De Sur a Sur nº 38

40

description

Revista andaluza de solidaridad, paz y cooperación editada por ASPA. Este nº esta dedicado al decrecimiento.

Transcript of De Sur a Sur nº 38

Page 1: De Sur a Sur nº 38
Page 2: De Sur a Sur nº 38

sumarioDosierAcciones concretas en torno al decrecimiento .................. 5

Objetivo: decrecimiento .................................................... 7

En los países ricos ya no hace falta crecer más .................. 8

Filosofía del decrecimiento .............................................. 10

Experiencias SolidariasBolivia en el corazón - Songoipi Bolivia suyu kasan .......... 16

Juventud cooperante ....................................................... 21

Canciones de ida y vueltaAmparo Sánchez “Flor del desierto” ................................ 22

Huelga General: Manifiesto de ASPA ................................ 23

AHIMSA Productos de toda la vida ................................... 24

La ternura de los pueblosAsociación de Amigos de Bolivia en Málaga ..................... 26

Noticias del mundoSáhara irredento .............................................................. 28

Una mirada al surGranada ........................................................................... 30

Córdoba ........................................................................... 33

Málaga .............................................................................. 35

Bolivia .............................................................................. 37

ASOCIACIÓN ANDALUZA POR LA SOLIDARIDAD

Y LA PAZAvda. de Rabanales, 19 Bajo

14007 CÓRDOBATfno. y Fax: 957 437 251

[email protected]:

[email protected]

CONSEJO DE REDACCIÓN: Franck Oswald, Ana Ortega y Fausto Guzmán (Córdoba) - Pilar Vidal, Ana Mora y Luis Pernía (Málaga) - Pepe Parets y Carlos Moreno (Granada).

COLABORAN EN ESTE NÚMERO:

Luis Pernía (ASPA) :: Juana Junca (Ecolo-gistas en Acción - Málaga) :: Joan Surroca y Sin (Premio Joan XXIII por la Paz 2008) :: Layla Hamed Ali y Ana Bravo Quirós (Jóvenes Cooperantes - Granada) :: An-tonio Zamora (AHIMSA: Centro de Docu-mentación y Educación para la Paz) :: Va-lentín Coaquira (Asociación de Amigos de Bolivia en Málaga).Foto portada: www.pv.org.br (lo peor es que no es montaje de Photoshop).

DISEÑO Y MAQUETACIÓN:Pepe Morales.

IMPRIME: CEDMA (Centro de Ediciones Diputación Provincial de Málaga).

TIRADA: 1.000 ejemplares.

DEPÓSITO LEGAL: CO - 311 - 91

www.aspa-andalucia.org ya está renovada

Próximo número: InterculturalIdad

Page 3: De Sur a Sur nº 38

3

editorial

No dudamos en hacer nuestros los lemas del grupo Ecologistas en Acción en el Día de la Tierra “me-nos para vivir mejor” y “aprende a vivir sencillamente para que otros puedan sencillamente vivir”. Particularmente el segundo lema porque ahonda en el principio rec-tor del movimiento por el decreci-miento, la llamada simplicidad vo-luntaria. Y es que el decrecimiento es una corriente de pensamiento fundada en el hecho de la imposi-bilidad de mantener una economía siempre expansiva, que tiende al crecimiento ilimitado, en un pla-neta con recursos naturales limita-dos. Tenemos la evidencia de que consumimos más recursos, y ge-neramos más residuos, de los que el medio ambiente es capaz de regenerar y asumir. Nuestra huella ecológica es desproporcionada. Evidentemente lo que se reclama

es un profundo cambio de sistema económico, productivo, ético y so-cial.

Si bien la solución es obvia -básicamente consumir menos y producir menos recursos adaptán-donos al ritmo regenerativo de la naturaleza- es una constatación que avanzamos en la dirección contraria. Efectivamente, el capi-talismo, un sistema mucho más que económico, se basa en el crecimiento como condición indis-pensable para el orden económi-co, político y social.

La tarta de los recursos es limi-tada. Haciendo uso de la manida metáfora, y modificándola un po-co, nuestra tesis que es que no sólo está mal repartida la tarta de los recursos naturales, sino que la tarta en sí misma es demasiado

grande. Es decir, que si seguimos consumiendo anualmente tartas tan grandes, en breve agotaremos los ingredientes y no habrá nada que seguir repartiendo.

Si el problema de fondo es la ob-sesión intrínseca de este sistema por el crecimiento y la solución pa-sa por el decrecimiento de quienes ya hemos crecido demasiado, algo aparece como inevitable: o decre-cemos por voluntad propia o lo ha-remos conforme avancemos en el agotamiento de recursos y la satu-ración de sumideros.

Por todo ello, la forma de salir de la crisis no es seguir apostando por modelos industriales y urba-nos insostenibles y fracasados. La solución no es, por poner un ejemplo, apostar por las energías renovables para mantener las ta-sas actuales de consumo, sino en cambiar radicalmente el uso que hacemos de la electricidad. Se trata de un cambio de perspectiva más profundo, de comprender que vivir mejor es vivir con menos, de trabajar para satisfacer las necesi-dades humanas, las reales, no las creadas, y de avanzar hacia la equidad con solidaridad. Sumak kawsai como dirían los quechuas.

Page 4: De Sur a Sur nº 38

4

Por obra y gracia del Go-bierno francés de Sarkozy, los gitanos rumanos están siendo repatriados vulnerando los prin-cipios más elementales del or-den jurídico y de las garantías procesales. La presunción de inocencia se transforma en una declaración de culpabilidad de origen étnico, al puro estilo de los años del nazismo. El peligro gitano se ha fundamentado du-rante cientos de años en la in-discriminada asociación de es-ta raza con la delincuencia, la suciedad y la maldad intrínseca grabada a fuego en el cariotipo de sus genes.

Demonizar a todo un pue-blo por los actos de unos indi-viduos concretos nos retrotrae directamente a las fauces del fascismo en estado puro. Con la sospecha de la piel, la leyen-da negra que persigue a los gitanos se extiende entre una población que transmite a sus hijos el miedo a la diferencia que, en realidad, no deja de ser únicamente la penalización y criminalización de la memoria.

Juana Arco

Más alláde la Huelga General

Entiendo que hay que de-fender salarios, pensiones y empleos, me parece evidente. Tanto como que hay que recla-mar algo más en un escenario en el que, por cierto, los sindi-catos hace tiempo que dejaron de hablar o hablaron muy poco de explotación y de alienación, como si unos euros más al fi-nal de mes invitasen a olvidar la una y la otra.

Y es que, como quiera que lo que está en crisis no es el capitalismo desregulado, sino el capitalismo en sí, cualquier apuesta que atienda en exclu-siva a la reconstrucción de la regulación será pan para hoy y hambre para mañana.

María Bellot

Envía tus opiniones a: [email protected]

cartas de Sur a Sur

Page 5: De Sur a Sur nº 38

5

dossierAcciones concretas

en torno al decrecimiento

Ecologistas en Acción de-claraba el 2009 como el año de “menos para vivir mejor”, el año del decrecimiento con equidad. Para ello pondría en marcha to-da una serie de campañas, en las 13 áreas temáticas en las que trabaja, que nos ayuden a avanzar hacia una sociedad más sostenible y solidaria.

Ecologistas en Acción tra-bajó para que 2009 sea el “año del decrecimiento con equidad”. A estas alturas resulta evidente que hemos sobrepasado los límites del planeta: consumi-mos recursos a una velocidad mayor de su capacidad de re-cuperación y producimos ba-suras a un ritmo imposible de asumir por los ecosistemas. También es palpable que vivi-mos en una sociedad con cre-cientes desigualdades.

Para la organización ecolo-gista es el momento de decir basta, de entender que “necesi-tamos menos para vivir mejor”. Es decir, que tenemos que evo-lucionar hacia una economía que no necesite crecer conti-nuamente.

Así, en los países sobrede-sarrollados del planeta, como

el nuestro, en lugar de incre-mentar constantemente el con-sumo de energía y recursos, tendremos que decrecer en su uso. Sólo así podremos aco-plarnos a los límites del plane-ta y avanzar hacia sociedades más justas que permitan salir de la miseria a millones de per-sonas.

La actual crisis, además de ser dramática para la vida de muchas personas, también supone una oportunidad. La oportunidad de avanzar hacia la sostenibilidad.

Bajo el paraguas del lema común “menos para vivir mejor”, Ecologistas en Acción puso en marcha una serie de campañas con una proyección práctica, que siguen teniendo vigencia. Esto es sólo una muestra de al-gunas de ellas:

- Menos CO2 para vivir me-jor. Es necesario seguir impulsando el ahorro y la eficiencia energética junto con las energías renovables y luchar contra el cambio climático, los nuevos proyec-tos de centrales térmicas y de refinerías.

Page 6: De Sur a Sur nº 38

6

Acciones concretasen torno al decrecimiento

- Menos autopistas para vi-vir mejor. En su apuesta por una economía de cercanía y contra la implantación del PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras de Trans-porte), que está suponiendo la construcción de 6.000 nuevos kilómetros de au-tovías y 9.000 de alta veloci-dad ferroviaria.

- Menos crecimiento para vi-vir mejor. Denuncia la pérdi-da de biodiversidad causada por el crecimiento económi-co, especialmente por la so-breexplotación de recursos naturales, los efectos que la pérdida de biodiversidad está causando sobre los servicios ecosistémicos, y el incumplimiento del objetivo de detener la pérdida de bio-diversidad en 2010.

- Menos transvases para vi-vir mejor.

- Menos globalización para vivir mejor. Dinamizar las movilizaciones en protesta a las medidas anticrisis que supongan un incremento del consumo y la globalización.

- Menos consumo para vi-vir mejor. Trabajar por un consumo en función de las

necesidades reales de las personas y contra la publici-dad. Para ello se celebrará, por ejemplo, el Día sin Com-pras y los Premios Sombra a la publicidad más engaño-sa.

- Menos urbanismo para vi-vir mejor. Mantener activa la campaña “Ni un metro más de hormigón”, que se plasma en cientos de luchas concretas contra proyectos urbanísticos.

- Menos coches para vivir mejor. Apoyar las campañas contra el uso abusivo del co-che, como el día sin coches, contra los 4x4, o la denuncia

de la baja calidad del aire en las ciudades.

- Menos agricultura indus-trial para vivir mejor. Son las campañas “Por un mun-do rural vivo” y “Zonas Libres de Transgénicos”.

- Menos pesca industrial para vivir mejor. Por la de-fensa de de una pesca sos-tenible y ecológica y contra la sobrepesca industrial. In-sistir en la defensa del atún rojo, el trabajo junto a las cofradías o contra la degra-dación del litoral (la campa-ña “Banderas Negras”).

