CUENCA PAC 2010

16
DOMINGO 28 DE FEBRERO DE 2010 AÑO XXVII Nº 8.539 DISTRIBUIDO CON EL DIA E SPECIAL DIARIO INDEPENDIENTE DECANO DE LA PRENSA PROVINCIAL

description

Páginas especiales sobre la Campaña de la PAC 2010 en la provincia de Cuenca.

Transcript of CUENCA PAC 2010

Page 1: CUENCA PAC 2010

DO

MIN

GO

28 D

E FE

BRER

O D

E 20

10–A

ÑO

XXV

II –N

º 8.5

39–

DIS

TRIB

UID

O C

ON

EL

DIA

ESPE

CIA

L

DIA

RIO

IN

DE

PE

ND

IEN

TE

DE

CA

NO

DE

LA

PR

EN

SA P

RO

VIN

CIA

L

Page 2: CUENCA PAC 2010

Santiago Mateo SahuquilloDIRECTOR PRESIDENTE

Ana M. Anula SuárezDIRECTOR EJECUTIVO

Javier Semprún GuillénDIRECTOR REGIONAL DEINFORMACIÓN

José María Dávila Juana PatiñoAngelines OliverSUBDIRECTORES

Ángel Hidalgo del Rincón DTOR. MONOGRÁFICOS Y PUBLICIDAD

Alberto Jiménez JiménezASISTENTE DTOR ADMINISTRATIVO.JEFE DE PERSONAL.

Mª Felisa Arribas Redondo ASISTENTE DIRECTOR ADMINISTRATIVO

José Luis del RincónJEFE DE TALLER

Manuel GuzmánCOORDINADOR DE MONOGRÁFICOS

Pilar OlivaresCOORDINADORA DE INFORMACIÓNDE MONOGRÁFICOS

Amaia Goicoechea, AndreaBarragán y CinthyaCampayoREDACCIÓN MONOGRÁFICOS

POLÍGONO LA CERRAJERA,PARCELA 77-78 - 16004-CUENCATFNOS: 969 21 22 91 (REDACCIÓN); 969 21 22 94(ADMINISTRACIÓN)969 240423 (PUBLICIDAD)DEPÓSITO LEGAL: CU-380-1987

EL DIAde Cuenca

GRUPO DE EMPRESAS DE COMUNICACIÓN EL DIA

Queda totalmente prohibida lareproducción total o parcial de artículos,anuncios y fotografías, así como la lecturapública de los mismos sin permiso expresode la empresa

Especial Agricultura30EL DÍA

DOMINGO, 28 DE FEBRERO DE 2010

Por primera vez en la historia se han registrado menos de800.000 trabajadores en el sector durante 2009 POR EL DÍA

En los últimos 20años se ha perdidola mitad de laocupación agrícola

Los datos de la Encuesta de Po-blación Activa (EPA) del IV tri-mestre de 2009 han sido claros,rotundos y casi alarmantes enrelación con la caída del núme-ro de ocupados en el sector agra-

rio, que ha sido durante el pasado año de786.050 personas, una cifra que suponeun descenso del 4,01 por ciento con res-pecto a la media del año 2008.

Precisamente UPA se refería reciente-mente a estos datos y aseguraba que "estacaída de los ocupados no es sólo un reflejode la situación económica adversa que viveel país en su conjunto, sino que tambiénes consecuencia de una nefasta gestión dela política agraria comunitaria en los úl-timos años, que ha llevado al sector a unasituación desesperada, en la que muchosagricultores y ganaderos han tenido queoptar por el abandono de sus explotacio-nes ante el hundimiento de los precios pa-gados al productor y la falta de transpa-rencia en la cadena alimentaria".

El caso es que se trata de la primera vezen la historia que la media anual de ocu-pación del sector agrario baja de los800.000 trabajadores, tan sólo un 4,16 porciento del total de ocupados, y lo que esmás grave, que en los últimos veinte añosla pérdida de ocupación en el sector agra-

rio roza el 50 por ciento.En cuanto al paro en el sector durante

2009, han sido 60.930 las personas quehan pasado a engrosar las listas, con lo quela cifra total se ha elevado hasta las 193.250personas.

EL PROBLEMA DE LA EDAD

Pero si a todo esto añadimos el constanteenvejecimiento que el sector agrario de laUnión Europea está sufriendo, la verdades que la situación se complica todavía más.

Y es que aunque pueda parecer sor-prendente, en Europa sólo el 6 por cien-to de los agricultores tienen menos de 35años, mientras que la producción de ali-mentos ha de seguir aumentando en el fu-turo.

Refiriéndonos a España, menos del4,5% de los agricultores son menores de35 años, lo que muestra un claro enveje-cimiento de la población agraria que pasade un 31 a un 34% de los activos, desta-cando también el hecho de la escas in-corporación de jóvenes a la agricultura,que desciende de un 8,5% a un 6%.

Así pues, el cóctel está servido. Pocosjóvenes, una alta tasa del 36,57% de agri-cultores mayores de 65 años y pocas posi-bilidades de relevo generacional. Algodebe estar fallando.

Aunque muchas voces piden ya que se amplíe elplazo de presentación de solicitudes de la PAC,de momento se mantiene la fecha del 30 deabril como tope para presentar estas ayudas,financiadas con cargo al FEAGA que, eso sí,podrán modificarse hasta el día 31 de mayo de2010.

31

En la página 32 se recogen las novedades que laPAC presenta este año en cuanto adesacoplamientos y utilización de derechos. Enla 33 se muestran las modificaciones del SIGPAC.

32

Novedades en materia de seguros agrarios.Castilla-La Mancha se ha ofrecido paracolaborar en el desarrollo del denominadoseguro de rentas, una iniciativa novedosa quesupondrá asegurar una renta, no asegurarproducciones.

39

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Ruralanima a los agricultores a decantarse por elcultivo del pistacho. Parece que Castilla-LaMancha ofrece unas buenas característicaspara ello.

37

Acaba de modificarse el Real Decreto para laaplicación de medidas del programa de apoyoal sector vitivinícola español que contemplamodificar las exigencias de entregas de vinopara el cobro de la ayuda por hectárea en lamedida de destilación de alcohol de uso deboca.

34

“Ecos del Tajo: Agricultura Ecológica comomodelo de Desarrollo Sostenible”. El MARMsubvencionará esta iniciativa que sedesarrollará en C-LM, con 800.000 euros.

35

Sumarios

Page 3: CUENCA PAC 2010

legumbres; para el fomento dela calidad del tabaco; para los pro-ductores de ovino y caprino conproducción amparada por de-nominaciones de calidad; paralos productores de ovino y ca-prino de carne para compensar

El pasado día 1 de fe-brero de 2010 se abrióel plazo para poder so-licitar las ayudas di-rectas de la PAC, unasayudas financiadas

con cargo al FEAGA, que podránpresentarse hasta el día 30 abril.Finalizado este período, se po-drán modicar hasta el 31 demayo.

Estas ayudas están detalladas,junto con sus requisitos en el RealDecreto 66/2010, sobre la apli-cación de los pagos directos a laagricultura y ganadería.

Por un lado está, el Régimende Pago Único, en el que se pro-duce la integración del sector delos cítricos, la destilación de al-cohol y arranque de viñedo, ade-más de las que por “Chequeo Me-dico” están desacopladas, y porotro, las ayudas acopladas a la pro-ducción.

Los pagos acoplados son los si-guientes: Prima a las proteagi-nosas; ayuda específica al arroz;ayuda a los productores de pata-ta con destino a fécula; ayuda alos frutos de cáscara; ayuda a losproductores de semilla; ayuda alos tomates para transformación;ayuda específica al cultivo del al-godón; ayuda a los productoresde remolacha; prima por vaca no-driza; prima complementaria porvaca nodriza; y prima por sacrifi-cio de ganado vacuno.

