De Calles y Barrios

24
Año 17 Edición 126 Distribución gratuita, 12.000 ejemplares - Medellín, abril de 2005 http://www.eafit.edu.co/nexos

description

Edición 126 Periódico Estudiantil Nexos, Tema central: De Calles y Barrios

Transcript of De Calles y Barrios

Año 17 Edición 126 Distribución gratuita, 12.000 ejemplares - Medellín, abril de 2005 http://www.eafit.edu.co/nexos

Abril de 2005 Vox Populi2

Sun

set,

And

y W

arho

lLa pascua trajo consigo una excelente e inmejorable obra por parte deldepartamento de Informática y Sistemas de la Universidad EAFIT al integrar

cada vez más los diferentes servicios dados a los estudiantes por partede dicho departamento. Primero con la unificación de EAFIT

Interactiva y el sistema de consulta de notas ULISES con elcorreo, y ahora con la biblioteca Luis Echavarría Villegas

con el sistema de correo. Ahora, aparte de recibircualquier modificación que se hace en Interactiva

y ULISES, se recibe la notificación de entrega dematerial prestado en la biblioteca.

Con gran agrado vemos cómo laUniversidad está llevando a cabo doscampañas tendientes a mejorar laconvivencia, con acciones concretas parados de los problemas que tradicionalmentehan poblado las páginas de Vox Populi. Estascampañas son el Pico y Placa, que busca

aminorar la congestión vehicular y losretrasos; y la Zona de Almuerzo, una iniciativa

encaminada a mejorar la disponibilidad delugares para almorzar en las cafeterías.

Siempre habrá cosas por mejorar, pero ante todo esnecesario concienciarse de que sin el concurso activo de todoslos eafitenses estas campañas difícilmente producirán elbeneficio esperado.

Por una mejor convivenciaPor una mejor convivencia

La universidad EAFIT en conmemoración de sus 45 años, ha realizadonumerosos actos enmarcados en una amplia agenda cultural, en los que sedestacan el concierto didáctico con la Orquesta Sinfónica de la Universidad,Pedro y el Lobo de Sergei Prokofiev, la conferencia La Ciudad Colombianaen la Actualidad por Rogelio Salmona y el II Concierto Temporada 2005 de laOrquesta Sinfónica Universidad EAFIT, entre otros. Pero algo negativo queoscurece lo grandes que fueron dichos actos, es algo que se está convirtiendoen constante en estos eventos: sobrecupos. En todos los eventos se vio másgente de la capacidad adecuada para el Auditorio Fundadores, y sin dudaesto es algo que merece cuidado. ¿acaso la Universidad no está teniendoen cuenta que el Auditorio tiene un cupo limitado?

Sobrecupos en EAFITSobrecupos en EAFIT

Bien por InformáticaBien por Informática

Como parte del compromiso que tiene la UniversidadEAFIT con la Ciudad, desde el pasado lunes 4 de abrilse viene aplicando la medida del Pico y Placa en elcampus. Durante todo el día el acceso de vehículos deempleados, docentes, estudiantes y visitantes, estarárestringido de acuerdo con la programaciónestablecida por el Pico y Placa del Municipio.

Esta medida responde al deseo de EAFIT de aportarpara tener un Ciudad menos congestionada ycontaminada, así como para atenuar los problemas detráfico causados al ingreso del campus en las horaspico.

Durante la primera semana de Pico y Placa EAFIT ,se hará un trabajo de comparendos pedagógicos,tal y como lo desarrolló el Municipio. Cabeanotar que la comunidad cuenta con unabanico de posibilidades alternativas detransporte, que le permitirán ajustar surutina a la nueva medida: transportepúblico (Metro, aprovechando elConvenio Universidad EAFIT–Metro deMedellín; taxis; nuevas rutas integradasal Metro–Sector Poblado de buses,alimentadoras del Poblado), bicicleta,patines, caminar, entre otros.

Éste es pues, un voto de confianza dela Universidad por las nuevasdisposiciones de tránsito de lasautoridades competentes, así como por unacomunidad consciente como la eafitense,que pueda convertirse en un referenteciudadano de convivencia y compromiso.

Pico y Placa EAFITPico y Placa EAFIT

En nuestra edición anterior, en la sección En EAFIT,publicamos el artículo Hewlett Packard reconoce a EAFIT comopionero en tecnología móvil. Quisiéramos ahora disculparnoscon nuestros lectores por algunos errores que dejamos pasaren este artículo y de los cuales publicamos ahora lasrespectivas correcciones.

El grupo de docentes a cargo de la propuesta, estácoordinado por Carlos Hernando Montoya y conformado porEdwin Montoya, Helmuth Trefftz y John Trujillo.

Los 100 mil dólares en equipos otorgados a la Universidad,están conformados por 45 iPaq (PDA), 20 Tablet PC, 2 videoproyectores, 2 impresoras, 2 cámaras digitales y 6 Access Point.

Periódico Estudiantil NEXOS

Fe de erratasFe de erratas

Abril de 2005Editorial 3Asociación Cultural

Periódico Estudiantil Nexos

Los artículos firmados sonresponsabilidad exclusiva de los

autores y no representanexpresamente el pensamiento

editorial del periódico.

Fundado el 13 de agosto de 1987 porJorge Restrepo, Jaime Cadavid, ClaudiaPatricia Mesa y Gustavo Escobar.

Personería Jurídica No. 568 deseptiembre de 1993.

DIRECCIÓNWilliam Osvaldo Castaño [email protected]

EDICIÓNAna María Jaramillo [email protected]

GERENCIAElizabeth Cristina Ríos [email protected]

MERCADEOÓscar Julián Pimienta [email protected]

DESARROLLO HUMANODiana Peñarredonda [email protected]

EQUIPO DE TRABAJOMaría Celeste Álvarez V.Sergio Botero D.Diana Marcela Cano G.Jairo Daniel Cortés R.Paola Andrea Escobar E.Laura Victoria Espinal F.Paula Andrea Madrigal F.Catalina López OtálvaroFelipe Andrés Oviedo S.Sergio David Palacio V.Luis Benito Paz G.Francisco José Peláez R.Catalina Pizano F.John Jairo Posada E.John Fernando Ramírez C.Juan Sebastián Sánchez G.Lucas Velásquez P.

PORTADACatalina Jaramillo E.

DISEÑO Y MONTAJEÉdison Alberto Álvarez T.

PREPRENSA E IMPRESIÓNCasa Editorial EL MUNDO

NEXOSCarrera 49 No. 7 Sur-50Bloque 29 oficina 401 EAFITTeléfono 261 93 02Fax 261 95 00 ext. [email protected]://www.eafit.edu.co/nexos

Los ingenieros mecánicos, civiles yafines emplean las líneas, mayormente,como elementos de división. En susplanos, ésta es la representación de loslímites cabales de las entidades, es ellindero que fragmenta el espacio enformas impermeables y contenidas enla zona concretada. Allí, el trazo es unelemento diferenciador por antonomasia.

Impresionante es el desparpajo de lalínea, que le permite, sin pudor ni recelo,servir luego de integradora en los gráficosde los ingenieros de sistemas, eléctricosy afines. En estos esquemas, en cambio,las líneas conciertan objetos, integranpartes, comunican regiones, construyenmallas interdependientes y configuran untodo sistémico.

Ante esta ambivalencia, no ha deextrañarnos, pues, que las líneastendidas por el famoso “lápiz rojo” de losbritánicos tras la Primera Guerra Mundialfallaran rotundamente en su pretensiónde fraccionar el Medio Oriente: Enaquellas milenarias latitudes, donde sedieron cita las más antiguascivilizaciones, se diría que la espuriacreación de esos estados (vastos losunos, pequeñitos los otros), que hastahoy permanece -increíblemente- en uso,por el contrario ha fomentado unainteracción incluso más intensa (caóticay violenta, si se quiere) entre las culturasallí asentadas.

Como líneas que son, las calles tienenla misma propiedad antinómica.

Delatan su naturaleza demarcatoria elcontraste forzoso que existe entre

Calles de doble sentido

William Osvaldo Castaño M.Director [email protected]

Fotomontaje Felipe Oviedo

ciertos espacios urbanos (diseñados ymantenidos por la administraciónpública) y su inmediato entorno:Verbigracia, la calle San Juan se erigecomo efectiva barrera, que, ayudada porprestos vigilantes, marca la separaciónentre el maremagno ordinario y la zonadel Edificio Inteligente y del Parque delos Pies Descalzos. Como rodeado porun campo de fuerza invisible, el Museode Antioquia también parece unaestancia artificial, laboriosamenteaclimatada y ajena a su contexto,mientras que al cruzar la Avenida deGreiff la ciudad reverbera de actividad.En estos casos las calles se conviertenen el mero filo de la punta de lanza queson tales ambientes postizos que, consu “promesse de bonheur” 1 , se internanen todos los lugares de la ciudad.

En barrios conflictivos, las calles sonhitos, imperceptibles para el lego, quedelimitan los dominios de las bandas.Se cobra tributo por la instalación denegocios y por el tránsito en talesjurisdicciones, donde se enseñorea laley no tanto del más fuerte, sino del que“más miedo mete”. En el desliz de invadirlos dominios de la contraparte, se poneen juego la propia existencia y secompromete, cuando lo hay, el frágilequilibrio de poderes. En este sentido,las calles amarillosas de muchasterminales de buses son arenascontemporáneas, agotadas y deslucidasya, que se tiñen, de cuando en cuando,con la sangre de las pugnas por el controlde las fuentes de liquidez que provee eltransporte urbano.

Simultáneamente, las callesmuestran su faceta agrupadora en nopocas situaciones: A despecho de lainclinación del terreno y de otrasheterogeneidades superables, cadacalle es una potencial cancha de fútbol,

en la que, atraídos por la presea de unafría gaseosa de cuenta del equipoperdedor, se congregan sin mayoresprotocolos los-de-camisa y los-sin-camisa, que van apareciendoconvocados por la rotación de la esferade cuero en los juegos preliminares depases y de “mosquita”.

En la Semana Mayor, las calles sonel escenario donde masas unánimes defeligreses, recorriendo distintos circuitos,llevan en andas los íconos de su fe yrenuevan firmemente sus votos de unavida de austeridad y de piedad. Y en laépoca de fin de año (quizás, en atenciónal código aristotélico según el cual “elque peca y reza empata” 2 ), las mismascalles son testigo y espacio de laspequeñas bacanales, del sacrificioolímpico de los marranos, del exceso enla bebida y de los sancochosrestauradores a posteriori, mientras lasguirnaldas de colores, extendidas en loalto, a lo ancho, parecen metaforizar lacompleja retícula urbana de asfalto quecomunica a toda la ciudad.

Así se completa la síntesis decontrarios que tiene lugar cuando semenciona la palabra calle.

Cuando de algunas calles se dice “unsolo sentido”, se están refiriendosimplemente al flujo vehicular.

1 “Promesa de felicidad”, palabras deStendhal. La “promesa de felicidad” destacano tanto el alcance de tal felicidad, como el

deseo de ésta, la ilusión de un bienestarfuturo, en tanto que la consecución de toda

plenitud y de toda perfección es la muerte dela ilusión. Han abierto paso a sus ideas,

apoyándose en ésta, pensadores y escritorescomo Adorno, Benjamin, Nietzsche y

Baudelaire.2 Ciertamente, esa expresión literal no es de

Aristóteles; lo que éste decía era que la virtudse encontraba en un punto intermedio.

Abril de 2005 En EAFIT4

Los economistas han estudiado unasituación especial de la teoría de losjuegos que se denomina “el dilema delprisionero”, para demostrar que lasestrategias individualistas tendientesa maximizar el beneficio propio nosiempre conducen a resultadoseficientes.

En el dilema del prisionero dosdelincuentes son sindicados decometer un delito en complicidad.En salones separados, ambos seráninterrogados sobre su fechoría. Cadauno de los cautivos puede realizaruna de dos posibles “jugadas”: negarlos cargos o cooperar con losinquisidores, confesando los cargosy delatando de paso a sucompinche. Cabe anotar queninguno de los cautivos puede anticiparla jugada del otro, ni mucho menosponerse de acuerdo sobre lo que diránen el interrogatorio.

Existen tres posibles com-binaciones de resultados: que ambosprisioneros nieguen los cargos, queambos confiesen, o que sólo unoconfiese. Si los dos niegan, lacondena para ambos sería muy corta:un año en prisión, pues hay pocaspruebas en contra de ellos. Si ambosconfiesan, la condena sería tambiéncorta (aunque no tanto): cinco años,pues aunque cometieron el delito, seles abona que lo aceptaron.Finalmente, si sólo uno confiesa eldelito, las autoridades le concederána éste el indulto, mientras que a aquélque se negó le aplicarán todo el rigorde la ley, con nueve años de cárcel.

La estrategia individualista quemaximiza el beneficio propio,independiente de la jugada de lacontraparte, siempre será confesar:Llamemos a los prisioneros A y B. Si Bse decide a negar los cargos, para Aserá mejor confesar, puesto que de estamanera A saldría en libertad y no tendríaque pasar un año en cautiverio. Y si Bdecide confesar, nuevamente serámejor para A confesar, puesto que lacondena para A sólo sería de cinco añosy no de nueve.

Así las cosas, ambos prisionerosestán racionalmente tentados aconfesar. Y si, en efecto, ambosdeciden confesar, tendrían que pagarcinco años de cárcel. Pero si los dosnegaran los cargos, ¡sólo tendrían quepagar un año de cárcel cada uno! Peroes difícil tomar el riesgo de negar loscargos, cuando cada uno sabe que elotro está racionalmente propenso aconfesar; y aunque ambos saben queun año de cárcel es menos malo quecinco, ninguno puede asegurar que elotro será fiel a lacausa. Ése es elsingular dilema delprisionero.

Es difícil pensaren un desenlacerazonable paraeste di lema.Teniendo encuenta la s ico-logía humana, losteór icos (HalVarian, en el libro MicroeconomíaIntermedia ) especulan que laestrategia de los jugadoresdependerá fundamentalmente delnúmero de veces que se repita eljuego: Si es una situación única, cadacual pensará en sacar su mayorprovecho individual: total, apenasjugarán una vez y su elección deconfesar maximizaría su propio

Cinco por uno o el dilema del eafitenseWilliam Osvaldo Castaño M.Director [email protected]

beneficio, independiente de la decisióndel otro. Así triunfaría la conservadoraestrategia de confesar-confesar.

Pero, como “en carrera larga haydesquite”, si el juego se repite unnúmero grande de veces, lo razonablees que se imponga la estrategiacontraria: si los jugadores son agentesracionales (y hago énfasis en ello), nosacrificarían el beneficio mutuo de largoplazo resultante de ayudarse entre sí,por las resultas negativas de seguir

actuando bajo elparadigma delmáximo beneficioi n d i v i d u a lindependiente. Eneste ejemploparticular, siambos cooperanentre sí consis-tentemente, elresultado deljuego para amboses cinco veces

mejor que si cada cual busca sumáximo beneficio individual (un año decondena frente a cinco).

Ahora bien, el “dilema del eafitense”consiste en lo siguiente: Cadaeafitense puede realizar una de dosposibles “jugadas”: acogerse a lamedida del Pico y Placa, o no hacerlo.No acogerse sería claramente la

Hasta los pragmáticos yescépticos, si son racionales,

tendrán razones deconveniencia material

inmediata para adoptar ladisposición

estrategia que maximiza el beneficioindividual, independientemente delas demás jugadas. Si consideramosal ser humano sin romanticismos,sino tal como es, como un ser quebusca racionalmente su beneficioindividual, ésta sería la estrategiarazonable en un juego que sólo serepitiera una vez, pues no habríarazón para actuar de otra manera,toda vez que a nadie se legarantizaría que los demáscooperarían con la empresa (aunquede todos modos, como en el dilemadel prisionero, el resultado globalpodría no ser el óptimo posible:continuidad de las congestionesvehiculares y retrasos en general).

Pero la iniciativa del Pico y Placano durará una sola semana, sino queserá continua. Semana trassemana, nos encontraremos losmismos jugadores en la mismamesa. No acogerse a la medida

podría seguir siendo la estrategia porexcelencia del “ventajoso”, mas noprecisamente la del más “aventajado”:un agente racional no dudaría encooperar con la medida, pues, comoen el dilema del prisionero, en virtudde los mecanismos hasta acáexpuestos, es cada personacomprometida con la causa la que enúltimas se ve directamente beneficiada.

Este pr incipio del di lema delprisionero es el que subyace tambiénen otras iniciativas de la Universidad,como la de la zona reservada paraalmuerzo, y en general en la mayoríade campañas de convivencia cívica,cuando éstas son bien diseñadas.Lastimosamente, el peor de losenemigos de estos esquemas es laabundancia de agentes individualistasirreflexivos y la falta de agentesracionales, bien informados eintel igentes, que ent iendan lasrazones y el real beneficio, individualy colectivo, de la adopción de estasnormas de convivencia.

