Cristóbal Balenciaga

12
CRISTÓBAL BALENCIAGA

Transcript of Cristóbal Balenciaga

Page 1: Cristóbal Balenciaga

CRISTÓBALBALENCIAGA

Page 2: Cristóbal Balenciaga

BIOGRAFÍAcomienzos

Nació en la pequeña localidad de Guetaria (País Vasco), en el seno de una familia humilde y católica. Su padre era un pescador y su madre, una costurera.

Ya de pequeño soñaba con ser modisto y en sus ratos libres dibujaba los grandes diseños de las artistas de la época.

A los 13 años, Balenciaga quedó extasiado ante la elegancia de la marquesa de Casa Torres, vecina de Guetaria, la cual le envió a su casa con un pedazo de tela y uno de sus más exclusivos trajes para que lo copiara y pudiera así demostrar su talento. El resultado contentó tanto a la marquesa que lo convirtió en su mecenas.

Page 3: Cristóbal Balenciaga

BIOGRAFÍAauge

Su carrera profesional seria comenzó en 1912 cuando viajó a París para empezar los estudios financiados por la marquesa de Casa-Torres Balenciaga.

Tras unos años de incipiente éxito, abrió una tienda en San Sebastián, en 1914, que se expandiría hacia Madrid y Barcelona en los años 30.

Poco tiempo después se vio obligado a centrase en París y cerrar sus tiendas en España al comenzar allí la Guerra Civil.

En Francia abrió otro atelier en 1937, dónde alcanzaría la fama mundial gracias a los innovadores volúmenes y el corte casi arquitectónico de sus prendas.

Page 4: Cristóbal Balenciaga

BIOGRAFÍAicono vanguardista

En 1939 presentó una línea de hombros caídos, de cintura pinzada y caderas redondas (adelantándose al “new look” de Dior de 1947) y años después se permitió el lujo de reinventar la silueta femenina con sus vanguardistas vestidos saco, las mangas tres cuartos, las faldas balón, el talle alto, las caídas en forma de túnica o la manga murciélago adornada con grandes botones.

Decidió retirarse en 1968 y falleció en Valencia el 24 de Marzo de 1972.

Su lema era: “arquitecto para las líneas, escultor para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo

para la medida”

Page 5: Cristóbal Balenciaga

EXIGENTE Y APASIONADO

El modisto poseía la capacidad de crear auténticas obras de arte con las más modestas herramientas y materias primas, además, en un tiempo récord. Su habilidad en crear volúmenes y formas fue asombrosa, que le daba a las prendas un acabado perfecto.

Fue un ferviente admirador de los grandes maestros de la pintura española, especialmente de Velázquez y Goya, aunque sus modelos también muestran influencias cubistas.

Se ha dicho que su percepción de la mujer es más japonesa que occidental. Por ejemplo, aunque sus modelos no resultan eróticos a los ojos occidentales porque son unos volúmenes que encierran o protegen a ésta y potencian partes del cuerpo, como la nuca, a las que se le da mas importancia en la zona oriental.

Page 6: Cristóbal Balenciaga

RECONOCIMIENTOS

Su afán por el perfeccionismo le convirtieron en un clásico en vida y muerte.

El presidente de patronato de la Fundación Balenciaga (Hubert de Givenchy) afirmó:

"Balenciaga fue el creador del arte de la alta costura. Elegante en su vida y en su obra, su pasión por la vida le llevó a convertirla en arte. Cada una de sus creaciones tuvo siempre algo de escultura, de música y de pintura, expresadas en trajes de impecable y serena armonía".

Coco Chanel, ídolo de moda de todos los tiempos, también reconoció su aportación al mundo de la moda:

“Es el único de nosotros que es un verdadero 'couturier' (costurero)’’

Page 7: Cristóbal Balenciaga

ÉXITOS

Destacó tanto en el mundo de la moda como en el de la alta sociedad, no sólo por sus diseños sino también por su carácter reservado y su método de trabajo riguroso y discreto: recibía a sus clientes por cita previa y organizaba desfiles privados. No le gustaban las multitudes ni la vida social, siempre guardando silencio sobre su vida privada.

La lista de sus clientas de la alta sociedad es muy larga: desde Marlene Dietrich a Greta Garbo. Hizo los vestidos de novia de S.M. la Reina Fabiola de Bélgica y de la Duquesa de Cádiz.

Uno de sus últimos trabajos fue el uniforme de las azafatas de Air France, quizá el único de sus modelos que se produjo en masa.

Tras su fallecimiento, la firma Balenciaga se mantuvo y mantiene muy activa, tanto en perfumería como en zapatos o accesorios y en la actualidad sus bolsos son unos de los más deseados por las fashion victims.

Page 8: Cristóbal Balenciaga

EXPOSICIONES

Su obra ha sido objeto de numerosas exposiciones museísticas, empezando por el Museo Metropolitano de Nueva York.

El Museo Balenciaga, el cual se inauguró en Guetaria el 10 de junio de 2011, cuenta con unas 1.200 piezas aunque sólo una parte se muestra simultáneamente y cuyas obras están expuestas sobre maniquíes invisibles.Se puede obtener más información visitando la página web:

www.cristobalbalenciagamuseoa.com

Page 9: Cristóbal Balenciaga

ESTILO INNOVADOR

Inculcó en todos los modistos y modistas de la época una auténtica revolución en cuanto a la antigua concepción que se tenía sobre la moda, añadiendo nuevos puntos de vista y formas para realzar la belleza de la mujer: hombros caídos, cintura pinzada y caderas redondas.

Page 10: Cristóbal Balenciaga

ESTILO PROPIO

Tenía predilección por los tejidos pesados (enriquecidos con bordados a mano, lentejuelas o pedrería), los vestidos negros, los abrigos cuadrados sin cuello ni botones, la manga japonesa, el vestido túnica o los impermeables transparentes.

Todas sus colecciones están marcadas ante todo por la elegancia, en una fase intermedia entre lo riguroso u ostentado y lo descuidado .

Page 11: Cristóbal Balenciaga

ESTILO PROPIOACCESORIOS

Tenía una especial predilección con todo tipo de accesorios: guantes, bolsos, zapatos etc pero sobre todo por los sombreros que , según afirmaba, “afianzaban la elegancia del aspecto” .

Page 12: Cristóbal Balenciaga

BIBLIOGRAFÍA

http://www.metmuseum.org/toah/hd/bale/hd_bale.htm

http://www.infomat.com/whoswho/cristobalbalenciaga.html

http://www.hola.com/biografias/cristobal-balenciaga/biografia/

http://www.enfemenino.com/mag/lujo/d587/c15819.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Balenciaga