De Nueva York a Boston recorriendo Nueva Inglaterraespectaculares paisajes y descubrir una serie de...

10
De Nueva York a Boston recorriendo Nueva Inglaterra Texto y fotografías: Román Hereter Mundo inédito 34

Transcript of De Nueva York a Boston recorriendo Nueva Inglaterraespectaculares paisajes y descubrir una serie de...

De Nueva York a Bostonrecorriendo Nueva Inglaterra

Texto y fotografías: Román Hereter

Mundo inédito34

Los estados de Maine, New Hampshire, Vermont, Massachusetts, RhodeIsland y Connecticut constituyen la región de Nueva Inglaterra, que ocupael noroeste de EEUU. Boston es la principal ciudad y puerto de la región,

por lo que realizar un recorrido entre Nueva York y la capital de Massachusettsrealizando un círculo a través de dichos territorios permite disfrutar de

espectaculares paisajes y descubrir una serie de poblaciones que forjaronla historia del país.

Mundo inédito36

la constatación directa de la imagen tantasveces repetida de los rascacielos de Manhattan,uno va penetrando en el entramado de calles ytransportes de la ciudad y la capacidad de sorpresano puede detenerse. Hay otros mundos, pero estánen éste, hay otras gentes, pero están aquí. Cuandoel visitante pasea por sus calles los rascacielospa-recen caérsele encima, sobre todo cuandoreflejan sobre sus muros el calor del verano. Peropoco a poco se va cogiendo el pulso a la urbeaunque no puede descender la capacidad deasombro. Es difícil perderse en Manhattan. Lasdiferentes ave-nidas se extienden de norte a sury son cruzadas transversalmente por las diferentes"streets", unas y otras aparecen numeradas enorden correlativo. Sólo Brodway rompe la regla, ala vez que con-centra buena parte de la animaciónnocturna clásica, con sus mundialmente famososespe-ctáculos. Situada entre el rio Hudson y elEst River, Manhattan también es conocido por elnombre de "Big Apple", la gran manzana. Dicenque cuando los músicos negros venían a tocarpor primera vez a Nueva York, lo hacían con un

Nueva York es la ciudad más poblada de Nor-teamérica, siendo uno de los principales centrosdel comercio y las finanzas del mundo. Ganóimportancia como puerto comercial bajo el imperiobritánico, superando a Filadelfia en 1835 como laurbe más grande de los EEUU. En la década de1820 fue el destino principal de una parte consi-derable de afroamericanos que habitaban losestados del sur y en 1848 superó a Londres ennúmero de habitantes.

Crisol de razas, vanguardia cultural, equilibriode contradicciones. ¿Qué puede decirse del NewYork de los rascacielos y los suburbios, de las altastorres y las comprometidas estaciones de metro?Manhattan, Harlem, Brooklyn, Broadway, la quintaavenida. La extensa ciudad de los ferrys, de lospuentes, de los túneles con las luces de sus cochesy el despertar somnoliento, sus escaleras de in-cendios y sus cubos de basura amontonada, losporteros uniformados y los taxistas obsesionados.

Ciertamente el choque del viajero al pisar lamacrourbe es durante las primeras 48 horas esalgo duro. Tras el primer impacto espectacular y

DE NUEVA YORK A BOSTON

Mundo inédito 37

En la página izquierda:Times Square en elcorazón de Nueva York.

Bajo estas líneas,entrada del MetropolitanMuseo de NY. MET.

Doble página anterior,Barrio financiero deBoston

Mundo inédito38

PERÚ

Mundo inédito 39

hacía un gran nudo en la garganta. Era la granManzana.

En 1644 los holandeses habían comprado elterreno a los indios por 60 florines. A lo largo de losaños, el puerto creció progresivamente hasta quesufrió un boom espectacular como destino de lassucesivas migraciones europeas primero, yorientales después, que se sucedieron sobre todoa partir del siglo XIX. La urbe no podía crecer másen extensión y por ello tuvieron que escalar haciaarriba. En los años 20 se levantaron los gigantes.

La isla de Manhattan se divide en tres partes.El Downtown es la parte más antigua, con elAyuntamiento y Wall Street, el sector financiero. Seextiende desde Battery Park hasta la calle 14. Aquílos rascacielos son enormes y espectaculares.También hallamos los barrios de moda: Soho, Tri-beca, Greenwich Village y East Village, así comoWashington Square, uno de los puntos de referenciade la zona. El Midtown se extiende entre las calles14 y 59, con los barrios de Chelsea, Gramercy,

Times Square y Rockefeller Center y las grandesestaciones ferroviarias. Y finalmente Uptown queva desde la calle 59 hacia el norte, con Central Parkcomo auténtico pulmón de la ciudad. Al esteencontramos el elegante barrio residencial conocidocomo Upper East Side y al norte están Harlem, ElBarrio y Morningside Heights, con la prestigiosauniversidad de Columbia.