Queda, pues, claro que -independiente de todas las fuertesrazones de fondo para adoptar estamedida, que aquí no se tocaron- hastalos pragmáticos y escépticos, si sonracionales, tendrán razones deconveniencia material inmediata paraadoptar la disposición.

Cinco por uno o el dilema del eafitense

Foto NEXOSFoto NEXOS

Abril de 2005En EAFIT 5

Nexos: ¿Como surgió la idea de Pico y Placaen la universidad EAFIT?, ¿quién la propuso?

Doctor Juan Luis Mejía: Los directivos de laUniversidad, empezando por el Consejo Superior,el Consejo Directivo y el Comité Rectoral, hanestado preocupados desde hace un tiempo porel problema que se presenta en la Avenida LasVegas y últimamente en la Avenida del Río, porlos tacos que causa el ingreso a la Universidaden las horas pico; esto se ha venido convirtiendoen un problema de ciudad, por el malestar quese genera a quienes no puedencircular con fluidez. Y en unproblema universitario también,por la dificultad que tienen losalumnos para ingresar a laUniversidad, lo que afecta suvida normal académica.

Debido a lo anterior, hemosvenido discutiendo muchasmedidas. Algunas de ellas sonlas de infraestructura interna yexterna. Por ejemplo, en julio,vamos a realizar la reestruc-turación de los parqueaderos:vamos a adoquinarlos con el finde mejorar la circulacióninterna. Los de infraestructura externa son paraampliar la bahía de la Avenida Las Vegas paraque sea de tres carriles.

Después de discutir con las autoridades de laciudad, hemos decido aplicar el Pico y Placacon los mismos números del día , como se haceen Medellín. La medida la tomamos en el ComitéRectoral sujeta a que el municipio pusiera lascinco nuevas rutas que van a alimentar el metro.Nuestra ciudad se hipotecó durante ochentaaños para construir un transporte de serviciomasivo como el metro así que debemos utilizarloen su totalidad.

María Celeste Álvarez [email protected] Benito Paz [email protected] Nexos

“Una medida de ciudadanía”Nexos tuvo la oportunidad de

hablar con el Rector acerca delPico y Placa, la nueva propuesta

adoptada en el campusuniversitario, para despejar

algunas de las dudas que estamedida ha generado

Esta iniciativa del Pico y Placa, antes que serrepresiva, es una medida de ciudadanía, ya queel hombre del siglo XXI no puede depender tantode un automóvil. Debemos ser concientes de quelas fuentes de hidrocarburos son finitas, ademáscon el aumento de carros circulando en la ciudadincrementamos la contaminación.

N.: En Medellín el Pico y Placa se realiza porhoras. ¿Qué estudios previos se realizaron en launiversidad para hacer el pico y placa durantetodo el día?

J.L.M.: Para ello evaluamos experiencias deotras universidades, específicamente laexperiencia de la universidad de Medellín que loaplicó sólo durante unas determinadas horas, yse descubrió que los estudiantes se iban mástemprano para asegurar su espacio.

N.: ¿Como se educará a la comunidaduniversitaria frente a la propuesta del Pico yPlaca?

J.L.M.: Las dos primeras semanas van a serpedagógicas; si en este periodo alguien loolvida, se le recordará, pero después de estasdos semanas, la medida será restrictivatotalmente. También se está haciendo unacampaña de divulgación para que docentes,

estudiantes y direc-tivos conozcan elfuncionamiento delPico y Placa.

N.: El Pico y Placatiene un sentidopedagógico paranuestra universidad,¿es posible comple-mentarlo con un día sincarro en EAFIT?

J.L.M.: Ya algunavez en la universidadse aplicó, vamos aevaluar la medida del

Pico y Placa y, por qué no, un día sin carro enEAFIT cada semestre.

N.: La descongestión es la consecuenciaevidente del Pico y Placa, ¿qué otros efectospositivos se esperan?

J.L.M.: Para mí lo más importante es que entretodos, no solamente los estudiantes, sinotambién los funcionarios, tengamos una actitudde compromiso con la ciudad. Que EAFIT enterode muestras de ciudadanía, de una forma activade participación, en mejora de la calidad de vidade una ciudad que nos ha dado todo.

Para muchos el Pico y Placa es una medida drástica, algunos pensaránque va contra los derechos de los estudiantes y muchos otros estaránen total desacuerdo; la realidad es que es una medida necesaria.

Desde mediados de los noventa, el parqueadero ha sido fuentede controversia e incomodidad para la Universidad y para lacomunidad en general, debido al impacto negativo que causa, alobstaculizar el flujo vehicular en la ciudad con la congestióngenerada al ingresar a la portería de la Avenida de las Vegas. Este“cuello de botella” es atribuible a las limitaciones de espacio, lalenta rotación del parqueadero por el Pico y Placa del municipio1,además de las personas que viviendo cerca se transportan en suvehículo particular, casos en los cuales varios hermanos –con losmismos horarios– vienen en carros diferentes o vecinos que nocomparten el transporte.

Esta problemática ha sido tierra fértil para que los estudiantes realicenpropuestas osadas como la construcción de una torre de parqueaderos,sin tener en cuenta el costo y retorno de dicha inversión, o la naturalezadel suelo que no es apta para una torre vertical o un segundo piso deparqueo horizontal. Estos sitios deben ser destinados para construir unedificio de posgrados, un centro de investigaciones o un coliseo.Expansiones que, a diferencia de los parqueaderos, sí están contempladasdentro del objeto social de EAFIT.

Por ello, una decisión de este tipo no es tomada a la ligera y esconsiderada una medida educativa y cultural que llama a la co-responsabilidad de los estudiantes con la ciudad. Los directivos dela Universidad vienen estudiando el asunto desde hace tiempo,acompañado por una retroalimentación efectiva de los representantesestudiantiles, la Organización Estudiantil y algunos estudiantes quehan discutido la problemática en foros en EAFIT Interactiva,conversatorios y/o clases donde se han generado alternativas yposibles soluciones, concluyendo que el Pico y Placa no es unaopción: es una necesidad.

La Institución también ha tenido en cuenta las personas que encaso de tener otras alternativas de transporte, las utilizarían.Hanadelantado gestiones para que el municipio implemente rutas detransporte hacia sectores donde no las hay y la apertura de unsitio de venta de tiquetes estudiantiles del Metro.

Podemos decir entonces que la presión demográfica en laciudad, las limitadas vías de transporte, el impacto negativo quelas congestiones de EAFIT ocasionan, la imagen distorsionadaque un inconveniente de esta magnitud brinda a la ciudad2, laobligación de retomar espacios para crecer como institucióneducativa, la necesidad de generar cultura y conciencia ciudadana,entre otras, son factores que llevan a adoptar esta medida y aapoyarla como estudiantes comprometidos con la comunidad.

1 Vehículos que antes evacuaban a las 8:00 a.m. y a las 5:00 p.m. esperanhasta la terminación de su restricción y los estudiantes que van a ingresar

a clase de 8:00 a.m. y 7:00 p.m. no tienen lugar.2 “EAFIT es un parqueadero con Universidad” o el falso calificativo de

Universidad elitista no son recomendables para una institución que se ve bajoconstante crítica y demérito por los inconvenientes que ocasiona a la ciudad.

Representantes [email protected]

apremiaapremiaCuando la necesidadCuando la necesidadCuando la necesidadCuando la necesidadCuando la necesidadCuando la necesidadCuando la necesidadCuando la necesidadCuando la necesidadCuando la necesidadPico y Placa en EAFIT:Pico y Placa en EAFIT:

Foto NEXOS

Foto NEXOS

Abril de 2005 En EAFIT6

Una década transcurrió antes de quela violinista japonesa, Rika Seko, volvieraa Colombia, en esta ocasión paraparticipar en el II Concierto de latemporada 2005 con la OrquestaSinfónica de la Universidad EAFIT.

Bajo la conducción de la Directora(desde la creación de la Orquesta) CeciliaEspinosa Arango, la Sinfónica dentro delos eventos planeados por la Universidadpara la conmemoración de sus 45 años,

Sergio David Palacio VanegasReportero [email protected]

interpretó magistralmente obras delucraniano Sergei Prokofiev (SinfoníaClásica op. 25); del genio de WolfgangAmadeus Mozart (Concierto Nº 4 en Remayor para violín y orquesta, K. 218), endonde la violinista invitada dilucidóelocuentemente en los dos primerosmovimientos, un allegro seguido de unmelódico y poético andante cantabile.Finalmente se escuchó una espléndidaparáfrasis del Gloria de John Rutter porparte del Coro Tonos Humanos y el Corode Cámara Arcadia.

Elogiando lo joven de la Orquesta(nunca había tocado con ésta ni con suDirectora), la energía y dinamismo con

Rika SekoRika SekoRika SekoRika SekoRika Sekoen EAFIT

que interpretó las diferentes obras, RikaSeko le comentó a NEXOS que era sinduda un gran honor para ella ver talentotan joven y tan capaz en Medellín, ciudadde la cual se considera admiradora.Sobre este último aspecto, dice seramante de la gastronomía colombiana(excluyendo el conocido mondongo conun enfático hincapié) y agrega haber visto“un enorme progreso en la limpieza yaseo de la ciudad” desde hace 11 añoscuando vivía en Colombia.

Su talento nipón la ha llevado a lolargo y ancho del mundo comoconcertino invitada en más de unaocasión con reconocidas orquestascomo la Northwestern UniversityPhilarmonic Orchestra, la ElmhurstSymphony Orchestra; y en su ciudad deresidencia actual, con la ChicagoSymphony Orchestra, Lyric Opera ofChicago entre otras. En Colombia, hasido invitada en la Orquesta Sinfónicade Colombia, de Medellín, de Cali, deBogotá. Con esta última fue que laMaestra y Directora Cecilia EspinosaArango consiguió el contacto para poder

traer a EAFIT a la célebre violinista, dela cual elogió su actuación y a la que leestá infinitamente agradecida por suparticipación en esta celebracióninstitucional.

El Auditorio Fundadores para eseviernes 18 de marzo presentó unaproblemática creciente en estos eventos:exceso de público, la mayoría de ellosestudiantes de la ruta de humanidadesde música a los cuales les exigieron susprofesores la asistencia a este evento.Esto trajo, para un público nuevo en estoseventos, inconvenientes de todo tipo.Para los demás, representó un ruidoexcesivo durante la obra, por lo cual laDirectora formada en la Universidad deAntioquia, pidió para próximos eventosmás discreción y mejor comportamientopara dichos neófitos de la música decámara. Aun así, Cecilia Espinosaclasificó al público como potencialmentereceptivo y aprueba la idea de suscolegas con la exigencia a losestudiantes, “la idea es que de todos losque vengan al menos uno se apasione yrealmente se interese por la música”.

para estudiantes deS is temasS is temasS is temasS is temasS is temas

Ú ltimamente se han escuchadorumores en nuestra Universidad acercade una empresa multinacional que hizo

Oscar del Valle RuizIngeniería de [email protected]

Nueva oportunidadNueva oportunidad

un convenio con EAFIT, algunoscompañeros hacen preguntas y hanestado a la expectativa de lo que seestá realizando. Yo tengo la fortuna detrabajar hace año y medio en dichaempresa y les voy a contar qué es loque se está organizando y con quépropósito:

ALERIANT es una empresa deoutsourcing tecnológico, la cual cuenta conoficinas alrededor del mundo, entre ellas,Brasil, Estados Unidos y Colombia. En FortLauderdale (Estados Unidos) se encuentraubicado el Aleriant Corporate Headquaters,que es el cerebro de las operaciones, y enColombia se encuentra el Aleriant OperationCenter que es el corazón de la compañía,ya que acá se llevan a cabo todas laslabores de producción requeridas por lasotras oficinas.

Desde finales de noviembre de 2004nuestra Universidad venía realizandoconversaciones con dicha empresa, lascuales terminaron el mes pasadosatisfactoriamente con la firma de unconvenio de colaboración mutua, con elfin de articular esfuerzos que estas dosorganizaciones realizan en pro denosotros los estudiantes y del avancetecnológico de la región.

El convenio se divide básicamente entres puntos: el primero de ellos es el delos Semilleros ALERIANT-EAFIT, en elcual se dictan cursos de capacitación alos estudiantes de Ingeniería deSistemas en áreas como la técnica y lade gestión de proyectos de tecnología.Cada una de estas charlas o cursos seofrecen a los estudiantes, dependiendodel semestre en el cual se encuentren.Aquellos que sean constantes ydemuestren interés se les tomará encuenta, dependiendo de sus fortalezas

y sus competencias, paradesempeñarse en un área de lacompañía, lo cual conduce a laposibilidad de realizar el semestre depráctica profesional en alguna de lasoficinas que posee ALERIANT alrededordel mundo o en el centro de producción.

En segundo lugar, se encuentra laposibilidad de que los profesores realicenproyectos de cursos, pasantías, períodossabáticos, realizando alguna labor ya seade investigación, productiva, consultoría,etc. en las instalaciones de ALERIANT.

Y en tercer lugar se abre un espaciopropicio para la investigación, el desarrolloy la innovación con grupos conformadospor profesores, estudiantes, egresados ypersonal de ALERIANT.

Rafael David Rincón([email protected]), en repre-sentación del Departamento deIngeniería de Sistemas, GEMIS-OE yALERIANT, se encuentran trabajandoexhaustivamente para que inicie en estesemestre la fase del convenio en lo querespecta a los Semilleros, seprogramarán charlas informativas yvisitas a los salones y se espera que lacomunidad de estudiantes de Ingenieríade Sistemas responda a este nuevoesfuerzo hacia la formación deprofesionales más competitivos para elmercado laboral, y que impacten alentorno empresarial informático.

Rika SekoRika SekoRika SekoRika SekoRika Seko

Foto Canal E

Abril de 2005En EAFIT 7

¿Que en EAFIT celebramos laSemana del Contador? Ésta es lapregunta que usted se debe estarhaciendo en estos momentos, y larespuesta es sí. Una semana dedicadaa destacar y reconocer la importantelabor realizada por los contadores en losdiferentes campos donde nosdesempeñamos y que son tannecesarios para el desarrollo, control yorganización de las empresas y demásinstituciones.

Siendo Contaduría Pública de EAFITreconocida como la mejor en el país ysiendo la primera en obtener la acreditaciónpor el CNA (Consejo Nacional deAcreditación, adscritoal Ministerio deEducación Nacional)debido a la calidad delprograma académicoentre más de 300vigentes a nivelnacional y el primeroen ser reacreditado,sería más que lógicodedicarle un espacioen donde reconoz-camos la importantelabor realizada porestudiantes y profesores, la cual se vereflejada en egresados que ocupan altoscargos en las mejores empresas del país ya su vez estudiantes que por susintervenciones en diferentes eventosacadémicos dejan muy en alto el nombrede la Universidad EAFIT. Por tal motivo, laOrganización Estudiantil en cabeza del CC-OE (Comité de Estudiantes de ContaduríaPública, Comité Contable - OE) y elDepartamento de Contaduría Pública,celebramos tradicionalmente cada año laSemana del Contador, la cual tiene comomarco eventos de tipo académico, cultural,deportivo, recreativo y la conmemoracióndel primero de marzo como el Día Clásicodel Contador.

La Semana del Contador se llevó acabo entre el lunes 28 de febrero y elviernes 4 de marzo, durante estos díasse realizaron los siguientes eventos:

LUNES

Se dio inicio a la Semana con la rondaclasificatoria de la IV versión de lasOlimpiadas del Saber Contable Hugo

Óscar William Fajardo L.Director [email protected]

Obando Cárdenas en donde se contócon la participación de estudiantes detodos los semestres en las trescategorías, y se culminó el día con unpanel sobre los efectos socio-económicos del TLC a cargo del Dr.Guillermo Montoya Gómez, GerenteAcuerdos Comerciales Gobernación deAntioquia-Alcaldía de Medellín y el Dr.Carlos Jaime Buitrago Quintero,Especialista Gestión Tecnológica ISA.

MARTES

Se realizó un partido de fútbol con laparticipación de estudiantes y profesoresdel Departamento de Contaduría, luegose llevó a cabo el panel Efectos de losEstándares Internacionales deContabilidad a cargo del Dr. Jair OsorioGerente Financiero, Multienlace S.A., elDr. Rodrigo Loaiza García, Director deImpuestos, Municipio de Medellín y el

Dr. Juan GonzaloSierra Ortiz, JefeSección EstadosF i n a n c i e r o s ,Bancolombia y final-mente se conmemoróel Día Clásico delContador con uncóctel en el hall delBloque 38.

