C:\users\angelabc\documents\el aparato digestivo angela

21
EL APARATO DIGESTIVO Presentación Realizada por : Mª Ángela Barrera Coca 3º EE 1

Transcript of C:\users\angelabc\documents\el aparato digestivo angela

EL APARATO DIGESTIVO

Presentación Realizada por:

Mª Ángela Barrera Coca3º EE 1

El aparato digestivo es un largo tubo, con importantes glándulas asociadas, siendo su función la transformación de las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo.

Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud.

El aparato digestivo se encarga de digerir los alimentos.

El aparato digestivo está formado por:

- Boca:

- Esófago:

Aquí comienza la digestión.

Es un tubo que mide aproximadamente 25 centímetros. Comunica la boca y el estómago.

- Estómago:

- Intestino:

Tiene forma de bolsa. En sus paredes hay muchos músculos.

Es un tubo que mide aproximadamente 8 metros y medio. Está formado por:- Intestino delgado:que mide unos siete

metros.- Intestino grueso:

que mide un metro y medio. Termina en el ano.

La digestión sirve para dividir los alimentos en sustancias más sencillas, para que nuestro cuerpo pueda aprovecharlas.

La Digestión

¿Cómo se produce la digestión?

- Boca:

- Esófago:

Los dientes cortan y trituran los alimentos. Con la ayuda de la lengua los alimentos se mezclan con la saliva y pasan desde por la Faringe hasta el Esófago.

A través de él, los alimentos llegan hasta el estómago.

- Estómago:

- Intestino delgado:

Los alimentos se mezclan con los jugos gástricos. Los jugos gástricos deshacen los alimentos en sustancias más sencillas.

En su interior termina la digestión. Las sustancias que se pueden aprovechar pasan del intestino delgado a la sangre.

- Intestino grueso: Las sustancias que no se pueden aprovechar se transforman en heces y se expulsan por el ano.

¿Qué pasa después de la digestión?

La Boca Gracias a la boca masticamos los alimentos para digerirlos. En la masticación intervienen los labios, dientes, lengua, glándulas salivales y mandíbula. En la boca, los alimentos son reducidos a trozos pequeños. Al mismo tiempo son humedecidos y expuestos a algunas enzimas digestivas. Cuando el alimento está masticado, se traga, (deglución).

La higiene bucodental

• Cuidados bucodentales: Siendo regulares con el cepillado y el hilo dental se elimina la placa dental y el sarro incipiente (placa endurecida), pero cuando el sarro se ha formado y se encuentra en la base del diente la única forma de eliminarlo es la limpieza efectuada por el dentista.

Los enjuagues con elixires y soluciones antisépticas completan la higiene bucodental pero de ninguna forma sustituye al cepillado.

Una correcta higiene bucodental previene de muchas enfermedades del aparato digestivo.

La Faringe

• Es un conducto que cumple una doble función:1. La respiración2. La Deglución

• Durante la Deglución la epiglotis se inclina y levanta la faringe, después se contraen las cuerdas vocales, cierran la glotis y sellan la laringe, por donde pasa el aire. La glotis se abre nuevamente una vez que el alimento ha entrado en el esófago.

El Esófago• Es un tubo que desciende por el cuello detrás de la tráquea y por

delante de la columna vertebral. A través de este conducto los alimentos son transportados hasta el estómago para seguir con el proceso digestivo.

El Estómago

• El Estómago tiene forma como de una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, cuya mucosa secreta el potente jugo gástrico, en el estómago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamada quimo.

• El quimo pasa el píloro a intervalos y penetra al duodeno donde es transformado por las secreciones del páncreas, intestino delgado e hígado; continuándose su digestión y absorción. El quimo sigue progresando a través del intestino delgado hasta llegar al intestino grueso.

• El estómago también actúa como reservorio transitorio de alimentos y por la acidez de sus secreciones, tiene una cierta acción antibacteriana.

• Las paredes del estómago están formadas por 4 capas que son: serosa, muscular, submucosa y mucosa. Siendo esta última la encargada de producir el mucus y el jugo gástrico.

El Intestino Delgado

• En este tramo del tracto digestivo, la comida es descompuesta por el jugo pancreático, la bilis y las secreciones intestinales, de modo que se pueda absorber y hacer uso eficiente de los compuestos nutritivos.

• Los compuestos nutritivos simples son absorbidos por las vellosidades intestinales, que tapizan el intestino delgado. Así pues, pasan a la sangre y nutren todas y cada una de las células del organismo.

Intestino Delgado

El Intestino Grueso

• En el intestino grueso ninguna sustancia nueva actúa sobre los alimentos.

• En este lugar se produce una gran absorción de agua, mediante la cual la quimo se convierte en materia fecal, las “heces”, que son expulsadas por el ano.

La alimentación

Los alimentos nos proporcionan las sustancias necesarias para crecer y la energía que necesitamos para estudiar, andar...