Juana JuncaEcologistas en Acción - Málaga

Panamá

África

Page 7: De Sur a Sur nº 38

7

La teórica del decrecimiento Helena Norberg-Hodge, del co-lectivo Silence, describe per-fectamente -en el libro “Objetivo Decrecimiento” (Ed. Leqtor, Bar-celona 2006)- el bucle maligno del modelo económico-político que se ha expandido por el planeta en las últimas déca-das. Gran parte de los males que nos asolan (triple crisis sis-témica: ambiental, económica y humana) están causados por la aplicación de esta doctrina.

El concepto de “dumping” es clave para entender qué está pasando: significa vender por debajo de los costes reales. El dumping sólo puede ser po-

sible bajo el amparo de una megaconcentración de capital orientada exclusivamente en la defensa de intereses particu-lares. Su efecto más inmediato es la destrucción de microteji-dos productivos a pequeña es-cala tanto a nivel social como ecológico y la creación de rela-ciones de dependencia forzosa entre consumidores y provee-dores oligopólicos. El concepto de “coste” debe ser entendido en un sentido amplio y no ex-clusivamente monetarista, ya que existen unos costes am-bientales y humanos que nunca se computan en las cuentas de resultados o en los balances fi-nancieros de la macroempresa

capitalista. Por supuesto que el vender por debajo de costes im-plica una deuda sistémica que vamos aumentando a velocidad de vértigo y que todos, sin ex-clusión, terminamos por pagar.

Frente a esta situación sólo cabe una inversión del mode-lo: ruralización frente a urbani-zación, reparto frente a acumu-lación, localización frente a glo-balización, decrecimiento frente a hiperconsumismo.

De Objetif décroissance. Vers une société harmonieuse. Silence.

Lyon, 2003.

Objetivo: decrecimiento

DESTRUCCIÓNDEL MICROTEJIDO

PRODUCTIVO LOCAL

DESPLAZAMIENTO FORZADO DE POBLACIÓN

RURAL A ENTORNOSURBANOS

AUMENTO DE LACONTAMINACIÓN,

VIOLENCIA, ADICCIONES, DESARRAIGO Y PÉRDIDA

DE LA DIVERSIDAD

AUMENTO DEL PARO ANTE LA FALTA DE OPOR-

TUNIDADES PARA LAS PEQUEÑAS EMPRESAS

Y TRABAJADORES

GIGANTISMOFINANCIERO-EMPRESARIAL

+ESTADOS AL SERVICIO

DEL CAPITAL=

“DUMPING” COMERCIAL, AMBIENTAL Y SOCIAL

Page 8: De Sur a Sur nº 38

8

En los países ricos,ya no hace falta crecer más

El consumoNo trae más felicidad

Uno de los pilares del de-crecimiento se sustenta en que el crecimiento económico está sobrevalorado. “El modo de vi-da en nuestra sociedad es es-clavo del trabajo, del dinero y del consumo, pero eso no trae más felicidad, crea estrés y ex-tiende males físicos como la obesidad”, asegura Taibo.

Llegado el caso, la transi-ción al decrecimiento supon-dría, para Taibo, un cambio de modelo y por tanto la desapa-rición de sectores enteros de la economía, la redistribución del trabajo, la primacía de la vida social, un mayor peso de lo lo-cal, la austeridad voluntaria y la democracia participativa.

El actual modo de vida crea esclavitud del trabajo, del dine-ro y del consumo, pero no nos hace felices. La teoría de de-crecimiento aglutina a teóricos de todo el mundo, siendo tal vez Francia el país con mayor número de seguidores, sede de uno de sus máximos gurús, Serge Latouche, y donde existe

un periódico y un partido vincu-lados a sus tesis políticas.

Es una teoría económica muy nueva, pero ya en Canadá o Reino Unido se publican los primeros tratados sobre cómo ambas economías podrían so-brevivir sin que crezca el PIB. Este año, Barcelona ha acogi-do, a medidos de marzo, a los principales pensadores decre-centistas, en el II Encuentro In-ternacional sobre Decrecimien-to (el primero fue en 2008 en París) con la esperanza de dar respuesta a los retos de una transición mundial a un nuevo modelo económico.

El decrecimiento es una línea de pensamiento político que, aunque sur-gida en los años 70, alcan-za ahora vigor, atizada por el fuego de la crisis económica mundial.

Los teóricos definen el decrecimiento como la corriente que propugna que en los países ricos no hace falta crecer más, sino un período de contrac-ción económica voluntaria que sirva para repensar las necesidades humanas reales y para construir una sociedad más justa, más participativa y ecológica-mente sostenible.

Carlos Taibo, escritor y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, es un ferviente decrecentista y lleva meses explicando las bases de este mo-vimiento por auditorios de media España. Taibo defiende que el decrecen-tismo no es una utopía. Para él “lo utópico es precisamente lo contrario, creer que es viable vivir cada vez con más y más en un planeta finito”.

Page 9: De Sur a Sur nº 38

9

El agua: petróleo del s. XXI

Con el planetacomo referente

El ecologismo ya se ha su-bido al carro del decrecimiento. Yayo Herreros, de Ecologistas en Acción, explica que solo va-len las corrientes económicas que tienen en cuenta al planeta, “las organizaciones económi-cas que toman como referente fundamental un planeta finito”.

El desarrollo sostenible no es la solución para el decre-cimiento. Los y las decrecen-tistas están convencidos/das de que será necesaria una reducción de la producción y del consumo en los países del norte. No ven suficiente la apli-cación de políticas de “desa-rrollo sostenible”, términos que consideran antagónicos. Taibo usa una alegoría: “Es como el barco que va hacia un acanti-lado que representa el cambio climático. Protocolos como el de Kyoto sirven para reducir la velocidad de la nave hacia esa misma pared, no para virar el sentido.”

Uno de los impulsores del Encuentro Internacional sobre

Decrecimiento es el catedrático de Economía Joan Martínez Alier. El profesor Alier se con-venció de que resulta urgente decrecer al comprobar que el actual sistema económico, el capitalismo, hace balance del progreso sin medir costes como la destrucción de las materias primas, la producción de dióxi-do de carbono o la destrucción de la biodiversidad.

Los retosdel decrecimiento

Alier concede que existen retos pendientes a la teoría del decrecimiento y en este sentido se ha reflexionado en Barcelo-na. “Si una economía no crece tenemos que ver qué hacemos con el desempleo, si sirven me-didas como el reparto del em-pleo, la renta básica… o, por ejemplo, cuál es la alternativa al sistema financiero actual”.

Si no decrecemos en un pro-ceso reflexionado, caminamos hacia el hundimiento global. Los teóricos del decrecimiento creen que es hora de dar un salto cua-litativo, ven necesario que dicha corriente, que subyace bajo el

sustantivo sugerente del decre-cimiento, se articule en manifes-taciones prácticas diarias y citan a las cooperativas de consumo agroecológico, la banca ética, el movimiento de simplicidad vo-luntaria o la red de ciudades en transición.

Para Taibo además, es el momento de iniciar la transición. “El sistema actual está agotado y ahora surge una oportunidad para repensar nuestro destino. Si no decrecemos mediante un proceso reflexionado cami-naremos hacia el hundimiento global”.

En resumen, el II Encuentro sobre el decrecimiento trajo a colación aquel pensamiento de de Andrei Tarkovsky “Un hom-bre sabio dijo una vez que es pecado todo lo que es innece-sario. Y si es así, nuestra entera civilización, de principio a fin, está erigida sobre el pecado.”

Juana JuncaEcologistas en Acción - Málaga

Page 10: De Sur a Sur nº 38

El debate sobre el decrecimien-to ha entrado en la universidad, está en las conversaciones de la calle, en los medios de comuni-cación y diversos grupos organiza-dos cuidan de su difusión. Ha de-jado de ser novedad. No obstante tenemos el riesgo de limitarnos a saber lo que hay detrás del con-cepto y quedarnos sin capacidad para interpretar lo que es preciso hacer, hacia dónde orientar nues-tros esfuerzos. Lo meritorio es sa-ber organizarse para conseguir cambiar de manera substancial nuestra sociedad. Todos sabemos que “otros mundos son posibles”, pero a menudo actuamos como si esto fuera una simple opción para mejorar nuestra vida y no una ur-gencia para subsistir como espe-cie y no dañar a otras especies. Estamos experimentando como mínimo tres novedades respeto a las generaciones que nos han pre-cedido:

1. El desfase entre la técnica y la ética.

2. La globalización al servicio de los poderosos.

3. El despilfarro de los bie-nes de la Tierra.

Estas tres novedades hacen la actual crisis singular. No podemos limitarla a una crisis económica coyuntural, como una de las mu-chas que periódicamente apare-

cen formando ciclos. Esta crisis es sistémica, pero es más que una crisis del sistema capitalista. La singularidad del momento es que nada ya podrá ser como antes. La Tierra ha dicho “basta”. No puede dar más de sí. En realidad, vivimos una crisis coral: económi-ca, social, de valores, ecológica, política, religiosa… etc.

Al final otra:

4. La feliz confluencia de va-lores alternativos a los actuales dominantes.

1. Desfase entrela técnica y la ética

La persona humana tiene ca-pacidad, y la tendrá aún más, para decidir incluso su propia evolución,

ya que la manipulación genética puede llegar a la creación de una nueva especie. Abierto el proceso, la creación de nuevas especies por parte de las creadas por seres in-teligentes diferentes de los huma-nos no tiene fin. Hay quien opina que la autolimitación es el principal reto de este siglo XXI.

La especie humana tiene una ilimitada sed de infinito. Necesi-tamos los mitos y las creencias: buscamos arquetipos (a menudo lejanos y que no nos molesten, sea dicho de paso) para proyectar sobre ellos el ideal que nosotros no conseguimos satisfacer.

Saberse limitado es una de-mostración de sabiduría. Daremos un gran salto hacia delante el día en que gocemos de sistemas so-cioeconómicos y organizaciones políticas justas. Nos ayudarán a sacar lo más sublime de nuestro interior. Seremos plenamente hu-manos cuando la actitud moral de la persona esté suficientemente desarrollada como para abando-nar la idea de ser un aprendiz de brujo. Es aconsejable establecer una moratoria en el desarrollo de ciertas experiencias técnicas y científicas, como mínimo hasta que la ética esté en el mismo gra-do de desarrollo que las técnicas más sofisticadas.

10

Filosofía del decrecimiento

La Tierra ha dicho “basta”. No puede dar más de sí. En realidad, vivimos una crisis co-ral: económica, social, de valores, ecológica, política, religiosa… To-do se tambalea. Es la civilización hegemóni-ca la que está en crisis.

Page 11: De Sur a Sur nº 38

Las nuevas tecnologías, tan positivas cuando se hace un buen uso de ellas, favorecen el indivi-dualismo cuando se cae en la des-mesura.

