Curso De Seguro Medioambiental - fundacioninade.org · incluyen vertederos y estaciones de...

12
Curso De Seguro Medioambiental Cuaderno De Trabajo Del Curso “On Line” De Seguro Medioambiental ESTA INFORMACIÓN ESTA DIRIGIDA EXCLUSIVAMENTE A CORREDORES DE SEGUROS Y OTROS PROFESIONALES DEL SECTOR ASEGURADOR SIGUIENTE

Transcript of Curso De Seguro Medioambiental - fundacioninade.org · incluyen vertederos y estaciones de...

Curso De Seguro Medioambiental

Cuaderno De Trabajo Del Curso “On Line” De Seguro Medioambiental

ESTA INFORMACIÓN ESTA DIRIGIDA EXCLUSIVAMENTE A CORREDORES DE SEGUROS Y OTROS PROFESIONALES DEL SECTOR ASEGURADOR

SIGUIENTE

2

El Programa “On Line” De AIG Sobre El Seguro Medioambiental

Este cuaderno acompaña al curso “on line” de Responsabilidad Medioambiental y resume los aspectos fundamentales tratados en cada módulo.

Éste curso está dirigido a ayudar a los profesionales del seguro a conocer mejor los aspectos principales del Seguro Medioambiental y al mismo tiempo otorgarles el conocimiento suficiente para poder tratar con sus clientes aspectos relativos al seguro medioambiental, tales como la exposición medioambiental de cada empresa y las soluciones disponibles en el mercado desde el punto de vista del seguro.

INTRODUCCIÓN MÓDULO 1: PRINCIPIOS DEL SEGURO MEDIOAMBIENTAL

MÓDULO 2: LEGISLACIÓN MEDIOAMBIENTAL

MÓDULO 3: CUMPLIMIENTO DE LA DIRECTIVA DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL

MÓDULO 4: CUESTIONES PRÁCTICAS PARA LAS EMPRESAS

MÓDULO 5: SEGURO DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL

ANTERIOR SIGUIENTE

3

En términos de seguro, la contaminación se clasifica en contaminación accidental y repentina o contaminación gradual. La contaminación accidental y repentina es un único evento, súbito, inesperado y no intencionado como puede ser la rotura de un tubería.

La contaminación no siempre se produce por grandes eventos accidentales y repentinos. En realidad muchos incidentes son de poca importancia pero se dan por un prolongado período de tiempo, como por ejemplo, los derrames y vertidos continuados o las malas prácticas medioambientales.

Los derrames individuales pueden ser de escasa importancia pero su repetición en el tiempo y por tanto su acumulación, provoca consecuencias que llegan a ser realmente importantes.

El vertido de la plataforma Deepwater Horizon causado por una explosión en una de las torres de perforación, hecho accidental y repentino, cuyas consecuencias se podían ver desde el espacio.

La contaminación puede propagarse a través del aire, de corrientes y cursos de agua, del suelo y las aguas subterráneas. Puede recorrer largas distancias, causando daños en propiedades, suelo, agua para suministro humano y en la salud humana. Aunque pude ser complicada de detectar, algunas de las formas más comunes de descubrir la contaminación gradual son: restos de aceites, hidrocarburos y residuos, quejas de vecinos colindantes a una planta por olores generados por la contaminación, desarrollo de zonas de parcelas sin uso anterior, en la ejecución de tareas de remediación de contaminación súbita y accidental que da origen a identificar una contaminación distinta y durante inspecciones de las Autoridades Competentes.

Lo realmente importante acerca de la contaminación accidental y repentina desde un punto de vista del seguro es que las pólizas de Responsabilidad Civil General ofrecen cobertura para algunos de los costes generados por dicha contaminación. (Generalmente daños personales y materiales a terceros causados por contaminación accidental y repentina).

Módulo 1: Principios Del Seguro MedioambientalEste módulo resume los conceptos de contaminación accidental y repentina y contaminación gradual. Se apuntan las múltiples maneras en las que se puede producir una contaminación, como ésta se propaga y como habitualmente es detectada. El módulo también esboza la contaminación histórica.

Muchas actividades dentro de esta planta pueden causar una contaminación gradual: A partir de la instalación de calefacción en la esquina superior izquierda y hacia la derecha en el sentido de las agujas del reloj, éstos son: la contaminación por fugas en los tanques de combustible, la contaminación derivada de los tanques de almacenamiento, derrames y fugas repetitivas de las zonas de almacenamiento de residuos, la contaminación por fugas en las tuberías subterráneas, la contaminación de las plantas de tratamiento de residuos, vertidos continuados en las de zonas de carga, derrames continuados en las áreas de almacenamiento, la escorrentía de agua contaminada a masas de agua, y los derrames y fugas repetitivas en las áreas de producción.

