DE TELÉGRAFOSarchivodigital.coit.es/.../documentos/revtelegrafos/1865/01031865_005.pdf2."' Una...

4
Número 5" AÑO V.—l." de Marzo de 1865. REVISTA DE TELÉGRAFOS EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE 1862. HKIiJll.l SOBRE US APARATOS ELÉCTRICOS (DRrulUC JBSKI». (Continuación.) En el aparato de M. Varley el cambio de comuiiicacioues necesarias se ejecuta muy sencillamente bajando una llave, de modo (pie la operación es completamente mecánica y pueden hacerla aún los más ignorantes. 2.° Carretes de resistencia. Siemens y Halske, de Berlín, exponen carretes basados en una unidad que expresa la resistencia de un metro de mercurio de un milímetro cua- drado de sección á la temperatura del hielo fundido. Cada serie de carretes expuesta por las dos casas de Londres y de Berlin está construida con la exactitud de una milésima. Pero las de una casa ofrecen sobre las de la otra una diferencia de más de 1 por 100. Los Sres. Siemens creen que esta diferencia debe atribuirse á la alteración de la liga de que están compuestas; pero nos parece por lo menos casi tan probable que consista en que la unidad de mercurio no se ha conser- vado 6 no se ha reproducido con exactitud. Y nos confirma más en esta opinión el que los carretes de M. White, después de estar en uso tres años, tienen todavía el mismo grado de exactitud que los de los Sres. Siemens, esceplo uno que ofrece un error de cerca de 1 por 100. Por consiguiente, si la resistencia de es- tos carretes que están hechos de la misma liga ha cambiado la resistencia de todos los carre- tes, esceplo uno, debe haber cambiado exacta- mente en la misma proporción, resultando que nos parece muy poco verosímil. Por otra parte, los señores Siemens nos informan de que las dos series de carretes expuestos hoy por las dos casas, han sido realmente construidos por la casa de Berlín, y casi en la misma época. Nos han hecho notar que quizás no estarían á la misma temperatura cuando los probamos; pero hemos tomado las precauciones necesa- rias para evitar errores de este género, y hu- biera sido necesaria unadiferencia de tempe- ratura de unos 45 grados Fahrenheií para producir la diferencia de resistencia obser- vada. > Los carretes de los Sres. Digney, Breguet, y los carretes suizos tienen todos por basé ía resistencia de un kilómetro de hilo de hierro de 4 milímetros. Difieren mucho entre sí. Los de Digney. solo ofrecen el error de unos 0 J

Transcript of DE TELÉGRAFOSarchivodigital.coit.es/.../documentos/revtelegrafos/1865/01031865_005.pdf2."' Una...

Page 1: DE TELÉGRAFOSarchivodigital.coit.es/.../documentos/revtelegrafos/1865/01031865_005.pdf2."' Una brújula do tangente do (jaugain, es decir, un galvanómetro cuyos carretes for-man

Número 5" AÑO V.—l." de Marzo de 1865.

REVISTA

DE TELÉGRAFOS

EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE 1862.

HKIiJll.l SOBRE U S APARATOS ELÉCTRICOS (DR r u l U C JBSKI».

(Continuación.)

En el aparato de M. Varley el cambio decomuiiicacioues necesarias se ejecuta muysencillamente bajando una llave, de modo(pie la operación es completamente mecánicay pueden hacerla aún los más ignorantes.

2.° Carretes de resistencia. Siemens yHalske, de Berlín, exponen carretes basadosen una unidad que expresa la resistencia deun metro de mercurio de un milímetro cua-drado de sección á la temperatura del hielofundido. Cada serie de carretes expuesta porlas dos casas de Londres y de Berlin estáconstruida con la exactitud de una milésima.Pero las de una casa ofrecen sobre las de laotra una diferencia de más de 1 por 100.Los Sres. Siemens creen que esta diferenciadebe atribuirse á la alteración de la liga deque están compuestas; pero nos parece porlo menos casi tan probable que consista enque la unidad de mercurio no se ha conser-vado 6 no se ha reproducido con exactitud. Ynos confirma más en esta opinión el que los

carretes de M. White, después de estar en usotres años, tienen todavía el mismo grado deexactitud que los de los Sres. Siemens, esceplouno que ofrece un error de cerca de 1 por100. Por consiguiente, si la resistencia de es-tos carretes que están hechos de la misma ligaha cambiado la resistencia de todos los carre-tes, esceplo uno, debe haber cambiado exacta-mente en la misma proporción, resultando quenos parece muy poco verosímil. Por otra parte,los señores Siemens nos informan de que lasdos series de carretes expuestos hoy por lasdos casas, han sido realmente construidos porla casa de Berlín, y casi en la misma época. Noshan hecho notar que quizás no estarían á lamisma temperatura cuando los probamos;pero hemos tomado las precauciones necesa-rias para evitar errores de este género, y hu-biera sido necesaria una diferencia de tempe-ratura de unos 45 grados Fahrenheií paraproducir la diferencia de resistencia obser-vada.