El artículo 69 R (CE)1782/2003 recoge los pagos adi-cionales del sector del algodón;los pagos adicionales del sectorde la remolacha y la caña de azú-car; los del sector del ganado va-cuno (explotaciones que man-tengan vacas nodrizas, carne devacuno de calidad reconocida ypagos adicionales en el sector lác-

teo).En cuanto a las ayudas especí-

ficas, las recogidas en el artículo68 R (CE) 73/2009, se contem-plan para el fomento de rotaciónde cultivos en tierras de secano;para la ayuda a la calidad de las

EL DIA

Un total de 942.733 productores tienen derecho al cobro de ayudas correspondientes al pasado año 2009.

desventajas específicas; a los pro-ductores lácteos para compen-sar desventajas específicas en zo-nas económicamente vulnera-bles o sensibles y para el fomen-to de productos lácteos de cali-dad.

SOLICITUD ÚNICA

Cada productor debe presentarsu Solicitud Única en la Comu-nidad Autónoma donde esté suexplotación, o la mayor parte deella, tal y como se detalla en elartículo 99 del Real Decreto66/2010.

En el mismo plazo se debenpresentar, si procede, la solici-tud de derechos de la ReservaNacional de Pago Único, asícomo las posibles alegaciones ala asignación de derechos deéste, como establece el artículo23 del Real Decreto 1680/2009.

El plazo para la comunicaciónde las cesiones de Pago Únicoentre particulares y Administra-ción, se inicio el pasado 1 de no-viembre y finalizará el próximo19 de marzo, excepto con cesio-nes por herencia, fusión, esci-sión, cambio de denominacióny jubilaciones; en esos casos, lacomunicación finalizará el pró-ximo día 30 de abril de 2010.

5.200 MILLONES DE EUROS

Una vez presentadas la solicitu-des por parte de los agricultores,se realizarán los controles esta-blecidos por los reglamentos co-munitarios y se efectuarán los pa-gos de las ayudas.

Durante el pasado año 2009,un total de 942.733 productoresestán recibiendo hasta el próxi-mo 30 de junio, ayudas por unvalor aproximado de 5.200 mi-llones de euros.

Las solicitudes de estas ayudas, financiadas con cargo al FEAGA, podrán modificarse hasta el 31 de mayo. POREL DÍA

El 30 de abril acaba el plazo parasolicitar las ayudas de la PAC

Las ayudas de la PACse detallan en el RealDecreto 66/2010

Especial Agricultura 31EL DÍADOMINGO, 28 DE FEBRERO DE 2010

Page 4: CUENCA PAC 2010

Especial Agricultura32EL DÍA

DOMINGO, 28 DE FEBRERO DE 2010

El desacoplamiento de las ayudas y la activación de los derechos, los asuntos atener en cuenta a la hora de presentar la solicitud POR EL DÍA

Atención a lasnovedades de la PAC

El desacoplamiento de las ayudasde herbáceos de ovino y del oli-var y por tanto la nueva asigna-ción de derechos para los agri-cultores que tienen que activar,son una de las novedades más

significativas de la aplicación del “Che-queo Médico” de la PAC, no obstante, hayque tener en cuenta otros asuntos de caraa la presentación de la solicitud de la PAC2010.

Así, se establecen umbrales mínimospara recibir los pagos directos; un umbralque en España se ha estimado en 100 eu-ros, lo que significa que todos aquellos per-ceptores que cobren menos de esta canti-dad, dejarán cobrar las ayudas.

En cuanto al tema de la modulación, semantiene la “Franquicia de los 5.000 eu-ros”. Así, cualquier agricultor que recibapagos directos de hasta esta cantidad, noestará sujeto a la modulación.

Si la cantidad de pagos directos superalos 5.000 euros, aumenta el porcentaje dereducción actual que fue del 7% en 2008,será de un 8% en 2010; del 9% en 2011 ydel 10% en 2012.

Para pagos superiores a 300.000 euros,los porcentajes detallados anteriormentese incrementan en 4 puntos y serán del11% en 2009 y del 14% en 2012.

Finalmente destacar que los importesresultantes de la modulación adicional segastarán en el Estado Miembro que los ge-nere, dentro de los programas de Des-arrollo Rural que aborden nuevos desafí-os de la PAC.

Al inicio de esta información nos refe-ríamos al desacoplamiento de las ayudasy es que a partir de 2010 se desacoplan to-talmente los herbáceos, el ovino y el ca-primo. No así las vacas y los terneros quecontinuarán como hasta ahora hasta 2012.

Así mismo cabe destacar que se reasig-narán los derechos de pago único debi-dos al desacoplamiento total, puntuali-zando que el periodo de referencia parael ovino caprino será el de 2008, mientrasque para el resto de sectores (herbáceos,etc...), el periodo de referencia será el de2007-08 y 2008-09.

También se va a distribuir todo el lími-te presupuestario entre los beneficiariosque tuvieran derecho durante el períodode referencia, sin tener en cuenta las pe-nalizaciones.

Si ya se poseen derechos de Pago Úni-co en propiedad, se incorporan los nue-vos importes en los mismos, calculándoseel aumento de valor por derecho, divi-diendo el importe de referencia entre elnúmero de derechos disponibles.

En el caso de que no se posean dere-chos, se recibirán tantos como hectáreasadmisibles se declaren en el año de inte-gración de la ayuda correspondiente enel RPU. El valor de cada derecho se cal-culará dividiendo el importe de referen-cia entre el número de derechos estable-cidos.

También puede suceder que no se po-

sean derechos normales o hectáreas ad-misibles, o que el valor del derecho porhectárea supere los 5.000 euros. En esecaso se asignarán derechos especiales nosuperiores a 5.000 euros por derecho.

En todos los casos, la asignación defi-nitiva será antes de final de año, una vezque hayan sido estudiadas las posibles ale-gaciones a los derechos provisionales.

El plazo para presentar alegaciones porno estar de acuerdo con los datos de losderechos provisionales, cuyo plazo se ce-rró a finales de enero, será del 1 de febre-ro hasta el 30 de abril de 2010, coinci-diendo con el periodo de presentación desolicitud única.

ACTIVACIÓN DE LOS DERECHOS

Se ha estipulado que cada derecho porel que se solicite el pago único se debe jus-tificar con una hectárea admisible, en-tendiendo por hectárea admisible, cual-quier superficie agraria de la explotación,incluidas las de plantas forestales de rota-ción corta, salvo las ocupadas por bosques,las utilizadas predominantemente para ac-tividades no agrarias o hasta el 31 de di-ciembre de 2010, las dedicadas a la pro-ducción de frutas y hortalizas no incluidasen el pago único. Se prevé alguna limita-ción para la consideración de los pastoscomo hectárea admisible con el fin de evi-tar que se creen de forma actificial las con-diciones para la concesión del pago.

Puntualizar también que en el caso desolicitar el pago único por derechos es-peciales, no serán necesario presentar hec-táreas admisibles, siempre que se man-tenga al menos el 50% de la actividad agra-

ria ejercida durante el periodo de refe-rencia expresada en UGM.

El cálculo de las UGM de la explotaciónse calcula con la media de animales pre-sentes en la explotación durante el perio-do de retención de la ayuda acoplada a lavaca nodriza o durante un periodo de docemeses a determinar.

UTILIZACIÓN DE DERECHOS

Se considerará derecho utilizado aqueljustificado con una hectárea admisible de-terminada. Asimismo, los derechos nor-males utilizados en primer lugar serán losde mayor importe.

En cuanto a los derechos especiales, sino se cumple el requisito de mantener el50% de la actividad del periodo de refe-rencia, ninguno de los derechos se consi-derará utilizado.

Los derechos no utilizados a lo largo deun período de dos años se perderán, pa-sando a la reserva nacional.

En las ventas o cesiones de drechos depago sin tierras, se retendrá el 30% del va-lor de cada derecho, un 10% en caso deagricultor profesional, y sin retención paraagricultores que inicien actividad.

Por lo que se refiere a las ventas o ce-siones de derechos de pago con tierras, laretención será del 3%, excepto en caso deque el cesionario inicie actividad.

En caso de cambio de titularidad porherencia, jubilación, programas de ceseanticipado, o incapacidad laboral perma-nente, la retención será del 0%.