INTRODUCCIÓN MÓDULO 1: PRINCIPIOS DEL SEGURO MEDIOAMBIENTAL

MÓDULO 2: LEGISLACIÓN MEDIOAMBIENTAL

MÓDULO 3: CUMPLIMIENTO DE LA DIRECTIVA DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL

MÓDULO 4: CUESTIONES PRÁCTICAS PARA LAS EMPRESAS

MÓDULO 5: SEGURO DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL

ANTERIOR SIGUIENTE

4

La importancia de la contaminación gradual, desde un prima asegurador, es que es poco probable que sea cubierta bajo las pólizas de Responsabilidad Civil General. La póliza de Responsabilidad Medioambiental está especialmente diseñada para transferir el riesgo por contaminación y daño medioambiental, causada tanto por hechos accidentales y repentinos como graduales. Veremos con más detalle éste seguro en el módulo 5.

Módulo 1: Principios Del Seguro Medioambiental

Las fundiciones fueron una fuente de contaminación del suelo durante la época de la Revolución Industrial – en la actualidad las principales actividades causantes de contaminación incluyen vertederos y estaciones de servicio.

La contaminación que hemos descrito en éste módulo esta causada por las empresas durante sus actividades diarias. Pese a que la Contaminación histórica es también importante para las empresas europeas por el largo periplo industrial del continente. Durante alrededor de 200 años, los residuos industriales han sido vertidos al suelo. El largo legado industrial europeo implica que la contaminación puede encontrarse en lugares con escaso riesgo medioambiental en sus actividades actuales.

Esto puede dar lugar a situaciones complicadas para propietarios de suelo y promotores inmobiliarios, que pueden hacer frente a contaminación histórica por actividades anteriores en lugares con escaso riesgo medioambiental en sus actividades actuales – veremos que puede significar esto para las empresas en el módulo siguiente.

GRAVA

SUELO

ROCA ABSORBENTE

ROCA CALIZADIRECCIÓN DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS

CAPA SUELO IMPERMEABLE

En esta ilustración una fuga de combustible de un tanque de almacenamiento filtra a través de la capa de grava hacia el suelo. Al migrar el hidrocarburo provoca que éste se mezcle con las aguas subterráneas pudiendo avanzar en el sentido de la dirección de las aguas y afectando grandes superficies.

Resumen del Módulo 1

• Las empresas pueden causar contaminación en sus actividades diarias.

• La contaminación puede ser causada tanto por contaminación accidental y repentina como por contaminación gradual.

• Las pólizas de Responsabilidad Civil General ofrecen cobertura limitada para algunos gastos derivados de contaminación accidental y repentina pero no para contaminación gradual.

• La contaminación puede recorrer largas distancias durante un período prolongado de tiempo, dañando el suelo, las aguas, flora, fauna y la salud humana.

• La contaminación histórica tiene su origen en actividades anteriores – esto puede ser un problema en Europa por largo periplo de industrialización del continente y particularmente para los propietarios de suelo.

INTRODUCCIÓN MÓDULO 1: PRINCIPIOS DEL SEGURO MEDIOAMBIENTAL

MÓDULO 2: LEGISLACIÓN MEDIOAMBIENTAL

MÓDULO 3: CUMPLIMIENTO DE LA DIRECTIVA DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL

MÓDULO 4: CUESTIONES PRÁCTICAS PARA LAS EMPRESAS

MÓDULO 5: SEGURO DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL

ANTERIOR SIGUIENTE

5

La Directiva de Responsabilidad Medioambiental fue promulgada por el Parlamento Europeo en 2004 y establecía un marco común para la responsabilidad medioambiental en relación con la prevención y remediación de daños ambientales a plantas, animales, hábitats, agua, y suelo que representen un peligro para la salud humana.

El objetivo de la Directiva de Responsabilidad Medioambiental no es indemnizar a terceros, sino reparar el medioambiente y hacer que éste tenga el mismo valor, ecológicamente hablando, que tenía antes del daño sufrido.

La Directiva de Responsabilidad Medioambiental establece el principio de “Quién contamina paga” y redefine el concepto de daño a los recursos naturales. De acuerdo con el principio de “Quién contamina paga”, un operador que cause un daño medioambiental o afronte la amenaza inminente de causar ese daño, debe de afrontar el coste de las medidas preventivas y de reparación que sean necesarias.

La Directiva de Responsabilidad Medioambiental no es responsable de todos los daños al medioambiente y no impide que los Estados Miembros mantengan disposiciones en materia de prevención y remediación del daño medioambiental o promulguen leyes más restrictivas en el futuro.

La Directiva también delega a cada Estado Miembro las decisiones encaminadas a la instauración de una Garantía Financiera, que pueden implementar de manera obligatoria o voluntaria.

