Cáritas Mayo 2016 - Cáritas Diocesana de Zaragoza · de Cáritas MAYO 2016 Ante la realidad...

4
Campaña del Día de Caridad: “Deja tu huella, practica la Justicia” cit de lo comunitario La caridad hoy Las huellas de Cáritas MAYO 2016 Ante la realidad social que nos toca vivir, los cristianos de todos los rincones de la tierra estamos llamados a hacer posible la esperanza del Reino de Dios en medio del dolor de su pueblo. Y la esperanza sólo puede ser posible cuando todas las personas nos miremos unos a otros vestidos de la misma dignidad, miembros de una familia humana común, por encima de creencias, ideologías, etnias, lenguas, culturas… y seamos capaces de restablecer la relación entre nosotros y con el mundo desde el amor y la justicia. En esta campaña del Día de Caridad, Cáritas lanza una propuesta muy clara “Practica la Justicia” desde el siguiente cuestionamiento ¿Cuál es tu forma de ser y actuar en el mundo, en tu entorno cotidiano? ¿Qué huella estás dejando en el mundo?

Transcript of Cáritas Mayo 2016 - Cáritas Diocesana de Zaragoza · de Cáritas MAYO 2016 Ante la realidad...

■ Campaña delDía de Caridad: “Deja tu huella, practicala Justicia”

■ Défi cit de lo comunitario

■ La caridad hoy

■ Las huellasde Cáritas

MAYO 2016

Ante la realidad social que nos toca vivir, los cristianos de todos los rincones de la tierraestamos llamados a hacer posible la esperanza del Reino de Dios en medio del dolor de su pueblo.

Y la esperanza sólo puede ser posible cuando todas las personas nos miremos unos a otrosvestidos de la misma dignidad, miembros de una familia humana común, por encima de creencias, ideologías, etnias, lenguas, culturas… y seamos capaces de restablecer la relación entre nosotros

y con el mundo desde el amor y la justicia.En esta campaña del Día de Caridad, Cáritas lanza una propuesta muy clara

“Practica la Justicia” desde el siguiente cuestionamiento ¿Cuál es tu forma de ser y actuar en el mundo,en tu entorno cotidiano? ¿Qué huella estás dejando en el mundo?

La palabra “défi cit” indica que existe una carencia, que algo falta. Principalmente lo referimos a la economía, a los números rojos. Yo me quiero referir a lo comu-

nitario. Parecen decirnos “los gurús” de nuestro tiempo, que donde mejor estamos es en nuestra casa. El individualismo ha invadido todos los ámbitos de la vida. Y si estamos juntos, que sea en las grandes aglomeraciones donde uno se difumina, o se le invita a consumir.

Asociaciones, clubs, iglesias, partidos políticos, sindica-tos… notan que cada día son menos los que se apuntan y se implican. Tanto es así, que en los partidos políticos ha nacido la fi gura del simpatizante. Un dato estadístico nos dice que los afi liados a los partidos políticos suponen solo un 5% del conjunto de los electores en España.

Y las asociaciones de vecinos, las parroquias, los clubs… (salvo raras excepciones) están bajo mínimos. No se encuen-tra recambio para los cargos. ¿Qué habría que hacer para que se valorase más lo comunitario frente a lo individual? La Doc-trina Social de la Iglesia nos habla, una y mil veces, de la prevalencia del bien común sobre el particular, es uno de sus principios. Pero falta en la sociedad una cultura de lo común, de lo de todos. Se ha llegado a decir que lo que es de todos no es de nadie, incluso que el dinero de todos, el que recauda el Estado, no es de nadie. Si nos preocupáramos de lo de todos como de lo nuestro, nuestra sociedad y nuestro mundo funcio-narían mejor.

Una sociedad que busca el bien común es una sociedad unida y fuerte. Y una sociedad unida y fuerte es capaz de com-batir la injusticia. Una sociedad individualista no. Siempre se ha dicho que la unión hace la fuerza; juntos podemos cambiar lo injusto; solos, no. Como cristianos, como personas de buena voluntad, asumamos responsabilidades en las distintas asocia-ciones y grupos, favoreciendo así las causas justas.

Porque si sigue habiendo un défi cit en lo comunitario, esta sociedad estará a merced de los charlatanes de turno, de los nuevos salvadores y entonces será más fácil manipularla. El día del Corpus, en la Iglesia es el día del Amor Fraterno, del amor no individual, sino de unos hermanos a otros hermanos. Si Jesús, lo primero que hizo fue el crear un grupo de amigos para vivir y anunciar el Reino de Dios, no fue por táctica, sino porque en el modo, estaba también la esencia. No contribuya-mos con nuestro comportamiento a aumentar “el défi cit de lo comunitario”.

