Cortometraje de animación: Inside Me · 2018. 3. 6. · 1.Introducción “Inside Me” se trata...

31
Proyecto integrado Cortometraje de animación: Inside Me Realizado por María Rubia Esteban

Transcript of Cortometraje de animación: Inside Me · 2018. 3. 6. · 1.Introducción “Inside Me” se trata...

  • Proyecto integrado

    Cortometraje de animación:

    Inside Me

    Realizado por María Rubia Esteban

  • Índice

    1. Introducción

    2. Historia y sinopsis

    3. Objetivos

    4. Referencias

    5. Técnicas y metodología

    6. Calendario

    7. Investigación

    8. Animación

    9. Pre-producción

    Guión técnico y storyboard

    Diseño de personajes: concept art, blueprint, bocetos...

    Diseño de fondos

    Paleta de colores

    Estética

    10. Conclusión y análisis

  • 1. Introducción

    “Inside Me” se trata de un cortometraje de animación de 1 minuto y medio de duración aproximadamente, en el que he puesto a prueba lo aprendido durante estos dos años de curso.

    El principal motivo por el que decidí trabajar en este proyecto era porque tenía muchas ganas de hacer una animación en condiciones, con una historia y un diseño bonito y con personalidad, algo que me reflejara, crear un estilo propio, y con lo que de verdad esté orgullosa.

    La historia y el diseño va con mis gustos, algo tétrico pero a la vez entrañable. El género de la historia podría decirse que es terror psicológico, uno de mis géneros favoritos.

    A continuación, os contaré esta historia...

    1

  • 2. Historia y sinopsis

    Esta es la historia de Sam, un chico que está sumido en una profunda depresión; cada día que pasa va a peor, se le ve demacrado, por las noches no puede dormir… pero lo que él no sabe es lo que hay dentro de él.

    Era un día lluvioso, uno de tantos otros, porque todos le parecían iguales; al volver a casa, lo primero que hace es echarse en la cama, e inmediatamente se queda dormido por el cansancio. Empieza a soñar, más bien a tener una pesadilla. Todas las noches tenía pesadillas, la causa por la cual no lograba pegar ojo, pero aquella tarde fue diferente. Las otras veces él sabía diferenciar cuando estaba dentro de una, pero esta vez no, tenía la sensación de que verdaderamente estaba allí.

    El paraje era oscuro, frío, vacío: mirara a donde mirara solo veía la línea del horizonte. Lo único que allí había era un largo pasillo adornado con farolas a ambos lados. Empezó a caminar, parecía que no había fin, hasta que de repente, las farolas que había dejado tras él empezaron a apagarse una tras otra rápidamente, haciendo que el suelo que había bajo ellas desapareciera. Echó a correr pero era inútil, no había nada más que aquel largo camino en aquel lugar y no tenía escapatoria. Tardó poco tiempo en llegar hasta él, y en ese momento, cuando creía que estaba perdido, apareció alguien que le resultaba familiar, agarró su mano y evitó que cayera al vacío. Quedaron suspendidos en el aire, como si hubiera una plataforma invisible bajo sus pies.

    2

    ...

  • No era la primera vez que se encontraba con aquel extraño en sueños, éste siempre había aparecido en situaciones complicadas desde que su infancia. Lo peculiar de este ser, era que siempre llevaba una máscara que ocultaba su rostro, un tanto siniestra. Pero aquella tarde, pasó algo distinto, algo cambió. Un escalofrío recorrió el cuerpo del chico. La criatura se acercó a él, casi rozando su cara, y dejó ver lo que había tras su máscara. El chico se quedó paralizado cuando vió lo que había tras ella. Tenía su mismo rostro, pero la expresión era inerte, no parecía que en aquel cuerpo hubiese vida alguna, no tenía alma, sin ojos, con la boca cosida.

    Se despertó al instante dando un gran bote, corrió a mirarse al espejo, por suerte sólo había sido una pesadilla… o al menos eso es lo que pensaba. Cuando se dio la vuelta, el reflejo del espejo no siguió su movimiento y se convirtió en el ser de su pesadilla, pero él no se percató ya que estaba de espaldas al espejo. Entonces pasó algo que nuevamente lo dejó inmóvil. Allí en su cuarto, tirada en el suelo, encontró la misma máscara que hace unos minutos se había quitado aquel ser…

    El tema que trata durante toda la historia es la depresión; ésta te consume silenciosamente por dentro, de ahí el título “Inside Me”, es algo que llevas en tu interior hasta que al final acaba apoderándose de ti y pasa lo peor… como a nuestro protagonista.