MIÉRCOLES

Se llevó a cabo una tarde deportivaen donde se realizó un partido mixto deintegración de kickball y para el cualcontamos con el apoyo de la Oficina deDeportes, así mismo el grupo SolleFolclor Industrial (Stomps Hard RockTrailer), realizó una presentación en laPlazoleta del Estudiante. Este conciertofue cubierto portelevisión a travésde TeleantioquiaNoticias y para sudesarrollo se contócon el apoyo delÁrea de ExtensiónCultural delDepartamento deComunicación yCultura dirigida porla Dra. María delRosario Escobar.

JUEVES

Se realizó lafinal de lasOlimpiadas del Saber Contable con losfinalistas de cada categoría, tantoparticipantes como ganadores tuvieron

un incentivo académico. El día terminócon la rumba de integración, en Micaelaen Envigado en donde contamos con unamasiva participación de los estudiantesde Contaduría y algunos otrosestudiantes de diferentes carreras.

V IERNES

Se dio fin a la Semana del Contadorcon un stand up comedy y un showcómico musical a cargo del grupo LaLonchera.

Es necesario destacar que sólo laintegración y las Olimpiadas del SaberContable tuvieron costo para losparticipantes, los demás eventos fueronde entrada libre y gratuita.

En términos generales todo estuvomuy bien, a pesar de que al finalizar elaño anterior, sólo éramos dos losintegrantes del CC-OE, y tuvimos quetener paciencia y esperar hasta la nuevaconvocatoria para empezar a trabajarcon los nuevos. Así, aun teniendo pocotiempo (y gracias también a laimportantísima labor que realizó elDepartamento de Contaduría), se pudosacar adelante una Semana del Contadorque superó las expectativas.

El CC-OE quiere mostrarles a losestudiantes de Contaduría loscambios importantes que se estánrealizando al interior de éste y a suvez motivarlos para que se vinculen aél, para que logremos cambiar laactitud pasiva que hemos tenido portanto tiempo, y seamos reconocidos,no sólo por nuestra excelenciaacadémica, sino también por elimpacto que logremos generar en

nuestra sociedad yc o m u n i d a duniversitaria.

Compañeros ycolegas, en nombredel CC-OE, recibanmuchas felicidadespor su día y por lamaravillosa labor quedesempeñan en cadauna de las áreasdonde trabajan eigualmente, gracias atodos aquellos que dealguna manera sevincularon e hicieronposible la realización

de una de las mejores Semanas delContador que hemos tenido en laUniversidad.

A las diez de la mañana, la gente seagolpaba a la entrada del auditorio conla esperanza de poder entrar y escuchara uno de los más grandes exponentesde la arquitectura moderna enLatinoamérica. Alguien que tuvo elprivilegio de trabajar en el taller de LeCorbusier y uno de los más acérrimosdetractores de la arquitecturameramente funcional: Rogelio Salmona.

La conferencia de Salmona es partedel ciclo de conferencias “Cátedra EAFIT”que se realiza todos los años en laUniversidad. Las “cátedras” versan todoslos semestres sobre diferentes temas yen esta oportunidad se habló de la ciudad.

Ya en febrero había comenzado coneste tema Enrique Peñalosa, haciendoénfasis en la necesidad de una ciudad máshumana, con proyecto a largo plazo y conadministraciones que den continuidad a losproyectos que ya se han iniciado en laciudad y preeminencia a las zonascomunes y de recreación. Continuando enla misma línea, Salmona abogó por un tipode construcción pensado más para lasclases sociales menos favorecidas, por unaarquitectura que esté en comunión con lanaturaleza, y también por la creación deespacios que favorecieran la interacciónentre los individuos. Habló también de lapérdida en el aspecto humano cuando todo-inclusive la arquitectura- adquiere uncarácter únicamente funcional y se olvidala necesidad del hombre de interactuar consu entorno. Más que un arquitecto,Salmona semejaba todo un sociólogo yun erudito que sabe que el papel de laarquitectura va mucho más allá de hacercasitas. Se expresó con maestría sobresu propia creación y al final -a pesar de lolargo de su disertación- el público seguíaexpectante y hubo ánimo para más deveinte minutos de preguntas y respuestas.

La cátedra de Salmona no solo cumplió,sino que superó las expectativas dequienes allí estaban. Aportó nuevasreflexiones y nos dejó con ganas de más.

Para continuar con el programa de lacátedra, está la conferencia titulada“Mundialización y cultura” presentadapor Renato Ortiz y Germán Rey,estudiosos de la globalización y autoresdel libro del mismo nombre, que tendrálugar el 29 de abril a las 10 a.m.

CátedraFrancisco José Peláez R.Reportero [email protected]

CátedraRogelio Salmona

Semana del Contador 2005Semana del Contador 2005

Foto Óscar Fajardo Londoño

Abril de 2005 En EAFIT8

13 Y 14 DE MAYO DE 2005CENTRO INTERNACIONAL DE CONVENCIONES

El IV CONGRESO INTERNACIONAL DEADMINISTRACIÓN nació hace tres años cuando laUniversidad EAFIT llevó a cabo su primera versión enla ciudad de Cartagena de Indias con el tema deNegociación. Este año, el Comité de Estudiantes deAdministración de Negocios (TDA-OE) que hace partede la Organización Estudiantil de nuestra Universidadserá de nuevo, junto con el Centro de EducaciónContinua (CEC) el organizador del evento con el temade Liderazgo.

¿POR QUÉ LIDERAZGO?

Hoy por hoy, Colombia y el mundo entero necesitandel liderazgo como un componente colectivo, y éstees precisamente un espacio para mirar tendencias,bloqueos, formas de salida, experiencias y desafíospara entrar en una etapa donde tanto nuestro país comoel mundo y por supuesto nosotros mismos entendamosla importancia que tiene el ejercicio del liderazgo.

CONFERENCISTAS CONFIRMADOS

Jorge Avilán, Gerente de Negocios y Líder del ComitéEjecutivo Cadbury Adams.Michelle Cohen, Embajadora Encargada de la Divisiónpara los asuntos ONU-OEA. República Dominicana.Alejandro Ceballos Zuluaga, Presidente Orbitel.Sergio Fajardo Vaderrama, Alcalde de Medellín.Luz María Tobón, Jefe Editorial El Mundo.Juan Mayr Maldonado, Ex Ministro del Medio Ambiente.Catalina Cock, Directora Corporación Oro Verde.Miriam Arango Ospina, Jefe de Gestión AmbientalINCAUCA S.A.Alfonso Vélez Rodríguez, Profesor de Organizacióny Gerencia Universidad EAFIT.

Angela Yaneth Rivera Silva, Alcaldesa de Santa Fede AntioquiaJohn Gómez Restrepo, Fundador de Familia SancelaS.A. - Presidente de Inversiones El Rosal S.A.Javier Gutiérrez Pemberthy, Gerente General ISA S.A.Hernando José Gómez, Jefe del Equipo Negociadorde Colombia para el TLC.Alejandro Santos Rubino,Director Revista Semana.Francisco Piedrahita Plata,Rector Universidad ICESI. Cali.Juan David Osorio, IngenieroPSIDIUM – Mobile MarketingColombia. Universidad ICESI.

Un congreso con amplia trayectoriaUn congreso con amplia trayectoria

Estudiantes: 170.000 220.000Particulares: 210.000 250.000

INFORMES

E-mail: [email protected]://www.eafit.edu.co/cec

*Hasta el 28 de Abril

Pronto Pago* Tarifa Plena

TARIFAS

L os juegos nacionalesuniversitarios se realizancada año en diferentessedes del país. Para esteaño tenemos como sede lac iudad de Medel l ín , yespecí f icamente laUniversidad de Medellín enconmemoración de sus 55años. Las fechas previstaspara la real ización delevento son del 21 al 30 deabril.

EAFIT participará conuna delegación de 42personas, entre deportistasy ent renadores, querepresentarán no sólo anuestra Universidad sinotambién a nuest rodepartamento.

Marcela Gallego SánchezMonitora Depto. de Deportes

Medellín 21-30 abril 2005Juegos nacionales universitariosJuegos nacionales universitarios

[email protected]

Abril de 2005En EAFIT 9PrPrPrPrProgramación deogramación deogramación deogramación deogramación dean iversar ioan iversar ioan iversar ioan iversar ioan iversar io

Ana María Jaramillo E.Reportera [email protected]

Las carreras y los trasnochos del equipo organizadorde la Universidad de los Niños, dieron frutos en el primertaller que, a juzgar por las sonrisas de los niños y porla asistencia masiva al concierto didáctico Pedrito y ellobo, fue todo un éxito.

El viernes 4 demarzo tuvo

lugar el primertaller del

programaUniversidad delos Niños, que

se estárealizando conmotivo de los

45 años deEAFIT

En este primer taller, rodeados de instrumentos,piedritas y semillas, los niños se familiarizaron conlas características del sonido y aprendieron adiferenciar las familias de instrumentos mientrasentendían “por qué las cosas suenan diferente”.

Ésta fue una experiencia maravillosa tanto para losniños, como para los jóvenes y adultos que trabajaronen el taller o quefueron testigos de lapresencia de estos200 niños en nuestraUniversidad.

Con la camisetapuesta todavía y eltítulo de guardianesdel conocimiento,los niños se fueron,dejándonos unhuequito que sólo se va a llenar el viernes 15 de abrilque vuelvan para seguir enseñándonos y aprendiendocon nosotros.

¿Por qué las cosassuenan diferente?¿Por qué las cosassuenan diferente?

LUNES 2 DE MAYO

La Universidad EAFITagradece a los obreros, arquitectose ingenieros que colaboraron en larediseño del bloque 26 correspondiente a la Escuelade Administración, primera en la Universidad y elpaís, donde se reunirán con los directivos de laInstitución. Este evento se llevará a cabo a las12:00 m. en la terraza de este edificio.

Este mismo día a las 5:00 p.m. se llevará a cabola inauguración y bendición del bloque 26 ,donde se realizará el tradicional corte de cinta y sepronunciarán unas palabras alusivas al acto porparte del Rector, doctor Juan Luis Mejía Arango.

MARTES 3 DE MAYO:

Para este día, la Universidad celebrará con losestudiantes a quienes les tiene preparada unasorpresa musical.

MIÉRCOLES 4 DE MAYO:

El día clásico de la Universidad, recibiremos lavisita del Presidente de la República, doctor ÁlvaroUribe Vélez, quien participará del acto dereconocimiento a los Fundadores y miembros delConsejo Superior de la Universidad.

JUEVES 5 DE MAYO:

La historia de EAFIT se ha construido tambiéngracias al esfuerzo y trabajo de los empleados dela Universidad, por ello este día se hará unreconocimiento a aquellos que cumplen 15, 20, 25,30 y 35 años de servicio a la Institución. Además,se entregarán distinciones a los profesores yestudiantes por sus méritos académicos. Esteevento se llevará a cabo a las 5:00 p.m. en elAuditorio Fundadores.

VIERNES 6 DE MAYO:

En esta fecha se llevará a cabo el Concierto dela Orquesta Filarmónica Nacional y la OrquestaSinfónica Universidad EAFIT, a las 8:00 p.m. en elTeatro Metropolitano.

SÁBADO 7 DE MAYO:

Los egresados también celebrarán con EAFIT.Para ellos se programó una jornada de reapropiacióndel Campus Universitario, con almuerzo y tarde deconcierto, a partir de la 1:00 p.m. en la Plazoleta delEstudiante. Para asistir es preciso confirmar laasistencia en el Centro de Egresados.

En la noche, de nuevo se presentará el concierto dela Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta SinfónicaUniversidad EAFIT a las 8:00 p.m. en el TeatroMetropolitano, para el público general de la ciudad.

El 16 de marzo se presentó en la plazoleta de laUniversidad el grupo de teatro Canchimalos. Este grupode jóvenes trata de enseñarles a laspersonas los bailes y culturas típicasde cada región Colombiana, pormedio de juegos y danzas. Laimportancia de esta obra radica enla recuperación de simbolismoscotidianos que se extienden con todosu significado a las generacionesactuales.

A las 5:05 p.m., en una tarimaimprovisada cerca a la biblioteca, llamó mi atención ungrupo de bailarines que con movimientos bienpreparados y coloridos trajes despertaba la curiosidad

de unas pocas personas que en ese momento seencontraban en la plazoleta. Fue para mi un grandesconsuelo ver que a las 5:40 p.m., hora en la queterminó la obra, en la plazoleta había más o menos 15estudiantes de la Universidad, de los cuales 9 estabanprestando atención, y 10 padres de familia con sushijos, que estaban felices de ver tanto colorido y

majestuosidad.

Me parece que el interés por lacultura de muchos estudiantes deesta Universidad es muy poco, si secompara la presentación de esta obracon los desfiles de Chevignon yAmericanino, en donde la participaciónes tanta que muchas veces noalcanzan las boletas. Es bueno queseamos más concientes de las cosas

que la Universidad nos ofrece, ya que allí se ve plasmadoel esfuerzo de personas que están luchando por dar aconocer a Colombia de una manera diferente.

Catalina Pizano F.Reportera [email protected]

Fot

os p

orta

l E

AF

IT

Foto Canal EFoto Canal E

Qué poca colaboraciónQué poca colaboración

Abril de 2005 De calles y barrios10

Al llegar a la entrada del pueblo, transitopor una calle larga y advierto que la gentecamina sin prisa, aunque noprecisamente por la acera. Conduzcodespacio admirando las fachadas dedistintos colores con imponentesventanas y puertas de madera. Alacercarme al centro del pueblo repasoestas calles que una vez fueron de barroy piedra. Calles de pavimento que se

llenan de sombrerones, señoras de falda,decenas de perros callejeros, carretasy caballos que caminan por todas partesadueñados del espacio. Cuando en lasgrandes ciudades los peatones peleanpor su espacio público, en este pueblo,los conductores reclamamos el nuestro.Calma...calma. Maneja despacio yadmira esta colonia, me digo a mi misma,no sea que alguno salga rodando comoun pin de bolos.

Parqueo mi carro en el primer huecoque encuentro. Las campanas de la

Sandra [email protected]ón Social

iglesia hacen su llamado para la misade 10, pero prefiero sentarme en una delas mesas al aire libre para disfrutar deun cafecito con leche y unasempanaditas que venden lascolaboradoras del párroco.

Me siento a observar el transcurrir enesas cuatro calles que rodean el parquey me doy cuenta de que soy sólo unadesconocida, algún tipo de bicho raro,una extranjera.

Usted no es de aquí, ¿cierto?, me dijoun día una manicurista. ¿Por qué?¿actúo distinto o algo?, le pregunté. Conuna sonrisa como de ‘metí la pata’, medijo que sí. Es que los de Medellín somosfácilmente reconocibles. ¿Será mi ropa?¿Será mi forma de hablar? No quisepreguntarle para no descubrir algoaterrador en mi comportamiento. Claroestá que en los pueblos todavía sereconocen por ser de “esta” o “aquella”familia. Pierdo mi identidad y deboreferirme a “soy nuera de tal o cuñadade aquel”. No soy distinguible, porqueusan el termino “yo a usted, lodistingo“, el cual fue difícil entender.¿Me distingue de quién?, me decía.

Sentada en medio de aquellas callesveo que los años no han pasado muyrápido. Todos los hombres usan atuendossimilares; aunque para mí es fácil saberquién es quién por la calidad y estadodel sombrero, por lo tosco de sus manosy por sus zapatos. Las mujeres, aunquecasi todas de vestido, van con “el baúl yla tapa“ y sus peinados de domingo.Muchos bajan desde sus fincas en las

Calles que una vez veredas para jugar una partida de billar,tomarse unos guaros, cumplir con sucompromiso de buen católico, ir almercado, o simplemente sentarse a verla gente pasar, mirar esas enormesceibas que nos protegen con su sombray ver las palomas sobrevolar y caer enpicada a comer migajas sobre el concreto.

En una de esas mañanas en quedisfrutaba mis crujientes empanaditas,se armó la algarabía y no se dio esperael corrillo de curiosos. Me paré para verqué pasaba y vi que de uno de los baresdel marco derecho de la plaza, sacabana un hombre sin camisa con algo que lecolgaba de su estómago – no mires, noes nada agradable, me dijo mi esposo.Había sido una popular pelea de armablanca y este pobre hombre habíaquedado con sus vísceras expuestas porel machetazo. Casi sin sostenerse, lometieron a un jeep para ser llevado alhospital. Como si fuese una escena detodos los días, el tumulto de gente sedispersó y cada cual siguió en lo suyo.