> Los carretes de los Sres. Digney, Breguet,y los carretes suizos tienen todos por basé íaresistencia de un kilómetro de hilo de hierrode 4 milímetros. Difieren mucho entre sí. Losde Digney. solo ofrecen el error de unos 0 J

Page 2: DE TELÉGRAFOSarchivodigital.coit.es/.../documentos/revtelegrafos/1865/01031865_005.pdf2."' Una brújula do tangente do (jaugain, es decir, un galvanómetro cuyos carretes for-man

sopor 100; pero los de los otros fabricantesson más defectuosos, y las cifras dadas nosconducirían á resultados muy variables.

El doctor Matthiesen ha construido uncarrete que no ha expuesto, que representala resistencia de una milla de hilo de cobrequímicamente puro, de la sexta parte deuna pulgada de diámetro, á la temperaturade 13,°5 centígrados. Esta resistencia es muydiferente de la de una milla de cobre delcomercio; y los diferentes hilos de cobredel comercio difieren demasiado unos de otrospara que se pueda fijar alguna relación aproxi-mada entre ellos y el cobre puro. Puede, sinembargo, decirse que la resistencia especificadel cobre que se elijo para los cables tele-gráficos es generalmente do un 20 por 100mayor que la del cobre puro. El doctor Matt-hiesen no propone este carrete.como unidad,pero hemos creido que su idea puede ser bas-tante útil.

La unidad de M. Varley representa la re-sistencia de un hilo de cobre de una sexlaparto de pulgada de diámetro y de una millade longitud.

Otra unidad empleada por los Sres. Sie-mens y Halske en los ferro-carriles alemanesexpresaba la resistencia de una milla alemanade hilo de hierro de una sexla parte de pulga-da de diámetro; pero ha dejado ya de usarse.

S.° Galvanómetros. Sicmous, Halsko ycompañía exponen muchos modelos do galva-nómetros:

1.° Un instrumento que puede servircomo brújula ie seno ó de tangente, con car-retes adicionales de diferentes resistencias, de.las que cada una es una fracción conocidade Ja resistencia.del galvanómetro; están des-tinados á unirse con carretes principales, demodo que deriven diferentes fracciones de lacorriente y sirvan para arreglar la sensibi-lidad del aparato.

2."' Una brújula do tangente do (jaugain,es decir, un galvanómetro cuyos carretes for-man parto de la superficie de un cono obtuso,

cuya cúspide corresponde al centro del imánsuspendido. El ángulo de la cúspide del conoes tal, que la altura es igual á % del diáme-tro de la base. Con este instrumento es muyfácil el tomar las medidas, y se pretendeque. las tangentes son más rigorosamente pro-porcionales á la intensidad de la corriente queen los antiguos aparatos.

Para que las tangentes y las corrientessean extrictamenle proporcionales, es necesa-rio, con la antigua forma, suponer que el imánsuspendido es infinitamente pequeño con rela-ción al diámetro del carrete, y si la longitudreal era de una sesla parle del diámetro, eldefecto de proporción podría producir un errorde 30 por 100; mientras que en las mismascondiciones el aparato de M. Gaugaiu no da-ría un error mayor de í¡3 por 100 (1). Esteinstrumento se halla expuesto también porlos Sres. Digney hermanos, de París.

3." Un galvanómetro de seno sumamentedelicado, con aguja astática, destinado á en-sayar pequeñas longitudes de cable submari-no por las desviaciones que produce una cor-riente dada, pasando del interior al exteriorde la superficie aisladora. También se puede,como ya hemos dicho, calcular indirectamentesegún estas desviaciones, la resistencia de laenvoltura. Este aparato puedo servir tambiénjuntamente con el aparato do ensayo de losSres. Siemens, que más arriba hemos descri-to, líl hilo do cobre de los carretes da 22,7Í!2vueltas alrededor de la aguja, y su resistenciaes igual á 7,000 unidades de mercurio deSiemens; la aguja asiática está suspendida porun hilo de soda sin torcer, y el aparato sehalla provisto de un lente para facilitar la lec-tura y evitar lodo paralaje al mirar la posiciónde la aguja. La disposición general se pareceá la de los galvanómetros empleados porlluhmkorff y Dubois-Reymond!