Fácil orientación

Nueva York comenzó a edificarse a principiosdel siglo XIX ateniéndose a un trazado cuadricular.La orientación resulta fácil porqué todas las callestienen su número, hecho que permite calcular muybien las distancias. Doce avenidas atraviesan Man-hattan de norte a sur, numeradas a partir del EastRiver. Las calles, trazadas en sentido transversal,parten todas de la 5ª avenida, que divide la nu-meración de las calles en el lado este (East Side)y el lado oeste (West Side).

La 5ª avenida es la calle más famosa, constituyeel eje central de Manhattan y la línea de separación

entre el East Side y el West Side. Es un puntode referencia muy importante, ya que todas lascalles la toman como punto de partida. Aquí seencuentran los almacenes más importantes, loshoteles más lujosos y los clubes de más prestigio.El Empire State Building está en el número 350.En el piso 86 se puede pasear por el balcónprotegido con rejas, mientras que la pared del piso102 está completamente recubierta y acristalada.El pano-rama es extraordinario, sobre todo cuandose pone el sol. Entre las calles 50 y 51 se alza lacatedral de Saint Patrick's, consagrada en 1879 yconstruida en estilo neogótico, lo que contrasta conlos ras-cacielos del entorno.

Los buques históricosrecuerdan laimportancia comercialdel puerto de NuevaYork desde lafundación de laciudad.

Los musicales comoel Rey León siguen

triunfando enBroadway mientras el

Chrysler Buildingcontinúa siendo el

rascacielos másatractivo de la ciudad.La bandera americanarecuerda a algunos de

los bomberosfallecidos en las TorresGemelas y la estatua

de Prometeo es elcentro sobre el que searticula el Rockefeller

Center.

LA GRAN AVENTURA

Mundo inédito38 Mundo inédito 41

El Rockefeller Center es un conjunto de 21edificios, con rascacielos comerciales, teatros yplazas, galerías subterráneas, tiendas y restau-rantes. También hay estudios de televisión, salasde exposiciones y el famoso Radio City Music HallEntertainment Center.

Rodeado por Chinatown, el puente Brooklyn yel Financial District, el barrio del Ayuntamiento, co-nocido aquí como City Hall, posee una gran diver-sidad arquitectónica. La mayoría de los 150.000chinos de la ciudad viven en Chinatown, un barriode calles muy estrechas y superpobladas. En losaños 30, en Little Italy había más de 150.000 per-sonas de origen italiano, aunque la mayoría de susdescendientes han emigrado a otros barrios.

Memorial 11 de septiembre

El World Trade Center fue el complejo dondese encontraban las Torres Gemelas hasta los ata-ques terroristas del 11 de septiembre de 2001.Desde su apertura en 1973 hasta los trágicos aten-tados, fue el símbolo del poder de la economíaamericana. Hay que recordar que estos atentadossupusieron, además de la destrucción del World

Trade Center, 2.981 muertos y más de 6.000heridos. La Zona Cero (Ground Zero en inglés) esel nombre que recibió la zona después del 11-S.

En el lugar que ocupaban las torres se ha inau-gurado recientemente el 9/11 Memorial Plaza, unparque con más de 400 árboles que rodean dosestanques con cascadas situados donde antigua-mente se encontraban las Torres Gemelas y dondese reproducen los nombres de todos los fallecidos.El FDNY Memorial Wall´s un monumento dedicadoa los 343 bomberos fallecidos que se halla en elcruce entre las calles Liberty y Greenwich.

También recientemente terminado, se levantaun rascacielos que contando con su antena es elsegundo rascacielos más alto del mundo, por detrásdel Burj Khalifa en Dubai. Tiene 105 plantas y unaaltura de 417 metros hasta el tejado, lo mismo quelas antiguas Torres Gemelas. Con una altura de541 metros es conocido como Freedom Tower oTorre de la Libertad.

Domingo de Góspel en Harlem

Harlem era el barrio de mala reputación porexcelencia de la ciudad. En los años 20, el jazz es-taba confinado en esta zona cuando los blancostenían que cruzar Central Park y dirigirse al famosoCotton Club, donde Duke Ellington se hizo famoso.Hoy puede recorrerlo alquilando un coche o a piedurante el día, aunque mejor acompañado. Siem-pre resulta conveniente evitar las calles más peque-ñas y oscuras y llevar encima un poco de dinero,no mucho. Para escuchar Góspel en una iglesiahay que visitar Harlem un domingo. La iglesia másfamosa es la Abyssinian Baptist Church, en 132 W

DE NUEVA YORK A BOSTON

En la página de laizquierda. Una de lasopciones en unamañana dominical esacudir a alguna de lasmisas Góspel que secelebran en el barriode Harlem.