Las calles de este pueblo antioqueño,como las de cualquier otro, nos transportana un Medellín de los años cincuenta osesenta cuando la música de moda eranlas guascas, los tangos y las rancheras;cuando las familias se conocían por susapellidos y cuando el Parque de Berrío erael sitio de encuentro. Estas calles, quealguna vez fueron de barro y piedra, nosmuestran a nuestros antepasados ynuestra tradición. En ellas se ven reflejadosnuestros ancestros y una vida que muchosañoran y otros evaden. Sin embargo, esasson nuestras raíces.

Sudaca, un poco cansado de losviajes anteriores, decidió volver a sutierra natal y un día cualquiera prendióla radio para escuchar noticias:

“Atención, noticia de última hora.Una extranjera fue vista en el centro dela ciudad corriendo y gritandodesesperadamente. Los médicospsiquiatras que la retuvieron contaron quela mujer juraba que la estaban

fueron de

piedrabarro ypiedrabarro y

Diego Fernando Gómez Á[email protected] de sistemas.

(Tomado de “ Las crónicas de Sudaca”)La ciudad de la eterna incomprensión

persiguiendo unos monstruos decolmillos negros vestidos denarcotraficantes que se la queríandevorar. Al parecer se trataba de unaperiodista de la National Geographic queandaba de visita por los barrios popularespara hacer un reportaje. La mujer,además, estaba convencida de que elfantasma de Pablo Escobar se le habíaaparecido en uno de los vagones delmetro y la había amenazado: que si nodejaba la región, en pocos días mandaríaun ejercito de cien mil sicarios para quedestruyeran su país.

El caso tiene preocupadas a las

autoridades médicas, dicenque es muy probable quecuando esta mujer regrese asus actividades normalestenga alucinaciones crónicasy siga pensando que toda laciudad que visitó está llena demosquitos con malaria ehipopótamos mordiendo a lostranseúntes. Según ellos, esdifíci l que la enfermedadpueda ser controlada en formadefinitiva y nada puede evitar que lede por escribir un artículo en el querelate sus distorsionadasexperiencias.”

Sudaca apagó la radio, pensó enlo extraño que era el mundo y laspersonas que lo habitaban, mejorpuso un disco de salsa y se puso acantar.

La ciudad de la eterna incomprensión

Foto Internet

Abril de 2005 11De calles y barrios

Medellín: la ciudad más peligrosa del mundoMarta Luz Posada [email protected]

Medellín: la ciudad más peligrosa del mundo

Los periodistas, en algunos casos, somosvanidosos, protagónicos. Dos caras componenla moneda. Podemos tomar la que nos guste.Eso es libertad.

Los medios publican cómo se vive en lossuburbios de cualquier ciudad del mundo. Esun hecho real. Utilizan testimonios o imágenesa su amaño y los acomodan en mayor o menorespacio, de acuerdo con sus objetivoscomerciales, políticos, sociales.

La miseria proporciona fotografías que se venpintorescas. Autobuses con gente, llenos de gallinasy verduras son siempre multicolores. Caras sucias deniños pobres dan muy buena resolución gráfica.Lágrimas en rostros tristes conmueven a cualquierlector. Los caminos polvorientos son hasta bucólicos.La tristeza, la violencia, la guerra, el hambre, la sangre.Todo vende. Todo ello es noticia.

Mi madre y un colegio de monjas donde fui educada,me enseñaron que es más fácil volverle a colocar lasplumas a una gallina después de que se le hayan quitado,que devolverle la honra y la fama a alguien, a algo.

No profundizar ni mirar el entorno es la tarea fácildel periodista. La tarea difícil es contextualizar,desgranar el todo sin desmerecer nada. Siempre esnecesario un análisis serio, profundo, despojado desentimientos y subjetivismos viciados e ignorantes,para retratar una realidad.

Muy fácil es publicar datos de un solo bando. Difíciles tomarlos y trabajarlos con rigor y respeto. Fácil esirse sin vivenciar completamente el lugar y luego denigrarde él a manera de moralista dueño de la verdad.

Pero aparece el tema de la responsabilidad y laobjetividad y, ahí, puede empezar un drama, se puedemaltratar a los pueblos, a los individuos, a los lugares.

Los hechos violentos de Colombia han hablado porsí solos durante años. También los de otros países.

Hemos sufrido no sólo lainclemencia de los

políticos y la injusticiasocial, sino también lade los mercaderes

que con el signo pesos en la mente, satisfacen lasnecesidades de los depravados del mundo. Hemos sufridola violencia que dan la ignorancia y la desesperación porhambre, por subdesarrollo en todo el sentido de la palabra.

Nuestra dignidad se ha visto pisoteada y, a pesar detodo, levantamos el vuelo como el Ave Fénix, porquetenemos también la otra cara de la moneda que noshace mirar alto. Tenemos compatriotas en distintospaíses que engrandecen con su talento y trabajohonrado, la imagen de Colombia.

Esa cara no la quisieron ver las periodistas que nosestigmatizan ahora en el mundo a través del artículopublicado recientemente en la revista de la NationalGeographic.

Escribir o trabajar para esa publicación es el sueño decualquier profesional de la información porque respalda,tiene recursos, lectores y un radio de acción como ningunaotra. Jóvenes, niños y ancianos, ricos y pobres, disfrutanla maravilla de sus páginas ricas en imágenes casi únicas,de información impecable. Para el caso, viciada ysesgada.

Lamentablemente para nosotros, sus corresponsalesignoraron la abundancia de flores de los árboles quedistinguen a Medellín en la “eterna primavera” que tantoridiculizan. Mientras, periodistas japoneses quedaronmaravillados por ese solo fenómeno.

Ignoraron los pájaros que hacen que tengamosprimerísimo lugar en aves; la gente creativa que cantay ríe sin descanso como sin descanso es su trabajohonrado y digno; la limpieza de nuestras calles, el climaprivilegiado, la moral, la religiosidad, la elegancia, labelleza. Ignoraron las unidades científicas de trasplantesde órganos, su medicina; sus recursos naturales quenos hacen potencia mundial en agua, flora, fauna yoxígeno. Variables económicas de relevancia.

Fotografiaron desde el Metro Cable, una de lasmejores soluciones de transporte que se hayan dadopara un lugar deprimido con topografía de vértigo, auna niñita que, en su terraza, tomaba el sol al ladode objetos pertenecientes solamente a la intimidadde su humilde hogar. Casi una violación.

Pero no fotografiaron los grafittis que en lascasas de esa misma zona, agradecen esa obraque les ayuda a sobrellevar su pobreza. Nofotografiaron las montañas que hablan de unpaisaje rico, precioso. No fotografiaron los niñosque van felices y limpios a la escuela de esazona que ellas califican sólo de violenta. Nofotografiaron las gentes en las calles con unespacio público que se consigue titánicamenteen esa topografía. Allí caminan tranquilas,disfrutan, comparten, se ayudan, tienen vida debarrio. Tampoco dijeron que de esa “terriblezona” surgen los casi 3000 niños quecomponen una de las bandas de música infantily juvenil más grande del mundo, que interpretamúsica clásica en conciertos al aire libre, enEuropa, en su país, en muchos lugares.

Y mucho menos fotografiaron o escribieron sobre lascalles del centro de la “ciudad más peligrosa del mundo”,donde los desempleados y los pensionados, los jóvenes,los niños y los turistas, se recuestan en las enormesesculturas de Botero quien, generosamente, regaló suobra para el deleite de propios y foráneos.

El Museo de Antioquia, la Plaza de Botero, susentornos, son sitios que quedan como testimonio dela generosidad del artista, de la voluntad política de losdirigentes antioqueños y del trabajo consciente, dignoy profesional de los funcionarios del PNUD- Programade las Naciones Unidas para el Desarrollo- a través desu proyecto Gestión Pública.

Sus corresponsales no hablaron del Medellín de gentesamables, hospitalarias, colaboradoras, sencillas. Nohablaron de las noches de diversión en terrazasimpecables con música en vivo, seguridad total y alegríafranca. En esas noches no hay lugar para la violenciaque mis colegas de la National Geographic describen.

Quien visita Medellín con ojos desprevenidos y singanas de sacarle provecho a su lado oscuro, disfruta,queda enamorado, quiere volver siempre. Entiende queesta ciudad amable, tuvo una época terrible de violenciay narcotráfico que los antioqueños sufrimos, sufren yqueremos olvidar.

Obviamente, con una portada en tan prestigiosapublicación en la que se nos tilda como el peor lugardel mundo, nadie nos querrá visitar.

Soy periodista con treinta años en el ejercicio de miprofesión y premio Nacional de Periodismo SimónBolívar. He visitado 17 países en plan de trabajo y deningún lugar ni de ninguna persona entrevistada, herecibido correcciones porque mis escritos hayan sidoirrespetuosos o carentes de la verdad.

Ya la National Geographic dijo que no nos dará unasegunda oportunidad en sus páginas. Lamentable nodesplazará un equipo de profesionales que tengan unavisión menos obvia y protagónica y que nos haga menosdaño. La necesitábamos. Se las agradeceríamosinmensamente y por siempre.Fotos Catalina Jaramillo

Abril de 200512

La luz tenía que brillar al final deltúnel para los comerciantesoptimistas y para oficialesgubernamentales que han trabajadoarduamente para atraer a turistas einversionistas al bajo Manhattan de laciudad de Nueva York. Han pasadomás de tres años desde los ataquesterroristas del 11 de septiembre de2001, y el impacto negativo sobre laeconomía neoyorquina empieza a darindicios de cambio.

El número de turistas visitando a la

Gran Manzana rápidamente recuperósu tendencia alcista. Los curiosos,provenientes de todas las esquinas delmundo, continúan visitando la llamada“Zona Cero” donde alguna vez seimpusieran las torres gemelas delWorld Trade Center. Esto ha

estimulado la venta de artículosrecordatorios, y ha incentivado a losoperadores de tours locales a darlemayor importancia a la zona. Lostradicionales tours del Circle Line a laEstatua de la Libertad y el Museo de laIsla de Ellis continúan partiendo desdelos muelles de Battery Park, y muchosvisitantes se detienen a sacar fotos frenteal monumento del 11 de septiembre alregresar al Parque. El Parque se haconvertido en el eje turístico del bajoManhattan, llegando allí los buses rojosturís-ticos de dos pisos; réplicas que elmundo identifica con los buses doubledecker de Londres.Anexo al BatteryPark también seencuentra en etapafinal, la cons-trucción del nuevoterminal del famosoStaten Island Ferry.Aquella líneamarítima de ferriesanaranjados vistosen postales y encomerciales portodo el planeta,cruza la Bahía de Nueva York deManhattan a Staten Island, uno de loscinco distritos que componen la ciudad.Transporta a 69,000 personas diarias, yen la actualidad cuenta conembarcaciones nuevas. Ellas fuerondiseñadas de acuerdo a los resultadosde una encuesta hecha a los usuarioshace algunos años, y operan las 24horas del día a través de las aguas de laciudad que no duerme.

A diferencia de otras épocas cuando

los establecimientos públicos en la zonase enfocaban en prestar sus servicios atrabajadores del medio financiero, hoyen día se busca acaparar al turista y alos nuevos residentes que han llegado aponer su grano de arena para revitalizarel distrito. Numerosos cafés, bares yrestaurantes han abierto sus puertasaprovechando los incentivos tributariosofrecidos por el gobierno estatal y federal,y algunos en búsqueda del nuevomercado, abren sus puertas los fines desemana. Una de las condiciones para

recibir el incentivo tributario es lacreación de un mínimo de cuatro puestosde trabajo por parte de la entidad. Deesa manera, compañías de media escalahan empezado a regresar a espaciosdesocupados por multinacionales comoAmerican Express, después del 11 deseptiembre.

La ocupación corporativa ha

aumentado considerablemente en el bajoManhattan, pero también ha surgido laresidencial. Algunos de los edificiosabandonados por antiguas empresas hansido convertidos en condominios de lujo.

Ofrecen alter-nativas para losmás exigentes, ymuchos de susocupantes sonprofesionales ye m p r e s a r i o sjóvenes que leestán dando untoque de vida a losc a l l e j o n e shistóricos deldistrito financierode Wall Street.

Estos callejones, algunos empedradosy angostos, son principalmentepeatonales, y guardan el romanticismode épocas pasadas. Ese romanticismose le debe en gran parte a los tiemposde bonanza en la Bolsa de Valores deNueva York, cuando los corredoressalían a celebrar compulsivamentesus éxitos en los bares de aquelloscallejones.

Pablo Andrés Londoño [email protected] de Nueva York, E.U.

El acceso al bajo Manhattan esfácil, cruzando por él, varias líneas delmetro. El metro de la capital del mundocelebró su centenario en el 2004, ysiendo así, hay varios planes paramodernizar su infraestructura en eldistrito financiero. Un centro de tránsitosubterráneo está previsto para unirvarias líneas del metro actualmentedesconectadas para el año 2006 enlos alrededores de la Calle Fulton, yse reconstruirá el terminal de lostrenes interestatales PATH (PortAuthority Trans Hudson), destruidodurante los ataques terroristas.También hay una propuesta paraextender una línea de los trenes decercanías desde el distrito de Brooklynhasta el nuevo centro de tránsito delbajo Manhattan. Esto le facilitaría tantoel acceso a miles de personas queviajan diariamente a sus trabajos desdelos suburbios de Long Island, al Estede la ciudad, hasta el distritofinanciero, como también a los que sedisponen a llegar desde el AeropuertoInternacional John F. Kennedy.

El espacio público se ha

recuperado, y el tráfico vehicular hadisminuido notablemente. Con elincremento del tráfico peatonal, ya seade trabajadores, residentes o turistas,se ha impulsado la economía del bajoManhattan, y ha mejorado la calidadde vida del distrito. Cadenas dealmacenes como Daffy’s preparan suentrada al mercado local, mientras quela tradicional Century 21 sigue siendomuy atractiva para los que buscanprecios bajos en artículos de lujo. En

los establecimientos de comidahan surgido las ventas, y varias

sucursales bancarias seráninauguradas; todo esto

indicando que la renovada feen la zona está dando sus

frutos.

d e N u e v a Yd e N u e v a Yd e N u e v a Yd e N u e v a Yd e N u e v a Y o r ko r ko r ko r ko r kd e N u e v a Yd e N u e v a Yd e N u e v a Yd e N u e v a Yd e N u e v a Y o r ko r ko r ko r ko r kRenace el Bajo ManhattanRenace el Bajo ManhattanRenace el Bajo Manhattan

De calles y barrios

Foto Catalina JaramilloFoto Catalina Jaramillo

Los curiosos, provenientesde todas las esquinas del

mundo, continúan visitandola llamada “Zona Cero”

donde alguna vez seimpusieran las torres

gemelas del World TradeCenter

Abril de 2005 13

B O G O T Á

Holmes Julián Páez Martí[email protected]ía en Ingeniería CivilUniversidad de los Andes

El arribo a Bogotá para un individuo queno tuvo la fortuna o infortunio deconocerla a profundidad a una edad mástemprana, es una sensación cruda, fríay hostil, porque aunque uno haescuchado de otros lo que es vivir en elDistrito Capital, no es hasta que se viveen él, que uno aprecia su realidad sindistorsiones regionalistas einterpretaciones desenfocadas.

Lo primero que impresiona, no es elfamoso frío, sino las miradas frías de laspersonas que reflejan su ensimis-mamiento, su individualismo y hostilidad.La visión de un paisa al llegar a la Capitalno dista mucho de la descripción que haríaun renombrado personaje que unos añosdespués de pronunciar las siguientespalabras llegaría a la Presidencia de laRepública: “Aterricé en una ciudad fría,metafísica, lluviosa, envuelta en niebla. Situviera que definir a Bogotá con un solovocablo, usaría la dura palabra de hosca…”Belisario Betancur al describir su llegadaa la Capital en el año de 1947, tal vez nise imaginaba el gran porvenir que leesperaba en esa ciudad. Belisario no esel único paisa que ha alcanzado el máximoreconocimiento al ejercicio político en estepaís, también lo han hecho Marco FidelSuárez, Mariano Ospina Pérez y ÁlvaroUribe Vélez. Buenas o malasadministraciones son la demostración deque una ciudad no puede ser caracterizadade hostil por una impresión prematura. Yno sólo es el caso de los paisas, tambiéncosteños, caleños, pastusos,santandereanos, y otros, se han

destacado en diversos campos. Es ciertoque uno no debería relacionar directamenteel éxito de la gente con la cordialidad paracon el recién llegado, pero estoy segurode que el progreso de la mayoría de laspersonas que he conocido en Bogotá yque no son de estas tierras, no es simplecoincidencia, sino el resultado de la buenaacogida que se brinda en la capital, pormedio de la igualdad de condiciones yoportunidades, y del reconocimiento comocompatriota. Debido a esto, a pocosmeses de mi llegada, me parece ridículami primera impresión; las personas deesta ciudad no me parecen tan frías, sinomás bien personas que, como en todagran ciudad, tienen múltiplespreocupaciones; su tiempo efectivo se hadisminuido como consecuencia delcrecimiento desproporcionado de laciudad. Éste es ahora mi concepto de loscapitalinos que he conocido, y no creoequivocarme al extenderlo al resto, sin caeren exageraciones; como en todo pueblo,existen aspectos que destacar y otros quecriticar, lo importante es que el peso delas buenas acciones sea, por mucho,mayor que el de las malas, y es eso loque he percibido hasta el momento deBogotá.