La Directiva de Responsabilidad Medioambiental es de aplicación para el daño que causen o la amenaza inminente de hacerlo, aquellas actividades relacionadas en el Anexo III. Las actividades recogidas en dicho Anexo están sujetas a un régimen de responsabilidad objetiva bajo el marco de lo establecido en la Directiva y están totalmente sujetas al conjunto de responsabilidades y obligaciones establecidas en la misma. Las actividades que no estén incluidas en el Anexo III están sujetas a un régimen de responsabilidad subjetiva.

Bajo el marco de lo establecido en la Directiva, los operadores tienen que:

• La obligación de prevenir los daños medioambientales

• La obligación de tomar medidas cuando haya una amenaza inminente de causar un daño medioambiental o una amenaza a la salud humana.

• La obligación de informar a las Autoridades competentes de un daño que causen o la sospecha de que éste se ha producido

A la inversa, las Autoridades Competentes tienen la obligación de responder a las notificaciones de los operadores por un daño causado, de la sospecha de que éste se ha producido o de la amenaza inminente de causar un daño medioambiental o a la salud humana.

Natura 2000 es una red ecológica de zonas protegidas, concebida para proteger a las especies y hábitats europeas más valiosas. Tiene su origen en la Directiva 43/1979 de la UE sobre Aves y la 43/1992 de la UE sobre Hábitats y salvaguarda numerosos ecosistemas, garantizando su salud y su perduración.

Módulo 2: Legislación MedioambientalEste módulo explica a grandes rasgos la Directiva de Responsabilidad Medioambiental (ELD) 35/2004 UE, una importante regulación europea a nivel medioambiental que introduce nuevos conceptos como la responsabilidad por daño medioambiental que se ha incorporado a las legislaciones nacionales, y revisa la red Natura 2000, una red de zonas protegidas en Europa.

La Bahía de Somme en Francia, con sus humedales y fauna es uno de los miles de lugares protegidos bajo la red Natura 2000.

INTRODUCCIÓN MÓDULO 1: PRINCIPIOS DEL SEGURO MEDIOAMBIENTAL

MÓDULO 2: LEGISLACIÓN MEDIOAMBIENTAL

MÓDULO 3: CUMPLIMIENTO DE LA DIRECTIVA DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL

MÓDULO 4: CUESTIONES PRÁCTICAS PARA LAS EMPRESAS

MÓDULO 5: SEGURO DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL

ANTERIOR SIGUIENTE

FLORA PROTEGIDA

NUEVA ZONA DE ALIMENTACIÓN DE PÁJAROS

REPOBLACIÓN DE PECES

HÁBITAT ALTERNATIVO

FUGA DE COMBUSTIBLE

6

Bajo la Directiva de Responsabilidad Medioambiental, las empresas que causen un daño medioambiental habrán de reparar el daño (reparación primaria), pero como podría tardarse años en remediar totalmente el daño causado en una zona (si esto es posible), los reguladores introducen nuevas medidas para estos supuestos. Una empresa que cause un daño medioambiental puede tener que afrontar medidas adicionales encaminadas a mejorar un lugar dañado u otro lugar distinto con el último fin de compensar totalmente por la pérdida de uso medioambiental de la zona afectada.

Esto se denomina reparación compensatoria (compensar por una pérdida de uso mientras una zona está siendo restaurada para alcanzar el estado anterior al daño) y reparación complementaria (compensar por la perdida de uso cuando una zona no podrá ser recuperada totalmente del daño medioambiental causado).

El daño medioambiental se puede producir a su vez sin que medie un evento contaminante. El fuego o los daños causados por maquinaria pesada pueden activar las responsabilidades establecidas en la Directiva, resultando por ello de aplicación las medidas de reparación primaria, complementaria y compensatoria.

Módulo 2: Legislación Medioambiental

En esta ilustración una fuga de un tanque de almacenamiento de combustible de una planta de fabricación de cervezas afecta a una zona de marisma y su estuario, dañando flora protegida y desplazando aves y peces. Bajo la Directiva de Responsabilidad Medioambiental las empresas tienen que remediar la marisma y el estuario, y llevar a cabo medidas de reparación compensatoria, incluyendo nuevas zonas de alimentación para los pájaros y repoblar el estuario. Asimismo, como podría llevar muchos años el recuperar totalmente la zona afectada, las empresas tienen que realizar medidas de reparación complementaria para mejorar cualquier otro lugar de la marisma para otorgar un hábitat alternativo a la flora afectada por el daño.

Resumen del módulo 2

• La Directiva de Responsabilidad Medioambiental se centra en la prevención del daño medioambiental al agua, el suelo y la biodiversidad. Estas nuevas y complejas disposiciones incluyen medidas de reparación complementaria y compensatoria para aquellas actividades que causen un daño medioambiental (el cual puede ser causado sin que se produzca un evento contaminante)

• La Directiva de Responsabilidad Medioambiental establece el principio de “Quién contamina paga”, que establece que el operador que cause un daño medioambiental o la amenaza inminente de causarlo deberá afrontar los costes correspondientes a la prevención y medidas de reparación

• Natura 2000 es una red ecológica de zonas protegidas, establecida para asegurar la perduración de las especies y hábitats europeos de mayor valor. Aproximadamente el 20% de la superficie de Europa está incluido en ésta red ecológica.