Finalmente, en los cambios de titulari-dad por fusión o excisión de agricultores,tampoco habrá retención alguna.

Page 5: CUENCA PAC 2010

Con motivo del iniciodel período para lapresentación de lassolicitudes de ayudasdirectas de la PolíticaAgrícola Común

2010, que se inició el pasado 1 defebrero, el FEGA ha hecho pú-blicos los cambios incorporadosen el Sistema de Información Ge-ográfica de Parcelas Agrícolas(SIGPAC) a lo largo del 2009.

Las actualizaciones realizadasdurante 2009 y publicadas ahoraafectan a más de 2,1 millones dehectáreas y 2,5 millones de re-cintos SIGPAC, lo que significa el4,16 % de los recintos existentesen el SIGPAC.

Las actuaciones que se han re-alizado son:

• Ortofotografías aéreas.Se haprocedido a la sustitución de unbuen número de ortofotografíasvigentes durante la campaña 2009y a revisar los usos o aprovecha-mientos del suelo de los recintosafectados. Las Comunidades Au-tónomas en las que se han lleva-do a cabo estos trabajos son: An-dalucía (Cuadrante Suroeste), Is-las Baleares, Castilla y León (Cua-drantes Noreste, Sureste y Suro-este), Comunidad Valenciana,Murcia, Extremadura (Zona Oes-te), Galicia (mitad Oeste de la Co-munidad), Cataluña (Zona Inte-rior), Comunidad Foral de Na-varra (Mitad Norte), País Vasco.

La superficie afectada por lasustitución de ortofotos ha sidode 19.811.800 Has. con 686.558recintos corregidos, lo que signi-fica una superficie de 696.024Has.

Convergencia con Catastro.-En el transcurso de 2009 se hacontinuado el proceso acordadoen el Convenio de colaboraciónsuscrito entre el FEGA y la Di-rección General de Catastro, parala consecución de una capa deparcelas común en los dos siste-mas. Se han finalizado los traba-jos correspondientes a la creacióndel parcelario unificado en 2.320municipios y 14,8 millones deHas., procediéndose también ala integración de modificacionespuntuales en 834 municipios.

Integración de Concentracio-nes Parcelarias.- En las Comuni-dades de Aragón, Asturias, Casti-lla-La Mancha, Castilla y León,Extremadura y Galicia se han in-corporado al SIGPAC, en la ma-yoría de casos simultáneamentecon el proceso de convergencia,concentraciones parcelarias queafectan a 109 municipios con unasuperficie modificada de 190.341Has.

Incorporación de Obras Civi-les.- A lo largo de 2009 se han in-corporado al SIGPAC varias obrasde gran envergadura recién in-

auguradas o en construcción, loque conlleva una variación apre-ciable en los recintos por las queestas infraestructuras discurren.

Los territorios en los que se haactuado de forma significativason: Asturias y Castilla y León yen menos medida en las comu-nidades de Murcia, Valencia yNavarra, con un total de 151 mu-nicipios afectados, 21.270 recin-tos y 21.483 ha de superficie mo-dificada.

Controles de campo.- El nú-mero de recintos en los que sehan detectado durante los con-troles diferencias con el conte-nido del SIGPAC ha sido de119.474 con 163.862 Has. Estosrecintos han sido cambiados parareflejar la realidad en su geome-tría (límites), superficie, ó atri-butos.

• Solicitudes de modificación.Cualquier agricultor que obser-ve en el SIGPAC alguna diferen-cia con la realidad del terrenoen las parcelas y recintos que cul-tiva, puede solicitar la modifica-ción de los datos a la ComunidadAutónoma en la que está ubica-da su explotación. Por este con-cepto han sido objeto de modi-ficación 313.378 recintos, queabarcan una extensión de625.711 Has.

• Actuaciones relativas al usoviñedo.En el período de tiempoque comprende los años 2007 a2010 se está llevando a cabo unaacción específica cuyo objetivoes la actualización de las parce-las de viñedo en el SIGPAC. Has-ta la fecha, se han modificado1.752.322 recintos que significan933.796 Has. correspondiendoal 2009 un total de 1.551.870 re-cintos y 791.578 ha en las Co-munidades Autónomas de Ara-gón, Asturias, Baleares, Canarias,Castilla la Mancha, Castilla yLeón, Cataluña, Extremadura,Galicia, Madrid, Murcia, Nava-rra, La Rioja y Comunidad Va-lenciana.

El SIGPAC se actualiza anualmente para facilitar a los agricultores la cumplimentación de sus ayudas de la PAC.

EL DIA

El SIGPAC es el sistema de referencia que contiene los datos de todasy cada una de las parcelas agrícolas por las que los beneficiariospueden solicitar anualmente las ayudas de la PAC.POREL DÍA

El SIGPAC ya tieneactualizados losdatos a fecha 2009

El SIGPAC tambiénrecoge varias obrasde gran envergadurarecién inauguradas oen construcción

La superficieafectada por lasustitución deortofotos ha sido de19.811.800 Has.

Especial Agricultura 33EL DÍADOMINGO, 28 DE FEBRERO DE 2010

Page 6: CUENCA PAC 2010

ciones de entrega hace necesario ampliarel plazo establecido para la contratacióndel vino destinado a la destilación de usode boca entre bodegas y destilerías, así comoel plazo establecido para la presentaciónde la copia firmada de los contratos de des-tilación, que será de 20 días hábiles conta-dos desde la entrada en vigor de este R.D..

Por otra parte, para optimizar la utiliza-ción de los fondos disponibles, se estable-ce la fecha del 15 de junio para que las co-munidades autónomas comuniquen al Mi-nisterio de Medio Ambiente y Medio Ru-ral y Marino los pagos realizados a esa fe-cha en la medida de reestructuración y re-conversión de viñedos y las previsiones degastos hasta el 15 de octubre, lo que per-mitirá en su caso, la reasignación de canti-dades no utilizadas por algunas comuni-dades autónomas, a otras que dispongande capacidad de gasto.

teriores a la vendimia de 2009. Estas cir-cunstancias han provocado en algunas zo-nas una importante reducción de la cose-cha de uva lo que dificulta, en particular, laentrega del 90 por ciento del volumen me-dio de vino de mesa autorizado para la des-tilación de uso de boca en las campañas vi-tivinícolas 2005/2006 y 2006/2007.

En concreto, para la campaña2009/2010, el volumen de entrega del 90por ciento se reducirá en el mismo por-centaje que haya disminuido el rendimientomedio de la cosecha en cada bodega, quefigura en la Declaración de Producción,con relación al obtenido en la campaña an-terior. En todo caso, la entrega no podráser inferior al 50 por ciento del volumenmedio de vino de mesa autorizado para ladestilación de uso de boca en las campañasde referencia 2005/2006 y 2006/2007.

Además, la modificación de las condi-

Se amplía el plazo de la contratación del vino destinado a la destilación de uso de boca entre bodegas y destilerías.

EL DIA

Especial Agricultura34EL DÍA

DOMINGO, 28 DE FEBRERO DE 2010

Acaba de modificarse el Real Decreto para la aplicación de medidas del programa de apoyo al sector vitivinícolaespañol que contempla modificar las exigencias de entregas de vino para el cobro de la ayuda por hectárea en lamedida de destilación de alcohol de uso de boca. POREL DÍA

Apoyo al sector vitivinícola

El Consejo de Ministros aprobó elpasado 19 de febrero una modi-ficación del Real Decreto para laaplicación de medidas del pro-grama de apoyo al sector vitivi-nícola español adaptando las exi-

gencias de entregas de vino de las bodegaspara el cobro de la ayuda por hectárea porparte del viticultor en la medida de desti-lación de alcohol de uso de boca, así comopermitir una gestión más adecuada de losfondos disponibles para la ejecución delPrograma de Apoyo.

