CruzRoja1005_Navarra

5
CERCA DE TI Navarra Gracias por ser socio de Cruz Roja 2012 PRIMER SEMESTRE 1.005

description

Gracias por ser socio de Cruz Roja cerca de ti 2012 PriMer SeMeStre nº 1.005

Transcript of CruzRoja1005_Navarra

Page 1: CruzRoja1005_Navarra

cerca de ti

Navarra

Gracias por ser socio de Cruz Roja

2012 P r i M e r S e M e S t r enº 1 . 0 0 5

Page 2: CruzRoja1005_Navarra

HAZ SOCIO A UN AMIGO cuéntale qué hacemos 902 22 22 922

>> NAVARRA/ Vulnerabilidad social

3

>> Agradecimientos

Navarra tiene un nivel de renta mayor, así como una tasa de pobreza re-lativa y desempleo menor que el promedio estatal. Pero esta situación positiva no alcanza a algunos grupos sociales vulnerables. Y lo hace hasta tal punto que las personas vulnerables en Navarra presentan un nivel mayor de riesgo de caer en la exclusión. Estas son algunas de las principales conclusiones extraídas del Informe de Vulnerabilidad Social de Cruz Roja Española que, en su última edición, incluye un estudio monográfico que analiza a la situación de las personas usuarias de Cruz Roja en Navarra desde el ámbito de la intervención social. Otro detalle que se extrae del estudio reali-zado a partir de las bases de datos de Cruz Roja, es que las personas más vulnerables con problemas económicos atendidas son proporcionalmente más numerosas, un 21% más que en el resto del Estado. Ello es debi-do a problemas como no disponer de ingre-sos, carecer de trabajo y ganar menos de 500 euros al mes.

Navarra, más vulnerable

Conocimiento de la desigualdad y exclusión social

Con el objetivo de aportar a la sociedad un diagnóstico compartido sobre los principales problemas de desigualdad, pobreza y exclusión social en Navarra, en 2011 nació Ciparaiis (Centro de Investigación para la Igualdad y la Integración Social). En su primera etapa, ha tenido como referencia tres líneas de trabajo: los indicadores de la encuesta de población activa y la de condiciones de vida; la propia demanda de las entidades sociales, que ofrecen ayuda de primera necesidad a personas excluidas, y el estudio de 50 casos específicos, que abarcan la diversidad de las situaciones atendidas por la crisis (hogares en desempleo, perceptores de renta básica, extranjeras/nacionales, hogares monoparentales/personas solas…). La crisis ha supuesto para las personas con dificultad social un aumento de las deudas, incapacidad de pagos e importantes obstáculos para satisfacer sus necesidades básicas. Son parados de larga duración, o con empleos esporádicos o no declarados, con baja formación y dificultad para acceder al empleo. La crisis ha evidenciado la ausencia de una política de vivienda que apoye a los hogares en momentos puntuales de dificultades, y que evite situaciones de mayor exclusión.La plataforma reúne grupos de investigación de la Universidad Pública de Navarra junto con entidades que intervienen en la atención a los sectores más desfavorecidos, como Cruz Roja, la Red de Lucha contra la Pobreza, Cáritas, Fundación Gaztelan y la Fundación Ilundáin; con el apoyo de la Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo.

>> Integrantes del Centro de investigación. En primer término, Juanjo San Martín, coordinador de Cruz Roja Navarra.

>> Segundo premio fotográfico del concurso mostrARTEnavarra 2011: Emprendedor, ¿por qué no?.

Esto mismo sucede con el nivel de riesgo en el ámbito familiar, un 31% más que en el promedio estatal. Las responsabilidades de cuidar a los hijos, incluyendo también a otras personas dependientes, representan el factor más importante.

Altísimo nivel de riesgo personalPero lo que más destaca, según Graciela Mal-gesini, directora del informe, es “el nivel de riesgo personal, que supera al promedio na-cional en un 89%. Uno de los mayores proble-mas de este riesgo es carecer de permiso o documentación de residencia o tener abierta una orden de expulsión”.El perfil de la persona usuaria de los pro-gramas de intervención social de Cruz Roja Navarra está compuesto por un 51,6% de hombres, fundamentalmente originarios de América Latina y del Magreb. Los españoles llegan al 9,7%. La mayoría se encuentra en situación de desempleo y tiene 2 hijos a su cargo. Casi el 30% tiene familia numerosa.

