Cuenta La Leyenda Que en La Antigua Ciudad Colonial de Quito

1
7/26/2019 Cuenta La Leyenda Que en La Antigua Ciudad Colonial de Quito http://slidepdf.com/reader/full/cuenta-la-leyenda-que-en-la-antigua-ciudad-colonial-de-quito 1/1 Cuenta la leyenda que en la antigua ciudad colonial de Quito, vivía entre tantos, un indio llamado Cantuña. Hombr hábil en el arte de la cerrajería, carpintería y en especial de la albañilería. Fue contratado por los Frailes Franciscan para la construccin del atrio del convento !á"imo de #an Francisco de Quito. $l indígena comen% la construcci del atrio pero lamentablemente el tiempo que disponía era muy corto. &asaron los días y la construccin a'n (altab de terminar por lo que Cantuña poco a poco empe% a desesperarse. )leg el momento en que (altaba tan slo un día para la entrega de la obra, y el atrio a'n no estaba culminado. *l verse impotente ante la (alta del compromiso adquirido, Cantuña cay en desesperacin y la a(liccin se apoder d +l. $n esos precisos momentos, se apareci ante el asustado indígena, )uci(er, el amo del in(ierno. $l miedo y la desesperacin se apoderaron de Cantuña al ver la imagen de tan temible ser, el cual con vo% pro(unda y ronca e"clam -Cantuña. *quí estoy para ayudarte. Cono%co tu angustia. /e ayudar+ a construir el atrio incompleto antes que apare%ca el nuevo día. * cambio, me pagarás con tu alma. *nte tal propuesta y producto de la desesperacin y el miedo, Cantuña acept el trato, solamente pidi una condicin, que sean colocadas absolutamente todas las piedras. $l diablo acept, le pareci una condicin absurda simple de cumplir. 0nmediatamente los 12iablillos1 a rdenes de )uci(er empe%aron a construir el *trio de #an Francisco y en pocas horas (ueron dando (orma a la monumental obra arquitectnica.$(ectivamente, al pasar las horas, el gran atrio estab culminado. /al como lo o(reciera )uci(er, la obra se culmin antes de la media noche, (ue entonces el momento indicado para cobrar el alto precio por la construccin, el 1alma de Cantuña1. #in embargo, el diablo al momento de llevarse el alma del indio, +ste lo detuvo con una timorata actitud. -3n momento 4 dijo Cantuña. -$l trato ha sido incumplido !e o(reciste colocar hasta la 'ltima piedra de la construccin y no (ue así. Falta una piedra. -$l trato ha sido incumplido $n aquel momento Cantuña sac, debajo su poncho, una roca que la había escondido muy sigilosamente antes de que los demonios comen%aran su obra. )uci(er, atnito, vi en instantes como un simple mortal le había engañado de la manera más simple. Cantuña salv de esta (orma su alma, y el diablo sinti+ndose burlado, se re(ugi en los in(iernos sin su paga.

Transcript of Cuenta La Leyenda Que en La Antigua Ciudad Colonial de Quito

Page 1: Cuenta La Leyenda Que en La Antigua Ciudad Colonial de Quito

7/26/2019 Cuenta La Leyenda Que en La Antigua Ciudad Colonial de Quito

http://slidepdf.com/reader/full/cuenta-la-leyenda-que-en-la-antigua-ciudad-colonial-de-quito 1/1

Cuenta la leyenda que en la antigua ciudad colonial de Quito, vivía entre tantos, un indio llamado Cantuña. Hombr

hábil en el arte de la cerrajería, carpintería y en especial de la albañilería. Fue contratado por los Frailes Franciscan

para la construccin del atrio del convento !á"imo de #an Francisco de Quito. $l indígena comen% la construccidel atrio pero lamentablemente el tiempo que disponía era muy corto. &asaron los días y la construccin a'n (altab

de terminar por lo que Cantuña poco a poco empe% a desesperarse.

)leg el momento en que (altaba tan slo un día para la entrega de la obra, y el atrio a'n no estaba culminado. *l

verse impotente ante la (alta del compromiso adquirido, Cantuña cay en desesperacin y la a(liccin se apoder d+l.

$n esos precisos momentos, se apareci ante el asustado indígena, )uci(er, el amo del in(ierno. $l miedo y la

desesperacin se apoderaron de Cantuña al ver la imagen de tan temible ser, el cual con vo% pro(unda y ronca

e"clam

-Cantuña. *quí estoy para ayudarte. Cono%co tu angustia. /e ayudar+ a construir el atrio incompleto antes que

apare%ca el nuevo día. * cambio, me pagarás con tu alma.

*nte tal propuesta y producto de la desesperacin y el miedo, Cantuña acept el trato, solamente pidi una

condicin, que sean colocadas absolutamente todas las piedras. $l diablo acept, le pareci una condicin absurda simple de cumplir.

0nmediatamente los 12iablillos1 a rdenes de )uci(er empe%aron a construir el *trio de #an Francisco y en pocas

horas (ueron dando (orma a la monumental obra arquitectnica.$(ectivamente, al pasar las horas, el gran atrio estab

culminado. /al como lo o(reciera )uci(er, la obra se culmin antes de la media noche, (ue entonces el momentoindicado para cobrar el alto precio por la construccin, el 1alma de Cantuña1.

#in embargo, el diablo al momento de llevarse el alma del indio, +ste lo detuvo con una timorata actitud.

-3n momento 4 dijo Cantuña. -$l trato ha sido incumplido !e o(reciste colocar hasta la 'ltima piedra de la

construccin y no (ue así. Falta una piedra. -$l trato ha sido incumplido $n aquel momento Cantuña sac, debajo su poncho, una roca que la había escondido muy sigilosamente antes de que los demonios comen%aran su obra.

)uci(er, atnito, vi en instantes como un simple mortal le había engañado de la manera más simple. Cantuña salv

de esta (orma su alma, y el diablo sinti+ndose burlado, se re(ugi en los in(iernos sin su paga.