En primer lugar, el Real Decreto modi-fica las obligaciones de entrega de vino delas bodegas destinado a la destilación deuso de boca para que el viticultor pueda te-ner derecho a la ayuda por hectárea, te-niendo en cuenta las desfavorables cir-cunstancias climatológicas sufridas en al-gunas regiones españolas, en los meses an-

Las comunidadesautónomas comunicarán alMARM sus previsiones loque permitirá reasignarcantidades no utilizadaspor unas regiones a otras

Page 7: CUENCA PAC 2010

El director general deProducción Agrope-cuaria, Francisco Mar-tínez Arroyo, firmó elpasado 5 de febrero lasresoluciones que ata-

ñen a viticultores de los grupos unoy dos del arranque de viñedo. Estaresolución favorable de los expe-dientes de los grupos menciona-dos afecta a los viticultores quearranquen toda la explotación, in-dependientemente de su edad.

El Gobierno regional ha co-menzado a aprobar expedientesde arranque de viñedo por un va-lor de 94 millones de euros. Se tra-ta de una de las líneas que se in-cluyen en la OCM del vino y quesupone ayudas por el arranque deviñedo durante tres campañas.

El año pasado Castilla-La Man-cha arrancó cerca de 33.000 has.,lo que supuso unos 175 millonesde euros. Esto permitió que unos8.000 viticultores de la región, pordecisión propia, pudieran arran-car el viñedo con ayudas públicas.

“Recibimos 19.000 solicitudes yse atendieron 8.000, quedando11.000 solicitudes sin poder aten-derse el año pasado. Este año seha vuelto a sacar una convocato-ria de ayudas, recibiéndose preci-samente 11.000 solicitudes. Estedato pone de manifiesto que el co-lectivo de agricultores interesadoen el arranque de viñedo básica-mente no aumenta; de forma ge-neral los que no pudieron arran-car el año pasado, lo han solicita-do en éste”, explicó el director ge-neral de Producción Agropecua-ria.

Según indicó Martínez Arroyo,las solicitudes se dividen en cuatrogrupos en función de la edad delsolicitante y de si desea o no arran-car toda la explotación. El primergrupo incluye a los viticultores demás de 55 años que arrancan todala explotación; el segundo, a los vi-ticultores de menos de 55 años quearrancan toda la explotación; eltercer grupo, a los viticultores demás de 55 años que arrancan par-te de la explotación, y el cuarto losviticultores de menos de 55 añosque arrancan parte de la explota-ción.

Las solicitudes se priorizan enfunción del grupo en el que se en-cuentran y comienza a pagarse alos del grupo uno, y se continúapagando dependiendo de la dis-ponibilidad de fondos, a los delgrupo dos, tres y cuatro.

Martínez Arroyo volvió a hacerhincapié en esas 11.000 solicitu-des recibidas para este año, que sedistribuyen entre los cuatro gru-pos. El 5 de febrero firmó una re-solución de viticultores de los gru-pos uno y dos. Para el director ge-neral, esta medida tiene un carác-

ter eminentemente social.“Entendemos que estos viticul-

tores lo que desean es abandonarel sector y, desde luego, lo más ra-zonable es que puedan hacerlo deforma digna, con una ayudas quevengan a compensar el esfuerzo yla dedicación que han realizadodurante tantos años”, continuóFrancisco Martínez Arroyo.

Las resoluciones, que se inclu-yen en los grupos uno y dos, as-cienden a 4.200; la superficie es deunas 11.000 hectáreas, y el presu-puesto del pago de todos estos ex-pedientes es de 94 millones de eu-ros. En la primera tanda de Reso-luciones ya se han aprobado 2.025expedientes de los 4.200; 6.000hectáreas de las 11.000; y de los 94millones previstos, se habrían pa-gado 33 millones de euros.

“Esto no significa que el restode los viticultores no vayan a tenerayudas. Así, todavía no sabemos sivan a poder entrar al pago expe-dientes del grupo tres. Va a de-pender del cálculo que haga el Mi-nisterio de Medio Ambiente, Me-dio Rural y Marino en función delas solicitudes de todas las Comu-

nidades Autónomas. No obstante,desde Gobierno regional hemosdecidido ir resolviendo a medidaque vayamos teniendo autoriza-ción del Ministerio para anticipar,en la medida de lo posible, los pa-gos a los agricultores”, ha recalca-do el director general de Produc-ción Agropecuaria.

Las 11.000 has. de este primerpaquete, unidas a las 33.000 has.del año pasado, suponen unas44.000 has. de disminución del po-tencial productivo, que se debe tra-ducir, primero, en que cada vezson más los viticultores profesio-nales que se quedan en el sector y,segundo, que al disminuir el po-tencial productivo, disminuye laproducción de vino en términosglobales en Castilla-La Mancha, loque tendría que consolidar unosmejores precios del mercado.

Una vez que los agricultores re-ciban las resoluciones aprobato-rias, deberán proceder al arran-que. Desde la Consejería de Agri-cultura y Desarrollo Rural se pro-cederá a certificarlo y después seles pagará. El plazo para arrancarfinaliza el 30 de abril de 2010.

EL DIA

El año pasado, Castilla-La mancha arrancó cerca de 33.000 hectáreas, lo que supuso ayudas por unos 175 millones de euros.

El pasado 5 de febrero el director general de Producción Agropecuaria firmó las resoluciones que atañen a losviticultores de los grupos uno y dos del arranque de viñedo. POREL DÍA

94 millones para expedientesde arranque de viñedo en C-LM

El plazo paraarrancar las videsfinaliza el próximodía 30 de abril

Hay 4.200resoluciones de losgrupos 1 y 2 y afectana unas 11.000 has.

—Datos provinciales—

Un total de 3.057 agricultores deCuenca se acogieron en 2009 a los43 planes de reestructuración delviñedo, que afectarán a casi15.400 hectáreas, y que supondránuna subvención de más de 97millones de euros. Cifras que, ajuicio del responsable provincialde Agricultura y Desarrollo Rural,Manuel Julián Orden ponen demanifiesto el interés del sectorvitivinícola conquense porafrontar el futuro en mejorescondiciones, ser máscompetitivos, y orientarse más alos mercados.Orden se mostró convencido de

que “la reestructuración no puedeser viable si no va acompañada deun plan de comercialización”. LaOrden de Reestructuración delViñedo en C-LM regula laconcesión y gestión de las ayudasa planes de reestructuración yreconversión de viñedo de laregión. La Consejería de Agricultura yDesarrollo Rural ha atendido deforma prioritaria las solicitudes delos agricultores a título principal yaquellas que apuesten por elviñedo en espaldera, ya quereducen en un 60% los costes devendimia.

3.000 expedientes conquensesEL DIA

Especial Agricultura 35EL DÍADOMINGO, 28 DE FEBRERO DE 2010

Page 8: CUENCA PAC 2010

julio de 2009, la propuesta espa-ñola de ayudas específicas a la agri-cultura y la ganadería.

Dentro de este paquete, elMARM incluyó el Programa Na-cional para el Fomento de Rota-ciones de Cultivo en Tierras de Se-

cano, única de las medidas pro-puestas encuadrada en el marcode dichas ayudas específicas a tra-vés de actividades que reportan ma-yores beneficios agroambientales,ya que el resto de medidas están di-rectamente vinculadas con tiposespecíficos de producción.

Esta subvención, que provienede las ayudas no solicitadas por losagricultores y ganaderos en el ejer-cicio presupuestario de 2008, pue-de solicitarse desde el 1 de febre-ro, en la solicitud única para 2010.

La Comisión Europea haaprobado una ayuda es-pecífica a España desti-nada a los agricultoresque realicen una gestiónsostenible del suelo me-

diante la introducción de especiesde cultivo alternativas al cereal.

La Comisión Europea comuni-có a España la aprobación de unaayuda específica de 69,6 millonesde euros, para desarrollar el Pro-grama de fomento de las rotacio-nes de cultivo en tierras de secano.Esta aportación, financiada confondos de la UE, se destina a aque-llos agricultores que realicen unagestión sostenible del suelo me-diante la introducción de especiesde cultivo alternativas al cereal.

