CRISIS EMOCIONALESCRISIS EMOCIONALES · ... todo fluye y se vuelve más fácil: una conversación,...

2
INSTITUT ECOLOGIA EMOCIONAL. Fundació Ambit EE. Rocafort, 242 bis 3ª. Barcelona. www.ecologiaemocional.org SOLER & CONANGLA JUNIO, 2017 CRISIS EMOCIONALES CRISIS EMOCIONALES CRISIS EMOCIONALES CRISIS EMOCIONALES @EcoEmocional ECOLOGÍA EMOCIONAL BLIBLIOGRAFÍA LO QUE NOS PASA POR DENTRO Es necesario aprender a adaptarnos al rit- mo de cada situación, de cada persona co- mo si bailásemos una danza, «un pas à deux». Cuando conseguimos encontrar el «tempo», todo fluye y se vuelve más fácil: una conversación, una relación, el juego del amor y, también, el dolor. Todo tiene su tiempo, y aceptarlo nos permite formar parte de esta hermosa armonía. JAUME SOLER LLEONART ...Pero cuando el alma se dispara y entra en trance explorador, la aventura nunca falta, aunque el cuerpo no haga otro recorrido que el muy común que lleva desde el portal de casa hasta el quiosco de periódicos más cercano, o aunque permanezca inmóvil en una cama de enfermo, co- mo Proust, o abrazado por una camisa de fuerza en el fondo de un calabo- zo, como el peregrino estelar de Jack London. Es decir, que lo que nos pa- sa, siempre pasa dentro. A fin de cuentas, toda experiencia es interior. FERNANDO SAVATER El contenido de la felicidad En el transcurso de nuestro viaje encontramos diferentes paisajes. Podríamos compararlos con las distintas situaciones y las diferentes etapas vitales que nos toca vivir. Cada paisaje muestra una gran riqueza de colo- res que se mezclan entre ellos, matices intensos o delicados, tramas com- plejas y también simples. Toda la gama de afectos: estados de ánimo, sentimientos, emociones y pasiones forman parte de la paleta de colores de nuestro paisaje interior. Los paisajes emocionales son variados, indivi- duales e intransferibles aunque pueden compartirse y narrarse. En nuestro viaje a veces caminamos por zonas llanas: un prado verde, un riachuelo de agua cantarina, árboles generosos que nos dan sombra, temperatura ideal... son aquellos momentos en que nuestra vida fluye, es fácil, va bien y nos sentimos en armonía. Y entonces, cuando menos lo esperamos… aparece el “desierto”.

Transcript of CRISIS EMOCIONALESCRISIS EMOCIONALES · ... todo fluye y se vuelve más fácil: una conversación,...

Page 1: CRISIS EMOCIONALESCRISIS EMOCIONALES · ... todo fluye y se vuelve más fácil: una conversación, una relación, el ... estados de ánimo, sentimientos, emociones y pasiones forman

INSTITUT ECOLOGIA EMOCIONAL. Fundació Ambit EE. Rocafort, 242 bis 3ª. Barcelona. www.ecologiaemocional.org

SOLER & CONANGLA

JUNIO, 2017

CRISIS EMOCIONALESCRISIS EMOCIONALESCRISIS EMOCIONALESCRISIS EMOCIONALES

@EcoEmocional

EC

OL

OG

ÍA E

MO

CIO

NA

L

BL

IB

LI

OG

RA

A

LO QUE NOS PASA POR DENTRO

Es necesario aprender a adaptarnos al rit-mo de cada situación, de cada persona co-mo si bailásemos una danza, «un pas à deux».

Cuando conseguimos encontrar el «tempo», todo fluye y se vuelve más fácil: una conversación, una relación, el juego del amor y, también, el dolor. Todo tiene su tiempo, y aceptarlo nos permite formar parte de esta hermosa armonía.

JAUME SOLER LLEONART

...Pero cuando el alma se dispara y entra en trance explorador, la aventura nunca falta, aunque el cuerpo no haga otro recorrido que el muy común que lleva desde el portal de casa hasta el quiosco de periódicos más cercano, o aunque permanezca inmóvil en una cama de enfermo, co-mo Proust, o abrazado por una camisa de fuerza en el fondo de un calabo-zo, como el peregrino estelar de Jack London. Es decir, que lo que nos pa-sa, siempre pasa dentro. A fin de cuentas, toda experiencia es interior.