En el centro, una de lasdos lagunas concascadas que ocupanel lugar donde selevantaban lasTorres Gemelas.

Sobre estas líneas,vestíbulo del ChryslerBuilding, la Torre de laLibertad, levantada enel antiguo World TradeCenter y segundoedificio más alto delMundo después de laTorre Khalifa de Dubai,y un sarcófago de unamomia egipcia delMET.

DE NUEVA YORK A BOSTON

Mundo inédito42 Mundo inédito 43

138th Street. Fundada en 1908 es la iglesianegra más vieja de Nueva York. No se puede ir enpan-talones cortos y el acto religioso dura unas doshoras, aunque hay que llegar como mínimo unahora antes para hacer la cola de acceso, ya quesuele completarse el aforo. Si le dicen que ya noentrará, pida que le den varias alternativas de otras

iglesias de las calles adyacentes.Las mejores misas para asistir son las que se

celebran los domingos a las 11:00 horas. Lo primeroque hay que tener en cuenta es que, aunque nohay que ir de gala, es recomendable ir mínimamentearreglado por respeto a los fieles. Para ellos es unevento muy importante y cuidan al máximo su ima-gen, algo que sin duda salta a la vista. Los turistasson bienvenidos pero es recomendable sentarseal fondo de la iglesia, tanto para dejar a los feligresesdelante como para poder abandonar la sala cuandose quiera. Hay que tener en cuenta que estas misasduran más de dos horas y en la mayoría prohíbenhacer fotografías.

Central Park y el MET

Más de 15 millones de personas visitan CentralPark cada año y ciertamente vale la pena. Abrió en1876 y desde entonces sus caminos y céspedesacogen toda la fauna urbana de la ciudad, desdelos ejecutivos de Wall Street que mueven los hilosdel mundo hasta los inmigrantes más pobres. Losdomingos la multitud es increíble, todo el mundoparece querer reciclarse entre los árboles para em-pezar con fuerza la nueva semana. El parque seextiende sobre 340 hectáreas en Manhattan, entrelas calles 59 i la 110 y mide cuatro kilómetros delargo y 800 m de ancho.

A un lado se levanta el Metropolitan Museumof Art, más conocido como el MET, con más de dosmillones de obras de arte de todo el mundo. Lascolecciones abarcan desde tesoros de la antigüedadclásica, representada en sus galerías de Grecia yChipre, a pinturas y esculturas de maestros euro-peos y una gran colección de obras estadouni-denses. Están expuestas obras maestras de Rafael,Tiziano, el Greco, Rembrandt, Velázquez, Picasso,Pollock, Braque y muchos más.

A finales de 1880, el MET comenzó a adquirirarte antiguo y piezas de Oriente Próximo. La co-lección incluye obras de las culturas sumerias,hititas, sasánidas, asirios, babilonios y elamitasentre otros, así como también una gran colecciónde objetos únicos de la Edad de Bronce. Aunqueuna buena parte de las piezas egipcias procedende colecciones privadas, casi la mitad provienende descubrimientos hechos a través de excava-ciones arqueológicas organizadas por el mismomuseo entre 1906 y 1944. La colección está com-puesta por más de 36.000 piezas, clasificadas des-de el Paleolítico hasta la época de dominaciónromana, y casi todas ellas se encuentran expuestasen las cuarenta galerías egipcias del museo. Entrelas piezas más valiosas destacan un conjunto de24 maquetas de madera, descubiertas en una tumbade Deir el-Bahari en 1920. Sin embargo, la piezamás popular del departamento continúa siendo eltemplo de Dendur; desmontado por orden del gobier-no egipcio, para salvarlo de la futura inundación

causada por la construcción de la presa deAsuán. El pequeño templo de piedra arenisca fuedonado a Estados Unidos en 1965 y reconstruidoen Nueva York en 1978. Está ubicado en una gransala, par-cialmente rodeado por una lámina de aguae ilumi-nado por un gran ventanal con vistas aCentral Park.

También el museo posee un ala completa de-dicada a la colección asiática, que contiene másde 60.000 piezas y abarca 4.000 años. El departa-mento es reconocido por su completa colección decaligrafía y pintura china, así como también obrasde Nepal y el Tíbet. La colección de arte griego yromano está formada por más de 50.000 piezasfechadas hasta el 312 a.C.

