Cuentos de la alhambra

36
TRABAJO DE Hª DEL ARTE TAMARA ALDARIA NAVARRO 2ºA BACHILLERATO CUENTOS DE LA ALHAMBRA WASHINGTON IRVING

Transcript of Cuentos de la alhambra

Page 1: Cuentos de la alhambra

T R A B A J O D E H ª D E L A RT E

TA M A R A A L D A R I A N AVA R R O

2 º A B A C H I L L E R AT O

CUENTOS DE LA

ALHAMBRA

WASHINGTON

IRVING

Page 2: Cuentos de la alhambra

ÍNDICE

RESUMEN DE LA HISTORIA

PRINCIPALES PERSONAJES

CONTEXTO HISTÓRICO: RELACIÓN CON LA ASIGNATURA

OPINIÓN PERSONAL

Page 3: Cuentos de la alhambra

RESUMEN DE LA HISTORIA

“Cuentos de la Alhambra” nos narra el viaje en 1829 del escritor Washington Irving desde Sevilla hasta Granada por los caminos y pueblos, conociendo a los lugareños que se iba encontrando durante su camino, ruta que en la actualidad es de interés turístico conocida como la ruta homónima del autor. En el primer capítulo del libro nos describe una rica y detallada crónica de la España rural de la primera mitad del siglo XIX.Una vez llegado a Granada descubre, la tan famosa picaresca española, que la gran mayoría de los habitantes de la ciudad, al igual que todos las gentes de la época, son pobres pero nobles, con orgullo y con una gran dignidad .Tuvo la gran suerte de alojarse en algunas estancias de la misma Alhambra de Granada, no dentro del palacio nazarí pero sí en una especie de cuartel destinado al gobernador. Allí estuvo durante tres meses descubriendo la magia y el misterio de tan excepcional y singular monumento y plasmarlo en su libro. Conforme nos describe sus vivencias nos va relatando los numerosos cuentos y leyendas que las gentes del lugar contaban del boca a boca y que incluso creían. Algunas pueden que hubieran ocurrido en realidad, y otras pueden que sean pura fantasía.

La gran mayoría de los casi veinte cuentos que el escritor relata en el libro tienen en común que sus personajes, todos moradores o visitadores de la Alhambra, buscan algo que no tienen . Algunos tratan de encontrar algún tesoro escondido desde los tiempos de la Reconquista, como “La aventura del albañil” o “Leyenda del legado del moro”.

Otros cuentos tratan sobre la belleza del amor y del desamor, quizás éstos relatos sean los más conocidos y es por lo que se cataloga a “Cuentos de la Alhambra” como una obra cumbre del romanticismo

Page 4: Cuentos de la alhambra

ORDEN DE LOS CAPÍTULOS:

El viaje

Gobierno de la Alhambra

Interior de la Alhambra

La Torre de Comares

Consideraciones sobre la dominación musulmana en España

La familia de la casa

El truhan

La habitación del autor

La Alhambra a la luz de la luna

Habitantes de la Alhambra

El Patio de los Leones

Boabdil el Chico

Recuerdos de Boabdil

El balcón

La aventura del albañil

Un paseo por las colinas

Tradiciones locales

Page 5: Cuentos de la alhambra

La casa del Gallo de Viento

Leyenda del astrólogo árabe

La Torre de las Infantas

Leyenda de las tres hermosas princesas

Visitadores de La Alhambra

Leyenda del príncipe Ahmed al Kamel o El peregrino del amor

Leyenda del legado del moro

Leyenda de la Rosa de La Alhambra o El paje y el halcón

El veterano

Leyenda del Gobernador y el Escribano

Leyenda del Gobernador manco y el Soldado

Leyenda de las dos discretas estatuas

Mohamed Abu Alhamar, el fundador de La Alhambra

Yusef Abul Hagig, el finalizador de La Alhambra

Page 6: Cuentos de la alhambra

PRINCIPALES PERSONAJES

Washington Irving : Escritor norteamericano, Washington Irving nació en Tarrytown el 3 de abril de 1783. Está considerado uno de los grandes escritores del romanticismo y de la literatura del siglo XIX.

Irving comenzó su carrera escribiendo relatos para varios periódicos y revistas, de tal modo que consiguió un cierto éxito y renombre popular con sus historias cortas.

Tras una primera estancia en Europa por motivos de trabajo, Irving, una vez consagrado a la escritura, viajó por Inglaterra, Alemania y París.