Afortunadamente vivo en un sector endonde uno puede observar el palpitar deuna ciudad, y que es en cierta forma elresponsable de mi cambio de concepción.En el centro de Bogotá uno puede ver todala gama de diferencias sociales, desde elCentro Internacional que se extiende de lacalle 24 a la 32, entre las carreras 5 y 14,lugar que se constituyó como el primersector financiero de la ciudad, hasta lazona más deprimida, la calle del cartucho,que no comprende una sola calle sinovarias manzanas. También en el centro sepuede apreciar cómo se mezcla la ciudadantigua con la moderna, el centro históricoha sido el principal protagonista de lossiglos de existencia de la urbe. Esepatrimonio incluye numerosas iglesias,museos, plazas, plazoletas y edificacionesde gran interés arquitectónico yurbanístico. Lalocalidad de LaCandelaria, que semantiene inmóvilfrente al creci-miento de la ciudadse sitúa en el sectororiental del CentroHistórico. En ella sepuede vervívidamente elrecuerdo del pe-queño poblado quefuera el inicio de lagran capital. Suscalles son estrechasy faldudas, susgrandes casas coloniales fueron cuna yaposento de la aristocracia criolla yespañola. Reconocidas universidadescomo Los Andes, el Externado deColombia, La Salle, Autónoma, Libre y elRosario, están localizadas en este sector.La Candelaria es vecina del sectorinstitucional del Centro Histórico, situadoen la parte baja de la zona, que agrupa lasedificaciones que son sede de losdiferentes órganos del Gobierno Nacionaly del Distrito Capital. Uno de los principalesejes viales y comerciales del centro de lacapital está delineado por la carrera 7 y laavenida 19, donde se desarrollanentremezclados el comercio formal einformal y que actualmente es uno de los

temas de controversia del alcalde mayorde Bogotá Luis Eduardo Garzón, ya quesu propuesta en cuanto al espacio públicodifiere de lo que se venía haciendo en laspasadas administraciones. El espaciopúblico en Bogotá se puede definiractualmente como la no intromisión de laley; sólo es necesario pasearse por laséptima para ver cómo abundan las ventasde mercancías piratas ofrecidas librementeal transeúnte, que aunque podría ser elmedio para obtener los productos másrecientes salidos al mercado, va encontraposición de las leyes establecidas.Además se incumple el principio deautonomía de la voluntad, el cual expresaque todos tenemos plena libertad denegociar, en todos los casos en que noesté en contra de la ley. Aunque parezcacruel no permitir las ventas ilegales que

predominan en elcomercio informal,esto se convierte enun instrumento quepremia el esfuerzoque han realizadolas personas poro r g a n i z a r s elegalmente en elcentro, y que nop r e c i s a m e n t epertenecen a lasclases oligarcas denuestro país. Aun-que como afirmanalgunos “hecha laley, hecha la

trampa”, si de verdad aspiramos a caminarpor senderos de progreso sostenible,debemos empezar por normalizar todasnuestras actuaciones en concordancia conla ley.

Aunque Bogotá se debe ver desde elcentro, para entender el sentir de sushabitantes y de sus instituciones, de susoportunidades, de sus desaciertos y susaciertos, no se debe limitar esa visión,sino ampliarla con el tiempo, con laesperanza de tener una opinión cada vezmás positiva de Bogotá D.C., que no esmás que el reflejo de un conglomeradode gente venida de todas las partes denuestro país.

De calles y barrios

D. esde e l C . ent r oB O G O T Á

Fot

o E

steb

an L

ópez

Aunque Bogotá se debe verdesde el centro, para

entender el sentir de sushabitantes y de susinstituciones, de sus

oportunidades, de susdesaciertos y sus aciertosnose debe limitar esa visión,

sino ampliarla con eltiempo

Abril de 200514

Camino por esta calle rápido y con unaagilidad sorprendente esquivando lospuestos de verduras, deslizándomeentre las personas y sin detenerme nidar un paso atrás; he desarrollado estahabilidad con los cinco años que tengode vivir en el centro. Mientras camino,miro el entorno: niños aspirandopegante, trabajadoras sexuales deaspecto penoso y grupos de personasque transitan por Bolívar con Barbacoas,aquí, confiado en la velocidad y destrezade mi caminar -porque para atracarmehay que alcanzarme o bloquear mi paso-detengo mi atención en las partes deelectrodomésticos usados, discos delos 70s y libros viejos que se venden enesteras debajo de la línea del metro,intentando encontrar algo; de repentetropiezo con una persona que me entregaun papel de Elisa “La Psíquica” con elya familiar: “Ligo a la persona amada”,que aprieto en mi bolsillo junto con los16 que ya tenía, termino de esquivar lospuestos de verduras y llego a la esquinadel Hotel Nutibara y vislumbro una gordade bronce, custodiada por dos policías

bachilleres que ven con recelo la otra orillade la calle León de Greiff; llego a laPlazoleta de las Esculturas y descanso,contemplo el remodelado palacio de lacultura, algunas esculturas que están enmi recorrido y uno que otro mimo. Respiroy me digo con cierto aire de intelectualbohemio: el centro tiene riqueza estéticay cultural, mientras olvido todo el trayecto.

En el centro se yuxtapone la ciudadmoderna con sus edificios de formascaprichosas y plazas de inspiraciónoriental a zonas deprimidascaracterizadas por su violencia y pobreza;tal es el caso del Parque de los PiesDescalzos y Barrio Triste o del Parquede Botero con Barbacoas. El centro deMedellín es una reunión contrastante deorden, violencia, cultura, agresiónhospitalidad e inseguridad. Estoscontrastes me llamaron la atención endos parques del centro de Medellín queencierran contenidos radicalmentediferentes: El Parque de Bolívar y elParque de los Pies Descalzos.

El Parque de Bolívar es el núcleo delcentro de Medellín, que se integraarquitectónicamente a su entorno enespecial a Junín. En esta plaza, despuésde más de cien años de su construcción,

John Jairo Posada E.Ingeniería de Producció[email protected]

Dos parques

Todo sucedió aquel sábado en lanoche, mientras mi novia y yo nosescampábamos de un aguacerotorrencial que caía en Envigado; eranalrededor de las 12:30 de la nochecuando decidimos tomar un taxi,

recuerdo que nos paramos en la esquinade mi casa, y paramos el primero quepasó. Al entrar al taxi, no notamos nadaextraño. “A Belén rosales por favor”, ledije al conductor mientras meacomodaba en la silla de atrás. El viajefue tranquilo, un pare acá, un semáforoallá, en fin, nada de qué preocuparse,llegamos a la casa de mi novia, “Heyespérame un momento porfa para quenos devolvamos por la 30”, le dije al

se siguen reuniendo distintas tendenciasque recrean la ciudad en un espacio desólo 1200 m2. Es increíble que en esteparque se apretuje tanta diversidad deactividades y de personajes. Sin embargoexiste una idea tangente en todos estosmicro-ambientes y personas; lasrelaciones que se establecen estánenmarcadas por la idea del peligro, de laconstante muestra de agresión al otro paradelimitar un espacio personal, la mayoríaevita establecer vínculos nuevos en elParque y la tranquilidad es un estado másbien extraño.

En otra parte hacia el oeste de la ciudad,adyacente al edificio inteligente, se levantael Parque los Pies Descalzos y diariamentemiles de personas de todos los estratossociales visitan el lugar y escuchan losmensajes de convivencia y generación depaz de los 16 guías mientras siguen susinusuales recorridos que tienen comomisión no sólo mostrar éste espacio públicosino, como dicen sus promotores, “lograrel encuentro con el otro a partir de ladiferencia, teniendo un acercamientoarmónico y natural para llegar a latolerancia”. Este Parque cuenta conespacios que reproducen elementos de aireoriental combinándolos con elementosmodernos, tal es el caso del espejo de agua,el Parque de arena, el bosque de guadua yel jardín Zen. Sin embargo existe unaregulación de las actividades, o peor aún,una homogeneización de las actividades,todas las personas están en lo mismo. Apesar de ser abierto, se suprimen muchasexpresiones que hacen parte de laciudad, vemos como los señores devestido negro con sus perros, estánatentos a evitar la entrada detodo vendedor ambulante,gamín u otra persona quepueda dañar el panoramadeseado, la libertad deacción es parcial y paraalgunos inexistente. Esteespacio, al igual que el delos deseos, son

intervenciones, no se dejan afectar por elresto de ambientes, en gran parte semantienen alejados del centro, se vigilansus fronteras. Guayaquil ignora el Parquede los Pies Descalzos tanto como elParque a su entorno, sus fronteras sondefinidas por la presencia de la fuerzapública que representa para un lado de lacalle San Juan seguridad y para otrocoacción.

Estas interacciones entre los parquesy su entorno irán provocando unasectorización a medida que se realiza elplan de recuperación. Se está invadiendoel centro olvidando que las personas seapropian de los lugares y no se tieneningún derecho a realizar migracionesforzosas, mucho menos en este lugar,síntesis de lo bueno y malo de la ciudad.

Hay que tener en cuenta que lasciudades no las forma un solo tipo dehombre como dijo Aristóteles en laPolítica: “La ciudades no son ni buenasni malas, la ciudad la hacen los hombres,los que hacen los espacios buenos sonlos hombres de una alta moral einversamente, los lugares malos sonproducidos por hombres de baja moralpero un solo tipo de hombre no puedeformar una ciudad”. Sin atreverme al usode una jerarquía moral puedo decir que elcentro de Medellín esta formado porhombres de diferente moral, es así ynunca podrá ser de otra forma; siempreserá un remolino de individuos, agresióny educación, violencia y paz, perono por eso de muerte y vida.

John Fernando Ramírez CorreaIngeniería de [email protected]

conductor mientras me bajaba del taxi.Llevé a mi novia hasta la puerta, le di unbeso y me devolví, entre de nuevo en eltaxi, y tomamos rumbo nuevamentehacia Envigado.

Después de un silencio prolongado porcinco minutos, el conductor me miró y medijo: “¿estudiante, cierto?”, “sí señor, yoestudio en EAFIT, Ingeniería de Sistemas”le dije mientras lo miraba a la cara. En

ese momento levantó sus cejas y asintiócon la cabeza, “Yo también estudié allá,¿sabe?, estudié 8 semestres de IngenieríaCivil y me aburrí, entonces me presenté ala Universidad Nacional y pasé al programade Ingeniería Mecánica, allá me fue muybien; no he de negarle que la carrera esmuy dura, pero siempre he pensado quelos esfuerzos que uno hace en la vidageneralmente se ven recompensados. Yosé que en este momento usted se estarápreguntando ¿Qué recompensa tiene estepobre diablo sabiendo que maneja unmiserable taxi?, ¿cierto?”. Yo,impresionado por su relato, lo único quele dije fue “no hermano, yo lo únicoque pienso es que el trabajo dignifica,

Dos parques

De calles y barrios

Fotos Catalina JaramilloFotos Catalina Jaramillo

Abril de 2005 15

El barrio constituye la más viva esencia de las costumbres eidiosincrasia de los habitantes de una ciudad. El Fondo editorial UniversidadEafit cuenta entre sus publicaciones con varios libros que dan cuentade la historia y la existencia de algunos barrios de Medellín.

Medellín

Fondo [email protected]

desde el

LOS PAISAJES QUE HAN TEJIDO NUESTRAHISTORIA.EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL ENTORNO AMBIENTAL Y SOCIAL DE EL

POBLADO.

E l l ibro recrea la historia del barrio ElPoblado desde la llegada de sus primeroshabitantes hasta su devenir actual con todasu problemática. En él se cuenta la relaciónde sus habitantes con el río, las quebradas,

las fincas donde se iba de recreo, los sembrados, lastradiciones, las familias, los mitos y los espantos quepoblaban las mentes de sus habitantes. Una excelentemanera de acercarse a la vida de este pedazo de Medellín.

LA MADERA. CRÓNICAS DE UN BARRIOINVISIBLE.

Este es un barrio sui generis de Medellín, pues esuno de los pocos barrios de Medellín cuyos habitantesson descendientes directos de los fundadores delbarrio. Su arquitectura no ha sido alterada con lallegada de nuevas formas de construcción. Unabella manera de unir pasado y presente.

LOS RELATOS DE LA MILAGROSA.

Los barrios no solamente pueden ser percibidosdesde la historia sino también desde la vivenciade lo que significó y marco en la mente de unniño y un adolescente su crecimiento en un barriocomo La Milagrosa. Las una y mil historias quese viven cotidianamente en un barrio quedanenmarcadas bellamente aquí a la luz del recuerdo.

F o n d o

no más”. Seguimosnuestro recorrido ymientras pasábamosal frente de Monterrey,por la Avenida LasVegas, el conductorcontinuó con su relato“…entonces terminéIngeniería mecánica,como le venía diciendoy me resultó lapráctica en Sofasa,junto con otros doscompañeros, allámontamos la ma-quina de ensamblajedel Renault 19.Después, la empresa nos consiguió un viaje aJapón para una especialización, la idea en uncomienzo fue quedarnos seis meses, pero a losjaponeses les gustó tanto nuestro trabajo, quenos dejaron un año”.

Asombrado le pregunté: “¿o sea que sabésjaponés?”, “no, no, ojalá, ese idioma esbastante complejo, pues qué te digo hombre,allá uno se defiende con el inglés, sí entendíaunas cositas en japonés, pero la mayor partedel tiempo hablábamos en inglés. Bueno,como le venía diciendo, estuvimos allá un año,y cuando volvimos, nos presentamos de nuevoa la empresa, pero al llegar nos notificaron quenosotros éramos muy buenos, que cada unomerecía ganarse por lo menos 6’000.000 depesos mensuales, pero que la empresa nopodía pagarnos semejante suma de dinero, yque por el contrario, con esa platica sepagaban seis o siete técnicos especializados,entonces como se lo ha de suponer, ¡nosdespidieron!, empecé a buscar trabajo, llevéhojas de vida a todas partes, hasta que porfin encontré trabajo en Barranquilla en lafamosa empresa Foncolpuertos. Allá mepagaban seis millones de pesos mensuales,recuerdo que trabajaba haciéndole arreglosa los buques, y me iba muy bien. Con losprimeros sueldos me compré un localcitocomercial y lo surtía con ropa de acá deMedellín, eso sí es un machete allá hermano,la ropa se vendía muy bien.”

Seguimos nuestra ruta y mientras en el radiosonaba “perdóname” de Gilberto Santa Rosa,el conductor continuó con su historia:“Después empecé a traer carros de Venezuelay los vendía, usted no me va a creer hermanopero, yo acá donde me ve, llegue a tener hasta500 millones de pesos, pero usted debe estarpensando, ¿este man es bobo o qué?, creeque me le voy a comer semejante mentira”.Yo, en medio del asombro le dije “es que seme hace muy extraño, que usted tancapacitado esté manejando un taxi”. Elconductor se río irónicamente y continuó“espere, déjeme terminar, usted sabe que estoes Colombia, y acá desafortunadamente unono puede tener un pesito, porque alguien

aparece y te lo quita, pues algo similar mepasó. Después de dos años de estabilidadeconómica, lujos, ropa fina, calidad de vida,calidad de vida hermano, por lo que unosiempre trabaja, aparecieron los problemas,primero el escándalo de Foncolpuertos,entonces me quedé sin trabajo nuevamente.Pero eso no es todo, porque yo hubiera podidosobrevivir perfectamente con el almacencito yla venta de carros, pero me paso algo que nose lo deseo a nadie, ¡me quitaron a mi mamá!,y ahí si hermano, como se dice: me quedé enla olla, porque sabían todo lo que yo tenía, yme tocó pagar una suma grande de dineropara recuperarla. Afortunadamente me ladevolvieron completica, claro que muytrastornada, pero ahí estamos acompañándolaen cada momento, entonces me vine paraMedellín con la poca plata que me quedó ycompré este taxi. Yo era igual que ustedhermano, yo era de los que pensaba cuandoestudiaba: yo no me estoy quemando laspestañas acá en la Universidad para sertaxista. Uno siempre se queja del esfuerzo,de las trasnochadas, de las ecuaciones decalculo insolubles, pero nunca tiene presenteque la vida ya te tiene un destino fijado, lo quehay que saber, es defenderse para no caer enla ruina”. Frente a tal historia le pregunté“vení,¿y es que no te dan trabajo, viendo voscomo sos de capacitado, y con la hoja de vidaque tenés?” a lo que me respondió: “Sí, sí medan trabajo, pero yo le voy a ser sincero amigo,todas las empresas ahora están pagando entre700 y 800 mil pesos mensuales y yo con mitaxi me gano el doble, entonces ¿usted quépreferiría?, uno necesita plata para sobrevivir,y para mantener cómoda a tu familia, esto yano es cuento de dignidad ni de autosuperación intelectual, sino de supervivencia”.