GONZALO GONZALVO EZQUERRA

Consiliario de Cáritas Diocesana de Zaragoza

Défi cit de lo comunitario La caridad hoy

Ante el día de Caridad que Cáritas celebra anualmen-te en torno a la festividad del Corpus Christi convie-ne refl exionar sobre el signifi cado de la caridad en

el mundo actual, en el contexto concreto en el que vivimos. No podemos olvidar que le Iglesia existe, por mandato de Jesús, para evangelizar a los pobres y levantar a los opri-midos. Dado es que consideramos meridianamente claro que evangelizar en el campo social es trabajar por la justicia y denunciar la injusticia. Y, por tanto, la CARIDAD que caracteriza el mensaje evangélico tiene cuatro cualidades irrenunciables. Debe ser: preventiva, curativa, propositiva-social y profética.

Preventiva porque aboga y trabaja para que se creen y se organicen estructuras políticas y económicas que antici-pen posibilidades de equidad y de igualdad corrigiendo todo tipo de desequilibrios sociales.

Curativa porque acude en ayuda de quienes, víctimas de sistemas económicos injustos que provocan quiebras socia-les y marginalidad, yacen al borde del camino o se quedan rezagados.

Propositiva y social porque partiendo de la seriedad de la refl exión, del análisis y del estudio, señala caminos de su-peración de las situaciones de pobreza y marginalidad. Ahí radica la dimensión política de la caridad que nos urge a buscar y exponer propuestas alternativas al actual modo de producir, de consumir y de vivir, con el fi n de instaurar una economía más humana en un mundo más fraterno.

Profética porque siguiendo el inestimable camino de los profetas y del propio Jesús de Nazaret se aproxima a una lectura de la realidad interpretando y señalando las injusti-cias. “No podemos callar cuando no se reconocen ni respe-tan los derechos de las personas, cuando se permite que los seres humanos no vivan con la dignidad que merecen” se-ñalaba la recientemente la Conferencia Episcopal Española.

Por todo ello no podemos quedarnos indiferentes ante los dramas humanos del hambre, de los refugiados y mi-grantes, del paro, de la conculcación sistemática de dere-chos básicos, del maltrato y degradación del medio ambien-te que supone un camino de continuidad de la pobreza en el mundo tal como señala la magistral encíclica “Laudato si” del Papa Francisco.

De esa CARIDAD con mayúsculas estamos hablando.

RAMÓN SABATÉ

Responsable voluntario de AnimaciónComunitaria de Cáritas Diocesana

Vista general del Centro Fogaral de Cáritas

Foto de archivo de Cáritas

Las Huellas de Cáritas

Campaña 2016-2017

La acogida gratuita, el abrazo com-partido, la denuncia profética, la defensa de los derechos y de la

dignidad del ser humano, especialmente de los más desfavorecidos y marginados, el señalamiento de caminos correctores de injusticias y desigualdades y, en defi -nitiva, la fi delidad al Evangelio, son los caminos por los que discurre el quehacer de Cáritas Zaragoza. Y en esos caminos ha pretendido dejar su rastro para hacer visible el lema: PRACTICA LA JUS-TICIA, DEJA TU HUELLA. Ahora, en plena campaña de Caridad, Cáritas quie-re poner en valor y ofrecer a la Iglesia Diocesana y a la sociedad en general unos resultados que, lejos de la frialdad de las cifras, están teñidos del color y ca-lor del esfuerzo colectivo comunitario, del espíritu cristiano y de las miradas de las personas que han encontrado en Cá-ritas cobijo y ayuda. Estas han sido las huellas de Cáritas Diocesana de Zarago-za, que humildemente se siente y quiere ser instrumento de los planes de Dios en nuestro entorno e historia.

Huellas de transmisión de valores a través de treinta y cinco actividades de educación en veinticuatro espacios di-ferentes, invitando y consiguiendo que veinte centros educativos se correspon-sabilicen en las actividades “Educar la mirada” con la participación de más de mil ochocientos niños, niñas y adoles-centes, ciento veinticinco profesores y más de ciento treinta colaboradores.

En la tienda solidaria La Artesa se ha llevado a cabo la labor solidaria in-ternacional con productos de Perú, Boli-via, Palestina, Bangladesh y Mauritania. Igualmente se han realizado programas de promoción y ayuda social en Bolivia y Palestina, a través de Cooperación In-ternacional.

