CUADRÍPTICO CASTELO-castellano OK...La fortaleza, en poder de los portugueses Aproximadamente un...

2
Castillo de Santa Cruz Fortaleza y Centro de Interpretación Castillo de Santa Cruz Fortaleza y Centro de Interpretación A GUARDA I Pontevedra GUÍA DE VISITAS La guerra con Portugal La fortaleza, conocida popularmente como Casllo de Santa Cruz, se construyó en el contexto de la guerra entre Portugal y España iniciada cuando la nobleza portuguesa proclama al duque de Bragança, don João, legímo dueño del trono portugués. La monarquía hispánica representada por Felipe IV tenía, en 1640, muchas revueltas que atender: la guerra con Francia, sublevaciones en Andalucía, en Nápoles, en Cataluña... El conflicto con Portugal se redujo en los primeros años a escaramuzas fronterizas que nada decidieron. Firmada la paz de los Pirineos (1659) con Francia recrudece la guerra con Portugal que se prolonga unos años hasta que, agotados, los dos países firman el Tratado de Lisboa de 1668 en el que España, bajo la regencia de Mariana de Austria, reconocía la independencia de Portugal: otro acto más de la pérdida de la hegemonía en Europa de los Austria, que no reinarán en España mucho más empo. Texto_ Javier Crespo González Fotos antiguas_ cedidas por Antonio Martínez Vicente Ilustraciones_ Eduardo Blanco Linares A GUARDA I Pontevedra La construcción de la fortaleza Una de las primeras referencias documentadas a la fortaleza de A Guarda se recoge en la obra Nobiliario, Armas y Triunfos de Galicia, donde el autor, F. Felipe de la Gándara, haciendo referencia a los sacrificios y dispendios hechos por Galicia hasta 1659, afirma que En la villa de La Guardia se hizo una atalaya capaz para 50 hombres, con un foso y estacada. Costó 12.000 ducados. En mayo de 1664 el Capitán General de Galicia le comunicaba al rey que La Guardia está ya en defensa con un fuerte de cuatro baluartes de piedra. Otros documentos semejantes y los propios cronistas portugueses dicen que el de A Guarda era un grande forte que ha pouco se fabricou no alto. La construcción de la fortaleza se remonta por lo tanto al final del reinado de Felipe IV (1621-1665). Tras la toma de Goián (1663) se apura la ejecución de la obra, en la que se llega a emplear piedra de la muralla medieval que protegía la villa. CONTEXTO HISTÓRICO CONCELLO DE A GUARDA MUSEO ARQUEOLÓXICO DE SANTA TREGA Tel_986 610 504 / 690 017 038 MUSEO DO MAR Tel_986 685 185 CASTELO DE SANTA CRUZ Tel_986 685 855 [email protected] Garita en el baluarte de A Cruz Plano de la fortaleza realizado por Ramón Madrina en 1854 El Marqués de Sta Cruz La fortaleza debe su nombre, igual que el Castillo de Sta. Cruz de A Coruña, al marqués de Sta. Cruz de Marcenado, Álvaro de Bazán, Capitán General de la Armada en los tiempos de Carlos V y Felipe II, quien falleciera cuando preparaba la Armada Invencible contra la escuadra británica. La fortaleza en una foto antigua de A Guarda

Transcript of CUADRÍPTICO CASTELO-castellano OK...La fortaleza, en poder de los portugueses Aproximadamente un...

Page 1: CUADRÍPTICO CASTELO-castellano OK...La fortaleza, en poder de los portugueses Aproximadamente un año después de estar acabada, los portugueses asedian la fortaleza sin que el Gobernador

Castillo de Santa CruzFortaleza y Centro de Interpretación

Castillo de Santa CruzFortaleza y Centro de Interpretación

A GUARDA I Pontevedra

GUÍA DE VISITAS La guerra con PortugalLa fortaleza, conocida popularmente como Casti llo de Santa Cruz, se construyó en el contexto de la guerra entre Portugal y España iniciada cuando la nobleza portuguesa proclama al duque de Bragança, don João, legíti mo dueño del trono portugués. La monarquía hispánica representada por Felipe IV tenía, en 1640, muchas revueltas que atender: la guerra con Francia, sublevaciones en Andalucía, en Nápoles, en Cataluña... El confl icto con Portugal se redujo en los primeros años a escaramuzas fronterizas que nada decidieron. Firmada la paz de los Pirineos (1659) con Francia recrudece la guerra con Portugal que se prolonga unos años hasta que, agotados, los dos países fi rman el Tratado de Lisboa de 1668 en el que España, bajo la regencia de Mariana de Austria, reconocía la independencia de Portugal: otro acto más de la pérdida de la hegemonía en Europa de los Austria, que no reinarán en España mucho más ti empo.