Finalmente llegamos a mi casa, le pagué lacarrera, le di las gracias por el viaje, y le dije losorprendido que había quedado. Me bajé del taxi,y lo vi irse, mientras en mi mente solo sequedaban esas palabras “yo no me estoyquemando las pestañas para ser un taxista”.

…Aún hoy rondan en mi cabeza.

De calles y barrios

Foto NEXOS

MEMORIAS. RICARDO OLANO

Pocas personas hicieron tanto por unaciudad como lo hizo don Ricardo Olanopor Medellín. En este libro de Memoriasqueda registrada buena parte de la historiade la ciudad. Entre otros temas aquí secuenta la historia de los barrios y las callesde Medellín. El porqué de los nombres ytodas las incidencias de su construcción.

Abril de 200516 Ciencia y tecnología

Ésta fue una bienvenida que no tuvo,por ejemplo, el modelo del sistema solardesarrollado por Copérnico en 1.543, conun sol central e inmóvil rodeado deplanetas, que dispuesto en contra delorden cósmico divino impuesto por laiglesia católica, la que insistía que laTierra era el centro del universo, se vioobligado a esperar algunos años paraque se tomara en cuenta y se estudiaransus consecuencias; la misma esperahicieron las leyes descubiertas porKepler, en las que, por describir elmovimiento planetario sin dar ningunaexplicación acerca de la causa queoriginaba semejantes trayectorias, losastrónomos encontraron seriasdudas.

Así es que cuando Sir Isaacpresentó su trabajo ante la RoyalSociety¹ todos sus inscritos, sin contarcon Robert Hooke , (quien acusó aNewton por una supuesta copia desus ideas), le dieron aprobaciónunánime al nuevo trabajo. Estaaceptación simultánea y sin reparosse debió a que las principales figurasde esta institución, entre ellasEdmund Halley ², Christopher Wren ³y el mismo Hooke, estaban desdeaños atrás, y sin lograr mayoreséxitos, en busca de las líneas queNewton encontró y al ver la coherenciamatemática a la que asistían no

tuvieron otra opción más que dar suaprobación. De modo que el mérito deNewton no está en el descubrimientosino en la demostración; porque dehecho estas ideas se manipulabandesde tiempo atrás. Los reglonescalculados por Isaac Newtondemostraban que la relación entre lacaída libre de los cuerpos sobre lasuperficie de la tierra y el movimiento dela luna y los planetas, estaba soportadabajo la influencia de una misma fuerza.El vínculo entre los dos movimientos erala especulación que más se agitabaentre los círculos intelectuales ingleses,todos ellos hablaban de la supuestaconexión pero nadie lograba probarlo; ysi sobre esa demostración se posó unode los pilares que sostuvieron la famade Newton, éllo no se debió a que élhubiera descubierto la fuerza atrayenteque sienten los cuerpos hacia el centrode la Tierra, ni a que tuviera la únicacabeza capaz de imaginar que la fuerzasentida en la Tierra abarcara también ala Luna, conservándola en órbita, sinomás bien a que fue el primero en llevartodas estas especulaciones de época aun lenguaje técnico y formal, a unaexpresión matemática que describe laforma en que opera esta fuerza.

En efecto, para 1684 en la RoyalSociety se intuía un vínculo muyprofundo entre la mecánica celeste y lafuerza gravitacional en la Tierra.Finalmente en 1687, después detranscurrir 78 años desde las leyespropuestas por Kepler, Newton dio aconocer sus exposiciones en el libroPrincipios matemáticos de filosofíanatural. Toda esta inquietud intelectual

y búsqueda incesante se soportaba porun entramado de conceptos ydemostraciones físicas anteriores aNewton que hacían necesario elsiguiente paso en el recorrido delconocimiento de las ciencias naturales.Es interesante repasar algunosdescubrimientos sobre los que Newtonse soportó para generar su aporte a laciencia.

Desde tiempo atrás se sabía, porejemplo, que la encargada de mantenerlos pies sobre la superficie terrestre erauna fuerza que empujaba a todos loscuerpos hacia el centro de la Tierra. Bajola influencia de los estudios de Galileo,Newton supo que en caída libre loscuerpos sentían, mientras descendían,y bajo efecto de la fuerza gravitacional,una aceleración vertical y hacia abajo.De modo que los filósofos naturalessabían que el peso no es más que lafuerza de gravedad actuando sobre lamasa de un objeto atrayéndolo a unamasa de mayor magnitud, a la masa dela Tierra. Se pensaba que esta fuerzafuncionaba bajo la ley del inverso alcuadrado, es decir, mientras más lejosestuviera la masa del centro de gravedadmenos fuerza debía sentir.

Del mismo modo en el estudio delmovimiento circular se demostró quecualquier cuerpo que siga una trayectoriacurvilínea es sometido a una fuerza haciael centro del radio de giro. Una fuerzacentrípeta, hacia el foco, que impide queel cuerpo siga una línea recta en sumovimiento. Esta fuerza centrípeta esmuy familiar. Un carro trazando la líneacurva de una glorieta siente una fuerza

centrípeta: la fricción entre las llantasy el pavimento. Y, si tal fuerzacentrípeta es vencida, el carro estaríaen problemas y resbalaría, siguiendoahora una línea recta, yendo a pararmuy seguramente contra una pared ocontra un poste de luz.

Finalmente se conocía, gracias alas leyes de movimiento planetario deKepler, que las órbitas de los planetaseran elípticas con el Sol en uno delos focos de la elipse. De manera quesi la Tierra y la Luna seguíantrayectorias curvilíneas, esto se debíaal imperio una misteriosa fuerzacentrípeta. Pero aquélla ¿qué tipo defuerza era? ¿Cómo actuaba? Paraese tiempo, anterior a Newton, se le

llamó Fuerza Vital y se le sometió a unvelo de divinidad y misterio. Pero para latradición racionalista, que desde añosatrás había comenzado a rodar, de algúnmodo esta fuerza habría de explicarse.Por esta razón, los astrónomos no leconcedieron a las leyes propuestas porKepler, en 1609, el crédito suficiente ylas consideraron como meros ejerciciosmatemáticos teóricos, porque, si escierto que los planetas tienen unmovimiento curvo, ¿cuál es la fuerzacentrípeta que los hace girar y no losdeja a la deriva en el espacio? Sesuponía que para que una fuerza lograrasu empuje tenía que haber como mínimoun vínculo, un roce, una conexión, unaunión (es claro que para esta épocatodavía no se estudiaba al magnetismoy apenas se vislumbraba la relación entregravitación terrestre y gravitaciónuniversal). Entonces si tal fuerza existía,¿cómo lograba actuar, si entre losplanetas no se lograba ni el más mínimocontacto? Y de nuevo: suponiendo quela hubiera, ¿cuál es su razón?, ¿por quéexiste?, ¿cuál es su naturaleza? Inclusovarias de estas preguntas, después deNewton, quedaron sin respuesta. Así, deesta manera, hay una mutua relación degratitud entre las leyes del movimientoplanetario de Kepler y las leyesdemostradas por Newton. Con lademostración que hizo Newton se le diola justa credibilidad a Kepler y bajo lascondiciones propuestas por KeplerNewton logró su cometido. Las leyes deKepler describieron lo que sucedía…Newton explicó el por qué.

Así, eran varios los conocimientos quese tenían cuando Newton obtuvo su éxitoque fue en últimas lograr la cohesión detodos estos fenómenos y conceptos en unateoría unificada que dejaba en claro laspropiedades de tales eventos. Y elagradecimiento, a toda la tradición decientíficos que dejó a la saga, quedóinmortalizado en la frase donde Newtonacierta cuando escribe que si vio más lejosen el horizonte de la investigación fue porquese trepó “en hombros de gigantes”.

Carlos Andrés DelgadoIngeniería de Producció[email protected]

¹ Prestigiosa institución inglesa del siglo XVIIdedicada al estudio de la ciencia.

² Astrónomo amigo de Newton. Gracias a losaportes de Newton demostró que el cometa

visto en 1.531, 1.607, 1.682 era el mismocuerpo y predijo su reaparición en 1.758 pero

murió antes de comprobarlo. Cuando elcometa se observó en la fecha propuesta porHalley la comunidad científica lo dedicó a su

memoria.³ Matemático, científico y arquitecto inglés.

Gran enemigo intelectual de Newton. Estuvoa punto de llegar a la demostración que logró

Sir Isaac. Los estudiantes de ingenieríacalculan la ley que lleva su nombre para la

fuerza del resorte. F = - k x.

A hombros de gigantesA hombros de gigantes

Fotomontaje Felipe Oviedo

Cuando Newton dio aconocer la Ley de la

Gravitación Universal lamayoría de los científicos

ingleses de finales delsiglo XVII la acogieron deinmediato, sin dudas y sin

pedir correcciones,aunque no faltaron los

juicios celosos quefinalmente le dieron más

pompa al buscado yescurridizo

descubrimiento

Abril de 2005 17Cuento

Fue en el golfo de Morrosquillo donde María vio el mar por primeravez. Atardecía y, durante un instante eterno, ella tuvo la certezade que los atardeceres marinos vivirían dibujados en sus ojos, noolvidaría el vaivén de las olas ni el rielar de la luna sobre el mar.

Llegó amando todo lo que la rodeaba: su casa a 10 metros delmar, adentrarse en sus aguas y sentir crujir bajo sus pies lascaracolas, las recogía y empezó a coleccionarlas. Las mulatasairosas que pasaban por la playa con sus pollerines de coloressosteniendo como por arte de magia en sus cabezas un platón,repleto de mangos, guayabas y patillas. Se acercaban sonriendo,trayéndole caracolas; detrás venían los hombres vendiendo elpescado y los cocos. María les compraba y conversaba con ellos.Ella gozaba con sus historias y con su jerga; eran cuentos llenosde magia que sonaban a brisa marina. El amor que María lesbrindó llegó hasta el compadrazgo; fue madrina de Luis, Estebana,Marly, Adonis, hasta que el cura párroco con aire firme dijo: ni unahijado más, los padrinos tienen muchas obligaciones.

Su primer ahijado fue Adonis, hijo de Ulises el negro pescador,y de su mujer Deyanira; ella era blanca, de ojos zarcos.

Cuando le llevaron a María el niño recién nacido, dijo:

-Parece un Adonis.

Ulises contestó:

-Se llamará Adonis.

En verdad hizo honor a su nombre; cada año María loencontraba más apuesto, más hombre.

Como era de esperar todas las mujeres del contornoretozaban con él; la lista de hijos crecía. Era parrandero,más no pendenciero. Los días de fiesta se terciaba la guitarray se vestía de gala.

María se levantó temprano y desde el corredorcontemplaba el mar, le pareció triste como si le hubieranahogado las olas, la arena brillaba como en pequeñosgranos de oro, había una atmósfera mojada,de misterio.

La voz de Adonis resonó desde la playa:

-Niñaa llevo pecao, coco, plátano y le traigocaracola-. Su voz le daba a la mañana una canciónde mar.

-Estás vestido de fiesta- dijo María, y lomiró de soslayo. De verdad era un negro muy bello.

-Toma el dinero- dijo María, pagándole las vituallas yrecibiéndole las caracolas.

-Niña, esta noche hay fandango en la playa con laluna llena. En la paila de la ña Fermina vamo a frei pecao,lagotino, patacone. Yo voy a cantá y lo muchacho atocá el bongó... No la vamo a dejá domí niña.

En cada palabra de Adonis brillaban sus ojos como siestuviera ya en la fiesta.

-No importa, dijo María, me gusta oírlos.

Adormilada escuchaba la música que le llegaba retumbante.Suponía que ese ruido iba durar hasta el amanecer. De prontooyó gritos, era el negro Luis:

-Adoni, hijueputa, tené hijo de todo los colore, ¿poqué temeté con mi muje?

María pensó que sería algo pasajero, pero lo gritos seguíanhasta que por fin quedaron truncos.

Al otro día en la mañana golpearon a la puerta del corredor.

-Niña, niña. ¿No sabe lo que pasó anoche?

María abrió la puerta con el sueño pegado a los ojos. Miróa Fermina; estaba patética con el rostro amargo y miraba hacíalas alturas.

-¿Qué ocurrió Fermina? Cuenta.

Entonces la mujer se acerco llorando:

-Adoni, Adoni...

-¿Qué le pasó?- dijo María.

-Estábamo bailando, la mujere vieja friendo en la gran pailalo patacone y el pecao, lo muchacho cantando y el negro

Adoni como de costumbre enamorando.

-Qué pasó Fermina-dijo María, presintiendo lo peor.

-Pue que el negro Lui en posición de ataque,repiró profundo y se hundió en el rostro deAdoni. Arrancó con su diente la nariz de

Adoni, la sacó de la boca con la mano,por entre lo dedo se veía chorriá la sangre,luego, la miró y la arrojó a la paila hirviendo.

María preguntó:

-¿Y Adonis?

Dijo Fermina:

-¿Adoni? desapareció.

El negro Adonis está vivo. Deambula por la playadesnudo, aparece y desaparece en los amanecereshasta que el cielo se pone de color zafiro.

Olga Romero de D.Taller de [email protected]

Tic-tac y yo corro. Corro con laadrenalina disparada y mi cuerpoesforzándose hasta el límite.Estirados y algo tensionados losmúsculos. Corro, corro sin parar.

Detrás de mí alguien corretambién. A diferencia de micompañero de corrida yo huyo, élpersigue. Yo oculto o por lo menostrato de ocultar mis riquezas: miwalkman, los pocos miles de pesosque me acompañan y el reloj, relojque viene desde hace ya tresgeneraciones en las muñecas de misantecesores. Corro mientras él aflorasu pobreza y sus ansias cuando sacael mediano puñal que carga en elbolsillo de atrás de su pantalón.

Yo guardo. Él saca. Yo temo. Éltambién. Tic-tac hace el reloj y yosigo corriendo. Hasta que al fin, elpausado tic-tac se dispara y su ritmoestático en otrora, se transforma encaótico e intenso martilleo que mesaca del sueño y me hace apagar suaterrador bullicio.

Ahí estoy yo sentado al borde demi cama, son las 4:30 a.m. y enmedio de esa sabrosa sensaciónentre el sueño y el despertar, una vozdentro de mí me dice: “apresúrate quetienes clase de seis”.

TIC – TACWalter Artieda Aristizá[email protected] Letras

El negro AdonisEl negro Adonis

Fotos Catalina Jaramillo

Fot

omon

taje

Jua

n S

ebas

tián

Sán

chez

Fot

omon

taje

Jua

n S

ebas

tián

Sán

chez

Abril de 200518 Opinión

Los tiempos cambian y la humanidadva necesitando nuevas motivacionespara sus antiguas creencias ydiversiones: por eso se salta del ajedrezal Nintendo, de las señales de humo aInternet y del telégrafo al celular. Todonecesita cambiar para poder sostenerse.Porque somos un mundo de consumo yde moda. Cada nueva invenciónrevoluciona el mercado entero de ofertasy exige a la competencia nuevosalicientes para sus clientes con el fin depermanecer a su lado.

La Iglesia no puede quedarse porfuera, y en especial la Iglesia Católica,que tan poco ha avanzado en los últimostiempos, dándole campo abierto anuevas religiones y a templos conofertas más novedosas de salvación.

Roma debe empezar a expedir puntosde redención por asistencia a misa, porejemplo: cada misa tendrá un equivalentea 10 puntos de salvación. Si ustedcomulga, tiene 10 puntos extra y si vieneconfesado, recibe seis de gracia para untotal de 26 puntos. Si da limosna recibedos puntos más y si se sabe todas lascanciones y el credo, le suman tresunidades. Al final de la misa cada feligréshará sellar su cartón. Al completar milmillones de puntos usted estarácompletamente salvado, sin importar quécalaña de cristiano sea por fuera de laIglesia. Pero no suficiente con la

Hablaba con un compañero, lasemana pasada, acerca de los amigos(¿?) conocidos a través de la red deredes: Internet. De las ventajas que nosofrece la tecnología en este mundo cadavez más pequeño y más ajeno. De ladisponibilidad de comunicarnos a bajocosto y con una velocidad que da hastapara ejecutar juegos de acción en línea.De lo lejos que estamos de los tiemposen que una carta interoceánicademoraba meses en llegar o no llegabay de cómo ahora estamos a buenresguardo de largas esperas para queel destinatario envíe su respuesta, siéste quiere respondernos, por supuesto.La desventaja está, él mismo loapuntaba, en desconocer datos dedomicilio y no poder enterarnos por laprensa local de los sucesos o decesosen que eventualmente se pueda verinvolucrado. Lo que es la paradoja,vivimos ahora algo similar a lo que enotros tiempos sentían los que arrojabanbotellas al mar con manuscritos en suinterior. ¿A dónde irán a parar en estasmareas virtuales?, ¿chocarán contra losarrecifes de un servidor en mal estado?,¿se romperán viajando en el sobrecupode los spam?, ¿será descorchada enel trayecto y su contenido llegará a ojosno gratos?. Ni el mismísimo Bill Gatespodría dar respuesta a las humanaspreguntas que nos surgieron esa tarde.