Los acuerdos del “Chequeo Mé-dico” de la Política Agrícola Co-mún concedieron a los Estadosmiembros de la Unión Europeacierto margen de subsidiariedadpara desarrollar y aplicar ayudasespecíficas en el ámbito de sus te-rritorios. De esta forma, el Minis-terio de Medio Ambiente, MedioRural y Marino comunicó a la Co-misión Europea, el pasado 27 de

EL DIA

Las ayudas se destinan a agricultores que introduzcan nuevas especies de cultivos alternativas al cereal.

Las ayudas pueden solicitarse desde el pasado 1 de febrero en la solicitud única para 2010. POREL DÍA

Aprobado el programa para fomentode rotaciones de cultivo en secano

La subvenciónproviene de lasayudas no solicitadasen el ejercicio 2008

Especial Agricultura36EL DÍA

DOMINGO, 28 DE FEBRERO DE 2010

Page 9: CUENCA PAC 2010

cultivos tradicionales que puedetener un excelente desarrollo ennuestra región”.

Durante el encuentro, estuvie-ron presentes la Asociación de pro-ductores Manchegos de PistachoEcológico (PROMAPE), la Aso-ciación de Productores de Pista-cho de C-LM (APPC), SAT Pista-mancha, Frutos Secos EspañolesPistachos de La Mancha y el equi-po de investigadores del Centro.

Castilla-La Mancha posee lasmejores condiciones para produ-cir pistacho de calidad con me-

nores costes de cultivo que en elresto de zonas productoras. “Te-nemos además la capacidad te-rritorial suficiente para conseguirel volumen de producción que seviene demandado desde la UniónEuropea”, subrayó Parras.

Este cultivo puede ser una bue-na alternativa a los cultivos tradi-cionales “tanto por la demandaexistente del producto, como porla excelente adaptación que tieneen nuestro territorio y el interéscreciente de nuestros agriculto-res”, señaló la directora generalde Desarrollo Rural.

Para Ana Isabel Parras, “es ne-cesario seguir trabajando en ma-teria de investigación y experi-mentación como viene realizan-do el Gobierno regional desdehace más de 20 años para conti-nuar la expansión del mismo y sol-ventar los problemas agronómi-cos tanto actuales como futuros”.

La directora general animó alos agricultores de este sector aunirse ya que se hace necesariopara posicionar en el mercadonuestro pistacho, trabajando enla calidad y diferenciación, apos-tando por el cultivo ecológico, ysiendo conscientes de la necesi-dad de desarrollar todas las fasesde la cadena, desde la producción,recolección hasta la comerciali-zación.

En este sentido, Parras apuntoque ”sólo alcanzando dimensión,obteniendo un producto de cali-dad y estableciendo criterios em-presariales de producción y co-mercialización sentaremos las ba-ses de un producto que puede seremblemático de nuestra tierra ygenerador de nuevos empleos”.

La directora general deDesarrollo Rural, AnaIsabel Parras, presidiórecientemente una reu-nión para analizar el pre-sente y futuro del sector

del pistacho con diversas asocia-ciones de productores y el equipode investigadores del Centro deInterpretación de la Naturalezade El Chaparrillo (Ciudad Real).

En la citada reunión, la direc-tora general de Desarrollo Ruralaseguró que “este cultivo se pre-senta como una alternativa a los

EL DIA

“Tenemos ademáscapacidad territorialpara conseguir laproducción suficiente”

El pistacho puede serla alternativa ideal alos cultivostradicionales

Castilla-La Mancha posee las mejorescondiciones para su cultivo. POREL DÍA

El pistacho,unaalternativapara la región

Reunión mantenida el pasado 9 de febrero entre Ana I. Parras y el sector.

Especial Agricultura 37EL DÍADOMINGO, 28 DE FEBRERO DE 2010

Page 10: CUENCA PAC 2010

riedad de semilla más idónea, elproducto fitosanitario más eficaz,un servicio post-venta ágil y efecti-vo…

Agrícola Bascuñana lo sabe yquiere sumarse a ese aire optimis-ta ofreciendo todo lo que está ensus manos: productos de calidad,de marcas reconocidas a los mejo-res precios, escuchando al clientey asesorándole en cuanto al pro-ducto más adecuado a sus necesi-dades y tratando de adaptarse a susituación para que, entre todos, po-damos levantar y hacer rentables

sectores tan básicos e importantescomo son la agricultura y la gana-dería. Si el campo se hunde, noshundiremos todos.

Angel Bascuñana no quiere de-jar pasar esta ocasión para haceruna petición (o mejor dicho unruego) a nuestros políticos y diri-

gentes y es que, en medio de estecaos, busquen soluciones urgen-tes en cuestiones tan importantescomo unos precios estables y com-petitivosen estos sectores clave enla provincia de Cuenca y que sonel principio y la base de nuestraeconomía.

Son tiempos de crisis yno deja de llover. Peroya lo dice el refraneroespañol, siempre quellueve escampa y no haymal que cien años dure;

mientras que todo esto llega, antetodo, hay que ser optimistas y tra-bajar más y mejor.

Son momentos de tomar deci-siones de compra apropiadas pararentabilizar al máximo cualquierinversión: el tractor más rentabley que se ajuste a sus necesidades,la máquina más adecuada, la va-

EL DIA

Ángel Bascuñana anima a los dirigentes políticos a buscar soluciones urgentes para mantener la agricultura y laganadería, dos sectores claves para la economía de la provincia de Cuenca.

Especial Agricultura38EL DÍA

DOMINGO, 28 DE FEBRERO DE 2010

En sus instalaciones encontrará productosde confianza a los mejores precios. POREL DÍA

AgrícolaBascuñana,aire optimistapara el cliente

“Asesoramos alcliente para hacerrentable la ganaderíay la agricultura”

Page 11: CUENCA PAC 2010

El pasado mes de ene-ro, director general deProducción Agrope-cuaria, Francisco Mar-tínez Arroyo, mantu-vo una reunión en To-

ledo con la Comisión Territorialde Seguros Agrarios en la queanunció tres importantes nove-dades que en materia de segurosagrarios se incluirán dentro delPlan de Seguros Agrarios de Cas-tilla-La Mancha.

El director general de Pro-ducción Agropecuaria animó alos agricultores y ganaderos de laregión a contratar seguros agra-rios como herramienta ‘impres-cindible’ para asegurar su rentay producción frente a posibles ca-tástrofes naturales, durante la reu-nión que mantuvo en Toledo conla Comisión Territorial de Segu-ros Agrarios de Castilla-La Man-cha. “Tenemos que luchar paraincentivar el seguro y para quecada año se contraten más segu-ros agrarios, que son los que pro-porcionan seguridad a las ex-plotaciones agrarias”, subrayó eldirector general.

La Comisión está formada porENESA, El Consorcio de Com-pensación de Seguros, Asaja,Coag, Upa, Ucaman y Agrosegu-ro (entidad que agrupa a todaslas aseguradoras agrarias de ca-rácter privado) y analizó la situa-ción actual del sector aseguradoragrario en la región, así como lasbondades que la contratación delos mismos pueden aportar a losprofesionales de la agricultura yganadería en la región.

El director general de Pro-ducción Agropecuaria destacólas tres principales novedadesque se incluyen dentro del Plande Seguros Agrarios en Castilla-La Mancha, algunas de ellas apropuesta del sector como es elcaso de las mejoras en los segu-ros de los cultivos relacionadoscon el ajo y del azafrán, y otra pro-puesta realizada directamentepor la Administración regional:la mejora en los seguros del vi-ñedo.

En el marco de la Comisión

Territorial se expresó la necesi-dad, “en los casos de catástrofeso riesgos climatológicos, comolos que se han producido a lo lar-go de 2009 en lugares de la re-gión -sobre todo en el cultivo deviñedo y olivar-, de contratar losseguros agrarios que cubran es-tos daños. De esta forma, los agri-cultores podrán garantizar la ren-tabilidad de las explotaciones enel caso de se produzcan fenó-menos de este tipo”, destacó eltitular de la Dirección Generalde Producción Agropecuaria.