Text

o_ J

avie

r Cre

spo

Gonz

ález

Fo

tos

antig

uas_

ced

idas

por

Ant

onio

Mar

tínez

Vic

ente

Ilu

stra

cion

es_

Edua

rdo

Blan

co L

inar

es

A GUARDA I Pontevedra

La construcción de la fortalezaUna de las primeras referencias documentadas a la fortaleza de A Guarda se recoge en la obra Nobiliario, Armas y Triunfos de Galicia, donde el autor, F. Felipe de la Gándara, haciendo referencia a los sacrifi cios y dispendios hechos por Galicia hasta 1659, afi rma que En la villa de La Guardia se hizo una atalaya capaz para 50 hombres, con un foso y estacada. Costó 12.000 ducados. En mayo de 1664 el Capitán General de Galicia le comunicaba al rey que La Guardia está ya en defensa con un fuerte de cuatro baluartes de piedra. Otros documentos semejantes y los propios cronistas portugueses dicen que el de A Guarda era un grande forte que ha pouco se fabricou no alto.

La construcción de la fortaleza se remonta por lo tanto al fi nal del reinado de Felipe IV (1621-1665). Tras la toma de Goián (1663) se apura la ejecución de la obra, en la que se llega a emplear piedra de la muralla medieval que protegía la villa.

CONTEXTO HISTÓRICO

CONCELLO DE A GUARDA

MUSEO ARQUEOLÓXICO DE SANTA TREGATel_986 610 504 / 690 017 038

MUSEO DO MARTel_986 685 185

CASTELO DE SANTA CRUZTel_986 685 855

[email protected]

Garita en el baluarte de A Cruz

Plano de la fortaleza realizado por Ramón Madrina en 1854

El Marqués de Sta CruzLa fortaleza debe su nombre, igual que el Castillo de Sta. Cruz de A Coruña, al marqués de Sta. Cruz de Marcenado, Álvaro de Bazán, Capitán General de la Armada en los tiempos de Carlos V y Felipe II, quien falleciera cuando preparaba la Armada Invencible contra la escuadra británica.

La fortaleza en una foto antigua de A Guarda

Page 2: CUADRÍPTICO CASTELO-castellano OK...La fortaleza, en poder de los portugueses Aproximadamente un año después de estar acabada, los portugueses asedian la fortaleza sin que el Gobernador

La fortaleza, en poder de los portuguesesAproximadamente un año después de estar acabada, los portugueses asedian la fortaleza sin que el Gobernador de la plaza, Jorge de Madureira, falto de recursos para defenderla, pudiese evitar caer en manos portuguesas: cuando el enemigo puso en siti o que fue en once de noviembre, me hallaba con unos ciento cuarenta quintales de pólvora y pequeña canti dad de balas... y de noche encargué a algunas personas que hiciesen buscar las balas que caían del enemigo en la estrada cubierta y en la plaza y se les pagaba la docena a cuatro cuartos... haciendo que de unas balas de arti llería de plomo se fundiesen para balas. El 22 de noviembre de 1665 Jorge de Madureira rendía la plaza. Durante los tres años siguientes los portugueses reparan la fortaleza y refuerzan la defensa de la villa con la construcción de la Atalaya en el actual puerto. Permanecerán en ella hasta el remate de la conti enda no 1668. Finalizaba la guerra pero no la Historia del Casti llo de Sta. Cruz.

En la planta baja del edifi cio principal puede visualizarse un vídeo que resume la importancia histórica de esta fortaleza y su contexto histórico. Además este espacio se desti na a talleres para grupos de escolares. En la planta superior varios paneles permiten conocer con detalle el sistema de fortalezas transfronterizas construidas en siglo XVII a uno y otro lado del río Miño: A Insua, Caminha, Goián, Valença.

HORARIO CENTRO INTERPRETACIÓNInvierno (15 de septiembre al 15 de junio): 11.00 – 14.00 y 16.00 a 19.00Verano (15 de junio al 15 de septiembre): 11.00 – 14.00 y 18.00 a 21.00Tel_ 986 685 855Más información: www.turismoaguarda.es/red-de-museos

ACCESOSSe realiza a través de A Porta da Vila -se llega a ella después de subir por una calle estrecha, perpendicular a la de Puerto Rico- o de A Porta de Socorro -se puede acceder actualmente desde la calle Donantes de Sangre o bien desde Santo Domingo de Guzmán.