En el tema de las personasconocidas por ese medio, el llamado“virtual”, encontramos que éstos no sedistancian mucho de los personajes que

Jairo GutiérrezPeriodista Universidad del [email protected]

Divertimento celestialpuntuación, laIglesia debe ofrecernuevas alternativaspara su público, conel fin de incentivar laasistencia alencuentro con elseñor: las misas,todas, tendrán airea c o n d i c i o n a d o ,nevera y zona defumadores. La hostiase entregará en trespresentaciones: conarequipe, con lechecondensada y laúltima, con las dos,por la que se ledescontará un puntode salvación alcometer el pecadocapital de la gula.

Usted se arriesga. Habrá una salaespecial con el partido de fútbol de interésgeneral (siempre hay uno bueno a la horade la misa) y las monjas repartiráncerveza y hot dogs entre los asistentesvestidas con los atuendos de cada equipoen cantidades proporcionales. Losasistentes a esta sala no recibiránpuntos de asistencia pero serán tratadoscon beneplácito y jolgorio, viéndoseobligados a una oración a Papá Dios enpro de su equipo preferido.

Las misas tendrán un invitado especiala la lectura de la liturgia: actores,escritores, políticos y modelos. Despuésde la lectura del evangelio habrá unpequeño quiz de comprensión yselección múltiple, que en el mejor delos casos otorga cinco puntos y en elpeor resta la misma cantidad. A quiense le sorprenda haciendo chancuco sele penalizará con dos misas obligatoriasy una multa de media quincena laboralpor el delito. Las monjas deberán tenerpatines para recoger la limosna y hacershow de medio tiempo mientras loscreyentes comulgan.

La Iglesia será muy divertida, ademásporque se prohíbe hablar de política, nose puede criticar la sexualidad y loscantos serán realizados por importantesbandas que van desde el rock hasta lasalsa.

Si usted se pierde la misa, puede verlapor Internet, donde le serán entregadosla mitad de los puntos por asistencia.

Aymer [email protected]

a diario nos topamos en el trayecto oestancia de casa a trabajo. Son unaespecie de muestrario de los distintos/similares individuos que pueblan estepañuelo en el que habitamos (mi abuelodijo: “el mundo es un pañuelo” y mipadre replicó: “con razón todos sequieren sonar en él”). Aparecen aquí yallá, los que presumen de saber muchoy los que saben mucho; los que seinteresan en un solo tema y lasfanáticas; los ardientes y lujuriosos queinundan los buzones con susinvitaciones y las ardientes y lujuriosasque aún no conocen (o no usan) midirección de correo para invitarme aalguna de sus travesuras; lasobsesionadas con los temas de saludy los obsesionados con figura y cuerpo;los que no pierden oportunidad parasoltarte una broma y los que repiten losmismos chistes en eterna monotonía;los que se preocupan por saber lasúltimas noticias de la farándula y lasque se ocupan de enterarse acerca delos adelantos tecnológicos de sucarrera. Los que se mantienen atentosa las ofertas laborales y los que revisana diario si han ganado la lotería. Losestudiosos y los laboriosos, los hurañosy las sensitivas, los envidiosos y losnecios, los que murmuran y los quereprochan, los que juzgan y los queevalúan, los que opinan, los quecallan…

No enuncio más, aunque faltabapoco, para dejarle tarea al pacientelector que aún me acompaña a estaaltura de la columna de opinión que eneste periódico me prestan. La muestrarecoge, con pelos y señales, condirecciones y rostros, las escasas

obsesiones y temores de unanimal triste y solitario quequiere aprender a ser feliz encompañía. Una selección delos que discurren su brevedad,entre los millones de años luzque tienen las estrellas,jugando a ser eternos. Unpequeño, pero suficientefragmento, en el que sevislumbra a un ser errante entrelos efímeros y frágiles caminosque le tocan, tratando debeberse todo de un sorbo. Unhombre que codicia la comidadel otro sin terminar dealimentarse de la suya y quetantas veces habla o escribe…sin tener nada qué decir.

De redes y telarañasDe redes y telarañasDivertimento celestial

Fotomontaje Sergio Botero

Fotomontaje Sergio Botero

Abril de 2005Crucigrama 19

NEXOS y el FondoEditorial invitan alas primeras cincopersonas que se

acerquen a la oficina del periódicocon este crucigrama resueltocorrectamente, a reclamar un librodel Fondo Editorial*

Carlos Andrés Quintero TobónAdministrador de [email protected]

*La elección de los libros dependeráexclusivamente del Fondo Editorial

HORIZONTALES

1. Nombre y apellido deactor, director, guionista yproductor de cineestadounidense, consideradocomo uno de los pioneros delcine independiente, autor depelículas como Sombras(1960), Faces (1968),Husbands (1970), Gloria (1980)y Big Trouble (1984).

2. Refregar con arena.Nombre y apellido desaxofonista estadounidensecuyo verdadero nombre eraStanley Gayetzby y quien llegóa tocar con las bandas de jazzde músicos como TommyDorsey, Stan Kenton, BennyGoodman y Woody Herman.

3. En Chile, acto de malaeducación. Real AcademiaEspañola.

4. Ciudad de Irak central,una de las ciudades sagradas ylugar de peregrinación para los

shiíes, en cuyo centro seencuentra el altar de Husayn ibnAli, un venerado mártirmusulmán. En plural, cántaroalto y estrecho, de cuello largo,con dos asas, terminado enpunta, y muy usado por losantiguos griegos y romanos (Inv).

5. Loro grande que habitaen las regiones montañosas dela Isla del Sur en Nueva Zelanda.Doblaran o remacharan unapieza de hierro para que estémás firme. Él en francés.

6. Nombre del más grandeciclista belga de la historia,ganador de cinco ediciones delTour de Francia, cinco del Girode Italia y una Vuelta a España.Símbolo químico del Cerio.Sinónimo de embriagarse(piénsese en una canción deHenry Fiol).

7. Dicho de un caballo o deuna yegua: De pelo mezcladode blanco, gris y bayo.Alabanzas. Trago en inglés.

8. Pronombre personal,forma de dativo y acusativo desegunda persona plural enmasculino y femenino. Nombrede McKellen, actor británico,intérprete destacado de obrasde Shakespeare y Chéjov.Instru-mento o arma alargada,usada como maza,especialmente por algunoscuerpos encargados devigilancia, tráfico, etc.

9. Apellido de arquitecto

catalán, máximo representantedel modernismo y uno de losprincipales pioneros de lasvanguardias artísticas del sigloXX, autor de La SagradaFamilia. Apellido de sociólogoestadou-nidense de origen rusoque contribuyó a la teoría delcambio social y del cambiocultural (Inv.).

10. Salario, sueldo. Nacio-nalidad de Ingrid Bergman.

11. Planta hortense, de lafamilia de las Crucíferas.Iniciales del nombre y primerapellido de Ministro de Defensadurante el gobierno delpresidente Gaviria. Humedecíalgo de modo que quedóenteramente penetrado delíquido (Inv.).

12. Malo en inglés. Desafíaa duelo o pelea, o a competiren cualquier terreno. El país dedonde es oriunda la grancineasta Samira Makhmalbaf.

13. La ciencia de lassoluciones imaginarias ociencia “del más allá del másallá” inventada por ese geniopoético llamado Alfred Jarry. Yen francés.

14. Matriz de la mujer y delas hembras de los mamíferos.Merecerá.

15. Serpiente americana dehasta diez metros de longitud,con la piel pintada de vistososdibujos, que no es venenosa,sino que mata a sus presascomprimiéndolas con los anillosde su cuerpo. En plural,nacionalidad de VladimirMaiacovski yO s s i pMandelstam.El asesino delMinotauro.

VERTICALES

A.Nombre yapellido dee s c r i t o restadounidensepertenecientea lagenerac iónBeat, autor deobras comoEn el camino(1957), Losvagabundosdel Dharma

(1958), Ángeles de desolación(1958) y Tristesse (1960). Barpara los británicos.

B. Conjunción del inglés.En plural, cantor épico de laantigua Grecia. Cachorro dellobo.

C. Cubo de madera, congrandes aros de hierro o delatón, y más ancho por la baseque por la boca. En la mitologíagriega, una de las cincuentanereidas, las hijas de Nereo, dela cual se enamoróperdidamente el cíclopePolifemo.

D. Ciudad que fue la capitalde la República FederalAlemana (Inv.). Nombre deArdant, actriz francesa,compañera de François Truffautquien la dirigió en sus películasLa mujer de al lado (1981) yVivamente el domingo (1983)(Inv.). Entregar.

E. Probar, gustar algo paraexaminar su sabor o sazón.Ulises, Agamenón,Robespierre. Preposición delinglés.

F. Ira, enojo, enfado (Inv.).Dirigirse, ir. Sigla del partido quegobernó ininterrumpidamenteen México desde 1929 hasta el2000.

G. Apellido del autor deGargantúa y Pantagruel.Aquellas.

H. Sigla del seguro social(Inv.). Encendido. Dicho de unacosa: Que en su línea no tieneotra después de sí.

I. Hace tasajos la carne.Nantes, Estrasburgo. Enfemenino, que carece de aguau otro líquido (Inv.).

J. Se dirige. Sacerdote queen la antigua Roma examinabalas entrañas de las víctimas parahacer presagios. Voz militar.

K. Marino en inglés (Inv.).Mamífero artiodáctilo rumiante,de la misma familia que la jirafa,aunque con el cuello y las patasmás cortos, de pelaje pardorojizo, cara blanca, y las patasy cuartos traseros listadoscomo en las cebras. Artículoneutro del inglés.

L. Troilo, Goyeneche. Asnosalvaje o silvestre. Arillo demetal, casi siempre precioso,que llevan como adorno lasmujeres atravesado en cada unade las orejas.

M. Libre en inglés (Inv.). EnChile significa canto paraadormecer al nino (en plural).

N. Nombre de Cannizzaro,químico italiano que realizó unagran aportación a la teoríaatómica al clarificar la distinciónentre la masa atómica y la masamolecular. Consonantes delapodo del mítico jugadorbrasilero de fútbol Garrincha.Nota musical.

O. Apellido de comentaristadeportivo colombiano (Inv.).Apellido de novelista francésautor de Los misterios de Parísy El judío errante. Nave.

Abril de 2005 Música20

Zeus es un visionario: se les adelantó aldecreto de Teodosio (que ponía fin alpaganismo) y al invento del pararrayos:previendo que sus rayos divinos seríanseducidos por la concentración de campoeléctrico de las puntiagudas varillas, ysabiendo que el paganismo y otros ismosserían relegados por la humanidadposmoderna, optó por cambiar sus truenospor la música, y sus rayos por las palabrasespesas. Y, apenas para retocar latransformación, giró sutilmente la Z queencabezaba su antiguo nombre, volviéndolauna N (sólo el audaz Alcalde siderensedescubriría la astuta pretensión).

Una de los mejores agrupaciones delFestival Ancón 2005 fue sin duda Neus. Unaindumentaria poco común (como es comúnen estos eventos), no tan excéntrica comosu maquillaje y peinado, hechos con arcillay clavos (según nos contó Paulina Vásquez,novia del bajista, y quien fue la encargadade “acicalar” a tres de ellos para lapresentación), fueron el introito visual, elpreludio brusco, antes de empezar areventar la batería y a rasgar la guitarra.

Y cuando sus voces graves y susacordes explosivos, robustecidos por losdos paneles de amplificadores afirmados alado y lado del escenario, al fin estallaronen los oídos del público, todo fue unconcierto de imprecaciones desmedidas,enérgicas, generosas, insistentes, encontra de Sayco y Acinpro, a quienes serefirieron como “Sayco y Asalto”.

Pero Neus no fue el único inconformecon esta entidad: Antártica los calificócomo unas “personas que no quieren elevento”, mientras que Ira por su parteles dedicó la canción Fea corbata. Y esque si hubo algo que lamentar en Ancón2005, fue la imposibilidad que tuvieron lasbandas de tocar covers, en virtud del dineroque exigía Sayco y Acinpro por conceptode derechos de autor. Debido a esto, 5 delos 45 grupos no pudieron siquierapresentarse, y Athanator fue retirado delescenario en medio de su presentación,por interpretar la canción Highway to Hellde AC/DC.

El pasado 4, 5, y 6 de marzo se realizóel Festival Ancón 2005, en el queparticiparon 40 bandas de 9 génerosrockeros diferentes, reunidos alrededordel fuego.

El creador de este festival es un“rockero de pura cepa” llamado GonzaloCaro más conocido como “Carolo” elorganizador del primer Festival de Ancónen 1971, quien ahora con el mismoespíritu juvenil pero con mucha másexperiencia quiere revivir la leyenda.

Ancón fue el primer festivallatinoamericano de rock y cambió porcompleto la ideología de los jóvenes deaquella época.

Este festival es considerado como el“Woodstock criollo”; es el lugar quereúne a las generaciones de hace 33años con las actuales generacionesrockeras, dándole mayor sentido ysignificado a la escena del rock paisa.

El lugar donde se realizó el festivalfue un área de 60.000 m2, en elcorregimiento La Tablaza en el municipiode la Estrella.

Así como en los conciertos de tallainternacional, el Festival Ancón contócon puestos de información, oficinas,guardería, bodega, zona de bares, zonagastronómica, zona comercial, zona deespectáculos y zona de camping convigilancia, duchas, servicios sanitarios yprimeros auxilios.

Las bandas queparticiparon eneste evento fueron:

Años 60s: LosYetis, La Rockola,Pablus Gallinazusy Juan NicolásStellaVieja Guardia:

“...Y como dice Zeus: ‘¡hay que sollárselahijueputa!’”

Palabras del Alcalde de La Estrella, durantela presentación del grupo Neus en el Festival

Ancón 2005.

Las maldicionesde Zeus

William Osvaldo Castaño M.Reportero [email protected]

Danger, Réquiem, Kronos y F.B.I.Heavy Metal: Askaris, Athanator, TearsOf Glory, Angkor y AntárticaAdulto Contemporáneo: Tsunami Project,Mandala, Jhon Harold Dávila y Jaen KiefGrunge: Psicosis y Lucky 99Gótico: Frankie Ha Muerto, Orus,Tenebrarum, Eternal, Dead Man WalkingPunk: Ira, Salón 8, Pop Corn, Nueve Once,No Importa, 1280 Almas y Fértil MiseriaPop Rock Alternativo: Hojarasca, Lilith,Otra Banda y OpikusGéneros Varios: Superlitio, G 98, Hijos dela Criada, Neus Rock, Patas Arriba,Providencia, Dafne Marhaunta y Dr. Crápula.

Además de la música, Ancón 2005tuvo también recitales de poesía,cuenteros, magos de la palabra, fogatasgenerales para el encuentro de lasgeneraciones, fogatas particulares parael encuentro de los amantes, comparsasAños 60, Festival gastronómico y FeriaArtesanal.

Ancón fue el reencuentro de las viejasy nuevas generaciones rockeras no sólode Medellín, sino de Colombia.

Al entrar al lugar donde se realizó elfestival, es como si se llegara a algúntipo de campamento gitano (tamañofamiliar) donde en lugar de las típicasmelodías producidas por rústicosinstrumentos musicales, se podíanescuchar las notas emitidas por las

guitarras eléctricas,bajos, batería,teclados, entreotros instrumentosutilizados en estegénero musical.Además de lamúsica que eracomo un narcóticopara los sentidos,se podía apreciar

Diana Peñarredonda H.Reportera [email protected] Pava R.Ingeniería CivilUniversidad [email protected]

Festival Ancón 2005de la Estrella a las estrellasde la Estrella a las estrellas

una diversidad de accesorios yvestimentas que caracterizaban a lagente, era este lugar la viva expresiónde la pluralidad y multiplicidad humana,algo muy común en este mundo dondeprima ante todo la verdadera esencia delser y no la típica fachada presuntuosa yegoísta a la que está acostumbrada lamayor parte de la población.