2. La globalizaciónal servicio delos poderosos

Somos los primeros en estar comunicados con todo el mundo, un mundo que se ha hecho peque-ño. Nada nos resulta extraño y, por lo tanto, nada nos puede ser indiferente.

La globalización ha quedado reducida a la economía y éste es su gran fracaso. En la década de los ochenta coincidieron dos políticos, Margaret Thatcher en el Reino Unido y Ronald Reagan en los EEUU, dispuestos a dar alas a un liberalismo extremo, que atrajo a otros países occidentales. Con la caída del muro de Berlín, en 1989, esta tendencia se acentuó: desnacionalizaciones, divisiones internacionales de los procesos productivos, fusiones de empre-sas que dieron paso a multinacio-nales gigantes con facturaciones anuales superiores al Producto Interior Bruto de algunos países, disminución de los controles es-tatales y eliminación de barreras aduaneras.

La competencia pasó a ser el

único regulador y las personas quedaron convertidas en recursos humanos o clientes. Fueron años de desmesura y entronización del dinero como medida de todas las cosas. Hasta que llegó la crisis.

El resultado de este proceso es que cada una de las cien empre-sas globales más importantes vende más de lo que exporta cualquiera de los ciento veinte países más pobres. Ninguno de sus dirigentes fue elegido mediante votación de la ciuda-danía; en cambio, tienen más poder que los políticos elegidos en las urnas. Buscan el beneficio en lugar de la igualdad, la libertad o el bien público. Quince perso-nas suman una renta superior a la de todos los habitantes del África subsahariana.

No se habla en serio de dis-tribuir la riqueza. Los Objetivos del Milenio, aprobados por las Na-ciones Unidas en el año 2000 para reducir la pobreza mundial a la mi-tad en el año 2015, están lejos de seguir el ritmo establecido.

El transporte moderno anima, especialmente a los más jóvenes, a dejar sus tierras de origen para probar fortuna en aquellos lugares de los que las pantallas mágicas de los televisores ofrecen imá-genes idílicas, como una nueva Jauja. El fenómeno migratorio de las dos últimas décadas ha mar-cado tanto el destino de los países con fuerte emigración como el de los receptores.

Los primeros quedan sin su mejor potencial humano para el fu-turo y, en las zonas de llegada, los autóctonos viven con temor la pér-dida de las costumbres tradiciona-les. El cambio brusco del paisaje humano y las constantes modifi-caciones vecinales han sustituido la estabilidad familiar en pueblos y barrios durante generaciones. No todo es racismo. Hay compor-tamientos propios de quien vive una situación de duelo por la pér-dida de referentes que formaban parte de lo más profundo de su propio ser. La inmigración masiva en los aparentes años de bonanza económica ha sido propiciada por aquellos que necesitaban mano de obra barata y poco reivindicativa.

11

La inmigración masiva en los años de aparente bo-nanza económica ha sido propiciada por quienes necesitaban mano de obra barata y poco o nada reivin-dicativa.

Page 12: De Sur a Sur nº 38

12

Después de las crisis anterio-res, incluso de las crisis sistémi-cas, nacían nuevas posibilidades para un crecimiento económico con nueva fuerza. Nada hace pen-sar que el futuro siga la tendencia histórica, simplemente porque el planeta no da para más.

El consumo es compulsivo y está animado por una publicidad diabólica, que repercute aún más negativamente sobre las capas de población desarmadas ante tanta presión, sin capacidad crítica ni preparación para actuar con per-sonalidad y libertad. Hay que hacer frente a hipotecas que duran toda la vida laboral (no hay nada que haga a la gente más conservadora que estar atada con semejantes obligaciones).

Los errores que nos han llevado a la crisis actual son muchos. Para reanimar a esta economía que ha arruinado a tantos inocentes se les ha inyectado a los bancos diver-sos miles de billones de dólares. Muchos más que los 400 mil mi-llones de dólares que anualmente los países del Sur pagan a los del Norte, en concepto de intereses de deuda externa acumulada a lo largo de treinta años y que tanto cuesta condonar. La ayuda al de-sarrollo es de 50 mil millones de dólares, una octava parte de lo que el Sur paga al Norte para liqui-dar su deuda. El Norte dedica las migajas que caen de su mesa al

Sur y, a la vez, se dedica a expo-liar todo lo que puede, sin com-pasión. Obligamos a los países al monocultivo, que es la causa de su ruina al destruir un sistema de autoconsumo que era necesa-rio para sus necesidades básicas, etc. Los intereses para obtener materias primas, para dominar a pueblos geopolíticamente estraté-gicos y las tensiones generadas entre culturas han hecho estallar guerras entre nacionalismos. Los fundamentalismos se han desa-rrollado de manera evidente en los años de la era Bush.

3. El despilfarro delos bienes de la Tierra

La situación inédita de la bios-fera: un déficit creciente de los ecosistemas debido a la demanda de bienes y la producción de re-siduos por parte de la humanidad. A partir de la mitad de los años ochenta del siglo pasado gasta-mos más de lo que la Tierra pro-duce.

Lo que une a las diversas sen-sibilidades de los “objetores del crecimiento” es la voluntad de ir modificando el actual sistema hasta fortalecer una alternativa al capitalismo. Por ejemplo, con-siderar la importancia de la pro-ducción, pues sin cambiarla no lograremos reducir el consumo con éxito. Disminuir el trabajo

significa repartirlo para no con-solidar la sociedad dual a la que parece que estamos abocados. No es nada atractivo que un 50% de la población activa esté trabajando de manera estable y el otro 50% esté en el paro o en trabajos pre-carios toda la vida. Trabajar me-nos para vivir más intensamente los valores familiares, creativos, lúdicos y espirituales, requiere una preparación y un período de transición sin brusquedades.

Otra medida que mantiene la filosofía decrecentista es la de promocionar el transporte público, especialmente el ferro-carril. Esta opción supone pres-cindir considerablemente de los transportes en vehículos privados con el consiguiente ahorro de gas-to energético, poner fin a la ince-sante construcción de nuevas vías de circulación y contribuir a frenar el CO2.

La ayuda al desarro-llo es la octava parte de lo que el Sur paga al Norte para liquidar su deuda. El Norte dedica las migajas que caen de su mesa al Sur y se dedica a expoliar todo lo que puede.

Page 13: De Sur a Sur nº 38

13

Reducir el transporte de mer-cancías a lo estrictamente nece-sario favorecerá la relocalización. Poner punto final a las megacade-nas y a las multinacionales, aca-bando con el absurdo de que el 13% de los productos transpor-tados por vía aérea esté relacio-nado con la alimentación.

Necesitamos programas políti-cos que favorezcan a las pequeñas explotaciones agrarias para acer-car nuevamente los productos al consumidor. Así se garantiza la calidad, con productos frescos y más económicos, al prescindir de los gastos de autopistas, aeropuer-tos, almacenes, redes diversas de comunicación y las consecuencias energéticas y medioambientales. Son gastos que no pagamos di-rectamente cuando compramos productos lejanos, pero que sí los sufragamos indirectamente con los impuestos. Recaen sobre todo tipo de bolsillos, de manera indiscrimi-nada, mientras los beneficios se reparten entre los pocos titulares de las multinacionales agrarias y de los grandes consejos de admi-nistración.

Una vía por explorar, con po-sibilidades de futuro, es la de las formas de producción cooperati-vistas. A menudo, las personas que han optado por esta meritoria manera de organizar el trabajo no han recibido las ayudas ni la for-mación requeridas para consolidar

este tipo de empresas. En todo caso, las pequeñas y medianas empresas con más participación de los trabajadores, parece que pueden ser más compatibles con la Vida Buena deseada para todos que con los anónimos mons-truos de producción a escala mun-dial.

Los seres vivos que pueblan el planeta se sirven de energía solar: todos, excepto los humanos, que usamos y abusamos de energías fósiles. Si pensamos que entre el año 1960 y el 2000 hemos con-sumido la misma energía que en el resto de la historia de la hu-manidad, sobran palabras para descubrir hacia dónde vamos. El perfecto equilibrio entre los eco-sistemas nos brinda pautas de comportamiento razonables. La biomímesis es la ciencia que de-sarrolla aportaciones novedosas después de tener en cuenta el fun-cionamiento de los organismos y también los ecosistemas.

Siempre ha existido el inter-

cambio de productos. Lo que no es razonable es que absoluta-mente todo quede mercantilizado. El mercado tiene la función del intercambio, pero cuando la so-ciedad “con” mercado se convierte en sociedad “de” mercado nace la especulación.

4. La feliz confluencia de valores alternativos a los actualmente dominantes

Tenemos motivos de confianza si sabemos poner en valor a cua-tro fuerzas diferentes, con rasgos comunes: 1º, las enseñanzas de los sabios. 2º, la tradición de los pueblos originarios, indígenas y tribales. 3º, las religiones. 4º, los objetores del crecimiento occiden-tal.

1º Hay testimonios de sabiduría en la línea de ir ligero de equi-paje: Confucio decía: “Sólo puede ser siempre feliz aquel que sepa ser feliz con todo”; Horacio, por su parte, lo re-sumía así: “Se vive bien con poco” y Lucio Apuleyo: “Para vivir, como para nadar, cuan-to más descargado mejor”.

2º Los pueblos originarios, tras 500 años de resistencia, han con-seguido conservar sus valores. La Vida Buena o Buen Vivir de los Quechua que hablan de “Allin Kawsay”; los Aymara de

Los beneficios se reparten entre los pocos titulares de las multinacionales agrarias y sus consejos de administración.

Page 14: De Sur a Sur nº 38

14

“Suma Tamaña”; los Awajun de “Nugkui” o “Biruk”; los Guaraní de “Ñandereko”; los pueblos amazónicos de “Volver a la Maloca” y de tantos otros pue-blos.

3º El pluralismo religioso mues-tra que hay terrenos comunes. En todas las religiones en-contramos la exhortación a tratar a los demás como a nosotros mismos Otro punto en el que hay similitudes, es el de la necesidad de sencillez para alcanzar la apertura in-terior y descubrir momentos de trascendencia. Valga este ejemplo: en el hinduismo, en el Bhagavad Gita 3,19, se lee: “La persona que se mantiene igual en la censura que en la alaban-za, silenciosa, satisfecha de todo, sin hogar, llena de firme resolución, es querida por Mí”.

Todas las reflexiones religiosas nos indican que para poder ver realmente los ojos de los demás,

uno no debe estar mirándose siempre a sí mismo, tal como ocurre en nuestras sociedades ególatras. Al contrario, ir ligeros de equipaje permite luchar contra la pobreza y ser críticos con la opulencia porque, de lo contrario, lo arreglamos todo olvidándonos de los que sufren y, para acallar la conciencia, damos una limos-na periódicamente. Como dice el poeta: “El señor don Juan de Ro-bles, de caridad sin igual, hizo este santo hospital, y también hizo a los pobres”.

