ctb.upm.esctb.upm.es/pdfs/INVITACION_CONFERENCIA_2207201… · Web viewnació en Madrid en 1934 y...

2
CONFERENCIA 22 DE JUNIO DE 2017 Prof. Francisco Ayala: “Copérnico y Darwin: Dos Grandes Revoluciones del Pensamiento” Tenemos el placer de invitarles a la conferencia que tendrá lugar el día 22 de junio a las 12:00 en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Madrid (Avda. Ramiro de Maeztu 7, Madrid), impartida por el Profesor Francisco Ayala. “Copérnico y Darwin: Dos Grandes Revoluciones del Pensamiento” A Darwin se le da crédito, merecidamente, por la teoría de la evolución. Darwin acumuló evidencia contundente demostrando que los organismos evolucionan y se diversifican a través del tiempo. Pero, más importante aún, es que Darwin descubrió la selección natural, el proceso que da cuenta de la evolución de los organismos, como consecuencia de su adaptación al entorno. Con ello, Darwin completó la “revolución copernicana”, iniciada tres siglos antes, incluyendo el diseño de los organismos en la explicación del universo físico, como materia en movimiento gobernada por leyes naturales. El proceso de selección natural explica el diseño de los organismos y su espléndida diversidad como resultado de la acumulación gradual de mutaciones, que surgen al azar, bajo el control adaptativo de su reproducción diferencial. Mutación y selección dan cuenta conjuntamente del proceso maravilloso que, comenzando con organismos microscópicos, ha llevado a las orquídeas, los pájaros y los humanos. La evolución es un proceso en el que azar y determinismo, casualidad y necesidad, están intrincados en el meollo de la vida. Francisco José Ayala nació en Madrid en 1934 y se desplazó a Estados Unidos, donde se doctoró en la Universidad de Columbia (1964); ha trabajado también en la Universidad de Rockefeller y en la Universidad de California en Davis. En 1987 pasó a la Universidad de California en Irvine, donde investiga e imparte clases de biología, y en la que es el único que posee el título de «University Professor», el más alto dado por esta universidad. Se trata de uno de los más prestigiosos científicos españoles en actividad, especializado en biología evolutiva. Es conocido por sus estudios sobre el reloj molecular (técnica de estimación del lapso entre eventos evolutivos) así como por sus investigaciones sobre la reproducción de Trypanosoma cruzi, agente del mal de Chagas, una enfermedad endémica de Sudamérica que afecta a entre 16 y 18 millones de personas y sobre la evolución de Plasmodium, agente de la malaria, que afecta cada año a más de 400 millones de personas y mata a más de un millón, principalmente niños. Campus de Montegancedo. Ctra. M-40. 28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. Tel.: 91 336 46 56. www.ctb.upm.es

Transcript of ctb.upm.esctb.upm.es/pdfs/INVITACION_CONFERENCIA_2207201… · Web viewnació en Madrid en 1934 y...

Page 1: ctb.upm.esctb.upm.es/pdfs/INVITACION_CONFERENCIA_2207201… · Web viewnació en Madrid en 1934 y se desplazó a Estados Unidos, donde se doctor ó en la Universidad de Columbia (1964);

CONFERENCIA 22 DE JUNIO DE 2017Prof. Francisco Ayala: “Copérnico y Darwin: Dos Grandes Revoluciones del Pensamiento”

Tenemos el placer de invitarles a la conferencia que tendrá lugar el día 22 de junio a las 12:00 en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Madrid (Avda. Ramiro de Maeztu 7, Madrid), impartida por el Profesor Francisco Ayala.

“Copérnico y Darwin: Dos Grandes Revoluciones del Pensamiento”A Darwin se le da crédito, merecidamente, por la teoría de la evolución. Darwin acumuló evidencia contundente demostrando que los organismos evolucionan y se diversifican a través del tiempo. Pero, más importante aún, es que Darwin descubrió la selección natural, el proceso que da cuenta de la evolución de los organismos, como consecuencia de su adaptación al entorno. Con ello, Darwin completó la “revolución copernicana”, iniciada tres siglos antes, incluyendo el diseño de los organismos en la explicación del universo físico, como materia en movimiento gobernada por leyes naturales.El proceso de selección natural explica el diseño de los organismos y su espléndida diversidad como resultado de la acumulación gradual de mutaciones, que surgen al azar, bajo el control adaptativo de su reproducción diferencial. Mutación y selección dan cuenta conjuntamente del proceso maravilloso que, comenzando con organismos microscópicos, ha llevado a las orquídeas, los pájaros y los humanos. La evolución es un proceso en el que azar y determinismo, casualidad y necesidad, están intrincados en el meollo de la vida.

Francisco José Ayala nació en Madrid en 1934 y se desplazó a Estados Unidos, donde se doctoró en la Universidad de Columbia (1964); ha trabajado también en la Universidad de Rockefeller y en la Universidad de California en Davis.

En 1987 pasó a la Universidad de California en Irvine, donde investiga e imparte clases de biología, y en la que es el único que posee el título de «University Professor», el más alto dado por esta universidad.

Se trata de uno de los más prestigiosos científicos españoles en actividad, especializado en biología evolutiva. Es conocido por sus estudios sobre el reloj molecular (técnica de estimación del lapso entre eventos evolutivos) así como por sus investigaciones sobre la reproducción de Trypanosoma cruzi, agente del mal de Chagas, una enfermedad endémica de Sudamérica que afecta a entre 16 y 18 millones de personas y sobre la evolución de Plasmodium, agente de la malaria, que afecta cada año a más de 400 millones de personas y mata a más de un millón, principalmente niños.

También ha estudiado otros temas relacionados con la genética y sobre filosofía, bioética y la relación ciencia-religión.

Es miembro de la Academia de Ciencias de EE.UU, de la Academia Americana de Artes y Ciencias y de la American Philosophical Society. Fue asesor científico del presidente Bill Clinton y presidente de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, que edita la revista Science. Es doctor honoris causa de una veintena de universidades de diez países diferentes y miembro de numerosas academias de ciencias, entre ellas la de Madrid.

Ha publicado más de 40 libros y ha escrito más de 1000 artículos científicos. Posee la Medalla Nacional de la Ciencia de EE.UU. y ha recibido numerosos premios de países diferentes, incluyendo el Premio Templeton.

Campus de Montegancedo. Ctra. M-40. 28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. Tel.: 91 336 46 56. www.ctb.upm.es