Huellas de formación y conoci-miento. Veintiocho acciones de for-mación social y voluntariado, sesenta y ocho ponentes colaboradores, más de seiscientas sesenta participantes, veinti-tantos jóvenes realizando prácticas pro-fesionales en Cáritas…

Huellas de participación. Diecisie-te acciones de sensibilización propias y otras dieciséis con diversas instituciones y unas cuatro mil personas participantes; más de mil cuatrocientas asistentes a las

Puesta en escena del Gesto Diocesano 2016 sobre Refugiados y Migrantes

presentaciones de las campañas institu-cionales; seiscientos setenta y cinco es-pectadores del ciclo de cine “Pobreza y exclusión”; más de cinco mil trescientas visitas a la página de la biblioteca de Cá-ritas…

Huella de denuncia profética y presencia pública. Dieciséis ruedas de prensa y encuentros informativos; más de cuatrocientas declaraciones institu-cionales en medios de comunicación; veinte notas de prensa sobre temas socia-les; cerca de treinta y dos mil visitas a nuestra página web con más de trescien-tas mil páginas vistas. Presencia en las redes sociales, con más de mil amigos en Facebook y Twitter. Presencia en más de cien espacios sociales y de defensa de los derechos humanos como Círculos del Silencio, Consejos Sociales de los cen-tros penitenciarios de Daroca y Zuera; presencia en la Coordinadora de Centros y Servicios para Personas sin Hogar; participación en las Delegaciones Epis-copales de Migraciones y de Pastoral Pe-nitenciaria, en la Federación Aragonesa de Solidaridad, en la Federación de Re-sidencias y Servicios de Atención a los Mayores, en el Foro de Inmigración en Aragón, en el Gesto Diocesano contra la Crisis, en la Mesa de Prostitución y Tra-ta, en la Plataforma Ciudadana contra el Racismo y la Xenofobia, en la Platafor-ma de Entidades en contra de la Refor-ma del IAI –cuyo proyecto se retiró en marzo de 2015–, en la Plataforma para la

Salud Universal, en la Red Aragonesa de Entidades para la Inclusión Social, en la Red de Entidades Concertantes en Salud Mental…

Huellas de inclusión e inserción so-cial. A través de la Fundación por la In-clusión Social de Cáritas Zaragoza, se ha trabajado en un itinerario de inserción social. Se ha acompañado a quinientas sesenta y una personas, y ciento seten-ta y dos personas participaron en grupos laborales y en la búsqueda activa de em-pleo (de los que setenta y siete encon-traron trabajo). Ciento noventa y nueve personas se inscribieron en la agencia de colocación. Se avanzó en la implanta-ción de la empresa de inserción “A Todo Trapo Zaragoza” con una extensa red de contenedores y puntos de recogida de ropa que permitió crear siete puestos de inserción (dos de ellos temporales). Se recogieron más de 715 toneladas de ropa que evitaron la emisión de CO2 a la at-mósfera (-10.347.330 kg).

Nada habría sido posible sin la gene-rosidad de 1.059 personas voluntarias, 6.995 socios, las aportaciones anónimas de innumerables donativos y el trabajo denodado de 110 personas contratadas. Y, por supuesto, sin el impulso y la ayuda del Espíritu de Dios, siempre presente, impulsando e inyectando fuerza a través de su Palabra fecunda.

JAime Sanaú VillarroyaDirector de Cáritas Diocesana de Zaragoza

Ibercaja: ES31-2085-0113-62-0300027229Triodos Bank: ES28-1491-0001-25-2082701828

Cáritas con ECUADOR

#CaritasConEcuador

FICHA DE SOLICITUD DE LA INSCRIPCIÓN COMO SOCIO DE CÁRITAS (*)

D./Dª.:Domicilio:

C.P.:

Firma

Domiciliación bancaria

Desea colaborar con como SOCIO aportando la cuota de:

Teléfonos: / E-mail

Fecha:

(*) Este donativo desgrava en el Impuesto sobre la Renta (I.R.P.F.) y en el Impuesto de Sociedades.

(Marcar la opción deseada)

Población:

10 € mensuales20 € mensuales40 € mensuales € mensuales

Provincia:

Fecha nacimientoNIF:

E SIBAN

€ trimestre€ semestre€ año

[email protected]

Tras el grave terremoto acaecido en la zona costera de Ecuador el pasado mes de abril, Cáritas Diocesana de Zaragoza se ha unido la Campaña de #‎CaritasConEcuador promovida en España desde Cáritas Española.

La red Cáritas activó su protocolo de respuesta a emergencias para prestar ayuda humanitaria urgente a los miles de damni-fi cados. Según el último informe emitido por Cáritas Ecuador y difundido en nuestro país por Cáritas Española, el número de fallecidos hasta el momento es de 660. Se encuentran 4.605 personas heridas. Y se estima que el número de personas afectadas es de 750.000. En relación a los daños materiales, el número de edifi cios total o parcialmente destruidos es de 1.116 y son ya 560 las escuelas afectadas”.

Cáritas cuenta con toda la comunidad diocesana para ayudar a nuestros hermanos ecuatorianos ya sea en formato de oración o de forma económica, a través de sus canales habituales de donación para la Campaña “Cáritas con Ecuador”.

Tienda Solidaria La Artesa:artesanía y comercio justo.C/ San Voto,9. (Esquina C/Don Jaime). 50003. Zaragoza.

Latido VerdeTienda de ropa de segunda mano que promuevela inserción laboral y el reciclaje de ropa. C/ Mariano Royo Urieta, 20. (Zona Paseo Sagasta). 50006. Zaragoza.