Cuadernillo Formación Cristiana

7
UNIDAD 1 “La Resurrección de Jesús, centro de nuestra vida”

Transcript of Cuadernillo Formación Cristiana

UNIDAD 1

“La Resurrección de Jesús,

centro de nuestra vida”

La Pascua es la fiesta más importante de todos los cristianos. No siempre nos tomamos el tiempo necesario de preparación para vivirla intensamente. La Cuaresma es la oportunidad que la Iglesia nos ofrece para poner nuestros corazones «a la espera» de la resurrección del Señor. Son 40 días en los que acompañamos a Jesús en su camino hacia la Pascua, reflexionando especialmente sobre el camino de nuestra propia vida, sobre la manera en que queremos vivir el tiempo que nos toca.

h Leemos y reflexionamos:

“El guiso cuaresmal”

Este plato se realiza durante 40 días. No se puede pretender, en cuestión de horas, conseguir un guiso exquisito. La paciencia y perseverancia es fundamental.

Primero hay que encender el fuego de la oración, y debemos procurar que no se apague (por la mañana, a la tarde y a la noche, debemos levantar un poquito más la llama).

A continuación, poner a fuego lento, la cacerola del corazón; recuerda limpiarla antes, para ello nada más fácil que una buena confesión.

Agréguese los siguientes elementos a la cacerola del corazón: la Palabra de Dios, la Eucaristía y otros ejercicios de piedad; no se olvide también del amor, la alegría y la conversión.

Cuando el amor, la alegría y la conversión, se hayan unido bien a la preparación, espolvoree un poquito de ceniza pues, no siempre las cosas salen como nosotros queremos. La ceniza, le dará al guiso un cierto sabor de humildad.

Si tiene amor abundante, recuerde ponerlo siempre donde lo encuentren los demás. Lo bueno siempre hay que compartirlo, sobre todo con los que menos tienen.

Antes de que se evapore la alegría, hay que cubrir la cacerola del corazón con la tapa de la misericordia. Procure que su alegría sea duradera y contagiosa. Que no se escape.

Si al servir el guiso cuaresmal advertimos que los ingredientes no tienen el sabor que pretendíamos, no hay que preocuparse. Es de seguir agregando conversión. Intentarlo siempre de nuevo. Ser buena persona no es cuestión sólo de proponérselo sino de aventurarse muchas veces.

Sírvase el guiso cuaresmal sobre la mesa del alma. No olvidar sazonar bien con las especias de la esperanza, la fe y la caridad. Siempre tenga a mano el perdón, que le dará al guiso cuaresmal su punto justo.

Cuando el cocido comience a hervir hay que apartarlo un poco y dejar que repose en la reflexión o en la meditación. A continuación servirlo en el plato de la fraternidad.

Nunca olvidemos dar las gracias al Dueño de la huerta de la que hemos extraído todo: DIOS.

D Cuaresma de un vistazo

40 ¿Qué? Cuaresma significa "cuarenta" y se aplica a los 40 días de intensa preparación a la fiesta de PASCUA. No se entiende la Cuaresma si no es en función de la PASCUA.

Duración y liturgia… El tiempo de Cuaresma empieza el Miércoles de Ceniza y finaliza el Domingo de Ramos. En ese período no se canta en la Misa el "Aleluya" ni se recita el "Gloria". El color litúrgico es el morado.

Tiempo de cambio… El Miércoles de Ceniza se nos dice: "Conviértete y cree en el Evangelio". Es pues, un tiempo de conversión. “Convertirse” significa "volverse", "cambiar", "corregir el camino" "Renovarse". El cambio que queremos es seguir a Jesús y vivir según el Evangelio. Cuaresma es cambiar de vida.

Empezar por el corazón…

El Miércoles de Ceniza es día de ayuno y abstinencia. Todos los viernes de Cuaresma son días de abstinencia. El ayuno es signo de que tú: - quieres "ayunar de pecados" - te solidarizas con los hambrientos - prefieres el pan de la Palabra - frenas el consumismo - quieres compartir lo tuyo. La abstinencia es signo de que tú: - quieres abstenerte del pecado - no te comes el pan de los pobres - te "mantienes en forma" por dentro. Lo que interesa es cambiar el corazón.

Ser “hombres y mujeres” nuevos…

La Cuaresma es un tiempo de renovación para toda la comunidad. O la hacemos todos juntos o no es Cuaresma.

Nos comprometemos…

SEMANA SANTA:

Los acontecimientos que recordamos

La Semana Santa comienza el Domingo de Ramos, continúa en el Triduo Pascual (jueves, viernes y sábado santos). Forman un todo que tiene su cima en la Vigilia Pascual.

El Triduo Pascual es la celebración cristiana por excelencia; es la conexión de nuestro tiempo con el suceso pascual liberador; el redescubrimiento (siempre dominical y especialmente anual) de la identidad cristiana, del ser y misión de la Iglesia en el mundo.

JUEVES SANTO

A continuación te presento unas ilustraciones que corresponden a cada uno de los acontecimientos que celebramos en este tiempo, escribe debajo de ellas a cuál se refiere e indica en una sola palabra qué valor o virtud Jesús nos enseñó.