INTRODUCCIÓN MÓDULO 1: PRINCIPIOS DEL SEGURO MEDIOAMBIENTAL

MÓDULO 2: LEGISLACIÓN MEDIOAMBIENTAL

MÓDULO 3: CUMPLIMIENTO DE LA DIRECTIVA DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL

MÓDULO 4: CUESTIONES PRÁCTICAS PARA LAS EMPRESAS

MÓDULO 5: SEGURO DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL

ANTERIOR SIGUIENTE

7

Tanto la Directiva de Responsabilidad Medioambiental como la 99/2008 de la UE de Delito Medioambiental conceden a las Autoridades competentes la posibilidad de aplicar sanciones civiles y penales en aplicación de la legislación medioambiental. Los daños al suelo, el agua, biodiversidad y la amenaza a la salud humana pueden ser tratados por diferentes organismos dentro de cada país. De este modo las empresas pueden afrontar delicadas situaciones, sobre todo en caso de que los daños afecten a varios países.

Las autoridades competentes tienen asignadas significativas atribuciones a la hora de tratar con amenazas por daño medioambiental.

Pueden:

• Realizar inspecciones en las plantas y establecer condiciones de obligado cumplimiento a las empresas

• Retirar maquinaria y equipos

• Solicitar aclaraciones a las empresas y requerimiento de información complementaria

• Establecer requerimientos a las empresas dirigidos a realizar medidas de limpieza en un tiempo determinado

• En casos de emergencia las autoridades competentes pueden llevar a cabo actuaciones de limpieza en nombre de las empresas.

Debido a los requerimientos establecidos en la Directiva de Responsabilidad Medioambiental, las empresas han de ser preactivas. Las empresas deben actuar inmediatamente ante cualquier amenaza de daño medioambiental y tomar las medidas necesarias para evitarlo. Si el daño medioambiental se acaba produciendo, los operadores deberán de minimizar el daño, prevenir más daños y ofrecer información sobre lo acontecido a las autoridades.

Módulo 3: Cumplimiento De La Directiva De Resposabilidad MedioambientalEste módulo esboza quién aplica esta legislación, el poder que recae en los reguladores, las responsabilidades de las empresas de cara a una posible remediación del daño medioambiental que causen y las posibles sanciones a las que se enfrentan.

Tras un incendio en una planta, una mezcla de aguas de extinción de incendios y productos químicos contaminaron un río cercano. La Agencia Medioambiental de Reino Unido llevó a cabo medidas de emergencia encaminadas a limpiar las zonas afectadas, incluyendo la retención del cauce del río aguas abajo para evitar que la contaminación se propagase. Posteriormente, la administración pasó una factura de más de €700.000 a la empresa donde se produjo el incendi, gastos que no estaban cubiertos por la póliza de Responsabilidad Civil General de la empresa que generó el daño.

Un ejemplo de mitigación del daño medioambiental sería que las autoridades competentes acordarán, junto con el operador, el no retirar la contaminación de un lugar (por ejemplo cuando ésta se encuentra en un edificio de difícil acceso) y tomen medidas para evitar que la contaminación se pueda extender introduciendo una membrana que contenga la contaminación.

INTRODUCCIÓN MÓDULO 1: PRINCIPIOS DEL SEGURO MEDIOAMBIENTAL

MÓDULO 2: LEGISLACIÓN MEDIOAMBIENTAL

MÓDULO 3: CUMPLIMIENTO DE LA DIRECTIVA DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL

MÓDULO 4: CUESTIONES PRÁCTICAS PARA LAS EMPRESAS

MÓDULO 5: SEGURO DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL

ANTERIOR SIGUIENTE

Peces muertos recogidos en las compuertas de entrada al canal de Three Pools tras el vertido contaminante. La Agencia Medioambiental del Reino Unido estimo que podrían transcurrir 10 años hasta la completa restauración de la zona afectada y conforme a las nuevas regulaciones recogidas en la Directiva de Responsabilidad Medioambiental.

Imagen cortesía de Southport forums www.southportforums.com

8

Las empresas que causen un daño medioambiental deben ser pro-activas y cooperar con las autoridades y presentar propuestas de remediación, que pueden ser realmente complejas y llegar a ser una gigantesca tarea. En el incidente de Three Pools acaecido en Reino Unido, un vertido contaminante en el río provoco la muerte de cerca de 6.000 peces. La Agencia Medioambiental de Reino Unido estima que transcurrirán más de 10 años en recuperar totalmente la zona afectada por el vertido y el operador ha de presentar propuestas para restaurar el lugar dañado al estado que tenía con anterioridad – incluyendo medidas compensatorias por la pérdida de uso del lugar afectado (como por ejemplo el uso recreativo de la zona) mientras éste esta siendo restaurada.