EL DIA

Castilla-La Mancha se ha ofrecido para colaborar en el desarrollo del denominado seguro de rentas, una iniciativanovedosa que supondrá asegurar una renta, no asegurar producciones. Se trata de un seguro complicado, todavíaen fase previa de estudio, pero que se considera capital para el futuro del sector.POREL DÍA

Novedades en materia deseguros agrarios

Agricultura consideraque el seguro agrarioes imprescindiblepara la rentabilidaddel sector

Las tres principales novedades que se incluyen en el Plan de Seguros Agrarios de C-LM se relacionan con el ajo, elazafrán y el viñedo.

DIFERENCIAS IMPORTANTES

Martínez Arroyo asegura que en elcaso del ajo, “se va a diferenciar porprimera vez el ajo morado, del chinoy del ajo blanco en la subvenciónque se dé al seguro combinado. Detal manera que se va a subvencionarmás el seguro combinado en el casodel ajo morado, que es típico ycaracterístico de C-LM y el másvalorado por los consumidores”. Eneste caso, la subvención delGobierno regional sería de un 52%sobre la subvención de ENESA,explicó Martínez Arroyo.Por primera vez en C-LM se pone enmarcha esta campaña 2010 unseguro combinado, incluyendogarantías de daños excepcionalespara el cultivo del azafrán. Nuncaantes este cultivo había sidoincluido en el Plan de SegurosAgrarios de C-LM. La subvención delGobierno regional asciende a un51% sobre la subvención de ENESA.“Apostamos también por el viñedo,aumentando el seguro deexplotación de uva de vinificación,que es el seguro más relevante enmateria de viñedo. Es un seguro porel que hay que apostar porquecubre el total de la explotación y lasubvención de C-LM aumentaría eneste caso hasta un 35% sobre lasubvención de ENESA”, señaló eldirector general.

Ajo, azafrán yviñedo

Especial Agricultura 39EL DÍADOMINGO, 28 DE FEBRERO DE 2010

Page 12: CUENCA PAC 2010

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, a su llegada a lareunión que mantuvo el pasado 15 de febrero en Madrid con la ministrade Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

El comité que repre-senta a los agricultoreseuropeos y sus coope-rativas, el Copa-Coge-ca, valoraba reciente-mente, en un comu-

nicado, la entrevista con Ciolos,en la que hablaron acerca del fu-turo de la PAC con perspectivaspara después de 2013 (año enque acaba el actual presupues-to).

El comisario explicó a los pro-ductores que pretende iniciar enabril las discusiones sobre la re-forma de la PAC aplicable des-pués de 2013, organizar una con-ferencia en julio y presentar an-tes de primer de año las prime-

ras propuestas de la Comisión Eu-ropea (CE).

Los representantes de los pro-ductores "coincidieron con elnuevo comisario en la necesidadde mantener los pagos directosde la PAC que reciben los agri-cultores en un intento de salva-guardar un sector agrícola viabley competitivo en la Unión Euro-pea (UE)", según informó elCopa-Cogeca, en un comunica-do.

El presidente del Copa (comitéde organizaciones agrarias), Pa-draig Walshe mostró, al términode la reunión, su satisfacción porel interés de Ciolos en conservarlas subvenciones agrícolas con

un presupuesto "lo suficiente-mente amplio".

"Frente a la creciente volatili-dad del mercado y a la caída enpicado de la renta de los agricul-tores de la UE en 2009, resultamás importante que nunca man-tener la estabilidad del merca-do", subrayó Walshe, quien hapedido nuevas medidas para quelos consumidores disfruten deuna mayor estabilidad de los pre-cios.

El responsable del Copa valo-ró también que Ciolos tenga unapostura "firme" respecto a la ne-gociación de la Ronda de Dohapara la liberalización del comer-cio mundial.

"Deseo una garantía del man-tenimiento de las restituciones(ayudas a la exportación) paralos productos agrícolas de la UEcomo instrumento político, has-ta que los demás competidoresretiren el apoyo a sus propias ex-portaciones".

Al mismo tiempo, el presidentede la Cogeca (organización decooperativas), Paolo Bruni, ins-tó a Ciolos a que garantice quelas agrupaciones de productores

J.J.GUILLÉN/EFE

El comisario europeo pretende iniciar en abril las discusiones sobre la reforma de la Política Agraria Común.POREL DÍA

Los agricultores europeos apruebanla postura de Ciolos sobre la PAC

Los productorescoinciden con elcomisario en lanecesidad demantener los pagosdirecto de la PAC

y cooperativas ocupen una posi-ción fuerte y económicamenteviable en la cadena alimentaria.

Paolo Bruni también pidió alcomisario de Agricultura de laUnión Europea y a su homólogoresponsable de la política deCompetencia, Joaquín Almunia,que examinen las normas de laUE para mejorar los márgenesde precios y el reparto de los be-neficios entre productores, in-dustrias y distribución.

Ciolos es “firme”respecto a lanegociación de laRonda de Doha paraliberalizar elcomercio mundial

Especial Agricultura40EL DÍA

DOMINGO, 28 DE FEBRERO DE 2010

Page 13: CUENCA PAC 2010

El plazo de presentación de so-licitudes se establece entre el 1de Febrero al 30 de Abril.

Desde Gema, S.L., realizamostodos los trámites, así como lostrabajos correspondientes, sinque el coste de éstos sea superioral de la subvención.

Esperamos que se mantenganlos objetivos y las superficies apro-badas sean representativas, deforma que a las empresas fores-tales les sea rentable su realiza-ción y no se produzca la atomi-zación en superficies tan peque-ñas que hagan inviable su ejecu-ción, como ocurrió en campañasanteriores, y se puedan alcanzarlas inversiones previstas en el Plande Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, a la vez que se gene-ran un número importante depuestos de trabajo, pues todas lasoperaciones se realizan de formamanual, contribuyendo con elloa la disminución del paro y elmantenimiento del desarrollorural.

Confiamos en que la Admi-nistración sea lo suficientemen-te ágil en la resolución de los ex-pedientes de forma que se pue-da tener una continuidad en lostrabajos forestales, y no sufranmodificaciones que retrasen oimpidan su ejecución.

El monte continúa deman-dando una inversión manteniday constante, pues se trata de unyacimiento de empleo que, porcada millón de euros invertidosen él, genera 7.000 jornales di-rectos.

Con la publicación dela Orden de la Con-sejería de Medio Am-biente y DesarrolloRural de 1 de Julio de2009, que tiene un

periodo de vigencia hasta el 2013,surge una nueva oportunidadpara el mantenimiento de nues-tros bosques.

Mediante la solicitud corres-pondiente cualquier titular deun terreno que esté catalogadocomo forestal, en el SIGPAC (sis-tema de información geográficade parcelas agrícolas) con las cla-ves FO (forestal), PR (pasto ar-bustivo) y PA (pasto con arbola-do), puede obtener la aproba-ción correspondiente para reali-zar los trabajos especificados enla aprobación.

Las actuaciones que se sub-vencionan son los trabajos selví-colas lineales preventivos contraincendios (fajas auxiliares, áreascortafuegos y líneas cortafuegos),mantenimiento de infraestruc-turas viarias forestales necesariaspara el acceso de los medios deextinción de incendios (caminosy pasos de agua) y actuacionescomplementarias y/o auxiliaresde las anteriores y necesarias parasu ejecución (puntos de agua,etc.).

Se favorece la ordenación demontes y la asociación de pro-pietarios forestales, pues ambasson prioritarias en la citada Or-den para la aprobación de un ma-yor número de hectáreas por ti-tular.

EL DIA

GEMA, S.L. realiza todos los trámites, así como los trabajos correspondientes para solicitar estas subvenciones, conun coste bastante asequible para sus clientes. POREL DÍA

Una nueva oportunidadpara mantener los bosques

Cada millón de eurosque se invierte en elbosque genera 7.000empleos directos

Las actuaciones quese subvencionan serealizan de formatotalmente manual

El 1 de julio de 2009se publicó la Ordende la Consejería convigencia hasta 2013

El monte continúa demandando una inversión mantenida y constante, pues se trata de un yacimiento de empleo.

