Cuatro años de revolución ciudadana · la revista Unidad y Lucha Nº. 21, Órgano de la...

7
Está en circulación la revista Unidad y Lucha Nº. 21, Órgano de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas E n estos días Rafael Correa cumple cuatro años de ejercicio presiden- cial, tiempo suficiente para mostrar al país en qué medida ha cumplido con el ofrecimiento de refundar el Ecuador. De no mediar la reforma constitucional que le per- mitió optar por su reelección, Correa habría llegado al fin de su período presidencial. Estructuralmente el país no ha sufrido cambio alguno, la política ejecutada por el correismo no solo que no ha afectado la esencia del sistema capitalista existente, sino que su institucionalismo político y su programa económico se orientan al sosteni- miento y fortalecimiento del sistema impe- rante. Desde hace cuatro años el Ecuador tie- ne un gobierno salido de fuera de lo que ha sido denominado como la partidocracia, pero el poder continúa en manos de la bur- guesía. Basta ver cómo en los últimos años han crecido las utilidades reportadas por los banqueros e industriales y cómo se han ampliado los índices de la pobreza para ver quiénes son los beneficiarios de la “revolu- ción ciudadana”. Con este gobierno la burguesía ha podi- do resolver un problema del que se quejaba con insistencia: la denominada ingober- nabilidad. La estabilidad política brindada por el actual régimen ha servido justamente para el enriquecimiento de los poderosos grupos económicos y se ha sostenido en tres pilares básicos: la existencia de recur- sos económicos gracias a los altos precios del petróleo en el mercado internacional y al incremento de los ingresos tributarios; la ejecución de un política populista-asisten- cial que le reporta apoyo de parte de sus be- neficiarios; y, un manejo mediático sin pre- cedentes en la vida del país que combina el histrionismo del Presidente con un discurso demagógico seudoizquierdista. A esto debe sumarse la política represiva lanzada en contra de los sectores sociales que expresan críticas a su gestión presidencial, debido a la traición gubernamental al proyecto de cambio presentado al pueblo ecuatoriano cuatro años atrás. Como principal bandera de cambio po- lítico, Correa muestra la aprobación de la Constitución elaborada en Montecristi, sin embargo, ese instrumento jurídico es bom- bardeado y violentado una y otra vez por el propio Presidente. Ahora mismo se apres- ta a convocar una consulta popular que en algunos de sus puntos busca reformar esa Constitución lo cual es ilegal- porque la considera “garantista” y fruto de los “infan- tilistas de Montecristi”. En cuatro años de “revolución ciuda- dana” han variado la naturaleza de los dis- cursos que salen desde Carondelet, pero las leyes que allí se cocinan y se aprueban en la Asamblea Nacional continúan sirviendo a los intereses de las clases dominantes y del capital extranjero. Cuatro años de revolución ciudadana 1518 del 13 al 20 de enero de 2011 [email protected] / www.pcmle.org/EM /Precio 0,20 ctvs.

Transcript of Cuatro años de revolución ciudadana · la revista Unidad y Lucha Nº. 21, Órgano de la...

Page 1: Cuatro años de revolución ciudadana · la revista Unidad y Lucha Nº. 21, Órgano de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas En estos días

Está en circulación la revista Unidad

y Lucha Nº. 21, Órgano de la Conferencia Internacional de Partidos y

Organizaciones Marxista-Leninistas

En estos días Rafael Correa cumple cuatro años de ejercicio presiden-cial, tiempo suficiente para mostrar

al país en qué medida ha cumplido con el ofrecimiento de refundar el Ecuador. De no mediar la reforma constitucional que le per-mitió optar por su reelección, Correa habría llegado al fin de su período presidencial.

Estructuralmente el país no ha sufrido cambio alguno, la política ejecutada por el correismo no solo que no ha afectado la esencia del sistema capitalista existente, sino que su institucionalismo político y su programa económico se orientan al sosteni-miento y fortalecimiento del sistema impe-rante.

Desde hace cuatro años el Ecuador tie-ne un gobierno salido de fuera de lo que ha sido denominado como la partidocracia, pero el poder continúa en manos de la bur-guesía. Basta ver cómo en los últimos años han crecido las utilidades reportadas por los banqueros e industriales y cómo se han ampliado los índices de la pobreza para ver quiénes son los beneficiarios de la “revolu-ción ciudadana”.

Con este gobierno la burguesía ha podi-do resolver un problema del que se quejaba con insistencia: la denominada ingober-nabilidad. La estabilidad política brindada por el actual régimen ha servido justamente para el enriquecimiento de los poderosos grupos económicos y se ha sostenido en tres pilares básicos: la existencia de recur-sos económicos gracias a los altos precios del petróleo en el mercado internacional y al incremento de los ingresos tributarios; la ejecución de un política populista-asisten-cial que le reporta apoyo de parte de sus be-neficiarios; y, un manejo mediático sin pre-cedentes en la vida del país que combina el histrionismo del Presidente con un discurso demagógico seudoizquierdista. A esto debe sumarse la política represiva lanzada en contra de los sectores sociales que expresan críticas a su gestión presidencial, debido a la traición gubernamental al proyecto de cambio presentado al pueblo ecuatoriano cuatro años atrás.

Como principal bandera de cambio po-lítico, Correa muestra la aprobación de la Constitución elaborada en Montecristi, sin embargo, ese instrumento jurídico es bom-bardeado y violentado una y otra vez por el propio Presidente. Ahora mismo se apres-ta a convocar una consulta popular que en algunos de sus puntos busca reformar esa Constitución lo cual es ilegal- porque la considera “garantista” y fruto de los “infan-tilistas de Montecristi”.

En cuatro años de “revolución ciuda-dana” han variado la naturaleza de los dis-cursos que salen desde Carondelet, pero las leyes que allí se cocinan y se aprueban en la Asamblea Nacional continúan sirviendo a los intereses de las clases dominantes y del capital extranjero.

Cuatro años de revolución ciudadana

1518 del 13 al 20 de enero de 2011 [email protected] / www.pcmle.org/EM

/Precio 0,20 ctvs.

Page 2: Cuatro años de revolución ciudadana · la revista Unidad y Lucha Nº. 21, Órgano de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas En estos días

2

No obstante el gobierno ha tenido como uno de sus propósitos centra-les neutralizar e inclusive poner fin

a la acción de las organizaciones populares que critican su gestión, éstas enfrentaron de distinta manera los intentos gubernamentales de revertir derechos democráticos consegui-dos en años de lucha y, muchos de ellos, con-sagrados en la actual Constitución.

Al igual de lo que ocurre en estos días, el movimiento sindical inició el 2010 expresan-do su rechazo a una elevación salarial muy distante del ofrecimiento gubernamental –y establecido en la Constitución- de aplicar el salario de la dignidad, que cubriría las nece-sidades básicas del trabajador ecuatoriano. Surgió ya, en esa ocasión, el intento de enga-ñar con una supuesta elevación salarial por la vía de mensualizar los décimo tercero y cuar-to sueldos.

El movimiento indígena y campesino, al igual que las universidades del país –y en su interior el movimiento estudiantil universita-rio- protagonizaron las más importantes ex-presiones de lucha, sea por la amplitud, conti-nuidad y combatividad de las mismas.