A pesAR de su situACióN soCioeCoNómiCA deNtRo de lA CAmpAñA ‘GRACiAs poR seR soCio de CRuz RojA’

CipARAiis

las personas más vulnerables atendidas por Cruz Roja en Navarra son proporcionalmente más numerosas, un 21% más que en el resto.

en este momento en el que resulta difícil para muchas personas seguir colaborando, hemos considerado importan-te transmitir nuestro mensaje de agradeci-miento a aquellas que lo siguen haciendo o que lo han hecho hasta ahora. Para ello, dentro de la campaña Gracias por ser socio de Cruz Roja, se preparó una sorpresa a una de sus asociadas. La persona elegida al azar, y en representación de las más de 17.400 con que cuenta la Institución actualmente, fue Conchita Garaicoechea Iturralde (Pamplona, 1925), socia desde hace más de 40 años y que, anteriormente, también ejerció el volun-tariado. El homenaje sorpresa tuvo lugar en el centro comercial y de ocio Itaroa, adonde acudió engañada por su hijo y cómplice, En-rique Oscáraz. Todo comenzó a la salida del ascensor con una falsa encuesta sobre su conocimiento sobre Cruz Roja, de la que salió airosa. Des-pués se le invitó a acercarse al patio del cen-tro comercial donde cerca de un centenar de personas le recibieron entre pancartas y

sorpresa para Conchita

carteles al grito unísono de “¡Gracias, Con-chita!” y, mientras, por megafonía se escucha-ba: “Gracias, Conchita. Como socia de Cruz Roja estás ayudando a las personas que más lo necesitan”.

Poemas y músicaEl presidente de la Institución, Joaquín Mencos, le agradeció su compromiso durante tantos años y le hizo entrega de un diploma conme-morativo, y la directora de Cruz Roja Juventud, Gema Tello, de un ramo de flores, después de que Jesús Ochoa, voluntario del programa Poetas Solidarios, le dedicara un poema y el grupo de Músicos Solidarios le dedicase una canción. La sorprendida y emocionada Con-chita Garaicoechea también recibió dos tartas que compartió con cuantas personas partici-paron en la sorpresa.Con este acto, que se repetirá en otras locali-dades navarras, Cruz Roja quiere agradecer a sus socios el compromiso con la solidaridad y transmitir la importancia que tiene, para nues-tra acción, su contribución.

>> La homenajeada, entre el voluntariado y pancartas.

>> Conchita Garaicoechea.

una socia de Cruz Roja, elegida al azar, recibió un homenaje en representación de todos los socios de la institución.

Cruz Roja participa en este observatorio que analiza la vulnerabilidad social en Navarra.

Page 3: CruzRoja1005_Navarra

4 5

>> sensibilización>> NAVARRA/ proximidad

el voluntariado local, como motor de las demandas sociales, realizará intervenciones con los colectivos más vulnerables de su entorno.

todavía más cerca de las personasel nuevo contexto social ha derivado en la aparición de nuevos grupos de vulnerabilidad y en la necesidad de optimizar nuestros recursos para llegar a más personas. Por eso, Cruz Roja quiere hacer frente a estas necesidades y, aprovechando su red de Asam-bleas y voluntariado local, ha dado un paso más en la atención con la Metodología de Proximi-dad Local, como se expuso en el Comité Auto-nómico de Cruz Roja realizado en Cascante.Pretende un cambio en la intervención que nos permita actuar de forma más próxima, directa y ágil ante las problemáticas de las per-sonas, con la oferta de una atención y servi-cios que acentúen la proximidad de la Institu-ción con estos colectivos. Todo ello con el fin de conseguir una mayor autonomía y menor dependencia en el desarrollo de su vida coti-diana, especialmente en aquellos lugares con menos recursos de atención social.Los colectivos objeto y preferentes de nuestra intervención serán aquellos que muestran un nivel de dependencia personal y social alto y

>> Voluntario acompañando a una persona mayor.