El MET posee una de las mejores coleccionesdel mundo de pintura europea. Aunque las piezasson sólo cerca de 2.200, hay 37 pinturas de Monet,21 óleos de Cézanne y 18 Rembrandt's. Las cincopinturas de Vermeer conforman su grupo de obrasmás grande existente en un solo museo. Otras obrasdestacadas son Autorretrato con sombrero de pajade Van Gogh, La cosecha de Pieter Brueghel el Viejoy La muerte de Sócrates de Jacques-Louis David.

Times Square y la Estación Central

Times Square es la más famosa travesía deBroadway. El corazón del barrio de los teatros.Aunque ha perdido el encanto de los años 30, siguesiendo el punto de reunión de grandes concentra-ciones de gente. Para celebrar el año nuevo, milesde personas se reúnen parar vivir las 12 campa-nadas de medianoche. Uno de los grandes edificiosde la zona es el Grand Central Terminal, la estaciónconstruida en 1913 que tiene una fachada impre-

sionante con un grupo esculpido en el frontónque representa a Mercurio. Detrás se eleva el PanAm Building, pero mucho más espectacular es elChrysler Building, en el número 405 de LexingtonAvenue. Es una torre plateada que durante unosmeses fue el edificio más alto del mundo. El interiorde la edificación es de enorme riqueza de materiales,una de las joyas de la arquitectura art-déco. Losmuros y las columnas están recubiertos de mármolrojo, el suelo es de travertino y las molduras de lasvitrinas son de acero niquelado.

En el extremo de la calle 42, una de las másfamosas de la ciudad, a orillas del East River, selevanta el Palacio de las Naciones Unidas que, sintener en cuenta su valor simbólico, constituye unagran realización arquitectónica. La sesión de aper-tura se hizo en el 1952.

Los otros grandes “barrios”o Boroughs

Aparte de Manhattan, Nueva York posee otroscuatro grandes barrios, que llaman Boroughs: Bronx,Brooklyn, Queens y Staten Island. Fuera de Man-hattan, más de dos millones de habitantes vivenen Brooklyn, una ciudad dentro de la ciudad. Durantemucho tiempo fue realmente una ciudad indepen-diente. Originalmente era una colonia holandesaformada por unos cuantos pueblos disgregados.Estamos hablando del siglo XVII. Fracasó a prin-cipios del siglo XIX una primera tentativa de unirsea Nueva York y sus habitantes tuvieron que esperarhasta 1898 para unirse a la gran metrópolis norte-americana. Muchas industrias se instalaron allí ylos inmigrantes invadieron en masa la zona. Primerolos judíos, y luego rusos, italianos, irlandeses, grie-

DE NUEVA YORK A BOSTON

Los puentes de Brooklyny Manhattan se solapandurante la salida del solsobre el East River

Sala de la AntigüedadClásica llena de

sarcófagos romanosen el MET, Estación

Central y fachada dela Bolsa en Wall

Street.

DE NUEVA YORK A BOSTON

Mundo inédito44 Mundo inédito 45

gos, alemanes, negros y puertorriqueños.Aunque Manhattan continua siendo el centro deatención principal para los turistas del todo el mundo,des-cubrir Brooklyn es toda una experiencia, comocruzar el famoso puente de Brooklyn al atardecer.A ciencia cierta podemos decir que la mejor vistade Manhattan se obtiene desde aquí, poco antesde la puesta de sol. Luego puede uno a quedarsea cenar en alguno de los restaurantes italianos dela zona, y como no, pedir unos espaguetis Alfredo.

Queens, es el borough más grande de la ciudad.Aquí está el famoso American Museum of MovingImage. Cuando Nueva York era la capital del cine,antes que los grandes estudios decidieran trasla-darse a la soleada California, la Paramount teníaaquí sus estudios, donde los mismos hermanos Marxy Rodolfo Valentino gravaron sus mejores películas.En el museo se pueden ver multitud de objetosrelacionados con el cine. El Bronx es la zona demás pobre de Nueva York. Su principal atractivoes el zoo, uno de los más grandes del mundo.

La primera isla descubierta en la zona, en 1524fue Staten Island que actualmente tiene la menordensidad de habitantes de Nueva York. Grandes yespectaculares mansiones conviven con edificioshistóricos, que son muy agradables a la vista. Serecomienda coger el ferry hacia la isla con la puestade sol. El barco sale cada veinte minutos de BatteryPark, igual que el de la Estatua de la Libertad.

