veces (1979, 1987 y 1989) y Pelésólo una (1959), en la que se erigió

como artillero, con 8 goles.

El argentino NorbertoMéndez y el brasileño

Zizinho, con 17 anotaciones,son los máximos goleadores

de la Copa América.

Uruguay y Argentina sonlas dos selecciones quemás veces levantaron la

Copa América (14).Brasil suma 8.

Hasta 1993 sólo podían jugar laCopa países de Sudamérica. Fue a

partir de esa edición que la Conmebol invitó a otras

dos selecciones.

Colombia registra la mejorcampaña histórica de un

campeón. Fue en 2001, cuandoganó los seis partidos que jugó,

marcó 11 goles y no sufrióninguno en contra.

La edición con mayorpromedio de gol fue Perú1927, con un promedio de6,17 tantos por encuentro.

Venezuela es la selección quemenos victorias consiguió en laCopa América. Apenas 2 en 46partidos: una en Bolivia 1967 y

otra en Perú 2007.

De los integrantes de laConmebol, sólo Chile,

Ecuador y Venezuela noconquistaron

la Copa.

(*) FUENTE: WWW.CA2011.COM

Page 15: Copa America LP

A priori, Paraguay aparece comouno de los candidatos al título. Elhecho de ser un país en cons-tante crecimiento futbolístico así

lo exige. Más si se tiene en cuentaque, en el pasado mundial de Sudá-frica, alcanzó los cuartos de final porprimera vez en su historia, instanciaen la que quedó ajustadamente elimi-nado frente a la finalmente campeo-na, España. Por lo pronto, le sobrapotencial al equipo dirigido por el ar-gentino, Gerardo Martino.

De hecho, el Tata sabe que el se-leccionado albirrojoestá ante una granoportunidad para darun salto de calidad. Alrespecto, manifestóque ‘‘no hay que de-jarse estar. Hay cre-cer. Ahora tenemosnuevas figuras, y losque están siemprequieren mejorar paraapuntalar a los menosexperimentados. Sinos quedamos con lode Sudáfrica, no nosirá nada bien’’. Eso sí,el DT cree que ‘‘noso-tros somos bastantesrealistas de nuestrasintenciones. La inten-

ción de Paraguaysiempre es pelear. Reconociendolas virtudes del rival, y nuestraslimitaciones y cualidades’’.

Sin dudas, se trata de unplantel equilibrado en todas suslíneas y que cuenta con buen re-cambio, lo que le garantiza me-jores resultados a la hora debuscar variantes tácticas, deacuerdo a las dificultades quepresente el rival circunstancial.Especialmente en ataque, sec-tor en el que contará con Lucas

Barrios (campeón y goleador de laúltima Bundesliga con el BorussiaDortmund), Nelson Haedo Valdéz(descendió a la segunda división es-

pañola con Hércules)y Roque Santa Cruz(de irregular tempora-da en el BlackburnRovers inglés).

En el mediocampo,se mantendrá la basecompuesta por los ar-gentinos nacionaliza-dos Néstor Ortigoza yJonathan Santana,quienes serán secun-dados por Enrique Veray Cristian Riveros. Endefensa, todo indicaque tampoco habrácambios significativos.Mientras que en el arco,Justo Villar es el núme-ro puesto para ser titu-lar. En definitiva, Para-

guay llegará a Argentina, con la autoe-xigencia de, al menos, llegar hasta se-mifinales. Cualquier otra ubicación ten-drá sabor a poco para un selecciona-do que hace varios años está instaladoen el tercer lugar a nivel continental ◗

CMYK

EN LUCAS BARRIOS ESTARAN DEPOSITADAS LAS MAYORESESPERANZAS OFENSIVAS DEL ELENCO ALBIRROJO.

Prohibido relajarse. Paraguay llega con laexigencia de pelear el título. Así lo indicó suDT, el argentino Gerardo Martino, quienaspira a consolidar al seleccionado guaraníen el tercer lugar de Sudamérica, luego delexitoso papel desempeñado en el Mundialde Sudáfrica.

1º DE JULIO DE 2011

La meta es seguir

creciendo Por Diego Pucheta

LA PRENSA

SIN TACUARASin dudas, la gran ausencia será la de Oscar

Cardozo. Tacuara no fue convocado por GerardoMartino, en una decisión que generó una gran po-lémica en Paraguay. Especialmente entre los hin-chas, quienes manifestaron su desagrado por ladeterminación del entrenador argentino. Al respec-to, el DT sólo se limitó a decir que se debía a unacuestión futbolística. Sin embargo, los principales

medios de prensa gua-raní hicieron conside-ran que el entrenadorargentino tomó estaresolución debido a lafragilidad emocionalque ha exhibido el de-lantero en algunos mo-mentos de su carrera(el instante cumbre ha-bría sido el penal erra-do frente a España, enlos cuartos de final delmundial de Sudáfrica).

‘‘Hay quecrecer. Si nos

quedamoscon lo deSudáfricano nos irá

nada bien.’’

(G. Martino)

1 61 6

OSCAR CARDOZO.