Es importante crear oportuni-dades de encuentro a las 6.000 culturas existentes, formadas por 500 millones de personas, críticas con las desmesuras del neolibera-

lismo y los abusos del eurocen-trismo. Juntas, constituyen alter-nativas y esperanzas de conseguir otros mundos posibles. Todo con-fluye: la vida Buena o Buen Vivir de las culturas originarias; las filosofías y religiones diversas; y las teorías del decrecimiento. Es restituir el equilibrio, la ar-monía, la serenidad y la buena relación entre los seres huma-nos y con todas las especies vivientes, equilibrio perdido al an-teponer la técnica a la vida. ¿No ∫es cierto que nos encontramos ante una magnífica oportunidad para concretar todo este cúmulo de enseñanzas en una actualizada manera de llevarlas a la práctica?

El tema del decrecimiento, co-mo hemos visto, es crítico con el sistema actual, pero necesita de la fuerza creadora de la utopía, porque sin ella no lograremos alzar el vuelo que exigen los proyectos revolucionarios.

Joan Surroca y SinEducador, diputado del parlamento

catalán, insumiso fiscal,premio Joan XXIII por la Paz 2008.

Ir ligeros de equipa-je nos permite luchar contra la pobreza y, sobre todo, ser críti-cos con la opulencia; porque, de lo con-trario, lo arreglamos todo olvidándonos de quienes sufren y, para acallar la conciencia, damos una limosna periódicamente.

Filosofía del decrecimiento

Page 15: De Sur a Sur nº 38

15

Decrecimiento o barbariePara una salida no violenta del capitalismo

Paolo CacciariISBN 9788498882254 - 152 páginas

Decrecimiento y posdesarrolloEl pensamiento creativo contra la economía del absurdo

Serge LatoucheISBN 9788492616077 - 156 páginas

DecrecimientosSobre lo que hay que cambiar en la vida cotidiana

Carlos Taibo (dir.)ISBN 9788483195260 - 240 páginas

El decrecimiento feliz y el desarrollo humano

Julio García CamareroISBN 9788483195437 - 208 páginas

En defensa del decrecimientoSobre capitalismo, crisis y barbarie

Carlos TaiboISBN 9788483194225 - 160 páginas

La apuesta por el decrecimiento¿Cómo salir del imaginario dominante?

Serge LatoucheISBN 978847426984 - 280 páginas

Menos es másIntroducción a la filosofía del decrecimiento

Nicolas RidouxISBN 9788493653699 - 224 páginas

Objetivo decrecimiento

Colectivo revista SilenceISBN 8493502030 - 200 páginas

Pequeño tratado del decrecimiento sereno

Serge LatoucheISBN 9788498880724 - 143 páginas

Su crisis y la nuestraUn panfleto sobre decrecimiento,

tragedias y farsas

Carlos TaiboISBN 9788483194836 - 136 páginas

www.decrecemadrid.org

www.decrecimiento.info

http://decrecimiento-eh.org

http://innovacionydecrecimento.blogspot.com

http://es.wikipedia.org/wiki/Decrecimiento

www.sevilladecrece.net

www.decrecimientocordoba.blogspot.com

Seguir leyendo

http://es.wikipedia.org/wiki/Obsolescencia_planificada

Page 16: De Sur a Sur nº 38

16

1. Los proyectos: Sa-panani y Río Tapacarí.

Para ASPA, Bolivia es Son-goipi Bolivia suyu kasan: Bo-livia está en el corazón. Pero Bolivia es, como en la comedia de Rodrigo Bellot “Quién mató a la llamita blanca”, un país de contrastes. Con 10 millones de habitantes, 8.000 millones de dólares de PIB, 900 dólares de PIB per capita (puesto 114 en desarrollo humano de los 173 países del mundo), donde la pobreza afecta al 63´63% de la población, con significativas desigualdades sociales, bus-ca su propio camino aferrán-dose con firmeza a un futuro que se le antoja esperanzador después de haberse convertido en República Plurinacional de Bolivia, de 36 nacionalidades.

La proyección de ASPA en Bolivia se remonta a la década de los ‘90 cuando Pepe Ben-jumea llega, empujado por los misteriosos caminos del des-tino a Sapanani, iniciando un proceso de vinculación con AS-PA para llevar a cabo una serie de proyectos que han supuesto la desaparición del analfabetis-

mo, la desnutrición y las migra-ciones. Hoy, la zona de Sapa-nani (como la del río Tapacarí) dispone de soberanía alimen-taria, educación generalizada, una ventana comercial durante todo el año debido a los progra-mas de riego, una organización comunal arraigada y se ha fre-nado la migración.

Ese “Bolivia en el corazón” continúa hoy con proyectos en el Río Tapacarí: “Muros de contención y recuperación de cultivo en su 4ª fase”, “Siste-mas de riego en las serranías de Milloma-Cochabamba” (bus-cando almacenar 155.000 m3 cúbicos de agua para el riego de unas 234 hectáreas de cul-tivo por goteo); “Equipamiento y atención sanitaria, Centro de salud de Milloma, Río Tapaca-rí, Cochabamba” (completar

su equipamiento, realizar una gestión compartida y, sobre to-do, mejorar el estado de salud de las poblaciones quechuas); y “Centro de recursos y apoyo psicopedagógico a escuelas rurales” potenciando la lengua materna (quechua) en relación a la enseñanza oficial del cas-tellano. Un conjunto de proyec-tos con vocación de construc-ción integral bajo el programa DIRTA (Desarrollo Integral de la Ribera del Río Tapacarí).

En Sapanani, tras un tra-bajo de más de quince años en educación y salud, las comuni-dades que coordinan los sindi-catos de Sapanani Alto, Sapa-nani Centro, Chaqui Cocha, Llusta y Parkaguasa viven con entusiasmo el Proyecto MAIS (Mejoramiento Agrícola Inte-gral de Sapanani) y la Primera fase de regadío trayendo agua de las lagunas Pukaorqo, Cha-quilaguna y otras, coordinadas desde la subcentral y el centro operativo Sumak Kawsai. Se prepara también una segunda fase para la recogida de aguas y una tercera que expanda el regadío a toda la zona.

Bolivia en el corazónSongoipi Bolivia suyu kasan

Los proyectos de ASPA han supuesto la desaparición del analfabetismo, la des-nutrición y las migra-ciones.

experiencias solidarias

Page 17: De Sur a Sur nº 38

17

2. Sentido de los pro-yectos:

Porque es un compromiso con las comunidades indíge-nas desde un sentido integral de la cooperación, superando el abandono secular de estos colectivos. Hoy ese enfoque in-tegral intenta imbricarse en las ocho comunidades de la sub-central de Sapanani y la veinte-na de comunidades de la ribera del río Tapacarí. Pero ¿de qué manera?

El acceso a la educación es el pilar fundamental. Desde la escuela primaria a la univer-

sidad, desde la capacitación para el desarrollo desde el propio proyecto convirtiendo a cada dirigente en formador de formadores. Los propios diri-gentes de Ramada nos decían que la escuela de secundaria era “la joya de la corona” de nuestros proyectos, mientras Eusebio Ustariz, de Sapanani, consideraba un logro tener más 500 chicos y chicas escolariza-dos y más de 60 alumnos uni-versitarios.

Desarrollo endógeno. De-cía Javier Bellott que “el que-chua solo te escucha cuando te pones a su lado”. De ahí la importancia de conocer y en-carnarse en las comunidades indígenas. De hecho, las tres patas de la cooperación son las comunidades, la financia-dora y los municipios. En base a la coordinación de estas tres entidades se desarrollan los proyectos. Las comunidades son la piedra angular y su pa-pel comienza en la elección de los proyectos, que se debaten en talleres y, una vez definidos, se trasladan a la ONG finan-ciadora y al Municipio para su propuesta final. Todo ello en el

contexto de la promoción de su cultura andina, la lengua quechua y la formación perma-nente. Un ejemplo práctico fue la feria agrícola en Sicaya el día 25 de julio, a la que asistimos miembros de ASPA e INDICEP, con el doble objetivo de poten-ciar los productos autóctonos y también la cultura andina.

Uso eficiente del agua y del suelo. El agua es un bien escaso en esta cordillera orien-tal de los Andes, por tanto hay que cuidar su uso y más cuan-do el 99% de la gente vive de la agricultura. Una agricultura vinculada a costumbres ances-trales como el arado egipcio, el riego por inundación, la depen-dencia del período de lluvias y la poca variedad de productos. Es importante un uso eficiente del agua a través de unas tec-nologías asequibles como el riego por aspersión o por go-teo, que además permiten una mayor conservación de los sue-los. Tanto en Sapanani como en Tapacarí las diversas fases de mejora de los sistemas de riego no dejan de sorprender al viajero.

Las comunidades son la piedra angular y su papel comienza en la elección de los proyectos, que se debaten en talleres y, una vez definidos, se trasladan a la ONG financiadora y al Muni-cipio para su propues-ta final.

Foto: Luis Pernía. Hospital Rivera Tapacarí

Page 18: De Sur a Sur nº 38

18

Un aspecto clave en esta intervención de ASPA en Bo-livia es evitar la emigración. Sabiendo del duro peaje que supone la inmigración a Europa o EE.UU., la asociación apuesta por una vida digna en su propio país. La realidad es que tanto las migraciones a las grandes ciudades como La Paz, Cocha-bamba o Santa Cruz, como las migraciones a otros países co-mo EE.UU. o Europa suponen una enorme sangría para el país. En este sentido la promo-ción y el desarrollo económico y humano de los proyectos en las comunidades indígenas propi-cian una significativa calidad de vida y un status de dignidad en su entorno.

Desarrollo agrícola y so-beranía alimentaria. En base al cuidado de la tierra, la con-servación del suelo y el uso responsable del agua, los di-versos programas de riego han permitido extender a todo el calendario del año la produc-ción agrícola, permitiendo de manera especial la soberanía alimentaria de las diversas co-munidades.

Capacitación profesional en las infraestructuras, equi-pamientos, formación de forma-dores, potenciación de asocia-ciones y líderes locales. Llama-ba la atención cómo la gente exhibía sus conocimientos de la tecnología de los sistemas de regadío.

Fortalecer los municipios, participándoles de todos los proyectos y escuchando todas sus propuestas. Durante el via-je, el que esto suscribe partici-pó con Salud y varios comune-ros en varios encuentros con los ayuntamientos de Sipe Sipe o Tapacarí con el fin de que no se inhiban de su papel de hacer suyos los proyectos.

Empoderamiento de la mujer. En todos los proyectos hay un lugar especial para po-tenciar el papel de la mujer, im-

bricándola cada vez más en los órganos organizativos y directi-vos. Cuando hablaba con De-lia, secretaria de la subcentral de Sapanani, insistía en esta preocupación.

