Corrosión Electroquímica

10

Click here to load reader

description

Corrosión Electroquímica

Transcript of Corrosión Electroquímica

Page 1: Corrosión Electroquímica

CORROSIÓN ELECTROQUÍMICA

Page 2: Corrosión Electroquímica

¿Qué es la corrosión electroquímica?

Corrosión electroquímica o galvánica es la que se produce cuando dos metales de diferente electronegatividad se encuentran en contacto.

El metal con mayor electronegatividad se oxida (ánodo), dando lugar a su progresivo deterioro y desprendimiento desde la superficie metálica, en presencia del segundo (cátodo).

Este tipo de reacción es un caso particular de unos sistemas químicos conocidos como Pila Galvánica.

Page 3: Corrosión Electroquímica
Page 4: Corrosión Electroquímica

Componentes de una celda electroquímica

Las celdas electroquímicas fueron desarrolladas a finales del siglo XVIII por los científicos Luigi Galvani y Allesandro Volta por lo que también se las denomina celda galvánica o voltaica en su honor.

Una celda electroquímica es un dispositivo experimental por el cual se puede generar electricidad mediante una reacción química (celda Galvánica). O por el contrario, se produce una reacción química al suministrar una energía eléctrica al sistema (celda Electrolítica). Estos procesos electroquímicos son conocidos como “reacciones electroquímicas” o “reacción redox” donde se produce una transferencia de electrones de una sustancia a otra, son reacciones de oxidación-reducción.

Page 5: Corrosión Electroquímica

La celda electroquímica consta de dos electrodos, sumergidos en sendas disoluciones apropiadas, unidos por un puente salino y conectados por un voltímetro que permite el paso de los electrones.

Page 6: Corrosión Electroquímica

Reacción anódica y catódica

Para la notación de los dos electrodos en una celda electroquímica (galvánica o electrolítica) son válidas las siguientes definiciones generales: El ánodo es el electrodo en el cual, o a través del cual, la corriente positiva pasa hacia el electrolito. El cátodo es el electrodo en el cual entra la corriente positiva proveniente del electrolito.

Page 7: Corrosión Electroquímica

Generalmente, se toman como válidas las siguientes reglas:

1) La reacción anódica es una oxidación y la reacción catódica una reducción.

2) Los aniones (iones negativos) migran hacia el ánodo y los cationes (iones positivos) hacia el cátodo. Hay que hacer notar que particularmente en una celda galvánica, por ejemplo en una pila seca la corriente positiva fluye del polo (+) al (-) en el circuito externo, mientras que dentro de la celda, la corriente positiva fluye del (-) al (+).

Page 8: Corrosión Electroquímica

Reacción catódica en electrodepósitos

La electrodeposición es la reacción catódica en un electro deposito que consiste en  un proceso electroquímico de chapado donde los cationes metálicos contenidos en una solución acuosa se depositan en una capa sobre un objeto conductor.

Page 9: Corrosión Electroquímica

Reacción catódica en la corrosión

Llamamos corrosión a la oxidación espontánea de los metales. Se debe a un ataque destructivo del medio ambiente, a través de reacciones químicas o electroquímicas. En la corrosión electroquímica los átomos del metal son oxidados dejando la red del metal como iones, creando un exceso de electrones en la superficie del metal.

Page 10: Corrosión Electroquímica

En el caso del acero, la reacción anódica que tiene lugar es:

  Fe → Fe2+ + 2e   Consecuentemente, una reacción catódica tiene que

tener lugar para iniciar y mantener la corrosión metálica.

Un ejemplo de reacción catódica es la reducción de protones.

  2H + 2e- → H2   La reacción de corrosión total será la suma de ambas

reacciones.   Fe + 2H+ → Fe2+ + H2