AUDIOGUÍASPuede hacer la visita con audioguía a través de una App de lectura de códigos QR en su smartphone o mediante reproductores de mp3 que puede solicitar en las ofi cinas de turismo do Concello de A Guarda.

Una fortaleza abaluartadaEl elemento más innovador de las nuevas fortalezas son los baluartes que rompen con los trazos recti líneos de las murallas medievales. Los gruesos muros de piedra se levantan en talud y en el lienzo se trazan entrantes y salientes. Sabemos bastante bien como ha sido la fortaleza de A Guarda, porque se conservan planos que detallan su contorno, los accesos y las construcciones anexas.

Las últimas actuacionesRecuperada la ti tularidad pública del Casti llo para el Ayuntamiento de A Guarda, se sucedieron desde 2005 varias intervenciones sobre este bien, inscrito en el registro de BIC por resolución de 17 de octubre de 1994 del MEC. Se centraron básicamente en la reposición de tramos de lienzo, en la limpieza de vegetación y construcción de edifi caciones del Centro de Interpretación de las Fortalezas Transfronterizas.

Especies arbóreas de interésLegado del uso forestal de otro ti empo son los ejemplares de pino de California y el eucaliptal del pati o de armas. También se conservan los interesantes ejemplares de ciprés, cryptomeria, palmera canaria, ti los, camelias y araucarias.

La breve ocupación francesaLa fortaleza de Santa Cruz estuvo ocupada por una guarnición que variaba en número según fuesen ti empos de paz o de guerra: en 1793 además de gobernador, capellán, ofi ciales y personal de servicio, la fortaleza estaba defendida por 25 hombres y disponía para su defensa de siete cañones. Insufi cientes ante las tropas francesas que ocupan la plaza sin mayores difi cultades en febrero de 1809. Los defensores del casti llo organizan desde Caminha la Junta de Defensa de A Guarda, y milicianos llegados de toda la comarca, con el apoyo de tropas portuguesas, recuperan el enclave el día de San José de 1809.

Otros usos de la fortaleza

A fi nales del XIX se ubicó en las dependencias de la fortaleza la fábrica de embuti dos de carne de cerdo de la Sociedad Comercial Lomba y Lomba, que exportaba a Cuba y Puerto Rico. Disuelta en 1891 siguió regentando el negocio Juan Antonio Lomba Álvarez, quien a principios del XX, instalaba la presti giosa Cerámica de Santa Cruz, proveedora de la casa real.

Durante la Dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923-1930) las instalaciones del fuerte sirvieron como centro de reunión de la Unión Patrióti ca, organización políti ca de apoyo al régimen dictatorial.

LA FORTALEZA DESPUÉS DE 1668

CENTRO DE INTERPRETACIÓN

HORARIO ACCESO FORTALEZADe Noviembre a Febrero: de 10.00 a 18.00 h.

Marzo y Octubre: de 10.00 a 19.00 h. Abril, Mayo y Septi embre: 10.00 a 20.00 h.

Junio, Julio y Agosto: 10.00 a 22.00 h.

BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS DIGITALESBLANCO ROTEA, R. “Trabajos arqueológicos realizados en el transcurso de la redacción del plan director de las fortalezas del tramo bajo del río Miño”. Cadernos de Arqueoloxía e Patrimonio. Santiago, 2009BLANCO ROTEA, R. e GARCÍA RODRÍGUEZ, S. “Paisaje arquitecturado y arquitectura en el paisaje: la fortifi cación del territorio en época moderna en el Baixo Miño.” en ArqueoWeb - Revista sobre Arqueología en Internet. Set-Dec 2005 CADIVAFOR. Catalogación, Digitalización y Valoracion de las Fortalezas Defensivas de la Frontera Galicia Norte de Portugal. Editores Ciefal, CIS Galicia, ES Gallaecia. 2008DOMÍNGUEZ FONTENLA, J. “El Castillo de Santa Cruz de La Guardia”GARRIDO RODRÍGUEZ, J. Fortalezas de la antigua provincia de Tuy. Deputación de Pontevedra, 2001RODRIGUEZ FERNÁNDEZ, T, Memoria. Prospección Arqueológica intensiva y delimitación planimétrica. S.U.P. 4 do P.X.O.U Municipal. 1997 URIS GUISANTES, J. A Castelo de Sta Cruz A Guarda. Acceso 20 decembro 2013. En http://www.galiciasuroeste.info/varios/castelodesantacruz.htmXUNTA DE GALICIA. Plan Director das fortalezas transfronteirizas do Baixo Miño. 2006

Trabajadoras en la fábrica de embutidos