Al hacer una somera valo-ración de los 15 años de la pre-sencia de ASPA en Bolivia, y con la prudencia necesaria con la que se deben hacer estos juicios, podemos constatar que si antes se daba la desnutrición hoy hay soberanía alimentaria, si antes existía analfabetismo hoy está generalizada la edu-cación, si antes se daba una emigración permanente hoy nadie emigra y las comuni-dades aumentan demográfica-mente, si antes era patente una desvinculación social hoy se ve una manifiesta organización social, como es el caso de sub-central de Sapanani con unos Estatutos modélicos para otras comunidades vecinas. No es una cuestión de vanidad, pe-ro en estos tiempos donde la cooperación es tan denostada, los hechos están ahí para re-crear, aunque sea a pequeña escala, aquello de que “otro mundo es posible”.

En todos los proyec-tos hay un lugar espe-cial para potenciar el papel de la mujer en los órganos organiza-tivos y directivos.

Page 19: De Sur a Sur nº 38

19

Respuestas de algunos/asprotagonistas

Salud Díaz Prieto es coope-rante de ASPA y residente en Bolivia desde 2008 para velar por los proyectos que la asocia-ción tiene en la zona, visitando las comunidades, compartien-do con ADIO (Asociación por la Dignidad e Igualdad de Oportu-nidades) e INDICEP (Instituto de Investigación Cultural para la Educación Popular) y cola-borando con otros cooperantes españoles que trabajan en Bo-livia. Estas son sus respues-tas:

-“ASPA está en Bolivia desde 1997 en Sapanani y en la ribera del río Tapacarí, ambos en el Departamento de Cochabam-ba. En Sapanani se comenzó con un proyecto de educación de la mano de Pepe Benjumea que posteriormente se fue en-riqueciendo con otras propues-tas, apoyando hoy el sistema de riego, intubando más áreas de producción dentro del pro-yecto MAIS. En el río Tapacarí también llevamos proyectos de mejora agrícola a través de nuevos regadíos, muros de contención y formación pema-nente. En esta zona hemos construido dos escuelas de pri-

maria, una de secundaria, un centro de recursos educativos y un hospital. Todos los proyec-tos del río Tapacarí integrados en el programa DIRTA”.

-“Nos planteamos la coope-ración como un encuentro con comunidades indígenas, movi-mientos sociales y hombres y mujeres, con el único objetivo de transformar las estructuras hacia un mundo mejor”.

-“No nos consideramos po-tentados, sino meros acompa-ñantes en este sueño o utopía de otro mundo es posible”.

-“En realidad la cooperación es un fenómeno de vasos co-municantes: aportamos algo a las comunidades, pero recibi-mos sus valores culturales, co-mo ese anhelo de sumak kaw-sai, vivir en armonía nosotros y nosotras y con la Naturaleza”.

Eusebio Ustáriz es un diri-gente indígena, padre de cuatro hijos y tutor de otros tres, hijos de su hermanana Justina, inmi-grante en España. Mientras me enseñaba su casa, con techo

de paja y repellada de barro, manifestó su anhelo de supera-ción, de fe en la educación y en la organización comunitaria.

- “Todo comenzó hacia 1996 con la llegada de Pepe Ben-jumea, un maestro que, como caído del cielo, nos iba a iniciar en las mejoras educativas, ali-mentarias y sociales”.

-“Poco a poco fuimos supe-rando la desnutrición con el co-medor escolar y las mejoras en los alimentos como verduras y leche”.

-“Conseguimos que los ni-ños dejaran de cuidar ovejas y se escolarizaran. Hoy tenemos más de 600 chicos y chicas es-colarizados y más de 60 en la universidad”.

-“Fueron muchos días de subir y bajar a pie la montaña hasta conseguir la carretera y la subida de vehículos”.

-“Hoy Sapanani tiene prima-ria, secundaria, posta sanitaria y cancha deportiva, y muchos proyectos en marcha como el proyecto MAIS”.

Page 20: De Sur a Sur nº 38

20

-“Hace quince años no había ni luz, ni agua. Hoy, Sapanani es una central modélica de tal manera que muchas comuni-dades del entorno se fijan en nosotros. Incluso estamos pro-yectando una escuela de capa-citación agrícola de comuneros de otras zonas”.

-“He sido autodidacta, pero creo firmemente en la educa-ción. Con educación podemos llegar donde deseemos. Y creo en eso porque he visto sus fru-tos”.

-¿Podría yo, Eusebio Ustá-riz, ser miembro de ASPA?

Delia Vázquez Ovidio es la secretaria del centro Sumak Kawsai. Coordina y documenta a los dirigentes de las ocho co-munidades de Sapanani en los diversos proyectos, especial-mente en el proyecto MAIS.

-“Mi trabajo en Sumak Kaw-sai está centrado especialmente en el proyecto MAIS, siendo mi papel la comunicación, docu-mentación y organización”.

-“Es importante en nuestro

centro, en nuestros proyectos y en las comunidades, realzar el papel de la mujer incorporán-dola cada vez más a la orga-nización y dirección de todas las actividades”.

-“Os agradecemos vuestro esfuerzo desde España. Un be-so para la gente de ASPA”.

Javier Bellot es ingeniero agrícola. Es el alma de todos los proyectos desde TECONS, ADIO y ASPA, padre de dos hijos, animador y buen comu-nicador con los dirigentes indí-genas.

-“Desde hace años busca-mos un acercamiento educativo al mundo quechua intentando armonizar sus costumbres con la tecnología moderna”.

-“Pretendemos, sobre todo, optimizar los recursos naturales como el suelo y el agua. Es el caso de la mala utilización de “la larga”, un método de riego desde las lagunas, que con 150 litros por segundo a la salida llega a las bocas de riego con tan solo 55 litros. En este senti-do buscamos métodos de riego

más eficientes, como el goteo o la aspersión. Pensemos que hasta ahora se utilizan 150 litros por metro cuadrado con el método de inundación, y no-sotros optimizamos el agua con 7 o 10 litros por metro cuadrado con el goteo”.

-“Con el riego conseguimos producción agrícola todo el año, logrando ventanas comerciales con las que pueden obtener un dinero para sus necesidades”.

-“Además de conservar los suelos, con el goteo ganamos extensión de zonas productivas hasta en pendientes de 45º”.

-“Resumiendo de alguna for-ma, en Sapanani, con nuestras innovaciones hemos consegui-do soberanía alimentaria para más de 250 familias y, sobre to-do, frenar el gran problema de la emigración.

Luis Pernía IbáñezASPA

Page 21: De Sur a Sur nº 38

Un mes lleno de experi-encias. Las horas del día se quedan cortas cuando quieres aprovechar cada minuto en un lugar nuevo, aprendiendo de cada rincón y de cada persona que habita en dicho rincón. Ese ha sido nuestro mes en Ecua-dor.

Fuimos dos de las 10 per-sonas seleccionadas para dis-frutar del Programa Jóvenes Cooperantes de la Diputación de Granada. Es el segundo año que este programa da la oportunidad a jóvenes granadi-nos de vivir una experiencia de voluntariado en países en vías de desarrollo, colaborando con ONGs españolas en coordi-

nación con las ONGs en el país de destino (Ecuador, Honduras, República Dominicana, Marrue-cos, Cuba y Bolivia fueron los destinos de este año).

Hemos conocido a ASPA y el trabajo que desempeña en Ecuador en colaboración con Acción Ecológica. Hemos visto de primera mano la lucha que se lleva a cabo desde muchos rincones de Ecuador para con-seguir preservar la naturaleza propia de este país.

Y también hemos visto zo-nas donde las empresas ca-maroneras arrasan con todo, afectando a la fauna de los manglares. La forma de vida de las gentes cambia. Pasan de vivir de la pesca a no saber de qué vivir. Zonas donde las empresas petroleras contami-nan pueblos enteros: la fauna, la flora, sus gentes. Aguas po-tables contaminadas, piscinas de peces contaminadas, sue-los contaminados. Mecheros encendidos 24h al día a pocos metros de las casas donde vi-ven familias. Familias destroza-

das por estos sucesos. Perso-nas enfermas y engañadas, con un desconocimiento acerca de los efectos que toda esta con-taminación puede tener sobre su salud y su ambiente. Hojas negras en contraste con otras verdes. Aguas negras. Manos manchadas de negro dentro de aguas que deberían ser claras. También hemos sabido, nuevamente, de empresas pe-troleras que buscan la forma de alcanzar zonas protegidas, donde habitan comunidades in-dígenas. Buscan la explotación del terreno para la obtención de petróleo y son capaces de usar muchas estrategias para enfrentarse a la resistencia de estas comunidades.

Todo esto nos hace pararnos a reflexionar, analizar y crecer en una actitud crítica ante lo que hemos ido conociendo du-rante este mes. Crecer también en el sentimiento y las ganas de querer compartir e informar aquí todo lo que se vive allí.

Layla Hamed AliAna Bravo Quirós

Juventud cooperante

Page 22: De Sur a Sur nº 38

22

canciones

de ida y vuelta

Flor del desierto

Amada jaima, tormenta de estrellas,pan de horno, te verde

un pueblo espera volver a verteque vendrá su suerte

solo el desierto, cabras y piedras,luna y estrellas de su bandera.

En la arena del desierto me perdí,rosa del viento ven a mí.

Sáhara, Sáhara,Sáhara, Sáhara...

libre algún día.Solo yo escribo mi destino,

solo yo me pierdo en el camino,solo yo de Sáhara sonora,

solo yo deseo que llegue la hora.En la arena del desierto me perdí,

rosa del viento ven a mí.Mi Sáhara, mi Sáhara,mi Sáhara, mi Sáhara

libre mi Sáhara,mi Sáhara, mi Sáhara libre...

Amparo Sánchez

Amparo Sánchez

La canción “Flor del desierto” es un tema inspirado en los ritmos y las voces del de-sierto del Sáhara, grabado con la cantante saharaui Mariem Hassan, que Amparo conoció en el campamento de refugiados saharauis de Dajla en el Sáhara Occiden-tal a finales de 2007.

Page 23: De Sur a Sur nº 38

23

Ante la Huelga General, del día 29 de septiembre de 2010, manifestamos nuestro apoyo y solidaridad, en razón a:

1. Una crisis cuyas víctimas son los trabajadores y trabajadoras, especialmente las perso-nas inmigrantes.

2. Una crisis provocada por el capital financiero, que prima el dinero y el capital frente al ser humano, trastocando los valores de tal manera que se exhibe, sin pudor, aquello de ”no vales por lo que eres, sino por lo que tienes”.

3. Porque hay que decir “basta ya” a la continua pérdida de derechos laborales y sociales, entre los que cabe mencionar los recortes a la ayuda a la cooperación.