Especial Agricultura 41EL DÍADOMINGO, 28 DE FEBRERO DE 2010

Page 14: CUENCA PAC 2010

Especial Agricultura42EL DÍA

DOMINGO, 28 DE FEBRERO DE 2010

La Mesa sobre financiación se ha reunidopara analizar las medidas previstas parafacilitar su acceso a los créditos POR EL DÍA

Accesocrediticio aagricultoresyganaderos

El Subsecretario del Ministeriode Medio Ambiente y MedioRural y Marino, Santiago Me-néndez de Luarca, presidió elpasado día 22 de febrero unanueva reunión de la Mesa so-

bre financiación del sector agrario, en laque se contó con la asistencia de repre-sentantes de las Organizaciones Profe-sionales Agrarias (ASAJA, COAG y UPA)y Cooperativas Agro-Alimentarias; asícomo de la Sociedad Anónima Estatal deCaución Agraria (SAECA), del Institutode Crédito Oficial (ICO).

En la reunión se debatió sobre el pro-yecto de Orden ministerial por la que seestablecerán ayudas dirigidas a titularesde explotaciones agrícolas y ganaderas afin de facilitarles el acceso a la financia-ción.

Mediante esta Orden se convocaránsubvenciones destinadas a financiar el cos-te de los avales que se concedan a nuevospréstamos, así como por los costes deri-vados de la ampliación voluntaria del pe-riodo de amortización de los préstamosque fueron suscritos al amparo de la Or-den por la que se concedían ayudas a lostitulares de explotaciones ganaderas parasufragar el coste de los avales concedidospor SAECA.

Además, la Orden contempla incluiruna carencia especial de un año para lostitulares de los préstamos concedidos alamparo de los Reales Decretos para la me-jora y modernización de las estructurasde producción de las explotaciones agra-rias, y por el que se dictan normas relati-vas a la modernización de las explotacio-nes agrarias.

A la luz de lo anterior, se presentó el bo-rrador de Convenio que se está redac-tando entre el MARM y SAECA para ins-trumentar las líneas de subvención de ava-

les.También se abordó el borrador del Con-

venio que se está elaborando entre elMARM y el ICO para ampliar la cobertu-ra de riesgo de la línea ICO-LIQUIDEZ2010, a fin de facilitar su acceso a agri-cultores y ganaderos. Asimismo se infor-mó de la prórroga para 2010 de la actualbonificación de intereses concedida a loscréditos formalizados en el ámbito de laslíneas de mediación de Fomento Empre-sarial del ICO.

En esta línea se está elaborando un Plande Comunicación a fin de hacer llegar aposibles beneficiarios toda la informaciónsobre la puesta en marcha de las anterio-res medidas. En ese contexto, se ha trata-do sobre las reuniones mantenidas conlas principales organizaciones que re-presentan a las entidades de crédito, estoes: Confederación Española de Cajas deAhorro, Banco Cooperativo Español (Ca-jas Rurales) y Asociación Española de laBanca con objeto de formalizar conveniose implicar a todos los agentes vinculadosen la financiación del sector agrario, dan-do así traslado de la importancia que parael MARM tiene la correcta implementa-ción de las medidas que se han diseñado.

De manera adicional, la Dirección Ge-neral de Industrias y Mercados Alimen-tarios está trabajando para impulsar el sis-tema del seguro de crédito a la exporta-ción. En ese sentido, el pasado 2 de fe-brero se celebró una reunión técnica derepresentantes del sector agroalimenta-rio (ASAJA, UPA, COAG, FIAB, FEPEX,FECIC, AICE, ANPROGAPOR Y COO-PERATIVAS AGROALIMENTARIAS) contécnicos de CESCE, en su calidad de em-presa pública, para identificar los pro-blemas concretos del sector en materiade seguro de crédito a la exportación yplantear soluciones a los mismos.

En el marco de esta Mesa sobre finan-ciación del sector agrario se adquirió tam-bién el compromiso de convocar una pró-xima reunión monográfica sobre capital- riesgo, con la participación del ICO y re-presentantes del sector.

PRIORIDADES DEL SECTOR

En el actual contexto económico, una dela prioridades del sector agrario es incre-mentar el capital circulante necesario parala correcta gestión de las explotaciones,para ello se hace necesario impulsar unaserie de medidas orientadas a facilitar elacceso a los créditos de liquidez, subven-cionar el coste de los avales que fuerannecesarios, facilitar y financiar la mora-toria en los pagos de amortización de ca-pital principal, trasladar a la entidades decrédito la necesidad de apoyar a un sec-tor estratégico, e impulsar medidas parala difusión de estas medidas en el sector.

OTRAS REUNIONES

Desde el pasado mes de diciembre la Mesasobre financiación se ha reunido en dosocasiones (17 de enero y 22 de febrero)si bien, con carácter previo, el pasado 14de diciembre hubo una reunión prepa-ratoria que analizó las prioridades ex-presadas por los representantes del sec-tor. En todas las reuniones sobre finan-ciación han participado tanto el ICO comoSAECA. Se trata de dos instrumentos dela Administración General del Estado queson clave para abordar la solución a losproblemas de acceso de liquidez del sec-tor.

Igualmente, se hace necesaria la parti-cipación y el apoyo de Comunidades Au-tónomas, por ello, el pasado 21 de enero,se mantuvo una reunión de coordinacióncon CCAA al objeto de informar sobre lasmedidas previstas por el MARM.

Una futura Ordenministerial estableceráayudas dirigidas a titularesde explotaciones agrícolasy ganaderas

Imagen de la reunión de la Mesa de financiación mantenida el pasado día 22 de febrero.

Page 15: CUENCA PAC 2010

POR PRIMERA VEZ

Ayudas al viñedo ygirasol de secanoEL DÍA Los programas de Desarro-llo Rural de la Junta con motivo del“Chequeo Médico” incluyen ayu-das agroambientales de las que sepodrán beneficiar unos 50.000 agri-cultores y ganaderos de C-LM.

A través de estas ayudas los viti-cultores que se comprometan du-rante un mínimo de cinco años amantener el 10% de la superficiesin vendimiar, percibirán una sub-vención de 130 euros/ha. de seca-no acogidas al compromiso.

Para estas ayudas hay presu-puestados para 2010, 25 millonesde euros y serán unos 50.000 viti-cultores los que se podrán acoger

RESTRICCIONES AL POLIETILENO

Alternativas a suuso en agriculturaEL DÍA El Departamento deCiencia, Tecnología y Univer-sidad del Gobierno de Aragón,a través del Centro de Investi-gación y Tecnología Agroali-mentaria, CITA, lleva a cabo unProyecto de investigación cuyoobjetivo es ofrecer alternativaseficaces y rentables al uso deplásticos con polietileno en laagricultura.

El polietileno es un material

—BREVES—

Nuevas ayudas al girasol de secano.

A ve

EDITADO POR EL MARM

Manual de buenasprácticas en el olivarEL DÍAEl Ministerio de Medio Am-biente y Medio Rural y Marino haeditado el manual “Buenas prác-ticas en producción ecológica, cul-tivo del olivar”, donde se puedenencontrar una serie de indicacio-nes para llevar a cabo un manejodel olivo y sus recursos naturalesque siente las bases para un culti-vo ecológico del olivar.

El manual indica que la prime-ra cuestión que ha de plantearseun olivarero que quiera transfor-mar su finca a producción ecoló-gica es la de recuperar el suelo conun manejo que sea económica-mente viable.

EL DIA

El manual está ilustrado connumerosas fotografías, tablas ygráficos sobre el cultivo del olivo.

Polietileno en agricultura.

CIENCIA

Descifrado elgenoma de la sojaEFE Científicos estadounidenseshan descifrado por primera vez,según la revista Nature, la se-cuencia completa del genoma deuna legumbre, la soja, lo que po-sibilita mejoras en el rendimien-to de los cultivos agrícolas que au-mentarían la producción mun-dial de alimentos y la generaciónde energía.La soja es uno de los cultivos más

importantes debido a las proteí-nas y grasas contenidas en su se-milla y a su capacidad para fijarel nitrógeno en la tierra mediantesimbiosis con otros microorga-nismos que habitan en el suelo.