Conseguir un envejecimiento activo y saludable es una de las grandes apuestas de Cruz Roja. Para ello se desarrollan proyectos que ofrecen un lugar de encuentro, en el que las personas mayores de 55 años desarrollan actividades de carácter sociocultural, enriquecen su tiempo libre, favorecen su integración y ayudan a mantener sus capacidades físicas y mentales en buen estado y retrasar, así, una posible situación de dependencia.Cruz Roja ofrece, a través de sus Asambleas Locales, espacios formativos donde se imparten

conocimientos y habilidades que permiten el aprendizaje de estilos de vida saludable, para que desarrollen una vida activa y dinámica. Un ejemplo de ello es la iniciativa Cerca de ti, promovida por Cruz Roja en Tudela. El voluntariado sale a la calle y pregunta para que Cruz Roja pueda llevar a cabo aquellos proyectos que la sociedad demanda. Tanto para promover el envejecimiento activo como para apoyar a las personas dependientes y sus familias.Infórmate a través del Centro Anima de Cruz Roja en Navarra y del teléfono 948 207 132.

dando vida a los añosCeRCA de ti

para difundir el Derecho Inter-nacional Humanitario (DIH) y su situación ante los desafíos de los conflictos armados actuales, así como la coordinación de los diferentes actores en el ámbito de las cri-sis humanitarias, Cruz Roja organizó en el Parlamento de Navarra el seminario La hu-manidad en la guerra. En el acto de apertura, el presidente de la Cámara navarra, Alberto Catalán, quiso resaltar que “el Parlamento quiere ser altavoz de los valores y el trabajo de Cruz Roja en el ámbito de los conflic-tos armados, en los que están en juego las vidas de muchas personas inocentes e inde-fensas”. Por su parte, el presidente de Cruz Roja, apuntó que “la imperfección humana se refleja en las guerras. Pero en estas, también deben existir derechos humanos”. Misión que cumple el DIH pero que “desgraciada-mente, es una de las normas internacionales menos respetadas en los conflictos a pesar del compromiso de los Estados”.La programación del seminario incluía la con-ferencia El DIH ante los desafíos de los con-flictos armados actuales, impartida por José Luís Rodríguez Villasante, director del Cen-tro de Estudios del Derecho Internacional

‘la humanidad en la guerra’el derecho internacional Humanitario (diH) y los conflictos bélicos actuales fueron el eje de este seminario que contó con la participación de especialistas en legislación e intervención en conflictos.

Humanitario de Cruz Roja Española. En su intervención, Villasante quiso destacar que “las normas humanitarias reflejan un equili-brio razonable entre la necesidad militar y las exigencias de humanidad, en respuesta a los retos de las nuevas guerras “.Tras la conferencia, se inauguró en el atrio la exposición La humanidad en la guerra, una muestra de 40 fotografías, cedida por Cruz Roja Madrid, con instantáneas desde la Guerra de Secesión a algunos de los últimos conflictos bélicos, complementada con materiales que Cruz Roja suministra en ayuda humanitaria.

Mesa redondaEl seminario finalizó con una mesa redonda Asistencia humanitaria y coordinación de ac-tores, en la que intervinieron Iñigo Vila, Jefe de la Unidad de Emergencias Internacionales de Cruz Roja Española; Juan Fuertes, delega-

do del Comité Internacional de Cruz Roja, y Magín Álvarez, militar y representante del Ministerio de Defensa.Iñigo Vila quiso destacar que, ante la inter-vención en cualquier conflicto, “hay que eva-luar las necesidades de la población local, equilibrar los repar tos y buscar una buena planificación con las par tes beligerantes”. Por su parte, Juan Fuertes destacó que, en lo referente a seguridad, “el entorno es cada vez más hostil para el trabajador humanitario. Por ello es, imprescindible respetar las propias medidas de seguridad con el fin de no alterar la intervención humanitaria”.Finalmente, el comandante Magín Álvarez destacó el valor añadido de las Fuerzas Ar-madas en la gestión de las crisis humanitarias “a través de la cual se contribuye al fortaleci-miento y reemplazo de las capacidades de la población afectada”.

