CS 12 Edad Contemporánea: s XX y XXImilibrodigital.aulaalustante.com/libro digital/1soc... · 5 T....

8
1 T. 12: Edad Contemporánea: siglos XX y XXI CRA Sexma de La Sierra. CIENcias SOciaLES Alumno/a Aula Curso escolar CS 12 Edad Contemporánea: s XX y XXI Reinaron y gobernaron… Sucedió… Siglos XX-XXI Alfonso XIII (1902-1931) II República (1931-1939) Dictadura de Franco (1939-1975) Democracia (desde 1975) Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) Guerra Civil Española (1936-1939) Constitución Española (1978) Entrada en la Unión Europea (1986) La primera mitad del siglo XX en Europa y el mundo está marcada por dos grandes guerras (la Primera y la Segunda Guerra Mundial). En España, en 1931 se proclamó la Segunda República. Tras un golpe de Estado en 1936 estalló la Guerra Civil, que se prolongó hasta 1939. En ese año comenzó la dictadura de Franco, que duró hasta 1975. El cuadro de Picasso “Guernica” (1937) representa el bombardeo aéreo que sufrió esa ciudad vasca durante la Guerra Civil por aviones de la Alemania nazi al servicio de Franco. Con la aprobación de la Constitución de 1978 y la entrada en la Unión Europea (1986) España inició una época de normalización democrática. En la segunda mitad del siglo XX el mundo conoció, por otra parte, una época de bienestar y progreso económico, con una segunda revolución industrial (basada en la electricidad) y una tercera (basada en las tecnologías de la información y comunicación). Pero este progreso se caracteriza por una gran desigualdad entre países (muchas personas en países de Asia, África y América del Sur viven en extrema pobreza) y el impacto en el medio ambiente que tiene el consumo de las energías no limpias.

Transcript of CS 12 Edad Contemporánea: s XX y XXImilibrodigital.aulaalustante.com/libro digital/1soc... · 5 T....

1 T. 12: Edad Contemporánea: siglos XX y XXI CRA Sexma de La Sierra. CIENcias SOciaLES

Alumno/a

Aula

Curso escolar

CS 12 Edad Contemporánea: s XX y XXI

Reinaron y gobernaron…

Sucedió…

Siglos XX-XXI

Alfonso XIII (1902-1931)

II República (1931-1939)

Dictadura de Franco (1939-1975)

Democracia (desde 1975)

Dictadura de Primo de Rivera

(1923-1930)

Guerra Civil Española (1936-1939)

Constitución Española (1978)

Entrada en la Unión Europea (1986)

.

La primera mitad del siglo XX en Europa y el mundo está marcada por dos grandes guerras (la Primera y la Segunda Guerra Mundial).

En España, en 1931 se proclamó la Segunda República. Tras un golpe de Estado en 1936 estalló la Guerra Civil, que se prolongó hasta 1939. En ese año comenzó la dictadura de Franco, que duró hasta 1975.

El cuadro de Picasso “Guernica” (1937) representa el bombardeo aéreo que sufrió esa ciudad

vasca durante la Guerra Civil por aviones de la Alemania nazi al servicio de Franco.

Con la aprobación de la Constitución de 1978 y la entrada en la Unión Europea (1986) España inició una época de normalización democrática.

En la segunda mitad del siglo XX el mundo conoció, por otra parte, una época de bienestar y progreso económico, con una segunda revolución industrial (basada en la electricidad) y una tercera (basada en las tecnologías de la información y comunicación).

Pero este progreso se caracteriza por una gran desigualdad entre países (muchas personas en países de Asia, África y América del Sur viven en extrema pobreza) y el impacto en el medio ambiente que tiene el consumo de las energías no limpias.

2 T. 12: Edad Contemporánea: siglos XX y XXI CRA Sexma de La Sierra. CIENcias SOciaLES

Dos guerras mundiales.

En la primera mitad del siglo XX el mundo sufrió dos grandes conflictos, dos guerras que se desarrollaron sobre todo en Europa (en las que no participó España) y con características hasta entonces desconocidas:

Implicaron a varios continentes: Europa, América, Asia, África. Se usaron nuevas armas con una enorme capacidad destructiva. El número de muertos, no solo de combatientes, sino también de civiles, fue muy elevado.

En la Primera Guerra Mundial (1914-1918) se usaron por primera vez tanques, aviones y gases tóxicos. Se calcula que murieron 10 millones de personas.

