¿Cuánto debe recibir de liquidación? - Septiembre 13 de 2015

1
M C Y N CLAS SEPTIEMBRE 13 PAG 2 MIÉRCOLES 8 DE JULIO DE 2015 ¿Necesita Talentos? 426-6000 PAUTE AQUÍ: DIRECTIVOS Y GERENCIALES ASISTENCIALES PROFESIONALES WWW.ELEMPLEO.COM DOMINGO 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015 ¿Cuánto debe recibir de liquidación? Aprenda a calcularla Al finalizar su vínculo laboral, ya sea por renuncia o despido, es necesario conocer cómo prever su último pago. Mónica Viviana Ceballos Cr. Redacción Elempleo.com Sin importar la causa de termi- nación del contrato a término fijo o indefinido, el trabajador tiene de- recho a diferentes beneficios de acuerdo con el tiempo laborado. Sin embargo, dicha causa influ- ye de manera determinante al mo- mento de calcular el salario final. En general, la liquidación se calcula sobre el salario devengado Al finalizar el contrato, el empleado tiene un mes más en servicios de salud. al finalizar el vínculo laboral y se- compone de seguridad social y prestaciones (cesantías, intereses de cesantías, prima y vacaciones). Lina Morelli, gerente comercial en Vesting Group, explica algunos aspectos que también deben tener- se en cuenta para cuantificar: -Si el empleado tiene contrato a término indefinido y es despedido sin justa causa debe recibir una in- demnización de 30 días de salario por el primer año trabajado y 20 días por cada año adicional. -Si el trabajador tiene contrato a término fijo y es despedido sin jus- ta causa antes de terminar el perio- do pactado, se deben pagar los me- ses restantes a la finalización. En caso de renuncia en contrato a término indefinido la liquidación se calcula con base en la seguridad social y las prestaciones. Para los contratos a término fijo no se en- trega liquidación. El tipo de remuneración es otro aspecto que modifica el monto a re- cibir, porque en el salario integral solo se reciben los días de trabajo y las vacaciones no disfrutadas, ase- gura Elizabeth Haggar Abidaud, gerente de Calidad de Vida y Com- pensación en ESENTTIA. Por otro lado, María del Pilar Álvarez, consultora asociada en Lee Hetch Harrison, menciona que las personas con salario variable deben recibir pago por horas ex- tras y comisiones. Adicionalmen- te, se realizan los descuentos de las deudas que pueda tener con la em- presa, como libranzas o préstamos. El pago de vacaciones Los días sin disfrutar son remu- nerados proporcionalmente al tiempo laborado y se calculan des- de la fecha de ingreso del trabaja- dor a la compañía. Los días de vacaciones que se re- muneran para disfrute incluyen días de descanso en el pago final. Pero cuando las vacaciones no dis- frutadas se pagan en la liquidación del contrato solo contienen los 15 días ininterrumpidos. En algunos casos, el retiro es por mutuo acuerdo y es posible el pago de bonificaciones. ESENTTIA Elizabeth Haggar Los contratos de prestación de servicios no generan pago de liquidación. noticias. elempleo.com VEA LA VERSIóN COMPLETA EN: www.elempleo.com

description

Contenido de elempleo.com publicado en Clasificados El Tiempo.

Transcript of ¿Cuánto debe recibir de liquidación? - Septiembre 13 de 2015

Page 1: ¿Cuánto debe recibir de liquidación? - Septiembre 13 de 2015

MC Y N CLAS SEPTIEMBRE 13 PAG 2

Educación

Profesionales y ventas

MIÉRCOLES 8 DE JULIO DE 2015

¿Necesita Talentos?

426-6000PAUTE AQUÍ:

DIRECTIVOS Y GERENCIALESASISTENCIALESPROFESIONALES

WWW.ELEMPLEO.COM

DOMINGO 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015

¿Cuánto debe recibir de liquidación? Aprenda a calcularlaAl finalizar su vínculo laboral, ya sea por renuncia o despido, es necesario conocer cómo prever su último pago.

Mónica Viviana Ceballos Cr. Redacción Elempleo.com

Sin importar la causa de termi-nación del contrato a término fijo o indefinido, el trabajador tiene de-recho a diferentes beneficios de acuerdo con el tiempo laborado.

Sin embargo, dicha causa influ-ye de manera determinante al mo-mento de calcular el salario final.

En general, la liquidación se calcula sobre el salario devengado

Al finalizar el contrato, el empleado tiene un mes más en servicios de salud.

al finalizar el vínculo laboral y se-compone de seguridad social y prestaciones (cesantías, intereses de cesantías, prima y vacaciones).

Lina Morelli, gerente comercial en Vesting Group, explica algunos aspectos que también deben tener-se en cuenta para cuantificar:

-Si el empleado tiene contrato a término indefinido y es despedido sin justa causa debe recibir una in-demnización de 30 días de salario por el primer año trabajado y 20 días por cada año adicional.

-Si el trabajador tiene contrato a término fijo y es despedido sin jus-ta causa antes de terminar el perio-do pactado, se deben pagar los me-ses restantes a la finalización.

En caso de renuncia en contrato a término indefinido la liquidación se calcula con base en la seguridad

social y las prestaciones. Para los contratos a término fijo no se en-trega liquidación.

El tipo de remuneración es otro aspecto que modifica el monto a re-cibir, porque en el salario integral solo se reciben los días de trabajo y las vacaciones no disfrutadas, ase-gura Elizabeth Haggar Abidaud, gerente de Calidad de Vida y Com-pensación en ESENTTIA.

Por otro lado, María del Pilar Álvarez, consultora asociada en Lee Hetch Harrison, menciona que las personas con salario variable deben recibir pago por horas ex-tras y comisiones. Adicionalmen-

te, se realizan los descuentos de las deudas que pueda tener con la em-presa, como libranzas o préstamos.

El pago de vacaciones Los días sin disfrutar son remu-

nerados proporcionalmente al tiempo laborado y se calculan des-de la fecha de ingreso del trabaja-dor a la compañía.

Los días de vacaciones que se re-muneran para disfrute incluyen días de descanso en el pago final. Pero cuando las vacaciones no dis-frutadas se pagan en la liquidación del contrato solo contienen los 15 días ininterrumpidos.

En algunos casos, el retiro es por mutuo acuerdo y es posible el pago de bonificaciones.

EsEnttiAElizabeth HaggarLos contratos

de prestación de servicios no generan pago de liquidación.

noticias.elempleo.com

VEA LA VERsión complEta En:

www.elempleo.com