Nueva York: música, teatro yacontecimientos deportivos

Nueva York es una de las grandes capitalesmundiales de la cultura. Sus representaciones tea-trales y líricas, espectáculos de ballet, conciertosde música de todos los tipos, figuran entre los másimportantes del planeta. Los periódicos locales infor-man regularmente de toda la programación de laciudad. Manhattan es la capital teatral del país.Grandes comedias musicales en Broadway y pro-puestas mucho más arriesgadas compiten paraconseguir el éxito en Nueva York, que es como de-cir conseguir el éxito en todo el mundo. Broadway,con más de 40 salas de teatro, presenta espectácu-los de calidad: comedias musicales, produccioneseuropeas, sobretodo de Inglaterra, y obras de losautores teatrales más famosos del planeta.

Los aficionados al jazz, al rock y al pop estánde enhorabuena. Los diarios locales publican lasactuaciones de cada día y los locales. Las nochesde la ciudad son divertidas, pero cada local sueletener su propia clientela y a veces es difícil entrar,ni que sea pagando. Lo mejor es pillar alguna invi-tación de discoteca en alguna tienda.

Long Island y los Hamptons

Dejando la ciudad de Nueva York pero sinabandonar el estado del mismo nombre, vale la

En la página de laizquierda, dosneoyorquinas haciendofooting en plenoManhattan.

Sobre estas líneas,playa de Southamptony una “lobster” delAtlántico, para nosotrosun bogavante, aunqueellos les siguenllamando langostas.

pena transitar por Long Island para visitar losHam-ptons. La superficie Long Island es de 3.567km cuadrados, siendo la más grande de las islasfrente a los Estados Unidos continentales. Entérminos geográficos, Long Island alberga boroughsde la ciudad de Nueva York, Brooklyn y Queens,en su parte más occidental, pero en la parte opuestase hallan los Hamptons (The Hamptons en inglés),conocidos por ser un sitio de vacaciones para losestadounidenses más ricos, un lugar donde losmás afortunados de la ciudad de Nueva York puedenpasar el verano o los fines de semana. En los Es-tados Unidos, cuando se habla de gente opulenta,es muy común oír la frase, "una casa en los Hamp-tons". El área East Hampton (Hampton Oriental)generalmente se considera la más rica y la másexclusiva, donde viven muchas celebridades y millo-narios. A parte de las grandes mansiones frente ala playa, vale la pena realizar un recorrido hasta elfaro de Montauk, probar las excelentes almejas enel pueblo marinero del mismo nombre y recorrercon tranquilidad la tranquila isla de Shelter Island,es más claro contrapunto al bullicio de Nueva York.Long Island se puede considerar la frontera geográ-fica entre el océano Atlántico y Nueva Inglaterra,territorio al que nos podemos dirigir desde la loca-lidad de Greenport.

Los estados de Nueva Inglaterra

Las trece colonias británicas de Norteaméricarompieron con Inglaterra el 4 de julio de 1776 siendoreconocidas como los Estados Unidos de Américaen el tratado de París de 1783. Durante los s. XIXy XX se sumaron 37 nuevos estados. Como hemosdicho los estados de Maine, New Hampshire, Ver-mont, Massachusetts, Rhode Island y Connecticutforman la región de Nueva Inglaterra cuyo nombrederiva de haber sido la zona donde se asentaronlos primeros colonos británicos que llegaron a Amé-rica del Norte y cuya primera oleada fue iniciadapor los llamados Padres Peregrinos que desem-barcaron en el buque Mayflower en 1620.

Precisamente para percatarse de la importanciade la tradición naval del territorio nada mejor quevisitar Mystic Seaport en el estado de Connecti-cut, el museo naval más grande del mundo con 60edificios históricos originales del siglo XIX y unagran cantidad de buques de madera entre los quedestaca el ballenero Charles W. Morgan.

Ya en Rhode Island, no hay que perderse la lo-calidad de Newport, que alberga entre otras lamansión The Breakers, construida entre 1893 y1895 como la casa de verano de Cornelius Wander-bilt II, en estilo del renacimiento italiano con 70 ha-bitaciones y cinco pisos. La plaza Washington esel corazón histórico de la ciudad y aunque la mayoríade sus edificios son del siglo XIX; alberga la tabernamás antigua del país (siglo XVII), hoy convertidaen restaurante.

Cape Cod y las islas de Martha'sVineyard y Nantucket

Ya en el actual estado de Massachusetts, lapenínsula de Cap Cod se formó como morrena ter-minal de un glaciar, resultando en una penínsulasobre el océano Atlántico. En 1914 un canal cortóel istmo, pero todavía es definido como penínsulapor los geógrafos, que no cambian el criterio pormodificaciones artificiales del territorio.

Cap Cod incluye todo el territorio del condadode Barnstable, que comprende 15 localidades entrelas que destacan Sandwich, Wellfleet, Provincetowny Chatham.