En la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) hubo bombardeos masivos. Al final de la guerra Estados Unidos lanzó sobre Japón (Hiroshima y Nagasaki) dos bombas atómicas. En la guerra murieron unos 50 millones de personas. Además se produjeron hechos terribles, como la matanza de millones de personas (6 millones de ellos judíos) en los campos de exterminio de la Alemania nazi.

Para evitar conflictos de este tipo se fundó en 1945 la Organización de Naciones Unidas (ONU). Sus objetivos son mantener la paz y la colaboración entre países. En 1948 la ONU aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en 30 artículos recoge los derechos que tienen todas las personas sin distinción de raza, sexo, color, religión o lengua.

Pero también en la segunda mitad del siglo XX, y en la actualidad, ha habido y hay guerras, que con frecuencia afectan a zonas muy pobres del planeta, produciendo destrucción y aún más pobreza, y provocando el éxodo de refugiados.

3 T. 12: Edad Contemporánea: siglos XX y XXI CRA Sexma de La Sierra. CIENcias SOciaLES

El reinado de Alfonso XIII y la Dictadura de Primo de Rivera (1902-1931).

El reinado de Alfonso XIII comenzó cuando fue declarado, con 16 años, mayor de edad (1902). Se mantuvo el sistema político de la Restauración (alternancia en el poder del partido conservador y el liberal, caciquismo, manipulación de las elecciones) mientras el descontento en muchos sectores de la población hacía crecer el movimiento obrero y los partidos republicanos.

En un clima de agitación y protesta por la guerra que España mantenía en el norte de Marruecos, donde murieron muchos soldados, el general Miguel Primo de Rivera dio un golpe de estado (1923) que contó con el apoyo del rey Alfonso XIII, y estableció una dictadura. Suspendió la constitución, prohibió los partidos políticos y los sindicatos, formó un gobierno con militares como ministros, impuso la censura en la prensa.

Con su apoyo a esta dictadura, la monarquía perdió popularidad, y tras el éxito de los partidos republicanos en las elecciones municipales de 1931 (elecciones generales no había en la dictadura), el rey Alfonso XIII abandonó España. El 14 de abril de 1931 fue proclamada la república.

La Segunda República (1931-1939)

Establecida la república, unas elecciones generales dieron por primera vez mayoría a partidos socialistas y republicanos. Como presidente de la república se eligió a Niceto Alcalá Zamora (de un partido de derecha) y como presidente del gobierno a Manuel Azaña (de un partido republicano).

Ya en 1931 se aprobó una nueva constitución que estableció las libertades ciudadanas (de expresión, de asociación…), el sufragio universal para ambos sexos, la separación de Iglesia y Estado, el derecho a la autonomía de algunas regiones. El primer gobierno republicano hizo importantes reformas. Entre ellas:

Autorización del matrimonio civil y del divorcio.

La reforma agraria, por la que se ponían tierras improductivas de grandes terratenientes a disposición de campesinos que pudieran cultivarlas.

Una reforma educativa que creó 10.000 escuelas nuevas y mejoró la formación de los maestros y maestras.

Estas y otras reformas fueron parali-zadas por los gobiernos conservado-res que vinieron a continuación, mien-tras gran parte de los partidos de izquierda las consideraba insuficien-tes. Hubo levantamientos populares y enfrentamientos callejeros protago-nizados por grupos extremistas. En febrero de 1936 una coalición de partidos de izquierda ganó de nuevo las elecciones. El temor de los conservadores a un nuevo gobierno de izquierdas les llevó a un golpe de estado el 16 de julio de 1936. Pero el golpe no triunfó completamente, y condujo a una guerra civil.

4 T. 12: Edad Contemporánea: siglos XX y XXI CRA Sexma de La Sierra. CIENcias SOciaLES

La Guerra Civil (1936-1939)

En 1936 la sociedad española estaba fuertemente enfrentada. El 18 de julio de ese año, militares al mando del general Francisco Franco dieron un golpe de Estado contra el gobierno de la República. Este hecho dio comienzo a la Guerra Civil española, que se prolongó hasta abril de 1939.

La población española se dividió entonces en dos bandos: el bando republicano apoyó al gobierno de la República; el bando sublevado, también llamado nacional, apoyó al general Franco.

Tras más de dos años de guerra, el ejército del bando nacional había ocupado gran parte del territorio de España, pero Madrid y Barcelona se mantuvieron en la zona republicana y no fueron ocupados hasta 1939.