Módulo 3: Aplicación de la Directiva Medioambiental

Esto debería dar a la empresa que dañó el ambiente un cierto control sobre el proceso y los costes de reparación. Pero cuantificar el extenso y largo impacto en el tiempo del daño y el desarrollo de estrategias para repararlo y compensar por ello, es algo nuevo en Europa. Era tal la complejidad del caso del canal de Three Pools en Reino Unido, que la empresa pregunto a la Agencia Medioambiental de Reino Unido para encontrar soluciones a este caso, acreditando de que manera las empresas que causan un daño medioambiental pueden estar expuestas a costes complejos y en muchos casos sin poder determinar en primera instancia, que como en el caso expuesto, no fueron cubiertos por las pólizas en vigor que tenía contratadas la empresa.

Anterior a la Directiva de Responsabilidad Medioambiental, las empresas únicamente tenían que informar de la ocurrencia de un daño medioambiental, si tenían la obligación específica de presentar informes, pero desde ahora, hay un proceso bien definido en vigor mediante el cual las empresas han de notificar a las Autoridades y obliga a las Autoridades a responder:

• Si una empresa no actúa de manera inmediata, ésta podrá ser sancionada

• Las sanciones pueden ser ilimitadas

• Las personas físicas que consientan los delitos, tales como directores de planta, encargados y responsables de medioambiente, pueden ser declarados culpables y en algunos casos sufrir penas de prisión.

Resumen del módulo 3:

• Hay multitud de reguladores y autoridades con competencia medioambiental en Europa y las empresas que causen un daño medioambiental pueden acabar tratando con más de una de ellas en el caso de acontecer un incidente.

• Las autoridades competentes tienen atribuidas amplias competencias para tratar las amenazas medioambientales: estableciendo requisitos a las empresas, llevando a cabo actuaciones de emergencia e imputando los costes de dichas actuaciones a las empresas que causaron el daño.

• Las empresas que afronten situaciones de amenaza de daño medioambiental han de ser muy pro-activas y cooperar con las autoridades competentes para reparar y remediar el daño que hayan causado.

• Las actuaciones de remediación pueden ser complejas, de ejecución durante prolongados períodos de tiempo, implicando adoptar medidas de reparación complementaria y compensatoria para lograr la reparación del daño medioambiental causado.

• Las posibles sanciones contempladas en la Directiva de Responsabilidad Medioambiental, incluyen multas y en algunos casos penas de prisión para las personas físicas que consientan la ocurrencia de un daño medioambiental.

INTRODUCCIÓN MÓDULO 1: PRINCIPIOS DEL SEGURO MEDIOAMBIENTAL

MÓDULO 2: LEGISLACIÓN MEDIOAMBIENTAL

MÓDULO 3: CUMPLIMIENTO DE LA DIRECTIVA DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL

MÓDULO 4: CUESTIONES PRÁCTICAS PARA LAS EMPRESAS

MÓDULO 5: SEGURO DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL

ANTERIOR SIGUIENTE

9

• Las empresas no necesitan generar un evento contaminante para poder causar un daño medioambiental: la fauna puede sufrir daños como consecuencia de un incendio o del movimiento de maquinaria pesada – y de esa manera, la empresa que cause el daño será responsable de los costes de remediación.

• Las empresas habrán de ser especialmente cautos si sus plantas se encuentran situadas cerca de ríos o zonas de especial protección medioambiental.

• Las empresas sin actividades industriales (tales como las sociedades inmobiliarias) tienen que ser conscientes de sus responsabilidades medioambientales y podrían asumir las consecuencias de las actividades de sus arrendatarios, vecinos e incluso por hechos anteriores y relacionados con la contaminación histórica,

Las empresas que causen un daño medioambiental habrán de ser pro-activas y cooperar con las autoridades a la hora de limpiar y remediar el daño, con el objetivo de restaurar la zona y dejarla en el mismo estado que tenía antes de sufrir el daño. Ésta remediación puede ser costosa, compleja y requerir actuaciones así como planes de seguimiento y control durante prolongados espacios de tiempo.

Costes preeliminares. Habitualmente los costes comenzarán antes de las tareas de remediación y corresponderán a las actuaciones preeliminares tales como toma de muestras, analíticas, elaboración de los planes de remediación y el desarrollo de estrategias consensuadas con la autoridad competente.