Las lluvias en el cabo y en las relativamentecercanas islas de Martha's Vineyard y Nantucketson las más bajas en la región de Nueva Inglaterracon promedios algo menores a 1.000 mm anuales.Esto se debe a los sistemas de tormentas que semueven a través de las zonas occidentales, ascen-diendo en zonas montañosas, y disipándose antesde llegar a la costa. A pesar de ello, la región noregistra gran cantidad de días de sol, considerandolas jornadas con niebla. Provincetown, unida a tra-vés de un ferry con Boston, fue un conjunto de ca-bañas hasta el siglo XVIII y hoyes la localidad más

DE NUEVA YORK A BOSTON

Mundo inédito46 Mundo inédito 47

DE NUEVA YORK A BOSTON

LA GRAN AVENTURA

Mundo inédito48 Mundo inédito 49

desarrollada a nivel turístico.Martha's Vineyard es la isla situada al sur de la

península de Cap Cod. Con una superficie de 231,75kilómetros cuadrados, es la tercera mayor del litoraldel Atlántico estadounidense.

La isla es conocida principalmente como unacolonia de verano, solamente accesible por mar yaire. Sin embargo, su población anual ha aumentadoconsiderablemente desde los años 1960. Un estudiode la Comisión de Martha's Vineyard descubrió queel coste de vivir en la isla es un 60% más cara quela media nacional. Igual que en la cercana isla deNantucket, Martha's Vineyard se hizo prominenteen el siglo XIX por la industria ballenera, cuandosus barcos viajaron alrededor del mundo a la cazade las ballenas para conseguir el aceite y la grasa.El hallazgo de petróleo en Pensilvania dio inicio auna fuente barata de aceite para faros que trajocasi al colapso de la industria al 1870. Al llegar en1872 el ferrocarril en la parte continental, empezarona proliferar en la isla las residencias de verano.

El 16 de julio de 1999, una avioneta se estrellófrente a la costa de Martha's Vineyard costándolela vida al piloto John F. Kennedy, Jr., su esposaCarolyn Bessette y su hermana Lauren Bessette.La madre de Kennedy y antigua primera dama,

Jacqueline Kennedy Onassis tenía una casa enAquinnah hasta su defunción en 1994. La ciudadde Edgartown es célebre por su tradicional cazade ballenas y por tener la población más grandede la isla, mientras que Oak Bluffs destaca por suscasas de pan de jengibre y alberga varias comuni-dades, siendo destino de afroamericanos desdeinicios del siglo XIX. En 1974, Steven Spielbergrodó la película Tiburón en Martha's Vineyard. Laisla fue el centro de atención internacional cuandoel ex presidente Bill Clinton pasaba sus vacacionesen la isla durante su gobierno junto a su esposa,Hillary Clinton y su hija Chelsea.

La isla de Nantucket, situada a unos 50 km alsur de Cap Cod, es un destino turístico y una coloniade veraneo. La población de la isla llega hasta unos50.000 habitantes durante los meses de verano.Según la Revista Forbes las propiedades de Nan-tucket poseen la mayor media en su valoracióncomparado con el resto de los poblados de Massa-chusetts. En el ámbito literario hay que mencionarque en el puerto de Nantucket se embarca Ismael,el personaje de la conocida novela Moby-Dick, deHerman Melville. Siasconset, comúnmente llamado"Sconset", es el punto de Estados Unidos que seencuentra más próximo a Portugal y España.

Plimoth Plantation, Salem y la costaal norte de Boston

Ya de regreso al continente se puede visitarPlimoth Plantation, un museo al aire libre que mues-tra el poblamiento original de la colonia de Plymouth,establecida en el siglo XVII por colonizadoresingleses, conocidos mes tarde como Peregrinos.Eran entre las primeras personas que inmigraronen América para evitar la persecución religiosa ypara buscar la separación religiosa de la Iglesia deInglaterra. En el pueblo, los intérpretes han sidoentrenados para hablar, actuar y vestir apropiada-mente como en el año 1627.

Dejando Boston para el final del viaje, se puedehacer un recorrido por la costa norte de Massachu-

setts realizando una primera parada en Salem,tam-bién llamada, la «Ciudad de las Brujas» debidoa los infames juicios que tuvieron lugar en 1692.Está situada a 25 kilómetros al norte de Boston ydebe su crecimiento a su estratégico puerto, queadquirió una importante influencia durante el apogeodel tráfico comercial con África, India, Rusia,Sumatra y China; en el siglo XVIII y comienzos delXIX.

The Norte Shore o la Costa Norte es el áreacosta entre Boston y New Hampshire, donde desta-can Gloucester y Rockport, famoso por sus boga-vantes (aunque aquí les llaman lobsters).