>> Participantes en el Seminario en el Parlamento de Navarra. >> El presidente del Parlamento inaugura la exposición La humanidad en la guerra.

el derecho internacional Humanitario es una de las normas internacionales menos respetadas en los conflictos

semiNARio y exposiCióN eN el pARlAmeNto de NAVARRA

que están menos integrados en los servicios de asistencia y apoyo. Especialmente, personas mayores en situación de soledad o aislamien-to, infancia y personas desempleadas.

ActuacionesLas tareas que se desarrollarán por parte del voluntariado local incluyen: acompañamiento en ingreso hospitalario, en gestiones y activi-dades, en domicilio, desplazamientos fuera del domicilio y en la realización de gestiones. Igual-mente, se proporcionarán productos de apoyo para personas con discapacidad o dependen-cia, instalación de productos de ahorro domés-tico, seguimiento telefónico y otras asesorías.

RecursosEl pilar básico para ello es el voluntariado que forma parte del entorno local, que lo conoce y cuenta con una formación específica y que, con la combinación de la tecnología y su capa-cidad, podrá movilizar los recursos humanos y materiales ante cualquier situación.

Cruz Roja desarrolla varias actividades que favorecen el envejecimiento activo, dan respuesta a las demandas sociales de los mayores y proporcionan calidad de vida.

Page 4: CruzRoja1005_Navarra

HAZTE VOLUNTARIO y colabora con nosotros 902 22 22 92

>> NAVARRA/ oportunidades

6 7

>> Cooperación

esCuelA tAlleR soCiosANitARiA NueVe destiNos, NueVe expeRieNCiAs

>> Acto inaugural de la exposición en Viscofan.

uno de los sectores más desfa-vorecidos de la población es la juventud des-empleada con baja cualificación profesional y formativa. Cruz Roja, en su búsqueda nueva-mente de innovar y de nuevos nichos de inter-vención, ha ideado una Escuela Taller dirigida a las especialidades de Técnico de transporte sanitario y Atención a múltiples víctimas y ca-tástrofes, dos líneas de trabajo en las que esta Institución tiene una dilatada experiencia.

Una salida al mercado laboralEsta iniciativa pionera trabaja a través del de-sarrollo de un itinerario planificado y consen-suado que mejore las competencias persona-les hacia una posible salida al mercado laboral, garantizando la posterior permanencia y auto-nomía. En este contexto, una vez analizado el tejido empresarial y la demanda laboral, y con el objetivo específico de generar empleo dig-no en el ámbito prehospitalario dependiente del Servicio Navarro de Salud o en el sector sanitario privado, Cruz Roja está formando y cualificando a 20 jóvenes con el fin de conse-guir su empleabilidad.

oportunidades para los más jóvenes

Cooperantes, a pesar de todo

la escuela taller de Cruz Roja supone una apuesta ante la crisis, por la inserción laboral de juventud en riesgo de exclusión social.

delegados internacionales de Cruz Roja Navarra compartieronmesa redonda con la periodista del ‘diario de Navarra’ maría jesús Castillejo.

los trabajos premiados en el certamen ‘mostrARtenavarra’ se exponen por diferentes localidades mientras prepara su cuarta edición.

Desde diciembre y a lo largo de 18 meses, 12 chicas y ocho chicos de 16 a 25 años, con un equipo formado por cuatro personas y el respaldo de toda la infraestructura de Cruz Roja, se forman de manera teórico-práctica en el manejo de herramientas y actitudes ne-cesarias para el desarrollo y el mantenimien-to de un trabajo profesional. La Escuela Taller está subvencionada por el Servicio Navarro

Con su presentación en las instalaciones de la empresa Viscofan, la tercera edición de la exposición mostrARTEnavarra inició su periplo por diferentes localidades. Un total de 43 obras fotográficas, pictóricas y audiovisuales conforman la muestra, resultado del tercer certamen artístico convocado por Cruz Roja, que persigue la promoción de un entorno facilitador de la integración en el mercado laboral y en el conjunto de la sociedad de las personas inmigrantes, así como el desarrollo profesional de las personas en situación de vulnerabilidad. El acto inaugural contó con la

mostrando la diversidad en el trabajo

presencia de Joaquín Mencos, presidente de Cruz Roja Navarra; Joaquín Antonio Canales, director general del Grupo Viscofan; así como de Maika Sánchez y Patricia Rández, directoras del Plan de Empleo de Cruz Roja Española y Cruz Roja Navarra, respectivamente.Además de Viscofan, la tercera edición de mostrARTEnavarra ha contado con la colaboración de Gestamp e Itaroa. Todas aquellas empresas, organizaciones o entidades locales interesadas en acoger la exposición pueden ponerse en contacto con el Plan de Empleo de Cruz Roja en Navarra.