ESTUDIO CIENTÍFICO

El Freelander 2Stop/Start reduceun 22% el consumo

EL DÍA Un estudio realizado porel Laboratorio de Motores Tér-micos de la Escuela Técnica Su-perior de Ingenieros Indus-triales de la Universidad Poli-técnica de Madrid, ha demos-trado que es posible reducir has-ta un 22% el consumo de com-bustible y la emisión de CO2 enla conducción por ciudad uti-lizando la tecnología conocidacomo Stop/Start (parada yarranque del motor).

Las pruebas han sido reali-zadas en tráfico urbano por elcentro de Madrid, con impor-tante control semafórico y con-gestión de tráfico, en tiemporeal y con los primeros vehícu-los todoterreno equipados consistema Stop-Start: los Freelan-der 2 de Land Rover.

Este vehículo apaga auto-máticamente el motor duran-te las paradas alsoltar el pedal del embrague enpunto muerto, volviendo aarrancar cuando se pisa el em-brague.

CAMPAÑA DE LA ACEITUNA

Organizaciones y cooperativas demandan elalmacenamiento privado de aceite de olivaEL DÍA Asaja, COAG y Cooperativas Agroalimentarias han advertido enun comunicado conjunto, de la “gran perturbación” que está sufriendoel mercado, con precios en salida de almazara que se sitúan en torno alos 2 €/ kilo, un 20% por debajo de los costes de producción.

El estudio de la cadena de valor del sector del aceite de oliva del Ob-servatorio de precios del MARM pone de manifiesto, que los costes acu-mulados de aceite de oliva a la salida de almazara oscilan entre 1,53 y 4€/ kilo, mientras que la media ponderada es de 2,49 €/ kilo.

“La situación de desequilibrio de mercado actual es muy similar a laque había por estas fechas en la pasada campaña y que sólo se corrigiócon la apertura de este mecanismo”, afirmaron.

Especial Agricultura 43EL DÍADOMINGO, 28 DE FEBRERO DE 2010

contaminante y su degradacióntarda cientos de años. Se usaconsiste para cubrir el suelo delcampo con franjas de películasde este material con objeto deevitar la aparición de las malashierbas y reducir así la cantidadde agua de riego necesaria.

El CITA de Aragón coordi-na esta línea con equipos decientíficos de La Rioja, Nava-rra, Castilla-La Mancha y Cata-luña. Desde 2005 se están en-sayando diferentes materialesbiodegradables: pajas de maíz,arroz, cebada, etc...

y unas 200.000 has. afectadas.El girasol de secano, tendrá una

ayuda de 60 euros por ha., mante-niéndose los mismos requisitos delanterior período de programación2000-2006. Se podrán beneficiar3.000 productores y las ayudas as-cienden a 6 millones de euros.

Page 16: CUENCA PAC 2010

jos prácticos para aprovechar losciclos naturales y reducir la nece-sidad de insumos agrícolas.

También se dará asesora-miento y formación sobre la agri-cultura ecológica y uso del aguacon un curso sobre recuperaciónde variedades autóctonas o visi-tas a fincas ecológicas de pro-ductores que apuestan por siste-mas de riego eficiente y trabajodirecto con redes de semilla ve-getal.

Los proyectos de cooperacióninterterritorial y tansnacional seenmarcan en la Red Rural Na-cional, que persigue entre sus ob-jetivos aumentar la capacidad dedesarrollo endógeno de los te-rritorios rurales, potenciando elenfoque ascendente y la cons-trucción de una gobernanza te-rritorial.

Para ello el MARM puso enmarcha en 2008 una convocato-ria de ayudas a la cooperación in-terterritorial y transnacional, des-tinada a los grupos de acción lo-cal, con objeto de promover ac-tuaciones singulares concretas,convirtiendo así a la Red RuralNacional en depositaria de bue-nas prácticas al objeto de dina-mizar la actividad de los sectores,colectivos, organizaciones, e ins-tituciones vinculadas al mediorural.

Se trata de que, mediante pro-yectos de cooperación, siempreen un ámbito de implicación degrupos de acción local radicadosen varias comunidades autóno-mas, el medio rural, con sus ins-tituciones y, sobre todo, con supoblación, una vez organizadabajo la fórmula de grupos de ac-ción local se relacione con otrosterritorios rurales para analizarsus debilidades, amenazas, for-talezas y oportunidades, inter-cambiar puntos de vista, abordarobjetivos comunes, evaluar su ac-tuación y diseñar nuevos objeti-vos y nuevos planes de trabajoconjuntos, convencidos de quela cooperación es un paso ade-lante como instrumento de des-arrollo.

En definitiva, es pasar de com-partir información a actuar encomún y de aprender juntos a ha-cer juntos.

El proyecto se llama“Ecos del Tajo:Agricultura Ecológicacomo modelo deDesarrollo Sostenible”

El Ministeriopretende concienciarde los beneficios dela agriculturaecológica

El proyecto pretende divulgar y crear solidaridad sobre los servicios que aporta la agricultura ecológica.

Especial Agricultura44EL DÍA

DOMINGO, 28 DE FEBRERO DE 2010

El MARM subvenciona la iniciativa en la que se han invertido800.000 euros y que se desarrollará en Castilla-La Mancha, Madrid yExtremadura POREL DÍA

Gran proyectoecológico para lacuenca del Tajo

El Ministerio de MedioAmbiente y MedioRural y Marino, a tra-vés de las DirecciónGeneral de Desarro-llo Sostenible del Me-

dio Rural, ha aprobado la pues-ta en marcha del proyecto in-terterritorial “Ecos del Tajo: Agri-cultura Ecológica como mode-lo de Desarrollo Sostenible” des-tinado a concienciar y divulgarlos beneficios que la agricultu-ra ecológica aporta a la cuencadel Tajo y crear redes de co-mercialización entre producto-res ecológicos.

Este proyecto también pre-tende divulgar y crear solidari-dad sobre los servicios que apor-ta la agricultura ecológica en elaire, calidad y ahorro de agua,descontaminación del suelo, bio-diversidad (recuperación de va-riedades locales), establecer re-des de contactos para la comer-cialización de los productos en-tre los agricultores ecológicos ylas organizaciones establecidasa lo largo de la cuenca, así comocrear conciencia sobre las res-ponsabilidades con el río y losecosistemas que baña.

En este proyecto, que se des-arrollará en Castilla-La Mancha,Madrid y Extremadura, el Mi-nisterio de Medio Ambiente yMedio Rural y Marino ha inver-tido 800.000 euros.

Para conseguir los objetivos,esta iniciativa se basará en unaserie de actividades destinadasa la consolidación del grupo ycaptación de nuevos socios a lolargo de la cuenca del Tajo y laasistencia técnica para el des-arrollo de un diagnóstico de lavinculación del agua y la agri-cultura ecológica en la cuencadel río.

Para ello es necesario una basede datos con todos los agentes yrecursos implicados en el pro-yecto, identificar los ecosistemasy su estado de conservación, re-alizar un estudio de modelos deuso del agua con el fin de de-terminar el grado de sostenibi-lidad de los hábitos, sondeos desentido de pertenencia a la cuen-ca con encuestas y estudios ya re-alizados o compilación de datossobre compostaje y desconta-minación de los suelos a travésde la agricultura ecológica.

En este contexto se prepara-rá material divulgativo con unmanual bilingüe sobre la pues-ta en valor de la idea que supo-ne vivir en un espacio compar-tido y que confluye en el mismolugar: el río Tajo.

MATERIAL DIVULGATIVOSe editarán paneles y materialesdivulgativos bilingües sobre con-cepto del agua: su gestión, usos,concepto de una cuenca com-partida, un manual sobre biore-gionalismo que incluye las tradi-ciones, culturas y gastronomía dela cuenca y otro sobre compos-taje y fertilidad natural y conse-