Los espectaculares paisajesde New Hampshire

Ya dejando la costa Atlántica y tomando rumbonoroeste se llega al Canterbury Shaker Village, unode los poblados shaker mejor conservados de estacomunidad, con 25 edificios y 694 acres de bosques,campos, jardines y un molino.

La Sociedad Unida de Creyentes en la SegundaAparición de Cristo, conocidos como Shakers oShaking Quakers, es una organización religiosaoriginalmente descrita como una rama de los cuá-queros protestantes. El grupo fue conocido por suénfasis en la igualdad social y el rechazo del matri-monio, lo cual llevó a su precipitado declive ennúmero después de que se redujera su gran partici-pación en el funcionamiento de orfanatos. Aunqueellos mismos se llamaron «amigos», el pueblo losllamó «quakers» o «tembladores», tal vez en alusión

dores de «temblar en el nombre del Señor». Seextendieron en Estados Unidos por acción deWilliam Penn, especialmente en el estado de Pen-silvania Los Estados Unidos de América tienen unapoblación cuáquera de alrededor de 100.000 per-sonas. Entre sus miembros más conocidos se en-cuentran dos presidentes estadounidenses: HerbertC. Hoover y Richard M. Nixon, el aventurero DanielBoone, y Thomas Hodgkin, descubridor de la En-fermedad de Hodgkin, hoy denominada Linfomade Hodgkin.

Los cuáqueros han sido conocidos por su acti-vismo social y realizado campañas contra el co-mercio de esclavos y los derechos de las mujeres,así como por los derechos de minorías como lospresos o los homosexuales. Algunas renombradasorganizaciones de carácter social fueron fundadascon la participación de cuáqueros y recibieron im-portante influencias de éstos, como Amnistía Inter-nacional, Greenpeace y Oxfam entre otras.

Al norte se extiende el lago Winnipesaukee, elmás grande de New Hampshire, con aproximada-mente unos 30 kilómetros de largo y entre 1.5 y 15de ancho, alcanzando unos 180 km2. Posee 253islas, la mitad de las cuales con una superficie me-nor a los 1000 m2 y está rodeado por numerosaspenínsulas, lo que resulta una línea costera deunos 460 km de extensión. A partir de aquí vale lapena transitar por la Kancamagus Highway, unaruta de 42.6 km que corre de este a oeste a travésde las Montañas Blancas, designada como carreteraescénica. El Parque Estatal de Franconia estálocalizado en las Montañas Blancas.

DE NUEVA YORK A BOSTON DE NUEVA YORK A BOSTON

Vehículo de época enla localidad de

Nantucket, cuyascolinas acaparan

algunas de las casasmás antiguas deEstados Unidos.

La Plimoth Plantationrememora lasprimeras casas delsiglo XVII dondevivieron los llamados“Padres Peregrinos”.

Doble página anterior:Recorrer las

carreteras de NuevaInglaterra en otoño

resultatremendamente

atractivo 

Mundo inédito 47Mundo inédito50

Los paisajes de NewHamshire sonsencillamenteespectaculares.Boston ofrece unconglomeradoarquitectónico que vadesde las iglesiasconstruidas durante elperíodo colonial a laarquitectura máscontemporáneapasando por edificiosde los años sesenta.

DE NUEVA YORK A BOSTON

Vermont y las Montañas Verdes

Green Mountains, o montañas verdes es unacordillera en el estado de Vermont de aproximada-mente 400 km, parte de las Apalaches, que seextienden desde Quebec en el norte hasta Georgiaen el sur.

La República de Vermont, también conocidamenos formalmente como Green Mountain Republic,existió de 1777 a 1791, momento en el que Vermontse convirtió en el 14 estado de la Unión. Vermontno sólo toma su apodo de estado “The Green Moun-tain State” de las montañas, sino que también debede su nombre a ellas. Las palabras francesas VertsMonts se traducen literalmente como MontañasVerdes. Este nombre fue sugerido en 1777 por elDr. Thomas Young, un revolucionario americano yparticipante del motín del té de Boston.

El Mohawk Trail empezó como ruta comercialamericana nativa que conectaba las tribus indiasAtlánticas con las del interior, y hoy se considerauno de los recorridos más bonitos de Massachusetts.

Final de viaje en Boston

Boston es la capital y ciudad más poblada deMassachusetts, y una de las ciudades más antiguasde los Estados Unidos. Al tratarse de la ciudad máspoblada de Nueva Inglaterra, Boston es consideradael centro económico y cultural de la región y esrefe-rida en ocasiones como la "Capital de NuevaInglaterra" de manera no oficial.