Remediación del suelo. En ocasiones, la excavación del suelo contaminado puede ser la única manera de limpiar un lugar. En ocasiones, se pueden emplear técnicas menos agresivas, tales como: inyección de productos químicos en el suelo, bioremediación usando bacterias para reducir la contaminación. Los costes pueden variar ostensiblemente y contemplarán el desarrollo de los planes de remediación, de investigación y los emolumentos de las consultoras que trabajen durante el proceso de remediación.

Módulo 4: Cuestiones prácticas para las empresasEste módulo repasa como las diferentes actividades encaran sus distintas exposiciones medioambientales, los diferentes tipos de remediación y los costes potenciales relacionados con las nuevas responsabilidades y otras exposiciones que afrontar las empresas en relación con el daño medioambiental.

Existen muchas técnicas para remediar un suelo contaminado – incluyendo tecnologías que mediante la aplicación de altas temperaturas hacen que la contaminación sea más sencilla de tratar y de movilizar.

Suelo contaminado tras trasladar un tanque de almacenamiento subterráneo.

Las diferentes actividades afrontan distintos riesgos medioambientales:

• Industrias químicas, fundición y transformación de metales, producción y valorización de productos plásticos, producción de productos minerales, producción de alimentos y empresas de consultoría tienen exposición medioambiental en el ejercicio de sus actividades diarias, desde emisiones atmosféricas, derrames de combustibles o productos químicos, gestión de residuos o vertido de aguas de proceso o de procesos de limpieza.

INTRODUCCIÓN MÓDULO 1: PRINCIPIOS DEL SEGURO MEDIOAMBIENTAL

MÓDULO 2: LEGISLACIÓN MEDIOAMBIENTAL

MÓDULO 3: CUMPLIMIENTO DE LA DIRECTIVA DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL

MÓDULO 4: CUESTIONES PRÁCTICAS PARA LAS EMPRESAS

MÓDULO 5: SEGURO DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL

ANTERIOR SIGUIENTE

10

La remediación de las aguas puede ser también compleja usando para ello técnicas de bombeo y tratamiento de aguas o verificando que los procesos naturales consiguen mitigar la contaminación. Dependiendo del volumen y el tipo de contaminación, las actuaciones de cara a remediar ésta contaminación pueden estar entre los 30.000€ y varios millones de euros.

El control de la remediación natural puede resultar muy costosa debido a que éste ejercicio requiere un sistema de monitorización continuo y desarrollarse durante largos períodos de tiempo (en algunos casos de desarrollan estos controles durante más de 30 años).

La remediación de los daños a los recursos naturales puede requerir la adopción de medidas de reparación complementaria y compensatoria, técnicas de repoblación de fauna, recolonización de flora y fauna y alternativas de mejora de hábitats para compensar la pérdida de uso, tal como el uso recreativo de una zona. Esto puede dar lugar a una tarea compleja y realmente abrumadora para las empresas.

Módulo 4: Cuestiones prácticas para las empresas

Otros costes potenciales:

• Los trabajos de remediación en sí mismos pueden desarrollarse durante largos períodos de tiempo y pueden suponer la paralización de las actividades de las empresas.

• Las empresas que contaminen a colindantes (dado a que la contaminación se puede propagar) serán responsables de los costes de remediación de los daños a los colindantes y por las pérdidas económicas que sufran los mismos a consecuencia de los daños.

• Si las personas físicas que trabajan en una planta consienten que se produzcan daños al medioambiente, pueden ser procesados y si se les considera culpables afrontar multas y en algunos casos penas de prisión.

• La reputación de las empresas puede verse afectada por lo visible que suelen ser los trabajos de remediación y por la especial sensibilidad de la sociedad en lo concerniente a los asuntos relacionados con el medioambiente.

Resumen del módulo 4

• Las diferentes actividades afrontan diferentes riesgos medioambientales en función de las actividades que desarrollen, su gestión, su localización y el historial de usos anteriores del suelo.

• Las empresas pueden causar daño medioambiental sin mediar un evento contaminante.

• Las empresas que causen un daño medioambiental afrontarán un gran número de costes potenciales, incluyendo:

- Toma de muestras, análisis, planificación y costes de consultoría, a contar antes de realizar las primeras tareas de remediación.

- Los costes de remediación del suelo y las aguas

- La posibilidad de afrontar largos períodos de tiempo para la conseguir la remediación del daño medioambiental y la complejidad de las medidas de reparación complementaria y compensatoria.

• Los costes de interrupción de las actividades, las responsabilidades por daños a terceros, las responsabilidades individuales y los daños a las reputaciones de las empresas.

REMEDIACIÓNUn estudio revela que las tareas de limpieza de una contaminación que en 1996 costaba alrededor de 10.000€ ahora pasaría a costar alrededor de 4.000.000€ bajo las responsabilidades de la Directiva de Responsabilidad Medioambiental, incluyendo medias de reparación complementaria y compensatoria.