VIERNES SANTO

SÁBADO SANTO

Todos los acontecimientos grandes de nuestra vida, nos impactan y necesitamos tiempo para asimilarlos, eso pasa con este tremendo Misterio Pascual. Durante el Sábado Santo la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su pasión y su muerte, y esperando en la oración y el ayuno su resurrección.

El Sábado Santo es un día de meditación y silencio: el Señor Jesús está en el sepulcro, ha bajado al lugar de los muertos, a lo más profundo a donde puede bajar una persona. Y junto a Él, está la Iglesia, nutriendo su fe y esperanza en la victoria pascual, del corazón creyente de la Santísima Virgen.

LA VIGILIA PASCUAL

Todo el año esperamos esta celebración, porque en ella no sólo rememoramos la resurrección del Señor, sino que, como en los sacramentos, el señor vuelve a pasar y nos levanta (resucita) a una vida nueva, perdona nuestros pecados y nos comunica su Espíritu, nos hace participes de su triunfo sobre el pecado y la muerte. Si Jesucristo resucitó, nosotros con Él resucitamos, porque el memorial (recuerdo activo), se hace realidad hoy y en nosotros.

La resurrección de Jesús nos descubre que el sufrimiento, el dolor, la injusticia, la opresión y la muerte, no tienen la última palabra.

Predicar la resurrección hoy es afirmar que Dios está a favor de qcamino del Evangelio: un camino de generosidad y de servicio especialmente a los pobres y oprimidos. Dios está de parte de todos aquellos que viven y mueren por las razones por las que vivió y murió Jesús. Esta es la hermosa Buena Noticia resurrección de Jesús.

Gracias a la resurrección la historia del

ser humano tiene…

Una meta: la Resurrección

En el Resucitado se nos descubre el

sentido último de la historia humana.

Una nueva fuerza liberadora:

La fe en el Resucitado es fuente de

liberación individual y colectiva.

Una fuerza resucitadora

resurrección de Jesús descubrimos

la fuerza del Espíritu y del amor

¡Aleluya! Es una exclamación que proviene del hebreo (Yahalegría y gozo. Los cristianos la adaptaron a la liturgia y la usamos para alabar a Dios. El término “su sentido más estricto, sólo a Dios. Esta expresión establece que sólo a Dios corresponde el honor y la alabanzaAleluya significaría: “

La resurrección de Jesús nos descubre que el sufrimiento, el dolor, la injusticia, la opresión y la muerte, no tienen la última palabra.

El mensaje de la resurrección no se

refiere sólo a Jesús sino también a nosotros los cristianos. Si Jesús ha triunfado sobre la muerte, nosotros tenemos resuelto el problema de la muerte, porque el destino de Él es también nuestro destino.

Si Cristo resucitó también nosotros hemos de resucitar.

Creer hoy en la resurrección es una nueva manera de entender la vidaJesús de Nazaret. Creer en el Resucitado es dar testimonio de que la vida tiene que ser vista como la vio Jesús y hacer nuestra su causa de anunciar e instaurar el Reinado de Dios.

redicar la resurrección hoy es afirmar que Dios está a favor de q: un camino de generosidad y de servicio especialmente a los

pobres y oprimidos. Dios está de parte de todos aquellos que viven y mueren por las razones por las que vivió y murió Jesús. Esta es la hermosa Buena Noticia

Gracias a la resurrección la historia del

: la Resurrección.

En el Resucitado se nos descubre el

sentido último de la historia humana.

fuerza liberadora:

La fe en el Resucitado es fuente de

colectiva.

fuerza resucitadora: En la

resurrección de Jesús descubrimos

del Espíritu y del amor

¡Aleluya! Es una exclamación que proviene del hebreo (Yah) y significa “Alaben a Dios”; es una exclamación de alegría y gozo. Los cristianos la adaptaron a la liturgia y la usamos para alabar a Dios.- El término “Hallel” expresa también “Honor a” y se aplica en su sentido más estricto, sólo a Dios. Esta expresión establece que sólo a Dios corresponde el honor y la alabanza, por ello, Aleluya significaría: “Honor y alabanza al único que Es

La resurrección de Jesús nos descubre que el sufrimiento, el dolor, la injusticia, la opresión

El mensaje de la resurrección no se refiere sólo a Jesús sino también a nosotros los

. Si Jesús ha triunfado sobre la enemos resuelto el problema

de la muerte, porque el destino de Él es

Si Cristo resucitó también nosotros

Creer hoy en la resurrección es creer en una nueva manera de entender la vida: la de Jesús de Nazaret. Creer en el Resucitado es dar testimonio de que la vida tiene que ser vista como la vio Jesús y hacer nuestra su causa de anunciar e instaurar el Reinado de

redicar la resurrección hoy es afirmar que Dios está a favor de quienes siguen el : un camino de generosidad y de servicio especialmente a los

pobres y oprimidos. Dios está de parte de todos aquellos que viven y mueren por las razones por las que vivió y murió Jesús. Esta es la hermosa Buena Noticia de la

¡Aleluya! Es una exclamación que proviene del hebreo (hallelu ”; es una exclamación de

alegría y gozo. Los cristianos la adaptaron a la liturgia y la

” y se aplica en su sentido más estricto, sólo a Dios. Esta expresión establece

, por ello, Honor y alabanza al único que Es”