En 1630, los colonos puritanos llegados de In-glaterra fundaron la ciudad en la península de Shaw-mut. A finales del s. XVIII, fue el lugar donde ocurrie-ron varios eventos importantes durante la Revoluciónestadounidense, como la Masacre de Boston y elMotín del té. Varias batallas a comienzos de la Re-volución, tales como la Batalla de Bunker Hill y elSitio de Boston, también tuvieron lugar en la ciudady en áreas circundantes. A través de la recuperaciónde terrenos y anexiones municipales, Boston se haexpandido más allá de la península.

Boston fue fundada el 17 de septiembre de 1630por colonizadores puritanos conocidos como losperegrinos patriarcas, que no hay que confundir conlos Padres Peregrinos, que fundaron la colonia dePlymouth 10 años antes en lo que hoy son los con-dados de Bristol, Plymouth y Barnstable, en Massa-chusetts. Los dos grupos, que difieren en sus prác-ticas religiosas, son históricamente diferentes. Lascolonias no se unieron hasta la formación de la pro-vincia de la bahía de Massachusetts en 1691.

Durante los primeros años de la década de los1770, la intención del Reino Unido de ejercer controlsobre las Trece Colonias por medio de impuestos

DE NUEVA YORK A BOSTON

dio inicio a la Guerra de la Independencia de losEstados Unidos. Tras la Revolución, Boston se con-virtió en uno de los puertos internacionales más prós-peros debido a su tradición marinera. Las expor-taciones más habituales incluían ron, pescado, saly tabaco. Durante esta época, los descendientesde las familias de Boston eran considerados comoélites sociales y culturales de la nación, a los quedespués se les denominó Brahmanes de Boston.

La Ley de Embargo de 1807, adoptada durantelas Guerras Napoleónicas, y la Guerra anglo-estadounidense de 1812 redujeron sensiblementela actividad portuaria de Boston. Aunque la actividadcomercial internacional en el puerto volvió tras elfin de aquellos conflictos, los comerciantes ya ha-bían encontrado otras alternativas para sus inver-siones de capital. La industria manufacturera fueun componente esencial de la economía de la ciu-dad y, a mediados de los años 1800, este sectorindustrial alcanzó al comercio internacional en cuan-to a importancia económica.

La ciudad destaca por sus parques como elBoston Common y Public Garden, su arquitecturavanguardista que contrasta con los pequeños edifi-cios coloniales, sus restaurantes bien surtidos deostras, almejas y bogavantes y los lujosos aparta-mentos levantados junto a la bahía.

El Museo de Bellas Artes de Boston, Museumof Fine Arts, es uno de los más importantes de losEstados Unidos y contiene la segunda colección

permanente más grande en ese país, tras ladel Museo Metropolitano de Arte en Nueva York.Des-tacan las colecciones de antigüedades egipcias,incluyendo esculturas, sarcófagos y joyería; pinturaeuropea antigua, con obras maestras de Rogiervan der Weyden, El Greco, Velázquez, Jacob Jor-daens, Rembrandt; pintura impresionista y postim-presionista francesa, incluyendo cuadros de PaulGauguin, Manet, Renoir, Degás, Monet, Van Goghy Cézanne, entre otros; pintores estadounidensesde los siglos XVIII y XIX, incluyendo muchas obrasde John Singleton Copley, Winslow Homer y JohnSinger Sargent y la colección de Edward S. Morsede 5.000 piezas de cerámica japonesa, que consti-tuye la mayor colección de obras japonesas fuerade Japón.

Ninguna visita a Boston es completa sin pasarpor el campus de la Universidad de Harvard, situadaen el vecino Cambridge, la institución de enseñanzasuperior más antigua de los Estados Unidos. Hoytiene una población estudiantil alrededor de 6.650estudiantes de pregrado y unos 13.000 de posgrado,es considerada como la mejor universidad del mundo.

Normalmente cuando hablamos de grandes ciu-dades, estas poseen tanta fuerza que acostum-bramos a centrarnos en sus múltiples a tractivos,pero un viaje entre Nueva York y Boston, descri-biendo un círculo a través de los estados de NuevaInglaterra nos permite percatarnos de su evoluciónhistórica y disfrutar de sus espectaculares paisajes.

Mundo inédito52 Mundo inédito 53

DE NUEVA YORK A BOSTON

El MassachussetsState House es el

centro de poder delEstado del mismo

nombre y sirvió comomodelo para la

construcción delCapitolio deWashington.

El Museo de Bellas Artesde Boston ofrece

interesantes coleccionesprecolombinas. Desde

el parque BostonCommon se observa eldistrito financiero dondesobresale el rascacielosde la Aduana. Las ostrasde Nueva Inglaterra sonexcelentes y en la capital

de Massachussets serememora con orgullo el

Motín del Té.