De lo que sucedió a una mujer con su ermano

2
De lo que sucedió a una mujer con su hermano Estaba el Conde Lucanor con Patronio, su consejero, y le contó un problema qué él tenía: la mujer de su mejor amigo era maltratada, y ella tenía miedo porque estaba embarazada y a veces vomitaba sangre, pero le daba miedo contarlo. Le pidió a Patronio que le diera consejo sobre que debía hacer. - Señor conde Lucanor - comenzó Patronio- sé que confiáis en mí y no sé si os seré de mucha ayuda, pero os daré mi mejor consejo a partir de una triste historia si le parece bien. El conde Lucanor le rogó que le contara aquella historia ya que estaba muy intrigado y a la vez preocupado. - Señor así le sucedió a una mujer con su hermano. Ocurría que estaba la muchacha atemorizada, porque su hermano le pegaba a escondidas y cuando veían a la muchacha por la calle pues le preguntaban qué le pasaba y ella contestaba que se había caído. Pero a la gente ya le extrañaba que fuera tan patosa una muchacha de unos 20 y pico años…. La muchacha le contó la verdad a su novio, porque le daba miedo poner una denuncia hacia su hermano pero aunque fuera su hermano no podía permitir que le pegara nadie y menos porque llegara ebrio y se desquitara con ella. El novio lo que hizo fue darse una paliza con su hermano en vez de denunciar, lo que provocó que a la pobre muchacha la sobaran aún más… y esto cada vez fue a peor. La muchacha cada vez salía con más moratones y no podía resistir aquello. Dadas estas circunstancias pidió consejo, y lo que le dijeron fue que se rebelara contra su hermano y le plantara cara sin tenerle miedo alguno, lo cual lo hizo. Una noche que su hermano salió de fiesta, a la vuelta llegó ebrio y entró en la cama de su hermana,pero esta vez ya no fue solo maltratarla, esta vez la violó su propio hermano, lo cual la dejó embarazada. Cuando la pobre muchacha se dio cuenta de que estaba embarazada de su hermano le entró tal miedo que se quedó sin palabras, pero recordaba las palabras que le aconsejaron, no tengas miedo de él y plántale cara, pero ella seguía sin atreverse. Unos meses más tarde cuando ya se le notaba la barriga, su hermano se percato de que había dejado embarazada a su hermana y

Transcript of De lo que sucedió a una mujer con su ermano

Page 1: De lo que sucedió a una mujer con su ermano

De lo que sucedió a una mujer con su hermano

Estaba el Conde Lucanor con Patronio, su consejero, y le contó un problema qué él tenía: la mujer de su mejor amigo era maltratada, y ella tenía miedo porque estaba embarazada y a veces vomitaba sangre, pero le daba miedo contarlo. Le pidió a Patronio que le diera consejo sobre que debía hacer.

- Señor conde Lucanor - comenzó Patronio- sé que confiáis en mí y no sé si os seré de mucha ayuda, pero os daré mi mejor consejo a partir de una triste historia si le parece bien.

El conde Lucanor le rogó que le contara aquella historia ya que estaba muy intrigado y a la vez preocupado.

- Señor así le sucedió a una mujer con su hermano. Ocurría que estaba la muchacha atemorizada, porque su hermano le pegaba a escondidas y cuando veían a la muchacha por la calle pues le preguntaban qué le pasaba y ella contestaba que se había caído. Pero a la gente ya le extrañaba que fuera tan patosa una muchacha de unos 20 y pico años….La muchacha le contó la verdad a su novio, porque le daba miedo poner una denuncia hacia su hermano pero aunque fuera su hermano no podía permitir que le pegara nadie y menos porque llegara ebrio y se desquitara con ella.El novio lo que hizo fue darse una paliza con su hermano en vez de denunciar, lo que provocó que a la pobre muchacha la sobaran aún más… y esto cada vez fue a peor. La muchacha cada vez salía con más moratones y no podía resistir aquello. Dadas estas circunstancias pidió consejo, y lo que le dijeron fue que se rebelara contra su hermano y le plantara cara sin tenerle miedo alguno, lo cual lo hizo.Una noche que su hermano salió de fiesta, a la vuelta llegó ebrio y entró en la cama de su hermana,pero esta vez ya no fue solo maltratarla, esta vez la violó su propio hermano, lo cual la dejó embarazada.Cuando la pobre muchacha se dio cuenta de que estaba embarazada de su hermano le entró tal miedo que se quedó sin palabras, pero recordaba las palabras que le aconsejaron, no tengas miedo de él y plántale cara, pero ella seguía sin atreverse. Unos meses más tarde cuando ya se le notaba la barriga, su hermano se percato de que había dejado embarazada a su hermana y empezó a insultarla, lo que siguió con puñetazos y patadas en la barriga. La muchacha empezó a vomitar y a ponerse amarilla. Cayó al suelo. Los ojos empezaron a ponerse en blanco y poco a poco empezó a morirse.El hermano fue encerrado en la cárcel por maltrato y asesinato. Una noche que dormía en su celda vio aparecer una mancha negra en la pared de un niño metido en un huevo y de pronto se escuchó un suave suspiro que dijo: “Tú nos has matado” Patronio terminó con su historia.Entonces señor Lucanor, usted lo que debe hacer no es hablar con su mejor amigo porque sería peor para su mujer ya que a confiado en usted. Lo que debería hacer es llevar a su mujer con usted y poner una denuncia para que encierren a su marido, por muy amigo tuyo que sea.

El conde Lucanor reflexionó aquello y afirmó con preocupación aun en la cara.

Don Johán observó que estos ejemplos eran buenos y los hizo escribir en este libro.. los versos dicen así:

- Vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ello, que arrepentirse de no haber hecho nada