PARAGUAYJugador Puesto

◗ Justo Villar Arquero◗ Diego Barreto Arquero◗ Roberto Fernández Arquero◗ Paulo Da Silva Defensor◗ Marcos Cáceres Defensor ◗ Darío Verón Defensor◗ Antolín Alcaraz Defensor◗ Aureliano Torres Defensor◗ Elvis Marecos Defensor◗ Iván Piris Defensor◗ Víctor Cáceres Volante◗ Cristian Riveros Volante ◗ Néstor Ortigoza Volante◗ Jonathan Santana Volante◗ Hernán Pérez Volante◗ Edgar Barrero Volante◗ Marcelo Estigarribia Volante◗ Enrique Vera Volante◗ Roque Santa Cruz Delantero◗ Nelson Haedo Valdez Delantero◗ Lucas Barrios Delantero◗ Pablo Zeballos Delantero◗ Osvaldo Martínez Delantero

DT: Gerardo Matino

Page 16: Copa America LP

Uno de los candidatos desiempre que no se guarda-rá nada para la presente edi-ción. Porque... ¿Qué puede

ser más lindo que arrebatarle lafiesta a Argentina? Con la lista deconvocados, Mano Menezes de-jó bien en claro que el objetivo esquedarse nuevamente con el títu-lo. AL DT de Brasil ni se le cruzópor la cabeza la idea de utilizar altorneo como unbanco de pruebasde cara al próximomundial.

Sólo basta repa-sar algunos nom-bres para saber queel espectáculo es-tará garantizado: enel arco se ubicaráJulio César. La de-fensa estará com-puesta por elemen-tos con vocaciónofensiva. Por los la-terales, se ubicarán

Dani Alves y Maicon. En la zonacentral estará Lucio. El quinteto locompleta Luisao, de gran tempo-rada en el Benfica portugués.

La única novedad de relieve fuela insólita exclusión de Marcelo. El

defensor fue auto-máticamente desa-fectado tras compro-barse que simuló es-tar lesionado paraevitar la convocato-ria, para un cotejoamistoso frente a Es-cocia. En el medio-campo, todo indicaque Menezes apos-tará a las pequeñassociedades entre al-gunos jugadores queson compañeros ensus equipos. No es

casual que dos de sus principa-les armas sean Elano y Ganso,quienes recientemente se consa-graron campoenes de América enel Santos.

Lo mismo sucede con la duplaque, todo indica, formarán Alexan-dre Pato y Robinho. Ambos futbo-listas vienen de ganar el campeo-nato italiano con Milan y se des-cuenta que serán titulares. La in-cógnita a develar seráqué lugar ocupará Ney-mar. La figurita de mo-da podría ocupar dosfunciones. La primerasería como una espe-cie de enlace entre losvolantes y los delante-ros. Y la más jugada loubicaría como un ter-cer punta bien abiertopor las bandas paraaprovechar su capaci-dad de desequilibrio in-dividual.

Por lo que, a primera

vista, el objetivo es evidente:Menezes intentará que Brasilsea un elenco dinámico, conuna presión intensa en todos

los sectoresde la canchaque le permitamantener el con-trol del balón. Yuna vez con la pe-lota en su poder,que se transformeen un equipo quejuegue a uno odos toques paraaprovechar la ve-locidad y el talen-to personal de to-dos sus compo-nentes ◗

1 71 71º DE JULIO DE 2011

Brasil, el candidatode siempre

Una de lasideas de

Menezes esdarle lugar a

las sociedadesentre

compañerosde equipo.

El DT quiereque su Brasilsea un elencocon controlde pelota y una gran

dinámica enofensiva.

Diego PuchetaLA PRENSA

NEYMAR VA POR EL DOBLETE CONTINENTAL. YA GANO LA LIBERTADORES CON SANTOS Y AHORA QUIERE EL CETRO AMERICANO CON LASELECCION VERDEAMARELHA.◗

BRASILJugador Puesto

◗ Julio César Arquero◗ Victor Arquero◗ Jefferson Arquero◗ Dani Alves Defensor ◗ Maicon Defensor◗ André Santos Defensor◗ Adriano Defensor◗ Lúcio Defensor◗ Thiago Silva Defensor◗ David Luiz Defensor◗ Luisao Defensor◗ Lucas Leiva Volante◗ Ramires Volante◗ Sandro Volante◗ Elano Volante◗ Elias Volante◗ Lucas Rodríguez Volante◗ Paulo Henrique Ganso Volante◗ Jadson Volante◗ Robinho Delantero◗ Neymar Delantero◗ Alexandre Pato Delantero ◗ Fred Delantero

DT: Mano Menezes

Page 17: Copa America LP

CMYK

E cuador afrontará la CopaAmérica con varios objetivos.Por un lado, intentará mejorarsu posicionamiento final ya

que en la pasado edición, en Ve-nezuela, terminó en el penúltimolugar apenas por encima de un ju-venil seleccionado de EstadosUnidos. Para ello, su entrenador,el colombiano Reinaldo Rueda,conformó un plantel mixto, confutbolistas de importante recorridodentro del seleccionado nacional y va-rios juveniles que harán su primera ex-periencia importante a nivel internacio-nal. De hecho, la competencia servirápara ir delineando el futuro elenco titu-lar que jugará las eliminatorias de ca-ra a la Copa del Mundo de Brasil 2014.