De esta época son relatos que han pasado a convertirse en auténticos cuentos populares, como La leyenda de Sleepy Hollow -llevada al cine en multitud de ocasiones.En 1826 acude a España para realizar una investigación sobre algunos documentos referidos al descubrimiento de América, para luego ser elegido como embajador de los Estados Unidos hasta 1845. Sin duda, de esta época, es una de sus obras más famosas, los Cuentos de la Alhambra(1832).Intento que en sus relatos quedara patente tanto la parte de las tradiciones moras como cristianas recreando el pasado y que se reflejan en el presente. Irving reflejaba la personalidad inquieta y polifacética del hombre del siglo XIX.

Page 7: Cuentos de la alhambra

“SANCHO”: Es el guía Irving durante su trayecto desde Sevilla hasta Granada .

Irving lo describe como un robusto mozo vizcaíno de unos veinte años , alegre y bonachón , lleno de refranes y sentencias por lo que decidieron darle el nombre de Sancho en referencia a el escudero de Don Quijote. Encarnando así un buen español sin nunca traspasar los limites de una respetuosa corrección.

Mateo Giménez: Se convierte en el criado de Irving al llegar a Granada cuando se lo

encuentra en la puerta de la justicia y se ofrece para ser su guía. Irving lo describió como alto y delgado , un soldado veterano descendiente de Zegríes y Abencerrajes , vestido con una capa caída que tenia como fin el ocultar el mal estado de sus ropajes . Lo que decidió a Irving para convertirlo en su guía fue que se presentara como un “hijo de la Alhambra “ y pudo comprobar todo lo que este sabia de Granada y su historia.

Page 8: Cuentos de la alhambra

MAPA GENERAL DE LA ALHAMBRA

Page 9: Cuentos de la alhambra

CONTEXTO HISTÓRICO

El primer elemento destacable es la Puerta de la Justicia mencionada en el capitulo de El palacio de la Alhambra :

“Subiendo por la empinada y sombría alameda, llegamos al pie de una gran torre morisca, cuadrada a la manera de barbacana, que es el principal acceso a la fortaleza. […]. Se llama esta entrada la Puerta de la Justicia. El gran vestíbulo o pórtico de entrada está formado por un gran arco árabe, en forma de herradura, que sube hasta la mitad de la altura de la torre. En la clave de este arco hay grabada una gigantesca mano, y en la portada, dentro ya del vestíbulo, hay esculpida una gran llave. Los que se llaman conocedores de los símbolos mahometanos aseguran que la mano es el emblema de la doctrina; los cinco dedos representan, según ellos, los cinco mandamientos principales de la fe “

Page 10: Cuentos de la alhambra

PUERTA DE LA JUSTICIA Cuatro columnas adosadas

en cuyos capiteles se ha conservado sus hojas de madera chapadas en hierro y demás herrajes originales, recientemente restaurados.

El interior, como es característico de estas construcciones defensivas, se desarrolla en doble recodo, salvando un pronunciado desnivel, cubierto sucesivamente por bóvedas de aristas y una cúpula, pintadas con ladrillo rojo fingido, una de las características de la arquitectura nazarí.

Page 11: Cuentos de la alhambra

Palacio de Carlos V : Carlos V, Rey de España, decide edificar su Palacio

Real en la Alhambra, después de la visita que realiza a Granada tras su boda en Sevilla..

El Emperador decidió construir el Palacio al estilo "romano", probablemente influido por el propio Gobernador de la Alhambra .

El proyecto original se debe a Pedro Machuca pero murió, dejando terminadas las fachadas excepto las portadas de poniente y mediodía. Le sucede su hijo Luis que realiza el patio circular, quedando suspendidas las obras durante 15 años por la rebelión de los moriscos de Granada en 1568. Irving dice en su obra que seguramente la obra se realizo para eclipsar la morada de los monarcas árabes.

Page 12: Cuentos de la alhambra

FACHADA DEL PALACIO DE CARLOS V .

Page 13: Cuentos de la alhambra

VISTA AÉREA DEL PALACIO DE CARLOS V

Page 14: Cuentos de la alhambra

El edificio consta de dos niveles: el bajo es de orden toscano completamente almohadillado , en cuyas pilastras se insertan grandes anillas de bronce decoradas. El piso superior es de orden jónico y sus pilastras alternadas con vanos adintelados provistos de frontón. El patio circular también muestra dos pisos. El inferior está presidido por una columnata dórica de piedra con un entablamento muy ortodoxo, formado por triglifos y metopas con motivos de guirnaldas y bucráneos. El piso superior lo forma una columnata jónica, más ligera, con entablamento liso. Esta estructura general del patio muestra un claro conocimiento de la arquitectura imperial romana.

Page 15: Cuentos de la alhambra

PATIO DE COMARES O DE LOS ARRAYANES

El patio es en toda edificación doméstica hispano-musulmana el elemento más importante: el centro de la vida familiar, en torno al cual se distribuyen las diferentes estancias.