(1) El profesor Tliouson nos informa que la disposicióndel apúralo de M. Gaugaiu puede introducir tui error deuna naturaleza particular y más sci'io que el que trata deremediar.

Page 3: DE TELÉGRAFOSarchivodigital.coit.es/.../documentos/revtelegrafos/1865/01031865_005.pdf2."' Una brújula do tangente do (jaugain, es decir, un galvanómetro cuyos carretes for-man

í.° Un galvanómetro marino. Este instru-mento está destinado á emplearse en el marcon. el aparato de ensayo. Consiste en unaaguja astática en la que cada imán se hallarodeado de un carrete. Eslos imanes están sos-tenidos por un eje vertical, y dan vueltas so-bre él. Encima dé los carretes se encuen-tra un fuerte imán que se arregla á voluntad.Se emplea este apáralo, en unión con la ba-lanza eléctrica, simplemente para averiguar lapresencia ó ausencia de corriente cuando elcircuito de la pila está cerrado, cointfesplica-mos más arriba. Las desviaciones no dan lamedida tie las/corrientes recibidas.

Eiliot hermanos, exponen un galvanómetroastático ordinario, de cómoda forma y pococostoso. Estos constructores han tenidociál cuidado en la elección dfLcpnductor decobre recubierto que forma lqs' carretes;este es un punto importante: para aparatosdiferenciales tan. delicados como los que ex-ponen. ,

Varios constructores franceses exhibendiferentes aparatos excelentes, de las formasordinarias.

J. White, de Glasgow, expone el galva-nómetro marino del profesor, Thomson. Esteinstrumento, destinado, á los1 ensayos del cabletrasatlántico, permite ejep'utar en el mar todoslos experimentos galvanométricos que puedenhacerse en tierra. El imán, suspendido es ex^cesivamente pequeño y ligero; está fijo en elrevés de un espejo circular; el imán y el. es-pejo juntos no pesan más que un gramo y */8.Están sostenidos por un manojo de hilos de

• seda que pasan por el centro de gravedad delespejo, y fijos en un anillo de cobre muydelgado de 2-pulgadas '/s de diámetro. A cadalado de esto anillo y rodeando, muy cerca

:;;;áljespejo. y al imán,; están colocados, los doscarretes, cuyo centro presenta una pequeñaabertura cilindrica do un diámetro un pocomayor que el del espejo. Dos cuchillos limi-tando las desviaciones se hallan en esta aber-tura detrás del espojo, y enfronte so encuentra

un lenlecito. una lámpara, encerrada en unacaja con el imán y los carretes, á unos dospies de distancia, envia sus rayos al travésdel lentecito sobre el espejo que los refleja altravés del mismo lentecito, y concentra suimagen sobre una escala horizontal un pocopor encima de la lámpara. La imagen reflejadase.mueve sobre la escala á derecha ó iz-quierda, según la desviación del imán y delespejo.

Como el espejo y el imán se hallan soste-nidos por su centro de gravedad, se puedemover la caja en todas direcciones, sin quela acción de -la;pesantez: produzca cambio al-guno en la posición relativa del espejo y desu sosten, ó en otros términos-, sin alterar laposición relativa de la caja y de la imagen re-flejada en la escala. El efecto del magnetismoterrestre está también neutralizado por unimán-de forma de herradura, muy poderoso yfijo en la caja fuera de los carretes. La fuerzadirectriz de este imán sobré el imán suspen-dido es infinita en comparación con la de latierra. Así es que, no obstante la pesantez yel magnetismo terrestre, se puede mover esteaparato en todos sentidos sin que cambie laposición del pequeño imán suspendido, relati-vamente con la caja. Por otra parte; el pasopor los carretes de la más débil corrientehace siempre desviar la aguja, y • corrientesiguales producen siempre efectos también igua-

i cualquiera que sea lá posición del aparato,con tal que el imán de herradura permanezcaconstante. Para que la imagen recorra toda laescala, basta con un ángulo de desviación tanpequeño, que pueden'considerarse los movi-mientos de la imagen cómoiabsplütaménte pro-porcionales á la corriente. • Puede1 colocarse ála imagen en cero, es decir> énmédio de laescala, arreglando el gran imán por ihedio deun tornillo dispuesto para esto objeto.