INTRODUCCIÓN MÓDULO 1: PRINCIPIOS DEL SEGURO MEDIOAMBIENTAL

MÓDULO 2: LEGISLACIÓN MEDIOAMBIENTAL

MÓDULO 3: CUMPLIMIENTO DE LA DIRECTIVA DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL

MÓDULO 4: CUESTIONES PRÁCTICAS PARA LAS EMPRESAS

MÓDULO 5: SEGURO DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL

ANTERIOR SIGUIENTE

ANTERIOR SIGUIENTE11

Contaminación accidental y repentina y contaminación gradual.Las pólizas de Responsabilidad Civil General ofrecen cobertura para alguno de los gastos por contaminación accidental y repentina pero no por contaminación gradual. Las pólizas de Responsabilidad Medioambiental ofrecen cobertura para eventos contaminantes ya se produzcan éstos de manera accidental y repentina o de manera gradual. A su vez, la póliza de Responsabilidad Medioambiental va más allá de la contaminación, ofreciendo cobertura para el daño medioambiental.

Contaminación durante el transcurso de las operaciones diarias y contaminación histórica.Las pólizas de Responsabilidad Medioambiental ofrecen cobertura para los daños generados a partir de la fecha de efecto de las pólizas. Caso por caso es posible ofrecer cobertura para la contaminación histórica, causada antes de que la póliza tomará efecto.

Costes de remediación.La póliza de Responsabilidad Medioambiental ofrece cobertura para los costes de remediación de un emplazamiento – incluidos los que afecten al suelo, las aguas y los recursos naturales así como los costes preeliminares, costes de consultoría y los derivados de la gran variedad de técnicas que se pueden emplear durante los trabajos de remediación.

Daño medioambiental sin contaminación.Las empresas pueden ser responsables por causar un daño medioambiental sin que medie un evento contaminante. La póliza de Responsabilidad Medioambiental puede cubrir los daños al suelo, las aguas y los recursos naturales estén o no causados por contaminación.

Daños propios.La póliza de Responsabilidad Medioambiental ofrece cobertura para los daños propios resultantes de la remediación de los daños causados donde se ubica el emplazamiento industrial así como las pérdidas asociadas a la paralización de la actividad como consecuencia de los trabajos de remediación.

Daños a terceros.La póliza de Responsabilidad Medioambiental cubre las responsabilidades a terceros (como pueden ser los costes de remediación causados por la migración de la contaminación que acabe afectando a los colindantes de una planta).

Remediaciones a largo plazo.Puede llevar años el recuperar el daño medioambiental de una zona. La póliza de Responsabilidad Medioambiental otorga la cobertura y la posibilidad de trabajar con especialistas en las diferentes disciplinas que se pueden ver involucradas en el caso de producirse un daño medioambiental.

Asimismo en la cobertura, se incluyen las medidas de reparación complementaria y compensatoria y la supervisión de los planes de remediación en las zonas afectadas, que en ocasiones se pueden desarrollar durante largos períodos de tiempo.

Costes de prevención y aminoración/mitigación.La póliza de Responsabilidad Medioambiental puede ofrecer cobertura para los costes de evitar o reducir los efectos de un evento contaminante o de daño ambiental.

Costes de emergencia/urgentes.La póliza de Responsabilidad Medioambiental ofrece cobertura para los costes asociados a un evento contaminante o de daño ambiental y en los que hayan incurrido las autoridades competentes, incluyendo los costes urgentes. Habitualmente los costes en los que incurre la Administración son repercutidos con posterioridad a las empresas que hayan causado el daño.

Gastos legales.La póliza de Responsabilidad Medioambiental está diseñada para responder a los requerimientos de las legislaciones medioambientales incluyendo las nuevas regulaciones que se puedan promulgar durante el período de vigencia de la póliza. También cubre los gastos de investigación, gastos de defensa, fianzas y costes vinculados a procedimientos judiciales por eventos contaminantes o de daño ambiental.

Módulo 5: Seguro de Responsabilidad MedioambientalEste módulo resume como los aspectos y riesgos medioambientales que hemos visto hasta ahora en los módulos 1 al 4 y como son abordados por la póliza de Responsabilidad Medioambiental.