La Alberca juega un papel importantísimo en la definición arquitectónica y estética del lugar pues, con su lámina de agua, que actúa como un espejo, refleja las estructuras dándoles una proyección geométrica.

El Patio siempre estuvo pavimentado con grandes losas de mármol blanco, aunque a finales del siglo XVI consta que se amplió su solería por lo que originalmente pudo estar reducida a unos andenes.

Page 16: Cuentos de la alhambra
Page 17: Cuentos de la alhambra

Cuando Washington Irving entró por primera vez en este patio se quedó impresionado por su belleza; lo describió como un inmenso espacio de unos 150 pies de longitud y más de 80 pies de anchura. Describió las galerías que se mostraban a ambos lados. Vio escudos en las cornisas y en otros lugares y escrituras árabes en relieves. En el centro se encontraba el inmenso estanque según sus propias palabras de 124 pies de longitud, 27 de anchura y 5 de profundidad, con agua que manaba de dos vasos de mármol. Vio en sus aguas una buena población de pececillos dorados. Lo bautizó con el nombre de Patio de la Alberca. El estanque en aquel momento

estaba rodeado de rosales.

Page 18: Cuentos de la alhambra

Patio de los leones

En la Alhambra, el Palacio de los Leones marca el momento culminante de su arquitectura. Como símbolo de su riqueza decorativa y a la vez el significado del complejo hidráulico del recinto, se ha conservado su conocida fuente.

A su función simbólica, se une la utilitaria. Un complicado sistema de funcionamiento permitía mantener el agua en la fuente como una lámina.

El esquema estructural del Palacio de los Leones es el mismo que el de Comares, aunque en posición transversal a él, que responde al tradicional de la vivienda hispano-musulmana, es decir, en torno a un patio central a cielo abierto que sirve de eje a la vida familiar se distribuyen las habitaciones polivalentes, con planta baja y al menos, una planta superior .

Page 19: Cuentos de la alhambra
Page 20: Cuentos de la alhambra
Page 21: Cuentos de la alhambra

Alrededor, las alcobas, salas privadas del sultán y esposas con jardín interior como corresponde a la idea musulmana del paraíso. De cada una de las cuatro salas fluye un arroyo que va al centro: Los cuatro ríos del Paraíso descritos en el Corán. Las columnas se unen con paños calados que dejan pasar la luz. Fustes cilíndricos muy delgados, anillos en la parte superior, capiteles cúbicos sobre los que corren inscripciones. Las planchas grises de plomo convierten los empujes horizontales en verticales. Los dos templetes que avanzan a los dos lados opuestos del patio son como un recuerdo de la tienda de campaña de los beduinos. Son de planta cuadrada, decorados con cúpulas de madera que se apoyan en pechinas de mocárabes.

Page 22: Cuentos de la alhambra

Arcos en el patio de los leones

Page 23: Cuentos de la alhambra

SALA DE LOS ABENCERRAJES

De los dos espacios residenciales del Palacio de los Leones, el situado al Sur se desarrolla en torno a la Sala de los Abencerrajes, así denominada a partir del siglo XVI al atribuirle la tradición el poco riguroso escenario de sangrientas disputas cortesanas que acabarían con los principales miembros de esa familia norteafricana.

Page 24: Cuentos de la alhambra

Lo más espectacular de la Sala es su impresionante cúpula de mocárabes en forma de estrella de ocho puntas al abrirse sobre ocho trompas también de mocárabes.

Page 25: Cuentos de la alhambra

La sala de las Dos Hermanas

A la Sala de las Dos Hermanas corresponde la segunda residencia del Palacio de los Leones, con semejante estructura a la de los Abencerrajes, es decir, elevada con respecto al Patio desde el que se accede por una única puerta, con cierre de madera ,ricamente decorada mediante composiciones geométricas.

La decoración de yesería de los paramentos, dividida como es característico del arte nazarí en grandes paños separados por inscripciones epigráficas, cubre por completo los muros, culminando en la que es sin duda la obra maestra: una cúpula de mocárabes que, a partir de una estrella central, se desarrollan mediante el conocido teorema de Pitágoras.

En los dos laterales de la Sala, de planta cuadrada, abren dos alcobas. Cada una con su característico espacio para la tarima o cama, que se cubren con unos extraordinarios artesonados de madera bellamente decorados.

Page 26: Cuentos de la alhambra

Sala de las dos hermanas

Page 27: Cuentos de la alhambra

Celosía muy característica y utilizada para poder ver pero que no te vieran desde fuera.