La aprobación en la Asamblea Nacional de la Ley de Recursos Hídricos se vio frustra-da por la lucha del movimiento indígena, de los integrantes de las Juntas de Agua, de la FE-UNASSC y de otros sectores rurales y urbanos que vieron en ella el intento escondido de dar paso a la privatización el líquido vital. La ley provocó que la CONAIE resuelva romper los “casi inexistentes diálogos con el gobierno” e iniciar una movilización progresiva a nivel na-cional. Debido a la magnitud el conflicto crea-do, la FENOCIN también decidió, en marzo, “alejarse del gobierno por incumplir los acuer-dos firmados en el 2006”. Con esa declaración los dirigentes de la FENOCIN buscaban no aislarse de una base que quería pelear en con-

tra de la ley privatizadora y, al mismo tiempo, la lanzaban como mecanismo de presión sobre el gobierno para continuar medrando de él, en una vieja práctica aplicada por los “socialis-tas” que se encuentran al frente de esa orga-nización.

La FEINE también se incorporó a la lucha y de esa forma todas las organizaciones del movimiento indígena formaron un sólido blo-que. Con la consigna “el agua no se vende, se defiende” las movilizaciones tomaron cuerpo en abril y tuvieron su punto más alto en el mes de mayo, obligando a la Asamblea la realiza-

ción de una consulta extra legislativa y provo-cando una derrota política al gobierno y una victoria para el movimiento popular. En este año este tema volverá al tapete de discusión.

A la par de esas movilizaciones se desarro-lló el combate de los estudiantes secundarios en contra de la elevación del precio de la leche y de los estudiantes universitarios en contra del proyecto de Ley de Educación Superior propuesto por la SENPLADES, en el que se conculcaban derechos y principios univer-sitarios como la autonomía, el cogobierno y la gratuidad de la educación. En este último punto, en un inicio, las fuerzas del gobierno en la Asamblea tuvieron que dar pasos atrás y recoger algunos planteamientos propuestos por las universidades del país que, al cabo de algunos meses, fueron burladas al punto de aprobar la ley básicamente como fue remitida en un inicio.

La lucha de las universidades tuvo conti-nuidad y relevancia hasta el mes de septiem-bre en las marchas nacionales de carácter ins-titucional y en las acciones de los estudiantes particularmente de las universidades de Gua-yaquil y Cotopaxi.

La represión, característica en el gobierno, dejó como saldo de las protestas de mayo 260

detenidos, 10 heridos y un estudiante del co-legio Mejía que perdió uno de sus ojos. Algu-nos de esos protagonistas y otros componen la lista de más de 280 ecuatorianos a los que se sigue causas judiciales por “acción terrorista” y “sabotaje” en un proceso de criminalización de la lucha popular instaurado por el régimen. Este tema ha motivado un debate en el país, sobre todo a raíz del juicio seguido a Marcelo Rivera que en octubre efectuó una huelga de hambre y se realizaron similares acciones en varias ciudades.

Mayo y septiembre fueron los meses de mayor conflictividad social, en ese último mes la lucha de los empleados públicos se encon-traba en alzada (coincidiendo con las protestas universitarias) en contra de la Ley de Servicio Público que desencadenó también la protesta de la tropa policial el día 30. El gobierno se encontraba en la picota y la movilización so-cial mostraba una tendencia al desarrollo; sin embargo, el manejo político dado por el go-bierno a los acontecimientos del 30 S, al que lo acusaron de un intento de golpe de Estado, provocaron una inflexión de la lucha del mo-vimiento popular que, sin duda, será superada en los próximos meses puesto que la política antipopular del gobierno sigue en marcha.

Año de luchas y afirmación del movimiento popular

EL MOVIMIENTO POPULAR ECUATORIANO DIO PASOS

SIGNIFICATIVOS EN EL COMBATE A UN RÉGIMEN QUE

DISFRAZADO DE IZQUIERDISTA APLICÓ –Y APLICA- UNA

POLÍTICA QUE POCO O NADA LE DIFERENCIA DE SUS

PREDECESORES.

De los cuatro años de gobierno de Rafael Correa, el 2010 es el

más caracterizado en la línea de de-rechización y abandono del proyecto político de cambio, mientras se ha afirmado la política socialdemócrata. Este último año ha estado marcado por una línea orientada a afianzar los intereses de la oligarquía y del capi-tal transnacional; a aprobar leyes de corte neoliberal como el COOTAD, el Código de la Producción, la Ley de Servicio Público, tramitadas en una

desprestigiada Asamblea; a desatar la criminalización de la lucha social, expresada en la persecución y repre-sión a los luchadores populares (caso del c. Marcelo Rivera), dirigentes gre-miales y organizaciones sociales que han sido protagonistas de una ince-sante acción movilizada en contra de este accionar del gobierno. Todo esto provocó un desgaste de la imagen de Correa alimentado por su prepoten-cia y autoritarismo con los cuales se negaba a escuchar las demandas. En este contexto, los sucesos del 30S le cayeron a pedir de boca para desple-gar una tenaz campaña mediática que lo victimizó por haber sido objeto de los supuestos intentos de “golpe de Estado” y “magnicidio”, elementos con los cuales, de manera mañosa y fantasiosa, su equipo de propaganda armó una tragicomedia

No cabe duda que los más satisfe-chos por la política del gobierno son los empresarios, banqueros y presta-mistas internacionales, por ello es que no dicen esta boca es mía. Para grafi-

car, recordemos que la banca reportó utilidades que bordean los 250 millo-nes de dólares, durante el 2010.

Pero, mientras esto ocurre con la tradicional oligarquía y los financistas extranjeros; en este año, la pobreza

creció en un 1,2%; la corrupción ofi-cial es socapada; la creciente inseguri-dad mantiene en vilo a la población y al gobierno no se le ocurre sino endu-recer las penas y recomendar “dejarse asaltar para que no le maten”.

Un año de demagogia gubernamental

• Fuerzas democráticas y de izquierda que apoyaron a Correa se alejan• El impulso de la Iniciativa ITT tiene dificultades porque en el fondo el gobierno

quiere aplicar el Plan B, esto es explotar el petróleo.• El gobierno reafirma su postura derechista con la aprobación de leyes neoliberales,

entreguistas y antiobreras .• La Asamblea Legislativa se desgasta por ser apéndice del Ejecutivo.• Correa dice no ser antiimperialista y recibe con satisfacción a Hillary Clinton.• El Presidente pide amnistía para Dahik, perdona a Mahuad y a Gallardo• El bloque de Alianza País evidencia fisuras en torno a la aprobación de ciertas leyes

y al fallido enjuiciamiento del Fiscal. Correa lo aplaca con la amenaza de aplicar la “muerte cruzada”

• Levantamiento policial del 30 de septiembre en contra de la Ley de Servicio Pú-blico

• El gobierno manipula a los jueces y logra sentenciar al compañero Marcelo Rivera acusado de terrorismo.

• Gracias a la lucha social y popular, el gobierno fracasa en su intento de aprobar la Ley de Aguas.

• La UNE y el MPD logran una victoria ante el gobierno al plantear el juicio político a Raúl Vallejo, hecho que desencadenó su salida del Ministerio de Educación.

Algunos hechos trascendentes:

No cabe duda que los más satisfechos por la política del gobierno son los empresarios, banqueros y prestamistas internacionales, por ello es que no dicen esta boca es mía.

2010

Page 3: Cuatro años de revolución ciudadana · la revista Unidad y Lucha Nº. 21, Órgano de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas En estos días

3

Como se ha dicho, el gobierno de Rafael Correa tiene a su disposi-ción importantes sumas de dinero

producto de la mejora en la recaudación de impuestos, incremento del precio del petróleo, que lo ubican como el gobierno que más dinero ha manejado en la historia del país. Con este antecedente, decir que la lucha contra la pobreza y desocupación tienen resultados positivos resulta una fal-sedad.

Correa ha dicho que “solo un necio, ignorante, mala fe” podría negar la reduc-ción de la pobreza y desempleo en su go-bierno. Pues veamos.

El INEC sostiene que la Población Económicamente Activa (PEA) está con-formada por las personas desde los diez años de edad que trabajan o están disponi-bles para hacerlo. En el año 2007, cuando Rafael Correa inició su primer mandato, la PEA se ubicó en 4 millones 574 mil per-sonas, a septiembre del 2010 se encuentra en 4 millones 509 mil personas. Es decir, pese a que la población aumentó la PEA decreció; las expectativas de conseguir empleo tienen tendencia a la baja, precisa-mente porque la gente vive en un ambien-te en el cual las posibilidades de obtenerlo son reducidas desmotivando o predispo-niendo a conseguirlo en otros países, que es el caso de los migrantes.

En ese contexto, las personas que tie-nen trabajo estable y salario igual o supe-

rior al salario mínimo están entre el 38% en el 2007 y el 41% en el 2010. ¿Se puede decir que ha mejorado el empleo luego de cuatro años? Definitivamente no, una me-jora de 3% con una PEA que disminuye nos indica que, en el mejor de los casos, se estabilizó, pero en una ambiente en el que el 59% de la PEA no tiene resuelto adecuadamente su problema de trabajo se configura una situación social grave ya que no es posible afirmar que la condición de subempleado sea aceptable.

Cuando analizamos más detallada-mente se puede encontrar casos más nega-tivos como en la Costa, donde al 2010 solo el 37% de la PEA tiene empleo estable.

Con la inversión realizada por el go-bierno, no cabe duda que se generó em-pleo, pero esa política no enfrentó el fondo del problema que entre otros es una eco-nomía dependiente cuyo, único objetivo es generar utilidades para los propietarios de las empresas en las que conseguirlo pasa por despedir a sus trabajadores. Correa no enfrentó este problema, se conforma con maquillar las taras del capitalismo.

La pobreza también se estabilizó en torno al 35% y al 15% para el caso de la indigencia, con el agravante -para quien analiza la gestión de Alianza País- que en los años anteriores, 2000 al 2006 la pobre-za decreció del 64% al 37%. Si bien el gobierno reconoce que el sector que más ayuda necesita para salir de la pobreza por

ser víctima de ella desde antaño es el in-dígena, lo cierto es que en su gestión la pobreza entre ellos se incrementó del 40 al 46%, según información del propio INEC.

El gobierno, en los hechos, acogió la política social demócrata que habla de generar riqueza, siempre en propiedad de pocos, para luego hacerla gotear a los sectores populares, como habría bastante, entonces gotea bastante. Funcionando así la actual economía ecuatoriana ha propi-ciado la recuperación de ciertos sectores de la sociedad, principalmente de altos funcionarios del régimen, empleados de grandes y medianas empresas privadas, no así de los sectores secularmente nece-sitados.

Es cierto que el empleo, así como la pobreza, como lo dice Correa, es “un pro-blema estructural” y es que precisamente por ello es que lo elegimos, para que en ese conocimiento, cambie las estructuras, e implemente cambios sociales que en su discurso ofreció y en los hechos solo es posible lograrlo con el cambio profun-do de las relaciones de producción, vale decir, destruyendo los privilegios de pe-queños grupos sociales y económicos en pro de entregarlos a las grandes mayorías desposeídas desde siempre, esto no se lo logra con reformas al capitalismo sino re-emplazándolo por el Socialismo.

Entonces, ¿en dónde está el necio, ig-norante y mala fé?.

Las políticas clientelaresno reducen la pobreza ni el desempleo

Al cierre de la presente edición, la Asamblea Nacional se apresta a de-

batir en segunda y definitiva instancia la Ley General de Educación que por conve-niencia gubernamental se ha pospuesto en varias ocasiones. Ahora, al parecer, se con-cretaría su discusión, pero los Asambleístas de Alianza País están promoviendo varios cambios. Entre los principales perjudica-dos por estas maniobras están los maestros que tramitan su jubilación, también los do-centes de áreas apartadas.

En efecto, la Constitución en su transi-toria vigésimo primera reconoce el derecho de los docentes jubilados a recibir un in-centivo de hasta 150 salarios. Siendo que la Carta Magna fue aprobada en octubre del año 2008, corresponde que el pago de esos valores sea desde esa fecha, sin embargo, mañosamente los asambleístas del oficia-lismo pretenden desconocer este derecho que incluso fue ratificado por la Corte Constitucional. En tal sentido el MPD y la UNE plantearon la salida de que los docen-

tes cobren su jubilación de 150 salarios en bonos que serían comprados por el FCME al 100% de su valor nominal.

Los docentes también se verían per-judicados con la eliminación de derechos adquiridos como son los bonos del Día del Maestro, de Frontera, Amazónico y de di-fícil acceso, con el justificativo de la regu-lación del sistema de salarios en el sector público.

Otro grupo afectado son las madres co-munitarias que se ocupan de la educación de los niños de hasta cinco años de edad, para quienes la UNE exige el reconoci-miento como educadores y su ubicación en el escalafón del magisterio. Alrededor de 26 mil madres no serían incluidas.

El informe para el debate en el pleno de la Asamblea Nacional fue presentado el 15 de mayo de 2010, pero desde esa fecha hasta la presente, el presidente de la Co-misión especial de Educación, ha incluido ademdums que pretenden desconocer los derechos de los maestros y maestras.

A esto se suma la posibilidad de que Ra-fael Correa no acepte ninguna disposición legal que implique retroactividad, situación que de ser así afectaría al conjunto del ma-gisterio ya que su aspiración de incremento salarial desde julio de 2009 sería nulitada.

Por ello la UNE ha llamado a los do-centes del país para estar atentos a los acontecimientos que se desarrollan en el legislativo.

Por el lado gubernamental la manipula-ción a los docentes contratados es evidente, pues con ellos como base intenta crear otra organización gremial que enfrente y elimi-ne a la UNE a cambio de la posibilidad de renovación de contrato o nombramiento. En cambio, la UNE a través del Asam-bleísta Jorge Escala del MPD y ex presi-dente de la UNE presentó una propuesta de resolución que reconoce a los maestros contratados elegibles su condición de do-centes fiscales. Una gran diferencia entre el gobierno que pretende manipular y la UNE que lucha por los derechos.

Gobierno pretende desconocer derechos de docentes

Luego del anuncio del Presidente Correa de “reubicar” a cerca de 5 mil familias que estaban asentadas en la

periferia de Guayaquil, sobre la zona del trasvase Daule-Peripa, en todo el país crecen las tomas de tierras; sola-mente en El Oro se reportan que son más de 200 los sitios tomados.

El compromiso de ayuda a quienes, por la necesidad de tener un techo que proteja a su familia han realizado grandes sacrificios personales y familiares para “pagar” el valor requerido por los traficantes de tierras no se con-creta, al contrario, tienen que sufrir la militarización y, en muchos casos, la destrucción de sus precarias construccio-nes como resultado de la única salida que ha encontrado el gobierno para frenar estas tomas; los bonos y más ayuda para concretar la vivienda de los miles de estafados con-tinúan esperando en algún escritorio de los funcionarios gubernamentales.

La cacareada “sanción” a los traficantes y esa serie de avivatos, tampoco se hace efectiva. A más de Bidal Esta-cio, que se entregó el mismo, no existen más sancionados, eso a pesar que la Fiscalía ha receptado más de 40 denun-cias por extorsión y estafa contra varios traficantes, mu-chos de ellos vinculados al gobierno. La prensa presenta imágenes de “casiques” como Sergio Toral, Marcos Solís y el mismo Estacio “compartiendo tarima” con el gobier-no en épocas de campaña y poniendo a su disposición la gente que llena las plazas. Un ejemplo de este respaldo se evidenció en la “marcha en defensa de la democracia” que organizó el gobierno con motivo del 30-S, en la que gente de estos sectores a lo que ahora el gobierno denuncia, es-tuvieron presentes.

Las “invasiones” o posesiones no son nuevas en el país, grandes barriadas como los Guasmos en Guayaquil o la Pisulí en Quito son la demostración de cómo los po-bladores se toman espacios hasta formar verdaderos cor-dones que rodean las ciudades ante la poca respuesta gu-bernamental al problema de la vivienda y el ahora llamado “buen vivir”.

Vivienda digna, deuda pendientePara la Confederación Unitaria de Barrios del Ecuador,

CUBE, la solución habitacional es una deuda pendiente; el déficit supera el millón 200 mil unidades, por lo que exigen que, en lugar de reprimir y desalojar a quienes bus-can un techo, se los se los reubique en base a un registro de todos los que tiene papeles entregados por los “loti-zadores”; que se facilite la organización de Comités Pro-vivienda, sin injerencia de organismos gubernamentales ni municipales; que el gobierno y los municipios, con la participación de quienes se encuentran en asentamientos irregulares elaboren un plan de uso del suelo en cada ciu-dad, y que se sancione a todos los traficantes de tierras, independientemente de su relación política.

La represión no soluciona el problema

LAS ESTADÍSTICAS DEMUESTRAN QUE LA

POBREZA Y DESEMPLEO NO SE REDUJERON EN EL ACTUAL GOBIERNO,

PESE A QUE CONTÓ CON IMPORTANTES RECURSOS

PARA ENFRENTARLAS.

En el discurso de Rafael Corea no falta el anuncio de lucha contra la corrupción y a propósito de la consulta anunció que consultará al pueblo la aplicación un siste-ma de compra de renuncias obligatorias, con la finalidad de depurar al sector público de los malos elementos y so-bre todo de la corrupción.

“Si no depuramos el sector público no vamos a poder cambiar esta situación” señaló. Con ello una vez más el gobierno busca ubicar el origen del problema en la bu-rocracia, desviando la atención y dejando en la impunidad a los verdaderos responsables de ella. La corrupción está en gran medida en los funcionarios que tienen poder de decisión y vinculados con círculo de poder del gobierno. Obligar a vender la renuncia no erradica la corrupción, todo lo contario. Si el gobierno ha identificado a los co-rruptos debe instaurar inmediatamente los procesos judi-ciales y administrativos que los sancionen los Aguiñaga, los come cheques del ministerio del deporte, los Vallejos y Alvarados acusados de varios casos de corrupción si-guen libres y sin preocupaciones.

Lucha contra la corrupción, demagogia

del gobierno

Page 4: Cuatro años de revolución ciudadana · la revista Unidad y Lucha Nº. 21, Órgano de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas En estos días

La proforma presupuestaria realizada por el

ejecutivo para el 2011 de 23.900 millones de dólares, tiene un déficit aproximad. de 3.700 millones, el mismo que prevé ser cubierto a través del endeudamiento externo e incremento de impuestos.

El presupuesto general del Estado para el 2011 refleja para quién va a gobernar Correa y se avizoran las limitaciones que se mantendrán en educación, salud y en el aspecto laboral, puesto que no destina una cifra específica para la creación

de plazas de trabajo. En estas condiciones, uno de los sectores afectados seguirá siendo la juventud, entonces ¿cómo, o en qué condiciones va acceder al trabajo, y cómo se concretará el derecho del primer empleo?

Es necesario tener en cuenta que el desempleo estructural está compuesto por el desempleo abierto y el subempleo suman un 60%, la tasa de ocupación plena está en el 40%, lo que significa que más de 6 millones de ecuatorianos no tienen una remuneración fija.

El aumento en el sueldo básico es de apenas $24,

es decir, pasa de 240 a 264. Sin embargo, a pesar de esta elevación la remuneración no alcanza para la satisfacción de las necesidades de un hogar, debido a que la canasta básica asciende a $ 540.

Pero los problemas para que el joven acceda a un empleo van más allá de lo antes señalado, debido a que a los lugares en los que intenta hacerlo le exigen que tenga experiencia laboral, y nosotros nos preguntamos: cómo exigen experiencia si no le dan la oportunidad de que se inicie, si el derecho al primer empleo no se concreta.

PresidenteD

Por: Gissel

Ya no mienta Presidentea este pueblo combatiente,que vio en usted el cambioy que hoy le ha traicionado.

Ya no insulte Presidente

a la gente rebelde,a la lucha por un país diferente

que no es delito el ser rojo y no verde.

Que ser revolucionariono es sinónimo de terrorista,

que el socialismo avanza a diario,y usted reprime

a la pelea por el cambio .

Recuerde Presidente, que mi puebloya no quiere a la derecha gobernando,

que la revolución de los pobrescontinuará y seguirá caminando…

El Ecuador vive un momento particular, en el que las

contradicciones de clase crecen y la distancia entre las posiciones socialdemócratas y revolucionarias han marcado una irreconciliable brecha. El actual gobierno ha abandonado totalmente sus iniciales posiciones democráticas y patrióticas, al punto de convertirse en un régimen de derecha-socialdemócrata al servicio de la burguesía y el imperialismo, que aplica un proyecto desarrollista, funcional y modernizante del capitalismo.

El año que terminó tuvo importantes expresiones de la lucha social, que rechazaron particularmente el contenido antipopular de las leyes; los estudiantes se movilizaron en torno a la LOES, los trabajadores en contra de la ley de Servicio Público, los indígenas se opusieron a la Ley de Aguas, entre otros casos. Sin embargo el combate de los diferentes sectores sociales sufrió un remesón y un determinado adormecimiento a partir de los hechos del 30-S.

Frente a estas condiciones muchos se preguntan ¿cuál debe ser el papel de la juventud en este

año? El accionar de la juventud en este año debe ser la confrontación directa y el rechazo a las medidas anti populares que despliega el gobierno.

El 2011 debe convertirse en un año de una intensa lucha y de combate de las amplias masas por sus intereses. Particularmente sobre la juventud recae una gran responsabilidad producto de su dinamismo, energía, sensibilidad social y rebeldía, es encender la mecha de la bronca, utilizar las distintas formas de lucha que permitan desenmascarar al gobierno capitalista de Correa.

Los jóvenes deben movilizarse en torno a sus reivindicaciones y necesidades propias; en defensa del libre acceso a la universidad, por la exigencia de una educación de calidad, por el cumplimiento irrestricto de sus derechos, pero a la vez por los intereses de los pueblos, en solidaridad con los trabajadores y los diferentes sectores sociales.

Es necesario que la juventud intensifique la lucha en el campo de las ideas, denunciando los intereses del régimen, el contenido derechista de su política, su servilismo con el imperialismo.

El derecho histórico del libre ingreso a la universidad fue

trastocado a raíz de la aprobación de la Ley Orgánica de Educación Superior, que establece la crea-ción de un Sistema Nacional de Admisión y Evaluación, que en sus artículos 80 y 81 contemplan la rendición de un examen uni-ficado para todos los estudiantes del país que deseen ingresar a es-tos centros de estudio.

Tomando en cuenta que de los 130 mil estudiantes que se gra-dúan de bachilleres aproxima-

damente año a año, solo ingresa-ban a primer semestre alrededor de 43 mil con el sistema que se aplicaba anteriormente, con la aplicación del examen de ingreso seguramente el índice de jóvenes que no accedan a la universidad se elevará.

No conforme con ello, la SENPLADES desarrolló un �análisis� de las carreras que se encuentran saturadas y deberían cerrarse. El gobierno y determi-nadas autoridades universitarias serviles a Correa se han hecho

eco y ya lo están aplicando.Este “estudio” plantea la ne-

cesidad de cerrar durante algunos años las facultades de Jurispru-dencia y Medicina especialmen-te, particularmente en la Uni-versidad Central se cierran las carreras de Derecho, Medicina Veterinaria y Zootecnia, mientras que en la Universidad Estatal de Cuenca se cierran las faculta-des de Jurisprudencia, Medicina Hospitalaria, Filosofía e Ingenie-ría

Estas medidas son represivas contra los anhelos de la juventud de acceder a una carrera univer-sitaria y no son la solución a los problemas en la educación de tercer nivel, ya que no han sido analizadas e ideadas al calor de la realidad educativa, sino en me-dio de las burbujas y los tubos de ensayo de los tecnócratas del régimen.

Frente a esta realidad es ne-cesario que la juventud se levan-te, que exija el cumplimiento de sus derechos, que se organice en coordinadoras, frentes en defen-sa del acceso a la educación uni-versitaria.

¡ ¡ ¡ C o m u n i c a d o d e ú l t i m a h o r a ! ! ! L a A s o c i a c i ó n d e C h o r o s d e l     E c u a d o r

m e d i a n t e c o m u n i c a d o o f i c i a l i n f o r m a q u e s u a p o y o a l S r P r e s i d e n t e     e s i n c o n d i c i o n a l y q u e

e l d í a d e h o y s e t r a b a j a d o b l e j o r n a d a .

A s í q u e ¡ ¡ A     c u i d a r s e ! !

Las mentiras del gobierno no cesaron en el 2010, uno de los graves problemas del país es el incremento de los índices de la pobreza, sin embargo el gobierno en lugar de invertir en fuentes de empleo, continúa despilfarrando el dinero de los ecuatorianos.

¿Sabías qué? Según la CEPAL el índice de la pobreza se incrementó en 1,2 puntos, es decir creció del 39 al 42%, a pesar de que el régimen afirma que las cosas en el país han mejorado.

¿Sabías qué? El INEC y la SENPLADES tienen la desfachatez de afirmar que la pobreza ha descendido 7 puntos porcentuales a nivel

nacional y 16 puntos a nivel rural, sin embargo la pobreza a nivel urbano se mantienen en un 25% y de un 38% a nivel nacional.

¿Sabías qué? A pesar de la agudización de los problemas sociales el gobierno engaña a las masas con su incesante propaganda en la que ha gastado alrededor de 33 millones de dólares en publicidad.

¿Sabías qué? El gobierno a través del INEC y LA SEMPLADES maquillaron los índices de la pobreza por lo que cambiaron las formulas de medición y ahora se hacen en relación al ingreso de las personas. Establecieron que si una individuo recibe menos de 60$ es

considerado pobre y aquella que recibe menos de 30$ extremadamente pobre. Absurdo ¿verdad?

¿Sabías qué? Aunque el gobierno afirme una y otra vez que su gestión está dirigida a los más necesitados los índices de pobreza, desempleo y delincuencia han crecido, el sector bancario incrementó sus ganancias en un 15% respecto al 2009 obteniendo utilidades por más de 250 millones de dólares.

El gobierno no invierte en trabajo

El grafiti del día....

¿Qué debe hacer la Juventud en el 2011?

caricatureando

El libre ingreso a la U ha sido trastocado y las facultades se cierran

Page 5: Cuatro años de revolución ciudadana · la revista Unidad y Lucha Nº. 21, Órgano de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas En estos días

6

El día sábado 8 de enero Co-rrea planteó, en la ciudad amazónica de Baeza, la

posibilidad de incrementar los im-puestos a la telefonía, medicinas, cigarrillos y licores para financiar un plan emergente para la área de salud pública. Según el mandatario se necesita unos 406,3 millones de dólares para mejorar y ampliar la atención médica, dineros que “no estaban presupuestados” y agregó que su gobierno cuenta con apenas 100 millones de dólares para ese programa.

El mandatario ecuatoriano apuntó que el estado de emergen-cia le permite “liberar plata de cualquier sector, salvo de educa-ción y de la propia salud” y que el objetivo es optimizar la presta-ción de servicios médicos públi-cos, que carece de infraestructura y cuya “oferta no se da abasto a la demanda”. Correa señaló que examina hacer ajustes presupues-tarios, como la reducción de las inversiones de los ministerios, y proponer reformas tributarias a la Asamblea Legislativa.

Además, el Presidente citó la posibilidad de aplicar Impuestos a los Consumos Especiales (ICE, cuyos porcentajes varían) a los cigarrillos (que ya pagan 150%), a las bebidas alcohólicas (has-ta 40%) y la telefonía (que en el caso de la móvil era del 15% hasta 2008), además de imponer el IVA

(12%) a las medicinas.“Subsidiamos al rico y al po-

bre”, indicó Correa en alusión a que los medicamentos actualmen-te están exentos de tributos, y ano-tó que con el IVA a ese rubro el país obtendría hasta 100 millones de dólares anuales.

Pero en realidad esta medida afecta a los sectores populares, ya que golpea el bolsillo de los más necesitados, por que si pretendiera enfrentar a los que llama “peluco-nes” la disposición fue contraria y se dirigiría a cobrar los impuestos que deben los ricos. Solo si se re-caudan los 90 millones que debe Álvaro Noboa se podrá solucionar el 90% de los dineros que se ne-cesita, si a ello se suma al resto de evasores el Estado podrá solucio-nar las dificultades que hoy dice tener y otras más.

Luis Valarezo Presidente de la Federación Unitaria de Organi-zaciones Sindicales de Pichincha señaló su rechazo a estas reformas

tributarias y dijo que “los impues-tos que se pretende ponerle a las medicinas, llamadas telefónicas y demás, son parte de un paquetazo económico que de manera progre-siva se establece en el país”.

Para este año Correa planteó un incremento de 24 dólares para el salario básico unificado y con estas pretensiones la conquista de los trabajadores se esta esfuman-do, mientras que banqueros y em-presarios se benefician día a día con el Código de la Producción que fue aprobado por la Asamblea Nacional.

Ante éste pretendido paqueta-zo, los trabajadores plantean la in-mediata movilización y lucha, por lo que el Presidente FUOS señaló que los miembros de su organiza-ción se reunirán “el próximo 29 de enero del año en curso para defi-nir la posición de la organización frente al gobierno de Correa y pla-nificar movilizaciones en rechazo a estas medidas anti obreras”.

Correa pretende impulsar un paquetazo económico

SI PRETENDIERA ENFRENTAR A LOS QUE LLAMA “PELUCONES” LA DISPOSICIÓN SE DIRIGIRÍA A COBRAR LOS IMPUESTOS QUE DEBEN LOS RICOS

En estos fatídicos y ciudadanos días en que el sol se ha negado a ilu-minar esta ínsula, usted, estimado ortiguero, es posible que se haya sentido como yo, atacado por el diluvio, amenazado con la corren-tada, anegado por los desbordes y víctima del chaparrón inclemente en una parada de buses, que más bien debería llamarse “Parada de Asaltados”, porque no debemos hacer nada en caso de que nos roben, según Correa.Pues bien, en esta temporada infernal, digo invernal, sentí cómo se trastornaban todos los cántaros de San Pedro sobre mi cabeza y los ventarrones huracanados me helaban las orejas hasta ponerlas como empanadas de hielo. Los bronquios se me arrugaban como billetes de mendigo y fríos cuchillos se me clavaban en los pulmones, al mismo tiempo que sentía que las piernas se me derretían como si fuesen alfeñique de Baños, y pese a todo esto no dije que me van a botar, ni me entregaron una máscara, ni me llevaron al hospital de la Policía.Esta era la sintomatología del estado gripal, al que siguió rápidamen-te un acceso de tos y un dolorcito de cabeza, peor del que tiene el ciudadano de Carondelet porque ve al MPD hasta en la sopa. Futas, entonces no tuve más que recurrir al doctor David Chiripiolcas, el cual, como buen Ministro de Salud, muy frescachón, me recetó una caja de Lemonflú, no sin dejar de cobrarme la consabida consulta de 50 yanquis. Entonces pensé, ¿no decían que la salud es gratuita? Visto el fracaso, recurrí a mi vademécum criollo, escrito en un viejo cuaderno que me dejó en herencia la bruja del Itchimbía, alma bendi-ta. Allí está lo bueno para todas las enfermedades y dolencias propias de esta ínsula en donde se turnan contra nosotros los socialistas siglo XXI, la peste de los economistas de la Senplades y la peste del “tran-cazo” gripal, porcina, gotoso y carraspiento.Pues bien, en la página correspondiente a la porcina crónica, dice el manual:- Abrigarse rápidamente con una cobija verde país y poner los pies en ladrillo caliente. Como ya no puede encontrar la cobija verde país porque medio mundo lo ha botado o quemado, entonces utilice co-bija roja.- Aplicarse sebito de vela, derretido en un plato de hierro con un poco de manzanilla, frotándose las sienes y cubriéndolas con una tira de papel periódico oficial y encima una media negra, atada a la nuca; esto puede conseguirlo donde los cachineros si los encuentra.- Tomar una taza de agua de borraja, en cuatro sorbos, en memoria de los cuatro años de gobierno correísta bien derechista.- Sudar pepas, copiosamente, para lo cual ayudará mucho pensar en el pago del arriendo, de las pensiones de los guaguas, más la luz, el teléfono, el agua potable, el alza del pan.La receta fue muy buena para mí, lo confieso; y me ha parecido que al transcribirla podría contribuir a la salud de muchos ortigueros. El remedio arriba descrito es bueno y se lo recomiendo. Pero si lo dicho no es suficiente para su entera salud, bien puede añadir a mi cuenta, unas gotas de vicvaporub para despejar la nariz y al paso el cerebro para que no se deje engañar con el discurso seudo izquierdista; y para la ronquera, chupar cada media hora un caramelo kaumal. Dicho caramelo es lo que se dice “niotracosa” para aclarar la voz y también los concectos, si al Fabricio Correa le ha quitado prontito lo ronco, aunque no lo tartoso.Si con lo anterior ustedes, caros ortigueros, no se curan de la porcina, péguense un tiro en la sinusitis o vayan a un centro de salud ciudada-na donde no encontrarán ni para el remedio, en esta salud que ya es de todos los que pueden curarse.

Contra la porcina

LIBERTADLIBERTADMarceloRivera

para

Preso político del gobierno de Rafael Correa

MÁS DE UN AÑO PRIVADO DE SU LIBERTAD

Y SU ESPÍRITU REVOLUCIONARIO

SE MANTIENE INQUEBRANTABLE

Page 6: Cuatro años de revolución ciudadana · la revista Unidad y Lucha Nº. 21, Órgano de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas En estos días

7

La lucha de clases en Europa y Asia ha demostrado en el 2010 su carác-ter y connotación universal, como

una de las leyes más trascendentes de la dialéctica del marxismo leninismo.

La clase obrera, las capas explotadas y la juventud respondieron contundentemen-te al capitalismo explotador y a sus empre-sarios burgueses como consecuencia de la crisis económica que sacudió los cimientos mismos del sistema y la puesta en ejecu-ción, en algunos países, del modelo de ajus-te estructural con el visto bueno y el apoyo de la Unión Europea (UE), Estados Unidos (EEUU) y el FMI (FMI) con la pretensión de contrarrestarla. Bajo la consigna de que la crisis la paguen los ricos y explotadores y por reivindicaciones educativas, se pro-dujeron grandes movilizaciones, huelgas parciales y generales y enfrentamientos con las fuerzas represivas de los gobiernos de derecha, socialdemócratas y oportunistas.

España, Francia, Grecia, Italia y Portu-gal vivieron en el 2010 Huelgas Generales mediante las cuales los trabajadores expre-saron su rechazo a los planes de austeridad de los gobiernos, recortes salariales, por la defensa de los derechos laborales y la ne-gociación colectiva, convenios colectivos y contra el empobrecimiento de los traba-jadores.

En Inglaterra, Corea del Sur y China

los trabajadores y la juventud exigieron el cumplimiento de sus derechos y por me-jores condiciones de vida evidenciando su conciencia de clase, niveles altos de organi-zación y de combate.

En España mediante la huelga general los trabajadores rechazaron las medidas del Partido Socialista Obrero Español, utilizado nuevamente por la burguesía española para llevar a cabo los ajustes más duros contra la clase trabajadora.

En Francia miles de trabajadores y la juventud, con el apoyo de la población, mantuvieron movilizaciones contra la polí-tica de Sarkozy de reformar el sistema de jubilaciones y pensiones y al servicio de los capitalistas. En las universidades, la movi-lización significó una docena de facultades paralizadas y mayor fuerza del movimiento con la participación masiva de la juventud en unidad con los trabajadores.

En Grecia la clase obrera luchó en defen-sa de sus derechos, contra la privatización de las empresas públicas, disminución de empleo, aumento en la edad de jubilación, recortes salariales, aumento de impuesto y privatización de las cajas de ahorro.

En Bélgica los trabajadores de trenes en huelga exigieron sus derechos sobre segu-ridad, contra la sobreexplotación a los ma-quinistas, nuevo estatuto de los empleados y el no pago de la prima prometida desde

el 2008 a la empresa Eurostar, que conec-tan Francia, Bélgica y el Reino Unido y a los de la red Thalys, de alta velocidad, que unen Bélgica con Francia, Alemania y Ho-landa.

Miles de manifestantes bajo la consigna «Primero la Gente» acusaron en la Cumbre del G20 de ser los responsables de la crisis financiera y la exigencia de que la banca y la industria financiera paguen la crisis. En Portugal diez mil trabajadores realizaron una huelga de trenes contra la congelación de sueldos.

Más de 50.000 estudiantes rechazaron frente al Par lamento británico la propuesta del aumento de las matrículas universitarias hasta14.500 dólares anuales.

En la provincia de Guangdong al sur de China 1.900 empleados de la fábrica Hon-da de Foshan, lograron mejoras salariales mediante una huelga exitosa y en el grupo taiwanés Foxconn Technology, los trabaja-dores lograron un aumento del 70% de sus salarios. En Pekín 1.000 obreros de la em-presa Hyundai, ganaron el conflicto luego de una importante huelga, pese a la repre-sión de la policía del Estado Chino en su lucha contra los bajos salarios de millones de obreros con el saldo de heridos y deteni-dos. Confirmándose que la lucha de clases es una constante histórica que obedece al nivel conciencial de los explotados.

Europa y Asia epicentrode la lucha de la clase obrera

El año 2010 termina en América Latina con pueblos movilizados, luchando por

sus derechos, en calles y plazas de estos países, trabajadores, jóvenes secundarios y universitarios; hombres y mujeres de sec-tores populares se movilizaron enfrentando combativamente a la represión de gobiernos, inclusive de aquellos que se autoproclama-ron de izquierda.

El año que terminó fue escenario de un importante nivel de combatividad que no pudo ser sofocado ni siquiera por la aplica-ción de una política represiva acompañada de acciones gubernamentales que, a pretexto de defender la democracia y la estabilidad de los Estados, han judicializado la protesta y la han convertido en delito. Para conseguir-lo los gobernantes se han amparado en le-yes como los códigos penales a través de los cuales se juzga la lucha y movilización como si fueran acciones “terroristas”; ejemplos claros de ello se dieron en países como Co-lombia y Ecuador, en el primero apoyados en el discurso de que los grupos subversivos son terroristas intentan vincular toda acción popular con este tema a fin de minimizarla

y aislarla; en el segundo, la situación no es diferente, si un sector se moviliza por sus derechos , es descalificado y lo que es peor acusado de ser parte de un complot de la de-recha.

El derecho de los sectores populares a movilizarse por sus reivindicaciones y ga-rantías constitucionales, en América latina, se ha convertido en delito. Esto tiene obje-tivos claros que no son otros que contener y minimizar las acciones de lucha, frente a la traición a los intereses populares, que en mu-chos casos fueron recogidos en programas de gobierno en países como Chile, Brasil, Argentina, Paraguay, Ecuador.

Pero ni las prácticas de desaparición for-zosa, encarcelamiento, persecución y repre-sión lograron aplacar la protesta en el año pasado y lo que es mejor la proyección de lucha de los pueblos esta en ascenso.

En todo el continente los pueblos han le-vantado su voz, así el 2010 cerró con una im-portante movilización de los pueblos bolivia-nos que obligaron al Presidente Evo Morales a rever la elevación de los combustibles, en México miles de estudiantes secundarios y

universitarios se movilizaron para exigir el derecho a educarse y oponerse a las reformas privatizadoras de la educación, los obreros de varias empresas movilizados para exigir sus derechos; en Chile, entre otras acciones el pueblo Mapuche exigió el respeto a su te-rritorio, a su identidad, la derogatoria de la ley antiterrorista y por una política guberna-mental que los reconozca como pueblos ori-ginarios ; en Argentina al igual que en Puerto Rico la defensa del derecho a la educación estuvo protagonizada por jóvenes estudian-tes secundarios y universitarios; en Brasil la lucha de los campesinos por la tierra; a pesar de la brutal represión en Colombia miles de maestros obreros , estudiantes y sectores po-pulares se movilizaron en abril contra el go-bierno de Uribe y su decreto de emergencia social , en contra de las bases militares y la defensa de la educación pública. Honduras la crisis política continuo y esta estuvo ca-racterizada por la movilización de la demo-cracia. Estos son solo algunos ejemplos del nivel de lucha de los pueblos y de su firme-za por conseguir mejores días, se augura un 2011 combativo en toda la región

DURANTE EL 2010 LA LUCHA DE CLASES EN EUROPA Y ASIA SE AGUDIZÓ COMO MECANISMO DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y CONFIRMANDO SU ROL PROTAGÓNICO.

El gobierno cubano presidido por Raúl Castro anunció la aplicación de reformas económicas entre las cuales consta que hasta marzo de 2011 serán despedidos 500 mil empleados pú-blicos, como parte de un plan de reducción del aparato estatal que, a la postre, significará que en tres años los despidos alcan-zarían a 1 millón 800 mil cubanos, quienes tendrán que buscar trabajo en el sector privado.

A la par anunció que el Estado estimulará la creación de trabajos por cuenta propia, para lo cual se han autorizado 178 actividades, buena parte de las cuales estaban congeladas des-de hace años. De esta manera, se incrementará el espectro de los denominados “cuentapropietistas”, pues, se otorgarán li-cencias para desarrollar más de una actividad, contratar em-pleados fuera de su familia, vender servicios y productos al Estado, construcción privada de vivienda, entre otros; en fin, se dará paso al libre mercado y la proliferación de empresas privadas y mixtas.

Está planteado que estas reformas se avalarán en el VI Congreso del Partido Comunista que se realizará en abril.

Mientras el Comandante Raúl Castro ha planteado que es enemigo del “secretismo” y que exige “desterrar la mentira en la información oficial�, el movimiento comunista internacio-nal está expectante ante este plan de reformas que trasuntan un giro sustancial en la conducción económica de Cuba.

Luego de las elecciones en las que los dos candidatos se proclamaron vencedoras, viene la pelea por parte

del imperialismo para definir quién se queda con la mejor parte del pastel, los grandes recursos naturales que posee esta región.

Cincuenta años después que este país se convirtió en un estado soberano, Sarkozy y Obama, en nombre de la lla-mada «comunidad internacional», que se resume de hecho a Francia, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos, los jefes de Estado de Cabo Verde, Benín y Sierra Leona, lanzan una especie de ultimátum a Costa de Marfil.

Las potencias imperialistas empujan a la CEDEAO a tomar decisiones a su nombre ya que el 24 de diciembre se estableció como fecha para una intervención militar en Cos-ta de Marfil para expulsar a Gbagbo del Poder, si no cede a las demandas que llevan los tres presidentes de los países citados en nombre de esta organización internacional.

De esta forma, las potencias occidentales que no pueden actuar directamente, intervienen bajo cuerda y empujan a sus hombres africanos en el poder para que efectúen lo que ellos no pueden asumir públicamente.

Estos países pretenden imponer un presidente a su gusto, colonizar de nuevo a Costa de Marfil un presidente que per-mitirá a gobiernos y empresas extranjeras explotar a fondo los recursos, como el petróleo y el gas, intensifica las peleas tirvales con el fin de esconder el verdadero objetivo impe-rialista, una guerra civil que poco bien le hace a este país.

Al respecto el Partido Comunista Revolucionario de Costa de Marfil (PCRCI) está convencido de que una guerra civil sería desastrosa y no haría más que agravar la situación de las masas populares y del país entero, así como acentuar la dominación imperialista. El partido considera que es vi-tal que se empleen todos los medios para que la voluntad popular sea aplicada por todos los protagonistas. Por parte del PCRCI trabajará a fondo para tratar de evitar la guerra civil reaccionaria que se perfila en el horizonte, ya que toda acción que vaya a dividir a los pueblos de Costa de Marfil, de incitación al odio tribal, racial y xenófobo debe ser com-batida y rechazada.

Las ONU, organismo llamado a precautelar la paz entre los países, tomó parte en este problema con la intervención de las fuerzas represivas a su servicio.

Esta crisis política en Costa de Marfil deja hasta el mo-mento por lo menos unos 210 muertos.

La situación que existe demuestra una vez más en todo el continente africano la incapacidad del capitalismo para crear las condiciones para un desarrollo pacífico en la re-gión y la pelea por el reparto de las zonas de influencia son más evidentes e inocultables ante los países que luchan por su liberación política y económica, dejando a un continente como África y a sus países cada vez más pobres y divididos, más vulnerables a medida que se agudiza la competencia imperialista por los recursos naturales.

El imperialismo tras los recursos naturales

de Costa de Marfil

¿A dónde camina Cuba?

La represión no detuvo la lucha de los pueblos

Page 7: Cuatro años de revolución ciudadana · la revista Unidad y Lucha Nº. 21, Órgano de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas En estos días

8

PCMLE, integrante de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas

Las contradicciones pro-pias del capitalismo, la confrontación cada vez

más aguda entre clases y la nece-sidad histórica de la instauración del socialismo y el comunismo mediante la insurrección arma-da, plantean la necesidad de la construcción del Partido Mar-xista Leninista como garantía para el triunfo de la revolución.

Construir, desarrollar y con-solidar la estructura orgánica del Partido revolucionario con fundamento filosófico marxista leninista quiere decir crear al or-ganizador y dirigente de la revo-lución ecuatoriana. La organiza-ción política que traza las orien-taciones generales y concretas y que en medio de la práctica po-lítica se convierte mediante sus acciones revolucionarias en el jefe del proceso transformador. Para lograr este alto propósito el partido Comunista Marxista Le-ninista debe ser capaz de dirigir y concretar el trabajo fundamen-tal de unir, organizar, conducir a la lucha y educar políticamente a las masas populares; construir correctamente y en medio de la lucha de clases, el Frente Único; caminar con acierto y sin desvia-ciones por la vía de la lucha ar-mada revolucionaria, cumplien-do sus inmensas, comprometi-das y complejas tareas.

Todos estos objetivos y pro-pósitos que plantea el cambio de la cantidad y calidad en la socie-dad ecuatoriana no pueden ser puestos en práctica solamente por hombres y mujeres valien-tes, decididos y bien intencio-

nado, con armas sofisticadas y suficientes pertrechos; o por grupos de gente que demuestren asumir papeles protagónicos, o una personalidad del mundo po-lítico con suficiente capacidad, fogosa, con el perfil del líder que atraiga a la masa y la lleve al cumplimiento de proyectos que solo caven en su lúcida mente; que cumpla tareas políticas y ad-ministrativas sin descanso. Per-manentemente se escucha que en el Ecuador no se da la revo-lución porque no hay el hombre público con estas características.

La práctica política de las revo-luciones en otras formaciones socioeconómicas demuestra que si bien esto es importante, más importante es la existencia de un partido político revolucionario que garantice el cumplimiento de importantes tareas del proce-so transformador y sobre todo la toma del poder y la construcción del socialismo.

De otro lado se puede creer que organizar la revolución y llevarla a feliz culminación con la toma del poder y la instau-ración del socialismo requiere de una organización de masas, aguerrida, fuerte, numerosa, con buenos dirigentes y experiencias valiosas en el combate contra el enemigo de clase e incluso con aciertos reivindicativos que la conviertan en valioso referente frente a las demás. Si bien esto también es necesario, la revolu-ción requiere no solo de impor-tantes referentes de masas, sino

de una capacidad ideológica, política y organizativa que no la tienen las organizaciones de ma-sas por más prestigiosas, fuertes, consolidadas y progresistas que sean. Porque si bien la historia la hacen las masas populares con su infinito poder de creación y son las artífices del progreso y de-sarrollo, para cumplir las gran-des tareas revolucionarias, estas mismas masas requieren de una cabeza dirigente, de un estado mayor política e ideológicamen-te construido al calor y en medio de los combates diarios de la lu-cha de clases y en cuyo proceso se gane el puesto de vanguardia por sus características diferentes en su conformación orgánica y en medio de sus tareas cotidia-nas, permanentes y continuas del trabajo revolucionario.

Sin esa cabeza dirigente y ac-tiva, sin la existencia del Parti-do del Proletariado, del Partido Comunista Marxista-Leninista

como fuerza política que diri-ja los combates de clase contra clase no se garantiza el accionar victorioso de la revolución, ni las posteriores tareas de la cons-trucción del socialismo y el co-munismo en el Ecuador de hoy.

Las más importantes organi-zaciones de masas: sindicatos, comunas, uniones, asociaciones, comités, federaciones y otras tantas que pueden ser creadas por las necesidades reivindicati-vas de las masas, si bien juegan un importante papel en las más variadas tareas para unir, orga-nizar, llevar adelante la lucha y la educación política del pueblo; su límite está planteado por estas tareas que no abarcan y de hecho no pueden abarcar el conjunto de las tareas propias de la revolu-ción y no pueden hacerlo por su composición heterogénea, por lo específico de sus objetivos y reivindicaciones económicas y políticas.

La construcción del Partidogarantía de triunfo de la revolución

Lenin, ejemplo de revolucionario proletarioEl 21 de enero de 1924 nació

Vladímir Ilich Uliánov, cono-cido como Lenin, una de las figuras más trascendentales de la historia del movimiento comunista interna-cional. Jugó un rol destacado en el derrocamiento del capitalismo en la Rusia zarista y en cimentar los pri-meros pasos en la construcción del socialismo; la condición de líder del proletariado fue producto de su total entrega a la causa de la liberación de la clase obrera, a su alta comprensión y convencimiento de los principios marxistas.

El desarrollo que impulsó Lenin a la ideología de la clase obrera, sig-nificó por un lado la confirmación de la validez práctica de los principios planteados por Marx y Engels, pero a la vez implicó un desarrollo teórico de lo trazado por el marxismo, prosi-guiendo su avance en las nuevas con-

diciones del capitalismo y de la lucha de clases del proletariado. Según Sta-lin “el leninismo es el marxismo de la época del imperialismo y de la revo-lución proletaria. O más exactamente: el leninismo es la teoría y la táctica de la revolución proletaria en general, la teoría y la táctica de la dictadura del proletariado en particular. Marx y En-gels actuaron en el período prerrevo-lucionario (nos referimos a la revolu-ción proletaria) cuando aún no había un imperialismo desarrollado, en un período de preparación de los proleta-rios para la revolución, en el período en que la revolución proletaria no era aún directa y prácticamente inevita-ble. En cambio, Lenin, discípulo de Marx y de Engels, actuó en el período del imperialismo desarrollado, en el período en que se despliega la revolu-ción proletaria, cuando la revolución proletaria ha triunfado ya en un país,

ha destruido la democracia burguesa y ha inaugurado la era de la democra-cia proletaria, la era de los Soviets”.

Lenin enfrentó en todas las áreas a los enemigos del marxismo, fue un defensor implacable de los postula-dos de Marx y Engels, “estudió la teoría no encerrado en su gabinete, sino en la lucha infatigable con to-dos y cada uno de los enemigos del marxismo, no permitiendo ni la más mínima tentativa de desviar al mo-vimiento obrero del camino revolu-cionario, armando con sus profundos conocimientos a sus partidarios, y agrupándolos y organizándolos para la lucha conjunta”…..

Sus escritos como: “¿Quiénes son los enemigos del pueblo y cómo lu-chan contra los socialdemócratas?”, “¿Qué hacer?”, “Un paso adelante y dos atrás”, “Dos tácticas de la social-democracia en la revolución demo-

crática”, etc. fueron las principales herramientas que utilizó Lenin para enfrentar a las distintas corrientes contrarrevolucionarias, oportunistas y revisionistas.

Es por ello que en Lenin se per-sonificó la teoría revolucionaria de la clase obrera y la práctica consecuente con los principios marxista leninistas, es un ejemplo de cómo un ser huma-no cuando se encuentra convencido de la teoría del proletariado enfrenta las mil y una dificultades, soporta to-das la peores circunstancias y se con-vierte en una fuerza material predis-puesta a luchar y combatir al enemigo de clase.

LAS TAREAS REVOLUCIONARIAS PARA EL TRIUNFO DEL SOCIALISMO

Y EL COMUNISMO EN EL ECUADOR DE HOY

REQUIEREN DEL PARTIDO COMUNISTA MARXISTA-

LENINISTA COMO EL ESTADO MAYOR QUE ORIENTE,

DIRIJA A LAS MASAS POPULARES.

el leninismo es la teoría y la táctica de la revolución proletaria en general, la teoría y la táctica de la dictadura del proletariado en particular.

M. Glasser, Como estudiaban Marx-En-gels y sus discípulos, Colección Popular Clásicos del Socialismo, Quito-Ecuador 1990, pág. 65