4. Porque nuestro lugar está junto a los trabajadores y trabajadoras, de aquí y del Tercer Mundo.

Con seguridad hay muchas más razones para apoyar la Huelga General. Quizá hay miles de razones más. Tantas como trabajadores y trabajadoras. Desde la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA), como ejercicio de libertad y responsabilidad, nos sumamos a esta convocatoria de los sindicatos, en aras siempre a nuestra meta inicial de “otro mundo es posible”.

Postura de ASPA ante laHuelga General

Page 24: De Sur a Sur nº 38

24

Hace unos 10 años que en AHIMSA iniciamos las activi-dades de reciclado. Si en un primer momento el objetivo era conseguir recursos económi-cos que nos permitieran ser autónomos económicamente, para no tener que depender de las instituciones a través de las subvenciones, con el tiempo nos hemos dado cuenta de que la principal actividad de reci-clado que estamos desarrollan-do, tiene una serie de connota-ciones que consideramos más importantes que el propio obje-tivo inicial.

El reciclado del aceite do-

méstico usado, transformándo-lo y presentándolo en siete for-mas distintas para siete usos diferentes, abre un abanico tan interesante y unas perspecti-vas tan esperanzadoras en la lucha contra la globalización económica, que nos hace pen-sar que no sólo es posible otro mundo, otra sociedad, sino que aquí empezamos a colocar al-gunos peldaños para hacerlo realidad. Posiblemente éste sea el motivo por el que titulamos a nuestro folleto divulgativo de los productos de toda la vida,

de la siguiente manera: “Ante la Globalización económica, mun-dializa la solidaridad, consume productos de Toda la Vida”.

La irrupción en el mercado

doméstico de las lavadoras au-tomáticas, trajo consigo el mer-cado del detergente, que hasta ese momento era casi inexis-tente, por lo que el jabón tradi-cional, El de Toda la Vida, inicia su decadencia. El mercado del Jabón, que era abastecido por pequeñas fábricas distribuidas por todo el territorio nacional, generando un abastecimiento propio y autóctono del merca-do pasa, con los detergentes, a convertirse en un abasteci-miento centralizado y controla-do por un escaso número de multinacionales.

La elaboración y el consumo

del Jabón de Toda la Vida, en-tre otras beneficios, de los que hablaré más abajo, entra en el mercado de los productos domésticos, rompiendo el mo-nopolio generado por las mul-tinacionales del petróleo y de los detergentes, que de forma resumida podríamos enumerar así:

- Hace que el consumo do-

méstico de estos productos no dependa de ninguna mul-tinacional.

- Favorece una economía sos-tenible en cualquier zona, ya que no necesita ni grandes instalaciones, ni grandes in-versiones, ni una tecnología sofisticada.

- Favorece uno de los pilares principales e imprescindible, para que otro mundo sea posible, como es el control de los recursos por parte de las bases. Cualquier pueblo o comunidad, puede ser au-tónomo en la producción y consumo de los productos que necesita para el lavado de su ropa y la limpieza del hogar.

Productos de toda la vida

Page 25: De Sur a Sur nº 38

25

Pero además, los produc-tos de Toda la Vida, son mucho más ecológicos que cualquier detergente, tanto en su elabo-ración, porque consumen mu-cha menos energía, como en la materia prima que se utiliza: el aceite usado del hogar, que al ser utilizado para la elabo-ración de jabones, se evita que sea vertido a los desagües, provocando mayor contamina-ción de las aguas residuales y generando mayor dificultad a la hora de su depuración. Las aguas residuales, después del lavado con nuestros productos son mucho menos contami-nantes que las generadas en el lavado con detergentes. Los ja-bones, como he indicado antes, se pueden fabricar en cualquier lugar, ya que no necesitan de grandes instalaciones. Con es-ta descentralización ahorramos los costes y la contaminación que el transporte genera.

No podemos olvidar de los grandes beneficios que genera la fabricación y el uso del Insec-ticida Ecológico, “El de Toda la Vida”, elaborado también por AHIMSA. No es necesario enu-merar las ventajas ecológicas que aporta el tratamiento de las plagas con un Insecticida Ecológico (frente al uso de los insecticidas y pesticidas quími-cos utilizados hasta ahora) cuyo mercado lo controlan un pequeño grupo de multinacio-nales, haciendo que los agricul-tores cada día sean menos au-tónomos y más dependientes de estas empresas.

Los productos de Toda la Vida elaborados por AHIMSA (jabón líquido para lavadora, ja-bón líquido para el suelo, quita-manchas, jabón en polvo para lavadora, pastilla para la ropa, limpiahogar multiuso e insec-ticida ecológico), además de

todas las ventajas apuntadas anteriormente, es denominado por AHIMSA como un producto de Ciclo Completo, ya que sur-giendo como un desecho del hogar, es transformado en un producto bueno que retorna de nuevo al hogar, que aporta grandes beneficios a todos los niveles, que ayuda a poner los pilares para la construcción de un mundo distinto dentro de nuestra rica, opulenta y consu-midora sociedad, pero además, los beneficios que genera la venta de estos productos son utilizados para la financiación de proyectos de desarrollo en un mundo que entre todos y to-das hemos empobrecido. ¿Qué más se le puede pedir al aceite usado?

Antonio ZamoraAHIMSA (Centro

de Documentacióny Educación para la Paz

Page 26: De Sur a Sur nº 38

26

La ternurade los pueblos

Asociación de amigos de Boliviaen Málaga

El Sumak kawsay (vivir en armonía) del ta-ller sobre Bolivia, que ASPA lleva a cabo desde 2005, deja una pincelada inconclusa para com-pletar ese cuadro educativo y solidario, que se vertebra en tormo al compromiso con las comu-nidades originarias y pueblos indígenas de Bo-livia. Se trata de las migraciones. Por eso quere-mos traer en esta sección de la Ternura de los Pueblos una reseña de la Asociación de Amigos de Bolivia en Málaga, donde los hombres y mu-jeres que llegamos a este rincón de Andalucía nos unimos y organizamos para afrontar el duro peaje de la vida que supone la emigración.

La Asociación nace como agrupación en ene-ro de 2001, con el fin fundamental de acoger a los compatriotas bolivianos, procurando ser en cierta manera “posada y lumbre” en un mundo desconocido y, en algunos casos, hostil.

Durante este caminar, hemos vivido expe-

riencias dolorosas, especialmente laborales, y en relación con la ley de Extranjería, como la del compatriota Eduardo Medina Flores que, después de vivir una inmigración dura y difícil, enfermo y derrotado, fue retenido en el CIE de Capuchinos y devuelto a Bolivia para morir una vez llegado allí, hasta los momentos gratos en los que celebramos la Fiesta Nacional, el Día del Voluntariado, o la Virgen de Urkupiña.

Este acogimiento no solo suponía, pues, la cercanía y el afecto, sino afrontar el complejo mundo al que llegamos. Así en primer lugar, la necesidad de orientar, asesorar laboralmente y jurídicamente, buscando de esa manera derivar a las instituciones pertinentes que pudieran dar respuesta.

Otro elemento a cuidar es la expresión cultu-ral o el acercamiento de nuestra cultura, a la vez que el acercamiento a la cultura de la sociedad que nos ha acogido. Una expresión cultural que no sea puramente folklórica, sino de valores y riqueza humana de nuestro pueblo boliviano.

Con el tiempo, hemos puesto en marcha la Secretaría de la Mujer y Apoyo social, donde se realiza una ayuda puntual a las familias y un apoyo a las personas con problemas de alimen-tación o de salud, no solo aquí, sino también en Bolivia. Proyecto en que colaboran varias institu-ciones como la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes, Málaga Acoge, Médicos del Mundo, ASPA, Cruz Roja, etc.

Page 27: De Sur a Sur nº 38

27

El programa de alimentos a través de BAN-COSOL es muy eficaz en la resolución de los problemas económicos derivados de la crisis.

Pero tenemos una imbricación en los proble-mas de la inmigración, desde la reivindicación de los Derechos Humanos, hasta la denuncia de muchos puntos negros de esta sociedad considerada civilizada y democrática como los CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros), donde se retiene a los inmigrantes por una mera falta administrativa, los abusos en el mundo la-boral, las agresiones xenófobas y la violación de la convivencia.

Tenemos un preciso menú de recetas funda-mentales:

1. La integración activa dentro de la sociedad española y, en particular, la malagueña, de la que hemos recibido hospitalidad. Una inte-gración participativa tanto de nosotros como inmigrantes o nuevos malagueños, con los

autóctonos o nativos en la construcción de una ciudad abierta y plural.

2. La participación activa de nuestro colectivo en redes y plataformas de solidaridad para crear una sociedad más tolerante y participativa.

3. Fomentar la interacción bilateral a través de talleres de formación donde participan tanto inmigrantes como malagueños.

4. Programas de participación cultural, deporti-va y de voluntariado.

En fin, que todo el sentido de nuestra Aso-ciación es el entender que somos un puzle de colores, donde todos y todas nos necesitamos. Una anhelada wipala, donde nos aceptemos y comprendamos, movida por la brisa de un ma-ñana mejor y solidario.

Valentín Coaquira

Presidente de Amibol

Page 28: De Sur a Sur nº 38

“De aquellos polvos, estos lodos” dice el refrán popular. desde el viaje que -del 15 al 26 de julio de 2006- un grupo de personas de las Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA) llevó a cabo a los territorios ocupados del Sáhara Occidental “como turis-tas”, se hacía hincapié en los difíciles momentos que estaba atravesando la población saha-raui en el Aaiun, Smara, Dajla, etc., amordazada y perseguida políticamente y, desde el punto de vista social, con enormes di-ficultades en salud, educación, trabajo y vivienda.

En el nº 33 de la revista de Sur a Sur estos cooperantes resumían la situación como la de una población “secuestrada” en la cárcel sin techo que es su propio territorio.

ASPA nació poco después del despropósito de la Marcha Verde, creció viviendo de cer-ca las contingencias de este sufrido pueblo, e hizo suya la causa saharaui. Se ralizaron los primeros proyectos (Escue-

la de Formación de Mujeres 27 de Febrero o Reconstrucción y equipamiento del Hospital de Smara) y se continuó con Va-caciones en Paz, Caravana por la Paz y otros muchos, acom-pañando hasta el día hoy ese sueño del reencuentro entre las familias de Tinduf y los territo-rios ocupados, y de un Sáhara libre en todo el sentido de la palabra.

La irrupción violenta de las fuerzas marroquíes en el cam-pamento de Gdeym Izik, junto al Aaiun (con su secuela de muertes, heridos y desapare-cidos) donde la población civil saharaui pedía mejores condi-ciones de vivienda y trabajo, ha sido la gota que colmado nues-tra paciencia. ¿Cómo es posi-ble la impostura de un gobierno que no es democrático y que no solo decreta sangre y fuego, sino que parece tener patente de corso para impedir la entra-da de periodistas o dictar que las mujeres policías no puedan desempeñar sus funciones en las fronteras de Ceuta y Me-lilla?

