Declaracion CENMA

4
DECLARACIÓN ante la situación del Centro Nacional del Medio Ambiente El Centro Nacional del Medio Ambiente (CENMA) es una institución creada para apoyar la gestión ambiental del país, mediante la generación y análisis de información científica y tecnológica, la formulación de proyectos de investigación y el desarrollo de materias ambientales. Además, se ha hecho cargo de la formación de recursos humanos a través de programas de capacitación y entrenamiento, permitiendo, de este modo, que tanto organismos de Estado como entidades del sector privado, cuenten con el soporte adecuado para la formulación y ejecución de políticas ambientalmente sustentables. El Centro Nacional del Medio Ambiente, existe desde 1995, por acuerdos de cooperación en investigación entre los gobiernos de Chile y Japón. Este centro se constituía también por partes solidarias que trabajan en pro de esta iniciativa, las cuales debían velar por su buen funcionamiento y potenciar su trabajo, estas eran, Universidad de Chile, la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), la Agencia de cooperación internacional de Chile AGCI, y la Japan International Cooperation Agency (JICA). Por su vinculación en el ámbito científico nacional y, como fundación de la Universidad de Chile, el CENMA dispone de un sólido respaldo a través de profesionales, académicos, investigadores y facultades e instancias de la Universidad de Chile que cultivan disciplinas ambientales como así también de distintos centros de investigación, universidades, institutos nacionales e internacionales. En este plano destacan los programas de cooperación con los principales centros ambientales de Japón, Canadá, México, Estados Unidos, de este último país sobresalen los sólidos nexos y las actividades que se realizan con el Desert Research Institute- DRI, y el National Institute for Standard and Tecnology.

Transcript of Declaracion CENMA

Page 1: Declaracion CENMA

DECLARACIÓN ante la situación del Centro Nacional del Medio Ambiente

El Centro Nacional del Medio Ambiente (CENMA) es una institución creada para apoyar la gestión ambiental del país, mediante la generación y análisis de información científica y tecnológica, la formulación de proyectos de investigación y el desarrollo de materias ambientales. Además, se ha hecho cargo de la formación de recursos humanos a través de programas de capacitación y entrenamiento, permitiendo, de este modo, que tanto organismos de Estado como entidades del sector privado, cuenten con el soporte adecuado para la formulación y ejecución de políticas ambientalmente sustentables.

El Centro Nacional del Medio Ambiente, existe desde 1995, por acuerdos de cooperación en investigación entre los gobiernos de Chile y Japón. Este centro se constituía también por partes solidarias que trabajan en pro de esta iniciativa, las cuales debían velar por su buen funcionamiento y potenciar su trabajo, estas eran, Universidad de Chile, la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), la Agencia de cooperación internacional de Chile AGCI, y la Japan International Cooperation Agency (JICA).

Por su vinculación en el ámbito científico nacional y, como fundación de la Universidad de Chile,  el CENMA dispone de un sólido respaldo a través de profesionales, académicos,  investigadores y facultades e instancias de la Universidad de Chile que cultivan disciplinas ambientales como así también de distintos centros de investigación, universidades, institutos nacionales e internacionales. En este plano destacan los programas de cooperación con los principales centros ambientales de Japón, Canadá,  México,  Estados Unidos, de este último país sobresalen los sólidos nexos y las actividades que se realizan con el Desert Research Institute- DRI,  y el National Institute for Standard and Tecnology.

La administración del centro está a cargo de la U. de Chile, cuyo directorio se compone por el Rector de la Universidad de Chile en calidad de Presidente, el decano de la Facultad de Ciencias, el decano de la  Facultad de Química y Farmacia, el decano de la Facultad de Medicina, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Desde su creación el Estado ha entregado recursos financieros básicos al CENMA a través de la ley de presupuesto de la nación para su mantenimiento, funcionamiento y operaciones. Cumpliendo, aunque de forma variable, el compromiso financiero adquirido ante el gobierno de Japón, la Universidad de Chile y el propio país para disponer de manera permanente con un Centro de la más alta especialización científico técnica en materias ambientales que otorgue apoyo a las instituciones del país y al sistema nacional de gestión ambiental.