    3

    ...

  • 3. Objetivos

    Los objetivos personales que yo tenía con este proyecto son varios:

    - El principal motivo ya lo había explicado antes, tenía muchas ganas de hacer una animación de calidad, que reflejara una historia con mi estilo y mis gustos, algo sobre lo que pudiera trabajar, dirigir y diseñar, animar y organizar solamente yo, mi propia historia.

    - Ponerme a prueba para ver de que era capaz de hacer, y aplicar al proyecto todo lo que he aprendido durante mi estancia en ESCAV.

    - Algo que ha surgido de mí ha sido la constancia, ya que durante dos semanas he estado trabajando en el proyecto apenas sin descansar.

    Como un posible objetivo del producto sería presentarlo en festivales de cortometrajes. Pero lo más probable es que cree un canal de youtube y lo suba, y a lo largo del tiempo ir subiendo proyectos que vaya haciendo y dar a conocer mi trabajo.

    4

  • 4. Referencias

    No tengo unas referencias específicas de animación ni estilo, solamente la temática “creepy” y mis propios gustos.

    Lo que sí tuve de clara referencia es el escenario que aparece mientras el protagonista está “soñando”. Me basé en un escenario de unos de mis juegos favoritos de la saga Mario, “Super Paper Mario”. Es un largo pasillo que hay que cruzar para llegar hasta el castillo del villano.

    5

    Referencia de uno de los escenarios

  • 4. Referencias

    6

    En cuanto a estética, me hubiera gustado que tuviera la de la famosa banda “Gorillaz”, pero al final tiré más hacia mi estilo personal. De hecho, para el diseño de mi personaje me basé en 2D, uno de los integrantes de la banda virtual. Y en el primer plano de la primera escena he metido un pequeño “easter egg” en su honor, hay un callejón con un graffiti en el que pone su nombre.

    Referencia del personaje

  • 5. Técnicas y metodología

    La técnica que he utilizado es sencilla a la vez que complicada: animación tradicional, es decir, dibujo a dibujo, en formato digital. Ya tenía una idea aproximada, pero ahora sé perfectamente lo que cuesta, y no es poco.

    He utilizado el programa “Photoshop” para animar, que al principio no sabía usarlo para este fin, y que más adelante explicaré en el apartado de investigación. Dibujaba las secuencias dibujo a dibujo, primero la línea y después el color, en tableta digital, y separaba los elementos que me interesaran por capas.

    7

    Una vez hecho esto, me llevaba la secuencia correspondiente a “After Effects” y ahí le daba el toque final, retoque de color, ambiente, luces, animación de algunos elementos de la escena... Finalmente lo exporté todo e hice el montaje en “Premiere”.

  • 8

  • 6. Calendario

    9

    Empecé a desarrollar el proyecto a mediados de mayo, todo lo que sería la pre-producción. A principios de junio empecé con la animación hasta el día de hoy, que lo he montado y terminado el dossier.

    Al final lo he acabado todo a tiempo, aunque a veces me he visto agobiada por tanto trabajo. También estoy un poco sorprendida por haberlo hecho en dos semanas, el esfuerzo a merecido la pena.

    Esa ha sido mi metodología de trabajo principalmente, me organicé las escenas por días y me puse a trabajar. A continuación veréis mi calendario de tareas, que he ido modificando durante estas semanas por cuestiones de tiempo e imprevistos.

  • 7. Investigación

    Para hacer la animación tuve que investigar cómo se animaba desde “Photoshop”, ya que desde “Adobe animate”, más conocido como “Flash”, no conseguía el estilo que quería para el corto.

    En realidad es bastante sencillo, aunque al principio cuesta pillarle el truco. Básicamente se anima desde las capas y con la herramienta “Línea de tiempo” que puedes encontrar en la pestaña ventana, se agrupan las capas como si fueran clips de vídeo. Y listo. Lo que más trabajo tiene y más duro ha sido es el ir dándole color capa a capa, pero es lo que tiene ser animador.