Sáhara irredentonoticias del mundo

28

Page 29: De Sur a Sur nº 38

Estamos en una hora crítica. Hay que pedir cuentas en pri-mer lugar al gobierno Marro-quí, por este proceder, política y judicialmente. Pero no solo a él, sino a las instancias interna-cionales como la ONU o la UE, que marean la perdiz mientras el pueblo saharaui se desangra en las calles de El Aaiun.

¿Dónde están los acuer-dos aprobados a favor de un referéndum? ¿Qué hace la MINURSO, encerrada en sus hoteles mientras se atropella a la población saharaui? Y lo que es peor ¿Cuál es el papel de nuestro Gobierno, que reza en el Anuario Descolonizador de la ONU como país responsable del Sahara mientras no se lleve

a cabo el referéndum?

El invocar razones estraté-gicas o de buena vecindad no sirve para justificar una violación sistemática de los derechos hu-manos. ¿Acaso existen otras razones, quizá inconfesables, para seguir en esta desidia? Los saharauis tienen una vin-culación profunda con nuestro país y los responsables de nue-stro gobierno, mientras miran a otra, parte nos despreciando a todos.

Nuestro grito, mientras nos comprometemos a redoblar nuestras acciones contra la ocupación y fortalecer redes y vínculos con otras organiza-ciones para hacer más fuerza,

se une al del pueblo saharaui, quien mirando a Marruecos, las instancias internacionales y a nuestro propio gobierno, clama ¿Dónde están los derechos hu-manos?

ASPA (Asociación Andaluzapor la Solidaridad y la Paz)

Sáhara irredento

29

¿Cuál es el papel de nuestro gobierno,

que figura en el Anu-ario Descolonizador

de la ONU como país responsable del Sáhara mientras no se

lleve a caboel referéndum?

Page 30: De Sur a Sur nº 38

30

una mirada al surgranada

En la sede de Granada esta-mos de renovación. Nos hemos remangado y hemos puesto patas arriba el local hasta con-vertirlo en otro distinto: fuera trastos viejos, una manita de pintura, mobiliario nuevo, todo cambiado de sitio (un poco para despistar y otro poco para verlo distinto)... ahora da gusto verlo. Si te acercas por el Realejo, y tienes un minuto para saludar, te recibiremos con los brazos abiertos.

Si nos conoces desde hace tiempo, ven. Si no nos conoces y te preguntas qué hacemos y en qué nos enredamos, entra y te lo contamos.

Si eres del barrio y te gusta conocer a tu vecindario... la gente del colegio, del instituto, de la tienda o de la asociación de tu calle, entra y nos cono-cerás. Siempre te encontrarás a alguien que te salude con alegría y ganas de saber qué puedes hacer también por tu entorno, por tus vecinas/os y, en definitiva, por la gente con la que te cruzas cada día. Si no te

puedes acercar en persona, te lo explicamos:

Continuamos con el Pro-grama de Interculturalidad, que ya cumple su cuarto y úl-timo año. Después de los talle-res realizados el curso pasado con el IES Francisco Ayala, hemos procedido a llevar sen-das formaciones en este curso, aunque de menor duración, en el IES Virgen de las Nieves, con 1º, 2º, y 3º de ESO, y en el IES La Madraza, con 3º de ESO. Al-rededor de 150 alumnas/os se benefician de esta actividad.

Dentro del III Ciclo de Vo-ces de Mujeres, se ha llevado a cabo la conferencia de Yolan-de Mukagasana en el Edificio de la ONCE, sobre la Concilia-ción en Ruanda, el día 25 de noviembre de 2010.

La exposición “África tan cerca, y sin embargo, tan lejos”, se ha llevado al IES Fray Luis de Granada, donde 182 alum-nas/os asistieron a un taller de sensibilización. Más adelante, se llevó la misma exposición al Centro Cívico Marqués de Mondéjar, la primera quincena de octubre, y la segunda quin-cena ha estado en la Biblioteca Pública Municipal de la Chana, facilitando las visitas de alum-nado de secundaria de distintos centros educativos, con lo que se ha propiciado que 23 grupos de alumnado asistieran, partici-pando un total de 587 alumnas/os. En las sesiones a las que el alumnado acudía se realizó un taller dinámico con reflexiones donde se vislumbraban algu-nas de las realidades que se viven en el continente africano, y su relación con Andalucía.

Page 31: De Sur a Sur nº 38

31

granada

Dentro del programa “Jóve-nes Cooperantes 2010” de la Diputación de Granada, se propició la visita de dos jóvenes de la provincia a los proyectos que ASPA gestiona en Ecuador, experiencia a través de la cual se pretende acercar la realidad de la cooperación en el Sur a los pueblos de la provincia de Granada, mediante actividades de sensibilización a la vuelta de su estancia.

En colaboración con la AM-PA del CEIP José Hurtado se mantiene la correspondencia escolar del alumnado de este centro con la Escuela de Millo-ma, en Bolívia.

Seguimos participando acti-vamente en diferentes colecti-vos y plataformas de Granada.

Dentro de esta línea de trabajo, ASPA ha participado en las si-guientes acciones:

“Jornadas de Recepción de Estudiantes 2010” de la Universidad de Granada, a tra-vés de un stand montado por la Plataforma del Voluntariado de Granada que, de esta forma, tuvo el acierto de acercar a la juventud el trabajo que lleva-mos a cabo, dando la oportu-nidad de informar sobre tareas de voluntariado en nuestras ac-tividades.

“III Encuentro sobre Sos-tenibilidad en Granada, Con-struyendo redes socioambi-entales”. En este encuentro se pusieron en común diversas esperiencias colectivas que pretenden aunar una visión in-

tegral del territorio, buscando alternativas y puntos en común en las diferentes luchas que lle-vamos a cabo muchos colecti-vos en nuestro día a día y en-torno más inmediato. Se habló del trabajo en red, se elaboró un mapa de los recursos y las redes existentes, se realizaron diversos talleres participativos que mostraron cómo se puede trabajar en ámbitos distintos de manera conjunta, y cómo nues-tras acciones pueden tener más efecto si se realizan de manera coordinada. Todo un ejemplo de cómo “encontrarnos hacien-do” ecologismo social.

Page 32: De Sur a Sur nº 38

32

“XV Fiesta por la Intercul-turalidad”, en el marco de las acciones que viene realizando el Foro por los Derechos de la Inmigración de Granada, celebrándose este año en el Parque 28 de Febrero, con ta-lleres interculturales, té solida-rio, stands de colectivos, y un concierto para finalizar la tarde. Fue un encuentro producto de la coordinación entre varias asociaciones que acercaron el enriquecimiento que produce la interculturalidad a toda persona que quiso asomarse al evento.

Campaña Objección Fiscal 2010. Se realizaron concentra-

ciones en la calle y junto a la Delegación de Hacienda para denunciar los excesivos gas-tos militares en una coyuntura económica como la actual, en la que se recorta presupuesto de otras partidas institucionales mucho más importantes para el bienestar de la población. Los fondos desviados por los ob-jetores fiscales a proyectos al-ternativos han sido destinados a proyectos de defensa de los

Derechos Humanos en los ter-ritorios ocupados de Palestina.

En la línea de trabajo de Cooperación Solidaria, co-laboramos con los siguientes proyectos de cooperación de ASPA en Bolivia:

Centro de Recursos Psi-copedagógicos en Milluma: haciendo difusión del proyecto, y coordinando el grupo de co-laboradores/as que aportan fondos al mismo.

Centro de Salud de Millu-ma: información y difusión del proyecto.

granada

Page 33: De Sur a Sur nº 38

33

córdobauna mirada al sur

En el marco de las activi-dades planificadas por ASPA Córdoba, se han desarrollado las Jornadas “Nadhari 2010, una mirada africana” con ac-tividades que ha comprendido un ciclo de proyecciones, la presentación de dos libros, un ciclo de conferencias y la ex-posición: “África tan cerca, y sin embargo tan lejos”. Del 30 de noviembre al 23 de dici-embre del 2010.

En la presentación de su li-bro “África, la madre ultraja-da”, Juan Carrero habló de una realidad que no aparece en los medios de comunicación, de-bido a los poderosos intereses de las grandes potencias oc-cidentales: el conflicto de los Grandes Lagos, en el que han perdido la vida más de ocho millones de personas.

En la Conferencia “Explota-ción de recursos africanos, ¿hasta cuándo?”, José Lucas y Silvan Nsele, de UMOYA, hablaron de las guerras del Congo que, con el protagonis-mo de Uganda y Ruanda, con el apoyo e impulso de EE.UU., Inglaterra y Bélgica, han com-

batido a presidentes congole-ños que no eran del agrado de EE.UU. y han podido saquear las riquezas de esta zona, co-mo el coltán y el diamante.

Marguerite Beriwu, con una experiencia de años de alfa-betización y apoyo a mujeres africanas en Uganda, habló de la “Situación de la mujer a-fri-cana. Expuso multitud de tradi-ciones y normas tradicionales que no sólo excluyen a la mu-jer, sino que la explotan de to-das las formas posibles. Contó

su experiencia con mujeres re-fugiadas sudanesas, con niñas soldado (usadas como incen-tivo sexual a los combatientes) y con mujeres que emigran en busca de otro futuro a las ciu-dades (y que se encuentran muchas veces con realidades aún más duras que las de los entornos rurales). Ante todo es-to mostró los nuevos cambios que lentamente se están dando y que abren un pequeño, pero importante, atisbo de esperan-za en las niñas y mujeres de África.

Page 34: De Sur a Sur nº 38

34

En las Jornadas, Gustavo Duch (colaborador de los movi-mientos y campañas relaciona-das con la lucha por la Sobera-nía Alimentaria de los Pueblos) presentó su libro “Lo que hay que tragar” y habló de “la so-beranía alimentaria como la última resistencia”. Intervino y presentó al autor Julio Anguita.

Ciclo de Proyecciones, con la colaboración de “CINENÓ-MADA”: han destacado proyec-ciones como “Thomas Sanka-ra, L´homme intègre” y “Dia-rio de Kisangani”, con un tes-

timonio personal de los hechos descritos en el documental.

ASPA Córdoba ha partici-pado, junto al colectivo JAIMA y ACANSA (Asociación Cordo-besa de Amigos de los Niños Saharahuis), en la organización de actividades de repulsa por el desmantelamiento del Campa-mento Gdeym Izik y la sensibi-lización de la población cordo-besa sobre la injusta situación del Sáhara y sobre la respons-abilidad de nuestro país en este conflicto. Hemos participado en dos manifestaciones y se ha entregado un manifiesto, a los políticos de la ciudad. Así mis-mo, se ha invitando a la ciuda-danía a que cuelgue banderas en las ventanas y balcones co-mo forma de denuncia y apoyo al pueblo saharahui.