Evolución del frente de guerra 1936-1939

Entre las causas de la victoria de los sublevados destacan:

La falta de unidad en el bando de los republicanos, que dificultó el control de las milicias armadas de sus partidos y les impidió tener un ejército bien organizado.

La superioridad militar de los sublevados, que tuvo de su parte a la mayoría de los oficiales del ejército, que arrastraron con ellos sus tropas. Además, contaron con abundantes armas y soldados de la Alemania nazi y la Italia fascista. La República solo contó con ayuda militar de la Unión Soviética y algunos voluntarios extranjeros (Brigadas Internacionales).

5 T. 12: Edad Contemporánea: siglos XX y XXI CRA Sexma de La Sierra. CIENcias SOciaLES

Las consecuencias de la guerra civil fueron:

Numeroso muertos, tanto en el campo de batalla como en ejecuciones de civiles en ambos bandos, en el bando nacional incluso ya acabada la guerra.

El exilio de aproximadamente medio millón de personas del bando republicano, que se refugiaron en Francia y en países de América (México, Argentina).

El empobrecimiento del país, con la destrucción de industrias, comunicaciones y propiedades.

El establecimiento de una dictadura personal del general Franco, que se prolongó hasta 1975.

La dictadura de Franco (1939-1975)

En 1939, tras la guerra, comenzó la dictadura del general Francisco Franco, que se prolongó hasta su muerte en 1975. La vida política en esta época se caracterizó por los siguientes rasgos:

No existía una constitución. En su lugar, Franco promulgó una serie de leyes en las que se reconocían algunos derechos para la población y se limitaban otros. Así, no había libertad de expresión ni libertad para salir del país.

Todos los poderes del estado (ejecutivo, legislativo, judicial) se concentraron en manos de Franco, que se convirtió además en el jefe del gobierno, del estado y del ejército. Se hizo llamar Caudillo y Generalísimo.

Se suprimieron los partidos políticos y los sindicatos, que fueron sustituidos por un único partido y un único sindicato controlados por el gobierno.

Se favoreció a la Iglesia Católica, que se convirtió en religión oficial del Estado.

Se distinguen dos etapas en la dictadura de Franco:

- La autarquía, hasta finales de los años 50. Terminada la II Guerra Mundial, España estaba aislada internacionalmente a causa de la orientación fascista de su régimen. Autarquía significa “autoabastecimiento”. Hubo escasez y racionamiento de alimentos, a la vez que represión de los adversarios políticos republicanos que no se habían exiliado (penas de cárcel, ejecuciones).

- El desarrollismo, durante los años 60 y 70. Admitida España en la ONU, y aceptado su régimen por Estados Unidos y otros países, hubo una planificación económica que elevó el bienestar y el consumo. La modernización agrícola produjo una falta de empleo en las zonas rurales que llevó a la emigración hacia las ciudades o a países europeos. Por otra parte, España se empezó a consolidar como destino turístico, lo que contribuyó a la mejora de la economía y a la modernización de las costumbres.

Durante todo el periodo del franquismo, la oposición democrática al régimen actuaba en el exilio en países extranjeros o en la clandestinidad dentro del país. A partir de los años 60 se fueron incrementando las huelgas obreras y las manifestaciones de estudiantes que, aunque fueron duramente reprimidas, crearon un clima favorable a un cambio hacia la democracia.

6 T. 12: Edad Contemporánea: siglos XX y XXI CRA Sexma de La Sierra. CIENcias SOciaLES

La democracia y la España Constitucional (1975-)

En la reciente época democrática se pueden distinguir dos etapas: la transición (1975-1977) y la democracia (1977 hasta hoy). En la transición se hicieron los cambios necesarios para elegir el primer gobierno democrático. La democracia se inicia con ese primer gobierno surgido de unas elecciones y la elaboración de una constitución en la que España se define como una monarquía parlamentaria.

A la muerte de Franco (noviembre de 1975) fue proclamado jefe del estado el rey Juan Carlos I, nieto de Alfonso XIII. Unos meses después (julio de 1976) el rey nombró presidente del gobierno a Alfonso Suárez, que inició los cambios necesarios para organizar las primeras elecciones democráticas, con la autorización de los partidos políticos y los sindicatos, que habían estado prohibidos durante la dictadura. Las primeras elecciones democráticas se convocaron en 1977 y las ganó el partido de centro del propio Adolfo Suárez.