Podemos agrupar los alimentos en:

- Grupo 1:

- Grupo 2:

Son la leche y todos sus derivados como el queso, el yogur… Los alimentos del grupo 1 son buenos para nuestros huesos y músculos.

Son la carne, el pescado, los huevos y las legumbres. Necesitamos comer alimentos del grupo 2 para crecer fuertes y sanos.

- Grupo 3:Son el arroz, la pasta, el pan, los dulces y el azúcar. Estos alimentos nos dan la energía que necesitamos.

- Grupo 4:Son las frutas y las verduras. Necesitamos comer alimentos del grupo 4 porque tienen muchas vitaminas.

La alimentación

La dieta es el conjunto de alimentos que toma habitualmente una persona.

Una dieta sana debe ser:

- Completa:

- Equilibrada:

es decir, contener alimentos de los cuatro grupos.

es decir, que aporte a nuestro organismo la cantidad necesaria que necesitamos de cada tipo de alimento.

Consejos para una buena alimentación

• 1 )Respetar las cuatro comidas ¿Por qué debemos comer cuatro veces al día?Muchas personas creen que para 'mantener la línea' o bajar de peso lo mejor es dejar de comer en algunos de los momentos del día o evitar la cena o el desayuno, lo cierto es que, con saltearse alguna de la comidas, no se logran los resultados esperados. Es muy frecuente que al saltearnos o evitar alguna comida, a la siguiente comamos de más, y ese sobrante nuestro organismo lo almacene y se deposite como grasa. Es decir, nuestro cuerpo, si todos los días a una cierta hora nota que le falta energía, economiza, gasta menos y almacena el sobrante; y esos resultados se ven alrededor del abdomen, en la grasa abdominal. Por lo tanto , cuando necesitamos bajar de peso es mucho mejor disminuir la cantidad de alimentos que se comen que saltear alguna comida. Si distribuimos la energía a lo largo del día con las cuatro comidas nuestro metabolismo se mantiene y no van a existir excesos de calorías para almacenar.

• 2) Comer gran variedad de alimentos.

El consumo de alimentos variados asegura la correcta incorporación de vitaminas y minerales. Para mayor referencia, vea la pirámide nutricional.

• 3) Tratar de mantener el peso ideal.

A la persona se le debe determinar la proporción de grasa que contiene su cuerpo para conocer su peso ideal. En el caso de los deportistas es aconsejable no sobrepasar un 15% de peso graso. Por ello siempre se recomienda que visite a su médico o nutricionista.

• 4) Evitar los excesos de grasa saturada. La hipercolesterolemia (tasa alta de colesterol en sangre) se va adquiriendo, en la mayoría de los casos a temprana edad. Para evitarla se recomienda: – Escoger carnes magras– Comer pescados y aves– Moderar el consumo de huevos y vísceras (hígado, riñones, sesos,

etc.) – Cocinar a la plancha, brasa, horno o hervir los alimentos en lugar de

freírlos – Se puede consumir aceites vegetales (oliva, maíz, girasol) – Limitar el consumo de manteca– Consumir lácteos descremados

• 5) Comer alimentos con suficiente fibra vegetal.

Elegir alimentos que sean fuente de fibras vegetales y ricos en hidratos de carbono complejos – Pan – Verduras – Ensaladas – Cereales y legumbres– Frutas

• 6 )Evitar el exceso de azúcar

Evitar no quiere decir suprimir, pero el aporte principal de carbohidratos se aconseja sea en base a: – Frutas– Cereales– Arroz – Pan – Galletas – Pastas alimenticias y farináceos

• 7) Evitar el exceso de sal.

Tan sólo después de haber realizado un esfuerzo físico está justificado ingerir alimentos salados.

• 8) Realizar actividad física acorde a su físico, edad y preferencias. Según sea su edad, sus gustos, su condición física, su trabajo, su disponibilidad de horarios, busque y mantenga algún tipo de actividad física.

ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO

• Estreñimiento: Es como un almacenamiento de los residuos fecales en el intestino durante más de tres días, o como la presencia de haces más duras de lo normal que pueden producir dolor a la hora de defecar.

 • Úlceras: Las úlceras son lesiones de las mucosas que recubren el

aparato digestivo. Estas pueden ser: úlceras gástricas, duodenales o esofágicas.

• Vómitos: Este fenómeno consiste en la expulsión de los alimentos del estómago de forma involuntaria, aunque a veces el vómito es producido a sí mismo por la persona. Las causas más habituales son la debilidad de estómago, la mala digestión de los alimentos, las comidas inadecuadas, o a causa del mareo.

•Los gusanos intestinales: Éstos son organismo parásitos capaces de vivir en el interior del organismo de los humanos, pudiendo producir, además de molestias personales, daños más o menos graves para la salud de la persona que los posee.

Realizado por Mª Ángela Barrera Coca

para la asignatura NN.TT

3º Educación Especial