Este fue el ambiente vivido en elfestival Ancón 2005, una experienciadifícil de olvidar y que esperamos quese vuelva a repetir, como dice lacanción: “...no es más que un hastaluego, no es más que un breve adiós...”muy pronto junto al fuego nosreuniremos en Ancón.

Festival Ancón 2005

Fotos Diana Peñarredonda

6 meses de preparación.350 millones de pesos invertidos.60.000 m2 de espacio.100.000 watts de potencia.12 m x 12 m de tarima.Pantallas gigantes de alta tecnología.150 carpas en zona de camping.1.000 m de malla metálica.2 plantas adicionales de 100 kW.3 fogatas gigantes comunitarias.45 grupos en escena.25 toneladas de orillos de pino.600 libras de clavos.40 personas preparando el terrenodurante tres semanas.180 carpas para las zonaspúblicas.7 bares.3 tabernas.Carro dispensador de cerveza con100.000 litros.25 puestos de comidas rápidas.2 restaurantes.160 sanitarios.2 baterías de duchas para camping.Sistema logístico operante las 24horas del día.275 personas en logística.Apertura de cuatro pozos sépticos.Levantamiento de 500 metros dealambrados y posterior restituciónde los mismos.450 empleos directos700 empleos indirectos.Parqueadero para 450 automóviles,250 motocicletas y 300 bicicletas.

NUMÉRICAMENTE HABLANDO...

Abril de 2005Cine 21

Un atardecer sobre la delgada líneadel mar, la arena entre los dedos, latextura de una muralla roída por labrisa, sumados a una programación decine arte diaria. Este es el paraísoterrenal para cualquier cinéfilo. Así lodisfrutaron más de tres milcartageneros en las pantallas gigantesque fueron ubicadas en diferentesbarrios y bibliotecas de la ciudad.

Ciro Guerra,estudiante decine de laU n i v e r s i d a dNacional enBogotá, no sóloes un espec-tador, a sus 22años ha logradorealizar una delas películasparticipantes enel festival: LaSombra delCaminante. Conun presupuesto que no pasó de ochomillones de pesos, toca el tema de laviolencia desde un detalle humano dela ciudad de Bogotá, todo el staff eraamateur en la materia, no recibieronayuda del Ministerio de Cultura ni sevieron beneficiados por la famosa leydel cine. Y según Alina Hleap,productora de El Rey, pudo haberseganado el Premio India Catalina aMejor Película.

Alejandra Holguín [email protected]ón SocialUniversidad de la Sabana

Este galardón fue otorgado a lapelícula Sumas y Restas de VíctorGaviria, una producción que muestra deprimera mano y con actores naturales,la problemática del narcotráfico en elMedellín de los ochenta, y deja un sabora herida para quienes vivieron esta épocaen carne propia.

El apoyo gubernamental al cinecolombiano y sobre todo latinoamericanoes indispensable, pero uno de losfactores que no se han evidenciado y escrucial para la industria del cine es elmercadeo, la postproducción debeencargarse de promocionar la película,y según José Oscar Salavi, productor

colombiano, “el cinelat inoamericanocomo tal no existe,en Chile hay éxitode taquilla conpelículas chilenas,pero no se vencolombianas, porejemplo”. Porconsiguiente lasolución sería crearese mercado decine latinoame-ricano por lo menosaquí, ya que el 80%

del cine que se ve en salas esnorteamericano y el 20% restante espara el resto del mundo.

El director de la Dirección deCinematografía del Ministerio de Cultura,David Melo Torres, lanzó lasconvocatorias en las diferentescategorías, dejando muy en claro que elMinisterio se está esforzando para quelos estímulos sean justamente otorgados

y próximamente los jurados contarán conseudónimos para evitar cualquier clasede fraude.

“El festival da la oportunidad delintercambio cultural, a través del cine quetraen sus participantes”. José RicardoBello, periodista. Efectivamente se logróuna gran reciprocidad depensamiento y cultura entre losparticipantes y los reali-zadores mediante laspelículas y los cortos.Pero sí es evidente quela manera detransmitirlo es lofundamental. Lo quese ve en películascomo Cachimba deChile (Premio a MejorFotografía) en la cual esposible ver como lasgaviotas se congelan entrelas olas y el óleo; Próximasalida (Premio a Opera Prima) conla que se entiende que siempre hay másalternativas; Te doy mis ojos (Premio aMejor Actor a Luis Tosar) con la que sepuede ver a El Greco en algo más que loslienzos.

Afortunadamente muchas de laspelículas del festival fueron proyectadasen Eurocine, y las latinoamericanastienen estreno los próximos días. Deestas son imperdonables: Kinsey: Elcientífico del sexo, un drama quemuestra hasta donde es posible llegarpor la ciencia y desde donde secomienza a perder el sentido del amor yla amistad. Zatoichi es una combinaciónentre la acción típica japonesa y undrama de venganza, pintado con cinismo.

Imperdible para los amantes delManga. Whale Rider o Jinete deBallenas fue hecha en Nueva Zelanda,definitivamente una película hecha paratodos, desde los niños amantes de lasballenas hasta los hombres amantesdel rugby. Garden State o Tiempo deVolver, tiene muy buen casting y

parece ser lenta pero su ritmo lahace muy agradable para

una tarde deenamorados.

Voces Inocentes,mexicana, cuentala historia de laguerra civil de ElSalvador desde lasentrañas de unpequeño que hacereír, llorar y contener

la respiración. Unamuy interesante

combinación que deja alespectador pensando en la

realidad colombiana. Recomendablellevar pañuelo, hasta los hombres sedesmoronan frente a este drama,definitivamente una de las mejorespelículas del festival, totalmentedesgarradora.

Pero para no perder el enfoque, hayque tener en cuenta que es importanteir a cine no sólo cuando hay más detres tomas por escena, que es lomínimo. Es necesario ver películaslatinoamericanas, conocer la propiahistoria desde cualquier punto de vista,arraiga a la vida y crea una identidadque se ha perdido entre los efectosespeciales de una realidad que noexiste.

Es necesario ver películaslatinoamericanas, conocer la

propia historia desdecualquier punto de vista,

arraiga a la vida, y crea unaidentidad que se ha perdidoentre los efectos especiales

de una realidad que noexiste

Entre el cine y la playaEntre el cine y la playa

Fotos Internet

Abril de 2005 Tribuna22

Si sos de las personas que recorren adiario las calles de tu barrio o las denuestra hermosa ciudad, y te tomás eltiempo para detallar a fondo susavenidas, parques, su gente, y lo queacontece con ellos, muy seguramenteentenderás el fenómeno que se vive adiario, no sólo en “La Tacita de Plata”sino también en casi todas las ciudadesde Colombia.

Si alguien de otra latitud nospreguntara ¿cómo es tu patria?, muyseguramente diríamos que es un paísde clima cálido, rodeado por dosocéanos, exportador de café, frutas,flores, con bellas mujeres y amante delfútbol; si esa misma persona tepreguntara ¿cuál es el equipo con másseguidores en Colombia? La respuestasería la misma: el “Rey de Copas”, el“Verdolaga”, “el Verde de la Montaña” osimplemente Atlético Nacional.

Como hinchas de Nacional nossentimos orgullosos de sus hazañas,logros y gestas; ser el primer campeónde la Copa Libertadores, haber tenido elequipo que mejor fútbol ha jugado enColombia, haber sido materia prima parala Selección Colombia que afrontó losmundiales de la década de los noventas,

ser el equipo más copero yreconocido de nuestra tierrapatria, y otras historias más sonlas que hacen grande a nuestrainstitución.

Todo ese orgullo lo plasmansus hinchas cuando se ponen lacamiseta del equipo amado ysalen a la calle a lucirla, nonecesariamente porque hayapartido, sino también en días en losque no hay fútbol, algo que no escomún ver, en tal magnitud, conhinchas de otras escuadras.

Y es que la camiseta del verde vosla ves en todas partes, no importa sies de día o de noche, si estás en launiversidad, en una discoteca, o sivas a trabajar. La lucen los reciénnacidos, los niños, adolescentes, losjóvenes y los más viejos, no hay excusapara no ponérsela no hay motivo parano hacerlo.

Hey, ¿contra quién juegan hoy?

Es lo primero que preguntan loshinchas rivales, si ven a alguien ensemana con ella puesta, los que pocoestán enterados del asunto preguntan:¿cómo quedaron?, y así uno tras otro.Según se ha notado, en Medellín pareceque todos los días jugara Nacional, esimpresionante ver la cantidad de hinchasque el verde posee y más aún quienes

VIERNES: ENTRENAMIENTO(CARTÓN DE COLOMBIA)

En la cancha de Cartón de Colombiase veían ya los uniformes amarillos conazul de entrenamiento, mientras losúltimos arribaban en sus vehículos. Eranlas 4:30 p.m., media hora de retraso pues

Viejo,Jhonny Andrés Sampedro M.Comunicación Social y [email protected]

Felipe Andrés Oviedo [email protected] Daniel Cortés [email protected] NEXOS

el entrenamiento cambió de lugar aúltimo momento. Los convocados a laSelección Nacional hacían recuperación,después de un valioso empate, con golde Edixon Perea, ante la tricolormexicana, al igual que los lesionados,mientras el resto hacía la práctica paraafrontar el partido del domingo. Concierta curiosidad hicieron un ejerciciode orientación dirigida con los ojosvendados para probar sus sentidos. Fueuna actividad recreativa (con intencióno sin ella).

Aunque el equipo es consciente de

que ese es su lugar de trabajo, y el fútbolsu profesión, que es lo que les gusta yademás les pagan por hacerlo y queresponden con gran categoría y

responsabilidad en el terreno de juego,no lo convierten en un obstáculo, nimucho menos un motivo más parael stress, por el contrario, el

desfilan con la casaca del equipo en díasanteriores o posteriores al partido.

Hay varias razones para que estefenómeno suceda; según sus hinchas,el principal motivo es el orgullo quetienen ellos por su amado club; susjugadores, títulos, y el juego bonito queprofesa el verde a donde quiera que va,hacen que el hincha se pasee por dondequiera con el mentón arriba, la mirada alhorizonte y una gran sonrisa en su cara,haciendo gala de la grandeza de loscolores de su equipo.

Enamorados cada día más de sufútbol, los hinchas verdes lucen también

la camisa con motivo de burlar aladversario, restregarle entonces lahorrenda paliza sufrida a manos de este,o el campeonato arrebatado en ciertomomento.

La camisa te da alegría, te hacesentir parte de la institución,representa la ciudad , sus montañas,e identifica a los verdaderos hinchas.La camisa deja de ser un prenda devestir común y corriente, y se convierteen la compañera ideal, que aguardaráhasta la próxima fecha, la necesidadque se tiene de volver al estadio, paragritarle nuevamente al universo que“eres del verde, y eres feliz”.

Un fin de semana verdeverdeverdeverdeverdeverdeverdeverdeverdeverde

¿hoy hay partido?¿hoy hay partido?Viejo,

Fotomontaje Felipe Oviedo

Fot

os N

EX

OS

Abril de 2005Tribuna 23

HUGO MORALES(volante ) 30 años(Julio 30 de1 9 7 4 ) E s t a t u r a1.74Hizo parte deuna selecciónolímpica Argentina,ha jugado enArgentina yEspaña.“La genteme ha tratado bien

y estoy muy agradecido por eso...me siento bien cada vez que menombran, hay que seguir trabajandoduro para continuar respondiéndolea la gente...”

El año anterior se culminó unafilosofía de 17 años con puros“criollos” ahora cuenta con tresforáneos que ya hacen parte de lafamilia verde, aquí están:

PERFILES

LEO FERNÁNDEZ(arquero)31 años(12 enero de1 9 7 4 ) E s t a t u r a1 . 9 0 S e l e c c i ó nBoliviana, ha jugadoen Argentina, Boliviay EspañaNota: Loshinchas de OrientePetrolero le com-praron el pase para

que se quedara en este oncenoboliviano. “...En este equipo, lo únicoque quiero es ser campeón...estoyencantado, ojalá que pueda quedarmemuchos años en este equipo y en estaciudad por que me siento realmentemuy cómodo...”

JORGE ROJAS(lateral derecho)27años (Octubre 1 de1 9 7 7 ) E s t a t u r a1.78Fundamental enel esquema deRichard Páez en laS e l e c c i ó nVenezolana, hajugado enV e n e z u e l a ,

Argentina y Ecuador.“La mayormotivación que tenía de venir aColombia era venir a un club tangrande... Al estar en equipos de primernivel es para salir campeón...el cariñouno lo siente fuera y dentro de lacancha... Medellín es la mejor ciudadde Colombia, de las que conozco...”

ambiente que se vive en el “entreno”es contagioso, la intimidad del grupoes tan especial que parece familiar,pues unos juegan con otros, molestanentre sí y lo más importante es que a lahora de trabajar no presentan ningúninconveniente para estar a disposiciónde lo que los “profes” necesiten.

SÁBADO: ENTRENAMIENTO(COLTEJER)

A las 8:05 a.m. se vio llegar elimponente bus blanco con verde llenode jugadores, que al transitar por lascalles recibe saludos de los carros consus pitos y sus hinchas que les gritanvoces de apoyo a sus ídolos, pues esel único encuentro que pueden tenerde cerca, aunque sólo sean unossegundos.

Se fueron bajando y acomodándose adisposición de los orientadores;separaron arqueros, principales yreservas, mientras los lesionadoscontinuaban con su trabajo. Era unapráctica especial, pues al otro día habíacompetencia; llamaron al grupo completoy repartieron equipos, primero los dosarqueros, Hugo Morales de un lado yAquivaldo Mosquera del otro. Con lagracia de Rambal, la picardía de “Aristi”y Edixon y el buen juego con los pies delos arqueros, hicieron de la prácticamatinal una de las más especiales.

De inmediato nos surgió un graninterrogante: ¿por qué el Atlético Nacionalno dispone de cancha propia para realizarsus entrenamientos? Su Gerente Deportivo,

Víctor Marulanda, nos dio unas muy buenasrazones y comentó cierto proyecto a largoplazo que tienen en desarrollo: “no tener unescenario fijo y propio para losentrenamientos es una de las debilidadesque tenemos como club por la incomodidaddel desplazamiento y además porque noaporta mucho al sentido de apropiación delos jugadores o de la afición, que habría situviéramos un escenario propio; sin embargoestamos trabajando en un proyecto de sedesocial similar al que tienen América oDeportivo Cali”.

DOMINGO. PARTIDO: NACIONALVS. TOLIMA

El marco en el estadio Atanasio Girardotera impresionante, propio de finales cuandoen realidad se enfrentaba sólo la séptimafecha del torneo regular, aunque no se puededemeritar el nivel del partido, pues seenfrentaban nadamás y nada menosque el primero y elsegundo del cam-peonato poniendo enjuego el liderato delmismo.

La tribuna surestaba a reventar ysus gritos alen-tadores se hacíancada vez másfuertes, se acer-caba la hora delcrucial encuentro,se escuchabanaplausos y una solavoz en el estadio

que coreaba: “Dale campeón”; y es quesus ídolos salían a hacer trabajo decalentamiento a la cancha, el primercontacto con su afición, la más grandedel país, la misma que cantaba cada unode los nombres de sus jugadores. Laalegría en la tribuna y la concentraciónen la cancha son uno solo. De nuevo elequipo se interna en el camerino pararecibir las últimas indicaciones; hay granexpectativa, hasta que salen de nuevo alterreno de juego, y entonces la lluvia depapeles verde y blanca, las explosiones,la bandera, las bombas, todo en tan sólodiez o quince segundos. Estos oncehombres responden saludando a latribuna. Al fin comienza el partido ydespués de unos pocos minutos, elestadio en silencio, gol del Tolima, goltempranero denominado “de camerino”por los especialistas. Pero la reacción de“la sur” fue inmediata; los gritos cada vezmás duros y el apoyo incondicional sehizo sentir, el primer tiempo se esfumó yel conjunto perdedor se guardó aplaudidocomo señal de fidelidad a su equipo. Elsegundo tiempo fue muy similar, llegó elsegundo en contra; nadie lo creía, perosurgió el coraje y el amor por la institución,y el descuento apareció en los minutosfinales con la habilidad de Camilo Zúñiga;cuando se veía venir una remontada pasólo inesperado, una salida en falso,expulsión del arquero Andrés Saldarriagay lo que el sábado fue recreación seconvertía en realidad, con los trescambios agotados, un delantero ocupabael lugar que acostumbra a vulnerar, el dearquero.

“Así es el fútbol… unas veces sepierde, otras se gana… esto es sólo unjuego y esperemos que en la próxima,las cosas nos salgan bien”Efectivamente…

¡Así fue!

Fot

omon

taje

Fel

ipe

Ovi

edo