Junto a MZC, Asamblea de Cooperación por la Paz y Paz con Dignidad, se está realizan-do un comic como punto final a la campaña “No hay muros para la conciencia”. En él se abordan 12 temas y conflictos de la realidad del pueblo pales-tino. Se cuenta para su reali-zación con la colaboración de

dibujantes reconocidos como Kalvellido, Alan Macdonald, Ivan Lira, Robert García y An-tonio Medina, aunque el grue-so del trabajo estará a cargo de jóvenes dibujantes cordo-beses.

En noviembre, nos visitó la ruandesa Yolande Mukagasa-na, dentro del Ciclo “Voces de mujeres 2010”. Yolande nos emocionó con su testimonio personal, víctima de las masa-cres que arrasaron su país, sobrevivió al genocidio, pero perdió a su marido, tres hijos, su hermano y hermanas. Pos-teriormente, se ha ocupado de una veintena de huérfanos ru-andeses.

Seguimos participando en el programa del Ayuntamiento de Córdoba “Solidaridad, tarea de tod@s” a través de talleres en los distintos Institutos de Se-cundaria de Córdoba. En este curso, ASPA desarrollará 33 talleres, 10 de ellos en el primer ciclo y 23 en el segundo ciclo de la E.S.O.

Diario de Kisangani

Page 35: De Sur a Sur nº 38

35

málagauna mirada al sur

22 y 23 de octubre de 2010.

La Plataforma de Solidari-dad con los/las inmigrantes de Málaga organizó las “XVI Jor-nadas sobre Inmigración”, dedicadas a “Empleo de Ho-gar: Desde la invisibilidad a la profesionalización del sector”. Colaboraron la Coordinadora de Inmigrantes de Málaga, el Cedma y la Oficina del 0,7 de la Diputación Provincial.

Participaron Esteban Velás-quez (Foro Mundial de Ética y Espiritualidades) abordó el tema “Crisis e inmigración” y Pilar Muruve Fernández-Piedra (Cáritas Regional de Andalucía) disertó sobre “La informalidad y la precariedad, obstáculos para la profesionalización de la mu-jer empleada de hogar”.

En la mesa redonda, inter-vinieron Liz Quintana (procura-dora, Asociación de Trabajado-ras de Hogar de Bizkaia y Plata-forma estatal de Asociaciones de Trabajadoras del Hogar) con la ponencia “Empleo de hogar: Una deuda histórica, so-

cieconómica y jurídica”, Ascen-sión López Villagrasa (Servicio de Intermediación laboral de Al-bacete) con “Retos de las bol-sas de empleo de hogar; ante la sensibilización, mediación y seguimiento”, la Delegada de “Territorio Doméstico” de Ma-drid, con “La mujer y el empleo de hogar: puntos de desen-cuentro” y el colectivo de mu-jeres empleadas de hogar inmi-grantes y españolas de Málaga con “La voz de las que sí tienen voz”.

Hubo un videoforum y una conferencia a cargo de Anto-nio Tallón, Abogado experto en inmigración: “Régimen de em-pleo de hogar y ley de extran-jería: situación de indefensión”.

Presentaron Ana Mª Gámez Enríquez (Directora del Servicio de Políticas de Igualdad de Gé-nero de la Diputación Provin-cial de Málaga) y Luís Pernía Ibáñez (Plataforma de Solidari-dad con los/las inmigrantes de Málaga).

Page 36: De Sur a Sur nº 38

36

16 de octubre de 2010.

XXIV Marcha por la Jus-ticia, bajo el lema: “Rebélate contra la riqueza para acabar con la pobreza”, organizada por la Coordinadora Málaga Solidaria, en la que ASPA tiene un papel muy activo.

Salimos a las 12 de la Plaza de la Marina para finalizar en la Plaza de la Merced.

Los distintos colectivos que formamos la Coordinadora he-mos trabajado para que este día fuese, una vez más, un grito unánime contra la injusti-cia en sus más variadas mani-festaciones: aumento del paro y la pobreza en las ciudades y pueblos de países del Norte; y mayor desesperación, si cabe, en pueblos y comunidades del Sur ante el hambre, la violencia y el desamparo en el que están sumidos por esa misma falta de justicia que imponen los merca-dos globales y las políticas in-decentes del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mun-dial, etc.

1-10 de diciembre de 2010.

ASPA y el Plan de Intercul-turalidad, Cultura y Lengua es-pañola del CEPER La Palma de Málaga han organizado el taller “Te cuento cómo es mi país”.

Se impartió en los colegios públicos Garvayo, Tartessos, Victoria Kent y Ramón Simonet, de la capital. Las alumnas del curso de español del CEPER La Palma Nasrin (Bangladesh), Julia (Camerún), Ágata (Togo)

y Bete (Sáhara Occidental) han contado a los pequeños cómo es su país, han cantado can-ciones y contado cuentos tradi-cionales.

Otro mundo es posible si buscamos maneras de favore-cer el encuentro y conocimien-to entre personas de diferentes culturas.

Page 37: De Sur a Sur nº 38

37

boliviauna mirada al sur

El compromiso de ASPA con las Comunidades originarias y los Pueblos indígenas de Bo-livia sigue su curso después de casi quince años. Nuestra com-pañera Salud Díaz Prieto sigue estos últimos años apoyando in situ los proyectos y mante-niendo una presencia directa de la asociación en tierras bo-livianas. ASPA tiene una oficina abierta en Cochabamba, en la calle España, nº 181.

Al hacer un flash para la revista de Sur a Sur hay que destacar que siguen pie los pro-gramas MAIS y DIRTA, junto al de Sicaya. El programa MAIS, mejoramiento integral agrícola de Sapanani sigue profundi-zando el objetivo de soberanía alimentaria con la ampliación de los sistemas de riego y goteo en varias comunidades de 69 a 200 hectáreas más. El proyecto DIRTA, desarrollo integral de la ribera del río Tapacarí, continúa también la consecución de la meta de soberanía alimentaria con las extensión del riego a diversos lugares de la serranía que rodea el río, en un contexto integral que implica varias es-cuelas, un Centro de Secun-

daria, el Centro de Recursos, el Hospital y los muros de conten-ción en el río. El tercer bloque, que es el proyecto de Sicaya, tiene el nombre de “Fortalec-imiento de la participación so-cial de las estructuras producti-vas en el municipio de Sicaya” y se hace en sintonía con la ONG boliviana INDICEP (Instituto de investigación cultural para la educación popular).

De cara al futuro el empeño de ASPA es seguir potenciando estos proyectos de carácter in-

tegral y abundando en la sober-anía alimentaria. Así pues, junto a los mejoramientos agrícolas a través del riego, seguirá el es-fuerzo en el área educativa, de salud (haciendo viable el Hos-pital aportando los ítems salari-ales de los sanitarios), y en el Centro de Recursos. En la zo-na del río Tapacarí se buscará financiación para un puente ve-hicular y peatonal que permita interconectar las comunidades y hacer más accesibles los re-cursos educativos y de salud.

Page 38: De Sur a Sur nº 38

38

El grupo de personas de ASPA que elabora la revista quiere conocer tu opinión sobre la mis-ma. Nos interesa saber lo que piensas para acercarnos más a ti, que eres la razón última de la publicación. Muchas gracias por dedicarnos este ratito. Puedes enviar las respuestas por correo electrónico a [email protected]; a la dirección postal: ASPA - Avda. Raba-nales, nº 19. 14007- Córdoba; o, si lo prefieres, llámanos al 957 437 251 y nos lo cuentas. Tam-bién lo encontrarás en nuestra web.

¿Te gusta recibir la revista?

¿Qué apartados te interesan más?

¿Qué parte ampliarías y por qué?

¿Qué parte disminuirías y por qué?

¿Te interesaría participar en la elaboración de la revista aportando artículos, noticias, dibujos, fotografías, anécdotas, experiencias, opiniones…?

¿Te gustaría recibir más información de tu provincia?

¿Qué actividades de ASPA te interesan más y por qué?

Cualquier otra observación que quieras hacer:

Para ASPA es importante tu opinión ya que queremos mejorar la revista y llevar a cabo una renovación de la misma.

Cuestionario de Sur a Sur

HAZTE SOCIO/A DE ASPA : : Recibirás gratis la revista De Sur a SurASOCIACIÓN ANDALUZA POR LA SOLIDARIDAD Y LA PAZ

Enviar a: Avda. de Rabanales, 19 - Bajo - 14007 CÓRDOBA

Nombre: ............................................................................Apellidos: ..........................................................................DNI: ..................................................................................Dirección:..........................................................................Población: ................................... C.P. .............................Profesión: .........................................................................Tfno.: ........................... Móvil: ..........................................Correo electrónico: ...........................................................

Orden de pago al Banco o CajaBanco o Caja: ...................................................................Dirección:..........................................................................Población: ................................... C.P. .............................Entidad: ....................Sucursal: .DC ..............Nº de Cuenta/libreta: ........................................................

Ruego a ustedes que, con cargo a mi cuenta o libreta en este Banco o Caja, se sirvan abonar los recibos que les presente ASPA.

Firma:

Nombre: ............................................................................Apellidos: ..........................................................................DNI: ..................................................................................Dirección:..........................................................................Población: ................................... C.P. .............................

Deseo formar parte de ASPA como socio/a con una aportación de:

7,5 € / Mes 22,5 € / Trimestre45 € / Semestre 90 € / Año___ € (otra cantidad) al _______________(período)Cuota aconsejada: 0,7% de tu sueldo.Formas de pago:Orden bancaria adnuntaEn efectivo en la sede de ______________

www.aspa-andalucia.org ya está renovada

Page 39: De Sur a Sur nº 38
Page 40: De Sur a Sur nº 38

ASPAASOCIACIÓN ANDALUZA POR LA SOLIDARIDAD Y LA PAZ

SEDE CENTRALAvda. de Rabanales, 19 Bajo - 14007 CÓRDOBA :: Tfno. y Fax: 957 43 72 51

Correo-E: [email protected] :: Web: www.aspa-andalucia.org

Avda. de Rabanales, 19 Bajo - 14007 CÓRDOBACorreo-E: [email protected]

41080 SEVILLACorreo-E: [email protected]

C/ Santiago, 67 Bajo - 18009 GRANADATfno. y Fax: 958 21 59 74 :: Correo- E: [email protected]

C/ Juan de la Encina, 34 - 29013 MÁLAGATfno.: 952 65 10 34 :: Correo-E: [email protected]

CÁDIZCorreo-E: [email protected]

C/ España, 181 - Cochabamba (Departamento de Cochabamba BOLIVIACorreo-E: [email protected]

REVISTA de Sur a [email protected]