    10

  • 8. Animación

    11

    Como ya he dicho antes, he seguido el método de animación tradicional, respetando todas las reglas de la animación, como por ejemplo la anticipación y el “overlapping”. Por aquí os dejo algunas secuencias.

  • 8. Animación

    12

  • 9. Pre-producción

    El guión técnico y el storyboard los hice en conjunto ya que me resultaba más práctico y sencillo a la hora de mirar los planos. Contiene 5 escenas, con varios planos en cada una. He cambiado algunas cosillas del story, como por ejemplo, la escena 4.2 y 4.3 las he fusionado en una sola porque eran planos muy parecidos, y la escena 5.2 la he eliminado por falta de tiempo y tampoco era necesaria para que se entendiera la historia. Además de eso en el cortometraje añadí un “zoom out” y un fundido a negro a un par de escenas porque quedaba mejor.

    13

    Guión técnico y Storyboard

  • 14

  • 15

    Diseño de personajes

    Desde el principio tuve claro que quería que el protagonista fuese chico y con el pelo azul, esas eran las principales características que debía tener. Sam es un chico joven, que vive deprimido. Esa depresión es lo que le ha llevado a tal extremo que ésta misma se encarna en su “alter ego” sin siquiera darse cuenta. Vive dentro de él y le impide disfrutar de las pequeñas cosas de la vida.

    Su “alter ego” lo he diseñado así por varias razones. La máscara simboliza lo que oculta tras de sí, su depresión en estado puro, quiere hacer creer al mundo que es feliz cuando en realidad no. No tiene ojos porque no tiene alma, y su boca está cosida porque no es capaz de expresar lo que siente.

  • 16

    Blueprint

  • 17

    Concept Art y expresiones

  • 18

    Bocetos previos al diseño definitivo

  • 19

    Bocetos previos al diseño definitivo

  • 20

    Diseño de fondos

    La acción se desarrolla en 3 escenarios distintos, la primera escena tiene lugar en la calle. En el primer plano podemos observar en el fondo del callejón el graffiti con el nombre de la banda “Gorillaz” que he metido como reseña. Quería crear un escenario triste y solitario, un barrio que está en las afueras.

  • 21

    Diseño de fondos

    El segundo escenario es la habitación del protagonista. Quería que reflejara el hogar, un poco desastroso, de un chico rebelde.

    El tercer escenario es el del sueño, un lugar oscuro, vacío e infinito, que refleja el interior del chico.

  • 22

    Paleta de colores

    Paleta del personaje

    Paleta del cuarto

    Escogí tonalidades frías y desaturadas para darle un ambiente frío y tétrico a la historia. Durante el sueño la paleta cambia totalmente, alternando únicamente entre el blanco y el negro para dar una sensación distinta y que se note que está dentro de otro mundo.

  • 23

    La estética que he seguido para la animación ha sido, como ya he dicho antes, la utilización de tonos fríos y desaturados, y el dibujo de la línea a trazos sueltos, dándole esa sensación de boceto tan bonita. He usado colores y sombras planas en todos los elementos excepto en el pelo, que me gustaba como quedaba con degradado y brillo, hace un buen contraste con el resto del dibujo.Por parte de la ambientación, quería crear escenarios que transmitieran sensaciones jugando con las luces y sombras.Pero lo peculiar de mi animación es que combina dos estilos, en mitad de la historia cambia de estética volviéndose todo blanco y negro. Es otro estilo que me gusta bastante, y me venía perfecto para probarlo durante el sueño, ya que le da un toque siniestro.

    Estética

  • 10. Conclusión y análisis

    En general estoy contenta con el resultado, teniendo en cuenta que he tenido un calendario ajustado. Para ser mi primer proyecto individual está bien, aunque me hubiera gustado que el resultado hubiera tenido más calidad, siempre se puede mejorar.

    Me llevo sobre todo la experiencia de lo duro que es animar, y todas las fases de trabajo por las que se tiene que pasar, y más para entregar un proyecto a tiempo. También me ha venido bien para organizarme, tener constancia y mucha paciencia.

    Lo mejor de todo esto es que ahora tengo un proyecto para poder enseñar y del que sentirme orgullosa, y que encima me viene bien para el portfolio.

    Espero que hayáis disfrutado de mi proyecto, en el que he puesto mucha ilusión y esfuerzo.

    24