El propio Rueda fue claro y concre-to en sus conceptos durante la prepa-ración previa: ‘‘La Copa América seránuestro banco de pruebas, pero tam-bién apuntaremos a ganar el torneo.No lo decíamos porque no queremos

levantar falsas expectativas’’. Eso si,Rueda sabe a la perfección que se jue-ga una parada brava. Especialmentepor las sorpresas que trajo aparejadasu nómina de convocados.

Entre otros, no estarán los delan-teros Joffre Guerrón (campeón de laCopa Libertadores con la Liga de Qui-to, en 2008), Félix Borja (ambos fueron

desafectados por algunos problemasde indisciplina en la convivencia dia-ria), el defensor Isaac Mina (jugó ensiete de los doce amistosos previos ala Copa y parecía número puesto pa-ra viajar a Argentina), Joao Rivas Jef-ferson Montero, Pedro Quiñónez, Jai-ro Campos y Juan Carlos Paredes.

En el mediocampo, contará con

Antonio Valencia, quien llega altorneo tras una espectacular tem-porada con el Manchester United,club con el que ganó la Liga Pre-mier y fue subcampeón de Europa.En ataque, la gran esperanza seráFelipe Caicedo, quien gracias a lostreces tantos conseguidos en elLevante de España, logró conven-cer al entrenador de que merecíauna oportunidad ◗

De todos los participantes,Venezuela es uno de los quedeberá afrontar un gran desa-fío ya que deberá ratificar que su llegada alos cuartos de final, hace cuatro años cuan-do fue el país anfitrión, no fue producto dela casualidad. Para ello, el entrenador Cé-sar Farías decidió que la parte más fuertede la preparación se realizara en el comple-jo deportivo que posee el FC Dallas, que par-ticipa de la liga de Estados Unidos. El prin-cipal motivo, claro está, es mantener al plan-tel lo más alejado posible de la ansiedad quese generó en su país de cara al certamen.

Al respecto, el entrenador aseguró que ‘‘fui-mos a Dallas a buscar la mejor forma de pre-pararnos con un asesoramiento altamenteprofesional. Luego de haber hecho tres impor-tantes partidos de preparación(Guatemala, España y México) enpoco más de una semana. Igual-mente poder tener los jugadores eltiempo necesario, nos permitió tra-bajar acordemente’’. Por otra par-te, se confirmó que Juan Arangoparticipará del certamen. El medio-campista, una pieza clave en el es-quema táctico de la Vinotinto, logrórecuperarse de una torcedura en eltobillo izquierdo, con un pequeño

edema, que lo tuvo a maltraer durante variosdías. Lo concreto es que el balance fue muypositivo.

Otro punto positivo que permite soñarcon hacer un buen torneo es el compromi-so que han demostrado todas las partesinvolucradas ya que no han escatimadoesfuerzo alguno para lograr la mejor pues-ta a punto. Así lo graficó el técnico vene-zolano: ‘‘Aquí cada quien tiene su función,digo algo más: este trabajo mancomuna-

do del equipo en algún momen-to va a dar resultados impor-tantes. Porque cuando unotraza un plan y es aprobado,se trabaja con los recursosnecesarios y en los lapsos es-tablecidos y, sobre todo,cuando los jugadores estándando el máximo de su talen-to y esfuerzo, sin duda algu-na que se puede aspirar a ob-jetivos grandes’’ ◗

EDISON MENDEZ SERA UNA DE LAS PIEZAS CLAVE DEL MEDIOCAMPO EN LA ESTRUCTURA DISEÑADAPOR REYNALDO RUEDA.

Banco de pruebas. Ese será el objetivodel DT colombiano Reinaldo Rueda, quienutilizará el torneo para definir la base defutbolistas que jugará las próximaseliminatorias. Además, Ecuador buscarámejorar el penúltimo puesto conseguidohace cuatro años, en Venezuela.

sorprender

1º DE JULIO DE 2011

Mirar al futuro

Quiere

1 81 8

Diego PuchetaLA PRENSA

VENEZUELAJugador Puesto

◗ Dani Hernández Arquero◗ Leonardo Morales Arquero◗ Renny Vega Arquero◗ Gabriel Cichero Defensor◗ Carlos Salazar Defensor ◗ José Granados Defensor◗ Grenddy Perozo Defensor◗ José Manuel Rey Defensor◗ Roberto Rosales Defensor◗ Oswaldo Vizcarrando Defensor◗ Franklin Lucena Defensor◗ Alexander González Defensor ◗ Juan Arango Volante◗ Giácomo Di Giorgi Volante◗ César González Volante◗ Jesús Meza Volante◗ Tomás Rincón Volante◗ Luis Manuel Seijas Volante◗ Yohandry Orozco Delantero◗ Daniel Arismandi Delantero◗ Nicolás Fedor Delantero◗ Alejandro Moreno Delantero◗ José Salomón Rondón Delantero

DT: César Farías

PARAGUAYJugador Puesto

◗ Máximo Banguera Arqueros◗ Marcelo Elizaga Arqueros◗ Alexander Domínguez Arqueros◗ Néicer Reasco Defensor◗ Norberto Araujo Defensor◗ Luis Checa Defensor◗ Walter Ayoví Defensor◗ Gabriel Achilier Defensor◗ Giovanny Caicedo Defensor◗ Fricson Erazo Defensor◗ Diego Calderón Defensor◗ Oswaldo Minda Volante◗ Segundo Castillo Volante◗ Cristian Noboa Volante◗ Giovanni Nazareno Volante◗ Antonio Valencia Volante◗ David Quiroz Volante◗ Edison Méndez Volante◗ Michael Arroyo Volante◗ Jaime Ayoví Delanteros◗ Felipe Caicedo Delanteros◗ Cristian Benítez Delanteros◗ Narciso Mina Delanteros

DT: Reinaldo Rueda

Page 18: Copa America LP

N o da para ilusionarse la actualidadde México ni de Perú. Con dos se-lecciones amenazadas con serdiezmadas tanto por sospechas de

doping como por lesiones, aztecas e in-caicos son las cenicientas del Grupo Cque comparten con los candidatos Uru-guay y Chile. En tal sentido, cabe desta-car que los mexicanos jamás ganaron unaCopa América (fueron subcampeones enuna oportunidad) mientras que Perú yaconquistó dos ediciones pero allá lejos yhace tiempo en 1939, como local, y en1975, que fue disputada sin sede fija.

Pero esta no parece ser, ni para uno nipara otro una ocasión propicia para con-seguir reivindicarse. Con una SelecciónSub 22 donde no jugará, por ejemplo, sumáxima figura Javier Chicharito Hernán-dez, México afrontará la cita americanacon algunas otras situaciones que ama-garon con ensombrecer aún más su pa-norama.

Finalmente, Antonio Naelson, EdgarDueñas (Toluca), Christian Bermúdez(Atlante), Francisco Rodríguez (PSVEindhoven) y Guillermo Ochoa (Améri-ca), fueron autorizados a participar porla Federación Mexicana de Fútbol (Fe-mexfut), cuyo segundo análisis dio ne-gativo, a causa de la aparición, en unprimer control, de una sustancia prohi-bida, clenbuterol, que fue descubiertaluego del 5-0 que los aztecas le propi-

naron a El Salvador el mes pasado.

AMARGA REALIDAD‘‘Llegaremos a la Copa América Argen-

tina sin miedo y con la ilusiónde hacer algo importante’’,dijo el director técnico me-xicano, Luis Fernando Te-na. Pero para su pesar, losaztecas acudirán sin susprincipales figuras que estánafectadas al seleccionadomayor que está participandode la Copa de Oro de laConcacaf. Por lo tanto, suspalabras suenan huecas ysin sentido de la realidad decara a su debut ante Chile el4 de julio en San Juan.

A su turno, el DT urugua-yo que dirige el conjunto pe-ruano, Sergio Markarian,puntualizó que ‘‘daremosbatalla’’ desde el estrenocontra Uruguay del próximolunes en tierras sanjuaninas.No obstante, con las lesio-nes de Juan Vargas, ClaudioPizarro y Jefferson Farfán,las posibilidades incaicas

disminuirán notablemente las chances ◗

1 91 91º DE JULIO DE 2011

México y Perú esperan un milagro. No se creedemasiado en las chances de los aztecas que llegan conun Sub 22 ni tampoco de los incaicos, disminuidos porlesiones y por su pobre actualidad. Sería casi una hazañaque pasen la primera rueda.

Por Enrique RodríguezLA PRENSA

DOS SANTOS, EL ARMADORMEXICANO.

Poco y nada

MEXICOJugador Puesto

◗ Luis Ernesto Michel Arquero◗ Carlos Rodríguez Arquero ◗ Liborio Sánchez Arquero ◗ Paul Aguilar Defensor◗ Néstor Araujo Defensor◗ Darwin Chávez Defensor ◗ Hiram Mier Defensor ◗ Miguel Angel Ponce Defensor◗ Héctor Reynoso Defensor ◗ Kristian Alvarez Defensor◗ Edgar Pacheco Defensor◗ Osvaldo Alanís Defensor◗ Diego Reyes Volante◗ Jorge Enríquez Volante ◗ Antonio Gallardo Volante ◗ Diego Debuen Volante ◗ Carlos Orrantía Volante ◗ Javier Aquino Volante ◗ Alan Pulido Delantero◗ Giovani Dos Santos Delantero ◗ Oribe Peralta Delantero◗ Rafael Márquez Delantero ◗ Ulises Dávila Delantero

DT: Luis Fernando Tena

PERUJugador Puesto

◗ Leao Butrón Arquero◗ Raúl Fernández Arquero◗ Salomón Libman Arquero◗ Santiago Acasiete Defensor◗ Giancarlo Carmona Defensor◗ Orlando Contreras Defensor◗ Renzo Revoredo Defensor◗ Alberto Rodríguez Defensor◗ Walter Vílchez Defensor◗ Luis Advincula Volante◗ Adán Balbín Volante◗ Josepmir Ballón Volante◗ William Chiroque Volante◗ Rinaldo Cruzado Volante◗ Antonio González Volante◗ Carlos Lobatón Volante◗ Luis Ramírez Volante◗ Jean Tragodara Volante◗ André Carrillo Delantero◗ Paolo Guerrero Delantero◗ Juan Manuel Vargas Delantero◗ Jefferson Farfán Delantero◗ Raúl Ruidiaz Delantero

DT: Sergio Markarian

Page 19: Copa America LP

CMYK

Con la ilusión intacta luego de laresurrección conseguida en elciclo comandado por Marce-lo Bielsa y coronado con un

buen Mundial de Sudáfrica en el quellegó a octavos, ycon una genera-ción de jóvenesque encabezadospor Alexisa Sán-chez maduró du-rante los últimostiempos, Chilequiere cantarcampeón luego dehaber participadoen 35 de las 42ediciones de laCopa América.

Es que, pese alas buenas actua-ciones cumplidasen los certámenescontinentales de1955, 1956, 1979y 1987, cuando

fue subcampeón, el elenco trasandi-

no nunca bebió las mieles de levan-tar la Copa América. Y, como pocasveces, esta parece ser una de lasmejores oportunidades de las quedispone ya que el crecimiento comoconjunto es innegable.

Además, el Grupo C aparece co-mo muy accesible para las posibili-dades de los del Bichi,habida cuenta de que,salvo el cabeza de se-rie Uruguay, tanto Mé-xico, que llegará a laArgentina con uncombinado Sub 23 sinsus mejores figuras,como un alicaído Pe-rú que no contará consu estrella Guido Piza-rro y, aparentemente,tampoco con Jeffer-son Farfán (ambos le-sionados), no parecenser rivales de fuste.

Además, como pa-ra alimentar sus aspi-raciones coperas,Chile viene invicto enlos cotejos amistososdisputados durante2011 bajo el mando de Borghi. Enese marco, los trasandinos iguala-ron en marzo 1-1 con Portugal yvencieron por 2-0 a Colombia. Lue-go de un ostracismo en el que sesumergió durante tres meses, enjunio goleó 4-0 a Estonia e igualósin abrir el marcador con Paraguay.

PALABRA AUTORIZADA‘‘Chile está en buenas manos

con Borghi tras la gran labor de

Bielsa en el ciclo anterior. Tenemosreales chances de llegar a pelear laCopa América’’, declaró el ex go-

leador Marcelo Sa-las, una de las glo-rias trasandinas. Pa-ra lograr su objetivo,Chile cuenta con laexperiencia de Clau-dio Bravo en el arco,sumada al rodaje depolifuncional GaryMedel y de WaldoPonce, más el buenjuego de Jorge Val-divia y la magia quele pueden aportarMatías Fernández yAlexis Sánchez. Laúnica baja importan-te es la del lesionadoMauricio Pinilla.

El equipo que po-dría debutar el lunes4 de julio a las 21.45

frente a México en San Juan seríacon Claudio Bravo, Contreras, Pon-ce y Jara, Isla, Medel, Vidal y Beau-sejour, Matías Fernández, AlexisSánchez y Suazo o Paredes.

Del trabajo de Borghi para mejo-rar el histórico alicaído sostén psico-lógico -el punto débil- y saber mane-jarse en los cotejos definitorios esta-rá la clave de Chile. Los de Borghitienen juego pero habrá que ver sitienen cabeza para creérsela ◗

ALEXIS SANCHEZ ES LA CARTAOFENSIVA EN LA QUE CHILE

APOYARA SU ILUSION.

Nunca cantó campeón. El elencoconducido desde este año por ClaudioBorghi intentará seguir la buena senda queencabezó Marcelo Bielsa en el Mundial2010. Los trasandinos tienen con québorrar la sequía tras 35 participaciones.

1º DE JULIO DE 2011

Chile quiere gritar

Enrique RodríguezLA PRENSA

2 02 0

‘‘Chile estáen buenasmanos conBorghi tras

la gran laborde Bielsaen el cicloanterior.’’(Marcelo Salas)

OLa selecciónchilena nosabe lo que

es ganarla CopaAmérica.

GONZALO FIERRO Y SU EMPUJE, CLAVE PARA LOSDE BORGHI.

CHILEJugador Puesto

◗ Claudio Bravo Arquero◗ Paulo Garcés Arquero◗ Miguel Pinto Arquero◗ Pablo Contreras Defensor◗ Marco Estrada Defensor◗ Mauricio Isla Defensor◗ Gonzalo Jara Defensor◗ Gary Medel Defensor◗ Waldo Ponce Defensor◗ Arturo Vidal Defensor◗ Carlos Carmona Volante◗ Matías Fernández Volante◗ Jean Bausejour Volante◗ Gonzalo Fierro Volante◗ Luis Jiménez Volante◗ Felipe Gutiérrez Volante ◗ Francisco Silva Volante◗ Jorge Valdivia Volante◗ Humberto Suazo Delantero◗ Alexis Sánchez Delantero◗ Rodrigo Millar Delantero◗ Carlos Muñoz Delantero◗ Esteban Paredes Delantero

DT: Claudio Borghi

Page 20: Copa America LP

Ilusionado como pocas vecestras cumplirse sesenta y unaños del Maracanazo, 24 de suúltima conquista de la Copa

América como visi-tante -justamente enArgentina 1987- y 16desde que su ídoloEnzo Francescoli lalevantara por últimavez y actuando comolocal, Uruguay, con40 participaciones de42 ediciones dispu-tadas, quiere volver agritar campeón en elmáximo cetro conti-nental.

Con la continuidaden el banco de su-plentes del MaestroOscar WashingtonTabárez, si logra ga-nar en Argentina,donde debutará co-mo cabeza de seriedel Grupo C el lunes4 de julio a las 19.15

frente a Perú en San Juan, la Ce-leste llegará a 15 títulos y se con-

sagrará como elmáximo ganadorde esta cita, supe-rando por uno a Ar-gentina. ¿Y tienenargumentos loscharrúas para con-seguir tamaño éxi-to? Teniendo encuenta sus antece-dentes inmediatos,la respuesta es sí.

Basta haber vis-to el Mundial deSudáfrica 2010, enel que finalizó cuar-to tras cumplir unadignísima actua-ción -fue el mejorequipo americanoen el certamenecuménico, porencima de Brasil yArgentina- para

darse cuenta de que los urugua-yos cuentan con una sólida es-tructura basada en el sacrificio deuna defensa que, en ocasiones,es inexpugnable, un mediocam-po metedor y una delantera quemete miedo.

En ese marco, en las segurasmanos de Fernando Muslera losuruguayos descansan tranquilos.A ello se le suma una defensa rús-tica que gobierna el experimenta-do Diego Lugano y que forma unbloque donde rebotan la gran ma-yoría de las intenciones ofensivasrivales.

En el medio no puede faltarnunca un Diego Pérez que raspa yraspa bien acompañado, en oca-siones, por compinches como,entre otros Gastón Ramírez, Alva-ro Pereira y Sebastián Eguren. Ycuando se la pasan a los de ade-lante, que los contrincantes tiem-blen: están Edison Cavani, DiegoForlán y Luis Suárez, tres artillerosque la vienen rompiendo en Eu-ropa y que son el sustento ofen-sivo de la ilusión charrúa.

‘‘UNA EXIGENCIA MAYOR’’El camino hacia esta Copa

América no fue un lecho de rosaspara los uruguayos pero a su fa-

vor está que enfrentó a grandesrivales. Es que tuvo demasiadosaltibajos en los cotejos amistososdisputados durante esteaño: en los duelos entregrandes, fue derrotadopor 2-1 con Alemaniacomo visitante y empa-tó 1-1 con Holanda.‘‘Después del la muybuena actuación que tu-vimos en el Mundial,ahora la exigencia esmayor’’, recalcó Tabá-rez. Por historia y actua-lidad, Uruguay pareceestar capacitado paraestar en la definición deltorneo ◗

2 12 11º DE JULIO DE 2011

Uruguay, un candidatocon todas las letras

DIEGO FORLAN, EL MEJOR JUGADOR DEL MUNDO, PROMETEMUCHOS GRITOS.

ALVARO PEREIRA Y FERNANDO MUSLERA,PURA SEGURIDAD.

El objetivo es el título.Con el cuarto puestologrado en el Mundial deSudáfrica, la Celestequiere ganar la Copa. El sostén está en unequipo sólido, laconducción de OscarTabárez y la potenciagoleadora de Diego Forlány Luis Suárez.

Enrique RodríguezLA PRENSA

14Son las

copas Américasganadas por los charrúas,

siendo los más vencedoresjunto conArgentina.

URUGUAYJugador Puesto

◗ Juan Castillo Arquero◗ Fernando Muslera Arquero◗ Martín Silva Arquero◗ Martín Cáceres Defensor◗ Sebastián Coates Defensor◗ Diego Godín Defensor◗ Diego Lugano Defensor◗ Maximiliano Pereira Defensor◗ Andrés Scotti Defensor◗ Mauricio Victorino Defensor◗ Egidio Arévalo Ríos Volante◗ Sebastián Eguren Volante◗ Walter Gargano Volante◗ Alvaro González Volante◗ Nicolás Lodeiro Volante◗ Alvaro Pereira Volante◗ Diego Pérez Volante◗ Cristian Rodríguez Volante◗ Sebastián Abreu Delantero◗ Edinson Cavani Delantero◗ Diego Forlán Delantero◗ Abel Hernández Delantero◗ Luis Suárez Delantero

DT: Oscar Tabárez

Page 21: Copa America LP

El Campeonato Sudamericanode 1957 disputado en Perú estodavía uno de los torneos másrecordados porque el campeón

fue Argentina, dirigida por GuillermoStábile y causó una gratísi-ma sensación pese a salir deBuenos Aires en medio deuna indiferencia general.Componían su delantera elveterano Osvaldo Cruz ycuatro juveniles como Hum-berto Maschio, Oreste Cor-batta, Antonio Angelillo y En-rique Omar Sívori. Sin em-bargo, los Carasucias, comofue bautizado a fuego aquelequipo, ganó el torneo enforma deslumbrante, mar-cando goles a granel: 8 aColombia, 6 a Chile, 4 a Uru-guay, 3 a Ecuador y otros

tantos a Brasil.El Bocha Maschio, emblema ra-

cinguista nacido en 1933 en el parti-do bonaerense de Avellaneda -don-de aún vive-, brilló tanto en el fútbolargentino como en el italiano y jugóen ambas selecciones (con la Azzu-rra participó de la Copa del Mundode Chile, en 1962). Y llegó a dirigir alSeleccionado argentino durante laprimera parte de las Eliminatorias pa-ra el Mundial de 1970.

En aquel Sudamericano del 57,Maschio fue uno de los máximos ar-tilleros del certamen, con 9 conquis-tas, junto al uruguayo Javier Ambrois.Hoy, 54 años más tarde, recuerdaaquellos gratos momentos en diálo-go con La Prensa. ‘‘Ese torneo nosterminó cambiando la vida a varios.Angelillo, Sívori y yo fuimos transfe-ridos a Italia; el primer auto recién melo pude comprar allá. El arquero Ro-gelio Domínguez fue al Real Madrid.Corbatta no se fue porque no quiso.Ese equipo jugaba bárbaro y quedógrabado en la mente de la gente; nohabía televisión, sólo radio. Creo quehoy en día, pese a ser un fútbol dife-rente, nos destacaríamos como lohacen Messi, Agüero, Higuaín y Té-vez’’, rememora el Bocha de la Aca-demia, con quien ganó la Libertado-res y la Intercontinental en 1967.

-¿Cuál era la mayor virtud deesa Selección?

-Que jugábamos bien al fútbol to-dos, salvo Dellacha que era el másrústico, aunque junto a Pipo Rossieran los líderes. Subíamos y bajába-mos en forma coordinada. Si Corbat-ta se llevaba a tres, le metíamos unpunta; yo era número ocho y salí go-leador del torneo. Angelillo se tirabaatrás y llegaba, mientras que Sívoriera virtuoso como Corbatta.

-Teniendo tantos jugadores convocación ofensiva, ¿cómo se para-ban en la cancha?

-Como se decía antes, arrancába-mos de atrás. Se usaba mucho la pa-red, el toque corto, el cambio de fren-te. Nos juntábamos muy bien. Noquiero compararlo al Barcelona deahora, porque el catalán es un equipo

único, pero teníamos un estilo pareci-do. Al que tenía la pelota lo rodeába-mos con tres o cuatro jugadores; ha-bía movilidad y mucha técnica en eseequipo pese a que en esa época eramucho más lento el fútbol. Brasil, queera el favorito en ese Sudamericano ytenía a los peruanos de su lado, per-dió con nosotros y luego todos nosterminaron aplaudiendo de pie.

-¿Cómo llegaron preparados?-Era todo fútbol, no teníamos pre-

parador físico. Mañana y tarde jugá-bamos con la pelota y nos divertía-mos, se disfrutaba todo. Hacíamosdesayuno, entrenamiento, almuerzo,siesta, entrenamiento, cena y a dor-mir. La parte física era mínima, erantodos trabajos con pelota, inclusivelos piques en velocidad. Eso te da-ba un dominio excelente de pelota.También practicábamos mucho ca-bezazo. Ojo, el exceso de trabajo fí-sico te perjudica, eh.

-¿Tiene algún recuerdo en espe-cial de esa Selección?

-Para nosotros ese torneo del ‘57 fueuna linda sorpresa porque previamen-te sólo habíamos jugado tres partidosamistosos en nuestro país, con equiposflojos como lo hizo ahora la Argentinacontra Albania. Y en ese Sudamerica-no dejamos una muy buena impresiónen la gente. Ese equipo tenía equilibrio,jugaba muy bien al fútbol y les gana-mos a todos. Ya campeones, nos die-ron dos días de vacaciones, volvimos eldía del último partido y perdimos 2-1,con Perú. El embajador argentino seenojó y le pidió a nuestro técnico la re-vancha en un partido a beneficio. A lostres días jugamos y le ganamos 4-1 alos peruanos, teníamos un equipo real-mente extraordinario ◗

EL BOCHA MASCHIO, A LOS 78 AÑOS.

En el Sudamericano del ‘57, HumbertoMaschio fue uno de los máximosgoleadores, con 9 conquistas. Aquí, unrepaso de las virtudes y algunas perlitas deaquel gran campeón que quedó grabadoen la mente de la gente.

1º DE JULIO DE 2011

Recuerdo Carasucia

Pedro Caamaño RialLA PRENSA

2 22 2

‘‘A la mañanay a la tarde

jugábamos conla pelota, nosdivertíamos.

Era todofútbol, poco

trabajo físico.’’

El Bocha Maschio vive con op-timismo el presente de la Se-leccionado nacional dirigidopor Sergio Batista. ‘‘Me gus-

ta. Contra Albania intentó hacercosas y se destacó Messi, por su-puesto. Me gusta la idea de Ba-tista, tiene respeto por la pelota ypor la identidad del fútbol argen-tino, que la hemos perdido perola va a recuperar con el tiempo’’,destaca.

En ese contexto, derrocha fe enlo inmediato: ‘‘Creo que la Selec-ción va a jugar bien en la CopaAmérica. Tienen en Messi al Mara-dona de los viejos tiempos. Paramí, Lio es excepcional, único. Di-

ferente a todos. Pocos países en elmundo tienen los delanteros deprimer nivel que tenemos noso-tros. Por eso somos grandes can-didatos en esta Copa, aunquenunca hay que descartar a Brasil’’,explica.

Cuando se le pregunta a qué ju-gador actual se asemeja su juego,baja la cabeza y responde: ‘‘Po-dría ser un Verón por los pases lar-gos, el ver bien el partido. Tambiéntenía varias cosas de Riquelme.Yo era un jugador pensante, conbuen dominio de pelota y buen pa-sador’’◗

albicelesteOptimismo

GUSTAVO CARABAJAL.