FERNANDO SAVATER

El contenido de la felicidad

En el transcurso de nuestro viaje encontramos diferentes paisajes. Podríamos compararlos con las distintas situaciones y las diferentes etapas vitales que nos toca vivir. Cada paisaje muestra una gran riqueza de colo-res que se mezclan entre ellos, matices intensos o delicados, tramas com-plejas y también simples. Toda la gama de afectos: estados de ánimo, sentimientos, emociones y pasiones forman parte de la paleta de colores de nuestro paisaje interior. Los paisajes emocionales son variados, indivi-duales e intransferibles aunque pueden compartirse y narrarse. En nuestro viaje a veces caminamos por zonas llanas: un prado verde, un riachuelo de agua cantarina, árboles generosos que nos dan sombra, temperatura ideal... son aquellos momentos en que nuestra vida fluye, es fácil, va bien y nos sentimos en armonía. Y entonces, cuando menos lo esperamos… aparece el “desierto”.

Page 2: CRISIS EMOCIONALESCRISIS EMOCIONALES · ... todo fluye y se vuelve más fácil: una conversación, una relación, el ... estados de ánimo, sentimientos, emociones y pasiones forman

INSTITUT ECOLOGIA EMOCIONAL. Fundació Ambit EE. Rocafort, 242 bis 3ª. Barcelona. www.ecologiaemocional.org

EL DESIERTO EMOCIONAL

Crisis Emocionales

M`. Conangla

Editorial Amat

Página 2 JUNIO, 2017

Ecología Emocional es un modelo de

gestión de las emociones creado

el año 2002 por Jaume Soler y

Mercè Conangla.

Es el arte de vivir vidas

emocionalmente sostenibles, cuidando de

nuestros dos planetas : la Tierra

y nuestro mundo interior

Lo que determina el acto de servicio no es lo que hacemos, sino la di-mensión desde dónde lo hacemos: lo que se haga por temor, por ejemplo, nos separará de los demás aunque les seamos beneficiosos; pero lo que hagamos desde nuestra plenitud siempre será servicio, hasta en nuestro fa-vor... No sólo hay que hacer lo que se ama, sino amar lo que se hace. La sig-nificación última no se halla en ninguna experiencia externa: es la premisa de vivir y de obrar en el mundo sin pertenecer al mundo.

«Las afueras de Dios»

ANTONIO GALA

Las conductas dirigidas a «cuidar» sólo están parcialmente guiadas por la razón. Nuestra afectividad interviene de forma casi determinante. Cierta-mente, conocer, saber, razonar... son una parte importante de esta tarea pe-ro las emociones serán las que bloqueen o animen al otro a seguir adelante.

Las emociones, su conocimiento y su gestión adaptativa son muy im-portantes en nuestras relaciones interpersonales. Las actitudes que adopte el profesional van a jugar un papel esencial en los resultados de la relación tera-péutica.

DESDE DONDE ACOMPAÑAMOS

Desierto....

paisaje árido, calor intenso, frío glacial,

sin agua, escasos recursos, soledad,

incertidumbre, miedo,

abandono, esfuerzo, supervivencia.

Desierto....

un compañero, una mano

oasis de esperanza,

noches estrelladas, silencio,

serenidad, belleza.

Cuando el desierto aparece nos enfadamos con la vi-da, protestamos y nos rebelamos, cambia nuestra es-cala de valores, prima la supervivencia y lo superfluo deja de tener importancia. El amor se alza como valor máximo de la vida el amor, adquiere un nuevo valor la relación con las personas que amamos y deseamos que estén a nuestro lado en estos momentos difíciles. Buscamos un compañero, una mano amiga que nos acompañe en el trayecto difícil conscientes de que sólo el contacto y una comunicación de calidad con otro ser humano nos permitirá acceder a la otra cara del de-sierto: el silencio, la belleza, la serenidad y la posibili-dad de hallar un oasis de crecimiento y de calma en medio de tanta aridez.