Corregir Por El Efecto No Es Corregir

2
Corregir por el efecto no es corregir Preparado por: Noé Beltrán Rodríguez Instructor certificado por KEPNER-TREGOE para el programa de “ANÁLISIS DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES” En este blog encontrara una conclusión sobre la mayor debilidad de los sistemas de gestión, producto de múltiples diagnósticos y auditorias realizadas en empresas de todo tipo en Colombia. Sin duda alguna el hallazgo más frecuente reportado por la división de auditoria de nuestra firma en los últimos años es la incapacidad para identificar la causa raíz de los problemas, los cuales se manifiestan en forma de quejas, reclamos, productos no conformes, hallazgos de auditoria, insatisfacción de los clientes y errores y fallas de todo tipo que se repiten y se repiten, ejemplos: El sistema de servicio al público que siempre se cae. Liquidaciones de clientes frecuentemente descuadradas. La principal aplicación computarizada que todo el tiempo está en pruebas. Obsérvese que son manifestaciones aparentemente distintas, que al ser analizadas dan como conclusión que se trata de la misma falla, la cual ha sido atacada por el efecto y no por la causa, por lo tanto tiene a esta empresa conviviendo con el problema.

description

articulo

Transcript of Corregir Por El Efecto No Es Corregir

Page 1: Corregir Por El Efecto No Es Corregir

Corregir por el efecto no es corregir

Preparado por: Noé Beltrán Rodríguez

Instructor certificado por KEPNER-TREGOE para el programa de “ANÁLISIS DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES”

En este blog encontrara una conclusión sobre la mayor debilidad de los sistemas de gestión, producto de múltiples diagnósticos y auditorias realizadas en empresas de todo tipo en Colombia.

Sin duda alguna el hallazgo más frecuente reportado por la división de auditoria de nuestra firma en los últimos años es la incapacidad para identificar la causa raíz de los problemas, los cuales se manifiestan en forma de quejas, reclamos, productos no conformes, hallazgos de auditoria, insatisfacción de los clientes y errores y fallas de todo tipo que se repiten y se repiten, ejemplos:

El sistema de servicio al público que siempre se cae.

Liquidaciones de clientes frecuentemente descuadradas.

La principal aplicación computarizada que todo el tiempo está en pruebas.

Obsérvese que son manifestaciones aparentemente distintas, que al ser analizadas dan como conclusión que se trata de la misma falla, la cual ha sido atacada por el efecto y no por la causa, por lo tanto tiene a esta empresa conviviendo con el problema.

Esta debilidad obedece a que los métodos y los procedimientos que se usan para hallar la raíz del problema no son efectivos ya que no permiten asegurar que la acción tomada corrigió definitivamente la aparición de los mismos problemas.

A los lectores de este articulo les quiero entregar una guía para corregir problemas basada en la metodología de KEPNER –TREGOE, firma norte americana especializada en el tema, con la cual encontraran paso a paso como hallar la causa raíz de cualquier problema, su gran diferencia con

Page 2: Corregir Por El Efecto No Es Corregir

los demás métodos es que permite verificar la eficacia de la acción tomada, es decir que si se vuelve a presentar un problema tendrá que ser por otra razón.