CMYK

Page 22: Copa America LP

2 32 31º DE JULIO DE 2011

Page 23: Copa America LP

CMYK

H éctor Adolfo Enrique es unode los jugadores más gana-dores de la historia del fútbolargentino. Además de obte-

ner con River varios campeonatoslocales, una Copa Libertadores deAmérica y una Intercontinental, en1986 fue parte de la epopeya enMéxico, en donde la Selección ar-gentina se quedó con la Copa delMundo. El Negro fue un jugadorcon gran personalidad, notabledespliegue y buen manejo del ba-lón. No muchos recuerdan que élfue el que le cedió a Maradona elpase en el segundo gol a Inglaterra,considerado el mejor de la historia.Además, llegó a participar de la Co-pa América de 1989 disputada enBrasil, donde sólo jugó un partidodebido a una lesión.

Durante el Mundial de Sudáfrica2010, Enrique formó parte del cuer-po técnico de la Selección nacional,encabezado por Diego Maradona yen 20 días viajará con el 10 a Du-bai para entrenar durante dos añosal club Al Wasl. ‘‘Con Diego fue unplacer jugar en la Selección y aho-ra compartir el trabajo de entrena-dor. Es único, aprendo mucho deél’’, destaca.

En diálogo con La Prensa, el Ne-gro se refirió al plantel argentinoque afrontará desde hoy la CopaAmérica. ‘‘No me sorprendió la lis-ta de convocados del Checho; es-tuvo acertado, eligió bien. Era unainjusticia que Tevez quedara afue-ra, para mí es tan importante co-mo Messi o más. Es un ídolo de lagente’’, dice con seguridad.

Al respecto, Enrique sostieneque ‘‘hay que respetar a los gran-des jugadores. Milito merecía estar,y está. Carrizo me gusta mucho,aunque Romero es muy buen ar-quero. Hay un jugador, que es muyparecido a mí como jugador y queme hubiera gustado que esté, quees Maxi Rodríguez. Tiene fútbol, espotente y tiene gol, es muy comple-to’’.

Sobre la importancia del torneocontinental, explica: ‘‘Esta CopaAmérica sirve y mucho. Los juga-dores se van a jugar la vida parademostrarle a la gente que ellos es-tán a la altura de la Selección. Se-guramente el Checho ya tiene en sucabeza el equipo y no variará mu-cho. Jugar con Albania sirvió, todosirve. Nos pasó a nosotros antesdel Mundial ’86, jugamos hasta conJunior de Barranquilla’’.

LO FISICO Y DEMASEn cuanto a la preparación físi-

ca de cara a un campeonato de se-mejante relevancia, el Negro seña-la que ‘‘hay un verso muy grandecon respecto al trabajo físico. Dicenque el fútbol de hoy es más rápi-do, no es así; los jugadores no tie-nen caja de sexta... Ocurre que no-

sotros, cuando jugábamos, éramosmás precisos con la pelota’’. Se al-tera en la charla, hace un silencioy destaca: ‘‘El jugador de fútbol vi-ve para el fútbol, y tiene que correr.Cuando el preparador físico se em-pieza a meter en lo que no le per-tenece, no es bueno. Hasta que merompí la rodilla, yo entrenaba mu-cho. Y cuando jugaba en River, nome alcanzaba el entrenamiento.Ahora conocí al profesor FernandoSignorini, que es un maestro. Obvioque siempre tenés que tener unabase física de fondo, y al jugadortécnico hay que sacarle la vagan-cia’’.

Acerca de las principales falen-cias de nuestro medio, indica: ‘‘En

el fútbol argentino se perdió cali-dad. Estamos pensando en ganarpero se olvidan que podés perderdos o tres partidos. Para jugarbien tenés que tener buenos juga-dores. El año pasado fue la únicavez en la historia del fútbol que auna Selección le fue mal pero losúnicos culpables fueron Marado-na y su cuerpo técnico. Salimosquintos y nos tuvimos que ir. Sisomos culpables, somos culpa-bles todos’’. Y agrega: ‘‘En elMundial ’86 tuvimos un DT (Bilar-do) que nos volvió loco con queel fútbol era más importante que lafamilia, pero para mí no hay nadamás importante que mi familia.También dijo que el segundo

puesto no sirve para nada, hayque preguntarle a River si no sirve.Acá no vale sólo la experiencia’’.

Hombre sin pelos en la lengua,vuelve a la Copa América: ‘‘Si ala Argentina le va mal, la culpa sela van a echar a los jugadores, noal técnico, vas a ver. Ojalá les va-ya muy bien, que salgan campeo-nes, así llegan afilados a las eli-minatorias’’ ◗

HECTOR ENRIQUE, UNAVOZ AUTORIZADA SOBRE

EL TEMA SELECCION, DIJOQUE ESTA CONFORME CON

LA LISTA QUE ARMO ELCHECHO BATISTA.

Optimismo puro. Pese a que debiómarcharse de la Selección -fue parte del ciclode Maradona-, Héctor Enrique aseguró que eltécnico acertó con incluir a Tevez. ‘‘Es un ídolode la gente’’, aseveró. ‘‘Ojalá que Argentinapueda salir campeón de la Copa América’’,

1º DE JULIO DE 2011

Pedro Caamaño RialLA PRENSA

2 42 4

“El Chechoeligió bien”