En el año 2007 se estableció un convenio de transferencias entre el Estado de Chile, la Universidad de Chile y el CENMA, que convertiría el Centro Nacional

Page 2: Declaracion CENMA

del Medio Ambiente – CENMA, en el Centro Nacional de Referencia Ambiental – CENRA, convenio que aseguraba el funcionamiento de la Institución por los siguientes 15 años.  Se planteó  una gobernabilidad del Centro de un 50% y 50% entre la Universidad de Chile y el Estado, manteniendo como presidente del Consejo al Rector de la Universidad, y  establecer una alianza estratégica entre el Estado y la Universidad de Chile que asegurara la viabilidad del proyecto a largo plazo.  Estos  puntos fueron discutidos y consensuados, en reuniones sostenidas entre el Ministerio de Medio Ambiente, representado por la Sra. Ministra Ana Lya Uriarte, y la Universidad de Chile, representada por su Rector, el Sr. Víctor Pérez. Sin embargo, en el año 2008 sorpresivamente la Universidad de Chile desiste de estos acuerdos y quiebra con  los compromisos establecidos.

Sumado a lo anterior, el día 09 de julio 2013 el Director Ejecutivo de CENMA citó a una asamblea general al personal de la institución para informar sobre el cierre inminente de la institución, fundamentado en la situación económica que enfrenta el centro, esto a propósito de que días previos a esta asamblea, en reuniones con el personal de dirección y administración, se toma conocimiento acerca de determinadas políticas ejercidas por la Universidad de Chile, destinadas a generar un cierre programado de la institución, las cuales son:• No autorizar que la Dirección Ejecutiva de CENMA siguiera negociando los recursos que, por vía de la ley de presupuesto de la nación, año a año el Estado transfería al CENMA.• Prohibir que la institución postule vía licitaciones públicas y privadas  a proyectos de mediano y largo plazo.• No mandatar al Director Ejecutivo para acceder a negociar con la banca.

Pese a que este cierre ha sido negado por las autoridades, los trabajadores del CENMA declaran la existencia de un cierre encubierto debido a la imposibilidad de permanencia de la institución como consecuencia de las prohibiciones establecidas, esto se evidencia con cifras rojas como la que señala que desde el 2011 el centro no cuenta con recursos para indemnizaciones. Vale decir, que este mandato nunca fue formalizado y los trabajadores sospechan que el cierre del CENMA se traducirá en un “auto cierre por falta de recursos”, de manera de no asumir la responsabilidad y costo político asociado que implica tomar una decisión de este carácter.  

Los trabajadores del CENMA declaran que la lucha por impedir el cierre de esta Institución es una lucha por el medioambiente y por el país, dada la relevancia de carácter nacional e internacional que tiene este centro, cuyo objetivo misional trasciende a las distintas ideologías, y tipos de gobierno, ya sean estatales o universitarios.

Por parte de la SECMA, Secretaría de Ecología y Medioambiente de la FECH, se repudia el accionar de la Universidad en la manera de llevar a cabo este cierre y se aboga a la necesidad de impedirlo por ser contrario a la línea de fortalecer las capacidades ambientales instaladas, aprovechando la experiencia

Page 3: Declaracion CENMA

adquirida y agradeciendo la labor entregada por el CENMA al país durante su larga trayectoria.

Por todo lo anterior, demandamos:

Al corto plazo, que el actual gobierno de la Universidad de Chile o el próximo gobierno de la Universidad de Chile a comienzos de su mandato, realice una inyección de fondos inmediata al CENMA y levante las prohibiciones impuestas.

A mediano y largo plazo, que se realice una agenda para decidir el futuro del CENMA, a través de reuniones entre el nuevo rector y los demás miembros del directorio del centro, los funcionarios CENMA, la FENAFUCH y la FECH, las cuales contemplen también la participación de agentes del estado, con el fin de re-evaluar los acuerdos y compromisos que la Universidad de Chile quebrantó en su minuto.

Sindicato de Trabajadores del Centro Nacional del Medio Ambiente Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile