Cuatro Concepciones Sobre La Tecnología

2
CUATRO CONCEPCIONES SOBRE LA TECNOLOGÍA Dos actitudes Casi nadie permanece indiferente ante la tecnología. O bien se la percibe como un medio para solucionar problemas; o por el contrario, se piensa en ella como una fuente de problemas. Sin embargo, al menos académicamente, pueden hacerse distinciones más matizadas. Por ejemplo, M. I. GONZÁLEZ, J. A. LÓPEZ y J. L. LUJÁN, distinguen cuatro concepciones básicas sobre la tecnología (Las concepciones de la tecnología, capítulo 9 del libro “Ciencia, tecnología y sociedad . Una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología”) Cuatro concepciones - - Intelectualista. La tecnología es el mero resultado de la aplicación de la ciencia La ciencia se considera valorativamente neutral y la tecnología participa de esta neutralidad y está también fuera de la esfera valorativa, aunque no lo está el uso que se hace de ella. - - Artefactual o instrumentalista. Las tecnologías son simples herramientas o artefactos construidos para cumplir unas tareas, siendo el criterio de valoración básico su eficacia en el cumplimiento de estas tareas. - - Autónoma, la tecnología tiene sus propias normas y modos de funcionamiento, que no están controlados por los seres humanos. - - Enfoques CTS (STS en ingés), consideran que la tecnología no se reduce sólo a los productos de la actividad tecnológica, sino que incluye también los procesos que conducen a la generación de esos productos. De acuerdo con este enfoque, el fenómeno tecnológico puede ser analizado como una práctica social que contiene valores culturales subyacentes. Los cambios técnicos pueden producir ajustes en los aspectos culturales y organizativos, pero también sucede que cambios

description

Cuatro Concepciones Sobre La Tecnología

Transcript of Cuatro Concepciones Sobre La Tecnología

Page 1: Cuatro Concepciones Sobre La Tecnología

CUATRO CONCEPCIONES SOBRE LA TECNOLOGÍA

Dos actitudes

Casi nadie permanece indiferente ante la tecnología. O bien se la percibe como un medio para solucionar problemas; o por el contrario, se piensa en ella como una fuente de problemas.

Sin embargo, al menos académicamente, pueden hacerse distinciones más matizadas.

Por ejemplo, M. I. GONZÁLEZ, J. A. LÓPEZ y J. L. LUJÁN, distinguen cuatro concepciones básicas sobre la tecnología (Las concepciones de la tecnología, capítulo 9 del libro “Ciencia, tecnología y sociedad . Una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología”)

Cuatro concepciones

-     -  Intelectualista.  La tecnología es el mero resultado de la aplicación de la ciencia La ciencia se considera valorativamente neutral y la tecnología participa de esta neutralidad y está también fuera de la esfera valorativa, aunque no lo está el uso que se hace de ella.

- - Artefactual o instrumentalista. Las tecnologías son simples herramientas o artefactos construidos para cumplir unas tareas, siendo el criterio de valoración básico su eficacia en el cumplimiento de estas tareas.

-  - Autónoma, la tecnología tiene sus propias normas y modos de funcionamiento, que no están controlados por los seres humanos.

-   -  Enfoques CTS (STS en ingés), consideran que la tecnología no se reduce sólo a los productos de la actividad tecnológica, sino que incluye también los procesos que conducen a la generación de esos productos. De acuerdo con este enfoque, el fenómeno tecnológico puede ser analizado como una práctica social que contiene valores culturales subyacentes. Los cambios técnicos pueden producir ajustes en los aspectos culturales y organizativos, pero también sucede que cambios en la organización social dan lugar a cambios técnicos.  Los rasgos sociales y valorativos forman parte de un conjunto de  políticas científico-tecnológicas.