de Empleo, cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y del Ministerio de Tra-bajo e Inmigración, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Navarra.El compromiso de Cruz Roja con la em-pleabilidad de los sectores más vulnerables se plasma también en los Talleres de Empleo que tuvieron lugar en 2011 en Pamplona y Cintruénigo, y que se repiten anualmente.

>> Acto inaugural de la Escuela Taller.

No dan importancia a los riesgos que pueden correr, ni a los desastres con los que se pueden topar o a las enfermedades que pue-den coger, y mantienen ese compromiso espe-cial y único que les hizo un día optar por dedicar al menos una parte de sus vidas a la ayuda hu-manitaria y a la cooperación para el desarrollo y, sobre todo, a ser la voz de los olvidados. Cruz Roja Navarra reunió a nueve de sus cooperantes que durante 2011 desarrollaron misiones en algún país del Sur, en una mesa redonda titulada Ayudando a empujar desde Navarra. En concreto, participaron Antonio Carabante Rodríguez (que estuvo en emer-gencias de Túnez-Siria, Chad y Yibuti), Maite Gay Palacios (Etiopía y Yibuti), Miguel Lavín Remón (Haití), Álvaro Cornago Chivite (Haití), Miguel de Urquía Cañedo-Argüelles (Federa-ción Internacional, Ginebra), Raúl Ecay Torres (Indonesia y El Salvador), Gonzalo Istúriz Be-guiristáin (República Centroafricana, Camerún

y Chad), María Castillejo Agós (Mozambique) y Abel Lafuente Elizalde (Nicaragua). Para Antonio Carabante, “hay más gente que muere aquí en accidentes de tráfico”. Raúl Ecay destacó que en cada destino ya se establecen mayores o menores medidas de seguridad se-gún el caso, algo que confirmó Maite Gay, quien se encontraba en el Cuerno de África, en plena crisis alimentaria, cuando se produjeron secues-tros de cooperantes en la zona: “El riesgo siem-pre está ahí, pero el compromiso se mantiene”.

CompensacionesPara Miguel de Urquía, hay otras muchas dificul-tades ligadas a la profesión, por ejemplo, “estar lejos de casa. Lo que ocurre es que hay otros aspectos que te compensan y mucho”. Añadía, en este sentido, Raúl Ecay: “La convivencia con otras realidades y culturas”. O, como apunta-ba Gonzalo Istúriz: “Dar testimonio del trabajo y el esfuerzo de la gente local y no solo de

los cooperantes llegados desde fuera”. Y po-der echar una mano en situaciones muy graves, como hicieron Maite Gay y Antonio Carabante en Yibuti, “un país desconocido para todo el mundo”, distribuyendo ayuda alimentaria. O viendo con satisfacción, como contaba Miguel Lavín, cómo los beneficiarios asumen las activi-dades y las hacen propias, como en el proyecto de agua y saneamiento que le tocó “traspasar” en Haití... Y también poniendo las nuevas tec-nologías al servicio de la ayuda humanitaria y la cooperación, como destacaba Álvaro Cornago. Incluso sorprendiéndose gratamente con el éxi-to en Nicaragua de unos personajes creados por Abel Lafuente –junto con una compañera– para sensibilizar a los niños acerca de la preven-ción de desastres, como terremotos.Una labor que puede verse empañada por los recortes en la Ayuda Oficial al Desarrollo a causa de la crisis, algo por lo que reconocie-ron sentir “preocupación”. Sobre todo, apuntó Gonzalo Istúriz, por lo que pueda conllevar de caminar hacia “una sociedad menos sensible” con el destino de los millones de personas que en los países del Sur lo tienen todavía peor que aquí. Ellos, por contra, seguirán cola-borando mientras puedan.

la labor de cooperación internacional puede verse empañada por los recortes a la Ayuda oficial al desarrollo

>> Mesa redonda de delegados de Cruz Roja Navarra.