(5e continuará.)

Page 4: DE TELÉGRAFOSarchivodigital.coit.es/.../documentos/revtelegrafos/1865/01031865_005.pdf2."' Una brújula do tangente do (jaugain, es decir, un galvanómetro cuyos carretes for-man

CRÓNICA DEL CUERPO.

;s : Se ka autorizado para que pasé á sú país natal

i con objeto de restablecer su salud, .al...ingeniero don

Manuel Gutiérrez Villarrbel.

Por hallarse enfermo el inspector del primer dis-

trito D. José María Seco, se ha encargado del despa-

cho de este distrito el subinspector primero D. Ma-

? % Se hajCóncMiifo prérjsga á J á licencia que tenia

;para resiablscep su;salud al telegrafislíD»JosB Casa-

% ; y'Forte.

Han cesado en la comisión que desempeñaban, el j

inspector de distrito D. Manuel Amandárro, los sub-'

inspectores D. Ángel Ochotorena, D. Francisco Pérez

Blanca y D. Adolfo Montenegro.

Ha sido dado de baja el telegrafista D. Bernardo

Alcalde. El auxiliar tercero D. Tomás de Mascaré ha

sido destinado á la central.

Han sido comisionados para practicar ensayos

comparativos é informar acerca de las ventajas ó in-

convenientes que ofrecen los nuevos sistemas de pilas,

los profesores de la escuela Srcs. Araujoy Savall.

Editor responsable, D. ANTONIO PESAFIEI .

MADRID: 186S.=IMPBENTÍ NJCIOKÍI.

1 I 0 V I H ) DEL PERSONALDURANTE LA SEGUNDA QUINCENA DILL MES DE FEBRERO.

TRASLACIONES.

AuxiliarTelegrafista. —ídem. . . . . . .ídem...Ídem • •.ídem...ídemídemídemídemídemIdeen.

ídemídem..ídemídemídem.. •í d e m . . . . . . . . . .ídemídem.ídem . - , . . . ,ídemídemídemídem —ídem.ídem . . .

D. Francisco de P. Méndez Vitoria..D. Antonio Mora S. Sebastian..D. FranciscoLacruzy Hios Ayerbe.D. Juan Barbero. Valladolid..D. Gabriel Miña ídemD. Juan Sousa.. PatenciaI). Félix Antón Encina... MuyorgaD. Serafín Briones Calaíayud....I). Ramón EsLcguin t'igueros1). Rodolfo Fito Barcelona....D. Ramón Garda López.. ídemD. .losó Alonso Pérez. . . . Escuela

D, Francisco Redondo...1). Aniceto LangaI). Antonio SánchezD. Norborto P«rczI). Diego DelgadoD. Calixto Begne Rodrigo.D. Joaquín Marlinez....D. Joaquín JordánI). Faustino Medina Gómez!D. Antonio Roca1). Luis GarcíaI). Francisco CarrióD. Francisco ISscudor....D. Rafael Tapia..D. Fernando íielloso

PROCEDENCIA.

ídem.,tdem..ídem.,ídem.,ídem..ídem..Idom..ídem..ídem..ídem.,ídem..Idom..ídem..ídem,,ídem..

CentralAyerbeSan Sebastian|SegoviaPalencia.. . . .Mayoría....Vallitdolid...LogroñoBarcelona.. .FiíiiieríisGuadalajara..Salamanca...

ídemídemAlicanteS. Sebastian..Andújar

!S. Sebastian..BadajozLorcaHuescaVitoriaIrún

ijonCastellónSantander...Avila

OBSERVACIONES.

Accediendo ásusdeseosPor permuta.ídem id, ,A cced ie ndo á sus deseos,

Por permuta,ídem ¡d.ídem ¡d,Accediendo á sus deseoPor elección de los in -

tefesadpSíIdeiín id./ .ideal id,ídem id. ':\,, . . .ídem ídp ••' ,; • ;í dem 1 iáy •• í í r •; Í:

ídem íd,¡ TV .¿--¡-íaem'id.y.:>.:-:iy¿:x;Idem''íd..^r.4:ó'?ví.-l d e m l d ^ ' ; : ' ^ ^ ^ •:•;•

: I d e i í i ' ¡ d v : : C i ••••••í t t í i i i i í d . t '•'•'.' '.•'•'::íldeíií id̂ ^ > ; : I.IdéKi id* :;Ic(em;íd,i'./ -¿:: ,.-;¿: ldemid^ ' \ ^:ZA:,