Page 28: Cuentos de la alhambra

PALACIO DEL GENERALIFE

Es la villa con jardines habitada por los reyes musulmanes de Granada como lugar de descanso, situado en la ciudad de Granada, España. Fue concebida como villa rural, donde jardines ornamentales, huertos y arquitectura se integraban, en las cercanías de la Alhambra.

Es de estilo árabe nazarí y está situado en el lado septentrional de la Alhambra.

Está formado por un conjunto de edificaciones, patios y jardines, que lo convierten en uno de los mayores atractivos de la ciudad de Granada, y, junto con la Alhambra, en uno de los conjuntos arquitectónicos más destacables de la arquitectura civil musulmana. Desde el exterior se contemplan dos pabellones situados a norte y sur, y comunicados por un patio recorrido por el curso del agua, los dos pabellones se encuentran muy reformados.

Page 29: Cuentos de la alhambra

Fuentes del patio de la acequia.

Page 30: Cuentos de la alhambra

Vista general del Generalife

Page 31: Cuentos de la alhambra

Patio del ciprés de la sultana

Page 32: Cuentos de la alhambra

SALA DE LOS REYES

La sala de los Reyes se encuentre en el gran espacio áulico y emblemático del Palacio de los Leones, lugar de reposo y tertulia, en la Alhambra de Granada. Se estructura en torno a un gran vestíbulo, de más de 30 metros de longitud, que servía de escenario para las más variadas recepciones y representaciones festivas.

La sala en cuestión ocupa todo el lado oriental del patio. Ésta recibe su nombre por la pintura que ocupa la bóveda del cuarto central.

Las tres falsas bóvedas albergan pinturas sobre cuero de rica iconografía profana. El estilo se corresponde con el gótico lineal en el abundante empleo de la línea y el dorado, responde también a los caracteres de la pintura trecentista: tanto en los rasgos de los personajes representados como en algunas indumentarias de tipo florentino. El conjunto se debe a artistas cristianos conocedores del mundo musulmán, en donde se mezclan la estética italiana con la islámica.

Page 33: Cuentos de la alhambra

La Sala de los Reyes recibe su nombre precisamente por los diez personajes enigmáticos que aparecen en la bóveda de la alcoba central, que fue considerada impropiamente desde antiguo como la representación de los sultanes más destacados de la dinastía nazarí.

Page 34: Cuentos de la alhambra

BAÑO DE COMARES

Entre las singularidades de la arquitectura islámica que se conservan en la Alhambra destaca especialmente el hammam: el baño de Comares, llamado hasta no hace mucho tiempo Baño Real por haberlo reservado para su uso particular los Reyes Católicos. Hoy sabemos que cada palacio de la Alhambra disponía de su propio hammam, pero éste es el único baño medieval islámico que se ha conservado prácticamente íntegro en Occidente. Tomado por la cultura islámica de las termas romanas, pronto se convirtió en un elemento fundamental del mundo musulmán.

Todo este espacio está aireado e iluminado, muy frecuente en la arquitectura nazarí. Los elementos decorativos de la sala, fuente, pavimentos, columnas, alicatados y yeserías son en gran parte originales, aunque techos y yeserías fueron reparados y repintados con vivos colores en la segunda mitad del siglo XIX

Page 35: Cuentos de la alhambra

Baño de comares

Page 36: Cuentos de la alhambra

Opinión Personal

En mi opinión es un libro bastante fácil de leer , aunque a veces pueda quizás irse un poco del tema central haciendo hincapié en aspectos en general de España y sus gentes pero eso a la vez es lo que le da un toque diferente ya que no creo que haya mejor manera de poder ver mejor la mezcla en España de lo árabe con lo español cosa muy curiosa sobretodo al principio del libro . Las historias y leyendas te hacen ver desde otro punto de vista la Alhambra y su historia y todo lo que en ella esconde , pero sobretodo lo más interesante ha sido ver como durante tanto tiempo la propia Alhambra ha sabido adaptarse a los cambios y a sus huéspedes ya fueran los propios musulmanes, franceses , españoles..Y no sabemos si es por ese “ conjuro” que dice el autor que tiene o porque de lo increíble y esplendorosa que es cada persona que ha pasado por allí se ha quedado prendado y de lo único que se han preocupado es de que este trozo de paraíso en la tierra se conservara. Como poco las historias y descripciones del autor son curiosas aunque bastante realistas . Y desde luego que si lo que pretendía el autor era que cada persona que leyera el libro pudiera transportarse a Granada y viajar con él en el tiempo y por sus localizaciones lo consiguió, ya que te quedas prendador al leerlo tanto por su forma tan “amigable” de contar las cosas como de lo curiosas que son . En definitiva es un libro muy recomendable y me quedo con la frase de Antonio Machado “Todas las ciudades tienen su encanto, Granada el suyo y el de todas las demás. “