INTRODUCCIÓN MÓDULO 1: PRINCIPIOS DEL SEGURO MEDIOAMBIENTAL

MÓDULO 2: LEGISLACIÓN MEDIOAMBIENTAL

MÓDULO 3: CUMPLIMIENTO DE LA DIRECTIVA DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL

MÓDULO 4: CUESTIONES PRÁCTICAS PARA LAS EMPRESAS

MÓDULO 5: SEGURO DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL

AUSTRIAMariahilfer Straße 17 1060 Wien Tel: +43 1 533 25 00-0

BELGICA Pleinlaan 11 – Bld de la Plaine B-1050 Brussels Tel: +32 2 73 99 00 0

BULGARIA4 Iskar str. Sofia, 1000 Tel: +359 2 930 93 30

CHIPRE 26, Esperidon Street, 2001 Stro-volos, Cyprus, P.O.Box 21745, CY-1512 Nicosia Tel: +357 22 699 999

REPÚBLICA CHECAV Celnici 1031/4 Prague 1 110 00 Tel: +420 234 108 311

DINAMARCAKalvebod Brygge 45 DK-1560 Copenhagen V Tel: +45 33 73 24 00

FINLANDIAKasarmikatu 44 00130 Helsinki Tel: +358 2 07010100

FRANCIA 34 Place des Corolles Paris La Défense 2 92400 COURBEVOIE Tel: +33 1 49 02 42 22

ALEMANIA Postfach 10 17 36 60017 Frankfurt am Main Tel: +49 (0) 69 9 71 13-0

GRECIA 119, Kifissias Avenue 151 24 Maroussi, Athens Tel: +210 81 27 600

HUNGRÍACapital Square, Hungary 1133 Budapest Váci út 76 Tel: +36 1 801-0801

IRLANDA AIG House, Merrion Road Dublin 4 Tel: +353 1 208 1400

ISRAEL 25 Hasivim st, POB 535 PETACH-TIKVA, 49100

ITALIAVia della Chiusa, 2 20123 MILANO Tel: +39 02 36 90 1

LUXEMBURGO10B rue des Mérovingiens L-8070 Bertrange Tel: +352 44 30 32-1

MALTA98/2, Melita Street Valletta VLT 1120 Tel: +356 (21) 238 500

HOLANDAK.P. van de Mandelelaan 50 Postbus 8606 3009 AP Rotterdam Tel: 010 453 54 55

NORUEGAFridtjof Nansens plass. 4 PB 1588 Vika, 0118 Oslo Tel: +47 22 00 20 20

POLONIA Saski Point, ul. Marszalkowska 111 00-102 Warsaw Tel: +48 22 528 51 00

PORTUGALAvda. da Liberdade, 131 - 3ª 1250-004 Lisboa Tel: +351 21 330 33 60

RUMANIA145th Calea Victoriei Victoria Center - 9th Floor District 1, 010072, Bucharest Tel: +40 21 300 96 21

ESLOVAQUIAAC Diplomat Palisady 29 811 06 Bratislava Tel: +421 2 59 102 111

ESPAÑAPaseo de la Castellana, 216 3.ª, 4.ª y 5.ª planta, 28046 Madrid Tel: +34 91 567 7400

SUECIAP.O. Box 3506, 103 69 Stockholm Besöksadress: Västra Järnvägsgatan 7 Tel: +46 8 506 920 00

SUIZA Zweigniederlassung Zürich Gutenbergstrasse 1 CH-8027 Zürich Tel: +41 (0)43 333 37 00

Succursale de Genève Avenue Louis-Casaï 18 CH-1211 Genève 28 Tel: +41 (0)22 747 77 25

Zweigniederlassung Schaan Zollstrasse 23 FL-9494 Schaan Tel: +423 237 68 81

REINO UNIDO58 Fenchurch Street London EC3M 4AB Tel: +44 (0)20 7954 7000

www.aig.com

American International Group, Inc. (AIG) es una organización líder mundial en seguros, que presta servicios a clientes en más de 130 países y jurisdicciones. Las compañías que integran AIG sirven a clientes industriales, institucionales y personales mediante una de las más extensas redes de servicios para daños materiales y responsabilidad ccivil de la industria aseguradora mundial. Además las compañías AIG son proveedores líderes en servicios de seguro de vida y planes de pensiones en los Estados Unidos. Las acciones de AIG cotizan en las bolsas de Nueva York y Tokio.

AIG es la marca comercial para las operaciones mundiales de seguros de bienes y responsabilidad civil, seguros de vida y pensiones y seguros generales de American International Group, Inc. Para información adicional, por favor visite nuestro sitio web www.aig.com. Los productos y servicios son suscritos por entidades subsidiarias o afiliadas de American International Group, Inc. En Europa, el principal proveedor de seguros es AIG Europe Limited. Este material es únicamente para fines informativos. No todos los productos y servicios se hallan disponibles en todas las jurisdicciones, estando la cobertura de seguro regida por los términos y condiciones establecidos en la póliza o en el contrato de seguro. Ciertos productos y servicios pueden ser facilitados por terceros independientes. Los productos de seguros pueden ser distribuidos mediante entidades afiliadas o no afiliadas. Algunas coberturas de daños o responsabilidad civil pueden ser proporcionadas por aseguradores de tramos de exceso. Los aseguradores de tramos de exceso generalmente no participan en fondos de garantía estatal y consecuentemente no estan protegidos por tales fondos.

0714

ANTERIOR