Page 5: CruzRoja1005_Navarra

Más información en www.cruzroja.es

>> NAVARRA/ Convenios

8Para cualquier reclamación respecto a la distribución de la revista, póngase en contacto con su comité Provincial.cruz roja es una publicación plural, respetuosa de las opiniones de sus colaboradores y articulistas aunque no las comparta necesariamente.

Comité AutoNómiCo de CRuz RojA NAVARRA: c/ Leire, 6. 31002 PaMPLOna. teL. 948 20 65 70. FaX 948 22 27 66. WeB www.crnavarra.Org. e-mAil: [email protected]. CooRdi-NACióN: jOSÉ aLdaba LegazPi. RedACCióN: dePartaMentO de cOMunicación de cruz rOja navarra y Mª jeSúS caStiLLejO (diariO de navarra). FotoGRAFíA: Maggi MOrenO, iSabeL HerMOSO, uXua MÉndez y arcHivO de cruz rOja navarra. editA: cruz rOja eSPañOLa. diReCtoRA de lA ReVistA: OLivia acOSta.

Cruz Roja Navarra ha desplazado a más de 260 personas en casi 59.000 intervenciones.

Cruz Roja acredita la homologación de especialidades sociosanitarias.

un total de 661.142 kilómetros nos per-mitirían dar 16 vueltas y media a la Tierra. Sin em-bargo, todo este kilometraje ha permitido a Cruz Roja en Navarra, en 2011, desplazar a más 260 personas a centros de día, de atención especial o geriátricos, en casi 58.000 intervenciones. Esta es una de las razones por la que la Agencia Navarra para la Dependencia haya firmado un contrato plurianual con Cruz Roja para garantizar el trans-porte adaptado y asistido de personas mayores (58%) o discapacitadas (42%).

la vuelta al mundo del transporte adaptado

Viajando seguros

profesionalizando la experienciaCruz Roja en Navarra trabaja en la homologación de sus infraestructuras, recursos y personal para seguir colaborando en la formación de las personas desempleadas. El centro de formación ya ha obtenido la acreditación de homologación para impartir las especialidades de Atención sociosanitaria en el domicilio y a Personas dependientes en instituciones sociales, Transporte sanitario, Atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes, Socorrismo en instalaciones acuáticas y Socorrismo acuático en espacios naturales. Actualmente, está en fase de homologación para la delegación de Tudela.

Los conductores de transporte de viajeros por carretera conviven con riesgos inherentes a su actividad, como la seguridad vial, las condiciones climatológicas o el estado de las carreteras. Sin embargo, en ocasiones deben hacer frente a situaciones de emergencia. Cruz Roja Navarra y la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística (ANET), han puesto en marcha la iniciativa Viajando seguros, financiada por el Instituto Navarro de Salud Laboral, un proyecto de información y formación dirigido a los conductores de empresas de autocares, con el fin de que puedan afrontar y controlar situaciones de emergencia. Este proyecto ha permitido la elaboración de un sencillo kit de formación y sensibilización, fácilmente localizable en el interior del vehículo y con elementos fáciles de interpretar y utilizar. Se compone de una guía práctica y de elementos sanitarios utilizables en estos casos.

>> Prácticas de Socorrismo acuático en el pantano de Alloz.

>> Un conductor de autobús supervisa los materiales de la campaña.

>> Persona atendida por el transporte adaptado de Cruz Roja.

Durante el pasado año, 19 vehículos, en 33 rutas con origen en Alsasua, Elizondo, Estella, Pamplona o Tudela, trasladaron desde 83 lo-calidades a 28 centros a 57.769 personas e hicieron posible su atención especializada, así como el respiro familiar de sus cuidadores.Un servicio de Cruz Roja, con más de 25 años de existencia que, además de movilidad, ofre-ce el plus de humanidad y relaciones perso-nales que colaboran a la calidad de vida, y que cuenta con lista de espera.

CoN más de 660.000 kilómetRos ANuAles

un proyecto dirigido a los conductores de autocares.