Las Cortes Generales (parlamento) surgidas de esas elecciones elaboraron una constitución que fue aprobada por los ciudadanos en referéndum el 6 de diciembre de 1978. Desde entonces se han sucedido varios gobiernos de Unión de Centro Democrático (UCD), Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Partido Popular (PP).

Los hechos más destacables de este periodo democrático son:

La aprobación de la Constitución (1978).

La entrada de España en la Unión Europea (1986)

La participación de España en la nueva política monetaria europea: cambio de la peseta al euro como moneda (2002).

Una crisis económica mundial que ha afectado especialmente a España incrementando el desempleo (desde 2007).

El cambio en la jefatura del estado: abdicación de Juan Carlos I y proclamación de su sucesor Felipe VI como rey (2014).

El ascenso de nuevos partidos políticos: Ciudadanos, Podemos (2016).

Los movimientos separatistas en Euskadi y Cataluña.

Los últimos presidentes de la democracia:

Felipe González (1), José María Aznar (2), José Luis Rodríguez Zapatero (3) y Mariano Rajoy (4) con el rey Juan Carlos I

1 2 3 4

7 T. 12: Edad Contemporánea: siglos XX y XXI CRA Sexma de La Sierra. CIENcias SOciaLES

La sociedad y la cultura en los siglos XX y XXI

1. La sociedad del siglo XX y XXI

En la segunda mitad del siglo XX, a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial, se produjo un gran desarrollo económico, debido en parte a los avances de la ciencia y la tecnología.

Los progresos de la medicina y la higiene permitieron un descenso de la mortalidad infantil. La población mundial creció desde los 1.600 millones del año 1900 hasta 7.000 millones en 2011.

El crecimiento económico y el bienestar se centró sólo en algunas zonas del planeta, el primer mundo: Europa, América del Norte y Sureste de Asia. En estos países se dispone de suficientes alimentos, de asistencia médica y educación. La abundancia de productos para satisfacer las necesidades ha producido una sociedad de consumo, estimulada por la publicidad.

En los países desarrollados existe una gran desigualdad social. Ya no existen las diferencias de derechos basadas en la clase social como en siglos pasados, pero sí hay grandes diferencias de poder adquisitivo: hay ricos y pobres, y una clase media más o menos numerosa según el país. Y aún mayores son estas diferencias en el tercer mundo, sobre todo en muchos países de Asia, África y América del Sur.

Las revoluciones tecnológicas del siglo XX (la electricidad a principios del siglo, las tecnologías de la información y la comunicación a finales del siglo) han conducido a un mundo mucho más interdependiente (globalización).

Algunas características de la sociedad del siglo XXI son:

El aumento del protagonismo femenino y el avance de los derechos de las mujeres.

La caída de la natalidad en los países desarrollados.

La aparición de sociedades multiculturales por la emigración desde los países más pobres a los más desarrollados.

La libertad religiosa.

El desarrollo de una cultura más global (cosmopolita), con el idioma inglés como vehículo principal.

2. El arte y la cultura

En arquitectura se utilizaron los nuevos materiales (hormigón, aluminio, acero, vidrio). Los edificios, a veces muy grandes, son funcionales (construidos por su utilidad) y de formas geométricas.

La fotografía, y sobre todo el cine, se desarrollaron como nuevas formas artísticas. En el cine español des-tacan los directores Luis Buñuel y Luis García Berlanga.

En las últimas décadas, las nuevas tecnologías han producido también una revolución en los hábitos de ocio y consumo cultural (comunicación, juego, realidad virtual).

Museo Guggenheim en Bilbao

8 T. 12: Edad Contemporánea: siglos XX y XXI CRA Sexma de La Sierra. CIENcias SOciaLES

La escultura y la pintura abandonaron la representación realista para experimentar con la forma y el color y buscar la expresividad. Entre los pintores españoles destacan Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí.

En literatura el primer tercio del siglo XX fue una época muy creativa. Entre los autores de la llamada generación del 98 destaca el poeta Antonio Machado. Juan Ramón Jiménez, también poeta, fue premio Nobel de Literatura en 1956. Federico García Lorca, poeta y autor teatral que murió asesinado al principio de la guerra civil, pertenecía a la generación de 1927. También destacan en el siglo XX autores hispanoamericanos como el argentino Jorge Luis Borges (cuentos) y el colombiano y premio Nobel Gabriel García Márquez (novela).

Este tema en El libro digital:

Anotaciones:

Retrato de Dora Maar (Picasso)

La casa de la palmera (Miró)

Galatea de las esferas (Dalí)